miércoles, 28 de diciembre de 2011


WTI Petroleo crudo
$99.71▲0.35 0.35%
19:00 PM EST - 2011.12.28
Brent Petroleo crudo
$107.56▲0.11 0.12%
19:04 PM EST - 2011.12.28

EE. UU. BUSCA DESESTABILIZAR A RUSIA, ALERTA HUGO CHÁVEZ


EE. UU. busca desestabilizar a Rusia, alerta Hugo Chávez
Estados Unidos quiere aplicar un plan desestabilizador en Rusia, según el presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario advirtió también que Washington pretende implementar el mismo esquema en Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2012, en las que confía que resultará nuevamente ganador.
"Están tratando de desestabilizar nada menos que a Rusia, una potencia nuclear. Vean hasta dónde llega la locura del imperio (EE. UU.)", afirmó Chávez durante un acto de ascensos militares transmitido en cadena de radio y televisión.
El mandatario venezolano señaló que este supuesto plan desestabilizador contra Moscú se inició tras el triunfo del partido gobernante Rusia Unida en las elecciones legislativas y que ahora apunta contra el primer ministro ruso, Vladímir Putincandidatopara las presidenciales de marzo de 2012.

"Todo indica que Vladímir va a ganar de nuevo las elecciones. Están tratando de socavar su liderazgo, están tratando de dividir a Rusia. Y es el proyecto imperial para lograr la hegemonía mundial", subrayó Chávez.
El pasado 4 de diciembre el partido Rusia Unida obtuvo la mayoría de los escaños en la Duma estatal, tras ganar en los comicios que contaron con la presencia de numerosos observadores internacionales, recordó el mandatario venezolano.
Sin embargo, Chávez no está de acuerdo con algunos líderes europeos y de Washington que aseguran que en Rusia hubo fraude y que los comicios "no fueron transparentes". 
El presidente considera que estas acusaciones provocaron las manifestaciones en Moscú y otras ciudades rusas. Las protestas más masivas tuvieron en la capital el 10 de diciembre, con unos 25.000 manifestantes, y el 24 de diciembre, con unos 30.000 participantes.

Viejo Condor

Quinta Flota de EE.UU. amenaza a Irán sobre el Estrecho de Ormuz


Reuters / Handout
Las tensiones entre los EE.UU. e Irán han hecho más que llegó a un punto de ruptura con un enfrentamiento naval momentos fuera de lugar en el Estrecho de Ormuz.
Después de los rumores de un programa nuclear en ciernes en las obras de Teherán, las autoridades estadounidenses intentaron infiltrarse en Irán, más notable con la misión de sigilo de vigilancia presentados, que terminó con derribado un avión no tripulado espía de EE.UU. que, recuperado y descifrado por las autoridades en el extranjero. Después de que Irán se burló de América por la incapacidad del país para la gestión y mando de sus propios aviones, la Unión Europea con disparos en los últimos días con la amenaza de sanciones contra Irán. En respuesta, las autoridades en el extranjero dicen que respondería cerrando el estrecho de Ormuz, un canal de notable en el Golfo Pérsico que sirve como un componente clave en las exposiciones de Irán la exportación de petróleo.
América, que lo ha hecho ningún secreto que ella es una fan de petróleo, dice que no permitirá que Irán salirse con la suya cerrando el estrecho - y los EE.UU. tiene miles de marines en la lista de copia de seguridad de su corteza.
Mientras que las tensiones entre los dos países han sido ajustados por años, el enfrentamiento al borde de la batalla, finalmente podría llevar a ambas naciones enfrentadas como la palabra de una guerra sin cuartel entre los dos países ha sido continuamente rumores.
"Cualquier persona que amenaza con perturbar la libertad de navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de las naciones: cualquier interrupción no será tolerado", Quinta Flota de EE.UU. portavoz teniente Rebecca Rebarich dice la Associated Press. En su punto más estrecho, el estrecho de apenas 30 millas de ancho y está bordeado por Irán al norte y los Emiratos Árabes Unidos hacia el sur. Incluso si sus miles de kilómetros de distancia de Estados Unidos, el teniente Rebarich añade que la Marina de los EE.UU. es "... siempre listo para hacer frente a actos dolosos para asegurar la libertad de navegación."
En las últimas semanas, los EE.UU. se ha incrementado la presencia militar en las cercanías de Irán, al parecer la instalación de las tropas en Afganistán y Pakistán y armar a los Emiratos Árabes Unidos con armamento que podría aplastar a cualquier cuartel o las instalaciones nucleares a través del Estrecho. La movilización de la Quinta Flota se suma al arsenal ya en la lista de un ejército de más de 15.000 hombres de más de 20 buques y aeronaves.
Irán advierte que cerrar el estrecho en un latido del corazón, sin embargo. "Cerrar el Estrecho de Ormuz para las fuerzas armadas de Irán es muy fácil ... o iraníes dicen, será más fácil que tomar un vaso de agua", de Irán, Jefe de la Marina Habibollah Sayyari le dice a la televisión estatal de prensa esta semana. Mientras tanto, Sayyari dice " que no es necesario que lo cierre ", sino que podría estar esperando a América para hacer el siguiente movimiento.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Chávez califica de extraña presencia de cáncer en líderes latinoamericanos





El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como “extraño y difícil de explicar” las afecciones cancerígenas que se le han diagnosticado a varios líderes políticos latinoamericanos. “¿Sería extraño que hayan inventado una tecnología para inducir el cáncer y no se sabe hasta ahora?”, dijo en referencia a Estados Unidos (EE.UU.) , agregó “no lo sé, yo sólo dejo la reflexión”.

El Jefe de Estado recordó que investigaciones realizadas por el gobierno guatemalteco demostraron que la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) y otros organismos lanzaron sobre Guatemala, a mediados del siglo XX, operaciones químicas y biológicas que terminaron contaminando de diversas enfermedades a miles de gualtemaltecos, incluidos mujeres y niños.

Lamentó haberse visto afectado por esta enfermedad, al igual que otros tres Jefes de Estado del continente y un ex presidente suramericano.

“Es muy extraño que nos haya dado cáncer a (presidente de Paraguay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata. Gracias a Dios, Lugo superó el cáncer (...) Dilma menos mal que lo superó, pero puso en riesgo su candidatura presidencial”, destacó.

“Después vengo yo -prosiguió- entrando en año electoral. A los pocos días Lula (Da Silva, ex presidente de Brasil) y ahora Cristina (Fernández, presidenta de Argentina)”.
Calificó como difícil el razonar y explicar esta situación, y recordó palabras del líder cubano Fidel Castro. “Fidel me lo dijo un día, cuidado tú que andas por ahí abrazando a todo el mundo, cuidado con lo que te dan de comer, con una pequeña aguja”.

Sin embargo, afirmó que no está emitiendo acusaciones, sino tan sólo haciendo uso de su libertad para opinar ante hechos “muy extraños y difíciles de explicar”.

Igualmente, recordó también la muerte del líder palestino Yasser Arafat. “El  único diagnóstico que se conoce, y lo dio su médico, fue el de extrañas alteraciones sanguíneas”, afirmó.

Viviremos Cristina

En relación al carcinoma en la tiroides que le fue diagnosticado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó su “más sincera solidaridad” y le envió un mensaje de apoyo.

“Cristina, lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de este congreso de los que hemos vencido el cáncer (...) pero tranquila que lo viviremos y venceremos”, aseveró.

Aprovechó la ocasión para rememorar una frase del Libertador Simón Bolívar cuando exclamó: “ Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
Desestabilización electoral

El mandatario Hugo Chávez también se refirió a los candidatos opositores que aspiran la candidatura para las venideras elecciones presidenciales a realizarse en octubre de 2012 en su país, al denunciar planes de desestabilización que buscan desestimar el proceso de votación.

“Ellos saben perfectamente que no van a poder llegar a Miraflores por vía electoral (...) y desde ya están preparando la voz de fraude”, subrayó.

El Presidente explicó que la oposición ha comenzado a negar la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a preparar una agenda mediática nacional e internacional que lleva como consigna la palabra fraude.

“Ya veo titulares de organizaciones internacionales y medios de comunicación diciendo: Chávez perdió pero el Dictador se niega a entregar el poder. Y luego viene el llamado a la violencia”, denunció.

En ese sentido, resaltó que la tarea del pueblo venezolano es contrarrestar ese plan desestabilizador, en el marco de la Constitución, y realizó un llamado a la conciencia, a la transparencia y a la paz.


Viejo Condor
Tele Sur TV  (SIC)

Iran testea missiles, torpedos avanzados


Iran's Navy launched the massive 10-day "Velayat 90" naval exercise on December 24 


Un comandante iraní dice que la Marina de Irán planea poner a prueba el fuego de sus misiles y torpedos inteligentes avanzados durante el Velayat 90 de perforación marina.


"Advanced misiles de corto, mediano y largo plazo, así como torpedos inteligentes de la Armada de Irán será la prueba despedido en los próximos días de la perforación", dijo el almirante Rastegari el miércoles.

Rastegari dicho hasta ahora Irán ha utilizado barcos reales de torpedos de pruebas, pero"la Marina ha diseñado un sistema que tiene todas las características de un blanco de prueba de torpedos."

El comandante iraní dijo que el sistema es más pequeño que un caso real, sino que emite frecuencias similares a las de un objetivo real.

Armada de Irán lanzó la masiva 10 días "Velayat 90" ejercicios navales el 24 de diciembre. El taladro tiene una superficie que se extiende desde el este del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Adén.

Diferentes clases de submarinos, incluyendo Tareq y Qadir, el más nuevo de tierra a mar,sistemas de misiles y torpedos han sido empleados en la maniobra.

En los últimos años, Irán ha logrado avances importantes en su sector de la defensa y alcanzó la autosuficiencia en la producción de equipo militar importante y los sistemas.

El país ha manifestado repetidas veces que su poderío militar se basa en la doctrina de defensa de la nación de la disuasión y no representa ninguna amenaza para otros países.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)
MYA / HGH / ES

La única opción para EEUU. es respeter los derechos de Iran


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad dijo que la única opción para los EE.UU. es de respetar los derechos de la nación iraní y dejar de nivelación acusaciones infundadas.


Frente a los ciudadanos de OLAM el miércoles, el presidente Ahmadinejad reiteró que los iraníes no darán marcha atrás en la cara de EE.UU. expansionismo.

"Teniendo en cuenta el hecho de que (los EE.UU.), han trabajado en contra de la nación iraní de 32 años, lo que has ganado para hacer que seguir presionando a la nación iraní a través de diversos medios?", Añadió.

Ahmadinejad indicó además que los últimos acontecimientos, diciendo que las potencias occidentales han utilizado algunos regímenes regionales como herramientas para derrocar a otros gobiernos de la región.

El presidente iraní dijo que los EE.UU. y sus aliados siempre han engañado a sus amigos hipotéticos, y agregó que actualmente están ejerciendo presión sobre algunos países de la región por el gasto de grandes sumas de dinero en campañas de propaganda.

Dijo que el punto de ridículo es que un grupo integrado por los jefes de los estados que carecen de la democracia, la libertad y elección, se reúnen para emitir resoluciones en contra de otro país y llamar a elecciones democráticas en ese país.

El presidente Ahmadinejad aconsejó a los países regionales para abrir los ojos y darse cuenta de que si el enemigo está usando "para montar la presión sobre otros gobiernos, será tu siguiente turno."

"Si (algunos estados de la región) piensa que dando dinero del petróleo para Europa y los EE.UU., la compra de armas y dar las armas a los grupos de la oposición de otros estados de la región, los EE.UU. y sus aliados se apiade de usted, usted se equivoca, ", añadió.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

SF / MB / HGH / ES

Manamá Base Naval 5a Flota EEUU

Posted by Picasa

Estrecho de Ormuz-Costa Manamá 134 Km


Posted by Picasa

Quinta Flota de EEUU dice que no tolerará obstáculos al tráfico a través del Estrecho de Ormuz


Mohammad Reza Rahimi

La Quinta Flota de la Armada estadounidense advirtió este miércoles que no va a tolerar los intentos de obstruir el tráfico en el Estrecho de Ormuz, después de que Irán amenazó con bloquear esta ruta marítima de gran importancia para las exportaciones petroleras del Golfo Pérsico, informó Reuters.

“El libre flujo de mercancías y servicios a través del Estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y global”, subrayó un portavoz de la Quinta Flota. “Cualquiera que amenaza con interrumpir la libre navegación en un Estrecho internacional  está claramente fuera de la comunidad de naciones. No vamos a tolerar interrupción alguna”, afirmó al responder por escrito a las preguntas de Reuters sobre la reciente amenaza iraní.

A la pregunta de si la Quinta Flota toma medidas concretas en respuesta a tal amenaza, aseguró que “mantiene sólida presencia en la región para "prevenir o contrarrestar acciones desestabilizadoras”.

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Rahimi, amenazó la víspera con bloquear el Estrecho de Ormuz, si Occidente impone un embargo sobre la importación del petróleo iraní. 
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, comentó al respecto que Bruselas no piensa renunciar a ulteriores sanciones a raíz de esa amenaza.

El comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibollah Sayyari, admitió que los militares serían capaces de bloquear el canal en caso de que los máximos dirigentes de la República Islámica tomaran tal decisión.

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos provenientes de la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes Unidos y Omán, que son aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz; e Irán, su costa septentrional.

Basada en Bahréin, la Quinta Flota de EEUU agrupa a las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el mar Arábigo, el mar Rojo, el Golfo de Omán y una parte del Océano Índico. Es un área que comprende a 20 países e incluye tres puntos críticos: Estrecho de Ormuz, Canal de Suez y Estrecho de Bab el-Mandeb, según la información publicada en la web de la Flota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Soyuz-2.1.a

Posted by Picasa

Rusia lanza cohete Soyuz-2.1.a con seis satélites estadounidenses Globalstar



Rusia realizó hoy un lanzamiento del propulsor Soyuz-2.1.a con seis satélites de comunicaciones estadounidenses Globalstar-2, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El funcionario confirmó que el lanzador despegó con éxito del cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán. “El quinto y el sexto satélites deben separarse de la unidad de aceleración Fregat a las 1.38 del jueves hora Moscú (21.38 GMT del miércoles); y los cuatro restantes, dos minutos más tarde”, dijo.

Contrariamente a algunas previsiones, Roscosmos no quiso posponer ese lanzamiento a pesar de la avería que sufrió el pasado 23 de diciembre un propulsor similar, Soyuz-21b, que usa el mismo acelerador. Un fallo de motor en la tercera etapa del cohete impidió poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Meridian cuyos fragmentos cayeron en Siberia.

La flotilla de satélites Globalstar incluye 48 aparatos básicos más ocho de reserva. Realizan la cobertura de un 80% de la superficie terrestre, a excepción de algunas zonas polares y varios sectores del Océano Mundial.

Los satélites Globalstar-2 tienen una vida operativa de 15 años y pesan unos 700 kilos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rompehielos surcoreano libera a pesquero ruso atrapado entre hielos cerca de Antártida

Rompehielos surcoreano libera a pesquero ruso atrapado entre hielos cerca de Antártida


Rompehielos surcoreano libera a pesquero ruso atrapado entre hielos cerca de Antártida


El rompehielos surcoreano Aaron  liberó hoy al pesquero ruso Sparta que se vio atrapado entre los hielos cerca de la costa de Antártida y se quedó con un agujero en el casco bajo la línea de flotación tras chocar con un iceberg el pasado 16 de diciembre, comunicó Andrei Polomar, director general de Antei, la empresa propietaria del buque.

“El rompehielos Aaron sacó Sparta hacia el agua despejada. Todo terminó bien”, afirmó Polomar. Agregó que el barco “recorrió un trayecto de casi 100 millas hasta encontrarse con el pesquero surcoreano Chio maru-3, al que se están trasladando ahora las provisiones”.

Una vez concluida la descarga, Sparta con su treintena de tripulantes  - 15 rusos, 16 indonesios y un ucraniano –navegará de forma autónoma unas 2.000 millas más hacia el puerto de Littleton, en Nueva Zelanda, para someterse a una reparación. 
 
El combustible de Sparta – unas 200 toneladas - fue bombeado el pasado lunes al rompehielos surcoreano que llegó para rescatarlo de su prisión glacial y ayudar a taponar el boquete, un orificio de unos 30 centímetros de diámetro bajo la línea de flotación. 

Anteriormente, la naviera Antei fletó un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda para que lanzara al lugar del accidente algunos materiales necesarios para taponar el agujero y bombear el agua de las bodegas.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin considera necesario dialogar con la oposición


Vladímir Putin

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que considera necesario el diálogo con la oposición, incluidos sus próximos rivales electorales, pero que aún debe definir el formato que tendrá ese diálogo.
"Debe haber diálogo, pero aún debo pensar en qué forma", dijo Putin ante periodistas que le preguntaron si dialogaría con los políticos opositores y candidatos a la Presidencia.
Las elecciones del presidente de Rusia se celebrarán el 4 de marzo de 2012. Aparte de Putin aspiran a este cargo Serguei Mirónov (partido "Rusia Justa"), Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Democrático), Guennadi Ziugánov (Partido Comunista), Grigori Yavlinski (partido "Yábloko") y el magnate Mijaíl Prójorov.
"Nunca estuvimos en contra del diálogo con la oposición. Rechazamos sólo una cosa… Yo personalmente estoy en contra de cualesquiera manifestaciones de extremismo que deben impedirse enérgicamente", subrayó Putin.
Refiriéndose a las posibles formas del diálogo con la oposición, mencionó la labor de la Cámara Pública y la celebración de consultas.
Tras los comicios legislativos celebrados en Rusia el 4 de diciembre, la oposición convocó a manifestaciones de protesta contra las supuestas irregularidades electorales. Un multitudinario mitin "Por unas elecciones honestas" tuvo lugar el 10 de diciembre en la Plaza Bolotnaia, en Moscú, y continuó el 24 de diciembre en la capitalina avenida Académico Sájarov.
"Ni siquiera sé quiénes estuvieron allí… Hubo muchos líderes que deberían formular una plataforma común para saber qué quiere la gente", comentó el jefe del Gobierno.
Putin señaló que la oposición integra a representantes de las más distintas fuerzas políticas como el partido "Yábloko", los comunistas y los movimientos nacionalistas y liberales.
"¿Acaso existe una plataforma común? No la hay. ¿Con quién dialogar? Por lo visto con cada uno para conocer sus quejas y problemas. Esto requiere reflexión", resumió el primer ministro ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviones no tripulados y su importancia en la etapa actual



El avión no tripulado (en adelante, dron, por sus siglas en inglés) estadounidense RQ-170 Sentinel caído en el territorio de Irán, puede representar sumo interés para ingenieros rusos y chinos, puesto que las autoridades iraníes ya han anunciado la posibilidad de darles acceso al aparato. Pero por muy valiosa que sea la información que los rusos obtengan de este trofeo iraní, la situación con los drones pesados en las Fuerzas Armadas de Rusia sigue siendo crítica. 
Las aplicaciones militares de los drones de diversas clases y destinos son innumerables. Habiendo desempeñado en una primera etapa exclusivamente las misiones de reconocimiento, ahora los aviones no tripulados se emplean para la asignación de los blancos en régimen de tiempo real, tareas de patrullaje y ya están acondicionados para portar armas. 
La desintegración de la URSS y la subsiguiente debacle económica frenaron el desarrollo de los drones en Rusia. El diseño de drones de nueva generación para las FF.AA. de Rusia se inició tan sólo en el segundo lustro del milenio actual y estaba orientado a las misiones de reconocimiento, siendo de señalar que ni siquiera los mejores modelos podían cubrir las necesidades del Ejército. En su mayoría pertenecen a la categoría de los mini-drones con una masa de hasta 50 kilogramos, duración de vuelo de varias horas y un techo de 3 a 5 kilómetros. 
Para prestar un apoyo eficaz a las operaciones militares, se necesitan aparatos medianos, capaces de trepar a alturas de 10 o más kilómetros, cuya duración de vuelo no sea inferior a 10 ó 12 horas. 
Los aparatos pesados, destinados para cumplir misiones de reconocimiento estratégico, deben permanecer en el aire hasta 24 horas y subir a la altura de hasta 20.000 metros. 
Precisamente a esta categoría de drones pertenecía el dronestadounidense RQ-170 Sentinel,extraviado sobre el territorio iraní y diseñado por la compañía Skunk Works, actualmente parte constitutiva de la corporación Lockheed Martin. Los ingenieros de Skunk Works participaron en el desarrollo del avión de reconocimiento estratégico de largo alcance SR-71. Conocido también como Blackbird, era capaz de superar la velocidad de Mach 3. Otros aviones de reconcimiento desarrollados por Skunk Works fueron el dron D-21 que no pasó a fabricarse en serie, y el F-117Nighthawk, avión furtivo de ataque. 
Para desarrollar con éxito los drones pesados, Rusia necesita reconvertir los proyectos ya existentes, aprovechando al máximo sus mejores características tácticas y técnicas. Lo que sirve para los aviones de combate pesados, incluyendo los tan avanzados como los modernos cazas furtivos, no siempe puede utilizarse para los vehículos aéreos con limitaciones en cuanto al peso y las dimensiones. 
Cabe señalar que los drones serán útiles siempre y cuando se disponga de equipos capaces de recibir y transmitir información en régimen de tiempo real; de material de guerra capaz de recibir los datos sobre los blancos transmitidos por estos equipos; centros de coordinación capaces de actuar infaliblemente en medio de un ininterrumpido flujo informativo. Los aviones de reconocimiento y ataque, además, deben estar dotados de armamentos de precisión. 
Todos estos trabajos requieren cuantiosos recursos, pero son vitalmente necesarios, dado que el Ejército ruso se propone figurar entre los más avanzados y modernos del mundo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Amenaza de Año Nuevo de Teherán a Occidente





Teherán de nuevo amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si los países de Occidente imponen un embargo a las exportaciones de su petróleo.

 Irán está realizando en el estrecho vastas maniobras militares. 

Como resultado los precios del petróleo han vuelto a subir el martes por sexta sesión consecutiva. Se trata del período más prolongado de crecimiento de los últimos 13 meses.

 Sobre este telón de fondo EEUU vuelve a hacer declaraciones amenazadoras contra Irán. El jefe del Pentágono, León Panetta, manifestó que EEUU no se detendrá ante el empleo de cualesquiera medios, incluidos los militares, para impedir que Irán fabrique el arma nuclear.

 Al mismo tiempo, Panneta amenazó con que, en caso de necesidad, se lanzará un ataque preventivo contra plantas nucleares iraníes. EEUU también anunció que tiene previsto conjuntamente con Israel eliminar la amenaza iraní.

 Esto de golpe incrementó el riesgo del inicio de una guerra en la región. No es excluye que la declaración de Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz sea una reacción a la postura de “halcón” de EEUU, que no es muy aceptada por los aliados próximos de EEUU.

 Sabido es que la exportación de petróleo del Oriente Próximo es vitalmente imprescindible para la Unión Europea. A la UE le corresponde el 18% de la exportación de petróleo iraní y hasta el 40% del petróleo de todo el Oriente Próximo. Y Bruselas difícilmente se decida a ahondar la confrontación con Irán, incluso para bien de Washington. 

En EEUU tampoco tienen muchas ganas de combatir con Irán, dice la experta del Instituto ruso de Orientalismo, Irina Fiódorova: 
- Por cierto que EEUU comprende que el inicio de una operación militar contra Irán con participación de Israel abrirá la caja de Pandora. Las consecuencias serán totalmente imprevisibles. Incluso un “halcón” norteamericano como Zbigniew Brzezinski advirtió en reiteradas ocasiones que las operaciones militares no deben contemplarse como algo fácil. Extremadamente ingenuo es pensar que bombardearemos y nos iremos –dice Brzezinski. No pienso que EEUU, en todo caso en un futuro próximo, emprenda acciones bélicas contra Irán. 
La experta también subraya que los países del golfo Pérsico no permanecerán como observadores imparciales en el caso de una crisis militar. 

- Si EEUU emprende una operación militar contra Irán los países musulmanes condenarán el empleo de la fuerza. Y si Irán llega a cerrar el estrecho de Ormuz, la reacción de los países de la región será totalmente diferente. En este caso se verán afectados sus intereses petroleros y financieros. Este domingo los jefes de la diplomacia de los países del Consejo de Cooperación de los Estados del golfo Pérsico analizaron en Abu Dabi las posibles alternativas para el caso de que Teherán bloquee el estrecho de Ormuz. Su reacción será extremadamente brusca. 
No es la primera vez que Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz en caso de una agresión o de la imposición de un embargo petrolero. Por sus consecuencias económicas de hecho equivaldrá a una irrupción militar. A la vez, Teherán cuenta técnicamente con fuerzas suficientes para alterar la circulación de buques cisterna por esa importante arteria. Pero esto supondrá asimismo grandes pérdidas para Irán. Este país controla únicamente la parte norte del estrecho de Ormuz, mientras que el sur es controlado por los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Entretanto, los buques cisterna con petróleo y con gas pasan por la parte meridional del estrecho, por la parte de Omán. De modo que todo intento de cerrar el estrecho equivale a la declaración de una guerra contra los países vecinos. Además, en Teherán no se han olvidado de la triste experiencia de la llamada guerra de los buques cisterna de fines de la década de los 80. Entonces, en respuesta a la tentativa de minar el estrecho de Ormuz, los norteamericanos destruyeron en pocas horas aproximadamente la mitad de las Fuerzas Navales de Irán.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)