miércoles, 4 de enero de 2012

No hacen falta guardianes foráneos en el Golfo Pérsico








Un legislador iraní dice que la ocupación de Irak y Afganistán y la presencia de las fuerzas de EE.UU. en la región demuestran que estas fuerzas sólo causan inseguridad en la región.


Alaeddin Boroujerdi, que encabeza Irán Majlis (parlamento) de Seguridad Nacional y la Comisión de Política Exterior, dijo el miércoles que el establecimiento de la seguridad en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán es responsabilidad de los países de la región.

"El Golfo Pérsico y el Mar de Omán no necesitan tutores y los EE.UU. no tiene la seguridad de establecer negocios en la región", agregó.

El legislador dijo que el Golfo Pérsico y el Mar de Omán los estados del litoral pueden proteger efectivamente la seguridad de la región y no están interesados ​​en la presencia de fuerzas extranjeras.

Boroujerdi dijo que los recientes ejercicios navales de la Marina de Irán, llamada Velayat 90, con el objetivo de reflejar algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Irán.

El legislador insistió en que Irán no sigue una política de guerra, pero el país es un mensajero de la paz.

"Los EE.UU. utiliza [el ex dictador iraquí] Saddam [Hussein] durante ocho años para imponer una guerra contra Irán y hemos demostrado en el momento en que somos capaces de defendernos a nosotros mismos y la seguridad de la región", concluyó.

El sábado, 24 de diciembre de la Armada de Irán lanzó masiva de 10 días Velayat 90 ejercicios navales, que cubre un área que se extiende desde el este del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Adén. Los ejercicios terminaron el lunes, 2 de enero.

Diferentes clases de submarinos, incluyendo Tareq y Qadir, el más nuevo de tierra a mar, sistemas de misiles y torpedos fueron empleados en las maniobras.

Las cuatro etapas de la naval ejercicios - la preparación, la expansión de las fuerzas, así como las fases táctica y el poder - se llevaron a cabo con éxito con la superficie y las unidades de subsuelo buques y unidades de la aviación penetrar a una profundidad específica.

Los ejercicios también se emplea un número sin precedentes de las unidades de subsuelo que se realizó con éxito sus misiones a los torpedos de fuego, incluyendo torpedos electrónicos.

Irán anunció que las maniobras son de naturaleza defensiva y tienen la intención de transmitir un mensaje de paz y amistad a países de la región.

En los últimos años, Irán ha logrado avances importantes en su sector de la defensa y alcanzó la autosuficiencia en la producción de equipo militar importante y los sistemas.

El país ha aclarado que en repetidas ocasiones su poderío militar no es más que sobre la base de la doctrina de defensa de la nación de la disuasión y no representa ninguna amenaza para otros países.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

Corea del Sur EE.UU. hace caso omiso de las sanciones del petróleo


Corea del Sur ha anunciado que comprará el 10 por ciento de su crudo necesita de Irán en 2012, que será ligeramente más alta que el año pasado.


La demanda de Seúl para obtener más petróleo de Irán después de la aprobación de una nueva ley por el Senado de los EE.UU. para imponer sanciones más severas a los sectores financiero y energético de Irán.

Haciendo caso omiso de las sanciones, Corea del Sur, que es el importador mundial de petróleo más grande de quinta, está pensando en comprar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo de Irán este año, un poco más de 190.000 bpd el año 2011.

Según Reuters, las autoridades de Corea del Sur van a reunirse con funcionarios de EE.UU. para presionar por una excepción a las sanciones de EE.UU., que permitirá al país para comprar y pagar por el petróleo de Irán.

La empresa SK Energy comprará la cantidad adicional de crudo de Irán mediante el aumento de las importaciones de petróleo de Irán de sus 10.000 barriles diarios en comparación con la cifra del año pasado.

Hyundai Oilbank, la única refinería de Corea del Sur otra que compra crudo iraní, va a importar 70.000 bpd en el 2012, sin cambios desde 2011, un portavoz de Hyundai, dijo el miércoles. Agregó que Hyundai también está haciendo planes de contingencia para cualquier interrupción en el flujo de aceite.

"Estamos planeando para varios escenarios, incluyendo la diversificación de las líneas de suministro, si la situación cambia", dijo el portavoz.

El sábado, EE.UU. El presidente Barack Obama convirtió en ley nuevas sanciones económicas contra el Banco Central de Irán en un aparente intento por castigar a las empresas y los bancos extranjeros que hacen negocios con la institución financiera iraní.

El proyecto de ley tiene por objeto prevenir las refinerías de todo el mundo de pagar por el petróleo de Irán, mientras que la Unión Europea está estudiando las medidas que prohibiría a sus estados miembros de la importación del crudo.

La legislación no entrará en vigor durante seis meses en un intento por ofrecer los mercados de petróleo, con tiempo para adaptarse.

También incluye un "waiver", que permite al presidente suspender las sanciones en caso de que decida que el intento anti-Irán repercutirá negativamente en los intereses de seguridad nacional de los EE.UU..

La inclusión de la "renuncia" en el proyecto de ley refleja las principales preocupaciones entre los legisladores estadounidenses de que el enfoque de la intimidación de los EE.UU. a la República Islámica será contraproducente.

Mientras tanto, los expertos en energía dicen que las sanciones podrían conducir a un alza importante en los precios del petróleo crudo y afectar los intereses de los EE.UU. y sus aliados, que dependen de las importaciones de petróleo de Irán.

Sanciones de los EE.UU., así como los embargos unilaterales impuestas a la energía de Irán y el sector financiero de Gran Bretaña y Canadá se produjo después de la Agencia Internacional de Energía Atómica emitió un informe sobre el programa nuclear iraní a principios de noviembre, acusando a Teherán de tratar de militarizar su tecnología nuclear.

A pesar de las declaraciones ampliamente difundidas por los EE.UU., Israel y algunos de sus aliados europeos que el programa nuclear de Irán pueden ser una diversión militar, Irán insiste en su carácter civil, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y un miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.


Viejo Condor
PRESSTV (SIC) 

Finlandia autoriza tránsito de misiles confiscados Patriot para Corea del Sur


Finlandia autoriza tránsito de misiles confiscados Patriot para Corea del Sur
Finlandia autorizó hoy el tránsito de misiles Patriot a Corea del Sur, confiscados en el puerto de Kotka el pasado mes de diciembre, informó la cadena finlandesa Yle.
El carguero Thor Liberty con 69 misiles estadounidenses Patriot y 150 toneladas de explosivos fue detenido en el puerto de Kotka el 21 de diciembre de 2011.
Las autoridades finlandesas confiscaron la carga transportada por el barco, que navegaba bajo bandera británica, desde Alemania con destino a Corea del Sur, por falta del permiso especial de tránsito.
Poco después Seúl solicitó a Helsinki que autorice el tránsito de armameto y explosivos al indicar que el rumbo del carguero no preveía una escala en el puerto finlandés, donde el barco tuvo que refugiarse de una tormenta.
Según Yle, el tránsito de armamento a Corea del Sur estará vigente hasta los finales del próximo mes de agosto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia aplaude reanudación del diálogo directo entre Israel y palestinos


Rusia aplaude reanudación del diálogo directo entre Israel y palestinos
Rusia aplaude reanudación del diálogo directo entre Israel y palestinos
Moscú aplaudió la reanudación de los contactos directos palestino-israelíes, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Moscú ve con satisfacción el inicio de los contactos directos palestino-israelíes, con la cooperación jordana y en intereses de la reanudación del proceso negociador substantivo y un arreglo justo a largo plazo en base al derecho internacional”, dice el comunicado de la cancillería rusa.
El ministerio ruso resaltó también la necesidad de un enfoque constructivo por parte de Israel y los palestinos para avanzar en el proceso, asimismo destacó la importancia de observar los compromisos asumidos, en particular sobre la Hoja de Ruta, elaborar medidas de confianza, prevenir pasos unilaterales y actos provocativos, ante todo en materia de asentamientos.
El pasado 3 de enero representantes israelíes y palestinos celebraron contactos directos, primeros desde septiembre de 2010, con participación del “cuarteto” de los mediadores y del canciller jordano, Naser Judeh, en Amman, capital de Jordania.
Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes quedaron suspendidos en septiembre de 2010 debido a la continua construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este. Los palestinos vincularon su participación en el proceso negociador con el cese de construcciones y el reconocimiento de sus fronteras de 1967.
Los palestinos buscan crear su propio estado dentro de las fronteras de 1967, en Cisjordania y la Franja de Gaza con su capital en Jerusalén Este. Israel se opone a esto y rechaza compartir Jerusalén con los palestinos porque considera que su capital es eterna e indivisible.
Viejo Condor
RIA Novosti SIC

Submarino y flotilla iraní

Posted by Picasa

EEUU enviará sus buques de guerra al Golfo Pérsico



EEUU sigue mandando sus buques de guerra al Golfo Pérsico, comunicó el jueves la agencia Reuters en referencia al portavoz de La Marina de Guerra estadounidense, comandante Bill Speaks.
- Esa misión de los buques planeada de antemano se lleva a cabo en conformidad con nuestros compromisos de larga data con el fin de garantizar seguridad en la región así como apoyar operaciones en curso, declaró Speaks.

Anteriormente, el general mayor Ataollah Salehi, comandante del Ejército de Tierra, Fuerza Aérea y Marina de Guerra de Irán exigió que EEUU cese de enviar sus portaaviones al Golfo Pérsico, amenazando con represalias.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Lluvia de estrellas caerá sobre la Tierra



En la madrugada del 5 de enero una brillante lluvia de estrellas caerá sobre la Tierra. Según los astrónomos, los terrícolas podrán ver un espectáculo fantástico, porque este año el flujo estelar no será eclipsado por la brillante Luna y se lo verá muy bien. 
En la madrugada del jueves se verá la caída de unas 100 estrellas por hora. Pero la lluvia de estrellas – flujo de meteoritos Cuadrántidas – podrá ser vista únicamente por los habitantes del Hemisferio Boreal, en el austral prácticamente no se podrá ver por el amanecer. 
La próxima fuerte lluvia de meteoritos de las Líridas podrá ser vista en abril.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia y China no aprueban endurecimiento de sanciones contra Irán



Rusia y China no aprueban el endurecimiento de las sanciones contra Irán.

 "China está en contra de que algún país ponga la legislación nacional por encima del derecho internacional y adopte unilateralmente sanciones contra otros estados", declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Hong Lei. 

Así él comentó la introducción de las sanciones de EEUU, lo que incluye el cierre del acceso al sistema financiero de EEUU a las empresas extranjeras que cooperan con el Banco Central de Irán. 
Rusia antes declaró que considera agotadas las medidas de sanción contra Irán y que el problema de Irán debe ser resuelto por la vía diplomática. 

El Occidente acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares. Las autoridades iraníes niegan estas acusaciones.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

China rechaza sanciones "unilaterales" de EE.UU. contra Irán



El Gobierno chino manifestó este miércoles su rechazo a las sanciones que Estados Unidos ejecutó contra Irán a través de una ley que limita las transacciones financieras. El país asiático consideró que tales medidas son "unilaterales".
"China se opone a que prevalezca una ley nacional sobre las transacciones internacionales e imponga sanciones unilaterales a otros países", declaró el portavoz de la diplomacia china Hong Lei
La ley se Defensa que fue ratificada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, el fin de semana  refuerza las sanciones contra el sector financiero iraní para obligar a ese país a abandonar su programa nuclear pacífico.
El instrumento incluye un aumento de las sanciones contra el banco central de Irán, al que EE.UU. califica de instrumento fundamental para el lavado de dinero.
Estas medidas imponen sanciones también a todos aquellas personas o entidades que hagan negocios con el banco central iraní.
De acuerdo con la ley, las penalizaciones no entrarían en vigencia sino hasta dentro de seis meses, o hasta el momento en el que Obama decida anular las sanciones.

“El Tesoro [ministerio de Economía] considera a la totalidad del sector bancario iraní, incluido el Banco Central de Irán, como un instrumento de financiación del terrorismo y de la proliferación [nuclear], y una vía de lavado de dinero en el sistema financiero global”, dice el texto de la norma.

De acuerdo con la prensa internacional, la intención del Senado estadounidense con esa medida es dificultar la venta de petróleo por parte de Irán, un recurso que supone el 80 por ciento de la riqueza nacional de ese país.

Viejo Condor
Tele Sur TV (SIC)
 

Ahmadineyad iniciará gira por Latinoamérica el próximo 8 de enero


Mahmud Ahmadineyad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, iniciará una gira por Latinoamérica el próximo domingo, 8 de enero, para fomentar las relaciones bilaterales con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, informó la cadena Globovision.
El mandatario iraní viajará primero a Caracas, donde se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para abordar la cooperación bilateral. El líder iraní visitó Venezuela por última vez en noviembre de 2009, cuando las partes firmaron un total de 12 acuerdos de cooperación en materia de comercio, energía y agricultura.
Esta vez la delegación iraní integra al ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, al de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari, y al de Energía, Majid Namjou.
Ahmadineyad tiene previsto visitar también Nicaragua, donde participará en la ceremonia de la investidura de presidente reelecto, Daniel Ortega, el próximo 10 de enero. Luego el mandatario irani partirá para Cuba y Ecuador.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

Washington rechaza amenazas de Irán por tránsito de sus buques de guerra


Jay Carney

La Armada de Estados Unidos rechazó detener el tránsito de sus buques en el Golfo Pérsico, mientras que la Casa Blanca declaró que las amenazas de Irán contra el regreso de portaaviones estadounidenses al Estrecho de Ormuz demuestran su debilidad.
“Son envíos planeados con antelación y se realizan de acuerdo con nuestros compromisos para garantizar la seguridad y estabilidad regional”, declaró anoche el portavoz de la Armada estadounidense, Bill Speaks, horas después de que el comandante del Ejército de Irán, Ataollah Salehi, advirtió a EEUU que dejara de enviar sus portaviones al Golfo Pérsico.
A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que las amenazas iraníes demuestran problemas internos del país.
“Irán se ve en un mayor aislamiento… se encuentra en una posición de debilidad”, dijo Carney en una rueda de prensa.
Anteriormente, la Armada iraní que realizó ejercicios militares cerca de la costa sur de Irán, detectó un portaaviones estadounidense en la zona.
Ayer, martes, Salehi amenzó a Washington con “medidas de respuesta” en caso de que el portaaviones que ya abandonó la zona de maniobras iraníes, regresara al Golfo Pérsico.
Las maniobras navales iraníes "Velayat 90" comenzaron el 24 de diciembre y se extendieron por diez días. La zona del simulacro abarcó unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.
Las autoridades iraníes anunciaron el posible cierre del Estrecho de Ormuz durante las maniobras, no obstante poco después el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, descartó que Irán bloqueara el estrecho.
A su vez, el primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, declaró que Teherán recurrirá a esta medida si el Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní.
Por su parte, EEUU respondió que no tolerará el bloqueo del tráfico por esa vía.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán, aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)