jueves, 5 de enero de 2012

Lucha contra incendios -Be-200-Avion anfibio multipropósito


Incendios forestales



Luego de analizar la información más avanzada y los incendios forestales que se han producido en grandes zonas de Sudamérica podemos inferir que las capacidades para combatir el fuego son reducidas tanto por metodología y más aún por el volumen de agua que se maneja.

Si  se hecha poca  poco agua por vez es como si echaramos nafta, avivando las llamas.

Como hemos visto por análisis basados en experiencia mundial, se requiere los mayores volúmenes de agua o agua con mezclas apropiadas en el menor tiempo posible, y el menor intervalo posible entre cada arrojada.

Para ello hay aviones y helicópteros que pueden arrojar 12000 litros (12 Toneladas) por vez.

Por ejemplo Rusia posee aviones apropiados y helicópteros especiales para esta misión.

Rusia   es requerida por varios países de Europa o del mundo, para proporcionar en venta, lising, o simple alquiler para cumplir tareas en el lugar
de un incendio forestal.

En 48 horas pueden estar en el lugar requerido y comenzar a trabajar.  Con pilotos, personal de mantenimiento y repuestos apropiados.

Otra de las posibilidades es que UNASUR, Comprara  4  ó  5 Aviones Be-200 y 4ó 5 helicópteros pesados preparados para la lucha contra incendios.

La ventaja de tener en varios paises es que el costo de las aeronaves puede distribuirse y luego los paises que no tienen aviones Be-200 pagarian de acuerdo a convenios reciprocos los usos que hicieran.

Por ejemplo Venezuela está estudiando comprar dos aviones  Be-200.  Otros paises serian Brasil , Ecuador, Chile, Argentina.

Tenemos que tener en consideración que los Be-200 son anfibios multipropósito.   Siendo aptos para patrullaje naval en defensa de la pesca ilegal, vigilancia de torres petroleras en el mar, salvamento marítimo, etc.

Esto  es una apreciación  primaria sujeta a estudios mucho más profundos.

Viejo Condor

Be-200

Be-200

-El hidroavión ruso BE-200 es capaz de transportar 12 toneladas de agua en cada viaje y 50 pasajeros para labores de búsqueda y rescate

El Correo del Orinoco pone a disposición de nuestros lectores este vídeo del espectacular hidroavión ruso Beriev Be-200, especializado en combatir incendios.

El presidente Chávez destinó más de 200 millones de bolívares fuertes para la creación de un Sistema de Prevención de Desastres, para atender casos de inundaciones, terremotos y sismos. El mandatario nacional dijo que el Gobierno tiene previsto adquirir dos hidroaviones de reacción, capaz de transportar 12 toneladas de agua en cada viaje y 50 pasajeros para labores de búsqueda y rescate.

Especificaciones

Dimensiones

Longitud 31.43m

Altura 8.90m

Envergadura 32.78m

Longitud del fuselaje 29.18m

Diámetro del fuselaje 2.86m

Dimensiones de Cabina

Superficie cubierta de cabina excepto cabina de vuelo 39.00m²

Longitud de cabina de pasajeros 17.00m

Ancho de cabina de pasajeros 2.40m

Alto de cabina de pasajeros 1.80m

Longitud de cabina de carga 17.00m

Ancho de cabina de carga 2.60m

Alto de cabina de carga 1.90m

Pesos

Peso máximo de despegue 37,200kg

Peso máximo de aterrizaje 35,000kg

Carga útil 7,500kg

Combustible 12,260kg

Funcionamiento

Máxima velocidad a 7,000m 720km/h

Techo de servicio 8,000m

Techo con un motor inoperable 5,500m

Pista 1,800m

Despegue 700m

Aterrizaje a partir de 15m en pista 950m

Despegue en agua 1,000m

Aterrizaje a partir de la 15m en agua 1,300m



Viejo Condor


Correo del  Orinoco (SIC)

Be-200

Posted by Picasa

Be-200



Posted by Picasa

Incendios Forestales




Posted by Picasa

Argentina: Llamas consumen más mil hectáreas de la cordillera del Chubut




El incendio de bosques declarado en la cordillera del Chubut, al sur de Argentina, consumió hasta este jueves más de mil hectáreas de especies nativas, implantadas y arbustivas.

El ministro de gobierno provincial, Javier Touriñan, informó que las llamas afectan principalmente el extremo noroeste y que las condiciones meteorológicas no ayudan a mejorar la situación ya que se registran temperaturas que superan los 30 grados.

El funcionario, que se constituyó junto al gobernador Martín Buzzi en la localidad de El Hoyo, afirmó que se sumaron a combatir el fuego bomberos voluntarios de otras ciudades del Chubut.

Estos nuevos contingentes, que se suman a los 200 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego y bomberos, permiten "el recambio del personal que está agotado", agregó.

El ministro de Gobierno hizo hincapié que hasta el momento no se reportan daños personales, salvo el acciente registrado con el piloto del hidroavión, quien se precipitó este miércoles a tierra. El hombre de 39 años fue rescatado y se repone en el hospital de la localidad de Río Negro, conocida como El Bolsón.

Los evacuados preventivamente fueron alojados en centros asistenciales y "no hay heridos entre la población, aunque sí preocupación por los lugareños que viven en el bosque, a quienes se exhorta que abandonen las viviendas", dijo el funcionario.

El miércoles se incendió una casa por el avance de las llamas en una zona rural, ya que el fuego se mantiene por ahora alejado de los centros urbanos.

La base del operativo está constituida en El Hoyo, una comuna de mil habitantes ubicada en el extremo noroeste del Chubut, a 784 kilómetros al oeste de la capital provincial y a 140 kilómetros al sur de Bariloche, localidad que fue declarada en "estado de emergencia" por las autoridades municipales.

El siniestro había comenzado en el entorno del cerro "Cordón Derrumbe", ubicado en la zona de Puerto Patriada, sobre la laguna Los Alerces, en medio de la belleza paisajística propia de la cordillera patagónica y avanzó hacia "Rincón de lobos".

En este último paraje debieron evacuar el miércoles 34 pobladores dispersos en el bosque, por temor a que las llamas alcanzaran las viviendas.

El operativo de evacuación comenzó el pasado martes cuando se ordenó el desalojo de todos los temporadistas que se encontraban acampando en la zona de Puerto Patriada.

La superficie quemada pertenece al bosque nativo, pinares y cipreses, con ejemplares que superan los 20 metros de altura en promedio.


Viejo  Condor

TELE SUR TV (SIC)

Obama anuncia que el Ejército de EE UU será más pequeño y eficaz




Obama, durante su rueda de prensa en El Pentágono. /

Barack Obama ha anunciado este jueves una nueva estrategia de seguridad nacional, forzada por el recorte del presupuesto militar, que supone la reducción del número de tropas en el Ejército y su transformación en una fuerza más ágil, más flexible y con mejor armamento y tecnología para hacer frente a los enemigos del futuro en cualquier escenario, incluido el ciberespacio.
 Se da prioridad a la región de Asia-Pacífico, se potencia el espionaje, los robots de combate y las operaciones especiales, y se descarta la posibilidad de volver a librar dos grandes guerras de ocupación simultáneamente.
“Cuando miramos hacia después de Irak y Afganistán y hacia el final de acciones de largo plazo con grandes efectivos militares, seremos capaces de garantizar nuestra seguridad con menos fuerzas convencionales terrestres”, ha dicho el presidente en la presentación en el Pentágono de esta nueva estrategia, diseñada tras varios meses de estudio dirigido por el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Panetta ha explicado que, incluso en las mejores condiciones presupuestarias concebibles, las fuerzas armadas de Estados Unidos hubieran tenido que hacer esta reforma, con el fin de adaptarse a los nuevos peligros que hoy amenazan al mundo.
 La crisis económica, simplemente, ha agudizado esa necesidad.
El Pentágono tendrá que recortar sus gastos en cerca de 500.000 millones de dólares en la próxima década, y esas reducciones pueden ser aún mayores si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso en los presupuestos de los años próximos. Panetta ha reconocido que estos recortes suponen “riesgos” innegables, pero ha asegurado que no EE UU no va a ser militarmente más débil o más vulnerable como consecuencia de la nueva estrategia.
El presupuesto del Pentágono para el próximo año es de 662.000 millones de dólares. Como ha recordado Obama, esa cifra es similar a los presupuestos de los años de George Bush y sigue siendo superior a los gastos militares de los diez países que van detrás de EE UU en esta materia, sumados todos ellos.
“Nuestro Ejército será más reducido, pero el mundo debe de saber que EE UU va a mantener su superioridad militar con unas fuerzas armadas que serán ágiles, flexibles y listas para hacer frente a una amplia gama de contingencias y amenazas”, ha asegurado Obama.
Varios congresistas de la oposición y los candidatos presidenciales republicanos han criticado esta nueva estrategia porque consideran que es un paso atrás en el predominio militar norteamericano.
 Obama ha reconocido que, hoy en día, la seguridad mundial “no puede ser exclusivamente una responsabilidad de los militares ni exclusivamente una responsabilidad de EE UU”.
 En un mundo en el que surgen nuevas potencias y se dispersan las amenazas, debido a la facilidad del acceso a las armas de destrucción masiva, es difícil que un solo país, incluso con unas fuerzas armadas gigantescas puedan controlarlo todo. 
Además, se mantiene el desafío de naciones como Irán y Corea del Norte.
Con esta reforma de sus prioridades militares, EE UU admite que no quiere repetir las experiencias de Irak y Afganistán y que la era de grandes guerras de ocupación ha pasado.
 Eso no significa, según Panetta, que este país no esté preparado para asumir diversas amenazas de forma simultánea.
 “Tenemos la capacidad de combatir a más de un adversario al mismo tiempo”, ha dicho el secretario de Defensa. Pero se está pensando más en adversarios puntuales sobre los que actuar de forma inmediata y decisiva, como la muerte de Osama Bin Laden, la desarticulación de Al Qaeda en Pakistán o el bloqueo aéreo en Libia.
Las nuevas líneas de acción establecidas marcan también prioridades geográficas. Asia y Oriente Próximo son las zonas, según Panetta, en los que son previsibles los mayores riesgos para la seguridad internacional en las próximas décadas.
 Aunque no se reconoció así, la presencia militar en Asia tiene, además, la virtud de frenar el posible expansionismo de China y proteger a dos aliados esenciales como Japón y Corea del Sur.
Esas prioridades no suponen, ha explicado el secretario de Defensa, el abandono de otras regiones, aunque sí se producirán cambios en el tipo de relación que se ha mantenido hasta ahora.
 “Continuaremos de forma innovadora nuestra presencia en América Latina”, ha afirmado.
 Se mantiene, por supuesto, el compromiso en la OTAN, aunque se pone el acento en la responsabilidad compartida y en la necesidad de que, tomando Libia como modelo, cada uno se implique más en sus amenazas más cercanas.
Lo que se ahorre en fuerzas convencionales se gastará en nuevas tecnologías “para combatir allí donde el enemigo no nos permite el acceso”, ha dicho Obama. Las operaciones de vigilancia, especialmente con aviones sin tripulación (drones), el desarrollo de la robótica militar y otros sistemas de actuación inmediata –bombardeos selectivos o comandos especiales-, ganan fuerza con respecto a los destacamentos de tropas.
Eso incluye el aumento de recursos para incrementar la seguridad en el ciberespacio, un terreno en el que ya se han detectado pruebas suficientes de que los enemigos de EE UU podrían causarle tanto daño como en el frente de combate tradicional.
“Una de las principales condiciones para la seguridad nacional es mantener en orden las finanzas en casa”, ha declarado Obama, en alusión a los efectos electorales de este anuncio. 
El presidente enfatizó ayer, buscando el contraste 
con sus posibles rivales republicanos, su papel de comandante en jefe, responsable y prudente.

Viejo Condor
El Pais Internacional (SIC)

Fiscalía de Egipto pide ejecutar en la horca a Mubarak


Hosni Mubarak

La Fiscalía General de Egipto exigió ejecutar en la hora al derrocado presidente del país árabe Hosni Mubarak y el ex ministro del Interior del país árabe Habib al Adli, informó hoy la agencia MENA.
La Fiscalía pide también aplicar esta medida a seis asesores del ex ministro del Interior.
“El presidente de un país tiene la obligación de defender a su pueblo. Por ello, no se trata tanto de si ordenó matar a los manifestantes. La cuestión es, ¿por qué no hizo nada para frenar la violencia?”, dijo un representante de la institución.
Mubarak y otros altos cargos del antiguo régimen de Egipto están enjuiciados por su presunta implicación en la muerte de cientos de civiles durante las manifestaciones antigubernamentales que desembocaron en una revolución a principios de 2011.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

Sanciones, misiles y maniobras empeoran la confrontación entre EEUU e Irán



Armando Pérez

Las sanciones impuestas contra Teherán en vísperas de Año Nuevo, y las maniobras navales de los Guardianes de la Revolución con lanzamientos de misiles crucero en el Estrecho de Ormuz, empeoran la confrontación entre Estados Unidos e  Irán, condicionando una situación inestable en el Golfo Pérsico, en 2012.
El 1 de enero, el presidente estadounidense, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Hawai, promulgó una ley que establece sanciones contra las empresas nacionales o extranjeras que realicen transacciones con el Banco Central de Irán, relacionadas con la compra de hidrocarburos de procedencia iraní.
Según la ley, Obama puede congelar los activos de las empresas extranjeras que compren crudo iraní, lo que puede complicar las relaciones con China y Rusia, principales socios comerciales del país persa.
Como explicaron fuentes de la administración estadounidense, el objetivo es persuadir a la mayoría de los países a que renuncien a la compra del crudo iraní, porque de los contrario, pueden ser excluídos del sistema financiero de EEUU.
Después de EEUU, países influyentes de la Unión Europea como Inglaterra y Francia planean promover la adopción de sanciones similares para obligar a Teherán renunciar a su programa nuclear.
EEUU y aliados sospechan que Irán desarrolla un programa nuclear para fabricar armas atómicas, lo que supone una amenaza directa para Israel, EEUU y países  de la OTAN.
Al comentar el efecto que podrán tener las nuevas sanciones,  expertos rusos destacaron un posible ajuste a la alza en los precios mundiales de crudo que sin embargo, puede durar muy poco porque en 2012, es muy probable una disminución de la demanda de crudo.
Más que todo entre los consumidores europeos, que a consecuencia de la crisis de la deuda, que será muy aguda el presente año, pueden entrar en recesión y por consiguiente, sus economías necesitarán menos recursos energéticos.
Y si se tiene en cuenta que la economía estadounidense poco depende de los suministros del crudo iraní, y sin provocar cataclismos en el mercado mundial, las sanciones pueden debilitar la economía iraní recargada por los gastos militares, y su controvertido programa nuclear que tanto recelos provoca en el mundo occidental.
Una perspectiva que por lo visto, preocupa a las autoridades iraníes, a juzgar por los recientes pasos emprendidos para demostrar que Teherán no piensan ceder a la presión de EEUU y sus aliados, y se prepara a otra espiral más alta de confrontación.
Así fuentes castrenses iraníes, informaron sobre el exitoso lanzamiento de prueba de un misil de crucero tierra-mar de largo alcance durante maniobras en aguas del estrecho de Ormuz.
“El misil creado por especialistas iraníes, impactó en el blanco y lo destruyó”, dijo el comandante de las maniobras Mahmud Musavi.
Según observadores occidentales el militar se refirió a los misiles antibuque clase Ghader, en capacidad e impactar objetivos a una distancia de 200 kilómetros.
Musavi indicó que el misil está dotado de un radar de alta precisión y un sistema de orientación de vuelo para burlar misiles interceptores.
Los iraníes también lanzaron misiles antibuques de corto alcance clase Nasr, misiles tierra-tierra, clase Nur, y misiles de defensa antiaérea Mehrab.
La pruebas de los misiles fueron parte de las maniobras “Velayat- 90”  en el Estrecho de Ormuz, una zona de importancia estratégica por donde transita el 35 % de la exportaciones mundiales de crudo.
Según Teherán, las maniobras están destinadas a comprobar la capacidad de la marina iraní de cerrar el paso por Ormuz, en el caso de que Occidente imponga un embargo a sus exportaciones de crudo.
Además,  el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayari, aseguró que Irán planea desplegar buques de guerra en el Atlántico, cerca de EEUU.
Sayari dijo que, lo mismo que EEUU tiene buques en las proximidades de las aguas iraníes, Irán "también planea tener una fuerte presencia de buques cerca de las fronteras marítimas estadounidenses".
Simultáneamente a la prueba de sus misiles, Irán informó sobre la fabricación de barras  de combustible para sus plantas nucleares.
Las barras, que contiene uranio natural, fueron fabricadas por especialistas iraníes, e instaladas en un  reactor nuclear de prueba en Teherán, informó la televisión iraní.
Al respecto, la prensa rusa destacó que la fabricación de barras de combustible fisible supone un hito importante del programa nuclear irani de aplicación civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
 Ricardo Perez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Medvédev y Ahmadineyad abordan la situación en torno a Irán y el conflicto en Siria



Dmitri Medvédev
Mahmud Ahmadineyad
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, sostuvieron una conversación telefónica durante la cual fueron abordados temas como el conflicto nuclear iraní y la situación en Oriente Próximo, informaron hoy en el Kremlin.
Ambos mandatarios manifestaron su apoyo a la solución pacífica de las tensiones en el Oriente Próximo, incluida la situación en Siria, y abogaron por un diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto en el país árabe.
Además, Medvédev y Ahmadineyad expresaron su respaldo a los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones, tanto regionales como internacionales, cuyo objetivo es resolver los mencionados conflictos por vía diplomática.
Los líderes de Rusia e Irán abordaron también la situación en torno al programa nuclear de la República Islámica y acordaron continuar las negociaciones sobre la iniciativa rusa para restaurar paulatinamente la confianza de la comunidad internacional en las aspiraciones de Teherán.
EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán niega las acusaciones y afirma que su programa nuclear está destinado a satisfacer las necesidades de electricidad del país.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$103.42▲0.200.19%
5:02 AM EST - 2012.01.05
Brent Petroleo crudo
$113.70▼0.110.10%
4:58 AM EST - 2012.01.05

Suben los precios del petróleo en el mercado internacional por tensiones en torno a Irán


Suben los precios del petróleo en el mercado internacional por tensiones en torno a Irán

Los precios del petróleo en los mercados globales experimentaron un ascenso tras un acuerdo preliminar entre los veintisiete países de la Unión Europea de imponer un embargo a la importación del crudo iraní.
Así, los precios de los contratos de futuros de Brent Crude Oil en la bolsa londinense de ICE (InterContinental Exchange Futures) para la entrega en febrero subieron en 1,57 dólares hasta 113,70 dólares por un barril de petróleo.
Mientras, en la bolsa neoyorquina NYMEХ (New York Merchantile Exchange) los precios de los contratos de futuros de Light Sweet Crude Oil para la entrega en febrero también registraron un alza de 0,26 dólares y se ubicaron en 103,22 dólares por barril.
La víspera, los países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní. La decisión puede ser adoptada el próximo 30 de enero, en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que pretende imponer nuevas sanciones a la República Islámica.

Viejo Condor
RIA Novosti(SIC)

Irán interesa en reforzar la seguridad en la región del Golfo Pérsico



La presencia de las fuerzas extranjeras en la región del Golfo Pérsico sólo perjudica la situación. 

Así lo anunció el miércoles a la agencia Mehr el ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi. Según él, Irán está interesado en reforzar la seguridad en la región, incluyendo el Estrecho de Ormuz. "Está claro que nuestros enemigos están interesados en reforzar la tension.

 Esto les permite vender armas a los países de la región", dijo Vahidi.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)