miércoles, 11 de enero de 2012

LOS PERROS-CHACALES RUSOS COMO 'ELEMENTO DE SEGURIDAD'










Imagínense un aparato que pueda detectar explosivos, armas y drogas en cualquier condición climática: bajo la nieve del frío siberiano o bajo el ardiente sol y el calor subtropical. Este 'aparato' además no es ni enorme ni tiene porque estar fijo en un emplazamiento, sino que, por el contrario, es compacto y móvil. Por último su precio no es mayor que el de un arco de seguridad común y corriente.
No es la descripción de un artefacto de novela de ciencia ficción, sino un invento genuino de un biólogo ruso, que creó un híbrido entre un perro siberiano laika y un chacal.
“Entre los animales salvajes el olfato más desarrollado lo tiene el chacal. Además es un animal subtropical y puede vivir a más de 40 grados centígrados. Los perros siberianos laika, resisten temperaturas de hasta 70 grados bajo cero. Resulta que este híbrido puede trabajar en todo tipo de condiciones. Ellos detectan todo lo que les enseñas a detectar: explosivos, armas. Es como un perro pero con capacidades ampliadas”, dice el biólogo Klim Sulímov.
Sin embargo el auténtico olfato de estos cruces por sí mismo no podría cumplir con tareas tan complicadas como la detección de drogas o explosivos. Sus capacidades, otorgadas por la naturaleza, requieren de un amplio proceso de entrenamiento.
Como resultado de estos ejercicios, los canes salen listos para detectar todo tipo de “amenazas” que reconocen por el olor.
Estas características les han convertido en un elemento de seguridad insustituible en ciertas condiciones. Se necesitan por ejemplo en los aeropuertos, llenos de cientos de miles de personas con numerosas maletas y toneladas de carga. La compañía rusa de aviación civil Aeroflot fue la primera en introducir de una manera permanente a estos animales mitad perros, mitad chacales, en su sistema de seguridad.
“Hoy en día las compañías aéreas en todo el mundo llegaron a la conclusión de que los perros son un 'elemento de seguridad' óptimo, por sus características y su precio. Realmente previenen las amenazas. Además cada uno puede recordar su infancia: cuando veíamos que en el jardín ajeno estaba un perro, nunca nos adentrábamos allí”, dice Azat Zarípov, subjefe de la seguridad aérea de la compañía Aeroflot.
En una de sus novelas, uno de los escritores más admirados y enigmáticos del siglo XX, Franz Kafka, escribió: “Todo el conocimiento, la totalidad de las preguntas y respuestas se encuentra en un perro”. Y aunque uno no puede saber qué habría dicho el autor al ver a estos híbridos, lo cierto es que la sangre de chacal sólo multiplicó la cantidad y la calidad de las respuestas que estos animales pueden dar a las preguntas, o mejor dicho a los desafíos, más actuales.

Viejo Condor

EL PORTAAVIONES VETERANO DE EE.UU. ACELERA HACIA IRÁN


El portaaviones veterano de EE.UU. acelera hacia Irán

Se acumulan los nubarrones sobre Irán. El portaaviones de combate estadounidense USS Abraham Lincoln se acerca a las orillas de la República Islámica.
El buque es un veterano de las operaciones militares en el golfo Pérsico, que ahora se dirige al mar Arábigo. Forma parte de la Armada estadounidense desde 1989.
El portaaviones asistió a los aliados y a las tropas de EE. UU. en la operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo contra Irak de 1991. En 2003 volvió a participar en la guerra de Irak. Desde su cubierta se emprendieron más de 16.500 vuelos de combate y se utilizaron unas 700 toneladas de armamento.

Los portaaviones clase Nimitz se modernizan regularmente con nuevas armas y sistemas de defensa activa y pasiva.
Además, EE. UU. trasladó a un grupo de desembarcos anfibios y a un batallón expedicionario de marines desde la zona del golfo Pérsico. Las fuerzas están formadas por el nuevo buque anfibio universal Makin Island, las naves anfibias de combate New OrleansPearl Harbor, un batallón de marines, una escuadrilla reforzada de helicópteros y un batallón de retaguardia.

El Servicio de la Armada de EE. UU. comunicó que la función principal del nuevo grupo de combate encabezado por el súper portaaviones es apoyar al Ejército de la OTAN en Afganistán y participar en las maniobras internacionales en la región. Sin embargo, los especialistas avisan de que el aumento de los buques de EE. UU. cerca de las costas de Irán podría agravar la tensión entre los dos paises.
Intereses de EE. UU. en el mar Arábigo

EE. UU. tiene varios intereses en el mar Arábigo, según el analista internacional Fernando Bazán. Por una parte, Washington envía cada vez más buques militares a la región por su preocupación por “el avance del plan nuclear iraní”, sobre todo después de que Teherán confirmara la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en una instalación subterránea.

Por otro, Irán es un país importante en la política regional y puedeinfluir en los procesos en Oriente Próximo, apoyando a los grupos chiitas, opina Bazán.

El avispero del estrecho de Ormuz
La noticia sobre el portaaviones que se dirige hacia las orillas de Irán apareció al día siguiente de que EE. UU. enviara al mar Arábigo un grupo de combate de la Quinta Flota de la Marina, encabezado por el portaaviones Carl Vinson, con 90 aeronaves a bordo.
A finales de diciembre, otro grupo de buques de guerra estadounidenses ya había entrado en el estrecho de Ormuz, un angosto brazo de agua que separa el mar de Omán y el golfo de Adén y por donde circula el 40% del tráfico de petróleo mundial.

Anteriormente Irán advirtió que está dispuesto a cerrar el paso en la zona si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní. EE. UU., por su parte, amenazó con usar su Quinta Flota para impedir este bloqueo.
 
Viejo Condor
RT.news (SIC)

EE.UU. la promoción de sanciones contra Irán en China



EE.UU. El secretario del Tesoro Timothy Geithner (L) estrecha la mano con el viceprimer ministro chino Wang Qishan (R) antes de su reunión en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai en Beijing el 10 de enero, 2012 (AFP Photo / Andy Wong)
(52.5Mb)incrustar vídeo


Mientras que Irán está buscando apoyo en América del Sur, los EE.UU. están tratando de convencer a la segunda mayor economía del mundo, China, para respaldar sus sanciones dirigidas a Banco Central de Irán y de la industria del petróleo, aunque parece poco probable que Beijing se verán influidos.
EE.UU. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner se reunió con el Representante Especial del Presidente chino y el viceprimer ministro Wang Qishan el martes en Beijing.
Wang subrayó la importancia de la cooperación mutua y asegurar la recuperación económica global. Él dijo que los EE.UU. y China tenía un montón de temas de que hablar en las áreas de economía, finanzas, comercio e inversión
Geithner destacó que el desarrollo económico estable, acorde con los intereses de los dos países.
Siempre estamos buscando formas de expandir el comercio y la inversión con China para fortalecer nuestros lazos económicos ", dijo a su homólogo chino.
El miércoles, Timothy Geithner, ha cumplido con el vicepresidente Xi Jinping, quien se encuentra en línea para convertirse en el próximo líder de China. Y el primer ministro Wen Jiabao, y el viceprimer ministro Li Keqiang.
China es el mayor consumidor mundial de energía y compra casi un tercio de las exportaciones de petróleo de Irán.

 Y ha rechazado las sanciones de los EE.UU. como una herramienta contra el programa nuclear de Teherán.
Viceministro de Relaciones Exteriores de China Cui Tiankai dijo el lunes que las importaciones de petróleo de China " no tienen nada que ver con la cuestión nuclear "."No hay que mezclar las cuestiones de diferente naturaleza, y los intereses legítimos de China y las demandas deben ser respetados", dijo.
Beijing a principios subrayó que apoya los esfuerzos de no proliferación nuclear, pero cree que Irán tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Pidió que las conversaciones entre Irán y Occidente con el fin de fomentar la confianza mutua.
China se opone a las sanciones unilaterales contra Irán, señalando que el diálogo es la única manera de resolver las cuestiones pendientes sobre el programa de energía nuclear de Teherán.
Más tarde el miércoles, luego de conversaciones en Beijing, Geithner tiene previsto visitar Japón, otro importante consumidor de petróleo iraní.
El profesor Michael Klare del Hampshire College, dijo que China RT escuchar cortésmente, pero no seguir el consejo de EE.UU. y no se vuelva contra Irán.
No creo que los chinos se inclinan en este momento a las órdenes de Washington, especialmente desde que el presidente Obama anunció la semana pasada una nueva política de defensa que está implícitamente anti-chinas ".
Klare expresó dudas de que China considera a las ambiciones nucleares de Irán como una amenaza, porque en su opinión, las pocas armas nucleares de Irán posiblemente podría haber, de hecho, " una póliza de seguro "contra posibles ataques de EE.UU.. "No creo que Irán nunca lo haría en un forma ofensiva contra nadie más ".
Los chinos están más preocupados de que la inestabilidad en el Golfo Pérsico podría crear una crisis económica y, eventualmente, dañar su economía, explicó.
Klare cree que los EE.UU. tratarán de convencer a China de que se puede caer víctima de las acciones de los líderes de Irán, como el cierre del Estrecho de Ormuz, por ejemplo.

 Los EE.UU. se esforzarán para presentar esto como defensa de la libertad de los mares, no como un ataque a Irán . "
Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong Joseph Cheng de acuerdo en que las autoridades chinas probablemente promesa de considerar la petición estadounidense para limitar sus compras de petróleo de Irán, pero no recurrir a ninguna acción en particular.
"En última instancia, no creo que las autoridades chinas le gustaría ser visto cooperando con los EE.UU. para ejercer presión sobre Irán", dijo a RT. "Irán, después de todo, sigue siendo un proveedor de energía muy importante para China.Sobre todo porque las relaciones de Irán con los EE.UU. no son buenas y que Irán tiene un interés estratégico específico para mantener relaciones estrechas con China. "

Francis Lun, director general de Explotaciones Linces, una compañía de inversión en Hong Kong, está convencido de que a pesar de los EE.UU. tiene algunos incentivos para persuadir a China de comprar menos petróleo de Teherán, es muy poco probable que funcione.
"Hay un montón de cosas que los EE.UU. puede ofrecer a cambio", dijo a RT. "Una de las cosas es un acuerdo para considerar la nueva economía china como una economía de mercado. Sería muy difícil después de los EE.UU. para imponer derechos compensatorios sobre los productos chinos. Los EE.UU. y China son los más grandes de los demás socios [sic] y hay un montón de cosas EE.UU. puede hacer para atraer a China a comprar menos de Irán ".
"Sin embargo, en el sentido geopolítico, es muy difícil imaginar que China va a cumplir con la petición de los EE.UU., ya que EE.UU. está tratando de imponer [sanciones] unilateralmente", añadió. "Y China quiere un equilibrio de poder en el mundo .

 Es peligroso para un país que es muy poderoso, con todo el mundo tiene que jugar un papel subordinado a los EE.UU. ".





Viejo Condor
RT.news (SIC)

"EE.UU. construye hospitales en Georgia, se prepara para la guerra con Irán"


RIA Novosti
Estados Unidos está patrocinando la construcción de instalaciones en Georgia en el umbral de un conflicto militar en Irán, miembro de la Asamblea de Georgia movimiento de oposición pública, Elizbar Javelidze ha declarado.
Según el académico, que explica por qué el presidente Mikhail Saakashvili es la itinerancia de la República la apertura de nuevos hospitales en las regiones.
"Se trata de 20 camas, hospitales ... Es un proyecto americano. Una gran guerra entre los EE.UU. e Irán se está iniciando en el Golfo Pérsico. $ 5 mil millones se destinaron a la construcción de estos hospitales de 20 camas militares ",dijo Javelidze en una entrevista con el papel de Georgia Kviris Kronika (Noticias de la Semana), citado por la página web Newsgeorgia.
El miembro de la oposición afirmó que la construcción se debe principalmente pagados del bolsillo americano.
Además, los aeropuertos están siendo rápidamente incorporado en Georgia y no se habla de construir un puerto para los buques bajo el agua en Kulevi en el este de la costa del Mar Negro en Georgia.
Javelidze cree que todo está relacionado con el despliegue de bases militares de EE.UU. en el territorio de Georgia.Lazika - uno de Saakashvili mega-proyectos, una nueva ciudad que se construirá a partir de un cero - se . "una ciudad militar estadounidense" De acuerdo con el político, "un secreto aeródromo" ya se ha erigido en la ciudad de Marneuli, al sur de Georgia.
El miembro de la oposición se preguntó quién protegería a Georgia en caso de que si Irán dispara sus misiles contra las instalaciones militares de EE.UU. en el territorio del Estado del Cáucaso.
En total, alrededor de 30 nuevos hospitales y centros médicos se abrieron en la ex república soviética en diciembre del año pasado. El plan es construir más de un centenar más.
En cuanto a Lazika, el presidente georgiano anunció su ambiciosa idea de construir una segunda ciudad más grande de Georgia, el centro económico y comercial occidental, a finales de 2011. De acuerdo con el plan - que fue criticado por sus opositores y muchos analistas - Saakashvili el sueño de la ciudad se convertirá en el hogar de al menos medio millón de personas dentro de una década.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Buques de guerra de diversas naciones llegan a las costas de Irán



Nuevos buques de guerra llegan a las costas de Irán. 

El destructor británico Daring y el portaaviones estadounidense Carl Winson se dirigen al golfo Pérsico.

 Un grupo de combate estadounidense encabezado por el buque de guerra John C.Stennis ya está en la región.

Los primeros representantes de las fuerzas navales aparecieron en el golfo Pérsico después de que Irán amenazó bloquear el estrecho de Ormuz si Occidente llegase a aplicar represalias contra Teherán, es decir, indrodujera el embargo sobre el suministro del petróleo a la Unión Europea.

 Mientras tanto el presidente del país Mahmud Ahmadinejad mejora las relaciones con America Latina.

 Ya ha conseguido el apoyo de Venezuela, el miércoles será recibido por los cubanos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Dentro de un año Irán puede iniciar la creación de armas nucleares




Dentro de un año Irán será capaz de poseer las tecnologías de enriquecimiento de uranio hasta el nivel suficiente para crear un dispositivo explosivo nuclear, aseguran los expertos militares confiables de Rusia. 

Al comentar los datos del OIEA (el Organismo Internacional de Energía Atómica) que Irán inició el enriquecimiento de uranio hasta el 20 %, los expertos afirman que este grado de procesamiento aún no es suficiente para crear el dispositivo explosivo o cabeza nucleares.

 Pero, al alcanzar el 20 %, el proceso posterior hasta el nivel de enriquecimiento del 90% puede superarse bastante rápido, aproximadamente durante un año.


Las presiones de EEUU e Israel pueden forzar que Teherán se decidia a favor de la creación de sus armas nucleares, concluyen los expertos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Trescientos millones de microblogueros en China




China, el mayor mercado de internet del mundo y también uno de los más limitados por la censura oficial, alcanzó los quinientos cinco millones de navegantes de la red a finales de 2011, de los que trescientos millones son además usuarios de microblogs, informó hoy el Centro de Información de Internet en China.

Las cifras registradas a finales de noviembre mostraron además que un 37,7 por ciento de los habitantes del país más poblado del mundo usan internet, 3,4 puntos porcentuales más que en 2010.

Los microblogs siguen siendo uno de los sectores que más rápido crecen en China, pese a que el servicio más popular de este tipo, Twitter, está bloqueado en el país.

Los microblogueros chinos han pasado de ciento noventa y cinco millones en junio del pasado año a trescientos millones medio año después.

Para muchos ciudadanos chinos internet es el medio de comunicación más fiable, por encima de los tradicionales, controlados en mayor medida por el régimen comunista.

Pese a la censura en internet, la red se ha convertido en el país en uno de los principales canales para la denuncia de injusticias, la crítica al Gobierno o la publicación de protestas civiles. EFE



Viejo Condor
La Voz de Rusia (sic)

Fuerza Aérea de Rusia llevará a cabo más de 300 ejercicios este año



En 2012 las fuerzas aéreas de Rusia llevarán a cabo más de 300 ejercicios conjuntamente con otras especies y géneros de las Fuerzas Armadas. 

De ellos, 30 ejercicios suponen el uso de las armas de aviones de combate, según informó el portavoz de la Fuerza Aérea Vladimir Drik.

 Es previsto aumentar en un 10% el número de ejercicios de vuelos tácticos en comparación con el año 2011, dijo Drik. 

En el año 2012 las Fuerzas Armadas de Rusia contarán con la presencia de las tripulaciones de la Fuerza Aérea en los ejercicios más importantes, entre ellos en los ejercicios conjuntos con ejércitos de otras naciones - en la Misión de Paz 2012 en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, así como en la conferencia sobre ataques de fuego desde el aire organizada en conjunto con la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia, señaló Drik.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ministerio de asuntos exteriores de Rusia protesta por las sanciones contra el petróleo iraní



Rusia protesta por las sanciones contra el petroleo iraní a pesar de sus trabajos en el enriquecimiento adicional del uranio, según dijo el viceministro del Ministerios de asuntos exteriores, Serguei Riabkóv.

 En sus palabras, las "sanciones de este tipo no tienen nada que ver con el problema del régimen de la no-proliferación de armas de destrucción masiva."

La cuestión de la recuperación de confianza en el programa nuclear iraní debe resolverse colectivamente.

 Los países que consideran medidas que impongan el embargo de petróleo contra Irán, quiebran la unidad de los "seis" mediadores internacionales, dijo Riabkóv.

El diplomático añadió que "la acción militar contra Irán sería un error grave, un error de cálculo muy serio. 

Las consecuencias de un hipotético desarrollo sería de mayor importancia para la seguridad regional y mundial."

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

WTI Petroleo crudo
$100.87▲0.11 0.12%
15:29 PM EST - 2012.01.11
Brent Petroleo crudo
$112.37▼0.81 0.72%
15:33 PM EST - 2012.01.11

Venezuela no depende de los mayores productores mundiales de armas



Venezuela logró romper el anillo de la dependencia tecnológica de los mayores productores mundiales de armas gracias al armamento de Rusia, de China y de España. Este juicio emitió el titular venezolano de Defensa, general Henri Rangel Silva. 
Hemos logrado afianzar la defensa de nuestra soberanía en el aire, en mar y tierra gracias al armamento ruso, chino y español, expresó. "Venezuela cuenta con magníficos sistemas de armamento creados en Rusia, y también con buques modernos construidos en astilleros de España", añadió el ministro venezolano. “Somos un país pacífico, sin embargo, necesitamos sistemas de armamentos, capaces de prevenir las acciones hostiles enemigas que sean”, subrayó. 
Al mismo tiempo manifestó la seguridad de que en Venezuela es hoy imposible la repetición de un conato de golpe de Estado, como el que fuera acometido por la oposición política, con el respaldo del ejército en abril de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez estuvo dos días separado del poder. El pueblo y el ejército están hoy unidos y recordamos bien aquella amarga experiencia, cuando los generales anteriores intentaron atropellar la Constitución, indicó el titular venezolano de Defensa, general Henri Rangel Silva.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia creará una “alcancía” petrolera



Las autoridades rusas están listas para completar reservas de oro y divisas ya existentes por reservas petroleras. Por encargo del Ministerio de Energía, los expertos prepararon un proyecto de la creacíon de reservas estratégicas de materias primas en el país. Se tiene planeado verter decenas de toneladas de petróleo en recipientes subterraneos. Esas reservas podrán ser utilizadas en caso de accidentes, graves crisis en el mercado mundial y con el fin de influir en los precios del mercado doméstico. 
Rusia está dispuestá a crear una alcancía petrolera para un día lluviosa a ejemplo de otros países. Se tiene programado crear reservas bastante impresionantes: quince millones de toneladas. Es precisamente esta cifra que figura en el proyecto elaborado por el instituto de Energía y Finanzas. Actualmente, Rusia exporta más de seiscientos cinquenta toneladas de materias primas al día, es decir que el volumen de reservas equivaldrá a veinte días de exportaciones aproximadamente, lo que corresponde a las normas internacionales para países productores. Sin embargo, en general son los países consumidores que crean tales reservas, indica el analista de la sociedad de inversión Arbat Capital. 
–Los países consumidores consideran como estratégicas los volumenes que pueden compensar la demanda de 3 meses. De hecho, ellos pueden influir de manera significativa en los precios de petróleo. Las reservas estratégicas creadas en oposición a la OPEP, eran bastante eficaces en la lucha contra las cuotas del cartel. Las reservas estratégicas de EEUU ascienden a cien millones de toneladas aproximadamente. 
A ejemplo de EEUU las reservas peroleras serán almacenadas en recipientes subterraneos. Pero no se trata de almacenamientos artificialmente construidos, lo que sería demasiado caro sino de cavidades naturales, como las minas de sal. Sin embargo, esto requiere también importantes inversiones de capital. En primer lugar, la compra de tanto vulumen de petróleo incluso a los precios domésticos requiere más de cuatro mil millones de dólares. Más los gastos para adquisición de maquinaria e infraestructura. No obstante, se podrá rembolsar el dinero invertido a condición de utilizar correctamente las reservas a cuenta de la fluctuación de precios, afirman los especialistas. Habrá que vender el petróleo en un mercado en crecimiento esperando una caída para comprarlo. En caso de carencia se podrá influir en el mercado doméstico haciendo bajar los precios. 
Pero el componente commercial no juega el papel principal en el proyecto, indica uno de los autores del documento, experto del Instituto de Energía y Finanzas, Serguei Kondratiev. 
–Los recursos de la reserva se venderán de la misma manera que en el caso de Rosrezerv (la Agencia Federal para reservas estatales) que cuenta con reservas significativas de petróleo refinado y no crudo. Estas reservas serán despachadas en el mercado si hay una escacez de petróleo, en caso de que nuestros partenarios nos pidan aumentar suministros de petróleo debido a dificultades de países exportadores incapaces de mantener entregas al mismo nivel. Entonces se puede recorrer a esas reservas vendiendolas a precios de mercado. 
El proyecto de la creación de la reserva petrolera en Rusia debe estar sometido a análisis en todos los departamento en cuestión y luego podrá ser aprobado por el Gobierno. 
No obstante los expertos no dudan que es sólo una cuestión de tiempo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Jodorkovski rehúsa predecir perspectivas políticas del magnate Prójorov


Jefe de la compañía Yukos recluido, Mijaíl Jodorkovski,

El ex jefe de la compañía Yukos recluido, Mijaíl Jodorkovski, entrevistado la víspera por el diario finlandés Helsingin Sanomat, dijo que no se atreve a predecir el destino político del multimillonario Mijaíl Prójorov dispuesto a postularse como candidato a la presidencia de Rusia en los comicios de marzo próximo.
“Mijaíl Prójorov se percibe hoy día como un proyecto de Putin, aunque eso no le guste. Al realizarse como tal, estaría llamado a garantizarle a Putin la posición centrista. (…) Pero la política siempre resulta ser más complicada que unos esquemas primitivos. Por eso me resisto a predecir el destino de Prójorov. Pueden ocurrir unos cambios imprevistos”, señaló.
Prójorov dijo en una ocasión que de ganar las presidenciales dispondría antes que nada indultar a Jodorkovski. También declaró que no teme correr el mismo destino. Afirmó que no es proyecto de nadie, ni tampoco del Kremlin.
El caso Yukos es uno de los más resonantes en Rusia en los últimos años. Las autoridades acusaron de varios delitos económicos a los dirigentes de esa compañía petrolera, que quedó en bancarrota más tarde y sus haberes fueron adquiridos  por la empresa estatal Rosneft.
Jodorkovski dijo dudar que pueda dedicarse a la política al verse en libertad. “La cárcel destruyó en mí al hombre de negocios. Difícilmente podría pensar ahora  en categorías de ganancia financiera. Ya tengo otros valores. También cambia nuestro país, transformándose en sociedad ciudadana”, añadió.
En 2005, Jodorkovski  y el ex jefe del grupo financiero “Menatep”, Platón Lébedev, fueron sentenciados a ocho años de cárcel cada uno. A finales de 2010, fueron condenados en el segundo proceso a sendos 14 años, por sustracción de 200 millones de toneladas de petróleo y lavado de dinero. Teniendo en consideración la condena anterior y el tiempo pasado en prisión, deberían salir en 2017, pero en mayo pasado un tribunal de segunda instancia les rebajó la condena en un año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)