viernes, 13 de enero de 2012

Vostok y lago

Posted by Picasa

CIENTÍFICOS RUSOS, MUY CERCA DEL AGUA MÁS PURA Y ANTIGUA DEL PLANETA


Científicos rusos, muy cerca del agua más pura y antigua del planeta
Menos de un mes queda hasta que un grupo de científicos rusos accedan al misterioso lago Vostok, ubicado en las profundidades bajo los hielos de la Antártida, y extraigan el agua más pura y antigua del planeta. 

Según informó el jefe de la 57.ª expedición antártica rusa y subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas, Valeri Lukín, los trabajos probablemente finalizarán hacia el 5 de febrero. En el año nuevo, tras reiniciar la perforación del hielo antártico el 2 de enero, los investigadores ya han avanzado 16 metros, señaló el especialista.

Lukín aseguró que ahora la profundidad del agujero abierto en el hielo alcanza los 3.736 metros y a los investigadores les podrían faltar entre 10 y 50 metros para alcanzar el lago. Los científicos utilizaron los métodos de perfilación sísmica y radiolocalización para calcular esos datos, cuyo margen de error es de unos 20 metros.

El pasado año la expedición rusa se vio obligada a aplazar sus trabajos debido al aumento de la presión y el descenso de las temperaturas, lo que formó cristales de hielo que impidieron su avance.

Al alcanzar el lago, se producirá el contacto de la perforadora con el agua. Al registrar parámetros como el cambio de la fuerza imprimida por el aparato, la alteración de la presión y la electroconductividad del ambiente, el operador del equipo suspenderá su avance y sacará la perforadora antes de que se quede congelada entre las paredes del agujero.

El hueco en el hielo entonces será tapado con un líquido especial, explicó Lukín. Después, todos los trabajos serán suspendidos y los especialistas reanudarán la perforación en diciembre de 2012, para abrir la 'tapa' y alcanzar el agua del lago, que por la diferencia de la presión subiría por el pozo y se quedaría congelada dentro del mismo.
En lo que se refiere a los estudios de las mismas profundidades del lago, esto es otro proyecto, cuyo desarrollo se pretende llevar a cabo entre 2013 y 2014, explicó el científico.
El lago Vostok en la Antártida, oculto debajo de una capa de hielo de unos cuatro kilómetros, es un ecosistema acuático único en el mundo, aislado de la atmósfera y biosfera terrestre durante millones de años. Según los científicos, probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta.

Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del siberiano Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico. Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

Las investigaciones del núcleo de hielo y el posterior estudio del lago juegan un papel importante para el establecimiento de predicciones sobre los cambios naturales del clima de los próximos mil años.

Viejo Condor

S-400 (C-400)





Posted by Picasa

Científicos descubren molécula capaz de combatir calentamiento global


Científicos descubren molécula capaz de combatir calentamiento global

Químicos británicos y estadounidenses descubrieron que una molécula activa, el llamado birradical Criegee, es capaz de combatir la  contaminación atmosférica y el calentamiento global, según se desprende de un artículo publicado en la revista Science.
Craig Taatjes, del laboratorio estadounidense Sandia, y sus colegas  británicos de las universidades de Manchester y Bristol, demostraron que los birradicales Criegee, que pueden obtenerse a partir de oxígeno y gas metano, neutralizan más rápido de lo que se pensaba las moléculas de agentes contaminantes, tales como dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro.
Los transforman en aerosoles que, a su vez, propician la formación de nubes en la atmósfera y así contribuyen a enfriar nuestro planeta.
Los resultados de la investigación “influirán mucho en nuestro entendimiento de la capacidad oxidante de la atmósfera y tendrán amplias implicaciones para la contaminación y el cambio climático”, señaló Carl Persival, uno de los autores del estudio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vicepresidente del Gobierno ruso previene contra injerencia externa en Siria


Vicepresidente del Gobierno ruso previene contra injerencia externa en Siria

Cualquier injerencia externa provocará inevitablemente una catástrofe en Siria, advirtió hoy Dmitri Rogozin, vicepresidente del Gobierno ruso y emisario especial del presidente Dmitri Medvédev para la cooperación con la OTAN en materia de defensa antimisil.
“El ejemplo de Libia debía haber enfriado a todos en lo que respecta a la injerencia en guerras civiles ajenas”, manifestó Rogozin en una rueda de prensa que ofreció en Bruselas tras cuatro años de permanencia al frente de la embajada rusa ante la OTAN.
Calificó de “antihéroes” a quienes se inmiscuyen en esas contiendas y sugirió “dejar a Siria en paz y ayudar a las partes en conflictos a pasar de la confrontación al diálogo político”.

También recordó que “Occidente intentó influir en la democratización del sistema político en las naciones del norte de África y Oriente Próximo, y el resultado en todas partes fue la llegada de islamistas al poder”.
“La primavera árabe terminará sin falta en un verano caliente”, advirtió.
Según las estimaciones de la ONU, más de 5.000 personas murieron en Siria desde marzo pasado a raíz de los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sistema de misiles antiaéreos C-400 (S-400)será puesto en servicio




El sistema de misiles antiaéreos de nueva generación C-400 (S-400)será puesto en servicio a principios de abril en la región de Kaliningrado, comunicó el viernes el comandante de la Flota del Báltico, el vice almirante Vladímir Chirkov.

Actualmente los especialistas están equipando posiciones donde serán instalados los sistemas.

 C-400 se situará en el centro de la región para que la región más occidental sea cubierta de todas las partes, indicó el comandante.

La puesta en servicio de sistemas de misiles antiaéreos C-400 en la Flota del Báltico se realiza según el programa estatal de rearmamento. 

El sistema de defensa antiaérea C-400 reemplazará los sistemas de misiles antiaéreos C-200.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Marcha de “indignados” por 200 rublos


Vicky Peláez

No te dejes confundir, busca el fondo  y la razón/ recuerda, se ven las caras pero nunca el corazón. (Rubén Blades)
Hay un viejo dicho popular mexicano que dice: “nuestra desgracia es estar lejos del cielo y cerca de Estados Unidos”. En estos tiempos de la globalización esta  tragedia la vive todo el mundo.
Los siglos pasan pero Norteamérica sigue insistiendo en imponer  su Destino Manifiesto que supuestamente le otorga el derecho divino de controlar y dirigir el mundo  usando la  fuerza, presiones financieras, chantaje, amenazas, “relaciones carnales”, asesinatos selectivos y quien sabe que otros trucos para preservar su estatus de superpotencia.
Lo gracioso es que ellos mismos creen, igual como los amantes furtivos, que nadie se da cuenta  de sus trucos  y, que sus revoluciones de colores o sus caos controlados, en que tratan de sumergir al mundo, no son productos espontáneos de los pueblos descontentos a quienes quieren convertir  en  copias norteamericanas. Igualmente, se ha visto que los mercenarios que desatan violencia en un país seleccionado no tienen nada que ver con los revolucionarios  y que las manifestaciones de protesta con bombas molotov en Atenas no son  las de Moscú.
Ya no es secreto tampoco  el engaño y  la mezcla de acontecimientos deliberado por los medios a su servicio, para confundir a los pueblos y manipular la opinión pública con el único fin de promover una agenda o una doctrina de turno norteamericana utilizando siempre de base su Destino Manifiesto.
Sin embargo, no todo les sale fácil y Rusia es uno de estos ejemplos. Desde hace más de un año el departamento de Estado norteamericano está tratando de convencer  a todos que el actual primer ministro Vladimir Putin es “un impedimento para el desarrollo socioeconómico y político de su país y su casi seguro triunfo en las próximas elecciones presidenciales haría retroceder la democracia en Rusia”.
A medida que corre el tiempo,  la guerra mediática contra Putin ha empezado a intensificarse. Antes que se produzcan las elecciones en el Parlamento ruso, Washington ya estaba hablando del fraude siendo Hillary Clinton la más activa en esta campaña. No había terminado el conteo de votación y ya el Departamento de Estado hablaba de  irregularidades y  hasta el mismo Barack Obama anunció sin vergüenza el aporte de unos 10 millones de dólares “para fortalecer la democracia en Rusia”. Y eso sin contar los 27 millones de dólares que Hillary Clinton facilitó a los blogueros rusos en noviembre del año pasado.
Por supuesto, se trata de la “democracia” en términos de la nueva doctrina de moda norteamericana bautizada por el recién nominado embajador norteamericano en Rusia, Michael McFaul como “Doctrina de la Libertad”. Ya se sabe que su distintivo para Rusia es un globo y una cinta blancos. Les ha faltado  imaginación a estos creadores de revoluciones y caos controlados, pues el color blanco   ya es  utilizado por las Damas de Blanco en Cuba y también por la elite pro norteamericana en  Venezuela, igualmente en Guatemala en las marchas contra las reformas populistas del presidente Álvaro Colom. Al menos en Checoslovaquia en 1989  usaron la “Revolución de Terciopelo”, en Serbia (2002) le dieron el nombre de “Buldózer”, en Georgia (2003) la de “Rosa”, en Ucrania (2004) promovieron la Revolución Naranja”, en Líbano (2004) la de “Cedro”,  en Kirguistán (2005) “se produjo”  la “Revolución de Tulipanes”, en Irán  hubo intento fallido de la “Revolución Verde” en 2009  y así sucesivamente.
De acuerdo a Mcfaul, las ONGs representan un papel vital para la transformación de las sociedades en términos estadounidenses, siendo Norteamérica  un polo alrededor del cual se forma una nueva estructura globalizada de la sociedad mundial. Rusia con Putin rompe este engranaje debido a sus intentos de promover una agenda nacional independiente de los diseños de Washington.  Por eso  EEUU  ha puesto en marcha una campaña mediática internacional  de los medios a su servicio y que está siendo acogida  por la prensa rusa con el apoyo de unas 500 mil ONGs que operan en el país.
Así se iniciaron las marchas de protesta contra un fraude que nadie ha probado. Hasta algunos “cadáveres políticos” como Mikhail Gorbachov  exigen la renuncia de Putin. Pero ya es noticia sabida que los manifestantes recibían además de  globos y cintas unos 200 rublos por su participación.
Lo curioso de estas manifestaciones de oposición en Rusia es que están organizadas solamente en función del supuesto fraude electoral sin presentar ninguna demanda social o un nuevo programa del desarrollo socioeconómico del país. Su unión de momento se basa en el rechazo a Putin pero no se atreven o simplemente no saben qué ofrecer al pueblo en un futuro.
¿Quién puede creer en el multimillonario Projorov que hace poco quería imponer 72 horas de trabajo semanal a sus electores y ahora las redujo a 60? ¿Y qué decir de Vladimir Zhirinovski  que habla de Rusia para los rusos,  olvidándose que su país siempre ha sido multiétnico? El secretario general del partido comunista Ziuganov tampoco puede ofrecer mucho pues no hizo nada para preservar la Unión Soviética.
El departamento de Estado norteamericano sabe perfectamente que en este momento no hay nadie popular como alternativa a Vladimir Putin, entonces opta por ayudar a la oposición y así crear un caos en Rusia con el propósito de lanzar al país a una debacle económica con  consecuencias impredecibles.
Lo paradójico es que esta tarea es harto imposible si tomamos en cuenta la inexistencia en Rusia de los siete factores imprescindibles para cambios radicales en un país en transición, elaborados por el mismo embajador  McFaul a base de su experiencia como asesor del gobierno de Boris Yeltsin: 1. La existencia de un régimen autoritario o semi autoritario; 2. La impopularidad del presidente; 3. Una oposición unida; 4. La habilidad de comprobar la falsedad de las elecciones; 5. Una sólida  prensa independiente capaz de probar la falsedad de las elecciones; 6. La capacidad de oposición de movilizar millones de personas; 7. La Existencia de división entre la elite en el poder.
Sin embargo, para estos globalizadores la ausencia de los factores objetivos y subjetivos para promover una revolución de colores, que ahora  llaman como “esenciales” y “no esenciales”,  no es un obstáculo para intentar un caos, teniendo a su disposición los medios de comunicación locales  y una cantidad suficiente de globitos y cintas blancos con unos cuantos rublos de aumento, en vez de la vodka en tiempos de las manifestaciones pro Yeltsin, que tanto entusiasman a un sector acomodado de la clase media rusa.
A nadie de los ‘indignados” rusos se les ocurre  preguntar y ¿por qué en Europa y los Estados Unidos  nadie les da cintas o globitos a sus “indignados”, sino los reprimen con palos, gases lacrimógenos o cárcel?

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Peláez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Washington aumenta presencia militar en Golfo Pérsico tras retirar tropas de Irak


Washington aumenta presencia militar en Golfo Pérsico tras retirar tropas de Irak

Estados Unidos decidió aumentar su presencia militar en el Golfo Pérsico después de que fracasaran las negociaciones para prorrogar la actividad del contingente estadounidense en Irak, informaron fuentes de Washington.
“En esta parte del mundo se puede esperar muchos sucesos, sería prudente tener fuerzas correspondientes aquí”, dijo la fuente, citada hoy por Los Angeles Times.
A mediados del pasado octubre EEUU anunció la completa retirada de sus tropas de Irak hasta los finales del año 2011, decisión que fue aprobada después de que Washington no logró acordar con las autoridades iraquíes que prorrogara la presencia militar estadounidense en el territorio iraquí.
Según el diario, tras el fracaso de las negociaciones con Bagdad el jefe del Mando Central de EEUU, general James Mattis, indicó a la Casa Blanca que los militares necesitan fuerzas adicionales para reaccionar adecuadamente ante la potencial amenaza por parte de Irán.
Las fuentes descartaron que la medida marque preparativos para una guerra y aseguraron que se trata de las fuerzas de reacción rápida en caso de que la crisis política entre Washington y Teherán se transforme en una confrontación militar abierta.
La víspera se reportó que al mar Arábigo, zona de responsabilidad del Mando Central, llegó un grupo de batalla de portaaviones de las Fuerzas Navales de EEUU encabezado por el portaaviones Carl Vinson. Otro grupo, con portaaviones Abraham Lincoln, que actualmente se encuentra en el mar Índico, arribará a la zona de responsabilidad de EEUU próximamente.
A su vez, el Pentágono descartó la vinculación entre la presencia simultánea de varios grupos de batalla de portaaviones en el Golfo Pérsico y la creciente tensión en torno a Irán que amenazó con bloqueo del Estrecho de Ormuz.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
A mediados de noviembre de 2011 el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) presentó un informe sobre el programa nuclear iraní donde señaló que hasta 2003 Teherán desarrolló armamento nuclear y admitió que continúe esta actividad actualmente.
El 18 de noviembre el OIEA aprobó una resolución que pidió a Teherán garantizar el acceso a expertos de este organismo internacional hacia los objetos nucleares. Poco después EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido ampliaron las sanciones contra Teherán.
La situación en torno al Estrecho de Ormuz quedó tensa tras las maniobras navales iraníes "Velayat 90" que comenzaron el 24 de diciembre y se extendieron por diez días. La zona del simulacro abarcó unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.
Las autoridades iraníes anunciaron el posible cierre del Estrecho de Ormuz durante las maniobras, no obstante poco después el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, descartó que Irán bloqueara el estrecho.
A su vez, el primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, declaró que Teherán recurrirá a esta medida si el Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní.
Por su parte, EEUU respondió que no tolerará el bloqueo del tráfico por esa vía.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán, aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Piratas Somalies

Posted by Picasa

La piratería resulta provechosa para Somalia, opina experta




La piratería resulta provechosa para Somalia, opina experta

Una parte considerable del dinero de los piratas somalíes se destina a desarrollar la infraestructura de las ciudades del país, dice un informe de la Universidad de Brunel, Gran Bretaña, citado hoy por la cadena de televisión CNN.
La experta Anja Shortland de dicha Universidad  estudió el impacto de la piratería en la vida de Somalia a partir de los datos obtenidos con la ayuda de fotos por satélite y diversos indicadores económicos.
La científica prestó atención al impetuoso desarrollo de la infraestructura de las ciudades de Garowe y Bosaso en el norte del país, donde, por lo visto, suelen fijar su residencia los cabecillas de los piratas. Además, llegó a la conclusión de que los piratas locales no tienen nada que ver con el grupo islamista radical Al Shabab, pese a las afirmaciones de unos expertos.
Según Shortland, los piratas locales son conscientes de que los vínculos con los terroristas pueden tener consecuencias negativas como, por ejemplo, una operación militar por parte de los Estados que luchan contra el terrorismo.
Somalia no logra resolver el problema de la piratería desde que dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea y desde 2009 por la OTAN en el marco de la operación “Ocean Shield”.
En las operaciones antipiratería participan también buques rusos.
Los piratas somalíes marcaron un récord en 2011 al recibir 135 millones de dólares en rescates.
La piratería ocasiona un daño de 7.000 millones a 12.000 millones de dólares al año a la economía mundial, según un informe del centro One Earth Future Foundation. El precio que la Humanidad se ve obligada a pagar por esas fechorías incluye rescates, premios, gastos de navegación y de patrullaje, medios técnicos de seguridad, procesos judiciales contra piratas, etc.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Centro espacial ruso corrige órbita de ISS para evitar su choque con fragmento de satélite estadounidense


Estación Espacial Internacional (ISS)

El Centro ruso de control de vuelos espaciales corregirá esta tarde la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) para evitar su choque con un fragmento del satélite de telecomunicaciones estadounidense Iridium 33, informó hoy Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
“Para el 13 de enero está prevista una maniobra para evadir un fragmento del satélite Iridium 33”, consta en el comunicado de Roscosmos.
Los motores del módulo auxiliar Zvezda se encenderán a las 16.10 GMT por 54 segundos para acelerar a la ISS y elevar su órbita unos 1.500 metros, hasta una altura de 391,4 kilómetros sobre la Tierra.
La maniobra de hoy permite prescindir de la corrección programada para el 18 de enero, de cara a la llegada del carguero espacial Progress.
El 10 de febrero de 2009, el satélite de telecomunicaciones estadounidense  Iridium chocó con el satélite ruso Kosmos-2251. Aquella colisión sin precedentes en la historia de astronáutica generó unos 600 fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros y varios miles de pedazos menores.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-47 BERKUT


Posted by Picasa

Nuevo avión ruso con base en portaviones



Hace unos años, Rusia anunció el programa de construcción de nuevos portaviones. Paralelamente, se está pensando en los aviones a emplazar en los nuevos portaviones. 
Todo viene a indicar que se optará por Su-47 “Berkut” (Firkin, según la clasificación de la OTAN), desarrollado en la oficina de diseño Sukhoi. El principal rasgo característico de este caza son las alas en flecha inversa. La creación de Su-47 había comenzado todavía en 1983 por encargo de la Fuerza Aérea de la URSS. Luego, fue destinado a la Marina de Guerra. Precisamente por esta razón, “Berkut” se baraja actualmente como avión naval de nueva generación. Los trabajos de diseño de “Berkut” se suspendieron en varias ocasiones debido a la falta de la financiación.
Como consecuencia, se dispone de un solo aparato activo Su-47. Fue creado para poner a punto el esquema de la célula, soluciones técnicas y nuevos materiales, por lo cual el nuevo armamento no podía instalarse sin la modernización adicional del avión. En el curso del diseño del T-50, avión de combate ruso de quinta generación, la célula de Su-47 fue sometida a modernización, a raíz de la cual se le incorporó un compartimiento de bombas. Posteriormente, esta experiencia fue aprovechada en el diseño del T-50. Originariamente, se planeaba que el arma principal del caza serían los misiles guiados de alcance medio, provistos del radar activo de autodirección final.
También los misiles “aire-aire” de alcance corto están llamados a desempeñar funciones de importancia en el armamento de los aviones. Entre las muestras del salón aeroespacial MAKS-97 figuraba un nuevo misil de esta clase, К-74, dotado del sistema perfeccionado de autodirección térmica cuyo ángulo de captura del blanco es de 120°. El empleo de una nueva ojiva térmica de autoguiado permitió asimismo aumentar el alcance máximo hasta 40 kilómetros. Probablemente, el cañón (calibre: 30 milímetros) también seguirá formando parte del armamento de los cazas que se están diseñando hoy http://es.wikipedia.org/wiki/Gryazev-Shipunov_GSh-301. Igual que otros aviones rusos multifuncionales, los “Berkut” estarán dotados de armas de ataque: misiles de precisión guiados “aire-superficie”, destinados para batir objetivos terrestres y navales, así como radares enemigos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán prepara una prueba nuclear: ¿quién está detrás de esta noticia?



Irán está dispuesto a iniciar serias consultas en torno a su programa nuclear con el grupo internacional de los “seis” intermediarios (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), anunció el jueves pasado el presidente del parlamento iraní Ali Laridjani quien se encuentra de visita en Turquía. El volvió a resaltar que el programa nuclear iraní tiene un carácter exclusivamente pacífico. 
Entre tanto, el prestigioso portal de los analistas militares israelíes DEBKA sostiene que Irán ya se dispone a realizar su primera prueba nuclear. Se trata de la explosión subterránea de una carga reducida de una kilotonelada que se parece a la que realizó Corea del Norte en 2006. Los plazos probables son el fin de 2012 o el inicio de 2013, según los expertos que citan sus propias fuentes iraníes. Resulta bastante complicado evaluar la factibilidad real de esta prueba. Es que aún para la carga menor se necesita el uranio bélico de un grado de enriquecimiento del 90 por ciento. Irán no es capaz tecnológicamente de fabricarla. Si bien teóricamente este uranio bélico podría haber llegado al país por otra vía, sostiene el funcionario del Instituto de relaciones internacionales y economía mundial de la Academia de ciencias Piotr Topychanov:
–Irán pudo haber recibido una catidad suficiente para la explosión en 1990 y a principios de los años 2000 a través de las redes internaciones ilegales de tráfico de materiales y tecnologías nucleares. Una de estas redes tiene el nombre del científico paquistaní Abdul Kadir Khan. El contrabando podía llegar desde Paquistán. 
Hay que recordar a la vez que Irán firmó el Tratado de prohibición universal de pruebas nucleares, a diferencia de Israel o Paquistán, y no deja de proclamarse seguidor estricto del régimen de no proliferación. Por lo tanto, al planificar una acción tan resonante, Teherán tendría que haber abandonado previamente el régimen de los tratados internacionales correspondientes. Pero también existe otra opción, afirma Piotr Topychkanov: 
–Es posible que Irán no abandone los tratados internacionales y realice estas pruebas a ocultas, previamente anunciándolas como explosiones pacíficas con fines científicos. O realizarlas en el territorio de un país tercero, por ejemplo, en Paquistán o Corea del Norte. 
Es cierto, reconoce el experto, que en cualquier caso esta explosión provocaría un efecto de dominó: las monarquías árabes y Turquía también desearían conseguir sus propias armas y tecnologías nucleares. En lo que se refiere a Israel, EEUU y Occidente, su reacción sería más bien sumamente violenta, hasta asestar un golpe militar contra Irán. El presidente del Instituto de estudios de Cercano Oriente e Israel Evgueni Satanovsky tiene otra opinión: 
–Después de una prueba nuclear, el golpe bélico contra Irán perderá sentido porque recibirá una indulgencia. Parecida a la que recibió Corea del Norte a la que nadie toca justo porque tiene una o dos bombas nucleares. En cambio, Gadaffi quien se había renunciado a su programa nuclear, no se salvó. Saddam, quien no alcanzó a ponerlo en práctica, fue ahorcado. La lección es muy sencilla: si tienes armas nucleares, te salvarás, si no, ningun chance. 
En el mismo contexto podríamos interpretar la propia publicación de los analistas militares israelíes que puede ser una “escapada” informativa por parte del propio Irán, asegura Evgueni Satanovski: 
Las informaciones al respecto pueden ser útiles para quien sea, hasta para el propio Irán que, tramando sus combinaciones más ingeniosas, levanta una campaña de intimidación de Israel y Occidente. Así advierte que tiene ya todo listo para una explosión y no vale la pena de chantajearlo, porque está a punto de convertirse en potencia nuclear. 
Resulta imposible verificar los informes del portal israelí de estas pruebas en preparación. Si bien no es, por cierto, una propaganda, puesto que si éste fuera el objetivo, existen otros canales y otra retórica, explican los comentaristas de La Voz de Rusia. Habitualmente, sólo los oficiales de los servicios de inteligencia suelen tener esta información. En este caso es una filtración intencionada, enmarcada en la guerra informativa y la guerra de los nervios que se está descargando sobre Irán. La misión de la comunidad internacional es impedir que esta información se convierta en realidad, lo que tendría consecuencias de largo alcance para todo el mundo. Es inapreciable por eso la actividad de los países que se manifiestan consecuentemente por una solución pacífica del problema iraní, sobre todo la de Rusia y China.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Fidel Castro dice que Ahmadineyad es indiferente a las amenazas de EEUU


Fidel Castro dice que Ahmadineyad es indiferente a las amenazas de EEUU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está “absolutamente tranquilo e indiferente” ante las amenazas de Estados Unidos y no emprenderá acciones que puedan desatar una guerra, afirma el ex presidente cubano, Fidel Castro, en su artículo publicado tras una reunión con el mandatario iraní.
“En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable”, escribe Castro.
Según el líder de la revolución cubana, Ahmadineyad “apenas habló” del tema bélico durante las dos horas que duró la entrevista entre ambos.
“Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki”, concluye.
El ex presidente cubano define como “sumamente delicada” la situación política en torno a Irán, debido a “los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan” amenazando la “propia existencia de nuestra especie”.
“El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta”, señala Castro.
Este jueves, la administración del presidente iraní difundió imágenes del encuentro entre ambos estadistas que muestran a Ahmadineyad y Castro conversando con ayuda de un intérprete.
Fidel, de 85 años, aparece en las instantáneas ataviado con un chándal, lleno de vitalidad y charlando animadamente con su interlocutor.
Durante su viaje a Cuba, entre el miércoles y el jueves pasado, el líder iraní se reunió con Fidel y Raúl Castro, ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana, donde fue investido doctor honoris causa en Ciencias Políticas, y depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí.
La primera visita de Ahmadineyad a Cuba en calidad de presidente tuvo lugar en 2006, durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. En aquel momento Fidel Castro tenía problemas graves de salud y “apenas podía sentarme en la cama”, según recuerda el propio ex presidente cubano.
El mandatario iraní acudió a ver a Castro junto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el entonces viceministro de Exteriores y hoy canciller de China, Yang Jiechi.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte realiza pruebas de misiles balísticos



Corea del Norte realizó el pasado miércoles, 11 de enero, el lanzamiento de prueba de tres misiles balísticos de corto alcance con el rango de ciento veinte kilómetros aproximadamente. 

Corea del Norte llevó a cabo la última prueba de este tipo el 19 de diciembre cuando fue anunciado el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Popularidad de Putin crece según sondeo



El primer ministro Vladímir Putin sigue siendo líder entre los candidatos presidenciales, a la vez que su rating creció en las dos últimas semanas del 42 al 48%, informa el Centro Nacional de estudio de opinión pública de Rusia (VTIOM) en base a los resultados de las encuestas realizadas. 
Los demás candidatos mantuvieron sus indicadores estables: el 10% para Guennadi Ziuganov, el 9%, para Vladimir Zhirinovski, el 5 % para Serguéi Mironov. A la final del rating están Mijaíl Prójorov (el 3%) y Grigori Yavlinsky (el 2%), agrega el comunicado del VTIOM. 
El nivel de aceptación de la actividad presidencial de Dmitri Medvédev creció en la semana de 2012 hasta un 57 % y la del primer ministro Putin, hasta el 58%. A principios de diciembre estos indicadores eran el 51% para ambos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EEUU confía en llegar a acuerdo con Rusia sobre DAM pese a discrepancias sobre garantías


EEUU confía en llegar a acuerdo con Rusia sobre DAM pese a discrepancias sobre garantías

Estados Unidos confía en un acuerdo con Moscú sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), aunque mantiene su negativa a ofrecerle garantías jurídicas de que ese sistema no apuntará a Rusia, declaró la subsecretaria de Estado de EEUU para el control de armas y seguridad internacional, Ellen Tauscher.
“Llegaremos a un acuerdo con Rusia sobre el DAM. Considero que el DAM simboliza la posibilidad de construir correctamente las relaciones con Rusia. Ha sido un tema irritante en nuestras relaciones durante 30 años, pero es precisamente un asunto en que las grandes fuerzas de Europa incluida Rusia pueden colaborar”, afirmó Tauscher.
La diplomática estadounidense opinó que las últimas declaraciones tajantes de las autoridades rusas sobre el escudo antimisiles son parte de la campaña electoral y que tras las presidenciales en Rusia las negociaciones avanzarán con más éxito.
Al explicar los motivos por los que Washington no puede dar a Rusia garantías jurídicas sobre el DAM, Tauscher indicó que sería imposible conseguir que el Congreso ratificara este tipo de documento.
“Nunca facilitaremos un documento vinculante, no puedo hacerlo. No podría conseguir que fuera ratificado. Incluso si quisiera dudo que lo lograse. Rusia quiere estar segura de que futuros Gobiernos de EEUU respetarán las promesas de Obama, algo que es imposible de asegurar”, señaló.
Según la subsecretaria de Estado, la única manera para que los rusos crean que el escudo antimisiles no amenaza su potencial estratégico es que “se sienten junto con nosotros y vean qué es lo que estamos haciendo exactamente”.
Por otro lado, Tauscher anunció que las negociaciones para reducir las armas estratégicas y tácticas se posponen a un momento más idóneo y que en los próximos seis u ocho se discutirán cuestiones de la estabilidad estratégica, en particular, su contenido y las medidas necesarias para garantizarla.
Según explicó, el pasado mes de diciembre ambas partes acordaron celebrar al menos una vez al mes consultas sobre 13 temas principales de las relaciones bilaterales, como las armas convencionales en Europa, la lucha contra la piratería, la seguridad cibernética o el escudo antimisiles.
El pasado 22 de diciembre se cumplió el primer aniversario de la ratificación por el Senado de EEUU del nuevo Tratado START por el que los dos países se comprometieron a reducir en siete años sus ojivas nucleares a 1.550 unidades para cada bando y a 800 los portadores desplegados o en reserva.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)