domingo, 15 de enero de 2012

DEMOSTENES: “Fobos-Grunt” puede caer en la Argentina

DEMOSTENES: “Fobos-Grunt” puede caer en la Argentina

A 120km de Rosario, ya estamos en la Pcia, de Córdoba, zona agrícola.

Viejo Condor

Fobos-Grunt

Posted by Picasa

“Fobos-Grunt” puede caer en la Argentina


Los restos de la sonda interplanetaria rusa “Fobos-Grunt” caerán hoy, tal como se espera, a 120 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Rosario – comunicó a la Agencia RIA Nóvosti una fuente anónima de la Agencia Espacial Rusa.

 No obstante, lo datos pueden cambiar.

 Según la fuente, solo a una hora de la caída se podrá precisar con certeza el lugar. 

Rosario es una de las ciudades más pobladas de la Argentina, se encuentra en la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros de Buenos Aires.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Cualquier conflicto en Irán es una amenaza directa para la seguridad de Rusia - Rogozin




Rusia el viceprimer ministro Dmitri Rogozin (RIA Novosti / Yana Lapikova)
Rusia el viceprimer ministro Dmitri Rogozin 

La escalada del conflicto en torno a Irán debe ser contenido por el esfuerzo común, de lo contrario la Primavera Árabe prometedor se convierta en un "verano ardiente árabe", dijo Dmitry Rogozin, ex enviado de Rusia ante la OTAN.
Irán es nuestro vecino cercano, justo al sur del Cáucaso. Si algo le pasa a Irán, si Irán se ven inmersos en cualquier dificultad política o militar, será una amenaza directa a nuestra seguridad nacional ", subrayó Rogozin.
Dmitry Rogozin, quien se desempeñó como enviado especial de Rusia a la OTAN en 2008-2011, fue nombrado viceprimer ministro Vladimir Putin en diciembre. El viernes se despedía de sus colegas de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas.
En cuanto a Siria, si la OTAN persiste en interferir en sus asuntos, una catástrofe va a ser difícil de evitar, dijo Rogozin, hablando con periodistas en la sede de la misión rusa ante la Alianza.
El ejemplo de Libia debería haberse enfriado a todo el mundo en los asuntos relacionados con las guerras civiles extranjeras ", dijo, subrayando que este es su punto de vista personal.
Siria debe ser dejado solo y los lados en el conflicto deben ser asistidos para romper el punto muerto y el inicio de las negociaciones. Nadie debe interferir con Siria. Esto es peligroso ", agregó Rogozin.
Los intentos de Occidente para mejorar la democracia en el Medio Oriente y África del Norte han dado lugar a que los islamistas lleguen al poder. Corresponde ahora a Occidente para decidir qué tan cómodos se sienten con los vecinos que determinan su política con la ley islámica, dice Rogozin.
Si sumamos las crecientes tensiones en torno a Irán a la situación en Siria y las consecuencias de la guerra de Libia, después de verano árabe "ardiente" de la próxima, que es después de la Primavera Árabe, no será del gusto de nadie . "

La respuesta de Rusia hará de AMD un desperdicio de dinero "

A pesar de su reciente ascenso, Rogozin todavía está a cargo de Rusia-OTAN, las discusiones sobre la defensa antimisiles (DAM) problemas. 
Un enlace legal que los sistemas de misiles de defensa europeos y americanos no se dirigirá a Rusia no ha sido retirada de la mesa, Rogozin señaló. 
Parece extraño que es Rusia, que está obligado a mostrar flexibilidad. Este no es nuestro proyecto. Si un arquitecto construye una casa, que depende de él para ofrecer un diseño que no violan los derechos de propiedad, el diseño de la zona y los intereses de los vecinos. Por lo que es nuestros colegas de EE.UU. que deben demostrar flexibilidad milagrosa para asegurarse de que su sistema de AMD no viola los intereses de otros países si es que se encuentra en Europa. "
Rogozin también pidió a los líderes europeos a dejar de ser " títeres políticos "en el juego de AMD, y agregó que cada uno debe defender sus propios intereses, no para algunos" solidaridad atlántica ".
Si la posición de Moscú es ignorado y el alcance del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. abarca la parte europea de Rusia, esto se considerará una situación que requiere una acción defensiva.
Ciertamente se asegurará de Rusia dará una respuesta técnica correspondiente, si el sistema de AMD pone en peligro nuestros intereses nacionales. Esto se traducirá en el procesador AMD estadounidense está considerando una pérdida de dinero ", dijo Rogozin.
Rusia tiene todo lo necesario para aniquilar cualquier intento de " despojar "de su potencial estratégico, agregó. Esto también significa que la era de las armas importadas está llegando a su fin.
En un gesto de despedida, Rogozin dijo que estaba considerando plantar un árbol en la sede de la Alianza.Simbólicamente lo suficiente, esto sería un álamo, o "Topol" en ruso, que trae a colación las asociaciones con la Rusia moderna de misiles balísticos intercontinentales Topol-M.
Pero la OTAN respondió que plantar un árbol dentro del perímetro de la sede " no es posible " por lo que el árbol tiene que ser plantado cerca.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Guerra electrónica contra Israel


El movimiento islamista palestino Hamás llamó hoy a los piratas informáticos a incrementar sus ataques contra páginas oficiales, comerciales y financieras de Israel, señaló un portavoz de la organización en Gaza.

"Hamás da la bienvenida y felicita las exitosas operaciones de penetrar webs electrónicas israelíes", dijo hoy en un comunicado el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri.

Los actos de piratería, que se han multiplicado recientemente, "suponen la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y son el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí", señaló.

Zuhri instó "a los pueblos palestino y árabe a continuar esta guerra electrónica y a buscar formas de promoverla y desarrollarla".

Desde principios de año se han repetido diversos ataques de "hackers" contra páginas del Estado judío, que se ha visto obligado a reforzar las unidades del Ejército destinadas a prevenir la piratería informática. EFE

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Tres nuevos buques de la Armada rusa recalarán en Ceuta


El puerto de Ceuta vuelve a abrir sus puertas a los buques de la Armada
rusa este martes 17. 


Después de pasar por la ciudad en diciembre, tres de los
seis  que hicieron reaprovisionamiento.


Viejo Condor
El Pueblo de Ceuta (SIC)

Irán aumenta la producción del uranio de doble uso


Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visita la planta de Natanz en julio de 2008

Irán ha empezado a enriquecer uranio en la nueva planta de Fordu con fines pacíficos, según Teherán. Pero una serie de detalles hacen que el programa nuclear iraní difícilmente pueda ser calificado de “pacífico”.

Clandestinidad transparente
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó oficialmente el pasado lunes, 9 de enero, que la instalación iraní de Fordu empezó hace al menos una semana a enriquecer uranio al 20%. Los expertos de esta organización internacional ya visitaron la planta de Fordu, situada a 20 kilómetros al norte de Qom y considerada una ciudad santa en el Islam chiíta.
La nueva instalación, cuya construcción había sido anunciada hace ya cuatro años, se diferencia del anterior centro de la industria nuclear en Irán en Natanz por ser subterránea y protegida contra los bombardeos aéreos.
Irán nunca ha ocultado sus proyectos en Fordu. Los especialistas del sector declararon en 2009 que las centrifugadoras se trasladan de Natanz a Qom para garantizar la seguridad de una producción importante y vulnerable ante una eventual acción militar contra Irán. De esta manera, Teherán pretende demostrar que es capaz de evitar la suerte que sufrieron otros programas nucleares de la zona – el de Iraq y posiblemente el de Siria– que recibieron ataques directos de Israel. Pero Tel Aviv ha reaccionado de manera cautelosa ante el desarrollo del programa nuclear iraní.
Una fuente en las Fuerzas Armadas israelíes confesó el año pasado que el programa de Teherán ya había sobrepasado la fase cuando un golpe certero podría devolverlo al punto de partida. Significa que ya es imposible detener a Irán sin usar la fuerza ni sin repetir lo ocurrido en 2003 con el régimen de Sadam Husein. Las partes interesadas sólo pueden observar lo que sucede en la República Islámica para al menos estar preparadas para las consecuencias. Y lo que allí sucede no está nada claro.
En el filo de la navaja
El programa nuclear iraní es un ejercicio de equilibrio en el filo de la navaja. Teherán, atado de pies y manos por las inspecciones internacionales, las sanciones y la amenaza hipotética de un ataque militar, tiene que pensar muy bien sus próximos movimientos. Por un lado, debe guardar las apariencias para no dar motivo a críticas, y el impotente informe del OIEA del otoño pasado fue un éxito de las autoridades iraníes en este sentido. Por el otro, perseguir el interés propio.
Durante los últimos dos años Irán ha avanzado mucho en materia nuclear. El traslado de las centrifugadoras de Natanz a Fordu es sólo una consecuencia de este proceso. El nivel de enriquecimiento del uranio iraní sigue aumentando a pesar de los múltiples intentos internacionales de prohibir a Teherán su proliferación. Ya ha alcanzado el 20% (más exactamente el 19,75%).
Los expertos estadounidenses señalan que el programa nuclear iraní ya no puede considerarse orientado a la producción de uranio de bajo enriquecimiento (3,5%), que sería el necesario para fabricación de combustible nuclear para los reactores convencionales de agua ligera.
“La fase del programa que estamos observando ahora puede ser descrita como “producción del uranio enriquecido al 19,75%”, asegura el informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) de septiembre del año 2011.
Además, las reservas iraníes de esta clase de uranio ya son calificadas como excesivas para satisfacer las necesidades declaradas del país (el reactor de investigación en Teherán). Y lo curioso es que lo confirman los propios iraníes: el director de la Organización para la Energía Atómica de la República Islámica Fereydoun Abbasi-Davani, reconoció ante los periodistas en agosto de 2011 que su  producción del uranio enriquecido al 20% “ya superó la cantidad necesaria para el reactor nuclear de Teherán”.
Sin embargo, la fabricación del uranio de 19,75% sigue aumentando y es anunciado de manera oficial como uno de los productos de la planta de Fordu. Las últimas inspecciones de la OIEA también confirman que en la instalación de Fordu se lleva a cabo el enriquecimiento de uranio hasta este nivel.
Los dirigentes de Irán son gente experimentada, por lo tanto no ignoran esta evidente contradicción. Como explicación oficial esgrimen que la producción del uranio de 19,75% es algo previsto por el proyecto de construcción de cinco nuevos reactores de investigación con una potencia de 10 a 20 megavatios que usarán el combustible de uranio altamente enriquecido. Teherán anuncia que, entre otras cosas, se realizarán grandes programas de investigación en materia de medicina nuclear.
Los especialistas dudan de la capacidad de la República Islámica para llevar a cabo un proyecto científico y tecnológico de semejante envergadura. Anteriormente también se había puesto en entredicho el programa de construcción de 20 reactores de agua ligera, con el que Irán motivó el aumento de producción del uranio de 3,5%.
Parece que es no es sino una justificación aparentemente admisible de Irán para aumentar el volumen de producción del uranio enriquecido.
Uranio de doble uso
El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, considera que Irán sigue sin poseer armas nucleares y que tiene capacidad para desarrollar solo tecnología nuclear militar, según indicó el jefe del Pentágono en una entrevista a la cadena CBS News. En cualquier caso, el aumento de la producción de uranio en un 19,75% no puede dejar de preocupar a la comunidad internacional.
El problema está en que las reservas de esta clase de uranio bastan para reducir al mínimo el tiempo de fabricación del uranio para armas nucleares (con el nivel de enriquecimiento de más de 90% del uranio-235) si existe voluntad política y unas tecnologías adecuadas que Irán viene implementando con éxito en los últimos años.
Algunos expertos calculan que para los finales de 2013 Irán habrá acumulado material suficiente para construir entre una y seis armas nucleares. Todo depende de la calidad de las centrifugadoras de gas utilizadas: se sospecha que el proceso tecnológico de enriquecimiento de uranio en las instalaciones iraníes deja mucho que desear.
En cualquier caso, se da una situación paradójica ya que Irán, al amparo de un programa civil, desarrolla un potencial militar importante que podrá ser activado en el caso de que las autoridades de la República Islámica consideren que la amenaza externa ha superado el umbral definido por ellas como admisible. Teherán tiene cada vez más posibilidades para hacerlo escudado en la retórica sobre el derecho moral a tener armas nucleares ante una presión internacional que sigue aumentando.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Konstantín Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La nueva ley antiterrorista de EEUU contradice el Derecho Internacional, declara Moscú


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

La nueva ley sobre la ampliación de las facultades de los militares de EEUU en la lucha contra el terrorismo contradice el Derecho Internacional y puede tener consecuencias negativas, comunicó hoy la cancillería de Rusia en su web.

“Esa nueva ley puede tener consecuencias internacionales negativas, pues estipula el empleo extraterritorial de la legislación penal y antiterrorista de EEUU contra ciudadanos de terceros países”, dice el comunicado.

El presidente Barak Obama firmó en diciembre de 2011 una ley sobre los gastos tope para la defensa nacional en el año fiscal de 2012. El documento  contiene postulados que amplían sustancialmente las facultades de la Casa Blanca y del Pentágono de perseguir extrajudicialmente a los presuntos terroristas, incluida su reclusión sin plazo fijo.

La cancillería rusa señaló que esa nueva ley contradice los compromisos asumidos por EEUU en materia del Derecho Humanitario.
 Recordó que sus postulados fueron criticados mucho por los defensores de derechos humanos, tanto extranjeros como estadounidenses, en la etapa de analizarse el proyecto de dicha ley.
Indicó aparte que la prisión especial que funciona en la base militar estadounidenses de Guantánamo (Cuba) es un ejemplo sin precedentes en la historia contemporánea de una burda violación de los derechos humanos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Capitán abandonó el barco contra todas las leyes del mar

Costa Concordia

Preguntado por los periodistas si el capitán realmente procedió así, el fiscal Francesco Verusio dijo: “Me veo obligado a confirmarlo, lamentablemente”. 

Según el fiscal, la nave seguía una ruta “incorrecta” y la tripulación no funcionó como es debido al surgir la avería. 



La fiscalía de la provincia de Grossetto, Toscana, abrió expediente penal en relación con el naufragio y la muerte de personas 


El capitán Franco Schettino y su primer ayudante Ciro Ambrosio fueron detenidos. 

La prensa italiana escribió, en particular, que al capitán lo vieron en la costa poco después de producirse el siniestro el viernes, mientras que la evacuación de los pasajeros continuó hasta la mañana del sábado.

Según los datos oficiales de la propietaria del navío, compañía turística italiana Costa Crociere, en el momento de producirse el accidente a bordo del crucero se encontraban unos 3.200 pasajeros y casi 1.000 miembros de la tripulación.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nacionalistas queman bandera de la UE al exigir la salida de Hungría de ese bloque


Hungría

Dos diputados de Jobbik en el parlamento húngaro quemaron la bandera de la Unión Europea durante esa acción en que participaron cerca de tres mil personas. 
El líder nacionalista Gabor Vona exigió de las autoridades húngaras convocar un referendo para votar la salida del país de la Unión Europea.
Vona dijo que los drásticos recortes del presupuesto en que insisten los dirigentes de la UE de hecho atentan contra la independencia de Hungría.
 “Lo único que Europa quiere de nosotros es la mano de obra barata, nuestros mercados y lugares donde botar su basura”, afirmó. 
Hungría pidió en noviembre de 2011 ayuda financiera a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero todavía no la ha recibido, en particular, porque en el país rige una ley sobre la independencia de su banco central, la que la UE y el FMI exigen enmendar.
Los nacionalistas ocupan unas posiciones bastante sólidas en Hungría.
 Su partido Jobbik, también llamado Por la Nueva Hungría, obtuvo 47 escaños en el Legislativo tras las elecciones de abril de 2010.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La nueva legislación de EEUU contradice el derecho internacional



La nueva legislación de EEUU en el ámbito de la lucha contra el terrorismo contradice el derecho internacional y puede tener una negativa repercusión internacional.

 En particular, permitiendo la detención indefinida de sospechosos, Washington viola sus obligaciones respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, opina el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 

El 31 de diciembre de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la ley sobre la limitación de los niveles de gasto en defensa nacional para el año fiscal de 2012.

 Entre otras cosas, la ley contiene las disposiciones aprobadas por el Congreso de EEUU, que significativamente amplian las capacidades de las autoridades de EEUU de la persecución extrajudicial de sospechosos del terrorismo, incluyendo su detención prácticamente indefinida.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Incidente en el Estrecho de Ormuz



Se ha conocido de un incidente ocurrido el 6 de enero en el Estrecho de Ormuz. De acuerdo con el canal CNN, que se refiere a una prueba documental del Pentágono, las lanchas rápidas iraníes mantuvieron una maniobra provocadora cerca del buque de guerra estadounidense “New Orleans” que estaba navegando por el Estrecho de Ormuz. 

Cuando el “New Orleans” y dos buques de desembarco con una brigada expedicionaria de marines entraban en el Golfo Pérsico, las embarcaciones iraníes se acercaban a gran velocidad hacia la nave norteamericana, alcanzando una distancia de 450 metros, y no respondían a las señales de advertencia de los marineros americanos. 

Fue el primer incidente de este tipo tras la amenaza iraní de bloqueo del estrecho de Ormuz.

 Un incidente más tuvo lugar el mismo día junto a la costa de Kuwait. 

Las lanchas iraníes, otra vez a gran velocidad, se acercaron a la nave de la guardia costera estadounidense.

 A bordo de los barcos fueron visibles fusileros, listos para hacer fuego.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)