viernes, 27 de enero de 2012

Visita de alto nivel para impulsar amistad China-Africa en medio de una creciente interdependencia



La creciente interdependencia entre China y Africa se refleja en la mutua necesidad de cada parte como mercado indispensable de la otra. Los productos y las tecnologías chinos cumplen con las demandas del desarrollo africano, en tanto el mercado chino da la bienvenida a los productos de ese continente.
Como nueva manifestación de la creciente importancia de las consagradas relaciones entre China y Africa, el gobierno de Beijing emprendió este viernes otra visita de alto nivel a ese continente.Durante su visita de buena voluntad a Etiopía, el máximo asesor político chino, Jia Qinglin, pronunciará un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre de la Unión Africana (UA) y asistirá a la ceremonia de inauguración de la nueva sede del organismo africano.
El complejo de edificaciones de la moderna sede de la UA, construido con ayuda china, no constituye únicamente una nueva e importante señal en Addis Abeba, sino también la más reciente referencia de la larga amistad existente entre China y Africa.
Pese a la cambiante situación internacional y los actuales problemas financieros que vive el mundo, los vínculos China-Africa se mantienen firmes gracias a que ambas partes se ven, mutuamente, como cruciales para su propio desarrollo y prosperidad.
Un importante indicador de cuán relevante son el uno para el otro es el auge en la cooperación económica y comercial, actividad que se mantiene como pilar y principal fuerza conductora de las relaciones bilaterales generales.
Durante los primeros tres trimestres de 2011, el volumen comercial entre China y los países africanos ascendió a 122.200 millones de dólares estadounidenses, un incremento anual del 30 por ciento.
Mientras, las inversiones directas chinas no financieras en el referido continente registraron un aumento del 87 por ciento para alcanzar los 1.080 millones de dólares.
La creciente interdependencia entre China y Africa se refleja en la mutua necesidad de cada parte como mercado indispensable de la otra. Los productos y las tecnologías chinos cumplen con las demandas del desarrollo africano, en tanto el mercado chino da la bienvenida a los productos de ese continente.
Además, el rápido desarrollo de China, el país en vías de desarrollo más grande del planeta, proporciona una valiosa experiencia para Africa, el continente con el mayor número de países en vías de desarrollo.
Lo más significativo es que China no solo facilita el desarrollo de Africa, sino que también contribuye al fortalecimiento de la propia capacidad africana para el desarrollo mediante la ayuda a los países del continente en la construcción de infraestructuras vitales.
La próspera cooperación económica y comercial representa la profunda afinidad forjada por el respaldo y la confianza mutuos que data de muchos años, en los que ambas partes han respetado los intereses fundamentales de la otra.
Un ejemplo de esa afinidad es la adhesión por parte de casi la totalidad de las 53 naciones africanas a la política de una sola China.
Por la parte china, Beijing ha organizado numerosas visitas de alto nivel a Africa. El presidente chino, Hu Jintao, ha realizado cuatro giras africanas desde que asumió el cargo en 2003, más que las visitas realizadas conjuntamente por el ex presidente estadounidense George W. Bush y su sucesor Barack Obama.
Desde 1991, la primera visita al extranjero del ministro de Relaciones Exteriores chino ha sido, cada año, a Africa. En 2012, la primera visita del canciller Yang Jiechi al exterior también fue a países africanos, específicamente a Costa de Marfil, Níger y Namibia, del 2 al 7 de enero.
Sin embargo, algunos medios de prensa y entendidos han alegado que la relación de China con Africa no es más que una egoísta búsqueda de recursos. Algunos hasta califican la presencia china en Africa de neocolonialismo, pese al hecho de que los vínculos bilaterales son mutuamente beneficiosos y que Beijing concede igual importancia a todos sus socios africanos, sin tener en cuenta si son ricos o pobres en materia de recursos naturales.
La visita de Jia a Etiopía sirve como otro ejemplo al respecto, pues este país no es precisamente rico en recursos naturales.
Las acciones resuenan más que las palabras. En países como Angola, Nigeria, Etiopía y Sudán, China ha trabajado intensamente para facilitar la asistencia necesaria para su desarrollo, empleando sus propios recursos físicos e intelectuales.
China no solo ha completado numerosos proyectos de infraestructura vitales para esos países, sino que también ha preparado a decenas de miles de trabajadores de esas naciones para sostener su desarrollo integral.


Viejo condor
CRI online (SIC)Artículos relacionados
Artículos relacionados

Irán: La Guerra contra el petróleo iraní pondrá a la Unión Europea de rodillas




Un legislador iraní dice que entrar en guerra por el petróleo con Irán traerá a los Estados miembros de la Unión Europea ponerse de rodillas ya que Teherán impedirá la exportación de una sola gota de petróleo.
“La República Islámica de Irán tiene la más grandes del mundo reservas de petróleo y no puede ser eliminado de las ecuaciones de la energía mundial”, Seyyed Emad Hosseini, portavoz de la Comisión del Majlis (parlamento) de energía, dijo el viernes.
El legislador dijo que jugar con la tercera potencia más grande de petróleo del mundo sin duda afectará a las transacciones internacionales de petróleo y gas y en Europa no será inmune a las fluctuaciones del precio del petróleo.
Afirmó que el Majlis iraní está considerando un plan para detener por completo las exportaciones de petróleo a los miembros de la UE que inicialmente se paralice la economía de Italia, España y Grecia.
“Irán es poderoso [como país] y las sanciones impuestas por el petróleo de los países europeos sólo perjudicará a la Unión Europea debido a que Irán puede demostrar su supremacía de petróleo en la región de Oriente Medio”, dijo.
Hosseini añadió que Europa perderá definitivamente su guerra por el petróleo con Irán porque los países europeos se enfrentan a numerosos desafíos internos y la interrupción del flujo de petróleo de Irán dará lugar a la escalada de la presión interna y la crisis de los estados miembros.
Durante su última reunión en Bruselas el lunes, 23 de enero los ministros de Exteriores de la UE llegaron a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Irán, congelar los activos del banco central del país dentro de la UE, y la prohibición de las ventas de diamantes, oro y otros metales preciosos a Irán.
El jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, afirmó que las nuevas sanciones a Irán como objetivo volver a las negociaciones con el P5 +1 – EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania – en torno al programa nuclear pacífico del país.
Los Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear y han utilizado este pretexto para imponer de cuatro rondas de sanciones y una serie de sanciones unilaterales contra la República Islámica.
Irán ha rechazado las acusaciones, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear para uso pacífico.

Viejo Condor

GS (SIC)

PRESS TV – GS NEWS

Sharápova se adelanta a Beckham en la lista de atletas más influyentes del mundo


María Sharápova

La tenista rusa María Sharápova superó al célebre futbolista inglés David Beckham en el ranking de atletas más influyentes del planeta, Power 100, publicado la víspera por la agencia Bloomberg.
Sharápova, de 24 años y con una fortuna estimada en 24,5 millones de dólares, subió del 83º al 33º lugar, mientras que Beckham bajó de la 19ª a la 58ª posición en esa lista que evalúa a los atletas por su actuación, popularidad y valor comercial.
A lo largo de su carrera, Sharápova ganó 16,5 millones de dólares en premios y se adjudicó tres torneos de Grand Slam. El resto de su fortuna es fruto de contratos publicitarios y la presentación de una línea de ropa propia.
Solamente una tenista, la estadounidense Serena Williams, está en una posición superior a la de Sharápova en el nuevo ranking de Bloomberg. Ocupa el 25º lugar.
Entre los 10 deportistas más influyentes del mundo figuran las mejores raquetas de tenis masculino: el español Rafael Nadal es el 5º, el suizo Roger Federer el 6º y el serbio Novak Djokovic el 9º.
Y en las tres primeras posiciones están los jugadores de fútbol americano: Drew Brees, Aaron Rodgers y Tom Brady.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin pierde tres puntos de popularidad pero sigue liderando intenciones de voto


Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, perdió tres puntos de popularidad por primera vez en las últimas semanas pero sigue liderando las intenciones de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo, en los que competirá con otros cuatro candidatos, según una encuesta publicada hoy por el Centro VTsIOM.
La popularidad de Putin bajó del 52% al 49% en comparación con el sondeo de hace una semana. A mediados de este enero, el 48% de los rusos estaban dispuestos a apoyar su vuelta al Kremlin.
El director general de VTsIOM, Valeri Fiódorov, supone que “este cambio no rebasa el margen de error, que es del 3,4%”. “Si baja en la próxima medición, podremos hablar de un cambio de tendencia”, declaró a RIA Novosti.
El dirigente del Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziugánov, se mantiene actualmente en la segunda posición, con el 11%. Le siguen el líder del Partido Liberal Democrático (LDPR), Vladímir Zhirinovsky (9%), el dirigente de Rusia Justa, Serguei Mirónov (6%), y el multimillonario Mijaíl Prójorov (4%).
El grado de apoyo a Prójorov se duplicó en la última semana. Mirónov ganó dos puntos de popularidad mientras que Ziugánov y Zhirinovsky preservan las posiciones de antes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)