sábado, 28 de enero de 2012

América Latina y Rusia tras la unión de sus mercados



Vicky Peláez

Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión  (Hesíodo, poeta griego, 700 A.C.)

Al parecer eso de que “América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos” o aquello de que “cuando a los Estados Unidos le da gripe, a Latinoamérica le da neumonía”, ya es cuento viejo que quedó atrás.  Estos países están logrando por el momento  escapar de la severa crisis financiera, que  azota a Norteamérica y en especial a la Unión Europea. Esto debido a la aplicación  de diferentes modelos económicos, de acuerdo a sus realidades nacionales y evitando las siempre rígidas y verticales recetas económicas del Banco Mundial (BC), del Fondo Monetario Nacional (FMI) y del Wall Street que llevaron a la quiebra al Occidente.
Inteligentemente, desde el comienzo de la crisis, la mayoría de los líderes latinoamericanos han tratado de diversificar sus mercados en previsión de la caída de la demanda para sus exportaciones  y ahora su acercamiento a  Rusia se hace más concreto. 

Primero, intensificaron el intercambio comercial con China y con los países de la Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), después, reforzaron sus enlaces en el mercado interno latinoamericano y finalmente, empezaron a buscar la posibilidad en Rusia, cuyo modelo económico logró prevenir las consecuencias de la debacle financiera occidental.  

La reciente entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) despertó una inmediata competencia entre Colombia, Chile y el Perú para firmar el Tratado de Libre Comercio con este país. En las actuales condiciones de la crisis, Rusia es considerada un país con muchísimo potencial para las exportaciones latinoamericanas debido al alto poder adquisitivo de su población que suma  unos 142 millones de habitantes.
Rusia también ha percibido la importancia de las relaciones comerciales con América Latina y ya ha abolido el visado con Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y el Perú. Los recursos naturales de estos países, la variedad de los productos exóticos agrícolas,  la existencia de un mercado potencial para la tecnología rusa y la importancia geopolítica de esta región en el mundo lograron un papel importante en la decisión de Moscú de retornar a la América Latina después de unos 20 años de alejamiento como resultado de la desintegración de la Unión Soviética.

Los pueblos de América Latina siempre miraron a la URSS con simpatía, a diferencia de la mayoría de sus gobernantes que eran producto de la Guerra Fría promovida por los Estados Unidos. Durante la segunda Guerra Mundial, las organizaciones sindicales de América Latina, las entidades campesinas, intelectuales, muchos políticos y hombres de cultura participaron en el movimiento de apoyo bajo la consigna del escritor soviético, Konstantin Simonov: “No hay desgracia ajena”. Los obreros argentinos entregaron su jornal diario y el dinero por el trabajo extra a un fondo de ayuda a la URSS. Se formaron grupos de confección de ropa y botas para los soldados soviéticos. Similares movimientos surgieron también en Chile, México, Colombia y Uruguay. Al final de la guerra ya eran trece países latinoamericanos que tenían relaciones diplomáticas con la URSS.

Poco a poco y a pesar de la Guerra Fría empezaron a ampliarse relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Soviética. Sin embargo, la falsa propaganda norteamericana del apoyo soviético a la subversión comunista en el continente siempre perturbaba estas relaciones. En realidad la URSS, con el propósito de no romper el supuesto “equilibrio geopolítico” con Norteamérica, llegó a frenar el movimiento revolucionario latinoamericano a través de los partidos comunistas y su consigna de la no existencia de condiciones objetivas y subjetivas para una revolución, causando gran desilusión.

Para el final de los años 1980, el intercambio comercial, con todos los altibajos de la Guerra Fría, llegó a alcanzar unos 50 mil millones de dólares. Al desintegrarse la URSS, bajó a menos de 10 mil millones de dólares. El Perú es un ejemplo, pues en 1985 el intercambio era de un mil millones de dólares mientras que en el 2000 bajó a unos 40 millones de dólares. Para el 2009 subió a 180 millones de dólares vendiendo Rusia fertilizantes y trigo, mientras que el Perú envía café, langostinos, achiote, mandarinas y orfebrería. 

En el caso de firmarse este año el TLC entre estos dos países, el intercambio comercial superaría mil millones de dólares en los primeros dos años debido al interés mutuo. Perú actualmente es el cuarto país en el mundo por extracción de minerales como oro, plata, vanadio, tungsteno, cobre, su textil y vestidos son muy cotizados en el extranjero. Es uno de los primeros productores de palta en el mundo y sus granos quinua y kiwicha son de alto poder nutritivo, cotizados por la población celiaca alérgica al gluten y,  están en la dieta diaria de los astronautas. Respecto a otro grano el tarwi, se sabe que el mismo Adolf Hitler tenía en sus planes  construir una fábrica  procesadora en el Perú,  ya que el valor proteínico de este grano es superior a la soja y la carne juntas. Espárragos frescos, alcachofa, mangos, papaya, cítricos, chirimoya, granadilla, higos, café y cacao, entre muchos otros productos andinos, fácilmente conquistarán el mercado ruso.

 Actualmente Rusia ya dio su autorización a 36 empresas peruanas del sector pesquero a exportar sus productos a la Federación Rusa. A la vez, Perú está interesado en la maquinaria pesada rusa y en su tecnología de extracción de minerales, petróleo y gas  igual como en sus fertilizantes, trigo, en su tecnología militar que era de mucho aprecio hace dos décadas. Perú viejo cliente la industria armamentística de la URSS  ya procedió a actualizar su flota de helicópteros y compró a Rusia varios aparatos M17 y recibió también seis helicópteros MI17, y dos MI35.

Rusia ya está bastante afianzada en Venezuela en la extracción de petróleo en la Faja de Orinoco y  el gobierno de Hugo Chávez ha gastado cinco mil millones en armamento ruso, incluyendo cien tanques, 24 cazas de combate Sukhoi, decenas de helicópteros M17 y uno de los más avanzados sistema antimisiles en el mundo S300, igualmente instaló una fábrica de los rifles Kalashnikov AK103.  Sobre estos rifles, Uruguay está comprando un cargamento. Bolivia firmó un contrato con Rusia por un importe de 150 millones de dólares para modernizar sus arsenales. Ecuador también está muy interesado en la compra de helicópteros, ya recibió un M17. Brasil adquirió 12 helicópteros MI35M.

Como se ve, las condiciones están dadas para un gran intercambio comercial.  Los analistas consideran que Rusia pronto adelantará a los Estados Unidos y, sus afanes de que sea América Latina la que lo saque de la crisis es cada vez más lejana.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ricki Pelaez

Rusia rechaza el proyecto “marroquí” de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria


Rusia rechaza el proyecto “marroquí” de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria



El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, dijo la víspera a la prensa que Moscú no puede aceptar el nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria propuesto por Marruecos, pero seguirá buscando una salida de la crisis, comunicó hoy el corresponsal de RIA Novosti.
“El proyecto de resolución propuesto no puede constituir una base para la normalización de la situación. Seguiremos buscando una salida”, señaló Churkin al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, en que se analizaron medidas para lograr el cese de la violencia en Siria.
En octubre pasado, Rusia y China bloquearon el proyecto de resolución propuesto por los países occidentales sobre sanciones a imponer al Gobierno sirio. Moscú, en particular, teme la repetición en Siria del “guión libio”, el de injerencia foránea.

Rusia presentó su proyecto de resolución, al que los países occidentales  consideraron demasiado suave para poner fin a las conmociones. Tras eso Marruecos se comprometió a elaborar uno nuevo, pero el que acaba presentar de hecho repite la actitud occidental hacia Siria y exige el cambio del poder en el país.

Ese documento hace caso omiso al planteamiento de Rusia de no pasar de determinada raya y además añade nuevos elementos que Moscú no puede aceptar. Se trata, en particular, de los intentos de imponer sanciones a Siria  y embargar los suministros de armas a Damasco, explicó Churkin.

El diplomático indicó que la actitud de Rusia se basa en la declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU del 3 de agosto de 2011 de que el cese de la violencia debe conseguirse mediante diálogo político por los propios sirios.
Las protestas antigubernamentales continúan durante diez meses en Siria.  A diario llega información sobre la muerte  tanto de civiles como de agentes del orden público. Según datos de la ONU, el número de las víctimas mortales ya excedió cinco mil.
 Las autoridades sirias echan la culpa por las confrontaciones sobre unos grupos armados que reciben ayuda de países limítrofes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Medvédev invita a APEC a firmar convenios de libre comercio con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán


El presidente ruso Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev escribió en un artículo insertado hoy en la web del Kremlin que Rusia, próxima a ingresar en la OMC, está dispuesta a sostener negociaciones junto con Bielorrusia y Kazajstán, sobre libre comercio con los Estados participantes del Foro de Cooperación Económica Asia –Pacífico (APEC).
“Una enérgica participación en la integración regional es la única opción correcta. Al tocar a su fin el procedimiento de ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), proponemos concertar convenios de libre comercio con las economías integrantes de APEC, actuando junto con Kazajstán y Bielorrusia, repúblicas con las que formamos la Unión Aduanera”, señaló Medvédev.

Medvédev dijo que es importante seguir liberalizando la actividad comercial e inversionista en la región Asia – Pacífico y fortalecer la integración económica en la región, calificada como “vanguardia del crecimiento global” en la declaración de la APEC del año pasado.

“Rusia como presidente actual del Foro APEC hará lo máximo para fortalecer sus posiciones de líder regional”, prometió el presidente ruso.

Indicó también la lucha contra el terrorismo y contra el crimen transnacional como una de las tareas básicas que se plantea Rusia durante su presidencia en la APEC.

Al señalar que la región figura entre las más afectadas por las calamidades naturales, Medvédev exhortó a elevar la preparación de las economías nacionales para afrontar tales situaciones. También abordó en su artículo los temas de la seguridad alimenticia y la formación de pasillos de transporte seguros.

Rusia preside este año APEC, organización integrada por 21 Estados de la región Asía – Pacífico. En 2012 empezó a funcionar el sitio oficial relacionado con la presidencia de Rusia en la APEC: rus.apec2012.ru.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú y Tokio expresan disposición a buscar juntos la solución del contencioso territorial


El canciller ruso Serguél Lavrov

El canciller ruso Serguél Lavrov, al visitar el Japón en el marco de su gira por los países de la región de Asia-Pacífico, declaró hoy que Moscú y Tokio están dispuestos a buscar una solución del contencioso territorial y la firma del tratado de paz, aunque sus posiciones difieren en muchos puntos.

“Seguimos manteniendo posiciones distintas en el problema de la firma del tratado de paz, pero hemos confirmado nuestra disposición a seguir desarrollando esfuerzos para elaborar una solución mutuamente aceptable”, dijo Lavrov en rueda de prensa al término de las negociaciones sostenidas con su homólogo japonés Koichiro Gemba.

Japón reclama cuatro islas de las Kuriles del Sur(Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ), alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.

Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales, y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón declaró a su vez en rueda de prensa que las partes analizarán la posibilidad de desarrollar juntas la actividad económica en “los territorios septentrionales (así llaman en el Japón dichas islas de las Kuriles del Sur). Eso podría hacer un aporte a la solución del contencioso territorial, añadió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$99.76▲0.20 0.20%
17:02 PM EST - 2012.01.28
Brent Petroleo crudo
$111.58▲0.12 0.11%
17:06 PM EST - 2012.01.28

Grecia rechaza el plan de poner su política presupuestaria bajo control de la UE


Grecia rechaza el plan de poner su política presupuestaria bajo control de la UE

Una alta fuente del Gobierno griego declaró hoy que Atenas no aceptará que la UE controle su política presupuestaria, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.
“Nunca lo admitiremos. Ni pensamos analizar tal plan”, dijo el representante del Gobierno a la Agencia de Noticias de Atenas. 

Anteriormente, un portavoz de la Unión Europea informó a Reuters que Alemania propuso exigir que Grecia traspase a la UE parte de sus facultades relacionadas con la formación del presupuesto nacional.

El rotativo The Financial Times a su vez escribió que la Unión Europea puede designar a un funcionario especial que controle los gastos de la mayor importancia del presupuesto griego.

Desde mayo de 2010, Grecia recibe créditos de la UE y el FMI  a cambio de realizar reformar y reducir el déficit presupuestario. Pero no logró cumplir los programas de saneamiento de su fisco. En cuanto a las reformas, elaboró proyectos de leyes, pero no pudo realizarlos. Por ejemplo, no cumplió la exigencia de los acreedores de despedir a miles de funcionarios públicos, liberalizar la legislación laboral y privatizar compañías públicas.

Según el plan alemán, Atenas podría empezar a gastar dinero en el funcionamiento normal del Estado sólo después de pagar la deuda. Eso ayudaría a convencer a los mercados de que en Grecia no declararía impago técnico, pero haría mucho daño a su soberanía nacional.

La política de recortes agravó la recesión en Grecia y provocó una brusca caída en el nivel de vida de sus ciudadanos. A lo largo de los últimos año y medio, los griegos organizaban multitudinarias protestas y huelgas, acompañadas a menudo a desórdenes masivos.

Actualmente, Atenas intenta evitar la declaración del impago técnico de su deuda de 360.000 millones de euros. Negocia con los acreedores privados la condonación de una parte de ese dinero. Al mismo tiempo sostiene negociaciones con la UE y el FMI sobre la concesión de otro crédito de 130.000 millones de euros. Los dos asuntos deben realizarse hasta el 20 de marzo próximo, fecha tope del vencimiento de unos bonos por 14.500 millones de euros, que debe pagar Grecia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefe militar declara que Rusia debe estar preparada para rechazar guerras informáticas y espaciales


General de ejército Nikolái Makárov

Rusia tiene que estar preparada para rechazar guerras informáticas y espaciales, declaró este sábado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, general de ejército Nikolái Makárov.
“El centro de las operaciones de combate se ha desplazado actualmente  desde la tierra firme y el mar hacia el espacio y la informática, incluida la seguridad cibernética. Se desarrollan las respectivas concepciones de librar guerra. Por nuestra parte, estamos valorando con qué eficacia y calidad lo hacen los principales países occidentales”, dijo el general, al intervenir en una reunión en la Academia de Ciencias Militares de Moscú.

El primer período de la guerra adquiere la importancia decisiva para su desarrollo y desenlace. Las campañas militares se realizan en tiempo más reducido, pero con mayor dureza, señaló Makárov.

Dijo  también que las altas tecnologías y los nuevos métodos de librar guerra permiten reducir sustancialmente la numerosidad de las Fuerzas Armadas.

En la reunión participaron el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, general de ejército Nikolái Makárov; su homólogo de Bielorrusia, teniente general Piotr Tíjonovski; el vicecanciller ruso  Serguéi Riabkov, así como comandantes de diversas tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)