lunes, 30 de enero de 2012

PUTIN: RUSIA NO PUEDE TENER UNA ECONOMÍA DÉBIL






En vísperas de las elecciones presidenciales, el primer ministro y candidato de Rusia Unida, Vladímir Putin, publicó su tercer artículo donde habla de los problemas económicos de Rusia
En su escrito Putin propone cambiar el modelo económico y sus prioridades, restringir la influencia gubernamental en las empresas de materias primas e introducir el tributo suntuario, entre otras ideas.
Putin subrayó que es evidente la dependencia económica del país de las materias primas y aceptó que Rusia depende ampliamente de la economía mundial por estar integrada en ella más que muchos otros países.

El primer ministro ruso expuso así el problema clave: “Tener una economía que no puede asegurar la estabilidad ni la soberanía ni el bienestar de los ciudadanos es algo que Rusia no puede permitirse”.
¿Cómo superar el retraso tecnológico?

Rusia podría propiciar una “nueva industrialización” para competir con las potencias principales, asegura el primer ministro. Pero para esto hace falta cambiar del modelo de materias primas al de innovaciones. Y para empezar, hay que establecer las áreas donde esta actividad innovadora es prioritaria.
“Los ‘candidatos’ son la farmacéutica, la alta tecnología química, los materiales compuestos y no metálicos, la aviación, las tecnologías informáticas y de comunicación, y la nanotecnología. Además, la industria nuclear y la aeroespacial, donde aún conservamos el liderazgo”, señala.
Putin afirma que en la actualidad Rusia principalmente compra las tecnologías, no las vende. Pero las introduce exitosamente. Recordó que la mitad de los coches extranjeros han sido montados por trabajadores rusos. Y ve futuro en ello: hay que producir en Rusia no solo las mercancías, sino también la tecnología y para ello es necesario construir infraestructura, como carreteras y transportes.
"Hoy día la situación es paradójica. Rusia, pese a su gigantesco territorio, carece de áreas para la construcción. Y el motivo es la falta de infraestructuras. Mientras que en Europa, América, Japón o Corea se puede construir una casa o fábrica a 50 u 80 kilómetros de una gran ciudad, aquí los terrenos no urbanizados, sin carreteras, gas, agua o electricidad empiezan a aparecer a 20 o 30 kilómetros de las ciudades y allí el terreno no cuesta nada porque no puede ser utilizado”, asevera.
Según Putin, la repoblación de Rusia tiene que comenzar por las tierras que están alrededor de los grandes centros económicos. Esto bajará el precio de los complejos residenciales e industriales y ayudará al desarrollo de la agricultura.
“El mayor problema es la falta de transparencia”
“Capitalismo para cada uno” y no un capitalismo estatal para funcionarios y oligarcas, así ve Putin el futuro ruso. El primer ministro recordó que durante siglos hasta los años 90, “la lucha se entabló entre los que se habían apropiado de los flujos financieros (basados en la venta de materia prima y energía) y los que querían devolverlos al Estado y usarlos para el bien de la sociedad”.
"Considero que nuestra postura en aquel momento fue la correcta, cuando aumentamos la influencia del Estado en las esferas de las materias primas. Y no sólo porque algunos de los oligarcas intentaban seguir comprando directamente a los políticos. A principios de mi primera presidencia nos enfrentamos con tentativas insistentes de vender al extranjero los activos clave. Si los recursos estratégicos del país quedaban en manos privadas esto significaría que el control de nuestra economía se ejecutaría desde el extranjero en una perspectiva de 5 a 10 años”, escribe Vladímir Putin.
No se trata de ningún complot contra Rusia, subraya Putin. Es que el capital extranjero en una situación inestable saca sin pensar los recursos de los mercados en desarrollo. “Y Rusia, según su punto de vista, está en estos”. Según el primer ministro, para que crezca el mercado es necesaria la integración. La Unión Aduanera, un espacio común económico, la zona de comercio libre de la Comunidad de Estados Independientes, son propuestas muy buenas y lo más importante es dejar que los negocios respiren libremente.
“El mayor problema es la falta de transparencia y control por parte de la sociedad en el trabajo de los representantes del Estado, desde los servicios aduaneros y tributarios hasta en el sistema judicial y el sistema de seguridad pública. Llamando a las cosas por su nombre, se trata de la amplia corrupción en el sistema. Los gastos pueden variar: uno puede pagar más o menos dependiendo de las buenas relaciones que se tengan con ciertas personas dentro del mecanismo estatal. Un comportamiento racional para un empresario en este caso es no cumplir la ley sino encontrar protectores y ponerse de acuerdo con ellos”, afirma Vladímir Putin.
Tal tipo de negocios presiona a sus competidores, sobornando a los funcionarios. Es por eso que la tarea clave es “limpiar el campo para que las empresas venzan en una competición justa”.
“El Estado debe salir de la economía”
“Debemos cambiar el Estado en su totalidad: los poderes ejecutivo y judicial en Rusia. Desmantelar la unión existente entre los órganos de seguridad pública, de investigación, fiscales y judiciales. Excluir del Código Penal todos los resabios del pensamiento soviético, todas las pautas que permiten fabricar de una discusión económica un proceso judicial”, insiste Putin.
El Gobierno debe reducir su influencia en la economía poco a poco, vendiendo sus paquetes de acciones de las compañías grandes. Esa es otra prioridad para los próximos 10-15 años, asegura el político.
“Nuestra política económica debe encaminarse a la reducción de las escalas de regulación por parte del Gobierno. Es un proceso largo y no debemos tener miedo de que no de resultados inmediatos. Tenemos una condición primordial para su éxito: en Rusia crece rápido la clase media que quiere invertir su dinero en una atención médica mejor, en una mejor vivienda, en pensiones más altas. La tarea del Estado radica en que no pierdan su dinero”, dice el artículo.
“Nosotros tenemos una reserva del crecimiento de los gastos fiscales en varias direcciones: bienes raíces muy costosos, consumo de artículos de lujo, alcohol, tabaco, recolección de las rentas en aquellos sectores donde siguen siendo bajas. Antes que nada, es necesario lo que se denomina un impuesto adicional a la riqueza y en particular, al consumo prestigioso. Las principales decisiones tienen que ser tomadas ya en este año, para que a partir del siguiente los propietarios de casas lujosas y de automóviles paguen un mayor porcentaje de impuestos. Por esto es importante estar en alerta, para que estas medidas influencien a miembros de la clase media”, acentúa Putin.
Precisamente la clase media instruida necesita una nueva economía. Rusia hoy en día está unos tres o cuatro pasos por detrás de otras economías en cuanto a la productividad del trabajo. Lo que se debe a las condiciones del trabajo. La nueva generación de los rusos, según precisó Putin, tiene grandes esperanzas en su trabajo. “En nuestro país nunca se había visto este reto educativo y cultural. Y es un reto muy positivo”, concluye el primer ministro ruso.
Puede leer el texto completo de la publicación haciendo clic aquí.

Viejo Condor

Irán enviará a la flota al Océano Atlántico



Irán comandante de la Armada almirante Habibollah Sayyari
Armada de Irán comandante almirante Habibollah Sayyari dice que el Ejército está planeando enviar una flota al Atlántico después de su exitosa presencia en aguas internacionales.


"La presencia en el Mar Mediterráneo, el Canal de Suez, al sur del Océano Índico y en aguas internacionales está en la agenda la parte superior de la Armada", dijo Sayyari agencia de noticias Fars el lunes. El comandante señaló que la Armada de Irán enviará su flota a la Atlántico después de "la ratificación final." Explicó además que los buques de guerra iraníes estarán equipados con Nour largo alcance misiles de crucero antibuque. En febrero, dos buques de la Armada iraní, Khark y Alvand, pasó por el Canal de Suez, un plan estratégico del transporte marítimo internacional la ruta de Egipto, por primera vez desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en 1979. A principios de julio, el submarino de Irán Yunes, navegando por los buques de guerra de la flota 14 de la iraní Marina, regresó a su casa después de un casi dos meses de duración misión en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. El despliegue de un submarino militar iraní en el Mar Rojo fue la primera de estas operaciones de la Marina del país en la lejana aguas. Irán también ha desplegado buques de guerra en el Mar Rojo para luchar contra los piratas somalíes. la rampante piratería en el Océano Índico de la costa de Somalia ha hecho que las aguas entre las más peligrosas en términos de las actividades de los piratas. En los últimos años, Irán ha hecho grandes logros en el sector de la defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en el equipo militar esencial y los sistemas. Irán asegurado repetidamente a otras naciones, especialmente con sus vecinos, que su poderío militar no supone amenaza para otros países, insistiendo en que su doctrina de defensa se ​​basa en la disuasión. DB / MMA / HRF




Viejo Condor
PRESS TV(SIC)

Specifications

Data from IAI website
General characteristics
  • Crew: none
  • Capacity: 2,000 kg (4,400 lb) payload[17]
  • Max takeoff weight: 4,650 kg (10,250 lb)
  • Length: 14.00 m (46 ft in)
  • Wingspan: 26.00 m (86 ft in)
  • Powerplant: 1 × Pratt & Whitney PT6A, 900 kW (1,200 hp) each
Performance
  • Range: 7,400+[17] km (4,600+ miles)
  • Endurance: 36 hours  0 min
  • Service ceiling: 13,700 m (40,000 Ft ft)

EITAN

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El avión no tripulado más grande del mundo se estrella en Israel


El avión no tripulado más grande del mundo, “Eitan”, se estrelló este domingo en la parte central de Israel, informó la emisora israelí Reshet Bet.
Según los datos preliminares, el accidente se produjo a raíz de un error del operador del aparato. No hubo que lamentar víctimas mortales, indica la fuente.
El avión se estrelló en un polígono militar durante las pruebas. Los expertos sitúan los daños ocasionados por el siniestro en alrededor de 5 millones de dólares.
El “drone” más grande del mundo fue entregado al Ejército israelí en febrero de 2010 y debería entrar próximamente en servicio.
“Eitan”, fabricado por el grupo Israel Aerospace Industries, puede realizar el reconocimiento aéreo así como atacar los blancos designados. De una envergadura de 26 metros, casi igual a la del Boeing-737, el drone tiene una capacidad de carga de dos toneladas y un techo de servicio superior a 12 kilómetros.
Israel es uno de los líderes en el ámbito de aviación no tripulada. Utilizó sus primeros drones hace 30 años, durante la Guerra del Líbano de 1982.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Londres-Santa Elena- Malvinas

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Planes de contingencia para Malvinas

Gran bretaña ha resuelto hacer un aeropuerto importante que sirva de escala y apoyo a eventuales refuerzos rápidos de la dotación de Malvinas. Se eligió la isla de Santa Elena.


Entre Gran Bretaña y santa Elena hay 3842 millas nauticas y de ahí a Malvinas 4590 millas nauticas.


Por mar desde Santa Elena a Malvinas hay una singladura de 23 horas  (1 dia) o  por aire 10 horas.


Viejo Condor

Fragata Mudri ASW- Caza Submarinos

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Los más de 350 marineros rusos consumieron las últimas horas en Ceuta

Durante  toda la jornada de ayer los más de trescientos cincuenta marineros rusos pertenecientes al buque de aprovisionamiento ‘Sergey Osipov’ y el caza submarino ‘Yaroslav Mudry’ consumieron sus últimas horas en nuestra ciudad, ante la inminente salida a la mar después de un fin de semana que han estado atracados para descanso de la población e igualmente para aprovisionarse de combustible y alimentos. 
Dotaciones que ya tuvieron la oportunidad de estar en Ceuta durante los últimos días de diciembre y que ante el buen trato que se les ha dado en todos los sentidos han vuelto a las pocas semanas a escoger el puerto para hacer nuevamente escala. 
La Autoridad Portuaria ha gestionado la llegada de los dos barcos de la Armada rusa que permanecerán hasta ayer en la ciudad. 
El primero en llegar fue el buque de aprovisionamiento ‘Sergey Osipov’, que atracó en la tarde noche del viernes en la 3º alineación del Dique de Poniente  para realizar labores de suministro de combustible y agua potable. Este buque cuenta con una dotación cercana a los 90 tripulantes que ya conoce Ceuta ya que forman parte de uno de los grupos que llegó las pasadas navidades. El Puerto les ofreció permanecer en la ciudad hasta finalizar las tareas de aprovisionamiento.
En la mañana del sábado se le unieron otros con la llegada del caza submarino ‘Yaroslav Mudry’, que cuenta con una dotación de doscientos cincuenta tripulantes y que también ha venido para realizar operaciones de avituallamiento en el puerto. Atracado en el Dique de Levante, allí tomó combustible y provisiones.
Por supuesto, que con la venida tan frecuente de barcos de la Armada rusa a Ceuta ya se puede decir que han tomado nuestra ciudad como su punto de escala tanto cuando regresan a su base como cuando salen nuevamente después del oportuno descanso.



Viejo Condor
El Faro  de Ceuta (SIC)

Putin inaugura la mayor planta europea de vagones ferroviarios al este de San Petersburgo


Putin inaugura la mayor planta europea de vagones ferroviarios al este de San Petersburgo

El primer ministro ruso Vladímir Putin inauguró hoy la mayor planta europea de vagones ferroviarios en la ciudad de Tijvin, a unos 200 Km al este de San Petersburgo.
“Es la fábrica más grande y más moderna de este tipo en Europa”, declaró Putin durante la ceremonia de inauguración.
Felicitó a todos con el inicio de la producción y, a petición de obreros, estampó su firma sobre el primer vagón colocado sobre ruedas.
También resaltó que en la ciudad se están construyendo “viviendas dignas, de buena calidad” para los trabajadores de la planta”.
La nueva planta, capaz de producir al año 13.000 vagones, 65.000 juegos de ruedas y 90.000 toneladas de fundición para ferrocarriles, requirió de una inversión cercana a 1.300 millones de dólares. El proyecto corrió a cargo del grupo ICT, una de las mayores empresas privadas de Rusia en materia industrial y de inversión, y fue cofinanciado por los bancos Vneshekonombank y EABR (sigla en ruso de Banco Eurasiático de Desarrollo). Cuando la fábrica alcance pleno rendimiento, tendrá una plantilla de 4.500 trabajadores.
Es la primera planta innovadora de ciclo completo construida en el último medio siglo en el sector ruso de maquinaria para transporte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El caos en Libia favorece la guerra civil en Siria


Armando Pérez

El caos que reina en Libia con enfrentamientos frecuentes entre las agrupaciones armadas, favorece el tráfico ilegal de armamento con destino a Siria, donde la oposición armada combate abiertamente contra el presidente Bashar Al Asad.
La reciente toma de la ciudad de Bani Walid, a 200 kilómetros al sureste de Trípoli, demuestra los agudos problemas del Consejo Nacional de Transición (CTN), para controlar la situación  en Libia, tras la revolución  que triunfó con ayuda de la OTAN.
Según la prensa internacional, en la noche del 23 de enero, bandas armadas leales al fallecido líder libio, Maumar Gadafi, ocuparon Bani Walid,  tras combates que ocasionaron cuatro muertos y casi veinte heridos.
Titulares en la prensa destacaron que en muchas edificaciones de Bani Walid ondearon de nuevo las banderas verdes, de la Yamahiriya, antiguo régimen del poder popular establecido por Gadafi, y que las tropas del CTN abandonaron la ciudad.
No obstante fuentes locales, desmintieron la supuesta victoria de los “gadafistas” y explicaron que lo ocurrido fue un simple ajuste de cuentas entre las bandas armadas revolucionarias, que en las actuales circunstancias, viven exclusivamente del negocio lucrativo del contrabando de armas.
En tiempos del gobierno de Gadafi, Bani Walid estuvo controlada por la tribu Warfala, una de la más numerosa e influyente en Libia,  y durante la guerra civil, los dirigentes de esta tribu acordaron un alto al fuego con los revolucionarios y permitieron la entrada de los grupos armados del CTN.
Gracias al armisticio, los Warfala conservaron formalmente el poder, permitieron la salida de las tropas gadafistas y reconocieron la autoridad del CTN desde Trípoli.
En declaraciones a la prensa rusa, representantes de esta tribu negaron categóricos que su ciudad es un nuevo bastión de los gadafistas y aseguraron que la lucha entre las agrupaciones armadas revolucionarias  para afianzar su poder, son la  amenaza principal para la seguridad de la población y la paz en las ciudades libias.
Además del control sobre el comercio y otras actividades de las población civil, las agrupaciones armadas revolucionarias disputan entre si la posesión de armamento, piezas de artillería y vehículos que pertenecían al ejército de Gadafi.
Más exactamente, el conflicto en Bani Walid ocurrió después de que activistas de la denominada “Brigada 28 de Mayo”, detuvieron a varios militantes de otra agrupación armada presuntamente por ser “gadafistas”.
Los detenidos fueron internados en una comisaría que en pocas horas quedó prácticamente rodeada por compañeros de los detenidos que exigieron su inmediata liberación.
Para evitar una escalada de violencia, líderes Warfala apoyados por otros grupos armados entraron a la comisaría liberaron a los detenidos y desarmaron a los militantes de la Brigada 28 de Mayo.
Según fuentes locales, bajo la acusación de “gadafistas”,  la Brigada 28 de Mayo intentó desplazar a otra agrupación armada revolucionaria supuestamente implicada en la venta de fusiles, municiones y sistemas lanzamisiles múltiples “Grad” de fabricación soviética.
Para nadie es un secreto que actualmente, especialmente en los puertos libios operan decenas de traficantes e intermediarios dedicados a la venta de armas que ante la falta de control, salen de contrabando del territorio libio a otros países de la zona con demanda de armamento como Siria.
Tras casi diez meses de enfrentamientos, la oposición siria reconoce abiertamente tener agrupaciones armadas como el Ejército Libre Sirio (ELS) que combaten contra el ejército y las fuerzas del orden  leales al presidente Asad.
Según la oposición, sus combatientes son desertores del ejercito sirio rebelados contra Asad, pero fuentes militares rusas aseguran que entre los grupos armados sirios también combaten mercenarios contratados por organizaciones con sede en países árabes como Qatar, Arabia Saudita y Turquía.
Recientemente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció que los gobiernos de ciertos países por diferentes canales financian y hasta realizan el suministro de armas a militantes de la oposición y extremistas en Siria.
“Es sabido y nadie desmiente que a Siria llegan armas para la oposición y extremistas que intentan utilizar los movimientos de protesta para tomar el poder por la fuerza, empezando con ciertos distritos y ciudades de Siria”, subrayó Lavrov.
Al mismo tiempo, el ministro ruso rechazó las declaraciones recientes hechas por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien expresó la preocupación de Washington por el suministro de armas a las autoridades de Siria, en alusión a Rusia.
Con estas declaraciones Rice, comentó el arribo a Siria de un buque con armamento para el ejército sirio procedente de San Petersburgo.
Al respecto Lavrov  recalcó que Rusia no infringe las normas internacionales en materia de cooperación técnico-militar con Siria, al agregar que su país tampoco considera necesario “justificarse” respecto al intercambio comercial con Siria ya que se trata de productos permitidos por la legislación internacional.
 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Las autoridades de Siria dispuestas a negociar con la oposición en Moscú


Las autoridades de Siria dispuestas a negociar con la oposición en Moscú

Las autoridades sirias accedieron a la propuesta de Rusia de sostener  en Moscú las negociaciones con la oposición, informó el lunes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Hemos recibido el visto bueno de las autoridades de Siria. Esperamos que la oposición también acceda a nuestra propuesta y ponga los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otro”, dice el comunicado de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, un representante del opositor Consejo Nacional Sirio citado por Reuters negó haber recibido el organismo tal invitación y afirmó que la rechazará en cualquier caso.

“No hemos recibido ninguna invitación oficial. Y hasta si existe, es nada más una herramienta para influir en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero digo claramente que nuestra postura consiste en rechazar cualquier diálogo (con el presidente Bashar Asad)”, dijo Abdel Baset Seda, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Sirio.

Anteriormente, los diplomáticos rusos llamaron a las autoridades sirias y los miembros de la oposición celebrar en Moscú las negociaciones informales sin condiciones previas con miras a arreglar la situación “por vía pacífica, sin injerencia foránea y con respeto a la soberanía de Siria”.

Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde hace diez meses. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del presidente Bashar Asad han causado al menos 5.000 muertos.

Las autoridades afirman que en los enfrentamientos perecieron al menos 2.000 militares y agentes del orden público atacados por “militantes bien armados” de la oposición.

La semana pasada, los cancilleres de la Unión Europea ampliaron las sanciones contra Siria y añadieron a la “lista negra” otras ocho empresas, cuyos activos europeos serán congelados, y 22 funcionarios, a quienes se les prohibirá la entrada a la Unión Europea. De ahí que las sanciones se extienden ya a 38 compañías y 108 personas de Siria.

La semana pasada Síria rechazó un nuevo plan de arreglo de la Liga Árabe que preveía la transferencia del poder por Asad a su adjunto, vicepresidente Faruk al Chara, la formación de un gobierno de unidad nacional en el transcurso de dos meses, la celebración de elecciones democráticas transparentes en el transcurso de medio año con la asistencia de observadores árabes y extranjeros.

Según la parte siria, dicho plan atenta contra la soberanía nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un asteroide de casi diez metros de diámetro se acerca a la Tierra
Un asteroide del tamaño de un autobús, detectado por los astrónomos solo hace un par de días, pasará este viernes a unos 60.000 kilómetros de distancia de la Tierra.
El objeto '2012 BX34' fue detectado el 25 de enero por los participantes del proyecto estadounidense Catalina, que tiene como objetivo la búsqueda de los cuerpos menores del sistema solar, asteroides y cometas. Después el hallazgo fue comprobado por los observatorios de Mount Lemon y Magdalena Ridge, EE. UU.
Según los cálculos de los científicos, el tamaño del asteroide es de entre 8 y 10 metros, es decir, del tamaño de un autobús, aunque anteriormente se creía que este podría alcanzar 19 metros. El objeto se acercará a la Tierra aproximadamente a 65.200 kilómetros, una distancia dos veces mayor a la de la altura de los satélites geoestacionarios, a las 15.30 GMT de este viernes.
Los astrónomos advierten que el astro no representa algún peligro para el planeta. Aunque este asteroide entrara en la atmósfera terrestre, probablemente no llegaría a su superficie, se desintegraría en la atmósfera.
A su vez, asteroides de más de 50 metros de diámetro pueden colisionar con la Tierra una vez cada 100 años, y ser una amenaza al producir catástrofes semejantes al evento de Tunguska. Mientras que cuerpos celestes, del tamaño de más de un kilómetro, son capaces de provocar una catástrofe de escala planetaria y  caen a la Tierra una vez cada varios cientos de miles de años.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_35397.html

Viejo Condor
RT.news (SIC)

IRÁN, CAUSA DE DISCORDIA ENTRE EE. UU. E ISRAEL


Los especialistas del Organismo Internacional de la Energía Atómica han llegado a Irán para inspeccionar los proyectos nucleares del país. Mientras tanto, los opositores al régimen de Teherán proponen medidas cada vez más radicales para resolver la situación, incluido el asesinato de Barack Obama.
Esta era la propuesta de un periódico de la comunidad hebrea de la ciudad de Atlanta. "Den luz verde para que los agentes del Mossad en Estados Unidos quiten al presidente, que es poco amable con Israel, y para que el actual vicepresidente ocupe su lugar. Y así, insistir en que la política estadounidense ayude al Estado judío a eliminar a sus enemigos".
El autor de esta publicación acabó disculpándose. Pero persiste la pregunta de por qué el mandatario estadounidense provoca tanta furia entre la comunidad judía. Y es que si estalla un conflicto armado, los cohetes iraníes alcanzarán el territorio israelí en solo unos minutos. Un riesgo que no corre EE. UU., que está separado de Irán por un océano.
En su anual discurso del estado de la Unión, el presidente estadounidense subrayó el compromiso de garantizar la seguridad de Israel. "Nuestras obligaciones férreas hacia Israel han significado una colaboración más estrecha entre nuestros dos países", subrayó. "Dispersamos todas las dudas. Estados Unidos insiste en impedir que Irán obtenga armas nucleares y no voy a rechazar ninguna opción que pueda ayudar a que logren este objetivo", declaró el mandatario de EE. UU.
Sin embargo, las declaraciones del presidente Obama parece que no convencen del todo a las autoridades de la nación judía. Según enfatiza Morton Klein, presidente de la Organización Sionista de América, "no basta solo con declarar que le interesa la seguridad de Israel. Hay que llevar a cabo una política en interés de la seguridad de Israel. Tel Aviv piensa que Obama no hace todo lo posible para obstaculizar que Irán elabore armas nucleares". El experto indica que "la república islámica es una amenaza real para Israel. Obama debe declarar en público que apoyará al país hebreo en caso de una guerra".
El Gobierno del país judío tiene sus dudas al respecto, ya que ha anunciado que en caso de que se decida a lanzar un ataque contra Irán, avisaría a Washington con solo 12 horas de antelación. Una postura que algunos especialistas consideran justificada. Así, Morton Klein subraya que, en su opinión, "la política de Obama hacia Israel es la más hostil que se ha llevado a cabo a lo largo de su historia".
Los analistas creen que Obama debe expresar más intención de apoyar a Israel si quiere ser reelegido para un segundo mandato.
El analista político Mark Glenn explica que desde su punto de vista "es una amenaza seria decirle a Obama 'o juegas con nosotros, o te mataremos, en el sentido literal y político'. El presidente estadounidense depende del dinero para volver a ser elegido, junto con todos los miembros del Congreso y el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, es el mayor grupo lobby en el país. Lo puede todo. Si no estás con AIPAC, perfectamente te puede decir que no serás elegido para el siguiente mandato. Nuestros funcionarios del Gobierno lo entienden. Saben que se necesita dinero para ser escogido. Así que si no apoyan los objetivos de la política internacional de Israel, no serán elegidos".
Desde el partido republicano los rivales del actual presidente norteamericano aprovechan las especulaciones en torno a Irán para atraer a más electores haciendo uso de una retórica agresiva. Newt Gingrich declaró: "Soy un total aliado de Israel. Soy muy cercano a Netanyahu. Lo he dicho abiertamente, que prefiero planear una operación conjunta antes que dejar que Irán llegue al punto de convertirse en un estado nuclear".
A su vez, Rick Santorum prometió: "Si Rick Santorum llega a la Presidencia, Irán no podrá tener armas nucleares porque el mundo ya no será como antes". Y Mitt Romney postuló que "en cuanto a Irán, que probablemente representa la mayor amenaza existencial para Israel, tenemos que dejarle claro que es inadmisible que pueda convertirse en una nación nuclear".
Las declaraciones de los gobiernos de Estados Unidos e Israel parecen más agitar que provocar realmente una guerra contra la república islámica. Pero aún así, esta situación genera al menos una duda: ¿sigue siendo tan incondicional la amistad de los dos aliados o Irán ha logrado meter cizaña en sus relaciones?

Viejo Condor

El submarino nuclear Annapolis y el destructor Momsen de EEUU entran en el mar Rojo


El submarino nuclear Annapolis y el destructor Momsen de las Fuerzas Navales de Estados Unidos cruzaron el canal de Suez y entraron en el mar Rojo, informó hoy la prensa egipcia.
La administración del canal de Suez tomó medidas de seguridad rigurosas durante el tránsito de los buques desde el mar Mediterráneo hacia el Rojo, en particular bloqueó la navegación de los transbordadores y de los vehículos en el puente sobre el canal, limitó el tráfico en las carreteras paralelas al canal.
El destino de los buques se desconoce, pero su tránsito por el mar Rojo coincidió con la creciente tensión entre Washington y Teherán quien amenaza bloquear el estrecho de Ormuz, importante vía marítima para el suministro de petróleo del Golfo Pérsico.
La Armada estadounidense envió varios buques a la región del Golfo Pérsico, en particular al portaaviones Carl Vinson y prepara el envío delportaaviones Enterprise el próximo mes de marzo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)