viernes, 3 de febrero de 2012

Iran lanza y pone en órbita exitosamente satélite


La República Islámica de Irán ha lanzado con éxito su país construido Navid-e Elm-oSanat por satélite en órbita después de un decreto por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.


3 de febrero de 2012

El satélite, totalmente diseñado y construido por expertos iraníes, criticó en la órbita de la madrugada del viernes en el tercer día de las celebraciones del Amanecer de 10 días,con motivo del aniversario 33 ª de la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

El orbitador de 50 kilogramos despegó hacia el espacio con un ángulo orbital de 55grados en el Safir de fabricación iraní por satélite portador.

Jefe de la Agencia Espacial de Irán (ISA), Hamid Fazeli dijo que el país construido por satélite Navid dará la vuelta a la Tierra a una altitud entre 250 y 370 kilómetros.

Añadió que el satélite de observación de la teledetección está diseñado para tomarfotografías de alta resolución del planeta.

El jefe de ISA señaló que el satélite también se recogen datos sobre las condiciones climáticas, que viene muy bien para las predicciones meteorológicas y la gestión de los desastres naturales.

Fazeli dijo además que el satélite se espera que orbite el planeta una vez cada 90 minutos.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC) 

Comercio entre China y Alemania superará los 200.000 millones de dólares, según prevé premier Wen


El volumen de intercambio comercial entre China y Alemania superará los 200.000 millones de dólares este año, dijo el viernes el primer ministro chino, Wen Jiabao.

  El premier hizo estas declaraciones al reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con hombres de negocios de ambos países en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong.
  El comercio bilateral entre China y Alemania alcanzó los 169.100 millones de dólares en el año pasado, recordó Wen.
  El alto funcionario destacó que los vínculos comerciales entre ambos países son totalmente igualitarios y de beneficios mutuos en vista del débil estado de la economía global, y recalcó que hay nuevas oportunidades para la cooperación sino-alemana.
  Wen instó a las dos naciones a ampliar aún más la inversión mutua y fomentar la cooperación en los terrenos de tecnología, ahorro energético y protección ambiental, manteniendo una actitud más abierta y combinando sus respectivas ventajas.
  "China se esforzará por crear un ambiente de mercado abierto, transparente, eficaz e igualitario, e invitamos a las empresas alemanas a aumentar las inversiones en nuestro país", señaló el premier.
  Los dos países deben establecer y perfeccionar mecanismos de cooperación económica y comercial, formular un plan de cooperación de largo plazo, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual y elevar los nexos económicos y comerciales a un nivel más alto, añadió.
  Por su parte, Merkel manifestó que Alemania está dipuesta a incrementar aún más la inversión en China, y dio la bienvenida a las empresas chinas a invertir en su país.
  La canciller también expresó su deseo de que ambas partes exploren nuevos campos de cooperación e impulsen la cooperación económica bilateral.
  Los empresarios de los dos países presentaron los logros de cooperación que han conseguido, e hicieron sugerencias destinadas a promover las relaciones económicas y comerciales.
  Merkel llegó ayer jueves a Beijing para realizar una visita oficial de tres días a este país asiático, la quinta desde cuando fue elegida canciller. 


Viejo Condor
CRI.net (SIC)
a

Rusia comprará sumergibles Palabras claves: Islandia, Mundo, defensa


El Ministerio ruso de Defensa encargó ocho sumergibles no trupulados Gavia, producidos por la compañía islandesa Hafmynd.
La compra de aparatos será realizada a base de una subasta pública. El Ministerio tiene planeado gastar 742,2 millones de rublos (18,5 millones de euros) en los dispositivos no tripulados. La entrega de Gavia debe llevarse a cabo por partidas a lo largo de tres años (de 2012 a 2014). Cada partida será pagada por separado.
La profundidad máxima de la sumersión del aparato Gavia alcanza mil metros. El dispositivo que pesa ochenta kilos tiene 2,7 metros de longitud. El sumergible puede ser utilizado para detectar y neutralizar minas así como patrullar distintas áreas.

ViejoCondor
La Voz de Rusia (SIC)

Armada de Rusia entra en el Océano Atlántico


El grupo naval de combate ruso, encabezado por el portaaviones “Almirante Kuznetsov”, entró en el Océano Atlántico, donde continuará los ejercicios militares, comunicó el martes el portavoz de la Flota del Norte, Vadim Serga.

Desde diciembre pasado, durante su estancia en el Mediterráneo los pilotos de cubierta llevaron a cabo quince vuelos, ejecutaron cerca de ciento cincuento aterrizajes de cazas pesados Su-33 en la cubierta del portaaviones, realizaron más de veinte simulacros de batallas aéreas y la misma cantidad de ejercicios de intercepción de blancos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Reino Unido manda un mensaje de guerra a Argentina



Reino Unido manda un mensaje de guerra a Argentina

Publicado por حسن on 1st febrero 2012 | 



En un intento por asegurar su último bastión en el sur de Estados Unidos, el gobierno británico despliega su buque de guerra más sofisticado en los territorios ocupados de las Islas Malvinas para dar un mensaje claro de guerra a la Argentina.
El Ministerio de Defensa reveló que el destructor HMS Dauntless navega hacia el Atlántico Sur con el fin de sustituir fragata HMS Montrose en las próximas semanas. Se alegó que el despliegue fue planeado hace mucho, pero la decisión es, evidentemente, poner en práctica una guerra de palabras entre Argentina y Gran Bretaña por la disputadas Islas Malvinas (conocidas como Las Malvinas en la Argentina).
Julian Brazier, quien también es miembro de un comité especial de defensa, subrayó que Gran Bretaña va a enviar un “mensaje oportuno y potente” para el gobierno de Argentina de que Reino Unido se pone “serio cuando se trata de defender las Malvinas”.
Mientras que la política colonial del Reino Unido de repetir gobierno, Brazier, dijo, “Estos isleños quieren seguir siendo británicos y el petróleo o gas que se encuentra en sus aguas son británicos”.
Las islas, que se encuentra a unas 250 millas náuticas de Argentina, han sido una colonia británica desde hace más de 180 años. Sin embargo, Argentina también reclama la soberanía, dado que controla las islas antes, y los dos países se enfrentaron en una destructiva guerra de 74 días sobre las islas en 1982.
Como el 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña se acerca, la disputa sobre el territorio se está calentando de nuevo. El gobierno británico está tratando de impedir cualquier movimiento contra Argentina para recuperar las islas ocupadas.
El destructor es un buque de guerra equipado con misiles supersónicos mar Viper, radar y un sistema de defensa aérea, siendo capaz de disparar una pelota de cricket en movimiento a tres veces la velocidad del sonido.
Una fuente de la Marina dijo que el buque de guerra podría “disparar a los combatientes argentinos en cuanto despegaran de sus bases”, insistiendo en el despliegue daría al gobierno de Argentina “una seria pausa” para pensar acerca de sus reivindicaciones.


Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS

Geopolítica en el Estrecho de Ormuz: ¿Podría Irán derrotar a la Marina de EEUU en el Golfo Pérsico?


Proporcionando un enfoque valioso sobre la dinámica alrededor de la confrontación entre Irán y Estados Unidos que se viene desarrollando en el estratégico Estrecho de Ormuz, Nazemroaya describe una situación que inevitablemente evoca la historia de David y Goliat. Con la geografía y el derecho internacional firmemente del lado de Irán, un final igual de sorprendente no sería de excluir.
Red Voltaire

+

GIF - 81.5 KB
Militares iraníes partecipando en las maniobras navales "Velayat 90", en el Mar de Omán, Irán, 28 de diciembre de 2011. Los ejercicios navales cubren un área de 2.000 kilómetros que se extiende desde el este del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Adén.
Tras años de amenazas por parte de EEUU, Irán está adoptando una serie de medidas que sugieren que está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz y que puede hacerlo. El 24 de diciembre de 2011, Irán inició sus maniobras militares Velayat-90 en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores, extendiéndose desde el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán (Mar de Omán) al Golfo de Adén y el Mar Arábigo.
Desde que esas maniobras tuvieron lugar, ha habido una escalada bélica verbal entre Washington y Teherán. Sin embargo, nada de lo que la Administración Obama o el Pentágono han dicho o hecho hasta ahora ha impedido que Teherán continúe con sus ejercicios navales.
La naturaleza geopolítica del Estrecho de Ormuz
Además del hecho de que es un punto vital de tránsito de los recursos energéticos globales y un cuello de botella estratégico, es preciso tener en cuenta dos aspectos más respecto al Estrecho de Ormuz y a su relación con Irán. El primero se refiere a la geografía del Estrecho de Ormuz. El segundo tiene que ver con el papel de Irán en la cogestión del estratégico estrecho en virtud del derecho internacional y de sus derechos nacionales de soberanía.
GIF - 69.2 KB
Fuente: http://www.marketoracle.co.uk
El tráfico marítimo que atraviesa el Estrecho de Ormuz ha estado siempre en contacto con las fuerzas navales iraníes, compuestas mayoritariamente por las fuerzas regulares de la Marina y el sector de la Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán. De hecho, las fuerzas navales iraníes controlan y vigilan el Estrecho de Ormuz junto con el Sultanato de Omán a través del enclave omaní de Musandam. Y lo que es más importante aún, todo el tráfico marítimo que atraviesa el Estrecho de Ormuz, incluida la Marina de EEUU, debe navegar por aguas territoriales iraníes. Casi todas las entradas al Golfo Pérsico se hacen a través de las aguas iraníes y casi todas las salidas a través de aguas omaníes.
Irán permite que todos los barcos extranjeros utilicen sus aguas territoriales con buena fe y en base a la Parte III de la Convención de las Naciones Unidas sobre las Disposiciones de Tránsito Marítimo reguladas en el Derecho del Mar, que estipula que los navíos son libres de navegar a través de estrechos marítimos y otras formaciones similares de agua si realizan una navegación rápida y continua entre un puerto abierto y alta mar. Aunque Teherán sigue normalmente las prácticas de navegación recogidas en el Derecho del Mar, no está legalmente vinculado a ellas. Al igual que Washington, Teherán firmó este tratado internacional, pero no lo ratificó nunca.
Tensiones irano-estadounidenses en el Golfo Pérsico
En recientes desarrollos, el Majlis (parlamento) iraní está volviendo a valorar el uso que hacen los navíos extranjeros de las aguas iraníes del Estrecho de Ormuz. Y está proponiendo una serie de leyes que podrían impedir que cualquier barco extranjero de guerra pueda utilizar, sin el permiso iraní, las aguas territoriales iraníes para navegar a través del Estrecho de Ormuz. El Comité de Política Exterior y de Seguridad Nacional del parlamento está actualmente estudiando una legislación que establezca una postura oficial, que dependería de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de Irán [1].
El 30 de diciembre de 2011, el portaviones estadounidense USS John C. Stennis pasó a través de la zona donde Irán realizaba sus maniobras navales. El comandante de las fuerzas regulares iraníes, el general de división Ataollah Salehi, aconsejó al mencionado portaviones, y a otros navíos de la marina estadounidense, que no volvieran al Golfo Pérsico mientras Irán realizaba sus ejercicios, añadiendo que Irán no acostumbra a repetir una advertencia dos veces [2]. Poco después del severo aviso iraní a Washington, el secretario de prensa del Pentágono respondió a través de un comunicado diciendo: “Nadie en este gobierno busca una confrontación [con Irán] acerca del Estrecho de Ormuz. Es importante que rebajemos la temperatura” [3].
En un escenario real de conflicto militar con Irán, es muy probable que los portaviones de EEUU actuaran desde el exterior del Golfo Pérsico y desde el sur del Golfo de Omán y el Mar Arábigo. A menos que el sistema de misiles que Washington está desarrollando en los petro-reinos del sur del Golfo Pérsico no resulte operativo, no es probable que haya un gran despliegue de grandes buques de guerra estadounidenses por el Golfo Pérsico. Y las razones tienen que ver con las realidades geográficas y las capacidades defensivas de Irán.
La geografía actúa en contra del Pentágono: la fuerza naval estadounidense encuentra sus límites en el Golfo Pérsico
La fuerza naval estadounidense, que engloba tanto a la Marina como a la Guardia Costera de EEUU, ocupa un lugar preeminente sobre todas las demás fuerzas marítimas y marinas del mundo. Sus capacidades en los océanos y mares profundos no tienen parangón con ninguna otra potencia naval. Pero preeminencia no significa invencibilidad. Y las fuerzas navales estadounidenses son sin embargo vulnerables en el Estrecho de Ormuz y en el Golfo Pérsico.
A pesar de su poderío y fuerza, la geografía trabaja literalmente contra el poder naval de EEUU en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico. La relativa estrechez del Golfo Pérsico lo convierte casi en un canal, al menos respecto a un contexto estratégico y militar. Hablando en sentido figurado, los portaviones y buques de guerra de EEUU se encontrarían confinados en aguas estrechas o encerrados dentro de las aguas costeras del Golfo Pérsico.
Ahí es donde las capacidades de los misiles avanzados del ejército iraní entran en juego. El arsenal de torpedos y misiles iraníes harían un trabajo rápido con los activos navales estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico donde quedarían aprisionados. Por esta razón es por la que EEUU ha estado muy ocupado en los últimos años creando un sistema de escudo antimisiles en el Golfo Pérsico en los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
En el Golfo Pérsico, incluso las pequeñas patrulleras iraníes, que parecen algo lamentable e insignificante frente a un portaviones o un destructor estadounidense, suponen una amenaza para los buques de guerra de EEUU. Las apariencias pueden engañar; esas patrulleras pueden fácilmente lanzar una descarga de misiles que podrían dañar gravemente y hundir a grandes buques de guerra estadounidenses. Las pequeñas patrulleras son casi apenas detectables y es difícil acertarles.
Las fuerzas iraníes podrían también atacar las capacidades navales estadounidenses lanzando sencillamente ataques de misiles desde territorio iraní en la costa norte del Golfo Pérsico. Incuso en 2008, el Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo reconoció la amenaza de las baterías móviles costeras de misiles de Irán, de los misiles anti-buque y de los barcos pequeños dotados de misiles [4] . Otros activos iraníes, como aviones teledirigidos, aerodeslizadores, minas, equipos de buzos y mini-submarinos podrían también utilizarse en una guerra naval asimétrica contra la V Flota de EEUU.
Incluso los propios simulacros de guerra del Pentágono han mostrado que una guerra con Irán en el Golfo Pérsico podría suponer un desastre para EEUU y su ejército. Tenemos un ejemplo clave en los juegos bélicos Millennium Challenge 2002 (MC02) en el Golfo Pérsico, que se estuvieron realizando desde el 24 de julio al 15 de agosto de 2002 y que necesitaron casi de dos años de preparativos. Esas gigantescas maniobras fueron uno de los mayores y más caros juegos de guerra jamás desplegados por el Pentágono. El Millennium Challenge 2002 se celebró poco después de que el Pentágono decidiera continuar el impulso de la guerra en Afganistán atacando Iraq, Somalia, Sudán, Libia, el Líbano, Siria, para rematarlo todo con el gran premio de Irán en una amplia campaña bélica que asegurara la primacía de EEUU en el nuevo milenio.
Una vez terminado el Millennium Challenge 2002, el juego bélico se presentó “oficialmente” como un simulacro de guerra contra Iraq bajo el gobierno del presidente de Sadam Husein, pero esos juegos bélicos se referían a Irán [5]. EEUU estaba ya preparado en aquel momento para la inminente invasión anglo-estadounidense de Iraq. Además, Iraq no tenía potencial naval que mereciera la utilización a tan gran escala de la Marina de EEUU.
El Millenniun Challenge 2002 se llevó a cabo como un simulacro de guerra contra Irán, que recibió en clave el nombre de “Red”, refiriéndose a él como un desconocido estado enemigo canalla del Oriente Medio en el Golfo Pérsico. Ningún otro país que no fuera Irán podía cumplir los perímetros y características de “Red” y sus fuerzas militares, desde los buques-patrulla a las unidades de motocicletas. El simulacro de guerra se produjo porque Washington planeaba, tras invadir Iraq en 2003, atacar muy pronto a Irán.
El escenario del juego bélico de 2002 empezó denominando “Blue” a EEUU y dándole a Irán un ultimátum de un día para que se rindiera en el año 2007. La fecha del juego bélico de 2007 se correspondía cronológicamente con los planes estadounidenses de atacar Irán tras el ataque de Israel al Líbano en 2006, que se extendería, según los planes militares, a una guerra más amplia contra Siria. Sin embargo, la guerra contra el Líbano no salió según lo planeado y EEUU e Israel comprendieron que si Hizbollah podía desafiarles en el Líbano, ampliar después la guerra a Siria e Irán podría conllevar un desastre.
En el escenario bélico del Millennium Challenge 2002, Irán reaccionaría a la agresión estadounidense lanzando una descarga masiva de misiles que aplastaría a EEUU y destruiría dieciséis de sus buques: un portaviones, diez cruceros y cinco barcos-anfibio. Se estimó que de haber sucedido así en el contexto de un escenario de guerra real, en el primer día del ataque podrían haber muerto 20.000 soldados estadounidenses [6].
A continuación, Irán enviaría a sus pequeñas patrulleras –esas que parecen insignificantes en comparación con el USS John C. Stennis y otros grandes buques de guerra estadounidenses- a liquidar lo que quedara de las fuerzas navales del Pentágono en el Golfo Pérsico, lo que provocaría enormes daños, el hundimiento de la mayor parte de la V Flota y la derrota de EEUU. Tras la derrota estadounidense, los simulacros de guerra empezarían de nuevo, pero “Red” (Irán) tendría que actuar asumiendo sus desventajas y deficiencias para que las fuerzas estadounidenses pudieran salir victoriosas de las maniobras [7]. Este resultado de los juegos de guerra obviaba el hecho de que EEUU habría acabado arrollado en el contexto de una guerra convencional real con Irán en el Golfo Pérsico.
Por consiguiente, el formidable poderío naval de Washington queda muy rebajado a causa tanto de la geografía de por las capacidades militares iraníes en lo que se refiere a combatir en el Golfo Pérsico o incluso en gran parte del Golfo de Omán. Al no poder disponer de aguas abiertas, como en el Océano Índico o el Océano Pacífico, EEUU tendrá que combatir con unos tiempos de respuesta en gran medida reducidos y, lo que es más importante, no podrá batallar desde una distancia considerable (militarmente segura). Así, equipos enteros de herramientas de los sistemas defensivos navales de EEUU, diseñados para combatir en mares abiertos utilizando ámbitos distanciados, se vuelven inútiles en el Golfo Pérsico.
¿Resulta por tanto superfluo el Estrecho de Ormuz a la hora de debilitar a Irán?
El mundo entero conoce la importancia del Estrecho de Ormuz, y Washington y sus aliados son muy conscientes de que los iraníes pueden cerrarlo militarmente durante un período de tiempo importante. Por esta razón es por la que EEUU ha estado trabajando con los países del CCG –Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos- para crear una nueva ruta para su petróleo mediante oleoductos que rodeen el Estrecho de Ormuz y canalicen directamente el petróleo del CCG hacia el Océano Índico, el Mar Rojo o el Mar Mediterráneo. Washington ha estado también presionando a Iraq para que busque rutas alternativas en sus conversaciones con Turquía, Jordania y Arabia Saudí.
Tanto Israel como Turquía se han mostrado también muy interesados por este proyecto estratégico. Ankara ha celebrado conversaciones con Qatar para construir una terminal petrolífera que llegue a Turquía a través de Iraq. El gobierno turco ha tratado de conseguir que Iraq una sus campos petrolíferos en el sur con las rutas de tránsito que van a través de Turquía, al igual que están los del norte. Todo esto vinculado al objetivo turco de convertirse en corredor energético y en importante eje de tránsito.
La finalidad perseguida con la creación de esa nueva ruta para el petróleo lejos del Golfo Pérsico es eliminar un elemento importante de influencia estratégica del que Irán dispone frente a Washington y sus aliados. Reduciría eficazmente la importancia del Estrecho de Ormuz. Podría muy bien convertirse en un requisito previo de los preparativos de guerra y de la guerra dirigida por EEUU contra Teherán y sus aliados.
Es dentro de ese marco donde los Emiratos Árabes Unidos están promoviendo el Oleoducto de Crudo de Abu Dhabi o el Oleoducto Hashan-Fujairah, que circunvalará la ruta marítima en el Golfo Pérsico que pasa a través del Estrecho de Ormuz. El proyecto se consolidó en 2006, el contrato se firmó en 2007 y la construcción empezó en 2008 [8]. Ese oleoducto va directamente desde Abu Dhabi al puerto de Fujairah en la costa del Golfo de Omán en el Mar Arábigo.
Es decir, que dará acceso directo con el Océano Índico a las exportaciones desde los EAU. Al rodear Ormuz, se le ha presentado abiertamente como un medio para reforzar la seguridad energética en un intento por evitar al ejército iraní. Además de la construcción de este oleoducto, se contempló también la construcción de una reserva petrolífera estratégica en Fujairah para poder mantener el flujo de petróleo hacia los mercados internacionales en caso de que se cerrara el Golfo Pérsico [9].
Además del oleoducto saudí Este-Oeste, Arabia Saudí ha estado también buscando una alternativa a las rutas de tránsito y examinando los puertos de Omán y Yemen, sus vecinos del sur de la Península Arábiga, manifestando un especial interés por el puerto yemení de Mukallah, en las costas del Golfo de Adén. En 2007, fuentes israelíes informaron con bastante fanfarria que estaba gestándose un proyecto de oleoducto que iba a conectar los campos petrolíferos saudíes con Fujairah en los EAU, con Muscat en Omán y, finalmente, con Mukallah en el Yemen. La reapertura del oleoducto Arabia Saudí-Iraq (IPSA, por sus siglas en inglés), que, para colmo de ironías fue construido por Sadam Husein para evitar el Estrecho de Ormuz y a Irán, ha sido también objeto de discusión de los saudíes con el gobierno iraquí en Bagdad.
Si Siria y el Líbano se convirtieran en clientes de Washington, entonces podría también reactivarse el cerrado oleoducto transarábigo (Tapline) junto con otras rutas alternativas que irían desde la Península Arábiga a las costas del Mar Mediterráneo a través del Levante. Cronológicamente, esto también podría formar parte de los esfuerzos de Washington para invadir Líbano y Siria en el intento de aislar Irán antes de cualquier posible confrontación con Teherán.
Las maniobras navales iraníes Velayat-90, que se celebraron en las proximidades de la entrada al Mar Rojo en el Golfo de Adén, fuera de las aguas territoriales del Yemen, también se extedieron por el Golfo de Omán frente a las costas de Omán y la zona costera oriental de los EAU. Además de otros aspectos, los ejercicios Velayat-90 deberían interpretarse como una señal de que Teherán está preparado para actuar fuera del Golfo Pérsico e incluso atacar o bloquear los oleoductos que intentan evitar el Estrecho de Ormuz.
JPEG - 25.8 KB
El primer oleoducto Trans-Arabia concebido para mantener a los petroleros fuera del alcance Irán.
La geografía está también del lado de Irán en este caso. El hecho de evitar o circunvalar el Estrecho de Ormuz no cambia la realidad de que la mayor parte de los campos petrolíferos que pertenecen a los países del CCG están todos situados en las proximidades de Irán y, por tanto, dentro de la distancia de lanzamiento iraní. Como en el caso del oleoducto Hashan-Fujairah, los iraníes podrían fácilmente interrumpir el flujo de petróleo desde el mismo punto de origen. Teherán podría lanzar ataques aéreos y de misiles o desplegar sus fuerzas anfibias, terrestres, navales y aéreas también en esas zonas. No necesita bloquear el Estrecho de Ormuz; después de todo, impedir el flujo energético es el principal objetivo de las amenazas iraníes.
La Guerra Fría EEUU-Irán
Washington ha estado atacando a Irán utilizando todos los medios que tiene a su alcance. Las tensiones alrededor del Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico constituyen solo uno de los aspectos de una peligrosa guerra fría regional con múltiples frentes entre Teherán y Washington en todo el Oriente Medio. Desde 2001, el Pentagono ha estado reestructurando también su ejército para emprender guerras no convencionales con enemigos como Irán [10]. Sin embargo, la geografía ha actuado siempre contra el Pentágono y EEUU no ha encontrado una solución a su dilema naval en el Golfo Pérsico. En vez de una guerra convencional, Washington ha tenido que emprender una guerra secreta, económica y diplomática contra Irán.


Viejo Condor
Voltaire .org.net (SIC)
Mahdi Darius Nazemroaya



[1] Fars News Agency, “Foreign Warships Will Need Iran’s Permission to Pass through Strait of Hormoz,” 4 de enero 2011.
[2] Fars News Agency, “Iran Warns US against Sending Back Aircraft Carrier to Persian Gulf,” January 4, 2011.
[3] Parisa Hafezi, “Iran threatens U.S. Navy as sanctions hit economy,” Reuters, 4 de enero 2012.
[4] Fariborz Haghshenass, “Iran’s Asymmetric Naval Warfare,” Policy Focus, no.87 (Washington, D.C.: Washington Institute for Near Eastern Policy, septiembre 2010).
[5] Julian Borger, “Wake-up call,” The Guardian, 6 de septiembre 2002.
[6] Neil R. McCown, Developing Intuitive Decision-Making In Modern Military Leadership (Newport, R.I.: Naval War College, 27 de octubre 2010), p.9.
[7] Sean D. Naylor, “War games rigged? General says Millennium Challenge ‘02 ‘was almost entirely scripted,’” Army Times, 6 de avril 2002.
[8] Himendra Mohan Kumar, “Fujairah poised to become oil export hub,” Gulf News, 12 de junio 2011.
[9] Ibid.
[10] John Arquilla, “The New Rules of War,” Foreign Policy, 178 (marzo-avril 2010): pp.60-67.

Rusia redujo suministro de gas a nueve países de UE según Comisión Europea


Rusia redujo suministro de gas a nueve países de UE según Comisión Europea

Rusia redujo el suministro del gas a nueve países de la UE, confirmó hoy la Comisión Europea.
“El miércoles hubo un recorte en el suministro de gas que afectó a Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, Grecia, Italia y Alemania”, declaró la portavoz de Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner.
Precisó que la disminución de entrega fue de un 30% en el caso de Austria y Eslovaquia; un 24% en el de Italia; y un 8%, en el de Polonia.
Italia recibirá este viernes casi un 29% menos de lo previsto, según la estimación de Snam Rete Gas, la operadora de la red italiana de gasoductos.
Holzner señaló que la Unión Europea sigue en contacto con el Gobierno ruso y entiende que esa situación es “resultado de un invierno frío en Rusia que necesita ahora mayor cantidad de gas” para consumo interno.
Agregó que el recorte no significa una situación de emergencia, pues los países afectados “compran el gas a otros proveedores o usan el gas de sus depósitos”.
El vicepresidente del grupo ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, se mostró desconcertado la víspera ante las afirmaciones de que su empresa redujo en grado considerable el trasiego del gas a Europa. Aseguró que las entregas aumentaron al máximo a causa del duro invierno y que el volumen diario se corresponde con el suministro anual de 180.000 millones de metros cúbicos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia descarta cambiar el “sí” a operación militar contra Irán por la no injerencia occidental en Siria


Rusia negó hoy la posibilidad de cambiar su beneplácito a una operación militar de EEUU contra Irán por la no injerencia de Occidente en los asuntos de Siria.
“Se afirma que nuestro país podría llegar a un pacto entre bastidores dando la luz verde a una operación militar estadounidense contra Irán a cambio de la no injerencia occidental en los asuntos internos de Siria.

Nada más lejos de la verdad.

Dejamos esas especulaciones en la conciencia de sus autores”, consta en un comentario difundido este viernes por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
La cancillería lamentó que el periódico digital ruso Argumenti Nedeli, al citar fuentes anónimas, haga circular los rumores sobre el trueque ruso-estadounidense “Irán a cambio de Siria”.
Exteriores resaltó la firme adhesión de Moscú a los principios del Derecho Internacional y reafirmó que son inaceptables los intentos de imponer desde el exterior soluciones para la crisis interna en Siria. 
Un arreglo duradero en este país es posible únicamente a través de “un amplio diálogo directo entre el Gobierno y la oposición, sin ninguna condición previa”.
Con respecto al problema nuclear de Irán, Rusia “rechaza categóricamente una solución militar” y advierte a Washington de que “la apuesta por presionar con sanciones en detrimento del proceso negociador comporta una escalada de tensión y conduce a un callejón sin salida”.


Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Popularidad de Putin crece en Rusia, según sondeo


Vladímir Putin
La popularidad del candidato a la presidencia, primer ministro ruso, Vladímir Putin, aumentó en el 3%, con lo que ahora el 52% de los rusos tienen la disposición de apoyar su candidatura en las próximas elecciones, reveló un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).
“Putin lidera en el ranking presidencial, mientras que su popularidad aumentó en una semana (del 49% al 52%)”, según el comunicado de VTSIOM.
Según el sondeo, otros participantes de la carrera presidencial están perdiendo la popularidad. Así, el ranking de Guennadi Ziuganov del Partido Comunista bajó del 11% al 8%, por lo que esta semana compartió el segundo puesto con Vladímir Zhirinovski (8%) del Partido Liberal Democrático (LDPR). El ranking de Serguei Mironov del partido Rusia Justa descendió del 6% al 4%, mientras que el de Mijaíl Projorov sigue estable (4%).
El ranking de Putin osciló entre el 48% y 52% el pasado mes de enero de acuerdo a los resultados de los sondeos aneriores.
Asimismo, el 42% de los respondientes expresaron su apoyo al partido Rusia Unida, cifra que permanece invariable en las últimas tres semanas consecutivas, mientras que la popularidad de otros partidos bajó en el mismo período, la del Partido Comunista del 15% al 12%, la de LDPR del 11% al 8%, la de Rusia Justa del 9% al 7%.
La encuesta fue realizada del 28 al 29 de enero de 2012 y se aplicó a 1.600 personas de 138 centros poblados de 46 provincias, territorios y repúblicas de la Federación Rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil registra producción record de petróleo y gas natural en 2011


Brasil registra producción record de petróleo y gas natural en 2011

Brasil registró una cifra récord de 768 millones de barriles de petróleo y 24 mil millones de metros cúbicos de gas natural, la cual se convierte en la mayor registrada en al historia del país carioca, informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), citada por la prensa internacional.
Según la fuente, en los últimos diez años, en el período que va de 2002 a 2011, la producción de petróleo en Brasil creció 45 por ciento y la de gas natural un 55 por ciento.
Añadió que la producción de petróleo y gas en diciembre pasado también fue récord, con 2,663 millones de barriles de óleo equivalente diarios, las que “pasan a ser los nuevos récords mensuales de producción de petróleo y gas natural en Brasil, superando las producciones de noviembre de 2011 y diciembre de 2010”.
En diciembre, 25 empresas petroleras operaron en 306 concesiones en Brasil, de las que 78 eran marítimas y 228 terrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU preocupado por aumento de ataques de piratas informáticos rusos


EEUU preocupado por aumento de ataques de piratas informáticos rusos

Washington está “muy preocupado” por el aumento de ataques contra las redes informáticas estadounidenses por parte de hackers rusos y chinos, declaró el director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.
“Estamos especialmente preocupados por el hecho de que ciertas organizaciones en China y Rusia penetren en las redes informáticas estadounidenses para robar información”, expresó Clapper.
Según el funcionario, la creciente presencia de este tipo de delincuentes en el ciberespacio es una clara muestra de que pueden acceder fácilmente a tecnologías potencialmente destructivas y secretos industriales.
La preocupación de Clapper fue compartida por el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, quien advirtió que los “ciberterroristas” pretenden hacerse con información procedente de investigaciones, lo que amenaza la competitividad estadounidense en un futuro.
“China y Rusia se unen a Irán en su espionaje económico agresivo, privando a EEUU de propiedad intelectual valiosa, y ahora utilizan tecnologías como armas. Algunos incluso lo definen como la “guerra fría cibernética”, señaló el parlamentario estadounidense.
Según recordó, los piratas informáticos roban a EEUU propiedad intelectual por valor de 300.000 millones de dólares anuales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos velará que sanciones contra Irán no afecten al mercado petrolero mundial



Estados Unidos velará que sanciones contra Irán no afecten al mercado petrolero mundial

Estados Unidos se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para que las nuevas sanciones contra Irán no afecten a los socios estadounidenses ni al mercado petrolero internacional, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“Queremos tener la seguridad de que la implementación de las sanciones se realice de manera que no afecte a nuestros socios ni mercados petroleros… Creemos que hay un modo correcto de adoptarlas para alcanzar el objetivo, aumentar el aislamiento y la presión contra Irán”, dijo Carney anoche en una rueda de prensa.
Carney hizo su declaración después de que el Comité bancario del Senado aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Irán que prevé sanciones a los propietarios del sistema electrónico mundial de operaciones bancarias para prevenir que ofrezcan servicios a los bancos iraníes.
Anteriormente, el director de la CIA, David Petraeus, admitió que el petróleo de Arabia Saudita recompensará la escasez del crudo provocada por sanciones impuestas contra Teherán por parte de EEUU y la Unión Europea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Consejo de Seguridad acuerda resolución sobre Siria


Resolución sobre Siria está finalmente acordada pero pendiente de aprobación

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó anoche una resolución para poner fin a la violencia en Siria que se remitirá a los Gobiernos de los países miembros para su aprobación antes de ser sometida a votación, informó el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.
“Tenemos un texto que haremos llegar a nuestros Gobiernos para ver cuál será el resultado”, anunció Churkin tras casi cuatro horas de intensos debates que la entidad celebró a puerta cerrada.
Por su parte, la embajadora estadounidense, Susan Rice, coincidió con su homólogo ruso al destacar que el resultado final dependerá de la decisión de cada uno de los 15 países miembros.
El Consejo de Seguridad lleva meses intentando acordar una resolución para poner fin a la violenta crisis siria que comenzó en marzo del año pasado.
En octubre de 2011, los países occidentales presentaron un proyecto de resolución que contenía amenazas de sanciones contra Damasco, pero ese texto se topó con el veto de Rusia y China.
Moscú propuso su versión de resolución que Occidente tachó de “demasiado blanda” para poder detener el derramamiento de sangre. La semana pasada, Marruecos presentó un nuevo borrador que, según Churkin, tiene “algunas coincidencias” con el texto ruso.
Rusia rechaza sanciones y operación militar contra Damasco, argumentando que podrían dar lugar a una situación similar a la de Libia, país en que el Consejo de Seguridad autorizó una intervención de la OTAN que acabó con el régimen de Muamar Gadafi sin que se lograra, no obstante, la paz.
El conflicto libio, que acabó con el régimen de Muamar Gadafi tras nueve meses de violentos enfrentamientos, causó miles de muertos y provocó graves daños a la economía nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 160 personas mueren en Europa a causa de la fuerte ola de frío


Más de 160 personas mueren en Europa a causa de la fuerte ola de frío

Al menos 163 personas murieron en Europa por los efectos de la fuerte ola de frío que sacude el este del Viejo Continente, informaron hoy agencias.
En Polonia, donde rondan temperaturas de 32 grados bajo cero, fallecieron 29 personas en una semana.
En la vecina Ucrania, el país más golpeado por la fuerte ola de frío, murieron 63 personas.
Otras 23 personas murieron por congelación en Rumania, 10 en Bulgaria, 10 en Letonia y 9 en Lituania.
También hubo víctimas mortales en Serbia, República Checa, Austria, Eslovaquia y Grecia.
Según los meteorólogos, las temperaturas mínimas de estos días, se mantendrán al menos hasta el sábado.
En este sentido, la Cruz Roja ha donado 108.000 euros como ayuda humanitaria para los países más afectados por el temporal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
a