martes, 7 de febrero de 2012

CIENTÍFICOS RUSOS ALCANZAN LA SUPERFICIE DEL LAGO SUBGLACIAL VOSTOK


Investigadores rusos alcanzaron la superficie del lago subglacial Vostok, ubicado en la Antártica a una profundidad de casi 4 kilómetros, cerrando así una misión de más de 20 años.




Así lo informó Valeri Lukín, jefe de la LVII Expedición Antártica rusa y subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas. La tarea finalizó el 5 de febrero pasado, como había sido  prevista.
El descubrimiento del Lago Vostok fue uno de los hallazgos geográficos más destacados del siglo XX. El lago tiene un ecosistema acuático único en el mundo, porque ha estado aislado de la atmósfera y la biosfera por una capa de hielo de unos cuatro kilómetros durante varios millones de años.
Según los científicos, probablemente se trata del agua más pura y antigua del planeta. Además, los académicos esperan encontrar organismos vivos endémicos del ecosistema glacial.
En la revista electrónica Ciencia y Tecnologías de Rusia (www.strf.ru) el experto explorador de los polos Valeri Masólov detalló que el académico que predijo la existencia del lago a finales de los años 50, Andréi Kapitsa, públicó el primer informe al respecto en 1994 y en 1995 un equipo internacional de científicos reveló los primeros detalles del lago en la revista Nature.
Posteriormente, investigadores rusos, británicos y estadounidenses obtuvieron datos sobre el tamaño y la forma del lago Vostok y su relieve y yacimientos del fondo utilizando métodos de sondeo sismológico y la observación por satélite.

La perforación del hielo en la región del lago Vostok empezó a finales de los años 70 con el objetivo de realizar estudios paleoclimáticos. En 1998, la perforación fue suspendida cuando la comunidad científica internacional pidió aplazar la penetración de la capa acuática del lago hasta que fuera inventada alguna tecnología especial para minimizar la probable contaminación de este ambiente único.
Dicha tecnología fue desarrollada en el Instituto de Minería de San Petersburgo, en Rusia, y presentada y aprobada en el 2003 durante la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). En el 2005 los trabajos de perforación del hielo se reanudaron.
En este año, la perforación del hielo antártico reinició el pasado 2 de enero y terminó según lo previsto el 5 de febrero. Ahora, con la llegada del invierno a la Antártida, todos los trabajos serán suspendidos y los especialistas reanudarán las investigaciones hasta diciembre del 2012, cuando analicen el agua congelada del lago.

Viejo Condor

EMBAJADOR RUSO ANTE LA ONU: RUSIA HARÁ TODO LO POSIBLE POR EVITAR LA GUERRA CIVIL EN SIRIA


El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha explicado este martes la postura de Rusia sobre el conflicto en Siria y por qué vetó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad.
“Pienso que la historia mostrará lo que Rusia ha hecho y sigue haciendo, que es hacer todo lo posible para poner fin a la violencia y resolver esta crisis de manera pacífica, tratando de evitar que Siria se ahogue en una enorme guerra civil”, dijo el diplomático ruso en una entrevista exclusiva con RT a consecuencia de la visita de la delegación rusa a la capital siria.
Según Churkin, los países que responsabilizan  a Rusia y China -que vetaron un proyecto de resolución para Siria en el Consejo de Seguridad el pasado sábado- de la continuación del derramamiento de sangre en Siria, son los que han tratado de desencadenar una guerra civil en el país árabe.
En su opinión, hay dos guiones para el desarrollo de la situación en Siria. “Uno consiste en un ataque frontal contra el régimen, algo que temo que haya sido promovido por varios partidarios internacionales de un cambio del régimen. Esto significaría la continuación del derramamiento de sangre y que el conflicto se extienda más allá de las fronteras de Siria”.  
“El otro, que es más racional, es inducir a las partes del conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones y organizar un dialogo entre ellas con el fin de encontrar una  solución política sin más violencia”, dijo.
Rusia está abogando por el segundo guión, por lo que “hemos estado invitando a la oposición siria a Moscú para un dialogo con los representantes de Damasco o a cualquier otro lugar que sea aceptable para ambas partes”.
Propuesta rusa
Una de las clausulas que Rusia introdujo en sus enmiendas alproyecto de resolución vetado el sábado por Rusia y China en el Consejo de Seguridad requería, que además de la condición de que se retiren las fuerzas de seguridad gubernamentales de las calles sirias, es que se vayan simultáneamente los grupos armados que apoyan a la oposición. Churkin explicó que algunos países consideraron esta clausula como una demanda que esos grupos sean los primeros en retirarse.
“Si fallaron al entender el sentido de nuestras palabras, lo que los diplomáticos deben hacer es discutir el lenguaje para que todos queden satisfechos y entiendan lo que significa en realidad”, comentó el embajador ruso.
Sin embargo, según Churkin dijo en una rueda de prensa en Nueva York, que Occidente expresó “impaciencia” y “se dejó llevar por la emoción”, por lo que Rusia tuvo que rechazar el proyecto de resolución.
"Lamento que hubiera un veto. Creo que si hubiéramos trabajado dos o tres días más, se hubiera podido adoptar una resolución por consenso en el Consejo de Seguridad hoy o mañana", señaló Churkin.
El embajador recalcó que, "con más esfuerzo" y si se hubiera hablado de las enmiendas que Moscú trató de incorporar a la resolución el mismo sábado, el Consejo de Seguridad hubiera podido alcanzar "un mensaje muy bueno" que le hubiera dado "un mayor margen de maniobra" al canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien visitó Damasco este martes.

Viejo Condor

Tu-95 MS

Posted by Picasa

Tu-160




Posted by Picasa

Fuerza Aérea rusa recibirá más de diez bombarderos estratégicos Tu-160M antes de 2020


Fuerza Aérea rusa recibirá más de diez bombarderos estratégicos Tu-160M antes de 2020

La Fuerza Aérea rusa recibirá más de diez bombarderos modernizados estratégicos Tu-160M antes de 2020, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.
"Los bombarderos ya están siendo sometidos al programa de modernización y serán entregados a la Fuerza Aérea rusa antes de 2020", comentó.
Dijo que por su eficacia de combate, los Tu-160M superarán dos veces los Tu-160. Llevarán nuevo tipo de bombas y misiles de crucero, así como nuevos equipos radioelectrónicos y de navegación.
El núcleo de la aviación estratégica rusa lo forman los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, aviones nodriza IL-78 y aviones de reconocimiento Tu-22MR.
Puesto en servicio en 1987, el Tu-160 puede portar hasta 40 toneladas de bombas y desplazarse a distancias de hasta 14.000 kilómetros a más de 2.200 kilómetros de velocidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$97.90▲0.99 1.02%
11:09 AM EST - 2012.02.07
Brent Petroleo crudo
$115.95▲0.02 0.02%
11:14 AM EST - 2012.02.07

Astillero ruso concluye pruebas de la primera fragata para las Fuerzas Navales de la India


Astillero ruso concluye pruebas de la primera fragata para las Fuerzas Navales de la India

El astillero ruso "Yantar" concluyó las pruebas de la primera de las tres fragatas que se construyen para las Fuerzas Navales de la India, declaró hoy el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov.
La fragata Teg, primera en ser sometida a pruebas en septiembre de 2011, regresó el viernes pasado al astillero "Yantar".
Su armamento incluye misiles de crucero BrahMos capaces de abatir blancos a distancias de hasta 290 kilómetros.
La construcción de las fragatas (barcos patrulleros, según la clasificación rusa) empezó en el astillero "Yantar" en 2006. Los tres buques –Teg, Tarkash y Trikand– ya fueron botados.
Las fragatas del proyecto 11356 son barcos polivalentes diseñados para luchar contra buques de superficie y submarinos y repeler ataques aéreos. La nave mide 125 metros de eslora y desplaza 4.000 toneladas, tiene una autonomía de 5.000 millas y una tripulación de 220 hombres.
El astillero "Yantar", en Kaliningrado, fue creado en 1945 y actualmente se especializa en la construcción de buques de pequeño y mediano tonelaje y en trabajos de reparación. En los 65 años de su existencia fueron construidos 154 buques militares y más de 500 civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



RIA NovostiRuta marítima del ÁrticoRuta marítima del Ártico
15:44 07/02/2012 RMA es la principal vía marítima del Ártico que une los puertos de Europa y del Extremo Oriente ruso>>

Canciller ruso afirma que Asad desea cesar la violencia y está dispuesto al diálogo


Canciller ruso afirma que Asad desea cesar la violencia y está dispuesto al diálogo

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy tras reunirse en Damasco con el presidente de Siria, que Bashar Asad es partidario de poner cese a la violencia en su país y está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas.
Lavrov calificó de “muy provechoso” el encuentro y reafirmó la disposición de Rusia para “contribuir por todos los medios a una pronta solución de la crisis a partir de las posiciones  expuestas en la iniciativa de la Liga Árabe”. El presidente de Siria, según él, “declaró su total adhesión a la tarea de cesar la violencia, venga de donde venga”.
El canciller ruso destacó que las gestiones para el cese de la violencia deberían incluir “la apertura de un diálogo entre todas las fuerzas políticas”. “El presidente de Siria reafirmó hoy la disposición de propiciar esta labor”, agregó.
Al iniciar este martes su encuentro con Asad, Lavrov resaltó que “cada líder de país ha de ser consciente del grado de responsabilidad que le incumbe”. “Usted es consciente de la suya”, dijo dirigiéndose al mandatario sirio.
En la reunión participó también el director del Servicio ruso de Inteligencia, Mijaíl Fradkov.
Lavrov y Fradkov se desplazaron a Damasco poco después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU un anteproyecto de resolución contra el régimen de Asad. Moscú y Pekín justificaron su decisión por la renuencia a reeditar en Siria el “guion” realizado en Libia, es decir, una intervención militar extranjera.
El conflicto entre los partidarios y los oponentes de Bashar Asad causó más de 5.400 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU hizo en enero pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El canciller y jefe de Inteligencia de Rusia sostienen consultas con presidente Bashar Al Asad


El canciller y jefe de Inteligencia de Rusia viajarán a Siria a consultas con presidente Bashar Al Asad
El canciller y jefe de Inteligencia de Rusia viajarán a Siria a consultas con presidente Bashar Al Asad
El canciller ruso Serguéi Lavrov y el director de la Inteligencia Exterior de Rusia, Mijaíl Fradkov, por encargo del Jefe de Estado llegaron hoy a Siria para sostener consultas con el presidente Bashar Asad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó el domingo pasado que esa visita tiene por objetivo contribuir a estabilizar la situación en Siria.
El diario independiente  sirio Al Watan, cercano a las autoridades, escribió que Lavrov y Fradkov analizarán con  Asad “las medidas a tomar para hacer frente a un grupo de países  occidentales y árabes en su posible actitud  anti-Siria”.
El rotativo árabe  influyente Al Sharq al-Awsat, al mencionar a unas fuentes diplomáticas de la ONU, señaló que esa misión confirma la aspiración de Rusia a ejercer presión sobre Asad para que tome la decisión de dimitir próximamente. Según esas fuentes, Rusia está movilizando todos los recursos a su alcance para convencer a los dirigentes sirios aceptar  el plan de la Liga Árabe, cuyo punto clave es el traspaso del poder por Asad al vicepresidente del país.
De este parecer son también los expertos rusos entrevistados por RIA Novosti. Pável Salin, del Centro de Coyuntura Política, dijo que Lavrov y Fradkov darán garantías a Asad respecto al desarrollo pacífico del país después de su dimisión.Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Estudios del Oriente Próximo e Israel, indicó que se trata de minimizar las consecuencias de la guerra civil que se intensificará con mucha probabilidad después de la caída del régimen actual.
El historiador Vladímir Ajmédov cree que con esta visita se pretende  demostrar a Occidente que Rusia no sólo está en contra de resoluciones del Consejo de Seguridad de  la ONU, sino que aspira a que la situación en Siria se desarrolle en un cauce político.El director del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Serguéi Oznóbischev,  supuso que la delegación rusa intentará explicar en Damasco que Moscú no puede estar defendiendo hasta lo infinito al régimen de Asad.
La visita de Lavrov y Fradkov se realiza tras una situación crítica surgida en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el 4 de febrero fue sometido a votación un proyecto de resolución sobre Siria, en que no se consideraron las enmiendas propuestas por Rusia.Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, usaron de su derecho a veto, por temer la repetición en Siria del “guion” realizado en Libia, el de intromisión extranjera.
Las protestas antigubernamentales no cesan desde hace diez meses en Siria. A diario llega información sobre la muerte tanto de civiles como de militares y agentes del orden público.
Según datos de la ONU, el conflicto se cobró ya más de cinco mil vidas.Las autoridades dicen que más de dos mil militares y policías perecieron al luchar contra unos grupos armados ilegales. La televisión mostró armas, explosivos, dinero y medios de comunicación decomisados a ellos. El conflicto adquiere un carácter cada vez más cruento.
Hace unos meses, los desertores del Ejército de Siria formaron en distritos turcos limítrofes el llamado Ejército Libre de Siria para luchar contra el Gobierno del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Graney class SSN
approximate scheme of Yasen-class submarine
Class overview
Name:Yasen
Operators: Russian Navy
Preceded by:Akula class
Building:1
Planned:10[1]
Completed:1 (in trials)[2], 4 on order
Active:0
General characteristics
Displacement:5,800–7,700–9,500 surfaced
11,800 submerged
Length:120m[3]
Beam:15m[3]
Draught:8,4m
Propulsion:1x KPM type pressurized water reactor
Speed:20kn surfaced, 28kn submerged silent, 35kn+ submerged max[4]
Range:unlimited except by food supplies
Test depth:600 meters
Complement:95 [~30–35 officers]
Sensors and
processing systems:
Rim Hat ESM/ECM Snoop Pair Surface Search Radar
Armament:24 (8x3) VLS P-800 Oniks or RK-55 Granatmissiles, 10x torpedo tubes (8x650mm and 2x533mm).

RIA NovostiSeverodvinsk nuclear attack submarineSeverodvinsk nuclear attack submarine
18:10 01/06/2010 K-329 Severodvinsk - 4th-generation Project 885 Yasen/Graney class nuclear sub is designed to launch a variety of long-range cruise missiles>>

Yuri Dogoruki

Posted by Picasa

Clase Borei


Posted by Picasa

La Armada de Rusia tendrá 20 submarinos nuevos de clase Borei y Yasen para 2020


Submarino “Alexandr Nevski”

El Ministerio de Defensa de Rusia prevé comprar 10 cruceros submarinos estratégicos de clase Borei y 10 sumergibles nucleares multipropósito del proyecto Yasen, en el marco del Programa Nacional de Armamento para 2011-2020, informó una fuente castrense citada por el diario Kommersant.
Según esa fuente, el Ministerio modificó su plan inicial que preveía la compra de 20 sumergibles, 35 corbetas y 15 fragatas, así como la puesta en servicio de ocho submarinos estratégicos de clase Borei que portarán nuevos misiles balísticos Bulavá.
Ahora la entidad se propone adquirir 10 submarinos de clase Borei y otros tantos del proyecto Yasen fabricados en los astilleros “Sevmash”.
“El borrador inicial incluía los submarinos “Dmitri Donskoi” y “Alexandr Nevski” en adición a los seis sumergibles que se preveía construir en el marco del Programa Nacional de Armamento. Sin embargo, posteriormente se decidió aumentar en otras dos unidades el número de cruceros submarinos”, explicó el interlocutor del Kommersant.
Según precisó, seis de los 20 submarinos pertenecen al proyecto Varshavianka de los Astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo).
Por otro lado, el número de fragatas a comprar se redujo de 15 a 14. Serán ocho fragatas del Astillero del Norte (San Petersburgo) y seis del astillero “Yantar” (Kaliningrado).
El Programa Nacional de Armamento prevé también la compra de seis pequeños buques portamisiles de clase Buián fabricados por el astillero de Zenenodolsk (Tartaristán) y seis grandes buques de desembarco del astillero “Yantar”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)