miércoles, 8 de febrero de 2012

Un nuevo reglamento de servicios preventivos, ha desatado una guerra entre la iglesia y el gobierno en Estados Unidos.

Un nuevo reglamento de servicios preventivos, ha desatado una guerra entre la iglesia y el gobierno en Estados Unidos.
Grupos católicos insisten en que el mandato está violando sus derechos fundamentales de conciencia. La regulación es parte de los cambios generados por la reforma de salud y será implementada en 2013.

El 20 de enero, el Departamento de Salud anunció que las pólizas de seguro médico deben cubrir servicios anticonceptivos, sin cobrar co pago. Asimismo, estableció una excepción a los empleadores que tienen como misión primordial promover la religión, como las iglesias.

Esto ha dibujado una delgada línea gris respecto a quienes realmente estarían sujetos a esta nueva regla. Por definición las congregaciones estarían eximidas, pero universidades, centros de salud administrados por comunidades católicas, escuelas, entre otros, podrían verse obligados a cambiar su política, bajo ciertas circunstancias.

Funcionarios de la Administración enfatizaron ayer, que "la regulación es consistente con la cláusula de conciencia. Esto no está centrado en los proveedores de servicios, sino en el acceso que tengan las mujeres a tratamiento preventivo", dijeron.

Sin embargo, al ser consultados sobre si la regla afectará a universidades y escuelas, explicaron que eso "dependerá" de cuál sea su misión primordial: educar o evangelizar. En el primer caso, los empleadores sí se verían obligados a proveer servicios anticonceptivos en sus planes de salud. De lo contrario podrían enfrentar multas de hasta 2 mil dólares, por cada trabajador afectado.

"Acá existe un problema mayor. Esta es una violación de la primera enmienda. Ellos están tratando de enmarcar esto como un tema de contracepción, cuando es un ataque a la primera enmienda", insistió Mary Ann Walsh a La Opinión, vocera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"Tienen esta limitada excepción, en que definen un ministerio, como el servicio de los miembros de tu congregación. Pero los católicos sirven a todo quien lo necesita. En nuestros hospitales, en nuestras escuelas, agencias de servicios sociales". "Le están diciendo a los católicos que a menos que operen en contra de su fe, serán castigados", agregó. Actualmente, la Iglesia sólo aprueba la abstinencia y el método de planeamiento natural de familia, como las técnicas apropiadas para el control de la natalidad.

De acuerdo a los datos de Pew Forum on Religion, un 68% de los hispanos viviendo en Estados Unidos son Católicos. El último censo cuantificó a 50 millones de latinos en el país.

Grupos en pro de los derechos de la mujer, han salido a defender la medida. Organizaciones como NARAL Pro-Choice America, la describieron como "un paso firme en contra de los intensos esfuerzos de cabildeo de organizaciones que se oponen al control de la natalidad". El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) calificó el reglamento, como "inconstitucional" y aseguró que esperaba que la Administración "reconsiderara" su decisión.

La Iglesia católica sólo aprueba la abstinencia y el método de planeamiento natural de familia para controlar la natalidad.

¿Y usted qué opina?



Viejo Condor
La Opinion (SIC)

EL DESEMPLEO EN EE. UU. ES LA MAYOR AMENAZA PARA SU ECONOMÍA


El desempleo en EE. UU. es la mayor amenaza para su economía
El mayor peligro para la economía de Estados Unidos está en el mercado laboral, así lo cree el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. En su comparecencia ante el Senado admitió que la situación en este sector presenta pocas mejorías a pesar de los datos positivos publicados en los últimos meses.
¿Disminuyó el desempleo?
Según información oficial, el índice de desempleo se redujo a 8,3% en enero, el nivel más bajo en los últimos tres años. Sin embargo, los expertos aseveran que estas estadísticas, de cuya veracidad dudan, enmascaran una epidemia real de desempleo. Según ellos, esos cálculos no se tomó en cuenta a los trabajadores de tiempo parcial que buscan un empleo constantemente y tampoco a aquellos que han estado sin trabajar más de medio año.
El jefe de la Reserva Federal destacó la agobiante situación del mercado laboral a largo plazo. Entre los desempleados crece el número de los que no tienen trabajo por más de 27 semanas. No obstante, la Fed espera una disminución del desempleo de hasta un 5,2 o 5,6%,  lo que es muy poco probable que ocurra en los próximos años, advierte el financista.
Un largo camino para recorrer
Bernanke urgió hoy al Senado a actuar para devolver a una senda sostenible el déficit del país y reiteró las previsiones de crecimiento "moderado". El déficit presupuestario de EE. UU. se pronostica que será de 1,1 billones de dólares al final del año fiscal 2012, lo que representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Es el cuarto año consecutivo en el que el déficit estadounidense superó el billón de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO). Demócratas y republicanos han sido incapaces en el último año de alcanzar un acuerdo en el Congreso para diseñar un plan conjunto de reducción del déficit.
"Todavía tenemos un largo camino por delante para poder decir que el mercado laboral opera de manera normal", agregó el financista. Como frenos de la recuperación destacó el "pesimismo" de los consumidores, tradicional motor económico en EE. UU., y un mercado inmobiliario aún "deprimido".

Viejo Condor

EL PENTÁGONO ANALIZA EL POTENCIAL MILITAR SIRIO Y PREPARA UNA NUEVA GUERRA


El Pentágono analiza el potencial militar sirio y prepara una nueva guerra
Según revela la cadena estadounidense CNN, el Departamento de Defensa de EE. UU. busca desarrollar una lista completa de todas las Fuerzas Armadas de Siria y averiguar tanto las tareas como objetivos concretos que tiene el ejército sirio, así como los riesgos que correrían las tropas norteamericanas en caso de que Washington decida desatar un nuevo conflicto armado.
"El Ministerio de Defensa está observando muy atentamente el desarrollo de la situación en Siria. Ninguna operación puede empezarse sin una planificación previa”, explicó a la cadena una fuente no revelada del Pentágono, al subrayar al mismo tiempo, que todas las investigaciones tienen un carácter previo y que todavía no se ha tomado una decisión final respecto a un posible ataque militar contra Siria.
Actualmente Siria, que padece desde hace casi un año un conflicto interno, se encuentra bajo una presión internacional que no deja de aumentar.
Hace tan solo unos días Hillary Clinton calificó el veto, impuesto a la nueva resolución sobre Siria por parte de Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad, de “una parodia” y reiteró que EE. UU. seguirá presionando al presidente sirio Bashar al Assad para que dimita.
A principios de febrero la Casa Blanca anunció el cierre de su embajada en Damasco, lo que hizo que varios países occidentales y del Golfo Pérsico también llamaran a sus embajadores a consultas.
Assad, por su parte, sigue asegurando que no piensa abandonar su cargo y continuará luchando contra “las bandas terroristas” que siembran la violencia y la muerte en su país.

Viejo Condor

Irán amenaza con atacar objetivos estadounidenses en todo el mundo en caso de guerra



Seyed Mahmoud Reza Sajjadi, Embajador de la República Islámica de Irán a Rusia (RIA Novosti / Natruskin Alexander)
Seyed Mahmoud Reza Sajjadi, Embajador de la República Islámica de Irán a Rusia (RIA Novosti / Natruskin Alexander)

El miércoles, el embajador iraní en Moscú, Seyed Mahmoud Reza Sajjadi declaró que Irán tiene la capacidad para llevar a cabo ataques militares contra los intereses estadounidenses en todo el mundo.
Esto viene después que el presidente Obama anunció que Estados Unidos congelar todos los activos iraníes celebradas en los EE.UU.. La orden ejecutiva firmada el lunes, fue en reacción a lo que los EE.UU. está llamando a las prácticas engañosas por parte de Irán.

El tema de un ataque militar de Estados Unidos en la República Islámica del Irán ha estado en la agenda desde hace varios años ", dijo Sajjadi.

La provocación de construcción por parte de Washington ha sido en las curvas de Teherán y Sajjadi ha declarado que un ataque liderada por Estados Unidos contra Irán sería como suicidarse. Sajjadi llegó a decir que Irán en ningún ataque de los primeros medios. 
Según Sajjadi, " Incluso si (EE.UU.) los ataques, tenemos una lista de acciones de venta libre . "

Sajjadi palabras no parecen ser palabras vacías. El jueves pasado, el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, reveló que, según sus fuentes, la gran explosión en la base de misiles de Irán, cerca de Teherán, en noviembre del año pasado hizo estallar un nuevo sistema de misiles con un alcance de 10.000 kilómetros, capaz de un focalización de los Estados Unidos.   

Irán ha advertido los EE.UU. y sus aliados que un ataque militar sería "doloroso" e Irán se verían obligados a dirigir su agresión contra Israel y las bases estadounidenses en el Golfo. Además de un cierre del Estrecho de Ormuz seguiría rápidamente. Los EE.UU. y sus aliados han tratado de obligar a Irán a cerrar sus programas nucleares de Irán por temor a la obtención de armas nucleares y al mismo tiempo, el Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se ha hecho público admitir que Irán no tiene armas nucleares. Irán ha declarado su programa nuclear no tiene fines militares e insiste en una bomba nuclear no es en las obras.

Pese a las declaraciones de Panetta Washington no ha hecho caso omiso a la opción militar. Además, Panetta, ha anunciado que Israel podría lanzar un ataque militar contra Irán en los próximos 90 días. Sin embargo, los iraníes siguen siendo desafiante ante tales amenazas. 

Los estadounidenses saben qué clase de país es Irán. Ellos son muy conscientes de la unidad de nuestro pueblo ", dijo Sajjadi.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Siria asegura haber hallado fusiles y misiles de Israel y EEUU


Siria asegura haber hallado fusiles y misiles de Israel y EEUU



El gobierno sirio aseguró hoy que en su ofensiva contra los grupos terroristas en la ciudad de Homs haber encontrado fusiles de precisión y misiles procedentes de Israel y EEUU, según la agencia oficial de noticias siria Sana.
La agencia indicó que los citados fusiles son “de buena calidad”. Además, las autoridades encontraron granadas, artefactos explosivos, proyectiles de mortero y misiles de tipo Hawk.
Desde el inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, el pasado marzo, el gobierno acusa a una “conspiración extranjera” de estar detrás de las protestas y asegura librar una lucha contra grupos terroristas.
En Homs, los medios de comunicación del gobierno detallaron una serie de atentados cometidos hoy por estos grupos terroristas, que causaron un número indeterminado de muertos y heridos, tanto civiles como uniformados.
Entre estos ataques, figura el estallido de artefactos bomba en Bab Amro, la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Bayada y el lanzamiento de misiles contra la refinería 


Viejo Condor
GS.  (SIC)



Su-super jet 100


Posted by Picasa

Suministros de un nuevo Sukhoi Superjet 100 con mayor autonomía de vuelo comenzarán en 2013


Suministros de un nuevo Sukhoi Superjet 100 con mayor autonomía de vuelo comenzarán en 2013

La Corporación Unificada de Construcciones Aeronáuticas (OAK) de Rusia comenzará a suministrar en 2013 un nuevo avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ 100) de mediano alcance, con mayor autonomía de vuelo, informó hoy a la prensa el jefe de la OAK, Mijaíl Pogosián.
“Planeamos desarrollar una nueva modificación del aparato SSJ 100 de mayor autonomía de vuelo, y empezar a suministrarlo a partir del año que viene”, dijo.
El aparato SSJ 100 que se fabrica actualmente tiene el alcance de unos 3.000 kilómetros. El nuevo podrá cubrir la distancia de más de 4.000 kilómetros, señaló.
Pogosian reveló asimismo que la OAK prevé suministrar a partir de 2013 un modelo business-jet del SSJ 100 destinado para los pasajeros VIP. También dijo que la corporación junto con otras compañías aéreas estudia la posibilidad de crear dos Sukhoi Superjet 100 de mayor cabida: uno para 110-115 pasajeros y otro para  125-130.
El SSJ 100 que se suministra actualmente puede llevar a bordo 98 pasajeros, recordó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia condena la violencia en Siria pero se opone a la injerencia extranjera


El primer ministro ruso, Vladímir Putin

Rusia condena la violencia desatada en Siria pero se opone a cualquier injerencia extranjera en este país, declaró hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
"Condenamos cualquier tipo de violencia independientemente de donde provenga, pero no se puede actuar como un elefante en una cacharrería. Se debe dejar a la gente que decida su futuro por sí misma", apuntó.
Durante casi un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 5.000 muertos.
El Gobierno sirio reporta, a su vez, más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
Putin señaló que otros países pueden "ayudar o aconsejar a la hora de limitar algunas cosas, por ejemplo que las partes enfrentadas no tengan la posibilidad de usar armas, pero en ningún caso intervenir".
Recordó a este respectó a Libia, país en que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la intervención de la OTAN. Como consecuencia, el régimen de Muamar Gadafi fue derrocado pero sin lograr restablecer la paz.
El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución contra el régimen del presidente sirio Bashar Asad. Moscú y Pekín dieron ese paso para impedir que en Siria se reedite el "guion libio", es decir, una intervención militar extranjera.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán se muestra seguro




  




“Irán tiene una muy buena oportunidad para llevar a cabo los ataques de represalia contra EEUU en todo el mundo.

 Ahora EEUU está atrapado en Afganistán e Irak. 

Mientras que tienen las manos manchadas de sangre del pueblo libio, mientras que EEUU experimenta la crisis económica, el ataque a Irán sería un suicidio para ellos,” - declaró el embajador iraní en Rusia. 

Al mismo tiempo, los medios de comunicación iraníes hoy citan a un militar de alto rango iraní que dijo lo siguiente: “EEUU e Israel no están en condiciones de atacar las instalaciones nucleares de Irán por temor a ataques de represalia. 

Irán seguirá persiguiendo sus objetivos, independientemente de la política del látigo y la zanahoria de Washington”.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia para continuar Cooperación Técnico-Militar con Irán




 - Director del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnico-MilitarMijail Dmitriev en una reunión con el embajador iraní en Moscú, Seyed Mahmoud RezaSajjadi subrayó que su país continuará su cooperación militar y técnica con Irán.
 

  
 


Dmitriev, dijo en noviembre pasado que Rusia continuará cooperación técnico-militar con Irán en los ámbitos no incluidos en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONUjunio de 2010.

Teherán y Moscú habían acordado en junio para establecer un equipo de inteligenciaconjunta para intercambiar información y planificar operaciones conjuntas.

Además, en diciembre de 2010, Irán y Rusia firmaron un Memorando de Entendimiento(MoU) sobre cooperación en la campaña de narcóticos y el narcotráfico.

El acuerdo fue firmado por Mohammad Najjar, e Ivanov aquí en Teherán.

Después de la ceremonia de aprobación, Najjar dijo a la prensa que Irán y Rusia se embarcó en la firma del acuerdo de cooperación que ambos países se encuentran en laprincipal ruta de tránsito utilizado por las redes internacionales de drogas.

El este de Irán de las fronteras de Afganistán, que es el número uno mundial de opio y laproducción de drogas. Posición geográfica de Irán ha hecho del país un corredor de tránsito preferido de los traficantes de drogas que tienen la intención de pasar de contrabando sus cargamentos desde Afganistán a los traficantes de drogas en Europa.

Viejo Condor
Faars News (SIC)

Expertos del sector financiero estudian futuro del mercado costero del renminbi (Yuan)

A medida que se fortalece el poder económico de China, la influencia internacional de su moneda, el renminbi, recibe cada día más atención. Al impulsarse constantemente la internacionalización de la moneda china, la discusión sobre el mercado costero del renminbi también se ha convertido en un tema candente.


A medida que se fortalece el poder económico de China, la influencia internacional de su moneda, el renminbi, recibe cada día más atención. Al impulsarse constantemente la internacionalización de la moneda china, la discusión sobre el mercado costero del renminbi también se ha convertido en un tema candente.
La conferencia internacional de la "semana de la ciudad financiera" 2012, organizada por la Ciudad Financiera de Londres, se clausuró este lunes en esa urbe europea. Durante el evento hubo una sesión dedicada especialmente a la discusión del "desarrollo del centro costero del renminbi".
Al presidir el debate, el Señor David Brewer, ex alcalde de Londres y presidente del Consejo Empresarial China-Reino Unido, indicó que la ciudad financiera de Londres desea convertirse, junto con Hong Kong y Singapur, en la sede del centro costero del renminbi.
"Al ser el centro financiero internacional, recibimos el apoyo de los departamentos correspondientes de China. Hemos llegado a un acuerdo con el departamento de administración financiera de Hong Kong, y en el momento necesario, Londres ayudará a Hong Kong en el ámbito de las técnicas, para que la moneda china desempeñe un mayor papel internacional, que es también un paso hacia la meta. El establecimiento del centro internacional es un aspecto muy importante, es la cooperación formada de manera natural entre socios. Es una buena noticia para los trabajadores de este sector y puede crear puestos de trabajo y oportunidades. Además, es una noticia para el renminbi, ya que la moneda puede sumar las habilidades con que cuentan centros financieros internacionales como Hong Kong y Londres."
Wang Yan, gerente asistente de la sucursal del Banco de China en Reino Unido, afirmó que actualmente Hong Kong es el mayor centro costero del renminbi. En el proceso de convertirse en el centro costero de la moneda china, Londres tiene sus propias ventajas. Pero también debe aprender de Hong Kong para resolver los problemas siguientes:
"Por el momento, el volumen del comercio bilateral y de las inversiones en Reino Unido no es mucho. Los ciudadanos y empresas del país europeo poseen poca cantidad de renminbi. Este se utiliza en pocas ocasiones entre los comerciantes detallistas y la industria comercial. Todo eso revela la poca fluidez del renminbi en Londres. Reino Unido es diferente de Hong Kong geográfica y políticamente, está alejado de la parte continental china y además, existen los desafíos culturales. Londres intentará, posiblemente, supervisar el mercado del renminbi, como hace a otras monedas. En el terreno de supervisión también existen retos. Sin embargo, la circunstancia peculiar del renminbi le permite recibir un tratamiento diferente, al menos será así al principio."
En cuanto al aspecto técnico de las transacciones costeras de renminbi, Adam Tyrrell, responsable del departamento del mercado del capital europeo del Banco Standard Chartered señaló que Londres debe solucionar cuatro problemas antes de convertirse en otro centro costero de renminbi.
"Primero, la fluidez es clave para cualquier centro costero de renminbi y para cualquier moneda. Debe haber suficiente fluidez para impulsar los usuarios. Esa es la razón por la que Hong Kong se encuentra en el primer lugar, obvia y naturalmente, y porque Hong Kong y Singapur son propulsores clave en el mercado de valores. Segundo, el horario de las transacciones del mercado financiero sigue siendo un desafío. La zona horaria es una desventaja, porque el mercado de Hong Kong cierra antes que el de Londres. Tercero, el origen de la fluidez. Se necesita el origen de la fluidez a fin de propulsarla. El renminbi no se puede cambiar libremente, en consecuencia, la fluidez adicional proviene de otros negocios u otras reservas de Hong Kong convertidas de otras monedas. Al final, es el asunto de la liquidación. Se liquidan con el Banco del Pueblo de China directamente o con el Banco de China en Hong Kong."
Wu Guocai, director adjunto del departamento de inversiones de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, pasó revista al desarrollo de los negocios de Hong Kong desde julio de 2010 cuando se convirtió en el centro costero de renminbi. Él tiene plena confianza en el rol de Hong Kong en este sentido y desea que más centros financieros internacionales participen en el proceso de internacionalización de la moneda china.
"La internacionalización del renminbi no sólo pertenece a Hong Kong o la parte continental de China, sino que es un proceso que enlaza China con el resto del mundo. Por eso esperamos más apoyo y participación. El papel único de Hong Kong consiste en ser la intersección del Oriente y Occidente y ser la puerta de China para entrar en Occidente. Al ser un puerto global de renminbi, aparte de la parte continental china, ofrece una plataforma perfecta. Deseamos la participación positiva de Londres y otros centros financieros internacionales, para que el renminbi se convierta en una nueva moneda internacional utilizada para la liquidación de los negocios, fijación del precio y reserva."


Viejo Condor
CRI.net (SIC)






(Lai/Karelys)

Turquía planea convocar conferencia internacional sobre Siria


Turquía planea convocar conferencia internacional sobre Siria

Turquía elaboró un plan de arreglo pacífico en Siria, comunicaron hoy medios noticiosos locales al mencionar a unas fuentes diplomáticas.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, al intervenir la víspera en el parlamento del país declaró que Ankara tiene un nuevo plan de solución de la crisis en Siria, pero no quiso dar sus detalles.
Según el rotativo progubernamental Sabah, Turquía planea reunir primero a los “países amigos de Siria”, antes que nada los que integran la Liga Árabe. Si esas negociaciones culminan con éxito, luego se celebraría una conferencia internacional con participación de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y también de la Unión Europea, para analizar las perspectivas de arreglo en Siria.
La cadena de televisión NTV informó que el jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu prevé analizar esa iniciativa con representantes de la Administración de EEUU durante su visita a Washington de esta semana.
El vicepresidente del oficialista partido turco Justicia y Desarrollo, Omer Celik, confirmó esa noticia de NTV. “Turquía está trabajando para organizar una reunión internacional”, dijo Celik, al señalar que confía en la solución pacífica de la crisis siria.
Las protestas antigubernamentales no cesan desde casi un año en Siria. A diario llega información sobre la muerte tanto de civiles como de militares y agentes del orden público. Según datos de la ONU, el conflicto se cobró ya más de cinco mil vidas. Las autoridades dicen que más de dos mil militares y policías perecieron al luchar contra unos grupos armados ilegales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)






La crisis por el programa nuclear de Irán se hace interminable

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), abandonaron Irán el pasado miércoles 1 de febrero tras trabajar tres días sobre el terreno. 

Su visita, en contra de lo esperado, no abrirá de inmediato el camino para renovar las negociacones internacionales sobre el programa nuclear iraní. El informe sobre el mismo, publicado por las agencias de Irán, es más que escueto.

No se vislumbra un final


La oficina de OIEA en Viena declaró que las negociaciones con la parte iraní habían transcurrido bien y que una nueva delegación de esta organización internacional volverá en breve a Teherán. Después aparecerán comunicados sobre la posibilidad de renovar el proceso de conversaciones internacionales entre Irán y el grupo de seis intermediarios (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania). Ya circulan rumores de que las negociaciones  tendrán lugar en Estambul. 

Pero tod esto no cambiará nada, ya se han celebrado anteriormente negociaciones sin dar ningún resultado definitivo, el Consejo de Seguridad de la ONU ya había aplicado sanciones contra Irán, los medios ya habían advertido sobre los eventuales ataques contra ese país del Oriente Medio por parte de EEUU o de Israel...

Si existen las crisis que duran una eternidad y continuarán sin resolver, éste es el caso de la crisis en torno al programa nuclear de Irán. Aunque la historia conoce muchos ejemplos semejantes, como la crisis análoga de Corea del Norte.

Es casi imposible predecir cómo terminará la crisis iraní, si habrá paz o guerra. En cambio, sí  se pueden señalar ciertas particularidades de la situación actual que tienen que ver más con el contexto global  que con el propio Irán.

Teherán y las presidenciales estadounidenses

Empecemos con lo evidente: la transformación de Irán en una potencia nuclear, la más fuerte en  Oriente Próximo como consecuencia directa de la reciente aventura estadounidense en Irak, no es una noticia que necesite Barack Obama en el año de las presidenciales.

Sus adversarios no tardarán en criticarle por no haberlo evitado. Pero tampoco es una buena 

idea iniciar una operación militar contra Irán, y no sólo porque Barack Obama sea Premio Nobel de la Paz. Más bien porque se ha reducido el presupuesto militar y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas. Si recordamos la reciente operación de la OTAN en Libia, su principal característica fue que Estados Unidos se esforzó para que la guerra la hicieran otros. ¿Quiénes podrían ser en el caso de Irán?

El pasado martes, 31 de enero, en el Congreso de EEUU varios representantes de servicios de inteligencia presentaron sus informes anuales. Entre ellos, el director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, y el de la CIA, David Petraeus.

En cuanto a la situación en Irán, los informes denotan un curioso equilibrio. Queda “posiblemente” un año para que la república islámica cree la carga nuclear y un par de años para que diseñe las armas nucleares. Esto representa una “línea roja” para EEUU e Israel. Al mismo tiempo, se deja claro que ahora mismo no están previstas operaciones importantes, como sería una guerra.

Esto tampoco es ninguna novedad, si no fuera por la inesperada mención del intento de atentado contra el embajador saudita. Sucedió en octubre del año pasado, provocando muchas reacciones escépticas: EEUU acusó del complot para asesinar al diplomático a los servicios secretos iraníes, pero durante la operación se cometieron tantos fallos que es difícil creerlo.

Luego hubo un silencio sorprendente, como si no hubiera pasado nada, y ahora el caso del atentado fallido contra  Adel al Jubeir ha vuelto a sonar con fuerza. Y parece una invitación a Arabia Saudí a participar en la crisis en torno a Irán.

Es curioso tenemos en cuenta que en realidad en la guerra en Libia y en las revoluciones de Egipto y Túnez tuvieron un papel relevante las monarquías del Golfo Pérsico, y en particular Arabia Saudí. En Libia utilizaron a la OTAN para perseguir sus propios intereses en la región, mientras que la OTAN las utilizó a ellas.

Está claro que Estados Unidos está interesado en que las monarquías árabes se encarguen de luchar contra Irán y apoyen al único país de la región que está dispuesto a hacerlo, Israel. Los árabes ven con disgusto a Irán desde hace doce siglos y es posible que esta hostilidad les empuje a aliarse con los israelitas. Esta sería una completa victoria para Obama.

Primero Siria


Lo que está ocurriendo en Siria, el principal aliado de Irán en Oriente Próximo, hace pensar en esta eventual guerra saudita-israelí, pero utilizando 'testaferros': Bashar Al Asad y su oposición. Se conoce de sobra quién y cómo suministra armas a la oposición siria. No es Estados Unidos, sino las monarquías del Golfo. Se podría suponer con cierta certeza que nadie se va a meter con Irán hasta que se aclare el futuro de Siria. Es posible que la República Islámica ceda ante las provocaciones y apoye al régimen de Bashar Asad, exponiéndose así al peligro. 

Hay muchos cabos sueltos y es aquí donde resulta decisivo el papel de Rusia, China y otros países del grupo BRICS, detrás de los cuales hay decenas de países que observan lo que está sucediendo en Siria y en Oriente Próximo con un creciente descontento. Mientras en Nueva York se estaba celebrando una reunión del Consejo de Seguridad de la OTAN dedicada a la resolución sobre Siria, Moscú y sus socios volvían a declarar que no creerán un precedente jurídico para legalizar el derrocamiento de un régimen indeseable para la extraña alianza entre el mundo árabe y Occidente.

Al mismo tiempo se está desarrollando otra trama, que en realidad también se circunscribe a la nueva distribución de fuerzas en la región. Se trata del petróleo iraní que Europa dejará de comprar a partir del 1 de junio por el embargo contra la República Islámica. Quién comprará este petróleo y así permitirá a Irán seguir ganando dinero, haciendo que la sanción, como muchas de las ya impuestas, pierda sentido?

Por el momento, el petróleo iraní lo importan China, Japón y Corea del Sur, que no están dispuestos a respaldar el embargo europeo. Pero las potencias asiáticas temen quedarse sin el crudo en el caso de una guerra, por lo tanto están estudiando otras alternativas.

Incluso cobran importancia los países de tránsito para el petróleo iraní hacia el este, como Turkmenistán. Es llamativo que una delegación de Israel acabe de visitar el país mencionado.

En resumen, se puede suponer que la interminable crisis en la región continuará y moldeará cómo será el mundo tras la anunciada “retirada” de EEUU del “Gran Oriente Próximo”.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI