viernes, 10 de febrero de 2012

Ghadir



Posted by Picasa

Irán recibe en su uso dos submarinos Ghadir




La Marina de guerra de Irán recibió en su uso dos submarinos ligeros Ghadir de fabricación nacional.

Según informa el comandante de la Marina de guerra de Irán contralmirante Habibollah Sayyari, ambos submarinos fueron fabricados por especialistas iraníes.

 Los submarinos están dotados de torpedos y son capaces de cumpir tareas en poca profundidad.

Incluidas dos lanchas tipo Ghadiral uso de la Marina de guerra iraní  están diez y seis submarinos.

 En noviembre de 2011 tres submarinos de este tipo fueron integrados a la Marina de guerra de Irán, el primer ejemplar del submarino Ghadir la Marina de guerra iraní lo adquirió en 2007.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Vladimir Putin

El actual Primer Ministro  del Gobierno del país, Vladimir Putin, lleva todas las de ganar las próximas elecciones.
Así coinciden de manera casi unánime en círculos políticos y entre los expertos en politología de Armenia a la hora de hacer pronósticos para las próximas presidenciales en Rusia.
Para Armenia las relaciones con Rusia tienen importancia estratégica en la mayoría de los campos. Así, en la Federación Rusa recae más del 20% de los volúmenes del intercambio comercial de la República caucásica, las inversiones rusas hechas desde 1991 llegan a alcanzar la cifra de 3.000 millones de dólares y cerca de 1.300 empresas de capital mixto operan en tales sectores clave de la economía como la energía y las comunicaciones.
En la frontera de Armenia con Turquía se encuentra una base militar rusa, considerada por Ereván uno de los principales factores del mantenimiento de la seguridad nacional. La cooperación política y militar de los dos países se desarrolla en el marco de acuerdos bilaterales a largo plazo y del Tratado de Seguridad Colectiva.
Es todavía fuerte en Armenia la influencia de la cultura rusa. Y la comunidad armenia residente en Rusia es la más numerosa del mundo: 2.5 millones de personas, es decir, tan solo 800.000 personas menos que la población de toda Armenia.
Debido a este vínculo tan polifacético y tan estrecho los acontecimientos que están teniendo lugar en Rusia no pueden menos que atraer la atención de las elites políticas armenias, aunque sólo sea por razones de pragmatismo.
Solidaridad de los altos cargos
Los altos cargos políticos de Armenia parecen haberse aclarado ya con los sobresaltos de la vida política en Rusia y optaron por no esconder sus simpatías hacia los actuales dirigentes del país. El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, felicitó el 6 de diciembre a Dmitri Medvédev y a Vladimir Putin por la victoria de Rusia Unida, dos días después de que se celebraran las elecciones parlamentarias.
El vicepresidente del Parlamento Nacional y representante del gobernante Partido Republicano (encabezado por el presidente de la nación), Eduard Sharmazánov, manifiesta estar casi completamente seguro de que en las elecciones presidenciales en Rusia ganará Vladimir Putin, siendo las actuales acciones de protesta en el país una forma que toma el pluralismo político. Opina que la oleada de protestas no ha ejercido en la población de Rusia influencia significativa y pronostica para Armenia el mismo desarrollo de los acontecimientos después de las próximas elecciones parlamentarias del próximo mayo.
La oposición se mantiene neutra pero decidida
Uno de los principales representantes de la oposición armenia es el Congreso Nacional Armenio, liderado por el primer presidente del país, Levón Ter-Petrosián, ha asumido respecto a la situación que vive actualmente Rusia una postura marcadamente neutra. “Formar gobierno y elegir órganos del poder público es el derecho soberano del pueblo ruso y lo respetamos, sin lugar a duda. No creo que sea de nuestra incumbencia emitir criterios acerca de la oposición rusa y de sus actividades, más aún siendo las fuerzas opositoras muy variadas”, precisó el portavoz del partido, Levón Zurabián. Al mismo tiempo, dio a entender que que el Congreso Nacional Armenio no vincula “la lucha por restablecer el orden constitucional y la democracia en Armenia con ningún tipo de fuerza externa o proceso de la política exterior”.
Sin embargo, en los objetivos que se plantea el partido por él representado, Zurabián se muestra no menos decidido que la oposición rusa. Su formación política no admite los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Armenia en 2008, exigiendo elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
Representantes de otro partido en la oposición, como Larisa Alaverdián del Partido Patrimoni,” cuya postura es calificada como prooccidental, creen que en Rusia, en concreto en Moscú, ha empezado a establecerse la democracia real. En opinión de esta política e importante defensora de los derechos humanos, los acontecimientos que están teniendo lugar en Rusia durante el régimen del actual presidente, Dmitri Medvédev, podrían servir de base para unaverdadera democratización de la sociedad.
En opinión de la experta, las relaciones bilaterales no sufrirán cambio alguno. Sin embargo, subraya, “Armenia ha de sentirse como un aliado de pleno derecho”. Opina que el guión ruso difícilmente se reproducirá en el país, pues debido al “aislamiento de Armenia” para ello tendría que haber premisas locales.
¿Habrá en Armenia rebelión de la comunidad rusa?
Expertos en politología de Armenia coindicen en que cualquier proceso que tenga lugar en su país se debe a razones meramente internas, por lo que es sumamente improbable que las acciones de protestas en Rusia generen una oleada de descontento en Armenia.
“La política interna de Rusia no ejerce influencia directa en la vida en Armenia, que tiene sus propios problemas y motores internos del desarrollo”, opina Alexandr Iskanderián, Director del Instituto de los estudios del Cáucaso. El politólogo no descarta, sin embargo, que los políticos armenios intenten aprovechar la situación en Rusia para su discurso político. Es importante para Armenia, añade, la manera en la que Moscú se posiciona en el espacio post soviético y este aspecto sí que podría ser sensible a los acontecimientos actuales en Rusia.
“Puede haber alternativas. En mi opinión, es poco probable que sea elegido presidente de Rusia un candidato que no sea Vladimir Putin. Pero el grado de su legitimidad, la seguridad de su postura y la situación interna en el país afectará, entre otras cosas, a las relaciones ruso-armenias”, subraya.
Alexander Markárov, director de la oficina armenia de la Comunidad de Estados Independientes, preguntado por la posible repercusión de los acontecimientos en Rusia, explicó que el sistema político en Armenia sigue un camino de evolución propio y las fuerzas de oposición que buscan legalizar su estatus aparecieron en Armenia considerablemente antes que en Rusia.
Comunidad rusa en Armenia: son asuntos internos de Rusia
Representantes de la comunidad rusa residente en Armenia también optan por distanciarse de los actuales acontecimientos en el país. “Es la opinión personal de los ciudadanos de Rusia. No puedo emitir juicio alguno, dado que no he presenciado la celebración de las elecciones”, manifestó el director de la Fundación de Ayuda a los Compatriotas Rusos en Armenia, Iván Semiónov. En su opinión, los cambios políticos en Rusia no afectarán las relaciones bilaterales.
“La actitud del pueblo ruso seguirá siendo igual, y los nuevos dirigentes no harán sino expresar esta actitud que consiste en un vínculo fraternal con el pueblo armenio.”

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Gaguik Bogdasarian
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
a

¿Merecen la pena los intentos de Rusia por salvar al presidente de Siria?




Bashar Asad y Serguei Lavrov

El canciller ruso, Serguei Lavrov, y el director de la Inteligencia Exterior de Rusia, Mijaíl Fradkov, realizaron el pasado 7 de febrero  una visita a Damasco para sostener consultas con el presidente Bashar Asad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó de que esa visita tenía por objetivo contribuir a estabilizar la situación en Siria mediante transformaciones democráticas. Los emisarios rusos le entregaron a Bashar Asad un mensaje personal de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. Aunque el contenido de este mensaje no se ha hecho público, la mayoría de los expertos califican de “delicada” la misión de los responsables rusos.

Misión delicada
En las calles de Damasco los sirios saludaron a la delegación rusa gritando “¡Gracias, Rusia!”. La agenda de la visita de Lavrov y Fradkov fue muy apretada: conversaciones con Bashar Asad y corta reunión con periodistas.
Al término de las negociaciones, Lavrov calificó de “muy provechoso” el encuentro con Asad y añadió: "Tenemos todos los motivos para suponer que el presidente Bashar Asad ha oído nuestra señal dirigida al gobierno de Siria para avanzar más activamente en todas las direcciones”.
Pero ¿de qué señal se trata? Hora antes de la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores a Damasco, muchos expertos consideraban que la misión de Lavrov era muy delicada y consistía en el intento de persuadir al dirigente sirio Bashar Asad para que dimitiera y traspasara el poder al vicepresidente sirio Farouk al-Sharaa: es decir, para que aceptara el plan de arreglo propuesto por la Liga Árabe.
Al parecer, Moscú le ha puesto un ultimátum a Asad, conforme al cual el presidente sirio debe abandonar el poder o iniciar lo más pronto posible las reformas democráticas anunciadas a cambio del apoyo de Moscú. La declaración de Lavrov sobre la preparación del borrador de la nueva Constitución sirve de  confirmación indirecta de esto.
"El presidente Asad dijo que en los próximos días se reunirá con la comisión que redactó el proyecto de nueva Constitución. El trabajo está terminado, y ahora se anunciará el calendario del referendo sobre este documento tan importante para Siria", dijo Lavrov.

Rusia defiende a sus aliados
Rusia confirmó que está dispuesta a empeorar las relaciones con Occidente y la Liga Árabe para ayudar a su único aliado en el Oriente Próximo a mantenerse en el poder. Pero ¿hasta qué punto puede llegar Rusia en esta confrontación y cuáles serán sus ventajas?
En los 2000, durante sus ocho años de presidencia, el actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaraba en reiteradas ocasiones que las consideraciones económicas prevalecerían en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y los países árabes.
Precisamente a mediados de los 2000, Rusia empezó a desarrollar la cooperación con Arabia Saudita y otras monarquías petroleras del Golfo Pérsico. Al mismo tiempo, Moscú firmó varios contratos importantes para el suministro de armamento a Argelia y Libia.
Siria no fue la excepción. Pero el volumen de intercambio comercial entre Rusia y Siria fue más bajo en comparación con otros países árabes.
Actualmente, con Siria convertida en la manzana de la discordia entre Rusia y el mundo árabe, a excepción de Irak y Líbano, Moscú se ha visto ante un dilema difícil.

¿Qué puede ganar y perder Rusia?
Se dice que “la política es el arte de lo posible”, pero desde que se ha librado la guerra civil en Siria, que los diplomáticos rusos prefieren pasar por alto, las posibilidades de Moscú y Damasco de realizar maniobras políticas se han reducido.
Es evidente que si Bashar Asad logra mantenerse en el poder, lo que es poco probable, los contratos económicos y militares entre Rusia y Siria seguirán vigentes. Moscú podrá suministrar armas a Damasco, pero posiblemente con una postergación de pagos, como en la época de la Unión Soviética.
En 1991, cuando se desintegró la URSS, la deuda siria a la Unión Soviétcia ascendió a 10.000 ó 13.000 millones de dólares, según varias fuentes.
En 2005, esta deuda fue amortizada a cambio de futuros contratos. Según los datos para 2009, el intercambio comercial entre los dos países no superaba los 1.000 millones de dólares.
Hace poco que los países de la Unión Europea han introducido una serie de sanciones contra Siria y planean endurecerlas. Actualmente, Damasco cuenta con apoyo de Rusia, China e Irán, pero estos países no son omnipotentes.
En caso de que el régimen de Bashar Asad sea derrocado, Rusia perderá a Siria por un largo período, independientemente del nuevo líder del país. Toda la oposición siria, tanto dentro como fuera del país, instiga los ánimos antirrusos. Los islamistas ya han asaltado las embajadas de Rusia en Sudán y Libia.
Pero también en caso de que al poder en Siria no lleguen los islamistas sino los liberales prooccidentales que se orientan hacia Francia, Gran Bretaña y EEUU, parece lógico que los contratos económicos se traspasen a las empresas occidentales.
Las armas fabricadas en EEUU y Francia sustituirán a las rusas, como ya tuvo lugar en Egipto hace unos 40 años.
Mientras, el desarrollo de los acontecimientos no favorece a Rusia. El pasado 7 de febrero, seis países del Golfo Pérsico (Bahrein, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) siguieron el ejemplo del Occidente y retiraron a sus embajadores de Damasco.
Las relaciones de Rusia con estos países van empeorándose, lo que puede conllevar la rescinción de sus contratos económicos firmados con los Estados del Golfo Pérsico.
Pero además de los mencionados riesgos, se debe tener en cuenta que, al entrar en confrontación con Occidente y el mundo árabe a la vez, Rusia puede perder su imagen de Estado democrático por el que estaba luchando durante mucho tiempo.
No sólo EEUU sino los socios europeos de Rusia, incluido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, sometieron a duras críticas la postura de Moscú sobre Siria.
Surge la cuestión sobre si este juego vale la pena.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Andrei Murtazin
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI




China niega exportar armas a Siria


China calificó hoy de infundadas las afirmaciones de que suministra armamento a Siria.
“Semejantes reproches son totalmente infundados e inadmisibles para China”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.
Agregó que el “Gobierno chino asume una actitud seria y responsable con respecto a la exportación de material bélico”.
“China acata sus compromisos internacionales, así como las leyes nacionales, y mantiene bajo estricto control la totalidad de sus exportaciones militares”, aseguró.
Entretanto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró la víspera que EEUU no descarta ninguna variante de ayuda a la oposición siria, incluido el suministro de armas, aunque dará prioridad al arreglo político del conflicto que, según las estimaciones de la ONU, causó más de 5.400 muertos desde marzo pasado.
Occidente y las naciones árabes intentaron adoptar el 4 de febrero una resolución en contra del actual régimen sirio de Bashar Asad pero China y Rusia usaron su derecho en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras, los oponentes de Asad anunciaron esta semana la creación del llamado Consejo Superior Revolucionario para sustituir el Ejército Libre de Siria, brazo armado de la oposición que aglutina a voluntarios, desertores y mercenarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA AURORA BOREAL, VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


La aurora boreal, vista desde la Estación Espacial Internacional
Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron grabar un fenómeno natural raramente visto incluso por los habitantes de la Tierra: una aurora boreal inusualmente intensa, causada por una fuerte tormenta geomagnética ocurrida a finales de enero.
A una altura de cerca de 380 kilómetros, los astronautas de la NASA hicieron varias fotografías y montaron un video en el que se ve un velo azulado al fondo del cielo nocturno y las luces brillantes de las ciudades norteamericanas. Así es la aurora boreal vista desde la EEI.
Los astronautas de Roscosmos también hicieron fotografías en las que se puede contemplar la aurora polar vista desde la órbita terrestre (imagen principal).
Anteriormente, espectadores de Escandinavia, Islandia y Groenlandia publicaron fotografías de aquel acontecimiento cósmico. Las tormentas magnéticas que recientemente se hicieron más frecuentes muestran que el Sol ‘se despierta’ al acercarse al máximo de su actividad. Los astrónomos predicen el pico del ciclo solar, que normalmente dura entre 9 y 11,5 años, para el próximo año.
Para los habitantes de la Tierra una mayor actividad solar no solamente puede provocar imágenes espectaculares en el cielo nocturno, sino también fallos en los equipos tecnológicos. Por ejemplo, el fallo del satélite de comunicación Galaxy-15 en abril de 2010 se vinculó con una eyección de masa coronal del Sol.
Una gran tormenta solar prevista por los especialistas de la NASA para 2013, podría tener unas consecuencias similares a las de un huracán. El desastre natural podría dañar los sistemas de servicios de emergencias, los equipos en los hospitales, sistemas de control del tráfico y sistemas bancarios, así como dispositivos de uso individual como ordenadores y teléfonos.
Sin embargo, los especialistas rusos aconsejan no perder la calma. Según explicó el doctor en ciencias Serguéi Bogachiov, del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias Rusa, prevenir tormentas magnéticas catastróficas y erupciones solares masivas con una anterioridad de varios meses no está al alcance de la ciencia moderna.

Viejo Condor

EE. UU. CONSTRUIRÁ DOS REACTORES NUCLEARES POR PRIMERA VEZ DESDE LOS AÑOS 70


EE. UU. construirá dos reactores nucleares por primera vez desde los años 70
Por primera vez en más de tres décadas EE. UU. creará dos nuevos reactores nucleares. La Comisión Reguladora (CRN) especial del país aprobó licencias para la construcción a pesar del voto en contra de su presidente.
Los nuevos reactores se instalarán en la planta nuclear de Vogtle ya existente, situada en el estado sureño de Georgia. Un consorcio de empresas encabezado por Southern se encargará de la construcción.
Aunque la mayoría de los miembros de la CRN aprobó la construcción de los dos reactores, el presidente de la Comisión, Gregory Jaczko, votó en contra, apostando por realizar “mejoras en la seguridad” de Vogtle, a la luz del desastre nuclear del año pasado en la planta de Fukushima en Japón, provocado por unterremoto y un posterior tsunami.
Estados Unidos, el mayor proveedor de energía nuclear del mundo, cuenta con 104 reactores en 65 plantas que generan casi el 20% de la energía eléctrica del país.

La construcción de todos los reactores que operan en EE. UU. comenzó en los años 70 del siglo pasado. En 1979 sucedió el mayor accidente nuclear de la historia del país: en la central nuclear de Three Mile Island, Pensilvania, se produjo una explosión tan solo tres meses después de su apertura. Desde aquel momento el Gobierno no construyó ningún nuevo reactor.
Después del desastre en Fukushima la CRN ordenó una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad en las plantas atómicas.

Viejo Condor

RÍO DE JANEIRO SE QUEDA SIN POLICÍAS A UNA SEMANA DEL CARNAVAL


Río de Janeiro se queda sin policías a una semana del carnaval
A una semana del carnaval de Río de Janeiro los policías de la ciudad se declararon en huelga. Esta protesta carioca ocurre 10 días después de una similar en el estado de Bahía y a la misma ya se han sumado los bomberos.
Los líderes de los sindicatos correspondientes hicieron pública la decisión de unirse para demandar mejoras salariales y prestaciones. La noche del jueves centenares de policías y bomberos se reunieron en una plaza central de Río donde acordaron iniciar un paro, a pesar de que por la mañana las autoridades aprobaron un aumento del sueldo de un 39%. La mejora salarial sería vigente a partir de octubre del 2013, pero se irá aplicando gradualmente hasta febrero del próximo año.
A pesar del paro anunciado, el secretario de Seguridad Pública de la capital brasileña, José Mariano Beltrame, declaró que "la seguridad del carnaval está garantizada".
De momento no está claro cómo las autoridades cariocas velarán por el orden público durante la mayor fiesta del año, en caso de que los policías no retomen sus funciones.
Mientras tanto, a pesar de que este jueves alrededor de 245 policías bloquearon y posteriormente liberaron la sede de la Asamblea Legislativa de Salvador, la capital de Bahía, la huelga en este estado continúa.

Viejo Condor

MOSCÚ: "DEBEMOS ACLARAR LA POSIBLE PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN SIRIA"


Moscú: "Debemos aclarar la posible presencia de tropas extranjeras en Siria"


Moscú propone a la misión de observadores de la Liga Árabe que compruebe la información sobre la presencia de comandos del Reino Unido y Qatar en Siria.

“Esta es una tarea de los observadores de la Liga. Apoyamos a la misión de observadores. 
Que observen lo que está pasando allí”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, a la agencia Interfax. 



Un día antes, los medios israelíes informaron sobre la presencia de destacamentos especiales británicos e qataríes en Siria.



 Según su información, los comandos se encuentran cerca de la ciudad de Homs, escenario de la confrontación armada entre el Ejército y los grupos opositores.


 Los comandos no participan directamente en los combates, pero actúan como consejeros militares de los grupos opositores sirios. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, consideró estos datos como “alarmantes” y comunicó que Rusia verificará dicha información.



Viejo Condor
RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36029.html

RUSIA REFUERZA SU SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SOBRE ATAQUES CON MISILES


Rusia refuerza su sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles
Un sistema de radiolocalización de nueva generación empezará a funcionar este 11 de febrero en la región de San Petersburgo en el noroeste de Rusia, informa el Ministerio de Defensa del país.
Es el cuarto sistema de este tipo instalado en territorio ruso. Se trata del sistema de alerta temprana sobre ataques de misiles 'Vorónezh' que fue construido en 2006. Otra estación de ese tipoempezó a funcionar a finales de diciembre de 2011 en la región de Kaliningrado, el enclave europeo de Rusia.

Ventajas y tareas de la estación de radiolocalización 'Vorónezh'

'Vorónezh' sirve para obtener datos sobre la trayectoria de los misiles para generar alertas tempranas sobre ataques contra objetivos estatales y militares, así como para obtener la información necesaria para el sistema de defensa antimisiles de Moscú. Además, obtiene datos sobre los objetos espaciales y los pasa al sistema de control del espacio.
La nueva estación tiene una serie de ventajas técnicas en comparación con las estaciones de la generación anterior. 'Vorónezh' puede ser modernizada durante el proceso de explotación, algo que era imposible hacer antes, ya que la estructura de las viejas estaciones se formaba durante su diseño y no se podía modificar posteriormente. Asimismo, 'Voronezh' realiza unas mediciones mucho más precisas ya que funciona en una banda decimétrica. Además, consume menos energía. El mantenimiento técnico de esta estación fue optimizado, por lo que requiere menos personal.
La creación de la red de estaciones de radiolocalización de nueva generación permite "aumentar en el corto plazo el potencial del sistema ruso de alerta temprana y garantizar el pleno control radiolocalizador desde el territorio de todas las regiones potencialmente peligrosas desde el punto de vista de ataques con misiles", señaló el secretario de prensa del ministerio, Alexéi Zolotujin.
Asimismo, apuntó que se planea la construcción de modernas estaciones de radiolocalización en otras regiones de Rusia.

Rusia responde al escudo antimisiles europeo

Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo antimisiles instalado en Europa se vieranatascadas. Moscú requiere que Washington dé garantías jurídicas de que este sistema no está dirigido contra Rusia, pero la Casa Blanca evita dar dichas garantías.

Viejo Condor

Su-30Mk2

Posted by Picasa

Rusia exportará armamento por más de US$14.000 millones en 2012


Su-30

Las exportaciones de armamento ruso superarán 14.000 millones de dólares en 2012, según pronostica el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA).
"Las exportaciones de armamento ruso superarán este año 14.000 millones de dólares. Tomando en cuenta la cartera de pedidos que alcanza 41.500 millones de dólares, este nivel de exportaciones podrá mantenerse al menos durante tres años", indica el informe que publicó hoy el CACMA.
Anatoli Isaikin, director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, informó anteriormente que las ventas realizadas por conducto de su empresa totalizaron 10.700 millones de dólares en 2011.
Señaló que es un nuevo record y que las exportaciones de armamento y material bélico ruso siguen creciendo los últimos años.
Según el CACMA, Rusia exportará este año unos 50 cazas de la serie
Su-30. Serán entregados a la India (30 aparatos), Vietnam (8), Argelia (8), Indonesia (2) y Uganda (2).
India recibirá, además, diez cazas embarcados MiG-29K y Myanmar, 14 cazas MiG-29B/SE/UB. Es probable que empiecen los suministros del MiG-29M2 a Siria en el marco del contrato para 24 aviones firmado en 2007.
Las entregas más voluminosas de helicópteros corresponderán este año a la India (unos 20 aparatos Mi-17-V5), Azerbaiyán (20 helicópteros de la serie Mi-17 y no menos de 12 helicópteros Mi-35M) y Afganistán (12 aparatos Mi-17-V5).
Las armas antiaéreas se exportarán a Argelia y Emiratos Árabes (Pántsir-S1E), Siria (Buk-M2E) y Bielorrusia (Tor-M2E).
En el caso del armamento para fuerzas terrestres, se exportará principalmente a Venezuela, que compró tanques T-72, vehículos de combate de infantería BMP-3 y transportes de tropas blindados BTR-80A.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rasmussen descarta que la OTAN planee intervenir en la crisis de Siria


Anders Fogh Rasmussen

La Alianza Atlántica no planea intervención alguna en la crisis de Siria, afirmó este viernes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en declaraciones a la cadena turca NTV.
“Siria no está en nuestra agenda. La OTAN no prevé intervenir en Siria, aunque la alianza sigue de cerca la situación en ese país”, declaró Rasmussen.
Al mismo tiempo, el responsable de la OTAN instó al Gobierno sirio a cumplir las “exigencias de su pueblo”.
“Condeno el uso de la violencia contra la población civil. El Gobierno sirio debe cumplir las exigencias legítimas y democráticas de su pueblo”, señaló.
El pasado miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que Estados Unidos, que sostiene intensas negociaciones con sus aliados sobre los pasos a dar con respecto a Damasco, no excluye ninguna variante de ayuda a los opositores al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, incluido el suministro de armas.
Las declaraciones de Carney se produjeron dos días después de que la oposición siria anunciara la creación del Consejo Superior Revolucionario que sustituirá el Ejército Libre Sirio, integrado por voluntarios, desertores y mercenarios que combaten del lado de la oposición.
Ante el temor a una intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China bloquearon el pasado 4 de febrero en el Consejo de Seguridad una resolución contra Damasco. Ambos países ejercieron su derecho de veto por segunda vez en los últimos meses.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 5.000 vidas humanas.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El hambre empuja a los europeos hacia Latinoamérica


Vicky Peláez

“Caminante si vas por mi tierra/ Cuéntale de mis largas nostalgias/ Que me paso,  mirando a lo lejos/ Esperando un día que llegue una carta”. (Horacio Guaraní)

La severa crisis económica que azota a Estados Unidos y en especial a la Unión Europea, destruyendo a su paso la clase media y convirtiendo a los pobres en indigentes, ha obligado a miles de hombres y mujeres a engrosar las filas de los nuevos inmigrantes, llamados “refugiados de la crisis”.
No hay palabras exactas para expresar lo que significa para el hombre y lo que se siente al verse obligado a dejar su terruño y a los seres queridos. El poeta paraguayo, Fernando Fernández dijo en su poema “Ser Inmigrante” que esto implica “aventurarse a lo desconocido buscando su horizonte con mejor futuro/ que te brinde un porvenir donde  ya no falte el pan para los tuyos”.
Los nuevos candidatos a inmigrantes ya no son latinoamericanos haciendo largas colas en  los consulados norteamericanos o españoles, sino los europeos y en especial, los españoles, griegos, italianos, irlandeses y portugueses, buscando su suerte en América Latina.
También han empezado a retornar a su tierra los  latinoamericanos que en los años 1980 y 1990 huyeron de la violencia y miseria en que estaban sumidos sus países. Ahora la situación se ha revertido y mientras Europa está experimentando un vertiginoso declive debido a la depresión, América Latina está mostrando un estable crecimiento económico.
La globalización comenzó después de la Segunda Guerra Mundial primero, con la destrucción de la familia tradicional en Norteamérica y Europa que fue percibida por los creadores de este proceso, a instancias de sus asesores sicólogos, como un freno para la mano de obra fácilmente movible de un lugar al otro del país o el planeta.
Ahora con esta crisis llegó el turno a los más vulnerables económicamente países europeos a perder su soberanía. La intención de la cancillera alemana Angela Merkel de nombrar  un supervisor de la Unión Europea (UE) para controlar el presupuesto del gobierno de Grecia y que fracasó rotundamente, indican claramente hacia dónde  va el proceso de la globalización.
Las medidas de  austeridad y los préstamos a los bancos que superan un millón de millones de dólares sin un concreto plan para el crecimiento económico y para el pago del préstamo, están destruyendo las estructuras socio económicas de los países europeos.
De acuerdo a la estadística de la UE, el número de los pobres aumentó de 2007 a 2009 de 85 a 115 millones  y se calcula que actualmente es de unos 120 millones. Frente a este hecho a los gobernantes no les queda otra alternativa que decir a los jóvenes, como lo expresó el ex banquero y actual primer ministro italiano Mario Monti que los jóvenes deben desacostumbrarse a tener un trabajo fijo que  “es monótono” y que es  “más bonito aceptar desafíos”.
Lo que olvidó decir Mario Monti es que en Italia hay cerca de un millón de jóvenes entre 25 y 35 años con formación profesional que no pueden encontrar empleo. ¿Y qué decir de los que no tienen  profesión?
De esta forma no les queda otra alternativa a los jóvenes profesionales que abandonar sus países donde el índice de la desocupación, como en España, ya está cercano al 30 por ciento y, para los jóvenes ronda por un 40 por ciento  sin vislumbrarse ninguna perspectiva de solución. De acuerdo a un informe de la BBC, en 2011 huyeron de España 445.130 extranjeros y 62.611 ciudadanos españoles. El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior muestra que desde el inicio de la crisis en 2008 abandonaron al país más 300.000 de sus ciudadanos. A la vez, el estudio de Adecco muestra que otros tantos están preparándose para abandonar el país. La mayoría se dirigen actualmente  a los países latinoamericanos en vez de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Noruega como  hacían sus predecesores.
Brasil es uno de los países que más oportunidades ofrecen a los profesionales debido al boom expansivo de su economía y las facilidades que ofrece el gobierno. La política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su actual presidenta Dilma Rousseff de afrontar la crisis mundial a base del desarrollo del mercado interno estimulando el consumo doméstico con audacia y disciplina está dando sus resultados. A pesar de todos los pronósticos pesimistas del Banco Mundial Y el Fondo Monetario Internacional, la economía del Brasil está creciendo los últimos tres años superando 5 por ciento anuales. Y no es de extrañar que un profesional de la banca gane en San Paulo más que en Wall Street. Según la Asesora Internacional Michael Page, un 30 por ciento de los candidatos para el puesto de trabajo en el Brasil son españoles, portugueses y franceses, sin tomar en cuenta a los profesionales cariocas que retornan del extranjero.
Otro país está atrayendo a los profesionales europeos es Argentina. Por segunda vez después de la Guerra Civil, Latinoamérica y en especial Argentina da su mano a los emigrantes españoles que buscan un futuro seguro. Actualmente de 1.389. 916 españoles que viven en el extranjero, el 22 por ciento están en Argentina y solamente entre 2010 y 2011 unos 50 mil profesionales españoles, en especial gallegos llegaron al país en busca del empleo y sueldo digno. El país gaucho está prosperando debido a su propio programa económico prácticamente contrario a las recetas del BM y del FMI, ignorando la austeridad desmedida impuesta por los bancos en Europa frente a la depresión y fortaleciendo el Estado del bienestar del pueblo.
América Latina se está convirtiendo en el Dorado moderno para los emigrantes españoles. Los que no llegan al Brasil y Argentina van al Uruguay y Chile. De acuerdo a la estadística de la Extranjería de estos países, en 2011 se registró la llegada de 6.800 españoles al Uruguay y 6.400 a Chile. La mayoría son especialistas en energía, medio ambiente, ingeniería, informática, pesca y agroalimentación, la mayoría de los cuales encontraron un empleo.
Decían los antiguos griegos que la memoria es una hermana del tiempo y a veces esta se pierde en los brazos de su hermano. Hace poco los inmigrantes latinoamericanos que buscaban también su futuro diferente en España fueron tratados con prepotencia y cierto desprecio llamándolos ‘sudacas”. Ahora son los “sudacas” los que ofrecen un salvavidas a los españoles y no les exigen visa para llegar, sin embargo sigue siendo casi imposible para los hispanoamericanos conseguir una visa hacia Europa. Paradójicamente  Rusia es el único a donde pueden llegar sin visa.
 ¿Aprenderá alguna vez la humanidad esta lección para salir del ciclo vicioso del racismo y desigualdad?

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ricki Pelaez




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La popularidad de Putin sigue creciendo en Rusia, según sondeo


Vladímir Putin

El apoyo del electorado al primer ministro ruso Vladímir Putin, candidato a la presidencia del país por parte del partido oficialista Rusia Unida, sigue creciendo y ya excedió el 53%, según los resultados de un sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM) hechos públicos este viernes.
“El ranking presidencial de Vladímir Putin sigue en ascenso: en la primera semana de febrero se situó en el 53,3% (la semana anterior fue del 51,5%, y hace un mes, el 48,0%)”, dice el informe emitido por el VTSIOM.
Los sociólogos señalan asimismo que el candidato comunista Guennadi Ziugánov recuperó su apoyo anterior, del 10,3%, tras un descenso registrado la semana pasada. La popularidad del magnate Mijaíl Prójorov, candidato independiente en las presidenciales, aumentó desde el 2,3% (mediados de enero) hasta  el 4,6% al comienzo de febrero.
El ranking del líder de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, bajó del 5,5% al 3,3% en tres semanas, mientras que el del jefe del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), Vladímir Zhirinovski, ascendió hasta el 8,2% (la semana pasada fue del 7,5%).
El sondeo muestra que Putin goza de la mayor popularidad entre los habitantes de las ciudades y las poblaciones pequeñas (56-59%), así como entre los respondientes de altos ingresos (59%).
El número de los electores que no quieren acudir a las urnas durante las próximas presidenciales bajó en más del 1,5% en una semana, hasta el 9,8%.La encuesta fue realizada  del 4 al 5 de febrero de 2012 entre 1.600 personas de 138 centros poblados de 46 provincias, territorios y repúblicas de Rusia. El error estadístico no excede el 3,4%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefa de la diplomacia europea condena escalada de violencia en Siria


Catherine Ashton

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró la víspera en rueda de prensa en México que se debe poner fin a la violencia que las fuerzas gubernamentales de Siria aplican a la población civil.
“La situación en Siria se desarrolla muy tristemente para la población, tanto por  los numerosos muertos y heridos como por un auténtico caos reinante en la economía del país”, dijo.
Las protestas antigubernamentales no cesan desde casi un año en Siria. A diario llega información sobre la muerte tanto de civiles como de militares y agentes del orden público.Según datos de la ONU, el conflicto se cobró ya más de cinco mil vidas.
Las autoridades dicen que más de dos mil militares y policías perecieron al luchar contra unos grupos armados ilegales que reciben ayuda del exterior.Rusia y China usaron de su derecho a veto el sábado pasado para bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución sobre Siria, en la cual no se consideraron unas enmiendas importantes.
Moscú y Pekín  lo hicieron en segunda ocasión ya por temer la repetición en Siria del “guión de Libia”, que admitió la intromisión militar extranjera. Al comentar el veto impuesto, Ashton dijo que “Rusia debe reconocer las realidades”  y que el Consejo de Seguridad de la ONU es un lugar adecuado para resolver los problemas como la violencia en Siria.
También se pronunció a favor de prestar ayuda a la Liga Árabe en sus esfuerzos para solucionar el conflicto sirio. La televisión oficial siria comunicó que el Ejército regular estaba persiguiendo el jueves pasado en la ciudad de El Quseir, provincia de Homs, cerca de la frontera con el Líbano, a unos “grupos armados terroristas que minan calles y casas, atacan a habitantes de la ciudad y a representantes de los organismos judiciales”.
La oposición siria a su vez informó sobre 105 muertos por un ataque artillero a la ciudad. Según cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, las víctimas mortales excedieron en Siria la cifra de 400 desde el sábado pasado hasta la noche de miércoles.Las autoridades sirias por su parte afirmaron que los extremistas fabrican vídeos con imágenes de supuestos ataques de las unidades gubernamentales contra los barrios residenciales, con el fin de provocar la injerencia extranjera.
El pasado lunes, La oposición siria anunció la creación del Consejo Superior Revolucionario que sustituirá el Ejército Libre Sirio, que aglutina a voluntarios, desertores y mercenarios que combaten del lado de la oposición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)