jueves, 16 de febrero de 2012

Hay que estudiar con lupa la propuesta de enviar tropas de la ONU a Siria


Armando Pérez
Rusia recela de la reciente propuesta de la Liga Árabe (LA) de enviar tropas de paz de la ONU a Siria,  porque todavía faltan condiciones esenciales para su implementación; la autorización por parte del gobierno de Damasco, y la disposición de las agrupaciones  armadas de la oposición de respetar un alto al fuego.
“Estudiamos la iniciativa y esperamos que nuestros amigos de la LA nos darán las explicaciones correspondientes”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov al comentar la propuesta de la LA, anunciada el pasado 12 de febrero.
Según Lavrov, además de una resolución del Consejo de Seguridad, para movilizar contingentes de “cascos azules” de la ONU es necesario el consentimiento de la  parte en donde se desarrollará la misión, y también la implantación un alto al fuego entre las partes enfrentadas.
Pero actualmente, ninguna de esas condiciones se cumplen en Siria.
Las autoridades de Damasco rechazaron categóricas la propuesta de la LA porque desconfían de la imparcialidad de algunos países como Arabia Saudita y Qatar, cuyos militares una vez emplazados en su territorio, pueden ayudar a las fuerzas opositoras y acelerar el derrocamiento armado del presidente Bashar Asad.
Según expertos rusos, el principal problema es que las autoridades sirias combaten contra agrupaciones armadas diferentes que no están subordinadas a una autoridad común, y esto quiere decir que no será posible pactar un alto al fuego total.
Porque además del denominado Consejo Superior Revolucionario (CSR), integrado por voluntarios, desertores y mercenarios, contra Asad también combaten agrupaciones armadas leales a la organización terrorista Al Qaeda.
En un video difundido el pasado sábado, еl líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, pidió a los musulmanes del mundo apoyar a los rebeldes en Siria para derrocar al presidente Asad y agregó que la insurrección en Siria no puede depender de Occidente.
Como comentan fuentes militares rusas, los recientes atentados terroristas ocurridos en la localidad siria de Aleppo, indican que las agrupaciones terroristas incluida Al Qaeda, ya tiene los recursos humanos y logísticos para perpetrar atentados y combatir contra las fuerzas de seguridad y el ejército en Siria.
Aleppo, es una de las regiones  más tranquilas de Siria porque la mayoría de su población apoya al presidente Asad, y la forma conque se perpetraron los atentados coinciden con los métodos usados por Al Qaeda.
Informaciones de inteligencia aseguran que actualmente existen al menos dos canales para la filtración de guerrilleros de Al Qaeda a Siria, un primer canal por el norte de Irak y un segundo desde Libia.
Del canal libio se sabe con exactitud que está a cargo del actual comandante militar de Trípoli, Abdel Hakim Belhadj, que antes fue el jefe de Al Qaeda en Libia.
Según ciertas fuentes, Belhadj ahora controla varios canales para la venta ilegal de armamento decomisado al ejército de Gadafi, y también promueva la contratación de mercenarios para combatir del lado de la oposición en Siria.
En estas condiciones, la firma de un alto al fuego en Siria es muy problemático y la introducción de tropas internacionales en condiciones acciones bélicas permanentes o esporádicas, pueden agravar aún más la situación de seguridad en las ciudades sirias.
Sobre todo porque además de los choques entre las partes enfrentadas y los posibles atentados terroristas, no se puede descartar la posibilidad de  ataques contra las tropas de la ONU.
Por otra parte, la principal fuerza opositora, el CRS reconoció que actualmente sus tropas no controlan totalmente ninguna región de Siria.
Esto implica una tarea nueva y muy complicada para los cascos azules, inicialmente establecer líneas de separación y crear zonas que pasarán bajo el control de las autoridades y de la oposición.
Otro factor importante será la nacionalidad de los militares de las tropas de paz en las regiones que probablemente controlará por la oposición como Homs, Idlib y Deraa.
Porque en el caso de que en estas ciudades operen militares de Arabia Saudita o Qatar, no se puede descartar que la oposición reciba más ayuda en hombres y armamento, sobre todo después de que la LA aprobara un documento sobre la “ayuda humanitaria” a Siria.
Al respecto es muy valiosa la amarga experiencia del contingente de paz de la ONU en los Balcanes, cuando los albanokosovares aprovecharon la presencia de las tropas de la ONU para sus operaciones de limpieza ética contra los serbios.
Según la prensa rusa, la propuesta de enviar tropas de paz de la ONU a Siria es un plan que conviene a Arabia Saudita y Qatar en sus esfuerzos para derrocar al gobierno sirio.
Con ayuda de los casos azules estos países podrán crear en el territorio sirio un enclave a su control para concentrar los hombres y el armamento necesario para  derrocar al presidente Asad, como ocurrió con Gadafi.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Perez


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI  

Lada- Kilo-Amur



Posted by Picasa

La Marina rusa seguirá comprando submarinos del proyecto Lada




La Marina rusa seguirá comprando submarinos del proyecto Lada

La Marina de Guerra rusa seguirá comprando submarinos del proyecto 677 Lada, declaró hoy el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

Comentó que anteriormente criticó el primer submarino de la serie, "San Petersburgo", pero no se refirió al proyecto Lada en general.

La serie de submarinos diésel-eléctricos Lada fue desarrollada a finales de los años 1990, pero ni un solo submarino de ese proyecto presta servicio en la Marina rusa.

"El principal problema de ese submarino ('San Petersburgo') es su planta propulsora. Pero ya nos enseñaron un modelo experimental con propulsión anaeróbica (sin aporte de  aire) y los resultados son esperanzadores", apuntó Visotski.

Agregó que "por lo menos ya sabemos hacia dónde avanzar".

La ventaja de los submarinos del proyecto 677 es la conjugación de sus pequeñas dimensiones, baja sonoridad y potente armamento compuesto de torpedos y misiles.

Estos submarinos son destinados a destruir buques submarinos y de superficie del enemigo, proteger bases navales e infraestructuras costeras y cumplir misiones de reconocimiento.

El submarino desplaza 1.765 toneladas, puede descender a 350 metros y desplazarse a 350 nudos, tiene una tripulación de 36 hombres y una autonomía de 45 días.
Su armamento incluye torpedos, misiles y el sistema antiaéreo Igla-1M.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Submarino diesel-electrico LADA -proyecto 677-modificado


Clase Lada

Clase Lada ("Лада")

Clase Lada
País productorBandera de Rusia
Astillero:Almirantazgo, San Petersburgo, Rusia
Países en servicio:Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa.
Tipo:Submarino
Primera unidad:San Petersburgo
Clase Anterior:Clase Kilo
Clase Posterior:Clase Amur
Período de construcción:desde 1997
Período de servicio:desde 2010
Unidades en construcción:3
Unidades planeadas:8
Unidades puestas en grada:4
Unidades botadas:1
Características generales
Desplazamiento:1,675 t y 2,800 t sumergido
Eslora:67 m
Manga:7,2 m
Calado:6,5 m
Armamento:6 tubos lanzatorpedos y hasta 18 torpedos de 553 mm, misiles SSM Novator Al'fa o Oniks y RPK-6/SS-N-16 Vodopod/Stallion ASR
Propulsión:diesel-eléctrica
Velocidad:12 nudos
Velocidad en inmersión:21 nudos
Profundidad:300 metros
Autonomía:6,000 millas nauticas sumergido (snorkel)
650 millas mauticas sumergido
45 días
Tripulación:37
El Proyecto 677 Лада (Lada) de la Marina de Rusia es una clase de submarinos desarrollada por la Oficina Central de Diseño de Ingienería Naval Rubin. La construcción del Proyecto-677 comenzó en 1997 e involucró un diseño único. Esta clase es también conocida como San Petersburgo (o Sankt Peterburg o Petersburgo) por el nombre de la primera nave que la compone. El submarino diesel-eléctrico Lada es un desarrollo de "cuarta generación" que produjo una versión mejorada de la anterior clase Kilo (Proyecto 636) destacando un nuevo recubrimiento antisonar en el casco, una autonomía de crucero incrementada, un funcionamiento mas silencioso - posiblemente con propulsión independiente del aire o AIP -, nuevos sistemas de combate y de armas antibuques y antisubmarinos.
Gracias al diseño y la cobertura anti sonar del casco se considera que los submarino Clase Lada serán unos de los mas sigilosos del mundo, y contarán con sofisticados sistemas de sonar activo y pasivo, el poder ofensivo lo propocionara una amplia gama de misiles crucero, antibuque como el conocido Club-S, torpedos y minas.
Pese a las innovaciones tecnológicas de esta clase la construcción de unidades ha sido extremadamente lenta por los problemas presupuestarios de la marina rusa, sin embargo en la actualidad ya se cuenta con un submarino botado, en pruebas de mar pero no comisionado, además se cuenta con tres unidades en grada en diferentes niveles de avance de construcción, se estima que para el año 2015 la marina rusa tendrá en operación unas ocho unidades de la Clase Lada para eventualmente substituir a otras unidades submarinas.
El San Petersburgo fue botado en 2004 y recién será comisionado durante el año 2010, como se mencionó anteriormente, se ha previsto su construcción para el reemplazo de las unidades de submarinos convencionales Clase Kilo actualmente en servicio.[1]
De la Clase Lada se ha derivado la variante menos capaz, conocida como la Proyecto 1650 Clase Амур (Amur) (llamado así por el río Amur) y desarrollada especificamente para el mercado de exportación.

Viejo Condor

 Wikipedia (SIC)

La estadounidense Lockheed Martin creará nueva versión del caza F-16

Caza F-16

La compañía estadounidense Lockheed Martin inició el desarrollo de una nueva versión del caza F-16 que recibirá el nombre de  F-16V, comunicó hoy la web Flightglobal.

La letra "V" en el nombre del avión significa Viper, o víbora en español. La nueva versión incorporará un radar activo, un nuevo ordenador y también algunos elementos nuevos en la cabina.

Las características técnicas del F-16V no se revelan. En particular, se desconoce qué radar exactamente incorporará. Las estadounidenses Northrop Grumman y Raytheon, por ejemplo, ofrecen hoy los radares de apertura sintética SABR y RACR, respectivamente.

Es posible que el radar para el F-16V sea elegido según los resultados de los concursos de suministro de radares de apertura sintética convocados por Taiwán y Corea del Sur.
Esos resultados también representarán interés para la Fuerza Aérea de EEUU, que igualmente necesitará elegir un radar para sus cazas.

Los F-16 se producen en EEUU desde los años 1970 y para hoy fueron ensamblados más de 4.500 aparatos de ese modelo. Actualmente existen seis versiones básicas del F-16, tanto monoplazas como biplazas.

Los cazas F-16 cumplen servicio en 26 países, incluidos EEUU, Israel, Chile, Dinamarca, Pakistán, Polonia y Turquía.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los portahelicópteros "Mistral" que construye Francia para Rusia incluirán armamento especial ruso


Los portahelicópteros "Mistral" que construye Francia para Rusia incluirán armamento especial ruso

Los portahelicópteros "Mistral" que construye Francia para Rusia incluirán armamento especial ruso, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra de Rusia, almirante Vladímir Visotski.

"Los portahelicópteros 'Mistral' construidos para Rusia ya incluirán armamento especial ruso", dijo Visotski en una rueda de prensa.
Comentó, además, que el armamento principal del buque será ruso y que la instalación de los tubos lanzatorpedos "no tiene importancia de principio".
"Los buques que Francia construye para su Marina de Guerra no llevan ningún armamento en absoluto", señaló.
Dijo que los portahelicópteros "Mistral" son ante todo un elemento de un destacamento naval y pueden reforzarlo considerablemente.
El portahelicópteros de desembarco "Mistral" mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 140 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Su autonomía alcanza 20.000 millas y puede portar un total de 16 helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países árabes rechazan propuesta de Rusia sobre Siria



La delegación de los países árabes de la ONU no apoya las enmiendas de Rusia al proyecto de la resolución de la Asamblea general de la ONU sobre Siria.

 Las fuentes en la ONU comunican que “la propuesta de Rusia es inaceptable ya que descuaja el proyecto de la resolución”. 

El proyecto desarrollado con el apoyo de Arabia Saudí y Francia está basado en el plan de solución del problema sirio anteriormente bloqueado por el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la dimisión del presidente sirio Bashar Asad.

La votación del proyecto se llevará a cabo durante la reunión de la Asamblea General de la ONU hoy en día.

 Los diplomáticos opinan, que el proyecto de la resolución seráaprobado por la abrumadora mayoría, lo que demostrará a Rusia y China que están en aislamiento.

 No obstante, la decisión aprobada tras la votación no tendrá el carácter vinculante.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia desmiente oficialmente presencia de tropas especiales rusas en Siria


La embajada de la Federación Rusa en Damasco ha desmentido las informaciones de medios de prensa extranjeros sobre el presunto envío de tropas especiales rusas y grandes cantidades de armamento a Siria.

 El envío de armas supuestamente debía arribar tras la reciente visita del ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 Esto fue expresado en un boletín de prensa emitido por la embajada.

En este documento también se desmienten las afirmaciones de que la delegación rusa presuntamente trajese a Damasco imágenes de las posiciones de la oposición armada tomadas por satélites espías.

 Rusia, subraya este documento, aboga por el cese inmediato de la violencia en Siria.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Iran: Siria no necesita apoyo de unidades especiales iraníes



El embajador iraní en Moscú desmintió la información sobre la supuesta actividad llevada a cabo por las unidades especiales iraníes.

 El diplomático hizo esta declaración hoy, 16 de febrero, en una rueda de prensa en Moscú. 

“Esta información no corresponde con la realidad”, anunció el diplomático. “Todos los que divulgan tales comunicados tienen la intención de debilitar la posición de Irán y Siria. Siria no necesita apoyo de unidades especiales iraníes”. 
Contestando a las preguntas sobre acciones de Occidente respecto a Siria, el embajador notó que los países occidentales intentan derrocar al gobierno sirio, pero todo esto podría desembocarse en violencia masiva en este país. 
El embajador declaró también que "las medidas utilizadas por Occidente en el conflicto sirio, sobre todo en lo que se refiere a mercenarios y entregas de armas, a largo plazo podrían ser utilizados contra Rusia”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajador dice que Irán no busca bomba atómica y que responderá a posibles ataques


Embajador dice que Irán no busca bomba atómica y que responderá a posibles ataques

Fabricar armamento nuclear no está en los planes de Irán, afiró este jueves el embajador de la República Islámica en Rusia, Mahmud Reza Sayadi, en alusión a las acusaciones de Occidente.
Según Sayadi, desde los países occidentales se especulan incluso plazos en que Teherán podría tener armas nucleares.
“Lo escuchamos todos los días. Si Irán quisiera realmente crear armas nucleares, para qué entonces firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). Los países con armas nucleares no forman del NPT”, declaró.
El embajador iraní agregó que “dentro del programa militar iraní la fabricación de armas nucleares no tiene lugar y no evaluamos el factor temporal”.
Al comentar las informaciones sobre eventuales ataques de EEUU e Israel contra los objetivos nucleares de Irán, Sayadi advirtió que su país está preparado para responderlos.
“Si nos atacan desde cualquier punto por insensatez de EEUU, nosotros también les responderemos desde cualquier punto”, aseveró.
El diplomático iraní subrayó además que Teherán está dispuesto a estudiar la hoja de ruta propuesta en julio pasado por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para resolver el conflicto en torno a su programa nuclear, pese a que Occidente la acogió con poco entusiasmo.
“Vemos que los países occidentales muestran escaso entusiasmo ante la hoja de ruta de Lavrov. Irán la valora positivamente y desea discutirla”, afirmó.
Las declaraciones del embajador se producen un día después de que Irán pusiera en marcha 3.000 centrifugadores nuevos en Natanz aumentando a 9.000 el total de equipos capaces de enriquecer uranio en esta planta nuclear.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares, una acusación que Teherán rechaza rotundamente afirmando que el único objetivo de su programa nuclear es satisfacer la creciente demanda interna de energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)