jueves, 23 de febrero de 2012

Irán nunca inicia la ninguna Guerra


 El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi,destacó la capacidad de las Fuerzas Armadas iraníes y la preparación completa para defender el país contra los agresores, pero mientras tanto dijo que Teherán no iniciará ninguna guerra.
  

  Las fuerzas iraníes fuertemente en defender los intereses de la República Islámica de Irán contra las amenazas de los enemigos, Vahidi, dijo el miércoles.

Él dijo a los periodistas en el marco de la reunión de gabinete que Irán no va a iniciar una guerra, pero fuertemente salvaguardar sus intereses.

Irán ha renovado recientemente y actualizado de las armas y los sistemas de defensa desus unidades de defensa aérea. A finales de septiembre, Irán dotado a sus unidades de defensa aérea en todo el país con un gran número de hechos en casa Sistema de Misilesde Defensa Aérea Mersad.

En noviembre y durante los ejercicios de defensa aéreos masivos en Irán, la potencia,capacidad, armas y sistemas militares de las unidades de reacción rápida del aire de Irán Fuerza de Defensa se ​​pusieron a prueba.

Unidades rápidas El iraní de Defensa Aérea de la Fuerza de reacción utilizado su estado-de-la-arte, armas de fabricación casera y sistemas, incluyendo equipos de radarmulti-frecuencia, cañones antiaéreos y los diferentes tipos de misiles de defensa aéreapara obligar a los aviones enemigos hipotéticos de del país el espacio aéreo.

Más tarde, en los ejercicios, las unidades de reacción rápida a prueba su habilidadcontra los ataques de los enemigos hipotéticos de la noche y sorprendió a guerra relámpago con el silencio de radio total.

¡
                                                                                                                                                                                                                                       
 Viejo Condor
Fars News (SIC)

El Presidente israelí pide poner fin a la retórica de guerra y amenazas contra Irán





El presidente israelí, Shimon Peres, ha pedido a las autoridades israelíes poner fin a su retórica de guerra contra Irán, al describir estos comentarios como anti-iraníes y ser comentarios como innecesarios y guerreristas.
Peres dijo a los funcionarios israelíes de que no hay ningún punto en la “incesante auto-intimidación”, y que Israel debe dejar “el tema de Irán a las grandes potencias, en primer lugar los Estados Unidos”, informó el diario israelí Haaretz el jueves.
El informe también dijo que Peres se espera que diga a EE.UU. El presidente Barack Obama en una próxima reunión en donde (Peres) no cree que Israel debería atacar a Irán en un futuro próximo.
El 5 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, igualmente había sido advertido y a los ministros de su partido de centro derecha Likud para evitar hacer declaraciones sobre un posible ataque militar contra Irán, diciendo que tales observaciones podría ser perjudicial para Israel.
“La charla causa grandes daños, coloca a Israel en el frente y obstaculiza los esfuerzos de sanción”, dijo Netanyahu durante una reunión ministerial del Likud en el este de al-Quds (Jerusalén).
El 2 de febrero, ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que si las sanciones occidentales impuestas contra Irán no detiene su programa nuclear, una acción militar contra el país se debe poner en la agenda.
El viceprimer ministro israelí Moshe Ya’alon también ha amenazado a Irán con un ataque militar contra sus instalaciones nucleares.
Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear. Washington y Tel Aviv han amenazado en repetidas ocasiones a Teherán con la “opción” de un ataque militar contra sus instalaciones nucleares.
Irán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene todo el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.
El OIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna evidencia que indique que el programa nuclear civil de Teherán ha sido desviada a la producción de armas nucleares.
Viejo Condor  
PRESS TV – GS NEWS (SIC)

Todos creen tener la llave para solucionar el conflicto en Siria


Fiodor Lukiánov

¿Por qué Rusia apoya a los dictadores? Con esta pregunta empezó la conversación el periodista francés que llegó a Moscú para aclarar la postura rusa sobre Siria. ¿Y por qué Occidente apoya a los islamistas y terroristas que llegan al poder tras las revoluciones en países árabes?  le respondí devolviendo otra pregunta.
Tras este intercambio de cumplidos, o más bien de tópicos de los que se sirven ambas partes, pasamos a la discusión.
Rusia se convirtió inesperadamente en el protagonista de la epopeya siria. La postura de Moscú impide legitimar a través del Consejo de Seguridad de la ONU el cambio de régimen en Siria, objetivo que pretenden conseguir los países árabes y el sus aliados del Occidente. Al mismo tiempo, el conflicto en Siria está vinculado estrechamente al problema en torno a Irán, que permanece sin solución desde hace 15 años a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional.
La situación en Siria fue el tema central de la conferencia 'La transformación en el mundo árabe y los intereses de Rusia', celebrada recientemente en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del Mar Negro, en el marco de la sesión del Club Internacional de Debates Valdai dedicada a Oriente Próximo. El nivel de los participantes en el evento, que representaban a la región afectada y otros países del mundo, permite percibir las discusiones en Sochi como un fiel reflejo de las actitudes con respecto al problema sirio.
La primera impresión es que la postura rusa resulta incomprensible prácticamente para todo el mundo. La aplastante mayoría de participantes árabes exhortó a Moscú, con más o menos vehemencia y elocuencia, a dejar de apoyar a Damasco. La opinión más extendida es que la suerte del régimen gobernante en Siria está echada y su derrocamiento es cuestión de tiempo. Por lo tanto, Rusia no podrá obtener ningún beneficio político, ni mucho menos económico, defendiendo al clan de Bashar Asad. En esta situación es lógico pasar al “bando correcto de la historia” y no impedir que se cumpla la voluntad del pueblo, que según la mayor parte de los oradores consiste únicamente en derrocar el gobierno sirio actual.
Los que critican al Kremlin alegan posibles motivos para su persistencia:  desde los intereses comerciales, sobre todo en el sector militar, hasta una “afinidad cordial” con los dictadores. En el aire quedan los argumentos de los representantes de Rusia, que explican que Moscú no apoya al régimen sino los principios de resolución de conflictos, y que el derrocamiento de Asad provocará más caos.
No cabe duda de que el deseo de conservar los rentables contratos y relaciones tradicionalmente amistosas desde la época soviética jugó un papel a la hora de encontrar a Rusia a este lado de las barricadas. No obstante, eso hoy día ya es secundario ya que para Moscú el asunto sirio se ha convertido en una cuestión de principios. No se puede intervenir arbitrariamente en una guerra civil a favor de uno de los bandos adaptando para las necesidades de determinados países o grupos el mecanismo legitimador universal que representa el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, está en juego el prestigio nacional de Rusia, que quiere conseguir que su opinión cuente.
No obstante, prácticamente todo el mundo árabe (quizás excepto Irak) y la diplomacia occidental someten al Kremlin a acérrimas críticas. A pesar de ello Moscú se niega a hacer concesiones dentro del Consejo de Seguridad y fuera de él, rechazando por ejemplo ser miembro del llamado Grupo de Amigos de Siria. La mayoría de los expertos cree que de esta manera Rusia socava sus propias posiciones en el mundo árabe sin pensar en el futuro.
¿Realmente la postura de Rusia es tan miope? En cuanto a la influencia en Oriente Próximo, sus perspectivas son verdaderamente inciertas. Las “resevas” soviéticas están agotadas y es muy cuestionable la capacidad de la Rusia actual de ser un jugador geopolítico de peso. Pero por lo demás la postura del Kremlin no es nada desatinada. Moscú deja a entender que sin su visto bueno no es posible poner en marcha medidas de una manera legítima, solo decisiones arbitrarias. Un ejemplo es  la intervención en Irak en 2003, reconocida mundialmente como un error. Por lo tanto, hay que buscar un consenso con respecto al conflicto de Siria, o actuar cada uno por su cuenta y riesgo, cosa que nadie está dispuesto a hacer, según parece. El problema central es, desde luego, el estatus de Rusia en el escenario político internacional, pero también se trata de que haya posibilidad de maniobra. En caso contrario todos acabarán involucrados en un túnel político-militar con una única salida: la guerra con una intervención internacional.
Cabe señalar que últimamente la postura de Occidente (a diferencia de la del mundo árabe) ha experimentado determinados cambios, lo cual viene a corroborar los debates en Sochi. Muchos se dan cuenta de que la marcha de los acontecimientos es irreversible, pero parece que algo va mal y una participación activa en Siria entraña peligro. La gente empieza a darse cuenta de las consecuencias que podría acarrear el derrocamiento de Asad.
No están claras ni la composición de la oposición ni sus intenciones. Es evidente que fuerzas foráneas están entrometiéndose en el conflicto, los intereses de las monarquías sunitas son más que ostensibles, el destino de las minorías (alauitas, cristianos, curdos y coptos si tenemos en cuenta lo que ocurre en países vecinos) puede resultar muy oscuro y la perspectiva de un brutal conflicto intestino parece bastante real.
Según apreciaciones de expertos rusos citadas en la conferencia, los ánimos reinantes en Siria, sientan unas premisas ideales para una guerra civil dilatada y de amplia envergadura. Los partidarios incuestionables de Asad suponen un 20% de la población, otro 40% sostiene que es mejor conservar el régimen actual que cambiarlo por otro, los adversarios radicales llegan al 10% y otro 30% aboga por la reforma. Es decir, asistimos a la escisión en su versión clásica.
La repetición del escenario libio en Siria, a juzgar por todos los indicios, no entusiasma a nadie; igual que el guión iraquí a costa del Consejo de Seguridad de la ONU. De ahí el deseo de incorporar en este proceso a Moscú, para darle legitimidad y compartir la responsabilidad.
Se adelantó la propuesta de que Rusia podría ser garante de los intereses y de la seguridad de las minorías en Siria, el Líbano y Egipto. Todas las minorías temen la caída del régimen de Asad (que representa a una minoría marcadamente privilegiada) y la consiguiente venganza por parte de la mayoría sunita. De modo que en este caso Moscú podría adoptar una postura moralmente acertada y políticamente prometedora.
Si intentamos resumir las impresiones que causaron los debates, se impone la siguiente conclusión. Pese a todo el aluvión de críticas, Moscú acertó al no apoyar, a diferencia del caso libio, una resolución dura contra Siria, confiriendo de este modo un alto grado de importancia al asunto.
Resulta por tanto bastante arriesgado emprender acción alguna sin la aprobación del Kremlin. Por mucho que se critique la postura, es imposible desestimarla. Pero ya es hora de introducir cambios en la misma, porque el veto como tal solo puede acarrear la escalada de la guerra civil.
Todos los oradores insistían en que Rusia es capaz de desempeñar un papel clave en la búsqueda de soluciones, persuadiendo a Damasco a aceptar alguna fórmula de compromiso.
De todas formas, no conviene sobrevalorar el grado de influencia del Kremlin sobre Asad, con tanta más razón si las acciones de los dirigentes sirios no siempre son acertadas.
Pero incluso aquellos delegados árabes que mantienen una postura en extremo negativa hacia la política exterior rusa reconocen que desde el momento del colapso de la URSS y la ruptura del equilibrio de influencias en Oriente Próximo las posibilidades de resolver problemas se han reducido  notablemente.
Sería realmente plausible que Rusia pudiera desempeñar un papel estabilizador en esta región. Para lograrlo, no basta sólo con defender con firmeza su postura, sino también dar muestras de flexibilidad, creatividad y voluntad política. De momento, no podemos constatar que la política exterior rusa sume todos estos requisitos.
Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Oposición siria denuncia entrada de tanques gubernamentales en la ciudad de Homs


Una de las casas destruidas en la ciudad de Homs. 22 de fabrero de 2012

La oposición siria declaró hoy que las autoridades desplegaron tanques en la ciudad de Homs, baluarte opositor de las fuerzas antigubernamentales en el país, informó el opositor Abu Imad, citado por agencias internacionales.
“Tanques entraron en la región de Jobar en el sur del barrio Baba Amr”, dijo la fuente.
La víspera dos periodistas extranjeros, la estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik, murieron en el barrio capitalino de Baba Amr en una ofensiva.
La oposición denunció que las autoridades realizaron numerosos ataques contra Homs durante las últimas semanas.
Por su parte, Damasco responsabilizó a los insurgentes de ataques con lanzaminas y falsificaciones de vídeos cuyo objetivo “es demostrar como si las fuerzas gubernamentales realicen los ataques”, asimismo señaló que de esta manera la oposición “busca provocar la injerencia extranjera”.
No obstante, las autoridades sirias no desmintieron que realizan una operación antiterrorista en Homs.
Siria es escenario de disturbios desde hace casi un año. Según la ONU, los enfrentamientos causaron al menos 5.400 muertos, cifra desmentida por las autoridades que hablan a su vez de 2.000 muertos entre militares y agentes de seguridad, víctimas de unos militantes bien armados.
El pasado 16 de febrero, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una declaración que condena la violencia del Gobierno sirio contra la oposición y apoya la petición de la Liga Árabe para la dimisión del presidente sirio, Bashar Asad.
La votación del documento, presentado por 70 países de Occidente y el mundo árabe, culminó con 138 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China inaugura centro para desarrollo de energías renovables


China inaugura centro para desarrollo de energías renovables

China inauguró un nuevo centro para el desarrollo de estrategias en materia de fuentes de energía renovables, informó hoy la agencia Xinhua.
“Para resolver problemas que surgen en materia de energías renovables, tenemos que poseer estrategias y medidas que correspondan a estas exigencias”, declaró el jefe del centro, director adjunto de la Administración Nacional de Energía de China (NEA), Liu Qi, en la ceremonia de la inauguración celebrada en Pekín.
El objetivo del centro es “garantizar un crecimiento sostenible de la segunda economía mundial” y elaborar la política nacional en asuntos de búsqueda de fuentes de energía renovables y realizar nuevos proyectos en esta materia.
El centro será financiado mayormente con recursos estatales.
En 2010 China gastó unos 47.620 millones de dólares en proyectos de energías renovables.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mitin multitudinario en apoyo de Putin

Putin invita a los rusos consolidarse e impedir la intromisión extranjera en los asuntos de Rusia




El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia Vladímir Putin en el mitin en Luzhniki
Los seguidores de Putin en estadio Luzhniki
Marcha en apoyo a Vladímir Putin
El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, en un mitín que reunió a más de 130.000 personas invitó hoy a los rusos consolidarse e impedir la intromisión extrajera en los asuntos de Rusia.
“No permitiremos a nadie intrometerse en nuestros asuntos o que nos impongan su voluntad, porque nosotros tenemos nuestra voluntad propia”, dijo Putin ante seguidores congregadas en Gran Arena Deportiva de Luzhniki de Moscú.
En una de las concentraciones públicas más concurridas a su favor, Putin expresó el motivo que lo mueve a buscar otro mandato a la presidencia del país, en las elecciones del próximo 4 de marzo.
“Sueño con cada individuo de nuestro país desde el el funcionario de alto rango hasta el ciudadano de a pie vivan según las normas y conciencia porque esto nos hará muy fuertes”, dijo Putin entre ovaciones.
Destacó que el mitin en Luzniki tiene un significado especial porque coincide con al celebración del Día de los Defensores de la Patria, una de las efemérides patrióticas más importantes en Rusia.
 "Es muy simbólico que nos hayamos reunido el 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria, porque precisamente nostros somos defensores de la Patria. Estamos aquí para decir que nostros amamos a Rusia", declaró Putin.
Exhortó a todos a unirse en torno a la patria y tras citar al poeta ruso Mijail Lermontov,  afirmó que “la batalla por Rusia continúa y saldremos victoriosos”.

“Somos un pueblo vencedor, lo llevamos en los genes, en nuestro código genético que se transmite de generación en generación. Y esta vez también venceremos”, resaltó.
Al mismo tiempo, señaló la necesidad de resolver numerosos problemas, entre ellos, “la injusticia, la corrupción, el descaro de los funcionarios, la pobreza y la desigualdad”.
Al evento asistieron todos los dirigentes del partido gobernante Rusia Unida, aunque Putin mantiene últimamente cierta distancia con respecto a esta formación oficialista y encomendó la coordinación de su campaña electoral a una fuerza más amplia, el Frente Popular de Rusia, creada por su iniciativa en verano de 2011.
El discurso de Putin marcó el punto culminante del mitin en Luzhniki, y una vez terminado, los participantes del mitin empezaron a retirarse. Hacia las 14.00 hora local (10.00 GMT), el mitin se dio por concluido.
Por otra parte, otros candidatos a la presidencia convocaron manifestaciones en Moscú alternativas a la Putin que estuvieron menos concurridas.
El líder del partido comunistas ruso Guennadi Ziugánov propuso a sus partidarios destinar al menos cinco observadores en cada uno de los 97.000 colegios electorales que funcionarán en el país en los comicios presidenciales de marzo.
Ziugánov, a quien las encuestas de intención de voto situan como principal rival de Putin, hizo este llamamiento en un mitin en el centro de Moscú y al que asistieron más de 2.000 personas, según los datos policiales.
“Que en cada colegio electoral haya cinco observadores y no se vayan a ninguna parte, aunque los arrastren de las piernas”. “Que las webcams muestren vuestra resistencia”, manifestó.
El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) desplegará una fuerza de 300.000 observadores en los futuros comicios, aseguró.
Otro veterano de la política rusa, el líder del Partido Liberal Democrático (LDPR) Vladímir Zhirinovski, reunió en la plaza Púshkinskaya de Moscú a unos 1.500 seguidores, según la Policía, y a más de 3.000, según los organizadores.
Zhirinovski, el tercero en intenciones de voto, también resaltó que la limpieza ha de ser el principal criterio de cara al 4 de marzo para evitar el “robo de votos”, denunciado por la oposición tras los comicios parlamentarios de diciembre.
El jefe nacionalista subrayó la importancia de garantizar la defensa y la seguridad de Rusia ante la amenaza de varios conflictos bélicos, en particular, en Siria e Irán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán denuncia a Israel ante la ONU


Irán acusó a Israel de llevar a cabo con impunidad actividades hostiles contra la República Islámica.

En una nota de protesta entregada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se afirma que el Estado hebreo ha realizado operaciones secretas, guerra cibernética, guerra sicológica y asesinatos de científicos nucleares, además de amenazar a Irán con una invasión militar. 

"Lamentablemente, la impunidad que ha permitido hasta el momento al régimen israelí cometer crímenes, le ha animado a lanzar un descarado desafío contra los más fundamentales principios jurídicos internacionales y normativas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas”, consigna el documento.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Tanquistas en maniobras con visibilidad casi nula

Putin invita a los rusos consolidarse e impedir la intromisión extranjera en los asuntos de Rusia



El discurso del Putin durante del mitin en Luzhniki
Los seguidores de Putin en estadio Luzhniki
El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, en un mitín que reunió a más de 130.000 personas invitó hoy a los rusos consolidarse e impedir la intromisión extrajera en los asuntos de Rusia.
“No permitiremos a nadie intrometerse en nuestros asuntos o que nos impongan su voluntad, porque nosotros tenemos nuestra voluntad propia”, dijo Putin ante seguidores congregadas en Gran Arena Deportiva de Luzhniki de Moscú.
En una de las concentraciones públicas más concurridas a su favor, Putin expresó el motivo que lo mueve a buscar otro mandato a la presidencia del país, en las elecciones del próximo 4 de marzo.
“Sueño con cada individuo de nuestro país desde el el funcionario de alto rango hasta el ciudadano de apie vivan según las normas y conciencia porque esto nos hará muy fuertes”, dijo Putin entre ovaciones.
Destacó que el mitin en Luzniki tiene un significado especial porque coincide con al celebración del Día de los Defensores de la Patria, una de las efemérides patrióticas más importantes en Rusia.
 "Es muy simbólico que nos hayamos reunido el 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria, porque precisamente nostros somos defensores de la Patria. Estamos aquí para decir que nostros amamos a Rusia", declaró Putin.
Exhortó a todos a unirse en torno a la patria y tras citar al poeta ruso Mijail Lermontov,  afirmó que “la batalla por Rusia continúa y saldremos victoriosos”.
“Somos un pueblo vencedor, lo llevamos en los genes, en nuestro código genético que se transmite de generación en generación. Y esta vez también venceremos”, resaltó.
Al mismo tiempo, señaló la necesidad de resolver numerosos problemas, entre ellos, “la injusticia, la corrupción, el descaro de los funcionarios, la pobreza y la desigualdad”.
Al evento asistieron todos los dirigentes del partido gobernante Rusia Unida, aunque Putin mantiene últimamente cierta distancia con respecto a esta formación oficialista y encomendó la coordinación de su campaña electoral a una fuerza más amplia, el Frente Popular de Rusia, creada por su iniciativa en verano de 2011.
El discurso de Putin marcó el punto culminante del mitin en Luzhniki, y una vez terminado, los participantes del mitin empezaron a retirarse. Hacia las 14.00 hora local (10.00 GMT), el mitin se dio por concluido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)