lunes, 27 de febrero de 2012

Irán y América Latina


 Viceministro de Relaciones Exteriores de Iran para Europa y Asuntos de América Latina Ali Asqar Khaji subrayó determinación de Teherán de aumentar aún más los lazos y la cooperación con América Latina, y dijo que los puntos en común de Irán y América Latina han dado las dos partes la oportunidad de contribuir con un papel importante a la regulación de un nuevo orden mundial.

En una conferencia sobre América Latina aquí en Teherán el lunes, Khaji dijo que la República Islámica de Irán ha proporcionado América Latina, con honesta ayudas de desarrollo, técnica y servicios de ingeniería y logros tecnológicos muy destacados, como la nanotecnología, y añadió que estas ayudas han sido admirados por los líderes de los países de la región y presentado nuevos horizontes en la elaboración de un paradigma diferente para las relaciones de las naciones.

Observó, además, las posturas de Irán y la de América Latina comunes sobre diversos temas, entre ellos el multilateralismo, en busca de la paz-los esfuerzos, la búsqueda de la justicia internacional, el rechazo de la hegemonía, los modelos indígenas de desarrollo y el progreso, el énfasis en el derecho al desarrollo, la revisión de las políticas poco constructivas y estado de los organismos mundiales financieros y monetarios, y la promoción del nivel de las relaciones en el marco de la cooperación Sur-Sur, así como sus capacidades económicas complementarias han allanado el terreno para las dos partes a desempeñar un papel efectivo y constructivo en la regulación de un nuevo orden mundial.

"Creemos que en base a estos puntos en común, un papel efectivo y constructivo se pueden reproducir en la elaboración de un nuevo orden mundial", agregó el funcionario.

Asimismo, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, también había en enero de relieve las posiciones comunes de Irán y los países latinoamericanos en diferentes asuntos internacionales.

En una conferencia de prensa a su llegada de una gira por cuatro países de América Latina, Ahmadinejad declaró que la República Islámica es en el mismo frente a la mayoría de los países de América Latina en la lucha contra la hegemonía y la injusticia.

Alabó estrechos vínculos entre las dos partes, y señaló que "las relaciones de Irán con América Latina son muy buenas, expansivo y estratégico, y las interacciones del país y las transacciones con todos los países de esta región están aumentando y profundizando."

La gira por América Latina tomó el presidente iraní a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, donde los líderes de todos los países reiteraron su apoyo al derecho de Irán a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos y defendió Teherán en contra de las amenazas y presiones ejercidas por Estados Unidos y Occidental, dirigida por el Irán.

Irán ha hecho una serie de acuerdos en las naciones de América que van desde los acuerdos de construcción de viviendas con Venezuela a la financiación para Cuba compras de vagones de fabricación iraní.

Desde que asumió el cargo en 2005, el presidente Ahmadinejad ha ampliado la cooperación de Irán con muchos estados latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Brasil.

Las cejas fuertes y rápidamente crecientes lazos entre Irán y América Latina se han levantado en los EE.UU. y sus aliados occidentales desde Teherán y las naciones de América han forjado una alianza contra las potencias imperialistas y colonialistas, y se esfuerzan arduamente para dar un nuevo impulso a sus relaciones con los países independientes de otras 
seguir una línea de la política independiente de los EE.UU..


Viejo Condor
Fa rs News (SIC)





A New York Times article says the US has armed Israel in case the regime decides to launch an attack against Iran 

Los Estados Unidos ha dado a Israel con la tecnología militar y armas para ayudar a Tel Aviv en un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, un destacado periodista estadounidense, dice.


"Armar a los rebeldes sirios! Y, mientras estamos en ello, dar a los israelíes las herramientas que necesitan - bunker-busters, el repostaje de aeronaves - de modo que si se deciden a atacar las instalaciones nucleares de Irán, que van a hacer las cosas bien la primera vez ", escribió David Sanger, en The New York Times.

El artículo dice que aunque "la Casa Blanca ha sido deliberadamente vago sobre qué tipo de tecnología que ha compartido con los israelíes", se ha destinado a sabotear el programa de energía nuclear de Irán, que según el Oeste contiene una dimensión militar encubierta mediante el uso de "bombas, las sanciones o la acción encubierta ".

Sanger dice que desde la perspectiva de muchos políticos de Estados Unidos, "Siria e Irán son apenas problemas ajenos", como nada minaría la influencia de Irán en la región más que el derrocamiento del presidente de Siria Bashar al-Assad.

Según el artículo, este enfoque proviene del hecho de que los estadounidenses están hartos de su gobierno guerrerista en todo el mundo y también de las conversaciones de la Casa Blanca de "nation-building en el país."

"Hay algo tentador sobre la entrega de armamento a los rebeldes y los israelíes, deseándoles buena suerte y recordarles que deben dejar caer una línea de vuelta a la Casa Blanca, si nada de eso funciona", dice Sanger.

Funcionarios israelíes recientemente han intensificado su retórica de la guerra, amenazando a Irán con ataques militares en caso de que las sanciones contra Estados Unidos y de ingeniería del país no para obligar a Teherán a abandonar su programa civil de energía nuclear.

Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear, utilizando este pretexto para imponer sanciones contra Irán y amenazar al país con un ataque militar.

Esto es mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica no ha encontrado ninguna evidencia que indique que el programa de energía nuclear de Teherán ha sido desviada hacia la producción de armas nucleares.

Viejo Condor
Press  TV (SIC)

Tres muertos en accidente de tren en Canadá


Al menos tres personas murieron y decenas más quedaron atrapadas este domingo por la tarde al descarrilarse un tren en la provincia canadiense de Ontario, informó la prensa local.
  Según informes, algunos de los pasajeros resultaron heridos al descarrilarse dos de los vagones del tren a las 15:30 hora local, cerca de la estación Aldershot, en Burlington, Ontario, a unos 60 kilómetros al oeste de Toronto.

          

El tren contaba con un total de 75 personas a bordo cuando ocurrió el accidente, y muchas de ellas aún se encuentran atrapadas en el interior de los vagones, según la fuente.
  Al menos dos heridos han sido trasladados al hospital por vía aérea, señaló la policía.
  El tren se dirigía de las cataratas del Niágara a Toronto, y las condiciones meteorológicas eran buenas en el momento del accidente, cuyas causas están aún bajo investigación.
Viejo Condor

CRI.online (SIC) 

Bomba para Putin provoca alboroto en la prensa a seis días de las presidenciales




Vladímir Putin

La noticia de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania abortaron un atentado contra el primer ministro y candidato a la presidencia rusa, Vladímir Putin, provocó un alboroto en la sociedad y en la prensa a seis días de las presidenciales en Rusia.
Los presuntos terroristas fueron detenidos en Ucrania aún a principios de febrero, pero la noticia trascendió sólo ahora y fue confirmada oficialmente por el Servicio Federal de Escoltas de Rusia (FSO), encargado de resguardar la seguridad de los dirigentes del país.
No obstante, algunos de los rivales electorales de Putin se han mostrado incrédulos y consideran que se trata de una jugada electoral. A su vez, los representantes del partido oficialista "Rusia Unida" y veteranos de los servicios secretos aseguran que la cosa es seria y los terroristas querían vengarse.
El propio Putin no ha hecho por ahora ningunos comentarios al respecto.
Terroristas neutralizados
La noticia sobre el atentado fue difundida hoy por el Canal Uno de la televisión rusa. Los extremistas quedaron detenidos en la ciudad ucraniana de Odessa y, según sus declaraciones, planeaban atentar contra Putin en Moscú inmediatamente después de las presidenciales del 4 de marzo.
Los detenidos confesaron que tras el atentado estaba el terrorista checheno Doku Umárov, el último de los líderes guerrilleros en el Cáucaso del Norte aún en libertad. Odam Osmáev, uno de los detenidos, dijo haber estudiado la técnica de manejo de explosivos en Londres.
Comentó que primero le pidieron entrenar a dos personas y que "el objetivo final era viajar a Moscú para atentar contra el primer ministro Putin". Osmáev compaginaba las funciones de enlace de los terroristas en Odessa con las de instructor, que debía formarlos y trasladarlos a Rusia a través del territorio bielorruso. En su portátil fue hallado el plan de los preparativos, así como el mapa de la zona donde el grupo debía cruzar la frontera.
Expertos consultados por el Canal Uno señalaron que el grupo poseía "bastante información" sobre la comitiva de Putin y el número de coches que integraban su convoy.
Según la prensa ucraniana, Odam Osmáev y su padre Islambek pertenecían a un grupo terrorista controlado por Doku Umárov y eran buscados por el FSB como presuntos autores intelectuales del fallido atentado del 9 de mayo de 2007 en Moscú.
Con la célula desmantelada en Odessa ya son siete las presuntas conspiraciones contra Vladímir Putin, que la prensa y las entidades oficiales de diversos países denunciaron desde 2000, año en que aquél asumió por primera vez la presidencia de Rusia.
Medidas tomadas
El portavoz del Servicio Federal de Escoltas de Rusia (FSO), Serguei Deviátov, declaró hoy que este organismo recibió aún en enero la información sobre un posible atentado contra dirigentes rusos y que ya entonces fueron tomadas las "respectivas medidas".
Dijo que para descubrir la conspiración también se contó con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)  y el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Asimismo resultó valiosa la ayuda de los dirigentes de Chechenia, que realizaron varios operativos de importancia en el territorio de la república.
¿Propaganda electoral o verganza terrorista?
El candidato a la presidencia rusa Serguei Mirónov, líder del partido liberal "Rusia Justa" y ex presidente del Consejo de Federación (Senado), considera fidedigna la información sobre los preparativos del atentado contra Putin.
A su vez, el líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski, quien también se postuló a la presidencia, afirma que se trata de una de las tecnologías electorales y que la información trascendió sólo ahora para inspirar la compasión por Putin.
El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, también candidato a la presidencia, calificó la información sobre el atentado como un "truco barato que huele mal".
Mientras, el propio Putin publicó hoy en el periódico "Moskovskie novosti" un artículo sobre la política exterior de Rusia, en el que también se habla de la lucha conjunta contra el terrorismo. El primer ministro destaca el fortalecimiento de la cooperación entre los servicios secretos de distintos países.
En su opinión, el mundo civilizado debe actuar sin esperar que ocurra otra tragedia similar a la sucedida el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o el atentado perpetrado en septiembre de 2004 en la ciudad rusa de Beslán, en Osetia del Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Inteligencia británica teme atentados contra el príncipe Guillermo en las Malvinas


Inteligencia británica teme atentados contra el príncipe Guillermo en las Malvinas


El servicio de inteligencia británico teme posibles atentados contra el príncipe Guillermo en las islas Malvinas (Falkland), donde Su Alteza Real está realizando un entrenamiento militar de seis semanas, comunicaron hoy los medios locales.
Guillermo, de 29 años, llegó a las Malvinas a principios de febrero y se encuentra custodiado  por una veintena de miembros de fuerzas especiales. Los atentados podrían ser perpetrados por extremistas argentinos.
La llegada del príncipe provocó indignación en Buenos Aires puesto que Argentina y Reino Unido siguen disputándose la soberanía de las islas. Guillermo arribó a las Malvinas poco antes de celebrarse el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas.
La prensa comenta entretanto que la tarea principal de los militares que custodian al príncipe consiste en valorar las posibles provocaciones en vísperas del aniversario de la guerra. Sea como fuere, los militares siempre están junto a Guillermo para prevenir los peligros que pueden acecharle.
Según consideran los servicios secretos,  el peligro más real podría provenir de "determinadas personas o pequeños grupos" de extremistas argentinos.

Viejo Condor
RIA Rovosti (SIC)

La mayoría de los ciudadanos sirios apoyan la nueva Constitución


La nueva Constitución de Siria fue apoyada por el 89,4% de los votantes en el referendo celebrado el domingo, informó el lunes la agencia Reuter citando la televisión local, según la cual, el referendo contó con la presencia de 8,4 millones o 57,4% de los ciudadanos con derecho al voto.
La nueva Constitución no contiene ningún artículo sobre el papel dirigente del Partido Baaz (“Renacimiento”). Todos los partidos políticos de Siria se declaran iguales. El referendo sobre la nueva Constitución es una de las medidas de las autoridades sirias para la aplicación de las reformas que exige la oposición.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

P-81 Poseidon

Posted by Picasa

Mig-29K naval

Posted by Picasa

Fuerzas Navales de la India comprarán nueve aviones de reconocimiento por US$ 1.000 millones

El portaviones modernizado "Vicramaditya" (antiguo portaviones ruso "Almirante Gorshkov")

El Gobierno de la India autorizó a las Fuerzas Navales del país comprar nueve aviones de reconocimiento de alcance medio por US$ 1.000 millones, comunicó hoy el diario "The Times of India".

Los nuevos aviones resguardarán la seguridad aérea del país sobre el océano Índico conjuntamente con los aviones de largo alcance P-8I Poseidon comprados al fabricante estadounidense Boeing.

En el concurso de suministro de aviones de alcance medio participan las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la sueca Saab, la francesa Dassault Aviation, la brasileña Embraer y el consorcio europeo EADS.

Según las exigencias del comprador, los nuevos aviones deberán portar misiles de distinto tipo y torpedos para destruir buques submarinos y de superficie. El alcance de los aviones deberá ser 650 kilómetros (los P-8I Poseidon tienen un alcance superior a 2.000 km).

En 2009, la India firmó con Boeing un contrato para la compra de ocho aviones P-8I Poseidon por un total de US$2.100 millones de dólares. En marzo deberá ser firmado otro contrato para la compra de cuatro P-8I.

Según fuentes de "The Times of India", los militares indios planean gastar en la compra de aviones navales unos US$17.000 millones. Este monto incluye, en particular, un contrato con Rusia para la compra de 45 cazas embarcados MiG-29K que serían emplazados en el portaviones modernizado "Vicramaditya" (antiguo portaviones ruso "Almirante Gorshkov").



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia moderniza radares en Siria




Rusia ha modernizado urgentemente los radares, que se encuentran al sur de Damasco, a fin de prevenir más eficazmente posibles ataques militares contra Siria, Irán y Hezbollah, comunican el lunes los medios de comunicación israelíes.

Ahora el área de cobertura de los radares se extiende a todo el territorio de Israel y Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita.

Además, Rusia ha instalado equipos adicionales en el radar sirio en el Líbano, así como ha arreglado el intercambio de datos entre dos estaciones.

Ahora Rusia es capaz de observar el movimiento de los barcos y aviones israelíes y estadounidenses en el Mediterráneo oriental hasta el Chipre y Grecia, afirman los medios de comunicación israelíes.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Putin reprocha a Occidente su “prurito belicoso” en relación con Siria


Putin reprocha a Occidente su “prurito belicoso” en relación con Siria

El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, reprocha a Occidente el “prurito belicoso” con respecto a Siria y cuestiona el éxito de la llamada primavera árabe, según se desprende de su artículo publicado hoy en el diario Moskovskie Novosti (MN).  
Putin califica de “extremadamente drástica, rayana en histeria” la reacción de Occidente al veto que China y Rusia impusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU al anteproyecto de una resolución contra el régimen de Bashar Asad. 
“Me gustaría prevenir a nuestros colegas occidentales de la tentación de recurrir al esquema simplista que usaron anteriormente”, a saber, “forjar una coalición de países interesados” al margen de la aprobación en el Consejo de Seguridad, escribe en su artículo.
“La propia lógica de tal actuación es contraproducente y peligrosa”; lejos de contribuir al arreglo del conflicto, desequilibra el sistema de seguridad internacional y mina el protagonismo de la ONU donde “el derecho de veto no es un capricho sino parte inalienable del orden internacional consagrada en la Carta, por cierto, por insistencia de EEUU”, señala Putin. 
Reprocha a Occidente su “prurito belicoso” y “falta de paciencia para elaborar un planteamiento colectivo equilibrado y sopesado”.
En plano más amplio, cuestiona el éxito de la llamada ‘primavera árabe’ al señalar que “el dominio de una fuerza es reemplazado por el dominio aún más agresivo de otra”. 
Considera inadmisible que en Siria se reedite lo ocurrido en Libia donde “varios Estados, con el uso de aviación y al amparo de consignas humanitarias, acabaron con el régimen”, lo que derivó en “la repugnante escena de represión - ni siquiera medieval, primitiva – contra Muamar Gadafi”.
También repara en que compañías rusas pierden terreno y contratos en los países de la ‘primavera árabe’, como ya sucedió anteriormente en Irak, y que los nichos se llenan de empresas procedentes de aquellos Estados que contribuyeron al cambio de regímenes correspondientes. 
“Uno podría pensar que los trágicos acontecimientos se debieron, hasta cierto punto,  a cierto interés por el reparto de mercados, no al velo por los derechos humanos”, según Putin.
La intención de imponer la democracia a la fuerza resulta a menudo contraproducente, según Putin.
 Entre otras cosas, porque hace aflorar el extremismo religioso que procura cambiar el rumbo de algunos países y el modelo laico de su Gobierno.
Con respecto a Siria, Putin piensa que “el objetivo prioritario es hacer entrar en razón a todas las partes en conflicto”, prevenir una guerra civil a gran escala, poner cese a la violencia e impulsar un diálogo nacional sin condiciones previas ni intromisiones desde fuera.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin destaca que para Rusia son importantes las relaciones con Europa y EEUU


Primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin

Rusia es parte inalienable y orgánica de la Gran Europa y de la amplia civilización europea, destacó el actual primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, en suséptimo artículo electoral que publica hoy el diario Moskovskie Novosti.
“Por eso Rusia propone avanzar hacia la creación de los espacios económico y humano comunes en el territorio desde el Atlántico hasta el Pacífico”, indicó Putin.
Al señalar que del estado de cosas en Europa “dependen en gran medida las perspectivas de desarrollo de la estructura económica global”, el primer ministro sugirió centrarse en el proyecto de creación de la comunidad armoniosa de las economías desde Lisboa hasta Vladivostok.
A su juicio, en el futuro sería posible crear la zona de libre comercio e implementar los mecanismos más avanzados de la integración económica. “Entonces tendremos el mercado continental común de billones de euros”, enfatizó Putin.
Al abordar el tema de las relaciones con EEUU, el primer ministro reconoció que se mantiene inestabilidad en la cooperación con Estados Unidos. “Pero lo principal es que el diálogo político bilateral y la cooperación no tienen cimientos económicos sólidos”, indicó.
Tampoco contribuyen al desarrollo de la cooperación los intentos de EEUU de dedicarse a la “ingeniería política” en las regiones tradicionalmente importantes para Rusia.
Suscitan recelos en Moscú los planes estadounidenses de desplegar en Europa el sistema de defensa antimisiles (DAM), porque este sistema “amenaza a las fuerzas de disuasión nuclear” que sólo Rusia tiene en esta región y altera el equilibrio político y militar existente desde hace decenios.
Al expresar la disposición de Rusia de examinar diversas variantes de cómo elaborar la agenda conjunta en materia de control de armamento, Putin manifestó que la norma inamovible en este terreno debe ser “el equilibrio de intereses  y la renuncia a los intentos de obtener las ventajas unilaterales a través de las conversaciones”.
En las relaciones con EEUU la parte rusa “estaría dispuesta a hacer un avance cualitativo, a condición de que los estadounidenses realmente se rijan por los principios de la cooperación equitativa a base del respeto recíproco”, concluyó Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán desmiente suspensión de suministros de crudo a Grecia




Irán niega la suspensión de exportaciones del crudo a Grecia

Irán continúa los suministros de petróleo a Grecia y desmintió la información de que los petroleros griegos salieran vacíos del puerto iraní, sin 500.000 barriles del crudo, declaró el director de Iranian Oil Terminals Co, Pirouz Mousavi.
“No se han producido ningunos cambios en el suministro de petróleo por parte de Irán a Grecia ni a otros países”, dijo Mousavi, citado hoy por agencias internacionales.
Anteriormente, la agencia iraní Fars, citada por prensa internacional, reportó que los petroleros que llegaron para suministrar 500.000 barriles del crudo iraní a una refinería griega, salieron vacíos después de que Irán negara el suministro.
Estados Unidos y varios países occidentales sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo la cobertura de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán niega las acusaciones, afirmando que su programa nuclear está destinado a satisfacer las necesidades de electricidad del país.
Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea ampliaron el 1 de diciembre pasado las sanciones contra Irán, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre la prohibición de las importaciones de petróleo iraní.
De acuerdo con medios de comunicación occidentales, esta medida buscaba socavar la capacidad financiera de Teherán y entorpecer el desarrollo de armas nucleares en el país islámico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Brasil asumen postura reservada con relación a creación de Banco BRICS


Rusia y Brasil asumen postura reservada con relación a creación de Banco BRICS

Rusia y Brasil mantienen una posición reservada acerca de la creación de un banco de desarrollo de los países BRICS, debido a que no se ha analizado la viabilidad de su formación, declaró el jefe del departamento internacional del Ministerio ruso de Finanzas, Andrei Bokarev.
"Nadie rechaza la idea. En principio se puede discutir pero eso no quiere decir que  la creación del banco sea un hecho. Rusia y Brasil prefieren que primero se analice la viabilidad, la importancia y los posibles mecanismos de financiamiento del nuevo banco", dijo Bokarev.
El funcionario subrayó que si bien los ministros de finanzas de BRICS, examinaron el tema en su reunión del 25 de febrero, lo máximo que se puede esperar es que en la cumbre BRICS del 29 de marzo se instruya a los jefes de finanzas dar seguimiento a la cuestión para estudiarla y presentar propuestas concretas de la posible creación del banco.
Bokarev explicó que el asunto es crear una institución en la que los países BRICS no sólo desempeñen un papel importante sino que también dominante en términos de cuota de votos.
"En tal situación, los países BRICS  tendrían que responder a obligaciones presupuestarias bastante serias, algo que también es necesario calcular y analizar", indicó Bokarev.
En la reunión del grupo BRICS, el 25 de febrero en la Ciudad de México,  la India propuso la creación de un banco  "Cooperación Sur-Sur" para apoyar a los países en desarrollo.
De acuerdo con los autores del proyecto, la creación de una institución tal no sólo aumentaría el papel de los países BRICS en la economía mundial sino que también se apoyaría en mayor medida a los países en desarrollo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU aconseja a países del G-20 reducir sus importaciones de crudo provenientes de Irán



EEUU aconseja a países del G-20 reducir sus importaciones de crudo provenientes de Irán

El secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner informó que algunos países miembros del grupo de los veinte (G-20) pueden reducir sus importaciones petroleras provenientes de Irán.
 “He sostenido una serie de reuniones con representantes de varios países del G-20 que prevén reducir significativamente sus importaciones petroleras provenientes de Irán”, destacó Geithner en rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales, celebrada este fin de semana en Ciudad de México.
Añadió que estas medidas están destinadas a reforzar las sanciones impuestas contra Irán para que este país renuncie a su programa nuclear y que los países no petroleros han considerado otras fuentes alternativas de hidrocarburos para compensar las exportaciones iraníes.
EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán niega las acusaciones y afirma que su programa nuclear está destinado a satisfacer las necesidades de electricidad del país.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Seúl y Washington inician importantes maniobras militares conjuntas


Seúl y Washington inician importantes maniobras militares conjuntas

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy importantes maniobras militares conjuntas, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.
Los ejercicios prevén maniobras de las Fuezas Navales y Terrestres denominadas Key Resolve, así como las maniobras de las Fuerzas Aéreas Foal Eagle. La fase final concluirá el próximo 30 de abril.
Las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos se celebran en medio de las amenazas por parte de Corea del Norte en caso de un ataque contra su territorio.
Las relaciones entre las dos Coreas quedaron más tensas después de que en marzo de 2010 Corea del Norte torpedeara supuestamente la corbeta surcoreana Cheonan, cuando 46 marineros surcoreanos perdieron la vida.
El 23 de noviembre de 2010, Corea del Norte atacó con artillería la isla de Yeonpyeong en respuesta a los ejercicios militares que allí estaba desarrollando Corea del Sur. En el acto murieron cuatro personas. El Ejército surcoreano abrió fuego en respuesta y mandó cazas F-16 a la zona.
Los dos incidentes escalaron la tensión entre las dos Coreas a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-1953.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Servicios secretos de Rusia y Ucrania abortan atentado contra Putin


Los servicios secretos de Rusia y Ucrania abortaron un plan para perpetrar un atentado contra el primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia Vladímir Putin, informó hoy la televisión rusa.
Según la televisión, en la ciudad ucraniana de Odessa los servicios secretos de ambos países capturaron a delincuentes buscados por la justicia internacional.
A partir de declaraciones hechas por los detenidos se desprende que planeaban atentar contra Putin en Moscú inmediatamente después de laselecciones presidenciales del 4 de marzo.
El Canal 1 de la televisión rusa anunció suministrar más detalles del caso en noticieros vespertinos.
Según el Ministerio ucraniano del Interior, a principios de enero en un apartamento en la ciudad de Odessa ocurrió una explosión en la que murió un ciudadano de Rusia y recibió heridas el ciudadano de Kazajstán, Ilia Piyanzin, de 28 años. El tercer inquilino, un tal Adam Osmaev, huyó del lugar de los hechos, pero fue capturado por agentes de seguridad poco después. La investigación estableció que la explosión se produjo cuando los miembros del grupo terrorista fabricaban una bomba.
Durante los interrogatorios Piyanzin reveló que junto con el fallecido Ruslan Madaev, “llegó a Ucrania desde los Emiratos Árabes vía Turquía” y que los representantes de Doku Umarov (uno de los líderes de la guerrilla chechena) les dieron instrucciones de cómo actuar en adelante.
Primero, debían llegar a Odessa para aprender a fabricar artefactos explosivos, luego, trasladarse a Moscú con objeto de cometer actos terroristas en instalaciones económicas y finalmente, atentar contra Putin.
Por su parte, Osmaev confesó que “el objetivo final era llegar a Moscú y tratar de perpetrar el atentado contra el primer ministro Putin”.
“El fallecido en la explosión estaba dispuesto a inmolarse”, señaló Osmaev y agregó que él “no haría tal cosa”.
Osmaev era el contacto de los terroristas en Odessa y su instructor.
Agentes de seguridad descubrieron el plan de preparación del atentado en un ordenador portátil, incluido un vídeo con imágenes del coche del primer ministro y de sus acompañantes.
Según la prensa ucraniana, Adam Osmaev y su padre Islambek pertenecían a un grupo terrorista controlado por Doku Umarov. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia les buscaba como sospechosos de organizar en Moscú el 9 de mayo de 2007 un atentado terrorista, abortado por los servicios secretos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)