jueves, 1 de marzo de 2012

El juego sucio de Occidente en la cooperación nuclear entre India y Rusia


La policía de la India expulsó del país al ciudadano de Alemania Zonnteg Rainer Herman, por financiar, supuestamente,  acciones de protesta por la puesta en marcha de la central atómica de “Kundakulan”, que se construye con asistencia de Rusia. Antes, las autoridades hindúes retiraron la licencia a unas cuantas organizaciones no gubernamentales, ONGs supuestamente implicadas en las protestas por la construcción de la central. Los expertos aseveran que el escándalo en torno a Kudankulam y la suspensión de su puesta en marcha favorece a los competidores de Rusia.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh considera que, detrás de las protestas están las ONGs financiadas desde el extranjero, sobre todo desde EEUU y de algunos países europeos. A juicio del primer ministro, estas organizaciones no tienen en cuenta las necesidades de la India en el aumento de la producción de energía eléctrica. La puesta en marcha del primer generador de la central estaba planificada para fines de 2011. Sin embargo, las protestas de los habitantes del lugar que no cesan porque se oponen a la energía atómica, obligaron la suspensión de las obras por tiempo indefinido. El líder de los manifestantes y del “Movimiento popular contra la energía nuclear”, Idayakumar, amenazó incluso al presidente de la India con un tribunal, después de las declaraciones sobre la pista extranjera en el movimiento de protesta y lo instó a presentar su renuncia si no respalda sus acusaciones con pruebas.
Por lo demás, la investigación del gobierno mostró que las ONGs financian las manifestaciones de los opositores de la central nuclear, entregando sumas de dinero como ayuda a minusválidos. Y el ciudadano deportado de Alemania, según la policía, recolectaba dinero para esa actividad. Es más, los enemigos del proyecto reclutaban radicales antigubernamentales que amenazaban, incluso, con perpetrar actos terroristas contra la central atómica.
El movimiento contra la construcción de la central nuclear es respaldado, indirectamente, por países occidentales, señaló en entrevista a nuestra emisora Andrei Volodin, director del Centro de Investigaciones Orientales de la Academia Diplomática de la Cancillería de Rusia.
− Las motivaciones de este movimiento son bastante complejas. Por una parte, los pescadores y otros trabajadores  del sector  agrícola están inquietos por su vida y futuro después de lo de Fukushima. Por otra parte, el gobierno del Estado de Tamilnadu ha explicado hasta el cansancio a los manifestantes que, la central no supone ninguna amenaza ni para su vida, ni su salud ni para sus actividades económicas. Simultáneamente vemos que, representantes de EEUU, de Francia y de otros países respaldan, indirectamente, ese movimiento.
Tatiana Shaumyan, dirigente del Centro de investigaciones hindúes del Instituto de estudios orientales explica que el escándalo en torno a la central atómica de Kudankulan es una respuesta de los países occidentales al éxito de Rusia en el mercado indio.
− El mercado de la India es amplísimo. EEUU, que ha firmado varios acuerdos de cooperación con la India en materia de empleo pacífico de la energía atómica, así como organizaciones europeas se oponen hipotéticamente a la construcción de la central atómica. No directamente, sino con la ayuda de ciertas organizaciones que operan en el territorio de la India. Por el mercado atómico de la India se ha desplegado una lucha competitiva entre distintas fuerzas.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh respaldó al embajador de Rusia en la India, Alexander Kadakin. Declaró que la parte rusa tiene también sospechas con respecto a la intromisión foránea en la construcción de la central. En tanto, la India está sumamente interesada en la energía atómica. En esencia, no hay alternativa a ella. Las estaciones eléctricas de carbón, ampliamente propagadas en el país, causan un daño patente a la ecología. Para resolver ese problema, las autoridades hindúes han trazado un plan de desarrollo de la energía atómica, en el que se proponen invertir hasta cien mil millones de dólares, para el año 2030.


Viejo Condor
La Voz de Rusia

Pakistán Deseoso de aumentar las importaciones de petróleo de Irán


 El Pakistán, hambriento de energía está muy interesada en el aumento de las importaciones de petróleo de su país vecino, Irán, dijo un funcionario paquistaní.

Irán ofreció suministrar a Pakistán con 80.000 barriles diarios de petróleo crudo y $ 250 millones en préstamos para ayudar a Islamabad construcción de un gasoducto que llevará gas natural de Irán a su vecino occidental.


Irfan Qazi, un portavoz del Ministerio paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, dijo el miércoles que una delegación paquistaní visitará Irán a mediados de marzo para discutir la forma de pago para el petróleo crudo iraní.

"Irán se ha ofrecido a suministrar 80.000 barriles de crudo por día en el pago diferido a Pakistán", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters, añadiendo que Teherán también se ha comprometido a proporcionar 250 millones de dólares como crédito a Pakistán para el proyecto del gasoducto.


Viejo Condor

Fars News (SIC)

EE.UU. hace cambio abruto de cara a Irán


US Secretary of State Hillary Clinton

Para negar a Irán el "capacidad" casi seguramente requerirá una guerra entre Estados Unidos e Irán, un curso que algunos neoconservadores han sido silenciosamente desear por lo menos la última década. "

Robert Parry, American galardonado periodista de investigación y autor
Los EE.UU. ha cambiado oficialmente su política en relación con el programa de energía nuclear de Irán, diciendo que ahora es inflexible en la prevención de Teherán supuestamente el logro de la "capacidad" de la construcción de armas nucleares en lugar de producir realmente un.


"Es absolutamente claro que el presidente (Barack Obama) es la política para evitar que Irán tenga capacidad de armas nucleares", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los EE.UU. Cámara Comisión de Asuntos Exteriores el miércoles, el Jerusalem Post.

El 16 de febrero, EE.UU. El senador Joe Lieberman, publicó un comunicado en su página web, anunciando que 32 senadores, tanto republicanos como demócratas-se habían unido para presentar una resolución instando a la acción para impedir que Irán empujar "hacia adelante en su búsqueda de una capacidad de armas nucleares. "

"Al rechazar cualquier política que se basaría en la contención de un Irán con capacidad de armas nucleares, esta resolución bipartidista envía un claro mensaje a los gobernantes de Irán que Estados Unidos se les impide adquirir capacidad de armas nucleares", dijo el comunicado.

Comentando sobre el cambio en la política de EE.UU. respecto al programa de energía nuclear de Irán, Robert Parry, un premiado periodista estadounidense de investigación y autor, dijo que la distinción entre la supuesta Irán "búsqueda de un arma nuclear" y su supuesta "búsqueda de una capacidad de armas nucleares "es una sutil, pero" importante "una.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

EL Ejército sirio toma la ciudad de Homs



El ejército sirio el miércoles tomó el control del barrio de Bab Amr en el centro de la ciudad de Homs, que es el bastión de las fuerzas antigubernamentales en el país, la ciudad que ya está bajo el control del gobierno sirio, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) Los soldados inspeccionan minuciosamente todos los sótanos y túneles en busca de armas y terroristas.
“Los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.
Mientras tanto los terroristas emprendieron la huida al verse acorralados.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido la autorización por parte de las autoridades de Damasco para entrar en Bab Amr, en la ciudad de Homs, según informó el portavoz de la institución en Siria, Saleh Dabakeh.
La oposición afirma que las autoridades sirias durante unas semanas bombardeaban Homs. Mientras tanto, las autoridades insisten que los militantes bombardeaban los barrios de Homs y “fabricaban videos para demostrar que las fuerzas del Gobierno llevan a cabo el bombardeo de las zonas residenciales”. Eso se hacía para “provocar una intervención extranjera e influir en la opinión pública.
AGENCIAS – GS NEWS

Tiangong I-y Chang Zheng 2F








Posted by Picasa

Experimentos de módulo espacial chino Tiangong-1 avanzan sin contratiempos

Los experimentos científicos y médicos que están siendo realizados a bordo del módulo de laboratorio espacial chino Tiangong-1 están disfrutando de "buenos progresos", dijo hoy jueves un experto nacional en tecnología espacial.
Estos experimentos se relacionan en gran parte con el desarrollo de los procedimientos aeroespaciales de China, como por ejemplo los pronósticos del tiempo espacial, dijo Qi Faren, antiguo diseñador jefe de las naves Shenzhou, en una entrevista exclusiva con Xinhua.
Detectores instalados en Tiangong-1 están examinando las radiaciones de partículas energéticas en el espacio para ayudar a los científicos a encontrar formas de impedir que estas sustancias afecten el desempeño de los satélites, señaló.
El módulo espacial también observará factores que puedan influenciar el vuelo orbital de las naves espaciales, entre ellos la gravedad, el campo magnético y la densidad atmosférica de la Tierra, a fin de obtener pronósticos más precisos de la órbita, añadió Qi.
El experto mencionó que uno de los experimentos realizados a bordo del módulo tiene como objetivo electrolizar líquidos en las naves para convertirlos en oxígeno e hidrógeno, con el objetivo de aumentar el suministro de oxígeno, como preparación para las futuras estaciones espaciales del país.
Hay también pruebas para evaluar posibles cambios psicológicos y físicos de los astronautas, así como modificaciones en los materiales en condiciones de microgravedad, señaló.
El año pasado, Tiangong-1, lanzado el 29 de septiembre, sirvió como "objetivo" para dos maniobras exitosas de acoplamiento con la nave no tripulada Shenzhou-8. El módulo está ahora bajo un patrón de operación a largo plazo.
Qi, miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), reveló la información en vísperas de la sesión anual del que es el máximo órgano asesor político del país, que será inaugurada el sábado.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

UNHRC aprueba resolución para condenar a Siria con el voto en contra de China y Rusia

China y Rusia votaron este jueves en contra de la resolución del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (UNHRC, siglas en inglés) sobre Siria, que "condena en duros términos las continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".
Un total de 37 miembros del UNHRC votaron a favor de la resolución, propuesta por Turquía, que también insta al Gobierno sirio a "poner fin inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y ataques contra civiles, (y) cesar todo acto de violencia".
Cuba también votó en contra de la resolución, mientras que la India, Filipinas y Ecuados se abstuvieron. Rusia declaró antes de la votación que la propuesta de resolución no era equilibrada.
El documento pide a Siria que "permita el acceso libre y sin obstrucción de las Naciones Unidas y las agencias humanitarias para llevar a cabo una completa evaluación de las necesidades de Homs y otras zonas, y que deje que las agencias humanitarias entreguen ayuda y servicios a los civiles afectados por la violencia".
También reafirma el compromiso del UNHRC con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Arabe Siria, así como con los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

China y Argentina contemplan ampliar cooperación tecnológica

Como socios estratégicos, China y Argentina tienen en mente promover la cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología, bajo la premisa del beneficio mutuo.
  Así lo manifestaron hoy los participantes en el seminario "Primera Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Público-privada", celebrado en Beijing entre instituciones y empresas de ambos países relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  "La cooperación en ciencia y tecnología entre China y Argentina se debería incrementar por lo menos diez veces en el futuro", manifestó Faustino Siñeriz, miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, en entrevista con Xinhua.
  Siñeriz destacó que, además de lo comercial, los dos países son complementarios en los aspectos académico y científico, y también comparten los mismos desafíos y problemas, tales como la protección ambiental, la mejora del nivel de vida de la población y el desarrollo sostenible, entre otros.
  Contando con el apoyo de ambos gobiernos, China y Argentina tienen un sólido fundamento de cooperación y un amplio potencial, manifestó, a su vez, Ma Linying, subdirector general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
  Ma recordó que en un comunicado conjunto firmado en julio de 2010 entre China y Argentina durante la visita de Estado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambas partes enfatizaron sobre la importancia de impulsar los intercambios y la cooperación en los terrenos de ciencia y tecnología.
  Por su parte, Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, comentó que la cooperación científica entre ambos países comenzó hace pocos años, y que en la actualidad existen cinco proyectos de investigación conjunta en agricultura, entre ellos el estudio sobre la varrosis, una enfermedad que afecta a las abejas, con base en tecnologías limpias.
  Como un gran productor agropecuario, Argentina puede ofrecer al sector agrícola chino tecnologías que le ayudarán en su transformación hacia una agricultura moderna, industrial y mecanizada, sostuvo Cerioni.
  Los centros de investigación y las empresas del país suramericano están buscando socios potenciales en China para poner en marcha estrategias de cooperación a través de transferencia o desarrollo conjunto de tecnologías, añadió.
  De otro lado, los científicos y los empresarios argentinos se mostraron impresionados por el rápido desarrollo del área tecnológica del país asiático, y también deseosos de trabajar con sus colegas chinos en las tecnologías clave para el desarrollo de la sociedad.
  De acuerdo con Siñeriz, este seminario es la primera actividad promovida por los gobiernos chino y argentino para crear una plataforma de acercamiento entre las entidades científico-tecnológicas de los dos lados.
  A partir de aquí hay que plantear una serie de tareas y actividades de seguimiento, por ejemplo organizar este tipo de seminarios dos o tres veces al año para ampliar los vínculos y contactos bilaterales, propuso.
  Diego Esborraz, gerente de desarrollo de la empresa argentina OVER Medicina Veterinaria, explicó a Xinhua que su compañía está buscando socios chinos tanto para invertir como para cooperar en el aspecto tecnológico, con miras a aumentar sus posibilidades de entrar en el mercado chino, que calificó de "demasiado tentador".
  Dado que éste es un contacto inicial, Esborraz y Eduardo Orti, director de Investigación y Desarrollo de la empresa AMEGA Biotech, coincidieron en estimar unos dos o tres años antes de que se llegue a concretar un proyecto de cooperación con alguna contraparte china.
  Mientras tanto, algunas empresas chinas, como Beijing Kwinbon Biotechnology Co, Ltd., ya tienen negocios en Argentina, exportando productos y tecnologías de avanzada. Según Mo Xun, subgerente de Kwinbon, para las empresas chinas con tecnologías propias el potencial de éxito comercial en Argentina es "enorme". 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Suspensión de actividades nucleares de RPDC, un "primer paso modesto", dice Clinton


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el miércoles que el acuerdo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de suspender las actividades nucleares es "un primer paso modesto".
  "El anuncio de hoy representa un modesto primer paso en la dirección correcta", dijo Clinton en una audiencia del Senado.

            
  "Por supuesto, seguiremos vigilando de cerca y juzgando a los nuevos líderes de Corea del Norte por sus acciones", agregó.
  Las declaraciones de Clinton se producen después de que la RPDC señaló hoy que suspendería sus pruebas nucleares, los lanzamientos de misiles de largo alcance y las actividades de enriquecimiento de uranio como lo acordó con Estados Unidos en sus recientes conversaciones bilaterales.
  El país indicó además que permitirá que los inspectores de la ONU supervisen la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio "mientras continúa el diálogo productivo".
  En un anuncio casi simultáneo, el gobierno de Estados Unidos confirmó que la RPDC acordó la suspensión.
  En un comunicado emitido esta mañana, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, describió este acontecimiento como "un avance importante, aunque limitado", a pesar de la actual "preocupación profunda" de Washington en relación con las acciones de la RPDC.
  Nuland agregó que Estados Unidos acordó reunirse con la RPDC para finalizar los detalles encaminados a avanzar en la asistencia alimentaria estadounidense propuesta de "240.000 toneladas métricas de asistencia nutricional".
  Delegaciones de la RPDC y Estados Unidos se reunieron en Beijing el 23 y 24 de febrero para una tercera ronda de conversaciones de alto nivel, después de las reuniones previas de julio y octubre del año pasado. 



Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Construyen en Shanghai importante centro para el desarrollo de la aviaciónLa construcción del centro de acoplamiento de motores de avión de gran tamaño, llamado a convertirse en "máquina de incubación", se inició en Shanghai, el 26 de febrero de 2012. Con la entrada en funciomiento de dicho centro, China podrá desarrollar sus equipos y técnicas de aviación en todos los aspectos. El nuevo centro se dedicará a investigar, producir, vender y prestar servicios de instalación de motores de avión y productos concernientes. Con una inversión total de 8 mil millones de yuanes, se estima la terminación de la primera etapa de construcción en 2015 y la segunda, en 2020


La construcción del centro de acoplamiento de motores de avión de gran tamaño, llamado a convertirse en "máquina de incubación", se inició en Shanghai, el 26 de febrero de 2012. Con la entrada en funciomiento de dicho centro, China podrá desarrollar sus equipos y técnicas de aviación en todos los aspectos.
             
 
El nuevo centro se dedicará a investigar, producir, vender y prestar servicios de instalación de motores de avión y productos concernientes. Con una inversión total de 8 mil millones de yuanes, se estima la terminación de la primera etapa de construcción en 2015 y la segunda, en 2020


Viejo Condor
CRI,online (SIC)

Vladimir Putin: el mundo de hoy entraña riesgos y amenazas


Fiodor Lukiánov

La serie de artículos electorales del primer ministro ruso y candidato a la presidencia Vladimir Putin -el último de los cuales, titulado ‘Rusia y el mundo en transformación’, publicó el lunes pasado el diario Moskovskie Novosti- permite sacar ciertas conclusiones sobre cómo evalúa el jefe del gobierno ruso el mundo actual y el lugar que Rusia ocupa en el mismo.  
El mundo, según Putin, es impredecible y entraña múltiples peligros: desde la creciente belicosidad impaciente y la erosión del derecho internacional, hasta “los instrumentos ilegales” del “poder blando” -un concepto nuevo- que, inculcados desde el exterior, están carcomiendo el país desde el interior.

 Por consiguiente, el ‘leitmotiv’ principal del artículo es la necesidad para Rusia de estar lista para afrontar los numerosos desafíos y amenazas.

 Su carácter es defensivo y en esto consiste la diferencia principal respecto a su discurso hecho, por ejemplo, en Munich hace cinco años.
 Aquel, al revés que ahora, tuvo un carácter ofensivo, por no decir agresivo.
 Hoy el artículo transmite ante todo preocupación.
¿Cómo debe comportarse Rusia en este mundo de hoy?
Ante todo, dejar de evocar los acontecimientos de hace 20 años. 
En su primer artículo electoral Putin había escrito que la época post soviética terminó, que su agenda está agotada ya.
 Es muy relevante, pues durante todo el periodo anterior la desintegración de la URSS, con todas sus consecuencias, siempre sirvió de punto de referencia pues el país y su cúpula dirigente no habían logrado superar aquel trauma psicológico. 
Es interesante que en su último artículo, a diferencia de previos discursos, Putin apenas mencione la Guerra Fría (se limita con reprochar la existencia de los estereotipos ligados a Rusia).
 Este hecho debe servir para recalcar que es incorrecto adscribir todos los problemas en las relaciones con EEUU y Occidente a la inercia del siglo XX.
 Esta oposición quedó ya en el pasado, y la divergencia de intereses tiene, en muchos casos, un carácter objetivo.

La Rusia de Putin está desilusionada con Occidente.
 Y no tanto porque éste falte al respeto a Rusia y no esté dispuesto a ver en ella a un socio de iguales derechos. 
Lo peor es que la política occidental no rinde los frutos esperados.
 Mejor dicho, resulta ineficaz y poco perspicaz: desde la “primavera árabe” hasta la crisis de la deuda europea, desde Irán hasta Corea del Norte, todo va peor de lo planeado. 
Putin sigue convencido de que los principales impulsos políticos se dan en Occidente, que es donde nacen dichas dinámicas.
 Pero esto no le inquieta: hagan lo que hagan, no les sale nada bien. 
Putin ve que a nivel internacional todo está interrelacionado, subrayando que tal o cual acción con llevará, inevitablemente, ciertas consecuencias.
 Es algo evidente, pero es que los últimos acontecimientos hacen pensar que las consecuencias son algo de lo que suelen olvidarse. 
Cada paso se considera por separado, sin tomar en cuenta nada más.

Vladimir Putin escribe de los fundamentos del orden mundial, repitiendo sus ideas habituales: las relaciones internacionales se apoyan en el “principio sagrado de  soberanía estatal”, y la protección de los derechos  humanos desde fuera no es nada más que una “demagogia elemental”. 
Putin está profundamente convencido de que no existe todavía nada ni está inventado ningún otro principio fundamental que pueda sustituir el protagonismo de la soberanía.
 La política internacional siempre se ha basado en los principios firmes y no en valores abstractos cuya aplicación práctica siempre se determina como a alguien se le antoje, dependiendo de la existente correlación de fuerzas.

Putin está seguro de que Rusia tiene que seguir siendo una potencia global, actuando en todos los campos. 
En esto el enfoque de Putin es distinto del de Medvédev, quien tiende a centrarse en intereses directos, regionales, aunque también bastante amplios.
 Pero la actividad a nivel internacional es imprescindible para no retroceder en lo local.
 Es decir, las actividades globales tienen como fin no una expansión de cualquier tipo, sino la conservación del status quo. Putin percibe a Rusia no sólo como un contrapeso a EEUU, como creen muchos, sino como una garantía del sistema tradicional de relaciones que, según cree, comparten los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 Dicho sistema se basa en la primacía de la independencia estratégica, la inviolabilidad de su soberanía y el equilibrio de fuerzas.

Putin cree que Rusia sufre una influencia constante, negativa en su mayor parte. 
Se trata tanto de retos de carácter militar (la Defensa Antimisiles y las tecnologías bélicas nuevas, la ampliación de la OTAN) como de la imposición de formas de orden social vía campañas de información e “instrumentos ilegales del “poder blando”.
 El mundo en general se percibe como un medio poco amistoso, lleno de riesgos.
 Y la clave del éxito es la fuerza, una fuerza constante e inquebrantable. 
“Rusia goza de respeto solo cuando está fuerte y descansa firme sobre sus pies”.

Putin sigue mostrando una desconfianza profunda respecto a EEUU, fruto de las relaciones con George W. Bush en el curso de su presidencia. 
Es una constante de sus declaraciones públicas, y se nota que el primer ministro de Rusia habla con franqueza.
 Los tres años y medio que en los  que Putin no determinó directamente la política externa no le han hecho olvidar la falta de reciprocidad en la década de 2000, así que seguramente esto afectará a su política exterior.

Sin embargo, Putin posiciona a Rusia como un país abierto, dispuesto a la cooperación económica con todo el mundo, no encerrado en sí mismo y no dispuesto a crear nada parecido a una autarquía en el sector económico. 
En este sentido resulta muy significativa la disposición a comprar material bélico (en cantidades razonables) en el extranjero, así como la intención de explicar lo útil que es la membresía en la OMC (Organización Mundial de Comercio), que no es nada popular en Rusia.
 Putin está interesado en los grandes negocios y en su promoción, así como en alianzas estratégicas de empresas grandes y transacciones de importancia como medios de acercamiento político. 

Finalmente, Rusia presta mucha más atención a China y a Asia en general, tomando en consideración entre otras cosas el desarrollo de las regiones de Siberia y del Oriente Lejano.
 Una visión global común, que existe desde hace tiempo, se completa ahora con el deseo de “captar el viento chino en las velas de la economía rusa”.
 La importancia de las relaciones con el vecino oriental de Rusia la subrayan las importantes “asperezas” mencionadas de paso, incluidos los flujos migratorios. 
Precisamente estas reservas muestran que China es uno de los elementos cruciales de la agenda. 

Los acontecimientos de los últimos años muestran que la planificación estratégica a largo plazo no tiene sentido en el actual mundo en transformación. 
Resulta que la tradicional costumbre rusa de reaccionar ante los impulsos externos cambiantes es la única opción racional.
 Y precisamente esta lógica tiene preparada para sí mismo y para su país el candidato número uno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Fiodor Lukiánov

Ka-27 naval embarcado

Posted by Picasa

Su-33 naval





Posted by Picasa

Admiral Chabanenco ASW

Posted by Picasa

Rusia y Noruega realizarán ejercicios navales conjuntos en mayo



Rusia y Noruega realizarán ejercicios navales conjuntos en mayo

Rusia y Noruega realizarán en mayo ejercicios navales conjuntos "Pomor 2012", declaró hoy el portavoz de la Flota rusa del Norte, capitán de navío Vadim Serga.

Rusia estará representada por el destructor antisubmarino "Almirante Chabanenko" y un remolcador de rescate, así como por aviones Su-33 de la aviación naval y helicópteros embarcados Ka-27.

El plan definitivo de las maniobras será concordado sólo en abril, cuando los participantes celebrarán una reunión en Severomorsk, principal base de la Flota rusa del Norte.

Ya serán las cuartas maniobras navales "Pomor" que realizarán Rusia y Noruega. El año pasado participaron el destructor antisubmarino ruso "Vicealmirante Kulakov" y la fragata noruega "Helge Ingstad", así como aviones y helicópteros de la aviación naval rusa y de la fuerza aérea noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú advierte contra la transformación del Consejo de Seguridad en un instrumento para derrocar regímenes


Moscú advierte contra la transformación del Consejo de Seguridad de la ONU en un "polígono" donde se elaboren documentos para el derrocamiento de regímenes, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Es inadmisible que el Consejo de Seguridad de la ONU sea un 'polígono' donde se elaboren documentos para el derrocamiento de regímenes en países soberanos", dijo Lavrov en una entrevista a "Rossiyskaia Gaceta".

El ministro señaló que durante la elaboración del proyecto de resolución sobre Siria a principios de febrero, todos los miembros del Consejo de Seguridad estuvieron muy cerca de crear un documento consensuado.
"Las ambigüedades que quedaban se podía eliminar simplemente pidiendo a las partes beligerantes en Siria abandonar las ciudades...  Pero las enmiendas propuestas por Rusia fueron desechadas al igual que fue ignorada la petición de aplazar la votación para que todos los miembros del Consejo pudieran estudiar mejor las propuestas de Moscú", apuntó Lavrov.

Como consecuencia, Rusia se vio obligada a vetar el proyecto de resolución sobre Siria porque el documento partía de "conclusiones unilaterales" sobre la responsabilidad exclusiva del Gobierno sirio por la escalada de violencia en el país.

"Precisamente esas acciones (conclusiones unilaterales) pueden privar de legitimidad la labor del Consejo, dañar su prestigio internacional y alterar el sistema contemporáneo de mantenimiento de la paz y seguridad basado en el apego de los países a los principios básicos de la Carta de la ONU", expresó el ministro.

Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos. Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.
El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria por contener unas "formulaciones inaceptables" que podían provocar, según Moscú y Pekín, la repetición del "guión libio" en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-34 Caza bombardero hipersónico



Posted by Picasa

Su-34 Caza bombardero hipersónico


Posted by Picasa

Ministerio ruso de Defensa comprará más de 90 bombarderos Su-34




El Ministerio ruso de Defensa comprará más de 90 bombarderos tácticos Su-34 de última generación, informó hoy este departamento. 

El contrato para la compra de 92 bombarderos fue firmado hoy por el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el director general de la corporación aeronáutica rusa Sukhoi, Ígor Ozar.

Se trata de uno de los contratos más importantes del Programa Federal de Armamento aprobado para el período de hasta 2020. Su ejecución permitirá sustituir los bombarderos Su-24 que integran los arsenales del Ejército.

El bombardero supersónico Su-34 puede portar hasta 9 toneladas de armamento. Es capaz de volar en cualesquiera condiciones meteorológicas sea de día o de noche, y atacar blancos terrestres, aéreos y marítimos. Tiene un alcance de 4.000 km y la velocidad máxima de 1.900 km/h.

Su armamento incluye un cañón de calibre 30 mm, bombas guiadas y no guiadas, así como misiles de distinto tipo. El Su-34 puede utilizar munición guiada por satélite lo que facilita destruir importantes blancos de pequeñas dimensiones, incluidos puestos de mando o bases terroristas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

INVITADA O NO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, CUBA YA HA GANADO


La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ha reiterado la intención del Gobierno de Estados Unidos de impedir la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Cartagena (Colombia).
Durante su audiencia en la Cámara Baja del Congreso, la jefa de la diplomacia estadounidense se ha mostrado en contra de la participación de Cuba (excluida de la organización desde 1962) porque -dijo- "no encaja en la definición de los países democráticos".
Sin embargo, los líderes de las ocho naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han insistido en que Colombia, anfitrión del encuentro regional, debe cursar una invitación a Cuba. En caso contrario, la ALBA podría boicotear el evento, advierten.
La ALBA fue fundada en 2004 y está compuesta, además de por Cuba, por Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.
La idea de boicotear la cumbre si en ella no participa Cuba surgió a inicios de febrero, cuando el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a los países de la ALBA que no concurrieran a la reunión si La Habana no participaba.

Efectivamente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya no goza de tanta importancia para los estados de la ALBA y otros países latinoamericanos, porque América Latina y el Caribe dispone de otros mecanismos de integración, como por ejemplo, la CELAC, que excluye a América del Norte.
La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente en ella participan los estados miembros de la OEA, organismo del que fue excluida Cuba en 1962 bajo la presión de EE. UU, movido por la extraña lógica de descatalogar a la isla como estado democrático (el dictador cubano Batista, al igual que otros dictadores latinoamericanos, debían parecer 'demócratas'  obedientes a ojos de Washington).
“Es realmente Estados Unidos el que está sintiendo la presión de los países latinoamericanos, y no solo del ALBA, sino también de otros países que protagonizan un continuo acercamiento con Cuba en años recientes”, comentó la directora del Comité Nacional para la Liberación de los 5, Gloria La Riva, interpelada por RT sobre las posibilidades que tiene Cuba de asistir en la Cumbre de las Américas.

Valorando las posibles consecuencias de la no participación cubana en la cumbre, la analista destacó que en cualquier caso Cuba no pierde nada. “Sería un paso muy importante, un progreso para Cuba ser invitada, pero creo que aún si no participa, por no ser invitada, ya ha ganado Cuba, en lo que representa el ALBA y las relaciones de independencia y soberanía que están practicando cada vez más los países de Latinoamérica”, señaló.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

LA ENREDADA MADEJA DE LA OPOSICIÓN SIRIA


En el caos del conflicto en Siria, la llamada oposición en realidad consiste de muchos grupos que tienen a veces opiniones contrarias y persiguen objetivos distintos, lo que aumenta a diario la estadística mortal.
Muchos de ellos no han perdido sus ideales como tampoco ha desaparecido su miedo por las posibles represalias de su activismo. Para algunos sirios su país está entrando en un callejón sin salida. La cifra de muertos no deja de crecer en un conflicto que algunos reconocen ha pasado a tener dos bandos y muchos han preferido ceder en sus convicciones antes de que más ciudadanos paguen el alto precio de la crisis en el país.
Sin embargo, hay otras posturas dentro de la oposición siria. Desde manifestantes pacíficos hasta desertores de las fuerzas armadas que ahora forman parte del llamado Ejército Libre Sirio. También están los viejos opositores del régimen, los fundamentalistas religiosos y los grupos armados que están sacando provecho de esta situación.
"Ahora uno puede encontrar dentro de la oposición al que quiere democracia y al extremista que quiere asesinar. En estos momentos es muy difícil saber quién es el verdadero revolucionario y quién simplemente forma parte de las bandas armadas", dice Nabil Fayad, integrante de un grupo opositor secular socialista.
En escasas semanas, el conflicto cumplirá un año y poco tiene que ver la lucha armada que actualmente se registra en ciudades como Homs con los primeros gritos de protesta pacífica que se dieron en Daraa y que con el paso del tiempo se han ido radicalizando.
En esta urbe se prendió la mecha de las revueltas que ahora se extienden por una parte del país. Lejos de pedir la dimisión del presidente, al principio los manifestantes demandaban reducir la corrupción, aumentar las libertades y frenar las arbitrariedades de las fuerzas del orden público.
En ese sentido, el Consejo de Coordinación Nacional, el grupo opositor más importante en el país, sostiene que el gobierno está apostando por la vía militar. Sin embargo, cuando se le propone el diálogo no lo acepta.
Se cree que las raíces del conflicto provienen en gran medida del extranjero. Según el gobierno, los intereses geopolíticos de naciones foráneas y grupos terroristas son los que están moviendo las manecillas del reloj de esta crisis.
Precisamente para muchos países extranjeros, la voz más influyente de la oposición no se encuentra en el país, sino fuera de él. El Consejo Nacional Sirio es el grupo que se creó a imagen y semejanza del Consejo Nacional de Transición Libio. Diferentes naciones del mundo apoyan con dinero y movimientos diplomáticos a esta organización, mientras que dentro de Siria esta alianza de opositores pasa casi desapercibida por aquellos que comenzaron las protestas y que al día de hoy ven sus demandas sin resolución.
El Consejo Nacional Sirio (CNS) anunció la creación de un comité militar de defensa para organizar la resistencia ante la situación "dramática" que atraviesa el país. Según Sobre Bouvier, presidente del Consejo, hay muchas posibilidades de que la sede del comité sea instalada en Turquía.

Viejo Condor

"Es un pecado ': Irán pide un tratado para prohibir las armas nucleares



Una vista general de un sitio de procesamiento de uranio en Isfahan, Irán (Reuters / Raheb Homavandi)
Irán, que se sospecha por muchas naciones occidentales de desarrollar en secreto armas de destrucción masiva, ha propuesto la prohibición de las armas nucleares, llamando a su producción o la posesión como "un gran pecado."
"La producción, posesión, uso o amenaza del uso de las armas nucleares son ilegítimas, inútil, dañino, peligroso y está prohibido que un gran pecado", dijo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi en un discurso ante la Conferencia auspiciada por la ONU sobre Desarme en Ginebra el martes.
Él dijo que Irán no ve la gloria, el orgullo o el poder de las armas nucleares, pero, "todo lo contrario." 
Salehi sugiere un número limitado de opciones para que los estados preocupados por el programa nuclear pacífico de Irán.
"Hemos dicho claramente una y otra vez que hay dos alternativas para abordar el programa nuclear pacífico de Irán. Una de ellas es el compromiso, la cooperación y la interacción. La otra es la confrontación y el conflicto", dijo.
Sin embargo, insistió en que Irán tiene "confianza en la naturaleza pacífica de su programa", "no busca el enfrentamiento, ni desea nada más allá de sus derechos inalienables y legítimos".
Irán sostiene que está buscando la cooperación pacífica con los países occidentales, a pesar de todas las denuncias y sanciones.
Comentarios de Salehi seguido inspectores de la ONU de armas nucleares de los dos días de visita a Teherán la semana pasada. Expertos rango del OIEA, sin embargo, permanecen firmes en que Irán no está siendo lo suficientemente cooperativo en lo que respecta a su programa nuclear.
Esa fue la conclusión después que el equipo de la AIEA se le negó acceso a un sitio militar clave en Parchin. 
Sin embargo, el enviado de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltani dijo a RT el lunes que "Irán no descarta la posibilidad de acceso a las instalaciones militares, incluyendo Parchin".
Añadió que el objetivo del grupo era "para discutir la realidad y el marco para nuestro trabajo futuro," no visitar las instalaciones nucleares.
Comentando sobre la visita de la agencia, Salehi dijo que espera que el diálogo con el OIEA continuará. 
Por otra parte, Salehi acusó a Occidente de doble rasero por su apoyo a Israel , único Estado de Oriente Medio fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear - y el único poseedor de la región de armas nucleares.
El OIEA sospecha que el programa iraní de enriquecimiento de uranio podría dar lugar a la producción de armas nucleares. Irán sostiene que su actividad es exclusivamente civil.

Viejo Condor
RT.news (SIC)