viernes, 2 de marzo de 2012

“El Gran Satanás” contra el “eje del mal”: Israel y EEUU preparan un golpe a Irán



Para el 5 de marzo en Washington están fijadas conversaciones  del presidente de EEUU Barack Obama y del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Su tema central es un golpe preventivo a Irán.
El meollo de las conversaciones ha sido expuesto en la forma más accesible en el diario israelí “Haaretz” que cita palabras de un diplomático judío anónimo: “Las conversaciones con EEUU recuerdan cómo los puercos espinos practican el sexo: despacio y con cautela. Ellos (los norteamericanos) hacen multitud de declaraciones generales que, en su opinión, queremos oír, y nosotros les preguntamos sucesivamente dónde está el punto crítico. ¿Cómo los iraníes deben comprender que, si no paran, a fin de cuentas serán atacados?
No es difícil notar que el punto de partida de las conversaciones se reduce a que Irán carece de arma nuclear, es decir no hay pretexto directo para atacarlo.
En enero el director de la Inteligencia nacional de EEUU James Clapper y el director de la CIA David Petraeus, en audiencias en el Senado,  declararon que actualmente el hecho de que Irán haya tomado la decisión de producir armas nucleares  carece de pruebas. Declaraciones similares fueron hechas por el  secretario de Defensa León Panetta y por el presidente  del Comité Unido de Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Martin Dempsey.  Esta compañía es capaz de convencer a cualquiera persona.
Así y todo, Tel Aviv, oficialmente y mediante “escapes” a los Media, dio a comprender que en el contexto de la creciente amenaza iraní, él no puede garantizar nada, a pesar de que sus ambiciones son respaldadas en el mundo, ¡vaya la paradoja!, tan solo por Arabia Saudita y Qatar.
Importa decir que el ruido en torno al programa nuclear iraní ha desbancado de la agenda internacional el problema palestino. También queda olvidado el plan de Obama de regularización del conflicto palestino-israelí, que él presentó en mayo del año pasado, habiendo creado muchos problemas para Tel Aviv. Igualmente ha caído en el olvido el problema del ingreso de Palestina en la ONU que por poco hace volar la Asamblea General de la ONU del año pasado.
Del objeto de crítica internacional Israel, al que se constreñía a hacer concesiones a los palestinos, se ha convertido en  el eslabón clave del proceso de solución de la crisis internacional más aguda de hoy.
No se debe tampoco hacer caso omiso de la alineación preelectoral en Israel, a lo que Benjamín Netanyahu, como cualquier político electoral, se siente muy susceptible.
Pero, por otra parte, la rígida retórica anti-israelí de Irán, confirmada con regulares lanzamientos de misiles, es recibida en el Estado judío como una amenaza. Para los judíos esta amenaza es bien real.
Netanyahu propende obviamente a asestar un golpe a Irán, pero “sin EEUU no puede proceder así”, dice el académico Eugueni Primakov, que dirigió en diversos tiempos el Ministerio de Exteriores y la Inteligencia Exterior.
Israel, por cierto, no tiene una frontera común con Irán que en el plano militar es un Estado de peso. Pero, incluso un golpe aéreo común resultará insuficiente “porque la aviación puede bombardear, pero el potencial nuclear, la actividad nuclear se esconde muy hondo bajo tierra. Esto no pondrá fuera de servicio todas las posibilidades nucleares de Irán. Y la operación terrestre, si se anima alguien a ella, terminará en un fracaso porque en Irán luchar será mucho más difícil que  en Irak”, considera Primakov.
Amén de esto, “las personas oficiales de EEUU que valoran posibles ataques de Israel a Irán opinan que  Teherán responderá con un golpe misilístico a Israel y montará atentados terroristas contra civiles y militares de EEUU en el exterior, señala The New York Times.
Por fin, es bien real una amenaza  para el complejo petrolero del Golfo Pérsico.
Pero, el principal resultado será el que Irán emplee, a ciencia cierta, el golpe para abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y legitimar la creación de su arma nuclear. “Esto destruirá por completo el régimen del tratado que es la piedra angular de la política exterior norteamericana”, asevera el teniente general retirado del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia Guennadi Astafiev. El arma nuclear, como un Colt, es un gran “igualador” de fuerzas, pero en el plano internacional.
A todas luces, por esta razón Obama, al repetir que “no descarta ninguna de las posibilidades” respecto a Irán, hace empero hincapié, como en enero informó Washington Post, en que  el desbarajuste económico generado por las sanciones lleven a  las agitaciones sociales, lo que hará entrar en razón a la dirigencia iraní o conducirá a su cambio. Entretanto, una nueva campaña castrense con un desenlace nebuloso no le conviene en absoluto antes de las elecciones.
Tampoco le conviene a la dirigencia iraní. El ajetreo anti-iraní, si, le viene como el anillo al dedo. El 2 de marzo tienen lugar las elecciones al parlamento. Al año siguiente, se elegirá  nuevo presidente. La descarada presión y amenazas de parte de EEUU y de Israel (el Gran Satanás y el Pequeño Satanás en la fraseología política iraní) devienen un factor de monta de la cohesión del electorado  en torno a la cúpula gobernante, al paso que las contradicciones  en ella se nivelan por la posición  común respecto al programa nuclear.
Es más, al montar simulacros navales en el estrecho o al anunciar nuevas oportunidades en la concentración de uranio, Teherán, al parecer,  provoca a Occidente para dosificar la agresividad que resulta de utilidad en la política interna.
El problema reside en que toda esta escalada de amenazas mutuas, sanciones y exhibición de músculos no puede durar sine die. No obstante, es poco probable que veamos una alternativa a ello al término de la cita Obama-Netanhahu.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Trayectoria de Vladimir Putin


RIA NovostiTrayectoria de Vladímir PutinTrayectoria de Vladímir Putin
16:10 26/02/2012 Vladímir Putin, candidato a la presidencia de Rusia por el partido Rusia Unida, primer ministro de Rusia en ejercicio.>>

Putin no piensa en las presidencias de 2018 y pide a la prensa que deje en paz a su familia



Vladímir Putin

El candidato a la presidencia de Rusia y primer ministro en ejercicio, Vladímir Putin, reunido este viernes con los periodistas occidentales dijo que todavía no ha pensado en las presidenciales de 2018 y pidió a la prensa no inmiscuirse en la vida privada de su familia.
“Estamos hablando de las elecciones de presidente de la Federación Rusa para los próximos seis años. Ni he pensado en las venideras”, contestó Putin preguntado por unos reporteros si piensa postularse como candidato en las de 2018.
Los próximos comicios presidenciales se celebrarán el 4 de este mes de marzo.Putin ocupó el puesto de Jefe de Estado de Rusia de 2000 a 2008. A tenor con unas enmiendas introducidas en la legislación rusa, a partir de 2012 el presidente del país se elige por seis años.
A la pregunta sobre la disposición de su esposa Svetlana a volver a asumir el papel de primera dama, Putin respondió que ella es ajena a toda publicidad. “Los medios noticiosos contemporáneos son muy despiadados. No toda persona está dispuesta a ser el centro de su atención”. También dijo que sus familiares no se dedican a la política ni a los negocios y pidió dejarlos en paz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Georgia y suprimir visados para georgianos


Rusia dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Georgia y suprimir visados para georgianos

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se declaró dispuesto hoy a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos georgianos que viajan a Rusia, en respuesta a la medida similar anunciada por Tbilisi, y propuso restablecer las relaciones diplomáticas que Georgia rompió en 2008 tras el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Moscú.
“Estamos dispuestos a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos de Georgia, sobre una base de reciprocidad (…) Proponemos también restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, consta en una declaración que el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, suscribe hoy en la web de Exteriores.
El documento resalta que Rusia “siempre se ha pronunciado por preservar y fortalecer la comunicación humanitaria entre ambos pueblos y facilitar al máximo los contactos”, minados por la aventura militar georgiana en Osetia del Sur y la ulterior ruptura de las relaciones diplomáticas por Tbilisi.
Señala que Georgia  intenta “inculcar en la conciencia social la imagen del enemigo en persona de Rusia, expulsar el idioma ruso de las escuelas”, además de derribar monumentos a los héroes de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 y “reescribir la Historia (…) como si Georgia hubiera permanecido durante siglos ‘bajo ocupación rusa’”.
Lukashévich cuestiona la “hospitalidad” del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien invita a los rusos a Georgia cuando algunas leyes, introducidas por él, prevén multas o hasta penas carcelarias contra cualquier ciudadano de Rusia que haya visitado en los últimos años Abjasia u Osetia del Sur, “territorios ocupados” según Tbilisi.
Aun así, Exteriores reitera su interés por fomentar los vínculos entre ambos pueblos. “Estamos dispuestos a suprimir la exigencia de visados para ciudadanos de Georgia, sobre una base de reciprocidad. Se requiere para ello que la parte georgiana siente firmes condiciones legales para garantizar la seguridad de los rusos que visitan Georgia. Proponemos también restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, escribe Lukashévich al agregar que Moscú espera la reacción de Tbilisi a esas iniciativas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pedirá a la ONU aclarar los planes de varios países de suministrar armamento a la oposición siria


Miembros del Ejército Libre de Siria

Rusia pedirá a la ONU aclarar la postura de varias personalidades oficiales que se pronuncian por suministrar armamento a los destacamentos de la oposición siria relacionados con Al Qaeda, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
"Moscú pedirá a los organismos antiterroristas de la ONU aclarar la postura de varias personalidades oficiales que se pronuncian por suministrar armamento a la oposición siria", manifestó el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
Moscú también pedirá dar una valoración jurídica a tal postura partiendo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben prestar apoyo a Al Qaeda y a los grupos vinculados a esta red terrorista internacional, agregó el portavoz de la diplomacia rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El CCG y la OTAN pierden su liderazgo

El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria


Contrariamente a lo sucedido en el momento de la agresión contra Irak, Francia no ha defendido los principios del derecho internacional en el caso de Siria sino que se ha unido al bando del imperio y repite sus mentiras.


 Junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia acaba de sufrir una histórica derrota diplomática, mientras que Rusia y China se convierten en los defensores de la paz y de la soberanía de los pueblos.


 La nueva correlación internacional de fuerzas no sólo es resultado de la decadencia de Estados Unidos en el plano militar, sino que demuestra además su creciente desprestigio.


 A fin de cuentas, los occidentales acaban de perder el liderazgo que habían logrado acaparar a lo largo del siglo XX, y lo pierden porque se alejaron de la legalidad traicionando sus propios principios.


Viejo Condor
Voltaire.net.org (SIC)

La Batalla de Homs ha sido sangrienta y ha dejado muchos muertos tanto del lado las fuerzas gubernamentales del gobierno sirio como en el bando de los supuestos rebeldes, pero sobre todo en la población civil.

 Durante los tres primeros días, el Ejército sirio estuvo neutralizado por los rebeldes que impedían cualquier entrada en su barrio.

 Los rebeldes destruyeron con misiles Milan todos los blindados que se acercaban (para restablecer el orden gubernamental).

 En última instancia, el Ejército sirio tuvo que hacer uso de lanzadores múltiples de cohetes para destruir los puestos de tiro rebeldes utilizando modernos y poderosos misiles Milán, con el riesgo que esto esto podría causar numerosas víctimas civiles.

Cada puesto de tiro o batería de misil Milán, colocados por los «rebeldes» en cada calle a la entrada del pueblo de Bab Amr cuesta 100,000 euros y cada misil tiene un precio de 12,000 euros. 


Los misiles fueron disparados a una cadencia de dos a tres misiles por minuto.


 Este equipo es fabricado por el complejo militaro-industrial francés llamado Nord-Aviation (Francia) conjunto con el complejo MBB (Alemania). 


Estos misiles habrán sido regalados al Ejercito Libre de Siria por el Reino Unido y Alemania.


En abril de 2011, funcionarios árabes del Golfo en la ciudad de Doha habían reconocido que Qatar había entregado misiles Milan a los insurgentes libios en Benghazi para ayudar a derrocar el gobierno libio de Gaddafi, aprovechando que en ese momento la ONU había emitido una resolución autorizando la entrega de «armas de defensa» (sic) a la oposición libia.



Misiles Milan utilizados en Libia contra Gaddafi:
 

La Presidenta propuso aumentar a tres los vuelos semanales a las Malvinas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman y a la embajadora designada en Londres, Alicia Castro, para que se renegocie la realización de tres vuelos semanales en lugar de los dos actuales a Malvinas, pero estos deberán partir desde Buenos Aires y ser realizados por Aerolíneas Argentinas.


Por otra parte, el partavoz de Gran Bretaña indicó que la sugerencia del gobierno argentino debería ser atendida por la autoridad de las Islas de Falkland. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Obama no quiere dar a Teherán la oportunidad de parecer una víctima


Washington debe abstenerse de usar la fuerza contra Irán para no dar a Teherán la oportunidad de parecer una víctima en los ojos de la comunidad internacional, según afirmó Obama en una entrevista con la edición americana de El Atlántico, publicado el viernes, 2 de marzo.

Sin embargo, el presidente de EEUU aseguró que Washington tiene una postura seria en sus propias palabras sobre todos los métodos posibles de la presión sobre Irán.

Con respecto a las políticas de Israel hacia Irán, Obama sugirió que el primer ministro Benjamín Netanyahu debe ser consciente de la gravedad de las consecuencias en el caso de usar la fuerza.

 El presidente de EEUU hizo el anuncio tres días antes de la visita del primer ministro israelí a Washington.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rogozin prepara el plan de defensa de la Tierra contra meteoritos



El vice primer ministro Dmitri Rogozin propone desarrollar un sistema para proteger la Tierra de la amenaza de asteroides.

"Tenemos que pensar en lo que el futuro nuestro planeta puede encontrarse con otros cuerpos celestes, o sea meteoritos. 

Actualmente esto no presenta ningún problema, pero puede crear lo en unas décadas" - comentó Rogozin a los periodistas tras visitar el viernes, el 2 de marzo, el Centro de Control de la Misión.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Plantas nucleares de Rusia: las medidas de seguridad se refuerzan al máximo


Especialistas rusos en energía nuclear está dispuestos a encarar cualquier desafío de la naturaleza desenfrenada. El organismo federal de supervisión Rostejnadzor está satisfecho con los resultados de los test de estrés realizado en las centrales nucleares de este país. Los requerimientos de seguridad vigentes en Rusia concuerdan con los formatos internacionales fijados para las plantas atomoeléctricas en los países de la Unión Europea. Las pruebas han confirmado que las centrales nucleares rusas están bien protegidas de los desastres naturales y tecnógenos.
Los test de estrés es un surtido de pruebas que muestran cómo se portan objetos tecnológicos de producirse situaciones fuera de lo común. En el caso que nos interesa se trata de las plantas nucleares. La decisión de llevar a cabo semejantes pruebas se tomó en todo el mundo, Rusia incluida, después del accidente en la central japonesa Fukushima 1, manifestó a la Voz de Rusia Andrei Timonov, portavoz del consorcio Rosenergoatom:
− En marzo y abril de 2011 se efectuaron inspecciones extraordinarias en todas las centrales nucleares de Rusia. El objetivo clave era verificar hasta qué punto estas centrales estaban en condiciones de hacer frente a cualquier avería o accidente. La realización de los test de estrés marcó la siguiente etapa. El quid del asunto está en que todas las centrales nucleares están diseñadas para poder soportar las influencias de extrema gravedad tanto externas como internas, de naturaleza tecnógena o de carácter natural. Las plantas nucleares rusas están listas para resistir frente a terremotos de máxima intensidad. Si se produce un terremoto de cinco grados en el área donde está ubicada una central atomoeléctrica, ésta aguantará temblores de mayor intensidad, hasta siete grados. Durante los test de estrés se probaron situaciones casi inverosímiles: por ejemplo, si las centrales nucleares rusas podrán resistir un maremoto. Luego se resumieron los resultados y se sacaron las conclusiones pertinentes.
Las diez centrales atomoeléctricas de Rusia cuentan con treinta y tres unidades generadoras. Los estudios enseñan que todas ellas pasaron con éxito los test de estrés y están listas para resistir los embates porque cumplen todos los requerimientos de seguridad nuclear y radiactiva, afirman representantes de Rosenergoatom. Esto no es de extrañar: hasta la fecha las centrales nucleares rusas (y soviéticas) se cuentan entre las más fiables del mundo, opina el analista Serguei Gestánov:
− La gran mayoría de las unidades generadoras rusas fue construida en los tiempos soviéticos cuando las normas de seguridad eran muy altas. Es más, los accidentes registrados en nuestras centrales nucleares no fueron provocados por defectos de los sistemas de protección, sino que obedecía a errores garrafales del personal que estaba a cargo de la explotación de estas plantas y tomaba decisiones voluntaristas. La seguridad de las centrales nacionales se encuentra a un nivel sumamente alto. Esto guarda relación con el hecho de que en la etapa de diseño se tomaban decisiones técnicas que hacían hincapié en la sencillez y fiabilidad tecnológica, no en el propósito de lograr la potencia máxima a cualquier precio.
Los resultados positivos de los test de estrés son de suma importancia no sólo para el personal del sector. Es necesario recuperar la confianza en el átomo pacífico, aseguran algunos expertos. La realización de semejantes test de estrés en los países que cuentan con centrales nucleares debe contribuir a la desaparición del “síndrome postfukushima”. En gran medida bajo la influencia de estos síndromes algunos países de la Unión Europea –como es el caso de Alemania- decidieron clausurar sus centrales nucleares. Aparte de que esta medida resultará sumamente costosa, en opinión de expertos será difícil reponer el creciente déficit de energía. Más temprano que tarde asistiremos al renacimiento del átomo pacífico, afirma Víctor Murógov, director del Centro Internacional de Educación Nuclear:
− Fuentes renovables de energía son perfectas para los usos locales y domésticos. Empero, para las industrias modernas de envergadura son inadmisibles. En el Instituto Kurchatov hicimos un pronóstico para el año 2050. Si usamos todas las fuentes asequibles de energía sin ocuparnos de cuál de ellas es mejor, tendremos un déficit cercano al 20 %. El total de personas que nacen cada año equivale a la población de Alemania. Cada año tenemos que aumentar la extracción de petróleo y gas en cien millones de toneladas del equivalente energético. Dedóndesacamostantosrecursos? Casi la mitad de la población del planeta vive en China y la India. Carbón aparte, estos países no tienen casi nada. La energía nuclear marca la única salida de este atolladero. Por algo China planifica producir a mediados de este siglo más electricidad de la que se genera hoy en todo el mundo. Así esnuestrarealidad.
A raíz de los test de estrés practicado en las centrales nucleares rusas se acordó dotarlas de equipos adicionales capaces de paliar los efectos de eventuales emergencias. En las plantas atomoeléctricas situadas en territorio de Rusia ya están instalados o se instalan generadores Diesel móviles que pueden proporcionar corriente eléctrica a todos los mecanismos de la central nuclear. También se suministran bombas móviles capaces de asegurar las cantidades de agua necesarias para enfriar la zona activa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Cuba la espina en la conciencia de la Cumbre de las Américas


Vicky Peláez

Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal (José Martí).
El Siglo XXI se proyecta como un nuevo comienzo para América Latina hacia la integración socioeconómica de sus países, formación de su propia y soberana agenda geopolítica y el aumento de un sentido de solidaridad que tanto han tratado de destruir el colonialismo, neocolonialismo y ahora el neoliberalismo globalizado.
Los indicios de este proceso se ven claramente en los preparativos para la VI Cumbre de las Américas que se celebrará los días 14 y 15 de Abril en Cartagena de Indias, Colombia.
Desde la Primera Cumbre de las Américas que se celebró en Miami en 1994 por una iniciativa del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, este tipo de reuniones de los gobernantes latinoamericanos con el presidente de turno norteamericano han sido percibidas por la opinión pública regional como intentos de los Estados Unidos de reforzar su control económico financiero sobre los mercados y la vida política del continente ante los avances de China.
 Originalmente Washington quiso utilizar la Primera Cumbre para lograr la anexión económica de la región con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como una expansión del Tratado NAFTA (El Tratado de Libre Comercio del Norte) que conforman desde 1994 EE.UU., Canadá y México. Sin embargo, en la IV Cumbre en 2005 en Mar de Plata, Argentina este sueño norteamericano fue sepultado por la iniciativa de Venezuela.
La Quinta Cumbre que tuvo lugar en Trinidad Tobago, donde Barack Obama se reunió con 34 Jefes de Estado del continente, se convirtió en una rutina llena de promesas y declaraciones norteamericanas para “la nueva era de prosperidad y democracia” pero sin ninguna posibilidad de realización debido al avance de la crisis económica. Lo que no percibieron los estrategas del Norte en aquella reunión fue el crecimiento de la influencia de los miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) en un nuevo proceso de integración y solidaridad en América Latina.
Como la Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual la isla fue suspendida por la iniciativa norteamericana en 1962, entonces Cuba quedaba automáticamente excluida de la participación en este tipo de reuniones. Pero en este mundo globalizado se diluye la capacidad de los que pretenden ser amos del planeta y tener un poder infinito frente a las instituciones de solidaridad que representan un abierto y fuerte desafío anti sistémico, como América Latina lo está demostrando ahora.
 Así por la iniciativa de los países del ALBA se quiere terminar con la marginación de Cuba en las cumbres y definir su situación jurídica. Fue el presidente del Ecuador, Rafael Correa quien lanzó la idea de poner fin a la exclusión de la isla diciendo que “si Cuba no va, si no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA, por lo menos del ALBA asista a dicha reunión”. Hugo Chávez y Daniel Ortega se solidarizaron con su colega ecuatoriano dejando para una próxima reunión de cancilleres del ALBA de fijar una posición sobre el tema.
Si los países del ALBA persisten pondrán en un serio aprieto, tanto al presidente Barack Obama como al presidente de Colombia Juan Manuel Santos anfitrión de esta reunión. Para complicar esta situación, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi declaró que no era competencia de la OEA decidir la participación de la isla y que ‘’las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, quien decide a quien invita es Colombia’’. Así la OEA se lavó las manos, y deja a Barack Obama y a Juan Manuel Santos a solucionar el problema.
Colombia afrontó el asunto inmediatamente al anunciar su canciller, María Ángela Holguín que ‘’no depende de Colombia invitar a Cumbre de las Américas a Cuba’’. Sin decir nada “tiró la pelota” a los Estados Unidos poniendo a Barack Obama ante un dilema complicado. Washington no está interesado a poner fin al bloqueo y aceptarla como un país socialista. Si se atreve solamente a intentos de alivio del embargo o aceptar la presencia de Cuba en la Cumbre, provocaría una guerra mediática tanto republicana como demócrata contra su candidatura en la actual campaña electoral.
De otro lado, al negarse a aceptar la presencia de Cuba crea un precedente para un mayor distanciamiento de América Latina de Estados Unidos especialmente en esta época de la crisis económica que azota a Norteamérica y a su incapacidad de mostrar su garrote al continente como lo hizo en el siglo pasado. Si decide simplemente no asistir a la Cumbre, podría punto final a su existencia.
Para Juan Manuel Santos la participación de Cuba también representa un dilema. Colombia es aliado incondicional de Estados Unidos es su baluarte militar en América Latina que frena su integración con el continente pero actualmente está tratando de encontrar un compromiso con los países del ALBA sin hacer enojar a Washington.
Nadie sabe cómo se enfrentarían con esta situación tanto el presidente de los Estados Unidos como el de Colombia. Por el momento su única esperanza es que se debilite más la salud de Hugo Chávez después de su nueva operación en Cuba que podría hacer mellar el proceso de integración del continente.
En su anhelo de ligar el actual movimiento anti sistémico latinoamericano a sólo un hombre olvidan de las palabras del pensador ruso Gueorguiy Plejanov: ‘’Los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proposiciones son determinadas por la organización de la sociedad y por la correlación de las fuerzas que en ella actúan’’.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Putin insiste en prevenir guerra en torno a Irán y tratar por igual al régimen y a la oposición para lograr arreglo en Siria


Putin insiste en prevenir guerra en torno a Irán y tratar por igual al régimen y a la oposición para lograr arreglo en Siria


El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, insistió anoche en prevenir una guerra en torno a Irán y resolver el conflicto en Siria, para lo cual sugirió tratar por igual al régimen de Bashar Asad y a sus oponentes.
“Lo haremos todo por evitar un conflicto bélico en Irán o en torno a él”, aseguró Putin al reunirse el pasado jueves con los directores de varios periódicos occidentales.
Agregó que tal conflicto tendría “consecuencias directas y muy negativas” para Rusia. Mencionó, en particular, el posible éxodo de refugiados a los países limítrofes como Azerbaiyán.
Señaló que Irán es vecino de Rusia en la cuenca del Caspio y que “cualquier desestabilización allí repercutiría, sin duda, en esta región del mundo”. “Creo que a nadie le interesa que la situación escape al control”, dijo.

Reafirmó que a Irán hay que dejarle la oportunidad de implementar un programa civil de energía nuclear, eso sí, bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 También recordó que Rusia siempre le da a entender al Gobierno iraní que rechaza sus declaraciones antisraelíes.
Al referirse al conflicto en Siria que, según la ONU, causó más de 7.500 muertos desde marzo pasado, Putin resaltó que será imposible lograr una reconciliación si uno se pone del lado de uno de los dos bandos.
“Necesitamos ver los intereses de ambas partes, obligarlas a que se sienten a negociar y cesen el fuego”, dijo.
 La siguiente demanda, según Putin, sería “que se pusiera el pijama de madera”. 
“Habría música en su casa pero no la oiría porque sería su funeral”. 
El líder sirio “jamás lo aceptará”, advirtió.
“Proponemos plantear ante todas las partes en conflicto la exigencia de cesar el fuego con carácter inmediato, sentarse a la mesa de negociaciones e iniciar el diálogo sobre reformas políticas.
 Pero es necesario trabajar también con la oposición. 
Nunca se sentará a negociar si ustedes la incentivan con el suministro de armas y con las presiones sobre Asad”, declaró Putin. 
Añadió que Asad, en su opinión, “está dispuesto” para negociar.
La mala paz siempre es mejor que la mejor guerra, recordó el primer ministro ruso.
 “Lo primero que debemos hacer es lograr que cesen las hostilidades y el baño de sangre”.
Negó que la postura de Rusia sea resultado de intereses económicos especiales.
 “No hay ninguna relación especial con Siria. 
Es una postura de principios acerca del cómo resolver semejantes conflictos, así que no actuamos de abogados de nadie allí”, resaltó.

Rusia manifestó en más de una ocasión su rechazo a reeditar en Siria el llamado “guion libio”. 
 Durante su encuentro con periodistas occidentales, Putin admitió que el régimen de Muamar Gadafi era “chalado, loco, totalmente fuera del tiempo” pero calificó de “medieval” la represión contra ese dirigente y afirmó que los rebeldes perpetraron violaciones y asesinatos en masa tras su entrada en Sirte, uno de los últimos baluartes gadafistas. 
“La prensa internacional prefirió no reparar en ello, tan sólo mencionarlo de paso”, reprochó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia carece de compromisos militares en caso de injerencia extranjera en Siria


Rusia carece de compromisos militares en caso de injerencia extranjera en Siria


Rusia carece de compromisos de proporcionar asistencia militar a Siria en caso de la injerencia foránea en el territorio sirio, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashevich.
Según el acuerdo de amistad y cooperación, concluido entre Siria y la Unión Soviética en el año 1980, en caso de que un tercer país injiera en el territorio sirio, la URSS sería implicada en los sucesos.
 En este sentido, Rusia como país sucesor de la URSS puede ser inmiscuida en el conflicto.
No obstante, Lukashevich descartó tal posibilidad, al indicar que “se trata del mecanismo tradicional de consultas”, resaltó que según el respectivo documento “las altas partes contratantes se comprometen a ponerse en contacto inmediato con el fin de coordinar sus posturas y cooperar para eliminar la amenaza y restablecer la paz”.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. 
La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos.
 Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.
El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria por contener unas "formulaciones inaceptables" que podían provocar, según Moscú y Pekín, la repetición del "guión libio" en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia seguirá negociando con Azerbaiyán la prolongación del arriendo del radar de Gabala


Rusia seguirá negociando con Azerbaiyán la prolongación del arriendo del radar de Gabala

El Ministerio de Defensa de Rusia seguirá negociando con Azerbaiyán la prolongación del arriendo del radar de Gabala, declaró hoy el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov.
"Las negociaciones continúan y la primera ronda transcurrió en un ambiente constructivo. Ahora necesitamos consensuar con los colegas azerbaiyanos la fecha en que la delegación rusa pueda viajar a Azerbaiyán para continuar las conversaciones", apuntó.
La revista "Kommersant" escribió hoy, citando fuentes del departamento militar ruso, que Azerbaiyán quiere subir el alquiler del radar de 7 a 30 millones de dólares anuales.
El radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano, fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética.
Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira el 24 de diciembre de 2012.
El Ministerio ruso de Defensa ya comentó que quisiera prolongar el alquiler al menos hasta 2025. Las negociaciones deben terminar antes de próximo Junio porque el nuevo acuerdo debe ser firmado seis meses antes de la fecha de expirar el acuerdo en vigor.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rompehielos atómico en el Golfo de Finlandia

a

Putin confirma a Medvédev como futuro primer ministro y promete no apretar las tuercas a la oposición


Putin confirma a Medvédev como futuro primer ministro y promete no apretar las tuercas a la oposición

Putin confirma a Medvédev como futuro primer ministro y promete no apretar las tuercas a la oposición
El candidato a la presidencia, y primer ministro ruso, Vladímir Putin, confirmó a Dmitri Medvédev futuro primer ministro, descartó categórico la disolución del recién electo parlamento como exige la oposición, y prometió continuar el dialogo con las fuerzas politícas criticas a su gobierno.
“Nuestro acuerdo refleja la intención de continuar las reformas iniciadas… Medvédev promovió una serie de procesos positivos, en materia de economía, reformas políticas, para fomentar la democracia en el país”, dijo Putin al reunirse con los redactores jefes de importantes diarios extranjeros en su residencia en las afueras de Moscú.
Putin descartó la convocatoria a elecciones legislativas parlamentarias anticipadas una de las principales exigencias de la oposición espontánea promotora de las recientes manifestaciones multitudinarias ocurridas en todo el país en repúdio a violaciones en los comicios y el recuento de los votos.
Respecto a las protestas Putin señaló que las manifestaciones masivas de la oposición es fenómeno positivo que promueve la actividad de las autoridades, su capacidad de “buscar soluciones y comunicarse con la sociedad”.
Asimismo, el favorito de las presidenciales aseguró que en caso de su victoria continuará la liberalización del sistema político y fomentará diálogo tanto con sus simpatizantes como con los opositores.
En un congreso del partido oficialista Rusia Unida celebrado el pasado 24 de septiembre, Medvédev propuso a Putin como candidato de la formación para los comicios presidenciales de 2012.
A su vez, el mandatario ruso anunció que acepta la propuesta del primer ministro de encabezar la lista electoral del Rusia Unida en los comicios legislativos del próximo diciembre, y que además está dispuesto a trabajar tras las presidenciales al frente de un nuevo Gobierno.
Según ese acuerdo, Putin y Medvédev convinieron que se postularía a la presidencia el político con mayor nivel de aceptación y sólo en caso de que el resultado de su labor permitiera participar en la carrera presidencial.
En la reciente cita con Putin participaron los redactores jefes de importantes diarios extranjeros, entre ellos del nipón Asahi Shimbun, del francés Monde, del italiano Repubblica, del canadiense Globe & Mail, del británico Times y del alemán Handelsblatt.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que EEUU rechazó constatar por escrito acuerdo sobre el escudo antimisiles


Putin dice que EEUU rechazó constatar por escrito acuerdo sobre el escudo antimisiles

El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú y Washington estuvieron próximos a alcanzar un acuerdo sobre el sistema de defensa antimisiles que no llegó a materializarse debido al rechazo de EEUU a hacer constar por escrito sus propias propuestas.
En una reunión con los redactores jefes de importantes diarios extranjeros, Putin reveló detalles de sus negociaciones con los secretarios de Estado y Defensa de EEUU.
“Nos hicieron unas propuestas que de hecho aceptamos, sólo que pedimos que las pusieran por escrito. Fue inesperado para nosotros, pero les dije: “Estamos de acuerdo. Escríbanlo, pónganlo en papel”. Estuvimos esperando dos meses una respuesta que nunca llegó y después nuestros socios estadounidenses renunciaron a sus propias propuestas, dijeron que no, que era imposible”, afirmó.
Según el primer ministro ruso, lo que se negociaba en aquel momento era la presencia permanente de expertos rusos en los lugares de despliegue de misiles, como una medida para garantizar que el escudo antimisiles no apunta contra Rusia.
Una de las propuestas al respecto consistía en fijar con cemento los radares de tal forma que estuvieran orientados sólo hacia Irán y “no pudieran ni siquiera tecnológicamente recolocarse hacia Rusia”.
“Nos hicieron esta propuesta. No cambiaría radicalmente la situación, pero dijimos que estábamos de acuerdo y que lo pusieran por escrito. Se negaron. De ahí que surgiera todas esas tensiones”, explicó el favorito de las presidenciales.
Sin embargo, el jefe del Gobierno ruso opinó que el “reinicio” de las relaciones entre ambos países tuvo resultados concretos, como el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear o el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por lo tanto, el “reinicio” fue algo bueno, porque “desde un deseo renovado de buscar acuerdo y la confianza mutua” se lograron importantes avances, resumió Putin.
El primer ministro ruso recibió en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, a los redactores jefes de importantes diarios extranjeros, entre ellos del nipón Asahi Shimbun, del francés Le Monde, del italiano La Repubblica, del canadiense The Globe & Mail, del británico The Times y del alemán Handelsblatt.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció el pasado 23 de noviembre medidas de carácter militar-técnico y diplomático con las que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Washington advierte que Rusia no podrá proteger sus intereses en Siria si continúa su apoyo a Asad


EEUU considera que Rusia carece de fundamentos para apoyar al presidente de Siria, Bashar Asad, y será incapaz de proteger sus intereses en el país árabe si sigue defendiendo al actual régimen sirio, afirmó el jueves el subsecretario de Estado de EEUU para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman.
“Les aseguro que los contactos (de EEUU) con Rusia (sobre el asunto sirio) continúan en todos los niveles. Aunque Rusia tiene desde hace años intereses e influencia en Siria, creemos que será incapaz de protegerlos si están vinculados al régimen de Asad”, dijo
Según Feltman, Asad “se hundirá” y apoyarlo no es una decisión “demasiado sabia” para Rusia desde el punto de vista de sus intereses en la región.
Preguntado sobre las medidas que se plantea el Departamento de Estado en este respecto, Feltman dijo que el asunto puede solucionarse únicamente por vía del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia “podría utilizar su influencia para ayudar a solucionar el problema en vez de bloquear todos los esfuerzos”.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que EEUU continuará manteniendo consultas con Rusia sobre el conflicto sirio.
“Seguiremos trabajando con otros miembros del Consejo de Seguridad y continuaremos las consultas con Rusia y China. Seguiremos trabajando a través del “club de Amigos de Siria” y bucaremos la manera de prestar ayuda humanitaria, presionar el régimen de Asad y elaborar nuevas sanciones en su contra”, dijo.
La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció anteriormente que Rusia puede tener un papel clave en la solución de la situación en Siria, sacudida ya desde hace casi un año por enfrentamientos armados entre los opositores y las fuerzas del orden que causaron, según la ONU, al menos 7.500 muertos.
Clinton destacó asimismo que actualmente Washington “se encuentra en una situación difícil y preocupante” ya que Rusia aboga por ayuda humanitaria a Siria y a la vez considera imposible insistir en la dimisión de Asad, declaración a la que la Cancillería rusa respondió subrayando que Rusia ha instado en repetidas ocasiones a todas las partes a frenar la violencia en Siria.
El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashevich, recordó que todas las propuestas de Rusia para el arreglo en Siria son rechazadas por el Occidente o bloqueadas por la oposición siria.

Mientras la oposición rechace el diálogo con el régimen y opte por la lucha armada, sufrirá la población civil, advirtió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)