martes, 13 de marzo de 2012

El Parlamento egipcio declara a Israel enemigo número uno






La cámara baja del Parlamento egipcio ha aprobado por unanimidad un texto declarando que Israel es el enemigo número uno de Egipto y pide la expulsión del embajador israelí y el cese de las exportaciones de gas a Israel.
El lunes, los diputados egipcios votaron por una votación a mano alzada sobre el texto de un informe, que fue compilado por la Comisión de Asuntos Árabes de la Asamblea del Pueblo (cámara baja del parlamento).
“El pueblo revolucionario de Egipto nunca será un amigo, socio o aliado de la entidad sionista, que nosotros consideramos como el enemigo número uno de Egipto y de la nación árabe”, declaró el informe, añadiendo: “Va a hacer frente a esa entidad como un enemigo , y el gobierno egipcio está presente llamado a revisar todas sus relaciones y acuerdos con el enemigo “.
En 1979, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, pero se vio obligado a estar de acuerdo para suministrar gas a Israel como una de las principales condiciones económicas del acuerdo de paz patrocinada por Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados de una encuesta de opinión realizada por Synovate para Press TV publicado el 3 de octubre de 2011, una abrumadora mayoría de los egipcios se oponen a los términos del acuerdo de gas del país con Israel.
En la encuesta, el setenta y tres por ciento de los encuestados dijeron que se oponían a la exportación de gas a Israel. Sólo el 9 por ciento dijo que aprueba el suministro de gas de Egipto a Israel, y un 12 por ciento no tenía opinión.
La situación del suministro de gas a Israel ha sido siempre un tema polémico para los egipcios, que ven a Israel como un enemigo y se oponen a la realización de cualquier tipo de negocio con él.
De acuerdo con un acuerdo de exportación de $ 2,5 mil millones con Tel Aviv, firmado en 2005, Israel recibe alrededor del 40 por ciento de su suministro de gas desde Egipto a un precio extremadamente bajo.


Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS

Shell utilizará perros para hallar vertidos de petróleo bajo la nieve y el hielo en el Ártico


La petrolera Shell, que prevé producir “oro negro” en el Ártico, utilizará perros para hallar vertidos de petróleo bajo la nieve y el hielo, informó la prensa británica.
“Shell, en cooperación con otras petroleras, y organizaciones de investigación estatales financian un programa destinado al entrenamiento de perros para hallar vertidos de petróleo bajo la nieve y el hielo”, señaló la fuente.
Asimismo, destacó que el entrenamiento de los perros es una parte del plan para realizar actividades petroleras en zonas de difícil acceso del Ártico. La petrolera prevé que en junio próximo empezará a perforar en las costas noroeste de Alaska.
La tecnología de búsqueda y seguimiento de vertidos de petróleo con ayuda de dos perros alemanes y un salchicha, es un plan elaborado por la compañía de investigación noruega “Sintef” desde 2009 en Svalbard. Sin embargo, el plan se encuentra en una etapa inicial.
“Los resultados de las investigaciones en el campo muestran que los perros son capaces de hallar cantidades pequeñas (mililitros) de petróleo que se encuentre bajo la nieve y el hielo y pueden olfatear cantidades considerables (400 litros) a una distancia de varios kilómetros”, según “Sintef” .
No obstante, los ecólogos señalan que el hallazgo de vertidos de petróleo no es una solución a los problemas ecológicos, puesto que las perforaciones se llevan a cabo en mar abierto a cientos de millas de los puertos más cercanos y lugares poblados.
“Es necesario diferenciar entre las tecnologías para hallar derrames de petróleo y las tecnologías para liquidar las consecuencias de los vertidos”, dijo el coordinador del programa de política ecológica para el sector petrolero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Alexei Knízhinikov.
Añadió que el uso de los perros es una buena solución para el hallazgo de vertidos de petróleo pero no para resolver las consecuencias que derivan de los mismos. Un derrame de petróleo como resultado de las perforaciones pondría en grave peligro el frágil ecosistema del Ártico.
El barco Noble Discoverer, programado para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi, en la costa de Alaska fue abordado a finales de febrero pasado por activistas de Greenpeace, quienes escalaron la torre de perforación equipados con suplementos y comida para estar allí varios días y una pancarta “Stop Shell” (detengan a Shell).
Shell es la primera compañía petrolera importante que ha enfocado todos sus esfuerzos en realizar exploraciones en el Ártico. Si el Noble Discoverer encuentra petróleo en verano, otros gigantes del rubro seguirán sus pasos y estallará una fiebre del “oro negro” en la zona.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú está en el “top ten” de las ciudades con oficinas más caras del mundo


Moscú está en el “top ten” de las ciudades con oficinas más caras del mundo

La capital rusa ocupa el cuarto lugar en la lista de las ciudades con el alquiler más caro de oficinas, según datos correspondientes a 2011 y ofrecidos por la compañía Knight Frank.
De acuerdo a un informe de la empresa, el precio de alquiler de un metro cuadrado de espacio para puesto de trabajo asciende en Moscú a 926 euros al año.
El primer lugar en el ranking ocupa Hong Kong (1.274 euros por un metro cuadrado), seguido de Londres (con 1.188 euros).
La capital nipona Tokio está en el tercer puesto. Para alquilar una oficina en esa urbe hay que desembolsar 988 euros por un metro cuadrado.
A Moscú le sigue París, con 830 euros, mientras el “top ten” cierra Sidney, donde el alquiler de oficina se ubica en 686 euros por metro cuadrado.
Los locales más “baratos” se encuentran en Viena, puesto 50 de la lista de Knight Frank, con 294 euros de alquiler por metro cuadrado al año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India realiza exitosa prueba del misil balístico para submarinos K-15


Misil balístico K-15

India probó con éxito el misil balístico de lanzamiento submarino K-15 capaz de portar carga nuclear, informó este martes la Web IBNLive.
Según la fuente, dicho lanzamiento de prueba se realizó el pasado domingo desde una plataforma submarina a una profundidad de 6 metros, ubicada a 10 kilómetros del puerto de Visakhapatnam (estado de Andhra Pradesh). El misil cubrió una distancia de 700 kilómetros, equivalente a su alcance máximo, e impactó exitosamente contra el blanco designado.
La próxima prueba del misil está programada para el miércoles, día 14.
Los misiles balísticos K-15 se destinarán para los submarinos nucleares hindúes de clase Arihant, el primero de los cuales, INS Arihant, será entregado a la Armada de India en el año en curso.
El Arihant es el primer submarino nuclear indio que el país surasiático desarrolló con la colaboración técnica de expertos de la Unión Soviética y Rusia. En total, la India prevé construir cinco submarinos nucleares de esta clase, cada uno, capaz de portar 12 misiles K-15.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidente de Siria fija comicios parlamentarios para el 7 de mayo

Presidente de Siria, Bashar Asad

El presidente de Siria, Bashar Asad, emitió un decreto por el que dispuso celebrar las elecciones parlamentarias el 7 de mayo próximo, comunicó este martes el Legislativo sirio.

Asad convoca los comicios de acuerdo con el proyecto de  nueva Constitución, el que fue apoyado por más del 89% de los habitantes del país en el referendo del 26 de febrero pasado.

La oposición siria resta la legitimidad al referendo celebrado y al proyecto de nueva Constitución y exige la destitución inmediata de Asad.

Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que se han cobrado más de 7.500 vidas humanas, según datos de la ONU.

La comunidad mundial intenta presionar sobre  el presidente sirio. Fueron impuestas sanciones económicas a Siria. Al mismo tiempo, Rusia y China bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria. 



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Flota rusa del mar Negro participará este año en tres simulacros internacionales


Flota rusa del mar Negro participará este año en tres simulacros internacionales

Buques de la Flota rusa del mar Negro (FMN) participarán este año en tres simulacros internacionales, comunicó hoy el capitán de navío Viacheslav Trujachov, portavoz de esta institución.
El portavoz precisó que “en abril y agosto se van a desarrollar los ejercicios Blackseafor (Fuerza naval de operaciones del mar Negro) cuyo mando corresponde actualmente a un representante de la Armada rusa”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
“Para mayo está previsto el simulacro naval ruso-ucraniano de fuerzas de paz, Farvater mira, y en octubre-noviembre habrá ejercicios italo-rusos Ionex que se celebran cada año cerca de las costas de Italia”, en el mar Jónico, agregó.
Además, un buque hidrográfico de la FMN asistirá a principios de abril a una convención internacional en Mónaco, y otro más participará en agosto en un festival naval en Brest, dijo.

Kursk airport

Posted by Picasa

Nuevo Mig-29 en ejercicios tácticos

Lavrov critica al canciller qatarí por renunciar al plan del arreglo para Siria


Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, criticó hoy a su homólogo qatarí, Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, por sugerir el envío de tropas a Siria y señaló que esta propuesta se contradice con los principios del arreglo consensuados anteriormente por la Liga Árabe y Rusia.
“Tras llegar a Nueva York me enteré con asombro de que mi colega, el canciller y primer ministro qatarí, con quien habíamos anunciado dichos principios, llamó públicamente cuando yo viajaba en avión a proceder a la formación y el envío de fuerzas árabes o internacionales a Siria”, manifestó Lavrov.
Agregó que esas declaraciones “se contradicen totalmente con lo acordado y lo anunciado por ambos”.
El canciller ruso y sus homólogos de la Liga Árabe acordaron el pasado 10 de marzo en El Cairo un plan de arreglo para Siria que se sustenta en cinco principios, entre ellos, la inadmisibilidad de  una intervención foránea. Los restantes cuatro son el cese de la violencia, la creación de mecanismo de monitoreo imparcial, las garantías de ayuda humanitaria para todos los sirios y el apoyo a la misión Kofi Annan, enviado especial de la ONU para Siria.
Anteriormente, el ministro sirio de Información Adnan Mahmud acusó a Qatar y Arabia Saudí de complicidad con “terroristas que apuntan contra todo el pueblo sirio y son responsables del baño de sangre”.
El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y la oposición causó en Siria más de 7.500 víctimas a lo largo del último año, según las estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Senadores de EEUU proponen revisar contrato con Rusia en represalia por el apoyo de Moscú a Siria


Helicópteros  Mi-17

Los senadores de EEUU pidieron al Pentágono revisar un contrato sobre la compra a Rusia de 21helicópteros  Mi-17 para Afganistán bajo pretexto de que Moscú suministra armas a Siria, comunicó hoy el corresponsal de RIA Novosti.
“Expresamos seria inquietud por la transacción concentrada entre la Secretaría de Defensa de EEUU y la empresa rusa Rosoboronexport en contacto con el líder sirio Bashar Asad, quien lanza ataques sistemáticos contra la población de su país”, dice el mensaje enviado la víspera al Pentágono por 17  senadores.
Rusia firmó en 2011 con la Secretaría de Defensa de EEUU un contrato de suministro a Afganistán de 21 helicópteros de transporte militar  Mi-17B5 por 367,5 millones de dólares.
Según datos de la parte estadounidense, el monto global del contrato, incluido el costo del mantenimiento y de las piezas de repuesto, será de unos 900 millones de dólares.Tras señalar que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se gasta en  adquirir helicópteros rusos, en vez de comprar máquinas estadounidenses, los senadores también expresan dudas de que los aparatos rusos puedan tener ventaja ante los aparatos nacionales.
Al comentar ese mensaje, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Serguéi Zhígarev, dijo que los senadores de EEUU no hacen sino defender los intereses del complejo militar-industrial de su país.
“Se trata de un nuevo intento de presionar sobre Rusia y de una declaración populista, a mi juicio. Pero los contratos firmados deben cumplirse”, señaló. De acuerdo con lo estipulado en el contrato, los suministros de los 21 helicópteros rusos deben concluir hacia julio del año en curso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$106.37▲0.03 0.03%
9:40 AM EDT - 2012.03.13
Brent Petroleo crudo
$125.60▲0.46 0.37%
9:45 AM EDT - 2012.03.13

El crudo puede subir hasta $150 por barril por escalada del conflicto en torno a Irán


El crudo puede subir hasta $150 por barril por escalada del conflicto en torno a Irán

Los precios del petróleo pueden subir con mucha probabilidad hasta más de los 150 dólares por barril de la marca Brent si se agrava el conflicto relacionado con el problema nuclear de Irán, dice un informe de Raiffeisen Research hecho público hoy.
“Según muchos pronósticos, el conflicto entre Irán y Occidente (EEUU-Israel-Europa) tiende a agravarse. Por eso no descartamos ni el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ni la intromisión militar por parte de los Estados occidentales”, señalan los autores del informe, añadiendo que los dos guiones provocaría una subida en flecha de los precios del crudo.
El bloqueo del estrecho de Ormuz afectaría un 30% del crudo transportado por mar, afirman expertos.Según  datos del banco de inversiones Barclays Capital, los suministros del petróleo procedentes del golfo Pérsico ya se redujeron desde 400 mil barriles hasta 300 mil barriles al día.
Eso se debe fundamentalmente a las sanciones impuestas a Irán por los países de la Unión Europea y EEUU en respuesta a la negativa de Teherán de probar el carácter pacífico de su programa nuclear.
La Unión Europea aprobó el 23 de enero pasado el plan de embargar  las importaciones del petróleo iraní desde el 1 de julio de 2012. Los analistas de Raiffeisen Research indican que a Teherán no le será fácil resistir interrupciones duraderas en las exportaciones del petróleo, de las que depende mucho su economía.
El precio de los futuros de abril del crudo del mar del Norte de la marca Brent ya subió anoche hasta unos 124 dólares por barril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón comprará por primera vez bonos del Gobierno chino


Japón comprará por primera vez bonos del Gobierno chino

Japón comprará por primera vez en la historia bonos de deuda del Gobierno chino por valor de 10.300 millones de dólares, informaron hoy las autoridades niponas.
“Es una cantidad idónea para poder impulsar las relaciones económicas bilaterales y promover el intercambio de la información entre las correspondientes instituciones de Japón y China”, dijo el ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi.
El respectivo acuerdo fue alcanzado el pasado diciembre. Pero para su realización Tokio tuvo que obtener el permiso de las autoridades financieras de Pekín.
Se espera que la compra se iniciará en un par de meses.
“El tiempo será determinado a partir de la situación en el mercado”, explicó Azumi.
Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukaev afirmó en una entrevista que en una década la divisa estatal china – yuan- puede convertirse en una moneda de reserva.
“Por lo visto, China ha decidido convertir el yuan en una moneda de reserva. Al parecer, han diseñado un proyecto especial para ello. Pero para su realización se requerirán años, ni uno, ni tres, ni cinco. Probablemente, estamos hablando de un lapso de 10 años”, señaló el directivo.
Al mismo tiempo, Uliukaev subrayó que Rusia comenzará a invertir sus reservas internacionales en el yuan solo después de que Pekín elimine las restricciones para  la libe circulación del capital.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia enviará un cosmonauta a la Luna, instalará estaciones en Marte y estudiará Venus y Júpiter


Rusia enviará un cosmonauta a la Luna, instalará estaciones en Marte y estudiará Venus y Júpiter

La estrategia espacial de Rusia incluye enviar un cosmonauta a la Luna, establecer una red de estaciones en Marte, profundizar las investigaciones sobre Venus y Júpiter, informó el diario ruso el “Kommersant”.
Según la fuente, el jefe de la Agencia Espacial rusa “Roscosmos”, Vladimir Popovkin, declaró que la nueva estrategia de desarrollo del sector cósmico contará con una financiación de 150-200 mil millones de rublos al año, hasta el año 2030.
Lograr que la cosmonáutica rusa alcance un alto nivel a escala mundial y asegurar que Rusia se encuentre entre las tres primeras potencias espaciales, es el objetivo principal de la nueva estrategia.
El desarrollo y utilización de las tecnologías y servicios del sector, la creación de vehículos de transporte, tripulados para la exploración del Cosmos, así como ejecutar trabajos útiles para un vuelo pilotado a Marte y la creación de una estación orbital de nueva generación, son las líneas prioritarias del trabajo concerniente al proyecto.
Hasta el 2015 Roscosmos planea desarrollar los componentes de grupos orbitales necesarios para diferentes fines, concluir los trabajos para modernizar los vehículos de lanzamiento existentes.
Para ese año también se planea culminar la reorganización de la producción en este sector mediante la formación de 4-5 estructuras integrales competitivas y de una corporación de construcción de instrumentos.
“Para el 2020 se espera que los elementos base rusos para la creación de satélites corresponderá a los estándares mundiales, lo que permitirá minimizar la existencia de componentes extranjeros”
En 2015, desde el cosmódromo Vostochniy, se lanzará la primera nave espacial y en 2020 se pondrá en órbita el nuevo lanzador “Angara” y una nave espacial tripulada de nueva generación.
Asimismo, se tiene previsto realizar una serie de misiones para el estudio avanzado de la Luna con ayuda de un módulo lunar.
“Roscosmos desea desarrollar en Marte una red de estaciones de larga duración en cooperación socios extranjeros”, según el diario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia presentará T-90 modernizado en exposición en India


Tanque T-90

Rusia presentará por primera vez la versión modernizada del nuevo tanque T-90 en la exposición internacional de la industria militar Defexpo India 2012, fijada para los finales de este mes de marzo en Nueva Delhi, informó hoy una fuente anónima próxima al complejo industrial militar ruso.
“Se planea que la parte rusa realizará la presentación técnica del tanque que permitirá a los potenciales clientes observar el vehículo y apreciar sus cualidades”, dijo la fuente al agregar que el tanque será instalado en el paseo central del recinto ferial.
El tanque cuenta con un nuevo sistema de manejo de armas de fuego y características de marcha.
La exposición internacional Defexpo India 2012 se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril en el recinto ferial Pragati Maidan en el entro de la capital hindú y contará con compañías participantes desde 17 países.
El tanque T-90 está en servicio del Ejército hindú. Rusia entregó la primera partida de vehículos a la India en 2002, asimismo las partes acordaron la producción de los T-90 en la planta hindú en la ciudad de Avadi del estado Tamil Nadu, en el sur del país. El tanque se conoce en la India como Bhishma.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)