miércoles, 14 de marzo de 2012

LA MITAD DE LOS ISRAELÍES NO QUIERE ATACAR A IRÁN


La mitad de los israelíes no quiere atacar a Irán 
Según un reciente sondeo, la mitad de los encuestados israelíes cree que Israel no debe atacar los reactores nucleares de Irán.
La investigación, realizada por el Instituto Dahaf Survey para el canal de televisión The Knesset Channel, reveló que el 50% no quiere un ataque israelí contra Irán, incluso si fracasan los intentos de resolver el problema con métodos diplomáticos.
El 43% de los encuestados, a su vez, apoya un golpe militar contra Teherán en el caso de que fracase la vía diplomática. Dicha investigación demostró que el 78% de los israelíes considera que un ataque militar atrasaría unos años la creación de armas nucleares en Irán, y solo el 16% cree que un duro golpe contra Teherán resolvería el problema por completo.
Cabe precisar que la mayoría de los estadounidenses también se opone a una agresión militar de su país contra Irán. Según reveló el sondeo de la organización World Public Opinion, realizado junto con el Instituto de Maryland, el 69% de los estadounidenses cree que EE. UU. debe limitarse a una presión diplomática contra los iraníes.

La hora X para Teherán llegaría en abril

Mientras tanto los líderes de dichos países se muestran más bélicos que sus pueblos. En abril de 2012 EE. UU. e Israel podrían atacar a Irán. Así lo mencionó la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, en una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, diciendo que las negociaciones que mantendrá con el sexteto internacional en abril serán "la última posibilidad" para la República Islámica de resolver el conflicto con métodos diplomáticos.

Rusia, a su vez, no califica de "última oportunidad" la reunión del sexteto que se celebrará en abril. "Decirlo así es confesar su falta de profesionalismo. No existe la última posibilidad. Todo depende de la voluntad política y Rusia hará todo lo posible para que esta voluntad no desaparezca, sino que se refuerce", dijo el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
Aunque los rumores sobre una pronta invasión de Israel y EE. UU. a Irán siguen aumentando y, en primer lugar, fomentados por los mismos líderes de dichos países. Obama declaró varias veces que no excluye ningún escenario contra Irán. A su vez, el jefe del Pentágono, León Panetta, informó hace poco de que Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán esta primavera o a principios del verano, aunque subrayó que EE. UU. no quiere participar en estos bombardeos.
A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se muestra convencido de que Irán ya se ha aproximado demasiado a la creación de la bomba atómica, por lo que Israel no puede aplazar una operación militar.
Al mismo tiempo, según muchos expertos, no es muy posible un gran conflicto en la zona. Para EE. UU. no es deseable desatar una operación militar en vísperas de las elecciones presidenciales. Es evidente que esto puede tener un efecto negativo en los índices de popularidad de los candidatos a la Presidencia. Una 'pequeña guerra triunfante' por la que, según los observadores, apuesta Israel, no se desarrollaría de forma tan fácil. Al mismo tiempo una guerra grande no traerá beneficios ni políticos ni económicos para nadie.

Viejo Condor

Sistema ruso GLONASS tendrá precisión centimétrica hacia 2020


Sistema ruso GLONASS tendrá precisión centimétrica hacia 2020

El sistema ruso de navegación vía satélite,GLONASS, tendrá precisión centimétrica hacia 2020, comunicó hoy Serguei Savéliev, subjefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“La precisión del posicionamiento para usuarios militares y civiles subirá al nivel decimétrico y centimétrico”, declaró Savéliev al intervenir en una conferencia internacional sobre sistemas de navegación por satélite que se inauguró la víspera en Múnich, Alemania.
Recordó que la flotilla nacional GLONASS incluye a día de hoy 31 satélites: 24 operativos, cuatro en reserva, dos en proceso de investigación y uno en fase de pruebas. “En cuanto a la precisión, ya hemos alcanzado un nivel competitivo con el GPS”, aseguró.
El objetivo, según él, es mantener y fomentar el sistema GLONASS “con unas características técnicas que garanticen su paridad con sistemas extranjeros”, para lo cual se planea entre otras cosas ampliar la red de estaciones de medición y modernizar el engranaje de control terrestre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Concreto mensaje: "supershield" Irán para frustrar 'superbomba' EE.UU.


La alegría en el Pentágono recibiendo toneladas de dinero para una más grande, más malo era una bomba, al parecer, la eyaculación. Irán afirma haber inventado "concreto super" - de un tipo que va a parar el Penetrator Ordnance masiva de penetración ... bueno, cualquier cosa.

Irán es conocido por ser uno de los países propensos a los terremotos en el mundo. Como resultado, sus científicos han conseguido realmente bueno en la creación de ultra-alto rendimiento de hormigón, o UHPC, que es uno de los materiales de construcción más duros y más rígidos en el mundo. Y al igual que cualquier otra tecnología de doble uso, puede tener aplicaciones militares, algo así como que los iraníes están dispuestos a utilize.What que han hecho es exactamente lo contrario de ese viejo dicho: "si no está roto, don ' t lo arregles ". Pero al parecer va a permitir a Irán para detener de manera efectiva cualquier ataque potencial de las instalaciones estratégicas que están dentro del Pentágono. Sin ruptura, sin fijación. Sólo la vieja táctica de cerrojo de la variedad literal.
Vladimir Kremlev, RT
Vladimir Kremlev, RT
La medida más probable es provocar mucha ansiedad en Washington. Pero la ironía es que no sólo Irán, hacer mover un caballero inesperada, pero lo hizo mediante la duplicación de las medidas adoptadas por el Departamento de Defensa de EE.UU..
Con las tensiones en torno al programa nuclear de Irán de montaje, de defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo el secretario de la modificación actual de la bomba revienta-búnkeres MOP no estaba a la altura, que no sería, de hecho, ni siquiera hacer un rasguño en las instalaciones como la investigación Fordo centro, escondido debajo de 300 pies de la roca madre iraní. Y ellos tomaron el penetrador de municiones masivamente limitada y agregó $ 86 millones de dólares en modificaciones - todo para aumentar la gama del destructor de búnker.
No se sabe exactamente cuánto dinero gasta en Irán, la mejora de su UHPC, pero es poco probable que sea en la misma escala que los EE.UU.. El Pentágono ha gastado hasta ahora más de $ 400 millones de dólares en una bomba revienta-búnkeres que parece poco probable a punto de reventar alguna otra cosa que un agujero en el presupuesto.
Y una cosa es cierta: se trata de un bloque de hormigón tropiezo para los militares norteamericanos.
Viejo Condor
RT.com (SIC)
Katerina Azarova, RT

La desintegración de Libia parece un proceso inevitable


Armando Pérez
La paulatina desintegración de Libia tiende a convertirse en un proceso inevitable porque el gobierno central, representado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), no puede contener las aspiraciones de autonomía en las provincias, faltan mecanismos para controlar a las agrupaciones armadas, y tampoco hay fuerza pública para proteger a la población.
A comienzos de marzo, cerca de tres mil representantes de tribus, clanes y comandantes de milicias proclamaron en la ciudad de Bengasi, en el oriente de Libia, la autonomía de la región Cirenaica y su independencia de Trípoli, es decir, del CNT.
Reunidos en el autodenominado Congreso del Pueblo Cirenaico, los delegados se manifestaron a favor de una Libia federal y anunciaron la formación de un propio gobierno, parlamento y ministerios de Finanzas, Defensa y Petróleo.
El jeque Ahmed Zubair fue electo dirigente de la nueva región que desde Bengasi, controlará al menos el 66 % de los yacimientos de hidrocarburos libios.
Entre tanto, el jefe del CNT, Mustafá Abdel Jalil desde Trípoli, se pronunció en contra de la autonomía proclamada por el Congreso, y denunció que las nuevas autoridades en Bengasi forman parte de una “confabulación extranjera” para socavar la integridad territorial y política de Libia.
Según expertos rusos, los autonomistas de Bengasi ahora actúan con el apoyo de las mismas fuerzas que hace más de un año promovieron la rebelión contra el líder Muamar Gadafi, y que concluyó con una guerra civil que ganaron los rebeldes más que todo por el apoyo de la OTAN.
Al respecto, muchos recuerdan que la rebelión contra Gadafi nació en Bengasi junto con el CNT, que durante muchos meses controló la guerra contra Gadafi desde esa ciudad, y sólo tras la victoria se instaló en Trípoli.
Ahora, por lo visto, los gobiernos extranjeros que armaron a los rebeldes tienen otros planes para controlar los yacimientos de crudo, en esencia, el objetivo real de esa intervención que la prensa occidental presentó como cruzada para defender a la población civil de un supuesto genocidio perpetrado por el ejército de Gadafi.
Al analizar prudencia de la prensa internacional al informar los últimos acontecimientos que ocurren en Bengasi, analistas rusos opinan que son pocos en Occidente los que quieren reconocer que la campaña en Libia fue una guerra de rapiña orquestada por gobiernos influyentes, y es muy incómodo ver las consecuencias que supuso la cruzada para sembrar la democracia en Libia.
Sobre todo cuando el ejemplo de los autonomistas de Cirenaica contagió a otras regiones, más exactamente a Misurata, la tercera ciudad más importante de Libia.
Allí, las autoridades municipales recién elegidas restringieron la entrada a los habitantes libios de otras regiones como medida preventiva para garantizar la seguridad pública en la urbe.
Según constató la prensa británica, las nuevas autoridades en abierto desafío al CNT, establecieron una zona de seguridad, como paso inicial a la proclamación una autonomía más radical que la establecida en Bengasi.
Según observadores locales, el CTN desde Trípoli no puede solucionar prácticamente ningún asunto, y las autoridades de Misurata actúan por su cuenta para poner coto a la inseguridad rampante, el principal problema que actualmente afronta la población civil en cualquier lugar de Libia.
Como reconoce el propio CTN, el problema de seguridad pública seguirá siendo muy agudo mientras no se desarmen y se liquiden las milicias y agrupaciones armadas autónomas que operan en el país.
Entre los factores que impiden la solución de este problema, fuentes del CTN citadas por la prensa rusa indicaron que sencillamente no hay recursos para financiar el desmantelamiento de las milicias y la reinserción de los combatientes a la vida normal en la sociedad.
A juicio de esas fuentes, el asunto financiero es el principal escollo en las conversaciones que actualmente adelanta el CTN con los comandantes de la brigada Zintan, sobre la devolución del aeropuerto internacional de Trípoli, hasta este momento en manos de esos milicianos.
Integrada en su mayor parte por habitantes de la ciudad del mismo nombre en el occidente de Libia, la brigada Zintan actualmente es una de las agrupaciones armadas autónomas más influyentes y poderosas de Libia.
Los combatientes de esta brigada desempeñaron un papel crucial en la derrota del ejercito gadafista y en ocupación de Trípoli y desde el año pasado controlan por su cuenta el aeropuerto internacional, es decir, el flujo de cargas y pasajeros que llegaban por esa terminal aérea al territorio libio.
El pago de compensaciones y los gastos que deberá asumir el CNT también impide las negociaciones entre las autoridades y los jefes de la milicia Swehli, de Misrata, otra agrupación poderosa que recientemente capturó a dos periodistas británicos supuestamente bajo cargos de espionaje.
Entre tanto, la falta de fuerzas del orden eficaces multiplica el riesgo de conflictos armados entre las etnias y tribus libias, como el reciente brote de violencia en el sureste de Libia.
Ante la falta de información oficial, diversas fuentes reportan de centenares de muertos y heridos las últimas dos semanas en la ciudad de Al Kufra, cerca de las fronteras de Libia con Chad y Sudán, por enfrentamientos entre dos tribus Tibu y Zwai, rivales desde hace décadas.
Según el general Youssef al-Mangoush, jefe del ejército libio, sus tropas intervienen para poner fin a los combates, pero fuentes de las tribus rivales aseguran que el ejército no puede impedir los enfrentamientos que cada vez ocasionan muertos, heridos y refugiados.
Los representantes de cada tribu se acusan mutuamente de asesinatos, secuestros, saqueo de viviendas, robos de autos y de medidas de respuesta para contener a los atacantes.
El grupo étnico Tibu habita principalmente en el Chad, pero también habitan en zonas del sur de Libia y la tribu Zwai asegura que los Tibu atacan a sus paisanos con ayuda de mercenarios procedentes de Chad.
Y mientras aumenta las noticias sobre muertes por la violencia y la falta de dinero para comprar la paz, es más hermético el silencio del CTN en Trípoli, en las capitales occidentales promotoras de revolución libia, y la prensa internacional.
Posiblemente porque debe ser incómodo responder porque no hay dinero para desarmar a las milicias, fortalecer el ejército y promover el desarrollo de las regiones.
¿Dónde estará el dinero de Gadafi?

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

IRÁN REITERA SU DISPOSICIÓN A DIALOGAR SOBRE SU PROGRAMA NUCLEAR


Irán ha vuelto a ofrecer al sexteto internacional de negociadores reanudar las negociaciones sobre su polémico programa nuclear, según reza una carta del negociador nuclear iraní, Saeed Jalili.
Su oferta al sexteto se detalla en una carta de Jalili dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. La carta responde a la propuesta expresada la semana pasada por Ashton, que declaró que los mediadores internacionales están listos para negociar.
Los aliados occidentales, principalmente EE. UU. e Israel, consideran que Teherán fabrica en secreto armas nucleares y amenazan con lanzar un ataque contra el país soberano trazando planes concretospara ello.
Mientras tanto, las autoridades de Irán insisten en el carácter pacífico de su programa de investigaciones nucleares, argumentando que estudian sólo la energía nuclear que requieren para abastecer a su pueblo, a la vez que se dicen listas a dialogar con la comunidad internacional.

Artículo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37487.html

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Senadores y parlamentarios rusos visitarán Siria la semana que viene para evaluar la situación en el país


Una delegación del Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento ruso, visitará Siria la próxima semana para evaluar la situación en la región, informó hoy la jefa del citado Consejo, Valentina Matvienko.
"La delegación que estará encabezada por el vicepresidente del Consejo, Ilias Umajanov, incluirá a senadores por repúblicas del Cáucaso Norte, así como a presidentes de parlamentos de estas repúblicas", declaró Matvienko.
Los miembros de la delegación se reunirán con representantes del gobierno y la oposición del país, señaló.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos. Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerzas gubernamentales toman bajo su control la ciudad siria de Idlib


El Ejército Libre Sirio (ELS) abandonó la ciudad de Idlib situada al norte de Siria y las fuerzas gubernamentales la tomaron bajo su control, informó  un representante del citado ejército Noureddine al-Abdo, citado hoy por agencias.
"Desde ayer no se libran combates. El ejército regular irrumpió en Idlib y realizó rastreos en cada vivienda", dijo el representante del grupo.
A mediados de febrero, los rusos que viven en Idlib, informaron de la toma de varias áreas de la ciudad por la milicia rebelde que saqueó varias oficinas gubernamentales y casas particulares.
"El Ejército Libre Sirio" formado por soldados desertores es el brazo armado de la oposición siria. La agrupación se formó en otoño pasado y ahora está dirigida por el ex coronel de la Fuerza Aérea de Siria, Riad al Assad.
Medios árabes afirman que en las filas del ELS hay también voluntarios sunitas de diferentes países árabes, incluidos de Libia.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos. Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú considera aún posible diseñar un proyecto conjunto de seguridad en el espacio euroatlántico



El ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov

La posibilidad de diseñar un proyecto conjunto de seguridad en el espacio euroatlántico aún existe, pero siempre y cuando se respeten los intereses legítimos de Rusia, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"El agravamiento de las relaciones con EEUU y la OTAN no es la opción de Moscú.

 Aún es posible diseñar un proyecto conjunto que contemple el principio de indivisibilidad de la seguridad  en el espacio euroatlántico.

 Pero se necesita deshacerse de la ilusión de que se pueda conseguirlo ignorando los intereses de Rusia", dijo Lavrov ante la cámara baja del Parlamento.

Según el ministro ruso, si Washington toma en cuenta las preocupaciones de Moscú respecto al escudo antimisiles de EEUU en Europa, mostraría la "madurez del reinicio de las relaciones" y predeterminaría el carácter del diálogo para largo tiempo.

"Pero si EEUU no quiere cambiar sus planes, entonces que brinde garantías de que su escudo antimisiles en Europa no crea riesgos para el arsenal nuclear de Rusia", señaló Lavrov.

Agregó que Moscú no se niega a dialogar, pero si siguen ignorándose sus intereses tendrá que tomar contramedidas "adecuadas a las acciones que emprenden EEUU y la OTAN en materia de defensa antimisiles".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa confirma el cese de fabricación del sistema antiaéreo S-300



S-300

S-400 
La fabricación del sistema de misiles antiaéreos S-300 ya está al finalizar y en adelante se producirá sólo el sistema S-400, declaró hoy el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.
"Se producirá sólo el sistema S-400 porque el S-300 ya es obsoleto", dijo Bóndarev que asiste a una exposición dedicada al centenario de la Fuerza Aérea rusa.










  
Ígor Ashurbeili, copresidente del Consejo de Expertos para la Defensa Antiaérea y Espacial, comentó anteriormente que el último sistema S-300 para el Ejército ruso fue producido en 1994 y que desde entonces se produjo ese arma sólo para la exportación.
En todo caso, el Ministerio ruso de Defensa no ha hecho por ahora ningunos comentarios.
El sistema de mediano y largo alcance S-400 fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China reduce su meta de crecimiento del PIB hasta el 7,5% en 2012 para acelerar reestructuración económica


China reduce su meta de crecimiento del PIB hasta el 7,5% en 2012 para acelerar reestructuración económica

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que la reducción del objetivo de crecimiento del PIB de China hasta el 7,5% en 2012 acelerará la reestructuración de la economía del país y corresponde a los intereses de los ciudadanos chinos.
“Es necesario reconocer que la crisis de deuda en Europa y la reducción de los mercados europeos afectan a la economía europea, pero en estas condiciones reducimos el crecimiento económico para la reestructuración”, dijo Wen Jiabao.
El primer ministro indicó que “no es nada bajo” el 7,5% del PIB, acordado como objetivo de crecimiento económico de China para este año por la Asamblea Popular Nacional de China, aseguró también que la economía china “es capaz de superar la descoordinación, desequilibrio e inestabilidad”.
La Asamblea Popular Nacional de China, máximo órgano legislativo del país, concluyó hoy la sesión anual y redujo su objetivo de crecimiento del PIB hasta el 7,5%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos atacará a Irán antes que finalice 2012, según prensa


Estados Unidos atacará a Irán antes que finalice 2012, según prensa

Estados Unidos e Israel invadirán a Irán en lo que queda del año, informó un diplomático de alto rango del Ministerio de Exteriores de Rusia, citado hoy por el diario Kommersant.
“La invasión se producirá hasta los finales de este año. Los israelíes chantajean a (presidente estadounidense Barack) Obama… apoya la guerra o el mismo se queda sin apoyo (del influyente lobby judío)”, dijo la fuente.
El pasado lunes la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se reunieron en Nueva York, y en el marco de la cita Clinton pidió al canciller ruso que informe a las autoridades iraníes de que las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores fijadas para el próximo mes de abril es la última oportunidad de Teherán para evitar la guerra.
Por ahora las partes no han acordado la fecha ni el lugar de las negociaciones.
Según las fuentes del diario, Rusia ya tiene un plan de acciones en caso de ataque contra Irán, se trata de un programa elaborado por una comisión interestatal sobre la defensa de los ciudadanos rusos.
Estados Unidos y varios países del Occidente sospechan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza todas las acusaciones y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de electricidad.
Anteriormente, el presidente estadounidense y su administración declararon que no descartan ningunas variantes para solucionar el problema iraní aunque abogan por un arreglo pacífico. Mientras tanto, ciertos medios noticiosos difunden información de que EEUU e Israel planean una operación militar contra Irán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón decreta alerta tsunami tras sismo de 6,8 grados


 
Un terremoto de la magnitud 6,8 ocurrió el miércoles en el noreste de Japón.

Ha sido decretada la alerta contra tsunami, según informa el servicio geológico de EEUU. 

Según los sismólogos, el epicentro del terremoto está ubicado a doscientos sesenta kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Kushiro, en la isla Hokkaido, a diez kilómeros de profundidad. 

De acuerdo con los datos del servicio geológico, aunos pocos segundos después del terremoto, un otro temblor de la magnitud 6,8 se produjo en la misma zona.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ejército ruso será dotado de tres unidades C-400 en 2012


 
Tres unidades de sistema de misiles antiaéreos C-400 serán puestas en servicio del ejército en 2012, según informó el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general mayor Victor Bóndarev.

Éstas serán entregadas a la región de Moscú, Lejano oriente y el primer mando de la Fuerza Aérea y de Defensa Antiaérea.

 Todas las unidades serán entregadas hasta el fin del año en curso.

Actualmente, dos regimientos C-400 ya se han formado en la región de Moscú, el tercer se está formando en la Flota del Báltico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EEUU puede comenzar la guerra con Irán antes de fin de año


 
La invasión de los EEUU e Israel a Irán ocurrirá antes del fin del 2012, informa el periódico Kommersant con referencia a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

"La invasión ocurrirá antes del fin de año. 

Los israelitas en esencia chantajean a Obama con la premisa, o él apoya la guerra, o se privará de la ayuda (el lobby influyente hebreo)", cita el Periódico Diplomático.

 Además la edición anota que durante el transcurso de las conversaciones de la Secretario de Estado de EEUU, Hillary Clinton, con el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, que tuvieron lugar el lunes pasado en Nueva York, Hillary Clinton le trasmitió su petición de hacer conocer al gobierno iraní que las negociaciones, fijadas para abril de Irán con los seis intermediarios internacionales es la última posibilidad dada a Teherán para evitar la guerra.

La presencia del plan de acción de Moscú en caso que le sea asestado el golpe a Irán, lo ha confirmado a Kommersant un alto diplomático que participa en la preparación de este.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia tomará medidas adecuadas en respuesta a negligencia de sus intereses




Rusia confirma su intención de tomar medidas adecuadas si EEUU y la OTAN no toman en cuenta sus intereses en la esfera de la defensa antimisiles, según declaró el Ministro de Exteriores Serguei Lavrov durante “la hora del gobierno” en la Duma de Estado. Además señaló que Moscú no renuncia al diálogo.

“Nuestra condición escencial es simple: si EEUU no quiere cambiar sus planes, deberá presentar garantías creíbles de que el escudo antimisiles que tiene previsto desplegar en Europa no está dirigido contra nuestras fuerzas nucleares estratégicas”, recalcó el ministro.

 Él asimismo declaró que Rusia seguirá reaccionando a los intentos de influir en procesos políticos en el país, incluyendo la financiación extranjera de los institutos rusos de sociedad civil.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

LOS BRITÁNICOS QUIEREN DEVOLVER LAS MALVINAS, SEGÚN UN SONDEO


Gran Bretaña debería devolver las Islas Malvinas a Argentina. Esta ha sido la respuesta de la mayoría de los encuestados por un periódico conservador británico.
El diario preguntó a sus lectores: ¿Qué opinan sobre la dominación inglesa en el archipiélago?
Un 57% respondió que las ínsulas deben ser devueltas a Buenos Aires, mientras que menos de un 30% se mostraron en contra. Apenas casi el 15% tomó la opción de que sean los propios isleños que residen allí los que decidan su futuro, según 'The Telegraph'.
Esta encuesta surge en un momento en el que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la construcción de un museo dedicado precisamente a las islas. De acuerdo con la mandataria, la institución tendrá como objetivo formar, educar y concienciar sobre los derechos de su país en ese archipiélago. La inauguración está prevista para agosto del 2013.
Las tensiones sobre la disputa de las Malvinas entre Londres y Buenos Aires se incrementaron a principios de febrero, después de que el Príncipe Guillermo llegara a las islas. Argentina poco despuésacusó ante la ONU a Reino Unido de la militarización del Atlántico Sur.
Este año se cumple el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambas naciones por la soberanía de las islas, en manos británicas desde 1833.
El asesor para el consejo sobre asuntos hemisféricos, Ricardo Gjivoje, cree que son los gastos que representan para Gran Bretaña las Islas Malvinas, en estos tiempos de crisis, los que generan en la población el deseo de devolverlas a Buenos Aires.

Viejo Condor

EL GOBERNADOR DE LAS ISLAS MALVINAS DENUNCIA QUE ARGENTINA "LES COMPLICA LA VIDA"


El gobernador de las Islas Malvinas habló sobre la vida imposible en el archipiélago. El jefe de la administración británica en las islas en disputa apuntó que Buenos Aires está empeñado en crear malas condiciones en las Malvinas.
Nigel Haywood reiteró además que los isleños quieren ser independientes de Buenos Aires en lo referente a las comunicaciones, rechazando de esta manera la propuesta Argentina de incrementar la frecuencia de vuelos a Malvinas desde la Argentina. Hay que señalar que el Gobierno argentino intenta mantener un diálogo directamente con Londres, ya que considera que los habitantes fueron impuestos en las islas por Inglaterra después de la ocupación.
Sin embargo, el Gobierno británico elude sistemáticamente las resoluciones internacionales que instan a discutir el asunto de la soberanía. El profesor de economía política de la universidad de Buenos Aires Julio Cesar Gambina cree que las Malvinas son una amenaza para la región entera. "Creo que la amenaza de base militarque representa Malvinas en esta época de desarrollo nuclear es una amenaza no solo para Argentina y Chile, como países más cercanos, sino que es una amenaza para el conjunto de América Latina", aseguró Gambina.
El profesor también se refirió a la posición adoptada por los países de la región y dijo que "en general América Latina viene respondiendo en acuerdo con la posición internacional de la Argentina y al unísono la región latinoamericana y caribeña viene acompañando las posiciones de que Gran Bretaña tiene que sentarse a dialogar con Argentina para establecer mecanismos de negociación que discutan la soberanía reclamada por la Argentina".
El especialista en economía política recordó que el apoyo de la comunidad latinoamericana es "histórico", si se compara con la situación vivida hace 30 años durante el conflicto armado entre Gran Bretaña y Argentina, y concluyó reiterando que "Argentina debería dar un paso adelante en el acercamiento con el ALBA" y así fortalecer su posición en torno al complejo tema de la soberanía sobre las islas Malvinas.

Viejo Condor

Rusia construye la primera central nuclear flotante del mundo


 
Rusia está construyendo la primera central nuclear flotante del mundo. El contrato está a cargo de la empresa Báltico, de San Petersburgo, de gran experiencia en este tipo de obras. ¿Dónde funcionará esa planta, y cómo será garantizada su seguridad?
A estas preguntas de nuestra emisora respondió Vladislav Sosoniuk, experto de la corporación de la Agencia Federal de Energía Atómica, quien se ocupa del proyecto y de la construcción de la Central atómica flotante: 
–La historia de este proyecto tiene decenas de años. Los primeros intentos de construir una fuente móvil de energía atómica, que pudiera abastecer de electricidad y de calefacción las regiones apartadas del Extremo Norte fueron emprendidos en las décadas de los años sesenta y setenta. Pero, entonces no fueron realizados. A esta idea se regresó en los años 2000. 
La central atómica flotante, autónoma y móvil puede abastecer de energía, de manera ininterrumpida poblados apartados y empresas industriales en el Extremo Norte y en el Lejano Oriente de Rusia. Allí existe la necesidad de fuentes poderosas de energía. Pero, allí hay poca fuerza de trabajo y equipos, no hay carreteras ni redes de líneas eléctricas por las que se pueda recibir energía de otras regiones. Es importante subrayar que, la central atómica flotante producirá no sólo electricidad, sino además calor, la que en las zonas septentrionales es tan necesaria que la energía eléctrica. 
El proyecto de central atómica flotante apareció como un producto derivado de otra  tecnología que ya demostró su vigencia como la fabricación de buques propulsados por reactores nucleares. Actualmente, Rusia también es el único país del mundo que dispone de una flota civil de buques atómicos, y uno de los pocos que cuenta con una flota atómica submarina. Nuestro país ha construido unos doscientos cincuenta buques provistos de uno o dos reactores. El primer buque con un rector atómico fue el rompehielos “Lenin”, botado en 1959. Los reactores atómicos son perfeccionados constantemente, por lo que ha incrementado su seguridad. Hoy día estos tipos de buques son muy seguros, razón por la que los especialistas afirman que pueden ser explotados en las regiones apartadas en condiciones de clima extremas. 
En lo que respecta a los lugares de despliegue de las centrales atómicas flotantes, en su elección se toman en cuenta muchos factores, incluido la influencia de las condiciones naturales extremas. Por ejemplo, la primera central atómica será emplazada en la península de Kamchatka. Pero, en la costa del Lejano Oriente son posibles los terremotos y maremotos, y de ahí que se eligiera, para instalarla, la bahía de Avachinsk, donde estará bien protegida de las olas y de los vientos. Pero, en nuestros tiempos también hay que pensar en la seguridad ante amenazas terroristas. De la misma manera que son custodiadas en el mundo todas las centrales atómicas terrestres, la estación atómica flotante dispondrá de medios de defensa que puedan detectar a tiempo una amenaza y, dar la señal de alarma. Habrá también, obviamente, una guardia armada. 
Otro elemento de seguridad diseñado especialmente para las centrales atómicas flotantes es el procedimiento especial de recargue del reactor. El combustible tiene una duración de doce años. Luego, a su lugar llegará una nueva estación, y la anterior será remolcada, para su recargue en una fábrica especial. Está claro que tal sistema supone la producción en serie de centrales atómicas, lo que a propósito, reducirá sus costo de entre un 15 a un 20%. 
Rusia construirá centrales atómicas flotantes para abastecer de energía y de calor sus regiones apartadas, sobre todo del Norte. Pero, existen en el mundo también otros países que tienen el mismo problema que nosotros: regiones poco pobladas, sin infraestructura, en las que son necesarias fuentes de energía móviles, a la vez que seguras. En la Agencia Federal de Energía Atómica se han acumulado ya unas cuantas solicitudes, de países africanos, del sureste de Asia y de América Latina, de estas centrales. Allí no será requerida la calefacción, y en su lugar, la central flotante producirá, además de electricidad, agua potable.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)