miércoles, 21 de marzo de 2012

Experto ruso descarta producción de plutonio de grado militar en la futura central nuclear bielorrusa


Experto ruso descarta producción de plutonio de grado militar en la futura central nuclear bielorrusa

Bielorrusia no estará en capacidad de producir plutonio de uso militar en su central nuclear, declaró este miércoles el director de programas de la agencia rusa de energía atómica Rosatom, Serguéi Boyarkin.

“En los reactores nucleares de agua presurizada la producción de plutonio es mínima. Tardarán un par de milenios en producir una cantidad suficiente para una ojiva”, dijo.

Según Boyarkin, el combustible nuclear gastado de la central será transportado a Rusia para su ulterior reciclaje. “Aunque la cantidad de plutonio no será suficiente para construir una bomba, seguramente se producirán otras sustancias contaminantes”, explicó.

El jefe de la empresa unificada Atomstroyexport-Atomenergoproject reveló este miércoles que Rusia y Bielorrusia firmarán dos contratos para la construcción de central nuclear.

La central será construida en la provincia de Grodno y su potencia proyectada es de 2.400 MW (dos reactores Atomstroyexport-Atomenergoproject de 1.200 MW cada uno). El primer reactor sería puesto en marcha en 2017, y el segundo un año después.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Seis de los 10 candidatos a la presidencia de Francia asisten al funeral de militares en Montauban



Seis de los 10 candidatos a la presidencia de Francia asisten al funeral de militares en Montauban 
Seis de los 10 candidatos a la presidencia de Francia asisten al funeral de militares en Montauban 
Seis de los 10 candidatos que disputarán la presidencia de Francia en las elecciones de abril y mayo próximos se desplazaron este miércoles a Montauban, cerca de Toulouse, para asistir al funeral de tres militares asesinados el 11 y el 15 de marzo mientras que las fuerzas de seguridad aún mantienen acorralado en una casa de Toulouse al presunto autor de esta matanza, culpable también del asesinato de tres niños y un adulto cerca de una escuela judía el pasado lunes.
Además del actual mandatario Nicolas Sarkozy, quien se presentará a una reválida, se trasladaron a Montauban el candidato por el Partido Socialista François Hollande, la presidente del Frente Nacional Marine Le Pen, el dirigente del Movimiento Democrático François Bayrou, la líder de los ‘verdes’ franceses Eva Joly y el candidato independiente Nicolas Dupont-Aignan.
Sarkozy, Hollande y algunos pretendientes más anunciaron la decisión de suspender los actos de campaña preelectoral a raíz de la tragedia en Toulouse; otros, por el contrario, afirmaron que su obligación es seguir adelante y debatir los acuciantes problemas.
La posibilidad de que los candidatos a la presidencia francesa se aprovechen de la masacre de Toulouse con fines electorales dio origen a un debate acalorado en los últimos días. Sin llamar a nadie por el nombre, los líderes religiosos de Francia exhortaron unánimemente a los políticos que eviten explotar los sufrimientos humanos.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia tendrá lugar el 22 de abril; si ninguno de los pretendientes obtiene mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 6 de mayo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Goldna- Futura central nuclear

Posted by Picasa

Rusia y Bielorrusia firmarán contratos para construcción de central nuclear


Rusia y Bielorrusia firmarán contratos para construcción de central nuclear

 Rusia y Bielorrusia firmarán en marzo dos contratos para la construcción de central nuclear, declaró hoy Valeri Limarenko, jefe de la empresa unificada Atomstroyexport-Atomenergoproject.

"Los contratos deberán ser firmados ya en marzo", comentó Limarenko a periodistas.
El primer contrato, por el cual Rusia suministrará los principales equipos tecnológicos, es uno de los documentos más importantes para iniciar las obras. El segundo, prevé los trabajos preparatorios.

"La construcción de la central bielorrusa comenzará en abril", precisó Limarenko al agregar que el contrato general sería firmado en el primer semestre de 2012.

La central será construida en la provincia bielorrusa de Grodno y su potencia proyectada es de 2.400 MW (dos grupos generadores de 1.200 MW cada uno). El primer reactor sería puesto en marcha en 2017, y el segundo un año después.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

APROBADA EN LA ONU UNA DECLARACIÓN DE RESPALDO A LA MISIÓN DE KOFI ANNAN EN SIRIA



Aprobada en la ONU una declaración de respaldo a la misión de Kofi Annan en Siria 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha ratificado el proyecto de declaración sobre el conflicto sirio. El documento no impone ningún ultimátum a las autoridades de Damasco, ni tampoco a la oposición.
Tal y como anunció anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el texto reproduce casi literalmente lassugerencias del representante especial de las Naciones Unidas en Siria, Kofi Annan, hechas previamente a las autoridades y la oposición siria. Se insta a ambas partes a pasar urgentemente a la realización de este plan de acciones para una pronta salida de la crisis.
“Nos alegra que nos acerquemos en las actitudes respecto al problema agudísimo de Siria”, dijo el diplomático ruso horas antes de la votación. “Rusia está satisfecha de que en el Consejo de Seguridad se haya podido lograr un consenso”.
En vez de las amenazas, promovidas por el esbozo inicial de la declaración presentado por Francia, el documento adoptado estipula “pasos ulteriores”, sin precisar cuáles, en caso de que el presidente Bashar al Assad no cumpla con la agenda propuesta por Annan. 
La imposición de distintas sanciones y el carácter de ultimátum de los proyectos de declaraciones anteriores habían hecho que las delegaciones de China y Rusia rechazaran aquellos textos en dos ocasiones, acudiendo a su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

Viejo  Condor

El Consejo de Seguridad de la ONU llega a un acuerdo sobre Siria




El Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un acuerdo sobre la resolución siria, comunicó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Berlín, a donde llegó para asistir a una reunión informal del Consejo OTAN-Rusia. 
Él espera que el documento sea aprobado en breve. 

“La resolución no contiene los ultimátums, las amenazas o las opiniones sobre quién es culpable del conflicto en Siria”, dijo Serguei Lavrov. 

 También agregó que Rusia estaba dispuesta a firmar el documento en la noche del martes, pero los países occidentales pidieron hacer una pausa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

10 naciones UE y Japon excentos por EEUU


US Secretary of State Hillary Clinton
Los Estados Unidos dice que ha eximido a 11 países, entre ellos 10 miembros de la Unión Europea y Japón de nuevas sanciones contra Irán, ya que han reducido la compra de petróleo de Teherán.
EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, dijo en un comunicado el martes que la exención abarca las instituciones financieras de 11 países-Bélgica, Gran Bretaña, la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia y España, informó AFP.
"Las medidas adoptadas por estos países no fueron fáciles .... Tuvieron que repensar sus necesidades de energía en un momento crítico para la economía mundial y rápidamente comienzan a encontrar alternativas al petróleo iraní, que muchos habían sido dependientes de sus necesidades energéticas", que añadido.
Clinton también elogió a estos países, especialmente Japón, por sus acciones a reducir considerablemente sus compras de crudo de Teherán e instó a otras naciones que las importaciones de petróleo de Irán a seguir su ejemplo.
"La diplomacia, junto con una fuerte presión puede alcanzar las soluciones a largo plazo que buscamos y seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para aumentar la presión sobre Irán para que cumpla sus obligaciones internacionales", señaló.
Mientras tanto, un alto funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, dijo que el presidente Barack Obama, en última instancia, tendrá que decidir si se debe imponer sanciones económicas que en virtud de la ley entren en vigor el 28 de junio.
Los países más importantes que no han sido incluidos en la lista de excepciones son China, India y Corea del Sur.
China es el mayor comprador del crudo iraní y las cifras dadas a conocer por EE.UU. Departamento de Energía muestran que alrededor del 22 por ciento de las exportaciones petroleras iraníes ir al país de Asia oriental.
Beijing también se opone firmemente a las restricciones comerciales contra Irán, diciendo que las sanciones del petróleo no son "constructivas".
La India, a pesar de las relaciones amistosas con los Estados Unidos, también ha desafiado la presión para cerrar el petróleo de Irán.
Los EE.UU. y la Unión Europea han impuesto sanciones financieras difíciles y de petróleo contra Irán desde el comienzo de 2012, alegando que el programa nacional de la energía nuclear incluye un componente militar.
Teherán rechaza sus afirmaciones señalando que las inspecciones frecuentes por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica no han podido probar ninguna desviación en el programa de energía nuclear de Irán hacia fines militares.
Viejo CondorPRESS TV (SIC)



Ahmadineyad ataca a Ociddente por su apoyo total y ciego al régimen sionista




El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una reunión con los miembros de la caravana internacional de la junta nacional de la Marcha Mundial a Jerusalén (GMJ), criticó a Occidente por su apoyo total y ciego al régimen sionista de ocupación.
“Europa y los EE.UU. gastan decenas de miles de millones de su fortuna para los sionistas cada año para ayudar a un régimen criminal … y así continuar su ocupación [de los territorios palestinos]“, dijo Ahmadineyad, dirigiéndose a los miembros de GMJ aquí en Teherán el domingo.
Él también criticó a los estados occidentales por mostrar ninguna tolerancia en cuestionar la existencia de Israel.
“A pesar de todas las reclamaciones liberales de los estados occidentales, nadie jamás le permitió hacer una pregunta o realizar una investigación sobre cómo el régimen sionista fue creado”, dijo el presidente iraní.
El convoy llegó a Teherán el viernes por la noche y se reunió con varios funcionarios iraníes y figuras políticas.
120 delegados de la caravana se están preparando para continuar hacia la frontera con Turquía y luego a través de puerto de mar del Mediterráneo en el puerto de Beirut el 27 de marzo donde se realizará la cifra aumentó a 250 personas.
La Marcha Mundial a Jerusalén se llevará a cabo el viernes 30 de marzo 2012, donde cientos de comités y campañas en todo los cinco continentes participarán en el fin de poner de relieve el sufrimiento de los habitantes de Jerusalén están atravesando como consecuencia de la sionista de la ocupación y las prácticas racistas.
El lema de la marcha será “Los pueblos del mundo exigen la libertad de Jerusalén … La gente demanda mundialmente poner fin a la ocupación de Palestina”.


Viejo Condor
FARS NEWS – GS NEWS (SIC)

RIA NovostiLos mayores naufragios del siglo XXLos mayores naufragios del siglo XX
15:46 21/03/2012 El desarrollo del transporte marítimo y dos guerras mundiales explican la gran cantidad de naufragios que causaron numerosas víctimas en el siglo XX.>>

La central nuclear iraní de Bushehr alcanzará la potencia prevista conforme al calendario de las obras


La central nuclear iraní de Bushehr alcanzará la potencia prevista conforme al calendario de las obras

El director de la empresa rusa Rosatom, Serguei Kirienko, aseguró hoy que la central nuclear iraní de Bushehr, que se construye con la ayuda de Rusia, alcanzará la potencia proyectada conforme al calendario de las obras.
Según informaciones publicadas en Irán, la central de Bushehr debía alcanzar la potencia proyectada el 20 de marzo.
"No hay ningunos plazos intermedios, sólo existe el plazo final y las obras están ejecutándose conforme al calendario", comentó Kirienko a periodistas.
El jefe de Rosatom, además, contestó negativamente a la pregunta sobre si Rusia estaba negociando la construcción de nuevas plantas nucleares en Irán.
El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974  y congelado tras el triunfo de la revolución islámica en Irán. La empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán quedaran en cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los motivos de Ucrania para impedir la modernización de la Flota de Rusia en el Mar Negro



Armando Pérez

Recientemente, el asesor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el almirante Igor Kasatonov, declaró que el gobierno de Ucrania impide a Rusia realizar sus planes para la modernización y rearme de la Flota del Mar Negro (FMN), emplazada en la ciudad ucraniana de Sebastópol, en la Península de Crimea.
Para Moscú, los planes de sustitución de sus buques pueden realizarse sin problemas en el marco de los acuerdos gubernamentales vigentes, porque en esencia, conservará inalterable el número de buques rusos emplazados en el territorio ucraniano.
Pero Ucrania considera que los parámetros y características operativas de los nuevos buques rusos superan considerablemente los anteriores y en consecuencia, en la base rusa de Sebastópol aparecerán sistemas de combate diferentes, lo que requiere una ronda adicional de negociaciones para la concertación de nuevos tratados.
Kasatonov, que años atrás fue comandante de la FMN, explicó que la postura de Ucrania supone “un borrón y cuenta nueva” en el futuro de la Flota rusa, uno de los asuntos más sensibles en las relaciones ruso-ucranianas, desde la disolución de la Unión Soviética.
Conversaciones incómodas para Moscú porque afectarán aspectos tácticos operativos de buques, aviones, armamento, instalaciones logísticas y en general, toda la infraestructura de la base rusa en Crimea.
Según Kasatonov, las consultas transcurren con gran dificultad y no hay avances notables incluso después de la reciente visita del ministro de Defensa de Ucrania, Dmitri Salamatin a Moscú.
Porque cada encuentro sólo constata la divergencia irreconciliable de las partes, que no pueden ceder un ápice debido a que los argumentos de rusos y ucranianos tienen relación directa a prioridades de seguridad nacional, política exterior, y estabilidad regional y geopolítica.
“A mi juicio, la postura de Ucrania es esperar a que todo (FMN) quede obsoleto y cuando esto ocurra, nos encontremos ante una situación completamente diferente, y esto nos obligará a negociar a partir de otras realidades”, indicó el almirante.
Entre tanto, para Rusia el tiempo apremia, porque no avanza la ejecución del programa federal de modernización de las Fuerzas Armadas para el período comprendido entre 2011-2020, que entre otras, dedica especial atención al rearme de la Flota del Mar Negro.
Según ese programa en los próximos años a la FMN se incorporarán 15 unidades entre buques y submarinos. Así ya en 2013 en Sebastópol anclarán las primeras fragatas 11356, y para el año 2017, seis submarinos del proyecto 636 “Varshavianka”.
Al respecto, tanto las empresas fabricantes como las estructuras militares informan al gobierno ruso sobre la imposibilidad de ejecutar esos planes en los plazos previstos debido a la postura adoptada por la parte ucraniana.
Y expertos en la prensa rusa, ya anticipan una agudización de las relaciones bilaterales que coincide con el comienzo del tercer periodo presidencial de Vladimir Putin, un político que controla con mano firme todos los asuntos de defensa nacional y política exterior.
En las relaciones ruso-ucranianas, la FMN ha sido con frecuencia “manzana de la discordia”, especialmente durante la administración del presidente anterior, Víctor Yúschenko, aliado incondicional de EEUU y promotor obstinado del ingreso de Ucrania a la OTAN.
La situación alcanzó niveles críticos después de agosto de 2008, tras la guerra en Osetia del Sur entre Rusia y Georgia, cuando buques rusos de la FMN llegaron muy cerca de las costas georgianas.
Yúschenko que apoyó a su amigo y presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, agotó todos los recursos posibles para impedir que los buques rusos anclados en territorio ucraniano participaran en el conflicto, pero fracasó.
El primer conflicto bélico entre Rusia y uno de los estados del espacio postsoviético puso en evidencia la importancia de la FMN tanto para Ucrania como para los países vecinos y esta circunstancia explica en parte, la cautela que ahora demuestra Kiev ante la posibilidad de que la flota rusa emplazada en su territorio sea más poderosa que antes.
Según expertos, las conversaciones entre Moscú y Kiev sobre la FMN por definición no pueden ser sencillas, incluso con el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que en relación a Rusia, ha demostrado una postura más pragmática que su antecesor.
Precisamente con Yanukóvich, Rusia y Ucrania firmaron en abril de 2010 los acuerdos de Járkov (ciudad ucraniana) que prolongaron por otros 25 años la permanencia de la FMN en Sebastópol después del año 2017, cuando expira un tratado anterior que regulaba el estatuto de la base rusa en el territorio ucraniano.
A cambio, Ucrania recibió rebajas en los precios del gas que compra a Rusia y otras concesiones preferenciales de orden económico ventajosas para Kiev.
Las partes debieron firmar acuerdos adicionales sobre las condiciones y plazos relacionados con la modernización de la base rusa, pero hasta el momento, las partes no han logrado firmar ningún tipo de documento en los plazos previstos.
Más que todo porque Rusia no permite que Ucrania controle el reame de su flota, y Ucrania que no acepta el emplazamiento de armamento en su territorio sin acordar de antemano las condiciones de permanencia y su posible aplicación.
Según expertos, la modernización de la FMN será objeto de intensas negociaciones entre Putin y Yanukóvich y como en ocasiones anteriores, la postura de Kiev dependerá de la habilidad de Moscú para negociar el asunto del gas y otras regalías.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

Los submarinos son la principal fuerza operativa de la Armada rusa


Los submarinos son la principal fuerza operativa de la Armada rusa

Este año, la Flota Submarina de Rusia celebra su 106º aniversario. Aunque su estado deja mucho que desear, actualmente los submarinos desempeñan un papel muy importante, casi crucial.
Rusia sufrió un sustancial descenso tanto en el número de buques como en su capacidad combativa en comparación con la época soviética, aunque la Marina de Guerra de la URSS fue más débil que la estadounidense.
La Flota Submarina heredó de la Unión Soviética muchos problemas. Pero pese que las fuerzas submarinas sufrieron grandes pérdidas tras 1991, lograron mantener un mayor potencial para la recuperación que la Flota de Superficie.
Los submarinos, que por primera vez se incorporaron a los arsenales de la Armada rusa en marzo de 1906, se convirtieron en su componente principal y en el armamento de carácter asimétrico.
'Delfín' y otros sumergibles
Ha pasado mucho tiempo desde marzo de 1906, cuando la Armada rusa completó sus arsenales con los submarinos, de acuerdo con la correspondiente directiva del último Zar ruso Nicolás II.
Pero la Flota rusa del Báltico incorporó el primer sumergible, llamado 'Delfín', aún antes de esto: en 1904. 'Delfín' fue diseñado por Iván Bubnov, uno de los mejores constructores navales rusos que, de hecho, creó la Flota Submarina del Imperio Ruso. Como en aquella época no existían buques de guerra de la clase de “submarino”, Delfín fue calificado como torpedero.
Este sumergible junto con otros buques de este tipo se envió a la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, donde en 1905 cumplieron varias misiones en el mar durante la Guerra Ruso-Japonesa
Así las cosas, los submarinos rusos pudieron participar en los combates antes de entrar oficialmente en los arsenales de la Marina de Guerra. Desde aquel momento, los sumergibles desempeñaron un papel cada vez más importante en Rusia, a pesar de las tentativas esporádicas de empezar a construir los buques de superficie.
El período glorioso para el “servicio silencioso” de los submarinos empezó en la etapa final de la existencia de la URSS, en los años setenta y ochenta.
Una Flota que va contra la corriente
La Armada rusa tenía poca experiencia en el uso de unidades de superficie durante la Segunda Guerra Mundial y sufrió muchos fracasos.
Los raros éxitos logrados por los buques de superficie no pudieron ocultar el hecho que el “servicio silencioso” de los submarinos se parecía más a misiones regulares de la Marina de Guerra que a otra cosa.
En el mar Báltico se llevaban a cabo combates bajo la superficie del mar, mientras que las unidades de superficie que cumplían misiones en el Mar Negro no desarrollaban actividad alguna al ser bombardeadas por la aviación alemana.
Solo en la Flota del Norte los torpederos se dirigían hacia Occidente para facilitar la travesía de caravanas de buques polares. Mientras, las unidades submarinas continuaban cumpliendo sus tareas principales: las misiones en el mar, sesiones de comunicación, intentos de destruir la defensa antisubmarina, regreso, etc.
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, la situación se deterioró aún más para la Armada de la URSS. No solo las propias Fuerzas Navales de la OTAN superaron a la Armada soviética sino también las capacidades de la Alianza Atlántica en el ámbito de construcción de buques superaron a las de los astilleros rusos, sin contar el inevitable atraso tecnológico.
Serguei Gorshkov, padre de la Armada oceánica de la URSS, almirante de la Marina de Guerra soviética que desempeñó este cargo de 1956 a 1985, apostó por el concepto de las “fuerzas anti-portaaviones”. La principal unidad de ataque de la Armada soviética tuvo que neutralizar a la principal unidad de la marina de Guerra de la OTAN (estadounidense), consistente en portaaviones con buques de apoyo.
Los submarinos ocupaban un puesto especial en la triada de las fuerzas anti-portaaviones, en sus componentes sobre la superficie del mar, bajo la superficie del mar y aéreo. De hecho, los submarinos nucleares del tipo 675, 670 y posteriormente, 949, se convirtieron en la fuerza principal operativa en el mar.
Los buques de superficie que portaban misiles antibuque tenían una menor capacidad combativa que los submarinos, mientras que la aviación naval tampoco mantenía la supremacía en el mar.
A partir de los sesenta, empezó una intensa carrera entre EEUU y la URSS: la Armada rusa competía con la estadounidense en cuanto a capacidades de las Fuerzas Navales Estratégicas nucleares.
Los submarinos nucleares en servicio operativo estaban desplegados en zonas especiales esperando al comando para disparar misiles. Junto a estos estaban los buques del enemigo que debían interceptar estos misiles.
Los duelos en reiteradas ocasiones acabaron con los conflictos. Por ejemplo, el 20 de marzo de 1992, el portamisiles К-407 (proyecto BDRM) se chocó contra el submarino estadounidense Grayling.
En mayo de 1981, el portamisiles К-211, se chocó contra un submarino no identificado. El 11 de febrero de 1992, el buque ruso del proyecto 945 (se cree que fue el submarino К-239) se chocó, al empezar a subir a la superficie contra el submarino espía de EEUU Baton Rouge.
Incapaz de competir con las fuerzas de superficie de EEUU, la Armada soviética se sumergió paulatinamente en el agua.
Aunque los cruceros portamisiles y grandes buques dotados de misiles antibuque también salían al mar de manera regular, los submarinos nucleares empezaron a desempeñar un papel más relevante.
A principios de los ochenta, la URSS logró importar equipo para fresadores que permitió fabricar los hélices de submarinos con la superficie de calidad mucho mejor, lo que permitió superar el defecto principal de los sumergibles de fabricación nacional: un alto nivel de ruido.
La siguiente generación de submarinos estaba a punto de aparecer. Varios tipos de estos buques han sido implermentados en los submarinos portamisiles del proyecto 955 Borei y del proyecto 885 multifuncional Yasen.
Hacia el siglo XXI
Las fuerzas submarinas siguen siendo hoy en día el armamento más asimétrico de la Armada rusa como fue antes de 1991. Los buques de guerra empezaron a retirarse del servicio activo de la marina de Guerra rusa.
El número de los submarinos se redujo considerablemente también, pero su importancia crece hoy en día a raíz de la reducción del número de buques de superficie que están en el servicio activo.
En realidad, la Armada estadounidense sigue manteniendo su superioridad. Es imposible competir con EEUU en el número de portaaviones con grupos de apoyo, así como de apoyo logístico a las misiones en escenarios de operaciones lejanos.
Pero esto es sobre la superficie del mar. Los submarinos rusos son más competitivos, aunque tienen algunos defectos.
La Armada rusa puede contrarrestar a todos los adversarios hipotéticos bajo el agua. Los buques existentes y los que están desarrollándose hacen menos predecible el final de un conflicto bajo la superficie.
Rusia no tiene recursos suficientes para construir una gran Armada Oceánica. Es el sino de los astilleros rusos, que son demasiado flojos para fabricar en serie grandes buques.
El sistema de mantenimiento y reparación de buques en Rusia también está poco desarrollado. La Armada soviética y rusa han afrontado los mismos problemas que surgían hace 100 o 150 años.
Pero los submarinos son más habituales desde los tiempos del Imperio Ruso. Son el principal componente de la marina de Guerra rusa y es posible que conserven esta calidad por mucho tiempo. Quizás, para siempre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Chávez afirma que reservas de petróleo ascienden a 300.000 millones de barriles en el país


El presidente de Venezuela Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las reservas de crudo ascendieron a 300.000 millones de barriles en el país caribeño, lo que constituye un 25% de las reservas mundiales, informó la prensa venezolana.
“… hemos certificado 1.500 millones de barriles adicionales, estamos ya prácticamente en 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo”, dijo Chávez.
Añadió que tras la certificación de las reservas de petróleo señalada, el gobierno venezolano incluirá en las líneas estratégicas del plan de Gobierno 2013-2019, el fortalecimiento de manera abierta y expresa del poder defensivo nacional.
En cuanto al fortalecimiento del poder de defensa de la nación, el Presidente dijo que la oposición venezolana le resta importancia porque no tiene proyecto propio.
“La oposición dice que no, que no hay que invertir en eso, que para eso está el Comando Sur y la Sexta Flota. Ellos son la no-Patria, la oposición no es que no tenga proyecto, claro, no tiene proyecto propio: el proyecto de la derecha venezolana es el proyecto de Washington, es el proyecto imperial, sólo que ellos cómo lo van a decir, eso no lo va a decir nadie, ni Pinochet; ellos esconden y disfrazan”, apuntaló el mandatario venezolano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán responderá adecuadamente al régimen sionista


 
Irán está preparado a responder adecuadamente en el caso de actos de agresión de EEUU o Israel, comentó líder musulmano Alí Jameneí.

Irán no dispone de bomba atómica y no tiene intento de crearla, pero “asestaremos un adecuado golpe de respuesta sobre EEUU o sobre el régimen sionista”, aduce palabras del líder musulmano la prensa estadounidense.

 Alí Jameneí está seguro de que los países occidentales quisieran escindir el gobierno y el pueblo de Irán aplicando sanciones económicas.

 En el Occidente se dan clara cuenta de que los programas nucleares de Irán tienen carácter pacífico.

 Él afirma que acusando a Irán de intentar de producir armas nucleares el Occidente busca un pretexto para presionar a su país, comenta Alí Jameneí.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)


WTI Petroleo crudo
$106.73▲0.66 0.62%
6:40 AM EDT - 2012.03.21
Brent Petroleo crudo
$124.43▲0.37 0.30%
6:46 AM EDT - 2012.03.21