sábado, 24 de marzo de 2012

a

El agua es el nuevo petróleo


 
Rusia está considerando convertirse en el primer proveedor mundial de agua dulce como la creciente demanda de que se convierta en un recurso estratégico. Esto es, si se puede actualizar su propio consumo a los estándares modernos.
Si usted presta atención a los peligros que puede traer el futuro, usted probablemente sabe que el aceite se seca, el nivel del mar subirá y se ahogan las regiones costeras, y que el agua dulce será un activo valioso que incluso el precio del petróleo parece baja en comparación. Todo esto siempre y cuando el mundo no se acabará en el 2012, de acuerdo con las profecías mayas, por supuesto.
La futura crisis mundial del agua es de hecho una cosa triste: en 2030 la mitad de la población del mundo se enfrentará a un déficit de agua dulce, según las previsiones de la ONU del Programa de Evaluación Mundial del Agua. Las naciones sedientas que tomar las armas contra sus vecinos saturadas. Las personas que beben el agua contaminada se enferman. Ecologías se extinguirá cuando los ríos que los alimentan se agotan por el bien de las granjas y las fábricas humanos.
Rusia tiene las segundas mayores reservas mundiales de agua, después de Brasil (que es difícil competir con el río Amazonas, pero que tienen en su territorio, el lago más grande del mundo, Baikal, que contiene 20 por ciento del agua del mundo dulce superficial, realmente ayuda).
¿Podría ser que en 20 años el país, además de ser un proveedor confiable de hidrocarburos (o la celebración de la UE en las garras de la energía, si se prefiere este punto de vista), también será un importante proveedor de material para beber?

El problema existe, pero ...

La demanda global de agua dulce está creciendo constantemente. No sólo es la propia humanidad cada vez más numerosos, sino que también consume más agua per cápita de lo que solía. Esto último ocurre indirectamente, como los países en desarrollo más hambre por las cosas que requieren mucha agua para producir - de papel, fibras sintéticas, incluso electrodomésticos y automóviles, pero la primera de todos los alimentos.
La agricultura es el mayor consumidor individual de agua, lo que representa un 70 por ciento del volumen total que gastamos. Y entre los diferentes productos alimenticios exigir diferentes volúmenes de agua para producir. Un kilo de carne de vacuno "bebidas" alrededor de 15.000 litros, en comparación con los 1.000 litros necesarios para un kilo de trigo. Los nuevos ejércitos de vacas y cerdos que crecen para reemplazar el arroz en los platos de los trabajadores chinos que esta cepa oculto en ríos y aguas subterráneas.
Conflictos por el agua son evidentes, especialmente en regiones donde el recurso es escaso. El consumo de agua es uno de los escollos en el conflicto entre Israel y Palestina, así como una fuente constante de tensión entre el estado judío, el Líbano y Jordania. Turquía está en una disputa con Siria e Iraq sobre el uso de agua de los ríos Eufrates y Tigris.Otros puntos calientes son Asia Central y África del Norte.
Los problemas de salud, que mala calidad del agua pueden causar también son difíciles de negar, con un estimado de 80 por ciento de las enfermedades en el mundo ligado a él de alguna manera. Por ejemplo, el más grande del mundo el envenenamiento por arsénico de masas - que se cree que han afectado a 77 millones de personas en Bangladesh más de 40 años y representan alrededor del 20 por ciento de las muertes en el país - hayan sido causados ​​por el agua contaminada. Irónicamente, es la fuente de los numerosos pozos perforados con la ayuda de organizaciones internacionales para proporcionar agua limpia que de patógenos.
Sin embargo, un informe de 2006 de la ONU sobre los puntos globales de déficit hídrico que gran parte de los problemas no se movió de la ausencia física de agua dulce, sino más bien de mala gestión y falta de inversión en cosas como el tratamiento de aguas residuales y el uso eficiente del agua. A pesar de clima árido, ricos países del Golfo Pérsico pueden darse el lujo de desalinización y la extracción de agua fósil, lo que combinado con las prácticas de bienes de consumo, permite proporcionar a su población. Por supuesto, es de poco consuelo para la gente pobre, pero deja espacio para el optimismo, sin embargo.

Superpotencia del agua - no todavía

El objetivo del futuro es entregar el agua existente en los lugares de abundancia a los necesitados. Pero si usted está imaginando las tuberías que van desde grandes ríos de Siberia a España y flotas de petroleros que transportan el agua de Baikal a los jeques, que son un poco más realista. No es económicamente viable.
El agua es mucho más barato que el petróleo o el gas, lo que significa que el costo de su transporte pone una barrera más en el comercio, y los volúmenes anuales de consumo son mucho mayores. Por ejemplo, el consumo de agua de uso doméstico de Rusia es 180 veces mayor que la de consumo de aceite doméstico.
La solución podría consistir en grandes canales, lo que traería el agua a los compradores en un flujo natural, pero los que requieren inversión de capital muy alto. Incluso China, famosa por los proyectos de infraestructura ciclópeas, no se atreve a pagar por el Sur-Norte Proyecto de Transferencia de Agua, el sistema de canales que abastecen de agua al norte del país con hambre con el agua desde el sur. Poner esta inversión por el bien de los compradores extranjeros en lugar de su propia economía sería optimista y poca visión de futuro mejor de los casos.
Además, a diferencia de energía, fuentes alternativas de agua dulce están ahí para ser usado. Desalación de agua de mar que se ha mejorado en las últimas décadas, y las más rentables las instalaciones de producción de agua en alrededor de 0,5 dólares por metro cúbico en la actualidad. También hay servicios de remolque iceberg, que se realiza en una escala limitada en Canadá ahora, pero tiene el potencial de convertirse en una empresa ordinaria en un mundo sediento.Cálculos optimistas prometen el agua iceberg a 0,8 dólares por metro cúbico.
Un enfoque más realista sería el desarrollo de las industrias nacionales, que requieren mucha agua, como la agricultura o la producción de la energía nuclear, y la exportación de los productos en su lugar.
Por último Rusia, con todas sus riquezas de agua, tiene problemas para proporcionar su propia población, y el hecho de que la mayoría de la población vive en la parte europea del país, mientras que el agua es más abundante en el este es sólo una pequeña parte del problema. De acuerdo con estimaciones del gobierno expresadas en el foro internacional Agua Pura de 2010 en Moscú, a menos de 40 por ciento de los rusos beben agua potable. Alrededor del 25 por ciento de las personas no tienen suministro de agua centralizado en absoluto.
El uso del agua en Rusia sufre de baja eficiencia, que es de dos a tres veces por debajo que en Europa. Para cambiar la situación, a gran escala la inversión en tecnología de ahorro de agua y las campañas públicas son necesarias. Un programa de modernización auspiciado por el gobierno actualmente sobre la mesa se ​​espera que sea lanzado el próximo año. El primer ministro Putin dijo que su presupuesto será de $ 300 millones en los primeros tres años. La suma "no es grande, sin embargo, notable" , admitió.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

'Guerra del agua' amenaza global para el año 2030 - la inteligencia de EE.UU.


El río Mekong.  Una de las fuentes previstas de los conflictos internacionales y sede de la polémica represa.  (Reuters / Samrang Pring) 


Las naciones cortará los ríos para evitar que sus enemigos tienen acceso a agua río abajo, los terroristas va a explotar las presas, y los estados que no pueden proporcionar agua para sus ciudadanos se derrumbará. Este es el futuro - como pintada por un informe de alta seguridad de EE.UU..


La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la organización que supervisa las agencias estadounidenses de inteligencia como la CIA y el FBI, fue encargado por el presidente Barack Obama para examinar el impacto de la escasez de agua en todo el mundo sobre la seguridad de los EE.UU..


Y mientras que la perspectiva de la "guerra del agua" ha sido considerada durante décadas, puede empezar a convertirse en realidad en una década. La ODNI predice que para 2040 la demanda de agua supera a la oferta actual en un 40 por ciento.



Empobrecidos estados volátiles será la peor parte


La escasez de agua "va a dificultar la capacidad de los países clave para producir alimentos y generar energía, lo que representa un riesgo para los mercados mundiales de los alimentos y cojeando crecimiento económico". Norte de África, Oriente Medio y Asia del Sur serán los más afectados, el informe afirma.


Y si bien la escasez que viene es un problema manejable para los países más ricos, es una enfermedad mortal "factor desestabilizador" en los países pobres. Como regla general, los países económicamente desfavorecidos son proclives a la agitación política, social y religiosa, y la falta de suministro de agua para los agricultores y habitantes de la ciudad puede ser la chispa para una mayor "fracaso del Estado".


Entre los más vulnerables a este escenario son Sudán, Pakistán e Irak, que están todos encerrados en la debilitación de los conflictos civiles, y Somalia, que efectivamente ha dejado de funcionar como un Estado. Prevé ODNI países restringir el agua para sus propios ciudadanos a la "presión de la población y reprimir los elementos separatistas." El informe predice que muchos ciudadanos de a pie tendrá que recurrir al tipo de tabletas de purificación utilizados actualmente por los soldados y los excursionistas para obtener agua limpia.


Que es más peligroso, hay grupos enteros de países inestables que luchan por las mismas vías.


El informe muestra el Nilo, que corre a través de Uganda, Etiopía, Sudán y Egipto, Jordán, que atraviesa Israel y varios países árabes, y el Indo, que es compartida por Pakistán y la India.


Estas áreas son administradas por comisiones especiales, y el informe se señala que "históricamente, las tensiones de agua han dado lugar a más acuerdos para compartir el agua que los conflictos violentos." Pero una vez que no hay agua suficiente para todos, estos pactos frágiles pueden derrumbarse, con " aguas arriba de las Naciones más poderosas que impiden o cortar el flujo de aguas abajo ".


Incluso sin la lucha pura y simple, el ODNI afirma que los países que utilizan el agua como una herramienta de influencia política, similar a cómo el gas y el petróleo se utiliza en la actualidad.


Los proyectos de infraestructura será cada vez más politizada: "Los Estados también utilizará su capacidad inherente para construir y apoyar los proyectos importantes de agua para obtener influencia regional o preservar sus intereses de agua", afirma el informe.


Propuesta de Laos $ 3,5 mil millones Presa del Mekong ya ha sido objeto de una disputa internacional con Camboya y Vietnam, que dicen que la presa va a destruir sus pesquerías y la agricultura.



El agua amenaza del terrorismo


Y aunque el compromiso internacional no es probable que sea suficiente para garantizar la seguridad del agua.


"La infraestructura física, incluyendo las presas, se ha utilizado como un blanco conveniente y de gran difusión-por parte de extremistas, terroristas y estados canallas, la amenaza de daño importante y esto se hará más probable que más allá de los próximos 10 años".


El informe señala que un ataque a un solo punto en el suministro de agua, tal como un canal o una planta de desalinización es suficiente para privar a cientos de miles de agua limpia. A cambio, los gobiernos tendrán que aplicar las medidas de seguridad costosas que pueden ser de uso limitado, debido a la duración extensa de los ríos que tienen que ser protegidos.


La ODNI dice que hay una década para hacer frente a los problemas antes de que una espiral fuera de control. Se sugiere la revisión de los tratados internacionales de agua e invertir en tecnologías superiores de purificación de agua que harán que el recurso cada vez más abundantes de nuevo.






Viejo Condor


RT.com (SIC)



275 km de isla Haida Gwaii (Islas Reina Carlota)


Posted by Picasa

Avistan barco fantasma japonés en Canadá


Un barco pesquero japonés arrastrado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011 fue visto a la deriva frente a la costa occidental de Canadá.
El viernes, un avión que patrullaba el mar frente a Columbia Británica vio la nave de 15 metros de eslora, flotando a 275 kilómetros de las islas Haida Gwaii.
Parece ser el primer objeto grande de los millones de toneladas de escombros que han cruzado el Océano Pacífico.
Se cree que no hay nadie a bordo de la embarcación, que sigue intacta pero muy oxidada, aunque el ministerio de Transporte canadiense la está monitoreando en caso de que esté contaminando el mar y por si se convierte en un obstáculo para la navegación.

Un mar de escombros

Mapa de Japón y Canadá
La nave fue registrada en Hokkaido, al norte de Japón.
Investigadores de la Universidad de Hawai dicen que el tsunami generó más de 25 millones de toneladas de escombros. De ellas, barrió entre cuatro y ocho millones de toneladas de escombros al océano, mientras que dos millones de toneladas siguen flotando en la superficie.
Se espera que la principal masa de escombros toque tierra en América del Norte en marzo de 2014.
Maria Cantwell, senadora estadounidense por el estado de Washington, dijo que se supone que el barco flotará lentamente a la deriva hacia el sur.
"En su actual trayectoria y velocidad, la nave no tocará tierra durante aproximadamente 50 días", señaló Cantwell en un comunicado.

Viejo Condor
BBC mundo (SIC)

Barco japones fantasma


Posted by Picasa

Nueva acción de la oposición espontánea en el centro de Moscú se desarrolló sin incidentes


Nueva acción de la oposición espontánea en el centro de Moscú se desarrolló sin incidentes

La conferencia de prensa a cielo abierto, organizada hoy en el centro de Moscú por la oposición espontánea, se desarrolló sin incidentes, informaron fuentes de la policía capitalina.
“Participaron en el acto unas 50 personas y no se registraron incidentes algunos”, indicaron las fuentes.
El nuevo acto fue convocado en el marco de la campaña “Por unas elecciones libres” que arrancó en Rusia en diciembre de 2011 tras elecciones a la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Terremoto sacude la zona central de Chile



Un temblor de 5,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió esta madrugada la zona central de Chile, sin que haya producido víctimas, daños materiales ni alteraciones en los servicios básicos. 
El movimiento telúrico, que duró varios segundos, tuvo lugar a las 04.28 hora local (07.28 GMT) y tuvo su epicentro a cuarenta y tres kilómetros al noreste de la localidad de Casablanca, situada en la región central de Valparaíso, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. 
El sismo, que tuvo una intensidad de grado V en la escala de Mercalli en Valparaíso y Santiago, también se dejó sentir en las regiones centrales del Maule y O'Higgins. 
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó que el temblor reúna las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Sudáfrica debe dejar de complacer al “imperialismo americano”



Sudáfrica no debería participar en el boicot al petróleo iraní, según declaró el portavoz del principal centro sindical del país, Patrick Craven. 

Según él, las sanciones petroleras contra Irán que Washington obliga a Sudáfrica a cumplir, “se basan en acusaciones infundadas por parte de EEUU y ciertos países europeos de que los ingresos petroleros podrían ser utilizados para la fabricacón de las armas nucleares”. 

Irán insista en que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

¿Será Siria el próximo destino de los mercenarios latinoamericanos?


Vicky Peláez

Cuando la hipocresía comienza a ser una mala realidad, es hora de comenzar a decir la verdad  (Bertold Brecht)

Las guerras e intervenciones militares del Occidente en el Siglo XXI se caracterizan cada vez más por la mayor participación de los mercenarios o contratistas.

 En los documentos gubernamentales o en las de las corporaciones los llaman ‘’mercs’’ o PSCs (Prtivate Security Contractors). A tal extremo llegó su uso que, de acuerdo a Los Angeles Times, en 2007 el número de contratistas en Irak llegó a 180.000, superando a los 160.000 soldados de las fuerzas aliadas.  De ellos más de 50.000 eran mercenarios.

Y lo  más trágico para nosotros, los latinoamericanos, que unos 20.000 de los  ‘’mercs’’  eran nuestros paisanos que por unos 100.000 dólares al año traen sangre y  muerte a los países donde los mandan y también mueren de la misma forma sin que el mundo se entere de su paso por esta tierra. Ni la estadística oficial existe sobre ellos.

Se sabe que entre los “mercs” hay cerca de 3.000 chilenos, unos 2.000 colombianos y también peruanos, salvadoreños, hondureños y sólo  Dios sabe de qué otro país latinoamericano.  Los vimos actuar en Irak, en Afganistán y todos los oímos claramente en Libia,  durante el despiadado asesinato  de Muamar Gadafi que estremeció al mundo entero.

 Según la publicación Global Research, las corporaciones como Xe Services  (ex Blackwater), que ya tiene más 20.000 soldados de fortuna  y unos 20 aviones para su transporte,  entrena a los contratados ex militares latinoamericanos en los Emiratos Árabes Unidos pagando a los reclutas 150 dólares al día con dineros procedentes de Arabia Saudita y, según sostiene la revista, después los alquilan para todo tipo de intervenciones militares directas o disfrazadas de ‘’revoluciones a colores’’ o ‘’caos organizado’’ con el auspicio moral y financiero del Occidente y ahora de sus aliados de turno árabes.

Después de la tragedia de Libia, Siria fue seleccionada como el siguiente país para cambiar el régimen de Bashar al-Assad cercano a China y Rusia e instalar un gobierno abiertamente pro occidental. Esto significa un desplazamiento de los mercenarios hacia Siria. Para los globalizadores el fin justifica los medios.

 ¿Quién se hubiera imaginado hace unos diez años que el enemigo declarado de los EEUU, de la OTAN y de Israel, la terrible organización al-Qaeda acusada en el atentado contra las Torres Gemelas, y que se convirtió en el pretexto para masacrar  y destruir Irak y Afganistán, se haya transformado ahora en un aliado del Occidente para realizar una supuesta ‘’revolución a colores’’ en Siria?

En este juego sucio de los globalizadores, la mentira y la verdad se funden en un estrecho abrazo cuando el líder de al-Qaeda, Ayman al-Zavahri exhorta a todas las células de la organización en Irak, Líbano, Turquía, Libia y Jordania para que se desplacen a Siria con el fin de combatir al ‘’carnicero presidente de Siria, Bashar al-Assad’’.

 Según la publicación israelí  DEBKAfile, especializada en temas de inteligencia, ya más de 1.500 combatientes de esta organización ya están en Siria para dar un nuevo impulso a la resistencia armada que ya había sido prácticamente diezmada por las fuerzas del gobierno.

Pero eso no desanima a los  ‘’iluminados’’ occidentales en su intento de romper a Siria como tampoco los detiene el veto de Rusia y China a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sacar del poder al presidente de Siria. Tampoco hicieron caso al Informe  de la Comisión de la Liga Árabe que constató  en los Artículos 26 y 27 que no hubo la represión contra las manifestaciones pacíficas antigubernamentales y de que las bandas armadas eran mayores responsables de los muertos entre los civiles.

 En total, durante once meses de violencia en Siria se produjeron 5.400 muertos civiles y más de 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad del país. Sin embargo, nadie dice cuántos rebeldes y mercenarios perdieron la vida pues están entre  5.400 víctimas presentadas como civiles muertos.

La consigna es seguir adelante con la cruzada contra Siria que le abriría el camino  al Occidente y a Israel para convertir en ruinas a Irán. La opinión del pueblo sirio, que recientemente dio su apoyo a Bashar al-Assad en el reciente referéndum constitucional, la disposición de la elite de colaborar con el gobierno, las manifestaciones multitudinarias populares contra la intervención extranjera y la preparación del país para las elecciones presidenciales programadas para este primero de Julio, simplemente no es tomado en cuenta por los  que aspiran ser dueños del mundo.

 Sin embargo,  se dieron cuenta de que sería muy dificultoso y costoso imponer una zona de exclusión aérea en el país debido a su sólido y sofisticado sistema de defensa aérea integral con misiles y radares proporcionados por Rusia y China.

 De acuerdo a los informes de inteligencia militar occidental, el ejército de Siria que cuenta con tres millones de militares es bien sólido y excelentemente preparado y armado teniendo en su disposición 4.500 tanques, 500 aviones y todo tipo de modernos misiles.

Al descartar la intervención militar abierta, el poder globalizado hizo cambios en su estrategia contra Siria. Ahora dejaron de hablar por el momento sobre una posible “revolución’’, haciendo el enfoque en la necesidad de  promover el proceso de ‘’transición’’.  En la reunión de la semana pasada entre el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron y el presidente norteamericano Barack Obama abiertamente declararon que pase lo que pase el presidente Bashar al-Assad tiene que ser sacado el poder y lo único que puede variar es la táctica del Occidente en este empeño suyo.

Por mucho que hagan el enviado especial de la ONU para Siria Kofi Annan en coordinación con Rusia China y la misma Liga Árabe para promover su programa de cinco puntos para promover la paz en Siria, Occidente necesita imponer su voluntad utilizando a los “otros’’, optando esta vez por Turquía que hace tiempo está soñando en compartir con Israel el rol del guardián de intereses norteamericanos y europeos en el Medio Oriente.

 Precisamente, y para nadie es un secreto que con este fin el jefe de la CIA David Petraues, especialista en la subversión, hizo una visita relámpago a Turquía para encontrarse con su colega Hakan Fidan y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El rol de Turquía es, primero, ayudar a la oposición siria de superar las divergencias y rivalidad entre el Consejo Nacional Sirio (SNC) y el Ejército Libre de Siria (FSA);  segundo, dar cobija,  adiestramiento a los mercenarios que están llegando al país y crear condiciones para su pase a Siria en el momento oportuno. Las armas  para la futura guerrilla mercenaria se transportan a Siria desde Jordania. Mientras Turquía es encargada del trabajo sucio, los líderes franceses, británicos y norteamericanos tratan a persuadir a los gobernantes rusos y chinos que sería de sus intereses  aliarse con el Occidente para evitar el aislamiento internacional.

 Los rusos y los chinos ya han sentido en Libia lo que significa alianza con Occidente. Perdieron todo. Lo mismo sucederá en el caso de Siria. No se necesita ser sabio para darse cuenta que lo que está en el juego no es simplemente el destino de Siria, Argelia o Irán sino el destino del mundo entero.

Occidente quiere imponer definitivamente un orden mundial unipolar y se da cuenta que en las actuales condiciones puede fracasar en este intento. Por primera vez desde la desintegración de la URSS, el destino ofrece una posibilidad a China y Rusia de crear condiciones para el nuevo orden multipolar. Todo depende de la voluntad de sus dirigentes y por supuesto de sus pueblos. 



 En los documentos gubernamentales o en las de las corporaciones los llaman ‘’mercs’’ o PSCs (Prtivate Security Contractors). A tal extremo llegó su uso que, de acuerdo a Los Angeles Times, en 2007 el número de contratistas en Irak llegó a 180.000, superando a los 160.000 soldados de las fuerzas aliadas.  De ellos más de 50.000 eran mercenarios.

Y lo  más trágico para nosotros, los latinoamericanos, que unos 20.000 de los  ‘’mercs’’  eran nuestros paisanos que por unos 100.000 dólares al año traen sangre y  muerte a los países donde los mandan y también mueren de la misma forma sin que el mundo se entere de su paso por esta tierra. Ni la estadística oficial existe sobre ellos.

Se sabe que entre los “mercs” hay cerca de 3.000 chilenos, unos 2.000 colombianos y también peruanos, salvadoreños, hondureños y sólo  Dios sabe de qué otro país latinoamericano.  Los vimos actuar en Irak, en Afganistán y todos los oímos claramente en Libia,  durante el despiadado asesinato  de Muamar Gadafi que estremeció al mundo entero.

 Según la publicación Global Research, las corporaciones como Xe Services  (ex Blackwater), que ya tiene más 20.000 soldados de fortuna  y unos 20 aviones para su transporte,  entrena a los contratados ex militares latinoamericanos en los Emiratos Árabes Unidos pagando a los reclutas 150 dólares al día con dineros procedentes de Arabia Saudita y, según sostiene la revista, después los alquilan para todo tipo de intervenciones militares directas o disfrazadas de ‘’revoluciones a colores’’ o ‘’caos organizado’’ con el auspicio moral y financiero del Occidente y ahora de sus aliados de turno árabes.

Después de la tragedia de Libia, Siria fue seleccionada como el siguiente país para cambiar el régimen de Bashar al-Assad cercano a China y Rusia e instalar un gobierno abiertamente pro occidental. Esto significa un desplazamiento de los mercenarios hacia Siria. Para los globalizadores el fin justifica los medios.

 ¿Quién se hubiera imaginado hace unos diez años que el enemigo declarado de los EEUU, de la OTAN y de Israel, la terrible organización al-Qaeda acusada en el atentado contra las Torres Gemelas, y que se convirtió en el pretexto para masacrar  y destruir Irak y Afganistán, se haya transformado ahora en un aliado del Occidente para realizar una supuesta ‘’revolución a colores’’ en Siria?

En este juego sucio de los globalizadores, la mentira y la verdad se funden en un estrecho abrazo cuando el líder de al-Qaeda, Ayman al-Zavahri exhorta a todas las células de la organización en Irak, Líbano, Turquía, Libia y Jordania para que se desplacen a Siria con el fin de combatir al ‘’carnicero presidente de Siria, Bashar al-Assad’’.

 Según la publicación israelí  DEBKAfile, especializada en temas de inteligencia, ya más de 1.500 combatientes de esta organización ya están en Siria para dar un nuevo impulso a la resistencia armada que ya había sido prácticamente diezmada por las fuerzas del gobierno.

Pero eso no desanima a los  ‘’iluminados’’ occidentales en su intento de romper a Siria como tampoco los detiene el veto de Rusia y China a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sacar del poder al presidente de Siria. Tampoco hicieron caso al Informe  de la Comisión de la Liga Árabe que constató  en los Artículos 26 y 27 que no hubo la represión contra las manifestaciones pacíficas antigubernamentales y de que las bandas armadas eran mayores responsables de los muertos entre los civiles.

 En total, durante once meses de violencia en Siria se produjeron 5.400 muertos civiles y más de 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad del país. Sin embargo, nadie dice cuántos rebeldes y mercenarios perdieron la vida pues están entre  5.400 víctimas presentadas como civiles muertos.

La consigna es seguir adelante con la cruzada contra Siria que le abriría el camino  al Occidente y a Israel para convertir en ruinas a Irán. La opinión del pueblo sirio, que recientemente dio su apoyo a Bashar al-Assad en el reciente referéndum constitucional, la disposición de la elite de colaborar con el gobierno, las manifestaciones multitudinarias populares contra la intervención extranjera y la preparación del país para las elecciones presidenciales programadas para este primero de Julio, simplemente no es tomado en cuenta por los  que aspiran ser dueños del mundo.

 Sin embargo,  se dieron cuenta de que sería muy dificultoso y costoso imponer una zona de exclusión aérea en el país debido a su sólido y sofisticado sistema de defensa aérea integral con misiles y radares proporcionados por Rusia y China.

 De acuerdo a los informes de inteligencia militar occidental, el ejército de Siria que cuenta con tres millones de militares es bien sólido y excelentemente preparado y armado teniendo en su disposición 4.500 tanques, 500 aviones y todo tipo de modernos misiles.

Al descartar la intervención militar abierta, el poder globalizado hizo cambios en su estrategia contra Siria. Ahora dejaron de hablar por el momento sobre una posible “revolución’’, haciendo el enfoque en la necesidad de  promover el proceso de ‘’transición’’.  En la reunión de la semana pasada entre el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron y el presidente norteamericano Barack Obama abiertamente declararon que pase lo que pase el presidente Bashar al-Assad tiene que ser sacado el poder y lo único que puede variar es la táctica del Occidente en este empeño suyo.

Por mucho que hagan el enviado especial de la ONU para Siria Kofi Annan en coordinación con Rusia China y la misma Liga Árabe para promover su programa de cinco puntos para promover la paz en Siria, Occidente necesita imponer su voluntad utilizando a los “otros’’, optando esta vez por Turquía que hace tiempo está soñando en compartir con Israel el rol del guardián de intereses norteamericanos y europeos en el Medio Oriente.

 Precisamente, y para nadie es un secreto que con este fin el jefe de la CIA David Petraues, especialista en la subversión, hizo una visita relámpago a Turquía para encontrarse con su colega Hakan Fidan y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El rol de Turquía es, primero, ayudar a la oposición siria de superar las divergencias y rivalidad entre el Consejo Nacional Sirio (SNC) y el Ejército Libre de Siria (FSA);  segundo, dar cobija,  adiestramiento a los mercenarios que están llegando al país y crear condiciones para su pase a Siria en el momento oportuno. Las armas  para la futura guerrilla mercenaria se transportan a Siria desde Jordania. Mientras Turquía es encargada del trabajo sucio, los líderes franceses, británicos y norteamericanos tratan a persuadir a los gobernantes rusos y chinos que sería de sus intereses  aliarse con el Occidente para evitar el aislamiento internacional.

 Los rusos y los chinos ya han sentido en Libia lo que significa alianza con Occidente. Perdieron todo. Lo mismo sucederá en el caso de Siria. No se necesita ser sabio para darse cuenta que lo que está en el juego no es simplemente el destino de Siria, Argelia o Irán sino el destino del mundo entero.

Occidente quiere imponer definitivamente un orden mundial unipolar y se da cuenta que en las actuales condiciones puede fracasar en este intento. Por primera vez desde la desintegración de la URSS, el destino ofrece una posibilidad a China y Rusia de crear condiciones para el nuevo orden multipolar. Todo depende de la voluntad de sus dirigentes y por supuesto de sus pueblos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Pelaez


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia en la exposición FIDAE 2012





El 27 de marzo en Santiago de Chile se inaugurará la 17ª edición de la exposición internacional de material bélico y aeroespacial FIDAE 2012.
Este foro bienal fue organizado por primera vez en 1980 y se pensaba como un vistoso show aéreo que debía realzar el prestigio de la Fuerza Aérea de Chile. Hoy día FIDAE es la más importante exposición aeroespacial de América Latina, en donde las principales compañías mundiales ofrecen mercancías y servicios en la esfera de la industria aeronáutica. En la misma participan regularmente más de cuatrocientas compañías de más de treinta países. 
La exposición rusa en Chile es organizada por la corporación estatalTecnologías Rusas, que se dedica a contribuir al diseño, fabricación y exportación de productos industriales altamente tecnológicos para uso civil y militar. 
La delegación rusa estará presidida por Alexander Fomín, vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación Tecnomilitar. Serguei Goreslavski, jefe del Departamento de Actividades Económicas Exteriores y Mercadotecnia, fue nombrado jefe de la delegación unida de la corporación estatal Tecnologías Rusas. En la entrevista a La Voz de Rusia él habló sobre la actividad de la corporación y de la exposición rusa en FIDAE 2012, que estará abierta en la capital de Chile del 27 de marzo al 1º de abril.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia insiste en el cese de ayuda a la oposición en Siria


Rusia insiste en el cese de la ayuda a la oposición en Siria

Rusia está convencida de que sería difícil lograr el alto al fuego entre las partes involucradas en el conflicto sirio si no se pone fin al apoyo a la oposición desde el exterior, declaró hoy el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.
Según Prijodko, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, planea exponer esta tesis en el encuentro que celebrará mañana con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
“Durante el próximo encuentro la parte rusa expondrá su postura de principios respecto al objetivo de poner término a la violencia en Siria el que sería difícil alcanzar sin cesar el suministro de armas a la oposición desde el exterior y dejar de apoyarla políticamente”, indicó el asesor del Kremlin.
Prijodko puso en duda la eficacia de las iniciativas patrocinadas por Occidente que suponen el apoyo unilateral a las fuerzas opositoras al presidente Bashar Asad.
“Es poco probable que la crisis siria sea arreglada en el marco de los formatos como el denominado ‘Grupo de Amigos de Siria’, pues las decisiones que allí se toman se basan en el apoyo unilateral a una de las partes en conflicto lo que demostró la primera reunión del grupo, celebrada el 24 de febrero en Túnez”, concluyó Prijodko.
El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el pasado miércoles unánimemente un plan de seis puntos formulado por Annan para la solución del conflicto que, desde marzo de 2011, causó en Siriamás de 8.000 víctimas.
Las propuestas del enviado especial prevén entre otras cosas el alto el fuego, garantías para la evacuación de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, inicio de un diálogo político entre las partes, emplazamiento de observadores internacionales y liberación de personas detenidas de forma arbitraria.
La solución de la crisis en Siria será también uno de los temas a tratar  en el encuentro que Medvédev y su homólogo estadounidense Barack Obama planean celebrar la semana próxima en Seúl al margen de la cumbre internacional sobre seguridad nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cancillería rusa somete a críticas resolución sobre Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Cancillería rusa somete a críticas resolución sobre Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La resolución sobre la situación en materia de derechos humanos en Siria, aprobada ayer por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, da una valoración unilateral del desarrollo de los acontecimientos en este país, dice un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Exteriores de Rusia.
“La aprobación de la resolución preconcebida contradice los esfuerzos de la comunidad mundial  por estabilizar la situación en Siria”, destaca el documento e indica que la resolución acusa de la violencia sólo al gobierno sirio y no presenta exigencias algunas a la oposición armada.
Durante el proceso de votación la parte rusa propuso introducir enmiendas en el texto para condenar la violencia por parte de la oposición armada y los recientes atentados terroristas en Damasco y Aleppo, pero los coautores del documento rechazaron las proposiciones de Rusia.
“La postura irresponsable de varios Estados que se opusieron a las proposiciones de Rusia de condenar los atentados en Siria que causaron decenas de muertos y la violencia que siembran los rebeldes armados, estimula la impunidad de los terroristas”, resalta el comunicado de la cancillería rusa.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una nueva resolución sobre Siria con 41 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Cuba) y dos abstenciones (Uganda y Ecuador).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debe tomar la iniciativa en sus relaciones con China


Fiodor Lukiánov

La semana pasada se publicó en Rusia el texto final del plan nacional de desarrollo económico para el próximo decenio 'Estrategia 2020'.
El documento contiene unas impresiones que por ahora pasaron desapercibidas pero merecen atención. En la parte del documento dedicada a la economía y política exterior se dice: “Los riesgos principales para Rusia relacionados con el surgimiento de los nuevos centros 'de poder' son condicionados por el crecimiento del potencial económico y del estatus internacional de China”.
En opinión de los autores, si el yuan “se convierte en una divisa de pagos y, en adelante de inversiones y de reserva a nivel mundial... podría conllevar la desestabilización del sistema internacional monetario y la limitación de las posibilidades del uso del rublo ruso para los pagos internacionales”. “La alta competitividad de la industria procesadora china (...) contribuirá a la futura expulsión del mercado ruso de los fabricantes nacionales de producción similar e impedirá la expansión comercial y de inversiones de las empresas rusas en el extranjero”. “La consolidación de la posición de China dentro de Asia Central puede minar las perspectivas de la futura incorporación de esta región en los proyectos de integración rusos”, añade el texto.
“El comportamiento más activo de China como de un 'nuevo rico' del club de líderes mundiales, en el campo de negociaciones e intervenciones, la consolidación del formato de G-2 (EEUU y China) en la administración de los procesos económicos globales, la creciente influencia de China en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC)" afectarán a terceros, Rusia incluida, según el texto.
Más adelante, el documento estipula que la aceleración de la modernización de Rusia y, sobre todo, de Siberia y del Oriente Lejano, es imposible “sin aprovechar el potencial financiero, de innovación y de inversiones de la región Asia-Pacífico (RAP) como un recurso de desarrollo del país. El socio prioritario  dentro de la RAP para Rusia es China”.
La 'Estrategia 2020' es fruto de un largo trabajo de diferentes expertos. Para la última etapa, que duró un año y medio, se creó por orden del primer ministro Vladímir Putin una estructura múltiple, compuesta por dos decenas de grupos de trabajo, liderada por dos economistas de índole liberal, rector de la Escuela Superior de Economía Yaroslav Kuzmínov y el rector de la Academia de Economía Nacional Vladímir Mau. Aunque el documento no coincide al cien por ciento con el programa del presidente electo y de su gobierno, ofrece una visión detallada de la situación y de las medidas a tomar. El prestigio de la persona que ha encargado el informe le concede al producto un valor especial, aunque, como es habitual para estos casos, no se sabe en qué parte refleja la opinión de los autores y en qué, las sugerencias de su inspirador.
Sea como sea, hasta hoy Rusia nunca ha dicho de manera tan abierta en documentos de este nivel que el crecimiento y el desarrollo de China represente una amenaza. El reciente artículo de Vladímir Putin sobre la política externa, publicado una semana antes de las elecciones, menciona problemas existentes en relaciones con China, como los de inmigración, pero solo de paso. En lo demás, su tono respecto al país asiático fue muy positivo. Así, por ejemplo, el presidente electo dijo que Rusia debía “captar el viento chino en las velas de la economía rusa”. Entonces, ¿significará la nueva retórica de la 'Estrategia 2020' un cambio de enfoque?
Por lo visto, este documento no vale para sacar conclusiones a largo plazo. Siendo un documento no oficial, siempre deja a las autoridades la posibilidad de desviarse. Y seguramente lo harán si China pide explicaciones al respecto. Y las pedirá, ya que Pekín nunca deja pasar desapercibidas declaraciones de este tipo. En esto se diferencia de la OTAN y de EEUU, que no hacen caso de ningún tipo de publicaciones.
Sin embargo, sí que existen preocupaciones ocultas relacionadas con el crecimiento de China. Por primera vez en la Edad Moderna, Rusia resulta más débil que su vecino y la desproporción seguirá creciendo. Eso le obligará a Rusia, como mínimo, a elaborar un nuevo modelo de relaciones, a buscar una manera de coexistir con la nueva China, sobre todo dentro de unos cinco o diez años, si la dinámica actual persiste. Será una de las tareas de mayor importancia para Putin, aunque él, por lo visto, está más interesado en Europa y en Occidente en general porque los entiende mejor. En cuanto a China, entenderla resulta mucho más complicado.
De todas formas, no está claro por qué se incluyen las manifestaciones de estas preocupaciones en un documento de tan alto nivel, ya que no se trata de una política hostil de China respecto a Rusia, sino de los efectos secundarios del desarrollo de la propia China. Ciertas preocupaciones hasta carecen de fundamento. Así, por ejemplo, el tema del G2 fue abandonado hace dos años, ya que quedó claro que no sucedería nada parecido. Rusia no podrá oponerse a ello, además sería inoportuno, y una manifestación de inseguridad tan patente puede contribuir al desequilibrio en las relaciones en vez de mejorar la situación.
Al mismo tiempo, la 'Estrategia' contiene una serie de propuestas concretas, relativas a la necesidad de equilibrar las posibilidades de Rusia en Asia. Entre otros temas, se trata de la necesidad de diversificar sus socios económicos, para que China no sea el principal y el único contacto de Rusia en el Oriente Lejano. Pero el motivo general de alarma se mantiene.
Es verdad que las preocupaciones son lógicas, pero no cabe manifestarlas en voz alta. En sus relaciones con China, Rusia necesita un programa de actividades activo y positivo que contenga muchas propuestas e ideas para el desarrollo conjunto. La iniciativa la tiene que tomar Moscú, actuando de manera preventiva. Si se comporta de manera pasiva la agenda de Rusia en Asia la preparará China al no haber alternativas. Y entonces el motivo potencial de preocupaciones se tornará en una amenaza económica real. Y los culpables seremos nosotros mismos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

¡HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA!: BASURA ESPACIAL OBLIGA A ASTRONAUTAS DE LA EEI A REFUGIARSE


¡Houston tenemos un problema!: Basura espacial obliga a astronautas de la EEI a refugiarse 
Los seis astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvieron que refugiarse en las cápsulas de escape ante una posible colisión con chatarra espacial este sábado.
La basura pasó peligrosamente cerca a las 6:38 a.m. (GMT). El riesgo fue advertido apenas este viernes, cuando ya era demasiado tarde para ajustar la órbita de la estación espacial.
El portavoz de la NASA, Rob Navias, había asegurado anteriormente que los restos, que corresponden a un cohete ruso, apenas pasarían cerca como para representar una amenaza.
El caso es que se desató la alarma y de haberse producido una colisión la estación habría quedado en peligro, por lo que los dos astronautas estadounidenses, tres rusos y un neerlandés se despertaron temprano para trasladarse a dos naves Soyuz preparadas para partir hacia la Tierra por si acaso.
Es la tercera vez en 12 años que astronautas de la EEI tienen que refugiarse de la basura espacial.

Viejo Condor