domingo, 25 de marzo de 2012

LA INDIA SE NIEGA A REDUCIR LA IMPORTACIÓN DE CRUDO IRANÍ


La India se niega a reducir la importación de crudo iraní 
La India planea continuar importando crudo iraní a pesar de la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos, según declaró este domingo el ministro de Petróleo y Gas Natural del país, Jaipal Reddy.
“Nuestras compañías necesitan el crudo iraní y vamos a continuar importándolo sin violar de ningún modo el derecho internacional, de acuerdo con la letra y el espíritu del mismo”, anunció el ministro. También invitó a EE. UU. y a los otros países que están intentando persuadir a la India para que reduzca drásticamente la compra de petróleo iraní a que sean conscientes de “las necesidades” de su país.
Anteriormente, EE. UU. elaboró una ‘lista negra’ de estados que pueden enfrentarse a sanciones financieras por mantener una colaboración estrecha con Irán. La lista incluye a la India, China y Corea del Sur entre otros, que actualmente se niegan a cumplir la exigencia estadounidense. Precisamente estos países son los mayores consumidores del ‘oro negro’ de Irán.
No obstante, sí que cumplieron la exigencia Japón y diez países de la Unión Europea -España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Polonia y la República Checa– que han reducido significativamente su volumen de compras de crudo a Irán. Por lo tanto las sanciones económicas previstas "no se aplicarán a las instituciones financieras con sede en esos países, por un periodo renovable de 180 días".

Viejo Condor

Medvédev dice que la misión de Annan es última chance de evitar guerra civil en Siria


Dmitri Medvédev y Kofi Annan 
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró este domingo durante una reunión con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que su misión es la última oportunidad de evitar una guerra civil en Siria y que Rusia está dispuesta a ofrecerle “cualquier ayuda”.
“Valoramos muy positivamente su esfuerzo. Puede que para Siria sea la última oportunidad de evitar una larga y sangrienta guerra civil. Esperamos que su labor culmine con un resultado positivo”, afirmó Medvédev.
El líder ruso prometió a Annan “cualquier ayuda a cualquier nivel y en los ámbitos más diversos, en la medida en que Rusia sea capaz de prestar ese apoyo”.
Por su parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe señaló que confía en la ayuda y colaboración de Moscú para poner fin a la crisis en Siria, país envuelto desde hace más de un año en violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad.
“Espero mucho que logremos hacer una contribución positiva en la solución del conflicto de Siria con una activa intervención de Rusia. Confiamos con que, como siempre, podamos contar con la ayuda y buenos consejos por parte de Rusia”, expresó.
El encuentro entre Medvédev y Annan tuvo lugar momentos antes de que el líder ruso iniciara el viaje a Corea del Sur para asistir a la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear.
Antes de entrevistarse con el presidente Medvédev, el enviado especial sostuvo una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que Annan calificó como “muy buena”.
Según declaró tras el encuentro el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, Moscú apoya todas las propuestas de Annan, recogidas anteriormente en una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU.
“El plan de acción está determinado, existe una hoja de ruta, por lo que ahora hay que centrarse en poner en práctica esas propuestas. Y en eso es precisamente en lo que consiste la misión de Kofi Annan”, resumió el diplomático.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 8.000 las víctimas mortales de los enfrentamientos en Siria. Las autoridades sirias a su vez reportaron más de 2.000 muertos entre los soldados y los policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SEGÚN EE. UU., EL ESCUDO ANTIMISILES NO ES EFECTIVO CONTRA LOS MISILES RUSOS


Según EE. UU., el escudo antimisiles no es efectivo contra los misiles rusos 

El escudo antimisiles que EE. UU. planea instalar en Europa “no es efectivo contra los misiles rusos”, afirmó el embajador norteamericano en Rusia, Michael McFaul, a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo señaló que los misiles del sistema “no estarán apuntados a Rusia”, una declaración reiterada en varias ocasiones por diferentes representantes de las autoridades estadounidenses.
No obstante, esa retórica no convence a Moscú, que insiste en que Washington dé garantías jurídicas vinculantes de que el escudo antimisiles que la OTAN, con EE: UU. a la cabeza, planea instalar en Europa, no va dirigido contra Rusia, algo que la nación norteamericana se niega a hacer.
Uno de los principales puntos de discordia sobre el sistema de defensa antimisiles es el misil interceptor estadounidense SM-3. A mediados de marzo en la prensa aparecieron noticias sobre los planes de EE. UU. de compartir cierta información técnica relevante sobre las características de este misil con Rusia. Posteriormente los medios comunicaron que en Moscú se celebró una reunión en la que la parte norteamericana reveló ciertos datos sobr el SM-3.
No obstante, Moscú considera que la información transferida es “inútil e irrelevante”, según el diario ruso Kommersant que citaba a un alto funcionario ruso que tiene acceso a esos documentos secretos.

Moscú no se quedará con los brazos cruzados ante el escudo antimisiles europeo

Las divergencias en las posturas sobre el escudo antimisiles europeo entre EE. UU. y Rusia y el rechazo de Washington a dar a Moscú las garantías solicitadas obligaron a Rusia a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad del país.
En noviembre de 2011 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas para proteger el equilibrio nuclear actual. Desde entonces Rusia activa en sus fronteras sistemas de alerta temprana sobre posibles ataques con misiles y armamento avanzado.
El pasado 14 de marzo el ministro de Exteriores de Rusia reiteró que “Rusia tendrá que adoptar medidas en el ámbito de la seguridad que sean equivalentes a las acciones de EE. UU. y la OTAN” si estos “siguen ignorando los intereses legítimos de Rusia en este terreno”.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, señaló recientemente que su ministerio planea organizar una conferencia internacional para exponer la postura de Rusia sobre el tema. En el marco de la reunión Moscú quiere demostrar mediante una presentación informática que el sistema antimisiles romperá el equilibrio de poder en el mundo y que sus componentes instalados en Polonia y en el Mar Báltico son capaces de detectar y derribar a los misiles lanzados desde el territorio ruso.

Viejo Condor

UN FUERTE SISMO SACUDE LA PARTE CENTRAL DE CHILE


Un fuerte sismo sacude la parte central de Chile 
Un sismo de 7,2 grados de intensidad en la escala de Richter con epicentro en la Región del Maule, sacude Chile. El epicentro del movimiento se situó concretamente a unos 27 kilómetros al noroeste de la localidad de Talca.
Según los primeros datos divulgados, el sismo no provocó víctimas ni daños materiales importantes. Por otro lado, hay informes sobre derrumbes de algunas viviendas que ya resultaron afectadas por el terremoto de febrero de 2010.
Tras el sismo, las autoridades solicitan a los ciudadanos que usen la red de mensajería de texto entre celulares y que no realicen llamadas para no colapsar las redes, informa un corresponsal de RT a través de su cuenta de Twitter.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico descarta la posibilidad de tsunami en las costas chilenas, aunque las autoridades de algunas localidades empiezan la evacuación preventiva de la población hasta lugares en altura.
El 27 de febrero de 2010 Chile fue sacudido por un terremoto de 8,8 grados de la escala Richter que devastó 6 regiones centrales y sureñas del país. El temblor de tierra vino acompañado por un tsunami, que azotó varias zonas costeras.

La catástrofe costó la vida a más de 700 personas y dejó 800.000 damnificados. Los daños materiales causados por el desastre natural fueron cuantificados en unos 30.000 millones de dólares.

Viejo Condor

Haji Ibrahim-Qom-Natanz 645-700KM

Posted by Picasa

ESPÍAS ISRAELÍES RECORREN TERRITORIO IRANÍ EN BUSCA DE ARMAS NUCLEARES


Espías israelíes recorren territorio iraní en busca de armas nucleares 
Las fuerzas especiales del Ejército israelí tienen una base en el norte de Irak, desde donde periódicamente se infiltran en territorio iraní con el fin de encontrar evidencias de que su programa nuclear se centra en la producción de armas, según los medios.
El Estado hebreo está utilizando una base permanente en la región iraquí de Kurdistán, desde donde lleva a cabo misiones transfronterizas de inteligencia en territorio iraní, indica ‘The Sunday Times’.
Además agrega que la misión de inteligencia israelí se ha estado llevando a cabo desde hace varios años, y que sus agentes disfrazados de soldados iraníes, realizaron pruebas de radiactividad en diferentes regiones sospechosas de la República Islámica.
De acuerdo con el rotativo, basándose en un informe presentado por los espías israelíes que supuestamente recorrieron las instalaciones en Irán, su programa nuclear definitivamente está dirigido a la construcción de armas nucleares.
“Hemos detectado recientes esfuerzos de limpieza, lo que podría indicar que los iraníes están tratando de ocultar la evidencia de las ojivas, ante una posible visita de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, señalan las fuentes del periódico.
Tel Aviv considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza para la nación hebrea, por lo que advirtieron que si Teherán no desiste de su programa de enriquecimiento de uranio, podría atacarla en este año. Por su parte, la República Islámica insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero advirtió que respondería a cualquier ataque.

La ventana del diálogo se está cerrando

En tanto el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que la posibilidad de resolver el problema nuclear iraní por medios diplomáticos “aún existe”, sin embargo, “la ventana se está cerrando”, mencionó Obama, tras reunirse en Seúl, Corea del Sur, con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Subrayó también que por el momento EE. UU. ha logrado persuadir a Israel para que desista de atacar las instalaciones nucleares iraníes. Aunque afirmó que la posibilidad de un ataque militar está presente si Irán no renuncia a su programa nuclear.
Anteriormente, en un informe presentado por el jefe del Pentágono, Leon Panetta, indicó que Irán actualmente no está involucrado en ningún programa para fabricar armas nucleares. Sin embargo, mencionó de la posibilidad de que un día se lo plantee, por lo que instó a la comunidad internacional a que aumente las sanciones sobre Irán para frenar su programa nuclear.

Viejo Condor

Rusia lanza con éxito el cohete Proton-M con el satélite Intelsat 22


Rusia lanza con éxito el cohete Proton-M con el satélite Intelsat 22

El lanzador ruso Proton-M el satélite de comunicaciones Intelsat 22 despegó este domingo desde la base espacial de Baikonur (Kazajstán), comunicó un portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roskosmos).
Según la fuente, el lanzamiento se produjo a la hora programada y la separación del bloque acelerador Briz-M está prevista para las 3:40 GMT del lunes.
El lanzamiento del Intelsat 22 a bordo del cohete ruso fue contratado anteriormente por la compañía International Launch Services Inc. (ILS).
El vehículo espacial Intelsat 22, de 6,4 toneladas de peso, fue desarrollado por la empresa Boeing Space and Intelligence Systems para el operador internacional Intelsat Corp. Se utilizará para proporcionar servicios de comunicación a usuarios de África, Sureste de Asia y Oriente Próxima.
El aparato está equipado con 48 transpondedores de banda C y 24 transpondedores de banda Ku, así como con dispositivos de microondas pertenecientes al Ejército australiano.
La compañía ILS, registrada en 1995 en EEUU y con sede en Reston (estado de Virginia) está controlada desde mayo 2008 por el Centro ruso Mijaíl Jrúnichev, diseñador y fabricante de los Proton-M y Briz-M.
El Proton-M, de 720 toneladas de peso, 47 metros de largo y siete metros de diámetro, es un cohete de tres fases capaz de situar cargas de hasta 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera uno de los lanzadores más fiables del mundo.

Viejo Condor
RIS Novosti (SIC)

El satélite ruso Express AM4 se hunde en el Pacífico tras caída controlada


El satélite ruso Express AM4 se hunde en el Pacífico tras caída controlada

Restos del averiado satélite de telecomunicaciones ruso Express AM4 fueron hundidos este domingo en una zona no navegable del océano Pacífico tras una caída controlada desde la órbita, informó un portavoz de la compañía Astrium encargada de llevar a cabo la operación.
Según explicó la fuente, antes del hundimiento los propulsores del satélite fueron puestos en marcha durante casi una hora para que iniciara el descenso.
Tras atravesar las capas densas de la atmósfera, el aparato se desintegró y se sumergió en aguas del Pacífico norte a las 13:32 GMT, prácticamente a la hora programada.
El Express AM4 despegó el pasado 18 de agosto desde la base espacial de Baikonur a bordo del cohete Proton-M. Debido a un fallo del sistema de transmisión de datos, el satélite no logró separarse de la unidad de aceleración Briz-M y quedó insertado en una órbita no programada.
La investigación llevada a cabo por la agencia espacial rusa Roscosmos reveló que la causa del incidente fue un fallo  de programación que provocó una orientación incorrecta del Briz-M y, por consiguiente, la ubicación del aparato en una órbita no programada.
El Express AM4, de 5,75 kilos de peso, basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka, fue el primer satélite construido y lanzado para RSCC, operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU y Turquía discuten el envío de ayuda no militar a la oposición de Siria


EEUU y Turquía discuten el envío de ayuda no militar a la oposición de Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, analizaron este domingo posible envío de cargamento “no letal”, incluyendo equipos de comunicación y médicos, a la oposición de Siria, informó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes.
Según Rhodes, en la reunión entre ambos mandatarios, que tuvo lugar este domingo en Seúl en víspera de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear, no se habló de facilitar apoyo militar a los rebeldes sirios.
Washington y Ankara continuar discutiendo ayuda no letal a la oposición siria durante el próximo encuentro del denominado grupo “Amigos de Siria” previsto para el 1 de abril, agregó el asesor de la Casa Blanca.
“Hemos trabajado en la agenda común de cómo podemos apoyar los envíos de ayuda no letal y ayudar a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para contribuir a una transición tan necesaria”, reveló Rhodes citado por agencias internacionales.
Por otro lado, el líder estadounidense reiteró su advertencia de que la “ventana de la diplomacia” se está cerrando para otro país en el punto de mira mundial, Irán, criticado por su programa nuclear.
“Considero que queda un margen de tiempo para dar una solución diplomática al problema iraní, aunque esta ventana se está cerrando”, declaró Obama tras el encuentro con Erdogan.
El presidente de EEUU, quien llegó esta mañana a Seúl, también hizo advertencias a Pyongyang ante sus planes de lanzar un misil de largo alcance con un satélite, criticados por la comunidad internacional por violar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Corea del Norte no obtendrá nada con amenazas y provocaciones. El mal comportamiento no se premiará”, afirmó Obama.
En concreto, el mandatario estadounidense advirtió que el programa de ayuda humanitaria para el país comunista podría quedar suspendido tras el lanzamiento del cohete norcoreano Unha-3 que, según está previsto, despegará a mediados del próximo mes de abril para ubicar en órbita el satélite Kwangmyongsong-3.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama viaja por primera vez a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas


Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este domingo su primera visita a la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, en medio de una nueva tensión con Pyongyang por sus planes de lanzar un misil de largo alcance con un satélite, informó la cadena CBS.
El presidente estadounidense realizó el viaje tras aterrizar esta mañana en Corea del Sur para asistir a la segunda cumbre de seguridad nuclear, durante la cual prevé reunirse bilateralmente con varios líderes mundiales, como su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, o el mandatario chino, Hu Jintao.
Obama saludó a los soldados estadounidenses del destacamento Camp Bonifas, localizado a tres kilómetros de la zona desmilitarizada, y a continuación visitó el puesto de observación de Panmunjom, más cercano a la línea de demarcación.
Tras mirar a través de unos prismáticos posiciones en el territorio norcoreano, el líder de EEUU dio un paseo a 100 metros de la frontera.
El viaje de Obama a la denominada zona desmilitarizada, de cuatro kilómetros de ancho y 241 kilómetros de largo y que divide la península de Corea en dos Estados, se produce en medio de una nueva tensión con el país comunista por sus planes de lanzar el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3.
Según está previsto, el lanzamiento, que se realizará para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril desde la base de Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Pyongan del Norte.
La agencia japonesa Kyodo informó este mismo domingo que el Ejército norcoreano ya ha trasladado a la base de lanzamiento piezas del misil encargado ubicar en órbita el nuevo satélite de Pyongyang.
De acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por el medio, así se desprende del análisis de imágenes obtenidas vía satélite. En la plataforma de lanzamiento se observó una actividad intensa. En particular, se transportó allí un objeto de gran tamaño que, “por lo visto, es el cohete lanzador”.
Rusia, EEUU, Japón, Francia, Corea del Sur y otros países criticaron los planes norcoreanos de lanzar el Unha-3, por considerar que violan las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró la víspera su llamamiento a Corea del Norte al cumplimiento riguroso de esos documentos que prohíben a Pyongyang lanzar cohetes usando tecnología de misiles balísticos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Chávez regresa a Cuba para continuar con el tratamiento anticáncer


Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó anoche a La Habana para someterse a radioterapia contra un cáncer que padece desde el verano pasado, informó la cadena Venezolana de Televisión.
Según explicó el propio líder venezolano, el tratamiento comenzará este domingo y durará cuatro o cinco semanas.
“He decidido iniciar el tratamiento de radioterapia como complemento a la cirugía que se me aplicó hace un mes. Son varias sesiones, ahora tendré una recuperación mucho más rápida”, aseveró antes de partir a Cuba.
El mandatario venezolano informó también que le retiraron los puntos de sutura de la operación a la que se sometió a finales de febrero y que no presenta complicaciones.
“Todos los signos vitales están bien, gracias a Dios. Ha reaccionado bien el cuerpo, impulsado, después de Dios, por el amor del pueblo”, declaró.
Afirmó asimismo que está preparado para afrontar posibles críticas de la oposición, ya que cuenta con el apoyo de los que “están empeñados en mi recuperación”.
Entretanto, los recientes sondeos realizados por Consultores 21 revelaron que Chávez casi empata en intención de voto con su rival opositor, Henrique Capriles Radonski. Así, según esos estudios, el presidente actual obtendría un 46% de los votos, mientras que su contrincante reuniría un 45%.
El pasado 26 de febrero, el mandatario venezolano se sometió a una intervención quirúrgica en Cuba para extirparle un tumor, recurrencia del cáncer de colon del que fue operado en junio de 2011. Tras un curso de rehabilitación de tres semanas, regresó a Venezuela.
El especialista venezolano José Rafael Marquina, próximo a fuentes del equipo médico que trata a Chávez, declaró anteriormente que el cáncer pudo producir metástasis en otros órganos de su cuerpo, afirmación que el propio presidente de la República Bolivariana ha negado en repetidas ocasiones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte se prepara para el lanzamiento de satélite


 
El componente fundamental del cohete para el lanzamiento del satélite de Corea del Norte fue llevado a la plataforma de lanzamiento en el noroeste del país, según comunicó la agencia de noticias japonesa Kyodo con referencias a las fuentes diplomáticas en Seúl.

Se ha informado que fue trasladado al polígono un objeto de gran tamaño en tren, presumiblemente, la parte fundamental del cohete portador. 

En el momento actual el cohete aún no ha sido ubicado en posición vertical sobre la plataforma de lanzamiento.

 Sin embargo, Pyongyang ha anunciado oficialmente que los preparativos para el lanzamiento "han entrado en su fase final".

El lanzamiento del cohete portador de Corea del Norte que debe poner en órbita un satélite artificial, esta previsto para el período comprendido del 12 al 16 de abril. 

Varios países y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidieron a Pyongyang que abandone sus planes, ya que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe a Corea del Norte los lanzamientos con la tecnología de misiles balísticos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

KOFI ANNAN LLEGA A MOSCÚ PARA COORDINAR LOS SIGUIENTES PASOS DEL PLAN PARA SIRIA


El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha llegado a Moscú para discutir con el Gobierno ruso la posible salida del conflicto sirio.

Su plan promueve una actuación pacífica, en un contexto en el que hasta la OTAN declara que no planea intervenir en los asuntos de Damasco.

Durante la visita, que oficialmente comienza este domingo, están previstos encuentros con el presidente Dmitri Medvédev y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.

“Las reuniones con Kofi Annan se centrarán en la análisis de enfoques hacia una resolución pacífica del conflicto sirio”, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

El asesor presidencial ruso, Serguéi Prijodko, contó que entre los temas que se abordarán están las medidas para poner fin al suministro de armas a la oposición siria desde el extranjero y convencer a laoposición que se siente a la mesa de negociaciones con las autoridades sirias. 

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el proyectode declaración sobre el conflicto sirio que reproduce casi literalmente las sugerencias de Kofi Annan, hechas previamente a las autoridades y la oposición siria.
El documento no impone ningún ultimátum a las autoridades de Damasco, ni tampoco a la oposición, pero se insta a ambas partes a pasar urgentemente a la realización del plan de acciones que incluye poner fin de la violencia desde todos los lados; encontrar un mecanismo imparcial e independiente de monitoreo; evitar cualquier intromisión externa y no impedir el suministro del material humanitario a todos los sirios.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

LOS MILITARES RUSOS ESTÁN ENTRE LOS CINCO MEJOR PAGADOS DEL MUNDO


Los militares rusos están entre los cinco mejor pagados del mundo 
El Ejército ruso está entre los cinco mejor pagados del mundo, afirmó este sábado el jefe del Departamento de Personal del Ministerio de Defensa ruso, Sergéi Chvarkov.

Estos resultados se deben principalmente a la subida de los salarios de los oficiales y al desarrollo del sistema de entrega de viviendas.

Actualmente, un teniente recibe alrededor de 1.800 dólares al mes, mientras que el sueldo más alto de un general puede alcanzar los 8.000 dólares. Además, a todos los militares rusos, desde oficiales, hasta sargentos y soldados, les corresponden incentivos fiscales adicionales.

Hablando del asunto de la vivienda, Chvarkov comentó que "de momento esperan su turno alrededor de 40.000 personas y hace cinco años había 170.000 que esperaban vivienda” y afirmó la tarea de "proporcionar vivienda permanente para todo el personal militar" continúa siendo "difícil de resolver totalmente".
El pasado mes de noviembre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el proyecto de ley sobre el aumento de los salarios de los militares desde el 1 de enero de 2012, según el cual se establecía una subida del salario de los militares de entre el 150% y el 200%, mientras que las pensiones crecían en entre un 50% y un 70%.

En la lista de los cinco ejércitos con mejores sueldos también están EE. UU., Alemania, Francia y el Reino Unido.

Viejo Condor

LAS TORMENTAS SOLARES DE TRES DÍAS PODRÍAN 'ILUMINAR' DOS AÑOS A NUEVA YORK


Las tormentas solares de tres días podrían 'iluminar' dos años a Nueva York 
Científicos de la NASA aseguran que las potentes tormentas solares ocurridas entre el 8 y el 10 de marzo vertieron a la atmósfera superior terrestre energía suficiente como para poder abastecer durante dos años a la ciudad de Nueva York.
Lamentablemente, debido a lo lejos que se encuentra de la superficie de la Tierra, no existe una forma práctica de recoger y aprovechar toda esa energía. De hecho, la mayoría vuelve rebotada al espacio, lo cual evita el incremento de la temperatura global.
“Esta fue la mayor dosis de calor que hemos recibido de una tormenta solar desde el año 2005”, afirma Martin Mlynczak, del centro de investigación Langley de la NASA. El fenómeno, “muestra cómo la actividad solar puede afectar directamente a nuestro planeta”, añadió Mlynczak.
Los investigadores llegaron a esta conclusión gracias al uso de Saber, un instrumento que controla las emisiones de infrarrojos de la atmósfera superior de la Tierra, y en especial las de dióxido de carbono (CO2) y de óxido nítrico, sustancias que desempeñan un papel clave en el balance de energía del aire a cientos de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.
En la tormenta del 8 de marzo, que por motivos de seguridad obligó a desviar algunos vuelos sobre el Ártico, una eyección de masa coronal (CME), onda compuesta por radicación y viento solar que se desprende del Sol,  impactó en el campo magnético de la Tierra. Como resultado, las partículas energéticas cayeron sobre la atmósfera superior, depositando su energía allí donde chocaron. La acción produjo espectaculares auroras alrededor de los polos y un importante calentamiento de la atmósfera superior en todo el mundo.
Durante esos tres días, del 8 al 10 de marzo, la termosfera absorbió 26.000 millones de kilovatios/hora (kWh) de energía, una gran cantidad teniendo en cuenta que por término medio un hogar de Nueva York consume algo menos de 4.700 kWh al año. Los científicos concluyen por lo tanto que la tormenta geomagnética arrojó suficiente energía a la atmósfera como para abastecer a todos los hogares de esta ciudad durante dos años.
A pesar de la preocupación que suscitó la tormenta solar, los sistemas de comunicaciones y energía no sufrieron ningún daño. Sin embargo, los científicos prevén que los próximos meses estarán marcados por una gran actividad solar y por potentes tormentas electromagnéticas.

Viejo Condor