martes, 3 de abril de 2012

FBI: LA ESPÍA RUSA SE ACERCÓ DEMASIADO A LA CASA BLANCA






Anna Chapman, una de las agentes más atractivas de Rusia, se había acercado demasiado a la Casa Blanca.
Así ha comentado en una entrevista el jefe de contraespionaje del FBI, Frank Figliuzzi, los motivos de la detención y deportación de la joven hace dos años.
Su cerco casi se había cerrado sobre uno de los miembros de la administración presidencial, a quién Chapman trataba de seducir, según la Oficina Federal de Investigación. Los agentes estadounidenses no podían esperar y empezaron la operación.
La agenta rusa fue arrestada en 2010 y junto con otras 9 personas fue canjeada por espías norteamericanos, detenidos en Rusia.
Al volver a Moscú, Chapman se convirtió en una estrella de televisión y de las pasarelas.

Viejo Condor

Los países llamados amigos de Siria celebrarán su tercera reunión en París


Los países amigos de Siria celebrarán su tercera reunión en París

El llamado Grupo de Amigos de Siria, conformado por más de 80 países, celebrará su tercera reunión en París, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Bernard Valero.
"Alain Juppe (ministro francés de Exteriores) comentó en Estambul que la tercera reunión del Grupo de Amigos de Siria tendrá lugar en París y que sólo queda fijar la fecha", dijo Valero.
Informó que el grupo de trabajo para sanciones, cuya creación fue anunciada en la segunda reunión de los Amigos de Siria celebrada el domingo en Estambul, se reunirá en París en un plazo de 15 días.
El domingo pasado, la conferencia de los Amigos de Siria reconoció al opositor Consejo Nacional Sirio como "único representante legítimo del pueblo" y decidió crear un grupo de trabajo que elaborará sanciones contra el régimen del presidente sirio Bashar Asad.
Los reunidos acordaron crear un fondo de apoyo a la oposición siria y respaldaron el plan de paz propuesto por Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.
Entretanto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, declaró que la decisión de los Amigos de Siria de elaborar sanciones contra el régimen de Asad difícilmente contribuirá al cumplimiento del plan de paz para Siria.
Durante más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 9.000 muertos.
El Gobierno sirio, a su vez, reporta más de 2.000 muertos entre soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas de la Armada iraní arrestar a 13 piratas después de enfrentamiento armado



 Irán :comandos de la Marina frustró un intento de lospiratas de secuestrar un buque de carga en aguas internacionales y arrestó a 13 piratas después de 48 horas de enfrentamientos armados, un altocomandante de la Marina, dijo.
 

   
 
Hablando en una conferencia de prensa, comandante de la Armada iraní,almirante Habibollah Sayyari anunció que la Armada iraní ha detenido a 13piratas 3.000 kilómetros de aguas territoriales de Irán.

Los piratas fueron capturados en el Océano Indico después de que intentaran apoderarse de un buque de carga cargado con mercancías que se dirigen a Irán, el comandante de la Armada iraní, dijo, y agregó que los piratas detenidos estaban siendo transferidos a Irán.

La Armada iraní ha estado llevando a cabo contra la piratería patrullas en elGolfo de Adén desde noviembre de 2008, cuando asaltantes somalíes secuestraron el buque de carga fletado por Irán, MV Delight, frente a las costas de Yemen.

De acuerdo con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los distintos países pueden enviar sus buques de guerra al Golfo de Adén y las aguas costeras de Somalia contra los piratas e incluso con previo aviso algobierno somalí en las aguas territoriales de ese país en busca de piratassomalíes del mar.

El Golfo de Adén - que conecta el Océano Índico con el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo - es un corredor de energía importante, sobre todo debido a petróleo del Golfo Pérsico se suministra a Occidente a través del Canal de Suez.

Viejo Condor
Fars News (SIC)


Irán acusa al grupo los ‘Amigos de Siria’ de apoyar el terrorismo



El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, acusó este martes a los Amigos de Siria de apoyar el terrorismo, al no manifestarse en contra de los grupos armados que actúan en ese país en contra del gobierno de Damasco.
“Ninguna gran potencia, hasta ahora, ha condenado las acciones terroristas en Siria, lo que supone apoyar al terrorismo y eso no es aceptable”, dijo Vahidi, en referencia a la reciente reunión del grupo de Amigos de Siria, que reúne a 83 países, entre ellos EEUU, muchos de la Unión Europea, Turquía y diversas naciones árabes.
Vahidi mostró su apoyo a las reformas anunciadas por el gobierno de Damasco, encabezado por el presidente Bachar al Asad, y recalcó que “no podemos permitir que la región experimente otro desastre”, en referencia a una eventual guerra civil en Siria.
Según el responsable iraní de Defensa, algunos países occidentales, en especial EEUU, pretenden mantener la inseguridad en la región de Oriente Medio, por lo que recomendó a los países de la zona que “no se dejen engañar por Occidente para evitar conflictos en el área”.
La II Conferencia de los Amigos de Siria, celebrada el 1 de abril en Estambul, reconoció al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante legítimo de todos los sirios”, lo que excluiría al régimen de Al Asad.
La Conferencia estableció dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política, en la que Al Asad debería abandonar el poder.
Viejo Condor
AGENCIAS – GS NEWS (SIC)

IRÁN PODRÍA CONTRAATACAR A EE. UU. EN SU TERRITORIO SI ES AGREDIDO


Irán podría contraatacar a EE. UU. en su territorio si es agredido
Si es agredido por Estados Unidos, Irán tiene la capacidad de asestar golpes contra el territorio del país norteamericano y no solo sus bases en Oriente Medio. Así lo advirtió el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní, Masud Jazayeri.
“Ante cualquier ataque, daremos una respuesta contundente”, avisó a los lectores del periódico 'Iran Daily'. “No habrá lugar en Estados Unidos que esté a salvo de nuestros ataques”. Al mismo tiempo, el alto cargo militar afirmó que en ningún caso el Estado persa sería el primero en atacar.
De esta manera el general reaccionó ante las amenazas de Israel y EE. UU. vinculadas con las sospechas de que el programa iraní de energía nuclear tiene como finalidad desarrollar una bomba atómica. Teherán rechaza esas acusaciones, garantizando que sus proyectos en este campo son de carácter pacífico y no se salen de los márgenes del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Mientras tanto, los expertos castrenses israelíes evaluaron los riesgos de un hipotético ataque de respuesta persa contra su territorio. A su juicio, los bombardeos durarían tres semanas, no más (se agotarían los armamentos), y las pérdidas entre los civiles en Israel no superarían las 300 personas.
La lógica de tal pronóstico se fundamenta en la opinión de que las capacidades de impacto de los misiles iraníes son muy reducidas.

Viejo Condor

Tropas Aerotransportadas ensayan sistema de control de tropas Amdrómeda

Gran Bretaña muestra interés por el gasoducto ruso “North Stream”


Gran Bretaña muestra interés por el gasoducto ruso “North Stream”
Expertos rusos estiman que, lo más probable es que Gran Bretaña se sume al proyecto energético ruso “North Stream”, el gasoducto submarino por el mar Báltico.
Londres podría enfrentar ya, próximamente, escasez de recursos energéticos propios, además de que necesita diversificar sus importaciones, con el objeto de reducir los precios. Londres se propone, además, resolver sus problemas energéticos a costa de la energía atómica. Así, de aquí a 2025 planea la construcción de ocho centrales atómicas. Y la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, podría aspirar a obtener ese contrato.

Gran Bretaña ha venido importando gas en el último lustro, a medida que han ido disminuyendo sus reservas en el Mar Norte. En 2011, el país compró cuarenta mil millones de metros cúbicos de gas. Además, a partir de 2000, la producción de gas en el país de redujo a la mitad. Ahora, los principales exportadores para Londres son Qatar y Noruega. Sin embargo, en las condiciones de consumo creciente de energía, las autoridades británicas están interesadas en exportaciones fiables, apuntan los analistas. Es difícil que Oslo aumente rápidamente su producción, mientras que Doha se orienta cada vez más a las exportaciones a China y a Japón. Londres necesita nuevos suministradores, considera Serguei Pikin, titular de la Fundación de Desarrollo Energético:

La diversificación de las importaciones es siempre favorable debido a que estimula la competencia. Y en condiciones del libre mercado, la competencia conduce a la disminución del precio de los productos. De ahí que exista la posibilidad de la disminución en el futuro del precio del gas en Gran Bretaña. Y este, en los últimos años ha crecido considerablemente en el país. Ello explica el interés de las autoridades y de las compañías británicas. Más aun que en el Mar Norte la producción de gas disminuirá.

Las autoridades británicas adelantan consultas con el consorcio ruso Gazprom de Rusia sobre su ingreso en el proyecto “North Stream”. El gasoducto entró en explotación sólo el año pasado, y ya hoy día abastece el 15 % de las necesidades de combustible de Europa. Su potencia irá creciendo con la puesta en marcha de la segunda línea. Para el consorcio ruso, la participación de Gran Bretaña en el proyecto va a significar la entrada de un inversionista importante. Más aun que, Gazprom trabaja ya exitosamente en el mercado británico. Hace algunos años que el consorcio está presente allí a través de una filial en calidad de vendedora de gas. Londres recibe suministros de gas garantizados y sin interrupción, apunta Alexander Pacechnik, analista de la Fundación de seguridad energética nacional:

Gran Bretaña entrará en el “North Stream”, y esta no es una idea efímera. Crece el consumo de Gran Bretaña de gas en índices absolutos, de ahí que sea fundada su participación en el proyecto. Además que, el invierno asustó a los británicos, es decir, los períodos de mayor consumo de gas. Todo esto lleva a que los consumidores europeos vean en Gazprom un garante de suministros estables de gas.

Aparte del incremento de las importaciones de gas, Gran Bretaña está reanimando los planes de construcción de unas cuantas centrales atómicas. El proyecto debía ejecutarlo la compañía Horizon Nuclear Power, una empresa conjunta de los consorcios alemanes E.On y RWE. Sin embargo, después de la avería en Fukushima, Alemania y sus compañías energéticas enterraron todos los proyectos de desarrollo de la energía atómica civil. Pero, Gran Bretaña no puede obrar así, indicaba a nuestra emisora Víctor Murogov, ex titular del OIEA:

Gran Bretaña pagó ya caro su desatino: en la década del setenta era toda una potencia nuclear. Luego, después del descubrimiento de reservas de petróleo y de gas en el mar del Norte cerró buena parte de sus reactores, lo que se propone hacer Alemania. Pero ahora se han quedado mirando al cielo, debido a que se están agotando las reservas del Mar Norte. Ellos intentaron, como Alemania, explotar la energía solar y la eólica. Estas son buenas fuentes para el empleo local y temporal, pero no pueden abastecer la industria que consume energía en grandes cantidades.

Hoy día, la compañía Horizon Nuclear Power fue puesta en venta. El consorcio ruso de Rosatom anunció ya planes de compra. La dirección del consorcio garantiza que, en caso de la construcción de plantas atómicas de nueva generación en Gran Bretaña, ellas se ajustarán a todos los estándares mundiales de seguridad. En todo el mundo son hoy reconocidos los más elevados estándares de fiabilidad de Rosatom. Los expertos consideran que este puede servir de argumento principal en la pugna con las compañías francesas y japonesas por el mercado británico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
El Consejo de Seguridad de la ONU no autorizará ataque a Irán
El Consejo de Seguridad no autorizará el ataque militar a Irán, declaró el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov.

“Si alguien decide atacar a Irán, los agresores no pedirán permiso al Consejo de Seguridad, porque saben bien que el Consejo no permitirá el uso de la fuerza”, dijo hoy Serguei Lavrov.

URUGUAY PROPONE ENVIARLE ARROZ A IRÁN A CAMBIO DE PETRÓLEO

Uruguay desea suministrar arroz a Irán a cambio de petróleo, según anunció el Gobierno del país sudamericano. La república islámica solía figurar en la lista de los principales consumidores de ese producto uruguayo.
"Si Irán está dispuesto a hacer trueque de petróleo por arroz, haremos un trueque y sacaremos la moneda del tránsito, como lo dijo el presidente la semana pasada", sostuvo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesa (MGAP), Tabaré Aguerre.
Uruguay es un exportador clave de arroz en América Latina y el séptimo proveedor en el mundo. En 2011, el país suministró a Irán 90.000 toneladas.
Sin embargo, los negocios entre ambos países fueron frenados por EE .UU. y la UE que introdujeron sanciones a las transacciones con el Banco Central de Irán y al financiamiento de sus importaciones.
EE. UU. y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán rechaza las acusaciones, afirmando que su plan nuclear está dirigido a satisfacer las necesidades de electricidad del país.
Los cancilleres de 27 países de la UE aprobaron a finales de enero un embargo sobre los suministros de petróleo de Irán. El nuevo paquete de sanciones estipula que el 1 de julio todos los miembros de la UE, que compran petróleo a Teherán tendrán que suspender las importaciones procedentes de ese país. Además, una serie de países, incluyendo EE. UU., Canadá, el Reino Unido y otros integrantes de la UE  prohibieron cualquier transacción con bancos iraníes.
Mientras tanto, la reducción de la oferta de petróleo iraní a los mercados mundiales ya ha dado lugar a un aumento en los precios del combustible.

Viejo Condor

Satélites detectan nuevo misil intercontinental en Corea del Norte


Satélites detectan nuevo misil intercontinental en Corea del Norte

Los satélites de reconocimiento detectaron un nuevo misil balístico intercontinental en Corea del Norte.

Este misil se encuentra en el Centro estatal de investigación en Pyongyang, comunican los medios de comunicación surcoreanos. La longitud del misil es de cuarenta metros, la distancia de vuelo es cerca de diez mil kilómetros
.
Corea del Sur y EEUU creen que el nuevo misil se mostrará durante el desfile militar que se celebrará en Pyongyang el 15 de abril en honor al centenario del nacimiento del fundador del estado norcoreano Kim Il Sung.

Sin embargo, los expertos todavía no saben, si es un misil auténtico o una maqueta.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EE. UU. RESPONSABILIZA A ISRAEL DEL ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO


EE. UU. responsabiliza a Israel del alza de los precios del petróleo
Los mercados mundiales reaccionan inmediatamente a cada amenaza de ataque a Irán con un aumento de los precios del petróleo, lo que afecta también a la economía estadounidense. Por eso EE. UU. responsabiliza a Israel de los altos precios del crudo, según algunas filtraciones diplomáticas citadas por medios israelíes y norteamericanos.
Los líderes israelíes sospechan que esa es la razón de que el Gobierno del presidente Barack Obama esté realizando una campaña para desacreditar a Israel, opina el consejero delegado del Instituto de Oriente Próximo de Washington, Robert Satloff, quien ha hablado con varios altos funcionarios israelíes.
Estados Unidos está filtrando a los medios todo tipo de información que cuestiona la capacidad militar de Tel Aviv, explica el analista militar Ron Ben-Yishai citado por 'The World Tribune'. El periódico recuerda como ejemplo un informe publicado por 'Foreign Policy' a finales del marzo pasado que revela que Israel necesita apoyo enAzerbaiyán para poder allanar el camino hacia un posible ataque aéreo contra Teherán.
Este ambiente de sospechas y acusaciones surge a pesar de que en la reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Obama justificó el derecho de Tel Aviv a tomar decisiones independientes para defender su seguridad de cara a la “amenaza nuclear” iraní.

La maraña nuclear del conflicto iraní

Los aliados occidentales, liderados por EE. UU., creen que Irán desarrolla armas nucleares, pero las autoridades iraníes continúan insistiendo en que su programa atómico es de carácter pacífico y que únicamente busca desarrollar recursos energéticos para la población.
En respuesta a las varias sanciones contra la república islámica y a las amenazas de ataque, Teherán anunció que cerrará el estrecho de Ormuz, vía crucial del tráfico petrolífero mundial.
“La situación es tan grave que cualquier incidente es posible. Es particularmente peligroso dada la gran concentración de armamento en la región”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.

Viejo Condor

Embajador de EEUU en Moscú lamenta que se expresó erróneamente en ruso


El embajador de EEUU en Moscú Michael McFaul

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, declaró hoy que lamenta haberse expresado erróneamente en ruso después de su reunión con opositores la semana pasada.
"Lamento haberme expresado erróneamente ante la prensa después de mi reunión con opositores rusos. Es que no he estado en su país durante 17 años y mi idioma ruso empeoró. No soy diplomático profesional, cometí un error lo reconozco", comentó McFaul a RIA Novosti.
El viernes pasado, el diplomático se reunió con el líder del movimiento "Por los derechos humanos", Lev Ponomariov. El hecho trascendió a la prensa lo que irritó sobremanera al embajador.
"Este es un país salvaje. Cosas similares nunca ocurren en Estados Unidos ni en Inglaterra, Alemania o China… Sólo aquí, en este país", declaró McFaul citado por periodistas.
Poco después, el diplomático estadounidense se disculpó por la "expresión inexacta" y aseguró que no consideraba a Rusia un país "salvaje".
McFaul no descartó la posibilidad de publicar la agenda de sus encuentros en la página web de la embajada, a pesar de que como dijo, el embajador de Rusia en EEUU “no informa al departamento de Estado sobre sus movimientos”.
Al mismo tiempo señaló que no entiende por qué siempre hay tanta agitación y sensacionalismo en torno a sus reuniones con los opositores rusos. Explicó que la Casa Blanca apoya la práctica de celebrar reuniones no sólo con representantes de las autoridades oficiales sino también con la oposición.
En su entrevista el embajador mostró fotografías hechas durante la visita de Obama en Moscú en 2009 en las que aparece el mandatario estadounidense en compañía de los líderes de la oposición, entre ellos Ilia Ponomariov, Serguei Mitrojin y Boris Nemtsov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU creará escudo antimisiles sin ninguna limitación, según embajador en Moscú



El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul

Estados Unidos creará el escudo antimisiles en Europa sin ninguna limitación porque se trata de la seguridad de sus aliados, declaró a RIA Novosti el embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul.
"Crearemos el escudo para defender a nuestros aliados y a nosotros mismos de ataques reales con misiles, y no admitiremos ninguna limitación porque la seguridad de nuestros ciudadanos es la principal prioridad", dijo McFaul.
Con estas palabras el diplomático respondió sobre el significado de la "flexibilidad" en las negociaciones entre Washington y Moscú sobre el escudo antimisiles, prometida por el presidente de EEUU, Barack Obama, en caso de conseguir un segundo mandato en otoño que viene.
Según el embajador, actualmente los debates en torno a este asunto se refieren al asunto de realizar el DAM de tal forma que no se convierta en una amenaza para la estabilidad estratégica que existe el día de hoy entre Rusia y EEUU.












“Lograrlo es un gran problema, es un proceso que requiere mucho tiempo. Pienso que tal vez algunos años”, subrayó el embajador.
McFaul añadió que las relaciones ente Washington y Moscú en gran medida dependen de la solución del problema DAM en Europa.
“Considero que esta será la tarea más importante para Obama en su segundo mandato presidencial”, destacó el diplomático.
Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada la semana pasada en Seúl, el presidente estadounidense pidió a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que esperara a que pasaran los comicios en los que Obama se jugaba su reelección, para resolver el problema del escudo antimisiles.
Según el jefe de la Casa Blanca, después de las elecciones él tendría una mayor "flexibilidad" para negociar ese asunto.
Moscú ha declarado en más de una ocasión que no ve ningún progreso en las negociaciones sobre la defensa antimisiles que sostiene con EEUU y la OTAN.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Moscú insiste en su participación en ese escudo y exige garantías jurídicas de que no amenazará el potencial estratégico nuclear de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)