miércoles, 4 de abril de 2012

Armando Pérez

En estos días, la prensa rusa destacó el profundo malestar que produjo en Israel la publicación en la prensa de Estados Unidos materiales sobre  presuntos acuerdos secretos entre Israel y Azerbaiyán para atacar Irán.
Según un análisis publicado por la revista Foreing Policy, si Israel utiliza aeródromos en Azerbaiyán podrá emprender por su cuenta y riesgo una operación para destruir las instalaciones militares de Irán, demostrando con esto su supremacía bélica en la zona, sin depender en absoluto de EEUU.
Elaborado por el experto en Oriente Medio, Mark Perry, el análisis concluye que ahora los militares israelíes ya no ven tan descabellados los planes de su gobierno de atacar objetivos iraníes y solucionar de una vez el problema del programa nuclear del país persa.
El pesimismo inicial de los estrategas israelíes son los 1.500 kilómetros que separan Israel de Irán, porque una vez que sus aviones ataquen el territorio iraní, sencillamente se quedarán sin el combustible necesario para regresar a sus bases.
Teniendo en cuenta las posibilidades de la fuerza aérea israelí, los aviones atacantes deberán repostar varias veces en vuelo con ayuda de aviones cisterna que a su vez, necesitarán ser escoltados por cazas interceptores que los defiendan de la aviación iraní.
En estas condiciones, el abastecimiento de combustible en vuelo para aviones de ataque y para los cazas de escolta se convierte en una tarea complicada porque la escuadrilla de aviones cisterna no dará abasto para tantos aparatos en vuelo simultáneo, lo que complica el éxito de la operación y multiplica el riesgo de pérdidas considerables en aviones y pilotos.
Pero si a la operación se añaden los aeródromos azerbaiyanos, la situación cambia de raíz, porque los aviones de ataque pueden repostar en vuelo durante el viaje hacia Irán, cumplir su misión en el territorio iraní, y transcurridos unos diez minutos, aterrizar en las pistas azerbaiyanas, recargar los depósitos y regresar a sus bases.
Desde esos aeródromos también pueden despegar grupos de aviación de rescate para evacuar a los posibles pilotos israelíes abatidos en el territorio iraní o en el territorio de países vecinos, lo que aumenta la fiabilidad de la operación que para los pilotos ya no parecerá una “misión suicida”.
Al explicar las posibilidades de que Bakú decida apoyar la aventura bélica de Tel Aviv, el experto expuso factores que indican que el gobierno azerbaiyano tiene más argumentos a favor de ayudar a su vecino, a pesar del muy probable rechazo de Washington y Moscú que en estas circunstancias, estarán en contra de la alianza azerbaiyano-israelí.
A favor de esta alianza juega el aspecto geográfico, Azerbaiyán comparte fronteras con Irán y desde los tiempos soviéticos cuenta con una amplia red de aeródromos militares precisamente a todo lo largo de la frontera iraní, para los estrategas israelíes, otro lugar más adecuado para aterrizar y repostar aviones sencillamente no existe.
Otro elemento de peso es que Israel es el segundo comprador del crudo azerbaiyano, y lo más importante, es un cliente influyente que no depende de Rusia que controla muchos aspectos del mercado de hidrocarburos, especialmente en la zona del mar Negro y mar Caspio, donde pasan las principales rutas de gas y petróleo, en esa zona de Eurasia.
En la búsqueda de contrapesos para contrarrestar la influencia y dependencia de Rusia, es un hecho de que Azerbaiyán apostó por Israel como socio fiable para desarrollar una política económica, diplomática y de defensa autónoma.
En 2011 ambos países suscribieron acuerdos para la fabricación en plantas en el territorio azerbaiyano de aviones sin piloto israelíes y en el marco de otros convenios el presente año Israel suministrará a Azerbaiyán aviones sin piloto y sistemas de defensa antiaérea por un monto de 1.600 millones de dólares.
Según cartas de diplomáticos estadounidenses fechadas en 2009 y publicadas por Wikileaks, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev comparó la cooperación de su país con Israel con un iceberg, “con el 90 por ciento oculto bajo el agua”, en alusión a que la mayor parte de las relaciones descansan en acuerdos sin firma y pactados en base a la confianza mutua.
Por su parte, la prensa rusa destacó el paulatino enfriamiento de las relaciones entre Irán y Azerbaiyán, especialmente después de las denuncias hechas por Teherán de que Bakú proporcionó ayuda a los supuestos terroristas responsables del asesinato de científicos iraníes.
Además, en la prensa azerbaiyana son frecuentes los materiales que denuncian las precarias condiciones de vida, supuesta discriminación y represión contra la población iraní de origen azerbaiyano que asciende a 16 millones de personas.
Entre tanto, los expertos rusos difieren al valorar la posibilidad de que Bakú acepte apoyar los planes de Israel para atacar Irán, a pesar de que las autoridades azerbaiyanas oficialmente ya declararon que no autorizarán el uso de su territorio en acciones bélicas contra Irán.
Expertos rusos consideran que Aliev prepara un arriesgado juego diplomático con malabarismos retóricos al autorizar el aterrizaje en su territorio de aviones después de atacar a Irán.
En este caso, Bakú puede argumentar que no permitió una acción “contra Irán”, pero si una “a favor de Israel”, intentando demostrar que no es lo mismo.
Otros expertos en cambio, suponen que Azerbaiyán dilatará el asunto y no se atreverá a contrariar a EEUU ni a Rusia, sobre todo cuando se sabe que el nuevo inquilino del Kremlin es Vladimir Putin que sabe utilizar hábilmente los resortes de influencia que tiene Rusia en el espacio postsoviético.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

Turquía se prepara para un conflicto armado con Israel


Turquía se prepara para un conflicto armado con Israel

Las fuerzas aéreas y navales de Turquía comenzaron maniobras cuyo nombre en clave es Águila de Anatolia.

Los canales de televisión turcos informan que esta vez Turquía se prepara para cualquier escenario posible en el Medio Oriente.

Estas maniobras son una respuesta a los ejercicios militares conjuntos a gran escala en el Mediterráneo de Israel, EEUU y Grecia bajo el nombre Noble Dina.

 Los tres países se entrenan para eliminar la amenaza planteada por el enemigo convencional en las proximidades de la costa turca.

Además, las fuerzas navales y aéreas se preparan para proteger los yacimientos de gas en el Mar Mediterráneo de los ataques de submarinos.

 Este escenario simula un enfrentamiento en la zona de conflicto potencial asociado con el desarrollo de los yacimientos de gas frente a las costas de Chipre que son reclamados por Turquía.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Cancillería iraquí dice que Irán desea próxima reunión de “sexteto” en Bagdad



Cancillería iraquí dice que Irán desea próxima reunión de “sexteto” en Bagdad

Irán desea que la próxima reunión del “sexteto” de mediadores internacionales para el programa nuclear iraní se realice en la capital iraquí Bagdad, informó el Ministerio de Exteriores de Irak.
"La delegación iraní que el martes visitó Bagdad, expresó que Teherán desea  que la reunión del sexteto de mediadores del programa nuclear iraní, Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania,  planeada para 14 de abril, se realice en la capital de Irak", informó la cancillería iraquí.
El ministerio agregó que se comprometió a discutir la propuesta iraní con todas las partes interesadas.
Antes, la agencia de noticias iraní Irna, citando fuentes anónimas, informó que el lugar de la reunión también podía ser Damasco.
"De acuerdo con las opiniones de expertos en política de seguridad y teniendo en cuenta la situación política aceptable en el país además de su posición en la arena internacional y regional, Siria está preparada para acoger las conversaciones", dijo Irna al citar una fuente propia anónima.
A finales de marzo, medios noticiosos, informaron que los países del “sexteto” rechazaron otra propuesta de Irán de sostener negociaciones el 13 y 14 de abril en Estambul, porque la ronda anterior celebrada allí hace más de un año no dio resultado.
El “sexteto” de mediadores internacionales junto con el OIEA insiste desde 2003 en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio, que pueden peligrar  el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, luego que el consejo administrativo del OIEA criticó la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a confirmar que no se habían tomado decisiones de construir otras plantas nucleares sin anunciarlo al OIEA.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

General noruego encabezará una misión de observadores en Siria


Crisis en Siria

El general noruego Robert Mood dirigirá la misión de observadores del emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, reveló hoy la prensa noruega.
Se espera que la misión encabezada por Mood desembarcará en Siria durante los próximos dos días con el objetivo de preparar el plan de despliegue de los observadores que vigilarán el cumplimiento del cese de hostilidades en el país árabe.
Según representantes de Annan, el general noruego fue elegido como jefe de la misión porque es un gran conocedor de la región.
Anteriormente Annan informó que Damasco aceptó el 10 de abril como fecha límite para iniciar el cumplimiento del plan del enviado especial para arreglo en Siria.
El plan de Annan prevé el cese de la violencia y el inicio del diálogo entre ambas partes.
La iniciativa fue apoyada unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de marzo.
Durante más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 9.000 muertos.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Funcionarios de EEUU niegan que Anna Chapman se haya acercado al entorno de Obama


Anna Chapman

Una agente rusa realmente se acercó demasiado a un miembro de la Administración de Barack Obama en 2010 pero no fue la “seductora” Anna Chapman, contrariamente a las conjeturas periodísticas, declararon fuentes del Departamento de Justicia de EEUU a la cadena ABC News.
El director auxiliar de Contrainteligencia del FBI, C. Frank Figliuzzi,  admitió anteriormente en una entrevista  con la BBC que un grupo de agentes rusos fueron detenidos en EEUU en 2010 porque “estaban lo suficientemente cerca de un miembro del Gabinete, y pensamos que no podíamos dejar que eso continuara”.
Figliuzzi no dio nombres algunos pero la prensa británica vinculó sus palabras con Anna Chapman quien, por su buen físico, fue la figura más visible de aquel escándalo de espías.
Representantes del FBI sostienen que Figliuzzi no se refería a Chapman en absoluto. Funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU dijeron a ABC News que hablaba de otra espía detenida, Cynthia Murphy, quien trataba de cultivar una amistad con Alan Patricof, ayudante de la secretaria de Estado Hillary Clinton, según el expediente remitido más tarde a un tribunal.
A finales de junio de 2010, el FBI detuvo a Chapman, Murphy y otros ocho presuntos espías rusos que posteriormente fueron canjeados por agentes occidentales en una operación sin precedentes desde la Guerra Fría.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Armenia ofrece su territorio para radar ruso de defensa antimisil


Tigrán Sarkisyan
El radar de Gabala (Archivo)
Armenia está dispuesta a ofrecer su territorio para que Rusia instale allí un radar de alerta temprana sobre lanzamientos de misiles, declaró hoy el primer ministro armenio, Tigrán Sarkisyan, en una entrevista al diario ruso Kommersant.
Las conversaciones al respecto podrán iniciarse, si Rusia no consigue acordar con Azerbaiyán una prórroga del arriendo del radar de Gabala, afirmó Sarkisyan. “Creo que incluso puede haber ventajas, puesto que Armenia es un país montañoso. La cobertura sería más amplia”, dijo.
Instalado en territorio azerbaiyano con el fin de detectar lanzamientos de misiles balísticos, el radar de Gabala formó parte del sistema de defensa antimisil en la URSS aunque Rusia siguió usándolo también en el período postsoviético. En 2002 firmó con Azerbaiyán un contrato de arriendo que vence el próximo 24 de diciembre. El Ministerio ruso de Defensa mantiene negociaciones para prolongarlo y espera terminarlas hacia junio.
Fuentes de Defensa y de la cancillería rusa citadas por Kommersant en marzo pasado afirmaron que Azerbaiyán pretende subir el importe del arriendo de siete a 300 millones de dólares anuales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fabricantes rusos afirman que el caza Su-35 es superior al F-35


Fabricantes rusos afirman que el caza Su-35 es superior al F-35

Las pruebas de vuelo del nuevo caza ruso Su-35 demostraron que sus características técnicas permiten a la aeronave superar a los principales análogos extranjeros, incluyendo el francés Rafale, el europeo Eurofighter Typhoon y el F-35 Lightning II de EEUU, según el comunicado de prensa de la empresa aeronáutica rusa Sujói.

Su-35 pertenece a la generación 4 + +. Sin embargo, a excepción de las propiedades de ocultación, totalmente corresponde a las exigencias del avión de quinta generación.

 A la quinta generación, en particular, pertenecen el caza norteamericano F-35 Lightning II y el ruso T-50.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

UNA OLA GIGANTESCA PODRÍA BORRAR DEL MAPA LAS COSTAS DE JAPÓN



Una ola gigantesca podría borrar del mapa las costas de Japón
Una gran parte de las costas japonesas en el Océano Pacífico podría quedar inundada por una ola gigantesca superior a los 34 metros si se produce un poderoso sismo en su litoral, según los cálculos de un panel de expertos nipones.
"Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura", especificó el comité.
Lo que es peor, expresaron los expertos, si los temblores se mantienen durante unos tres minutos, algunas zonas se verían afectadas por un tsunami incluso antes de que terminen los sismos, agravando aún más las consecuencias devastadoras de la catástrofe.
Mientras el panel continuará estudiando la escala del posible siniestro, el Gobierno japonés se enfrenta a la difícil tarea de volver a diseñar medidas de emergencia basadas en estas recientes estimaciones.
Un cálculo de 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros.
AFP/ El aterrador tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón.

Los últimos cálculos publicados en un portal del Gobierno en Internet se basan en nuevas investigaciones tras el sismo del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9, que provocó una ola de 14 metros que devastó la mayor parte de la costa nordeste de Japón y causó la mayorcatástrofe nuclear desde el comienzo del siglo XXI.
El siniestro se cobró la vida de unas 19 mil personas, causó más de 330.000 desplazados (de ellos, 100.000 son niños) y alimentó un sinfín de planes urbanísticos para la reconstrucción del país.
AFP/ El aterrador tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón.



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_38220.html




Viejo Condor
RT.com (SIC)

LA OPOSICIÓN SIRIA NO DERROCARÁ A AL ASSAD NI “ARMADA HASTA LOS DIENTES”


Incluso si la oposición siria “se arma hasta los dientes, no derrocará al presidente Bashar al Assad”, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante un discurso en la capital de Azerbayán.
Por eso los activistas antigubernamentales apuestan por la participación de “fuerzas exteriores”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Por el contrario, el suministro de armas a los opositores transformará el conflicto en “una masacre”, advirtió.
Por su parte, el Gobierno de Siria ya ha comenzado a retirar al Ejércitogubernamental de las ciudades y localidades del país, según establece el plan de paz propuesto por Kofi Annan.
El plan del enviado especial de la ONU, apoyado tanto por Al Assad como por representantes de la oposición, prevé un cese de las hostilidades por ambas partes del conflicto, pero no hace ninguna alusión a cambios en el régimen.
Sin embargo, EE. UU. y el grupo denominado ‘Amigos de Siria’ ya han reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como su principal socio en las negociaciones, reforzando la presión sobre el actual Gobierno de Siria.
El próximo 10 de abril, fecha límite para la implementación del plan de Annan, el canciller sirio, Walid al Muallem, viajará a Moscú en visita oficial, siguiendo la vía política para la resolución del conflicto.

Viejo Condor

Países del BRIC aumentarán su participación en el FMI ya este mes de abril, según Lagarde


Christine Lagarde

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que los países BRIC, que son Brasil, Rusia, India, China, aumentarán sus cuotas en el FMI hasta los finales de este mes de abril.
“Los mercados en desarrollo dinámico, tales como Brasil, Rusia, India y China, adquieren un creciente papel lo que influye en el FMI. Aprobamos las reformas para aumentar las cuotas de estos países. Ahora tienen que realizar las respectivas reformas y les pedimos que logren progresos antes de que celebremos nuestras citas anuales (del Banco Mundial y el FMI este mes de abril)”, dijo Lagarde.
En este contexto, Lagarde señaló que “en la economía global se producen unos movimientos tectónicos”.
La participación de Rusia en el capital del FMI es del 2,8%, mientras que la de EEUU supera el 17% y la de los países de la Unión Europea suma más del 30%.
Rusia junto con el resto de los países del BRICS aboga por un aumento de la participación de los países en desarrollo y los de economía de transición en el FMI.
Las cuotas de los países miembros del FMI determinan sus compromisos financieros máximos ante el fondo y el número de votos, así como su acceso al financiamiento por parte del FMI.
El 15 de diciembre de 2010 la junta directiva del FMI aprobó un paquete de reformas para la revisión de las cuotas. Según el fondo, China se convertirá en el tercer país miembro más grande del FMI, y cuatro países de mercados emergentes y en desarrollo (Brasil, India, China y Rusia) integrarán la decena de los accionistas principales del FMI.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pide a la comunidad internacional “calibrar” su reacción al lanzamiento del satélite por Corea de Norte


Pyongyang

Rusia pidió a la comunidad internacional “calibrar” su reacción respecto al lanzamiento de un misil con satélite artificial planeado por Corea del Norte entre los próximos 12 y 16 de abril, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.
“No ocultamos nuestra profunda preocupación por los respectivos planes, creemos que contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al mismo tiempo sabemos que si se realiza el lanzamiento, es importante calibrar exacta- y correctamente la reacción de la comunidad internacional”, dijo Riabkov al reunirse con su homólogo nipón, Koro Bessho, en el marco de una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica, celebrada hoy en Japón.
En caso de que Pyongyang realice el lanzamiento del misil es necesario contener emociones para impedir nueva confrontación, dijo el vicecanciller al agregar que Moscú y Tokio no tienen discrepancias en este asunto desde el punto de vista político.
En el marco de la cita los vicecancilleres ruso y nipón abordaron asuntos de seguridad internacional y regional, así como la cooperación en formato multilateral en Asia y la región Asia-Pacífico.
Corea del Norte planea realizar el lanzamiento del cohete Unha-3 con satélite Kwangmyongsong-3 entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Rusia, EEUU, Corea del Sur y Francia censuraron el plan de Pyongyang, al calificarlo una violación de los compromisos internacionales y de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y probar misiles con el uso de tecnologías balísticas.
En 2009, tras un lanzamiento similar, el Consejo de Seguridad prohibió a Pyongyang continuar el desarrollo y las pruebas de misiles hasta que suspenda su programa nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso califica de arrogante la declaración del embajador de EEUU sobre defensa antimisiles


Serguei Lavrov
Michael McFaul
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, calificó hoy de arrogante la declaración que el embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, hizo la víspera sobre la defensa antimisiles.
“El embajador de EEUU declaró ayer con mucha arrogancia que no habrá cambios en los planes de crear un sistema de defensa antimisiles (DAM). Aunque como diplomático y amigo de nuestro país debería comprender la necesidad de considerar los intereses de Rusia”, señaló hoy al dar una conferencia en la sucursal azerbaiyana de la Universidad Lomónosov de Moscú.
McFaul, entrevistado por RIA Novosti, dijo que Washington edificará en Europa el sistema DAM que haga falta para proteger a EEUU y sus aliados y no admitirá  ningunas restricciones en esa materia, porque considera la seguridad de sus ciudadanos y de los aliados como la primera prioridad.
Rusia y la Alianza Atlántica en su reunión en la cumbre celebrada en Lisboa en noviembre de 2010 acordaron cooperar en la creación del sistema DAM europeo. Pero hasta la fecha no han logrado llegar a un acuerdo en cómo debe ser su arquitectura.
Moscú insiste en la posibilidad de participar en la edificación de tal sistema junto con EEUU y la OTAN. Además, exige que le den garantías de que el DAM no esté apuntado contra Rusia.
EEUU no quiere garantizarlo en forma de un documento jurídicamente vinculante. En relación con eso, el presidente ruso Dmitri Medvédev anunció a finales de noviembre de 2011 un conjunto de medidas de carácter técnico-militar y diplomático con que Rusia respondería al despliegue del DAM en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Departamento de Estado confirma que EEUU continuará apoyando la democracia en Rusia


Victoria Nuland

Estados Unidos continuará apoyando la democracia y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Rusia, declaró la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Hemos creado con la aprobación del Congreso un nuevo fondo para apoyar a la sociedad civil rusa y proteger sus derechos humanos y de información. El fondo trabajará con las organizaciones no gubernamentales rusas con fin de mejorar el diálogo con las ONG de EEUU, informó ayer Nuland en una rueda de prensa.
La funcionaria agregó que se apoyará a los jóvenes líderes políticos rusos y que el  monto de apoyo financiero es de unos 50 millones de dólares, acumulados en el disuelto  Fondo de Inversión Estados Unidos-Rusia.
"Este dinero nos permitirá trabajar con las ONG que quieren cooperar", dijo la portavoz al señalar que EEUU nunca se ha negado a dialogar con la sociedad civil en Rusia.
A mediados de marzo, la intención de EEUU de seguir apoyando la democracia en Rusia, fue expresada por el secretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Gordon que reveló que Washington gastó US$200 millones para estos fines desde 2009.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)