martes, 10 de abril de 2012

RUSIA: ESTAMOS LISTOS PARA NEGOCIAR CON LA OPOSICIÓN SIRIA, SE DEBE DETENER EL CONFLICTO


Rusia: estamos listos para negociar con la oposición siria, se debe detener el conflicto
Rusia está lista para iniciar las negociaciones con todos los representantes de la oposición siria, tanto externa como interna, ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, GennadiGatílov, en una entrevista en exclusiva a RT.
"Estaremos abiertos a cualquier tipo de acercamiento con todos los grupos de la oposición", aseguró Gatílov.
Según el plan propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, este martes 10 de marzo debía iniciarse el cese de hostilidades, que en 48 horas debe conducir a un cese el fuego total entre las tropas de Assad y los movimientos armados de la oposición siria, lo cual, según Gatílov, es el punto primordial del plan de Annan.
El viceministro añadió que ahora Rusia mantiene contacto con "la oposición exterior", pero los encuentros con sus representantes en Moscú no se han finiquitado. "Nos agradaría invitarlos a Moscú y comenzar acercamientos políticos con ellos", ha dicho Gatílov.
El viceministro ha señalado que Rusia solamente hace un llamado a la oposición siria a comenzar el diálogo de paz con el Gobierno. "Si hablamos sobre el Gobierno de Siria, ellos han declarado oficialmente que están a favor del proceso político, que están dispuestos a comenzar las negociaciones con la oposición. Yo diría que el problema hoy en día está en la oposición. Es una oposición fragmentada, no está unida, honestamente muchos políticos opinan que es muy difícil determinar con quién hablar entre la oposición", reiteró Gatílov.
Las negociaciones con los representantes del Consejo de Coordinación Nacional de Siria tendrán lugar en Moscú los días 17 y 18 de abril, según anunciaron anteriormente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores,Serguéi Lavróv, declaró también que en Moscú van a recibir a los diferentes grupos de la llamada 'oposición interior'. Este martes se han llevado a cabo en Moscú las negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem.
En Siria no cesan las protestas antigubernamentales desde hace más de un año. Según la ONU, el número total de víctimas ha superado las 9.000 personas. Las autoridades sirias declaran que en los choques contra la oposición armada han muerto más de 2.000 militares y funcionarios de los órganos de defensa de Siria, que se enfrentan a rebeldes bien armados.

Viejo Condor

Ha comenzado retirada ejército Sirio

Ha comenzado reirada ejército Sirio





Gobierno de Siria: "Hemos comenzado la retirada de tropas"

Damasco dice que ha comenzado a retirar las tropas de las ciudades a cumplir con los plazos establecidos por el enviado de la ONU, Kofi Annan. Pero a medida que la oposición siria derramamiento de sangre reclamaciones continúa, Annan se ha visto obligado a defender su plan de alto el fuego insistiendo en que es "todavía sobre la mesa."
"Hemos retirado ya algunas fuerzas militares de varias provincias sirias", declaró el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moualem, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
Él también dice que algunas de las fuerzas del gobierno se han retirado de Homs, como el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso le cita.
El sirio FM exigió una garantía de la ONU-la Liga Árabe, el enviado de Kofi Annan de que las fuerzas de oposición se retiraría y que un despliegue de observadores internacionales que coinciden con el alto el fuego.
Lavrov, por su parte, dijo que estaba convencido del compromiso de las autoridades sirias para el plan de paz mediado por la ONU. También pidió a Kofi Annan, y las potencias mundiales para tratar de llevar la oposición siria a sus sentidos:
Los EE.UU. y otros países que tienen influencia sobre la oposición siria mejor que dejar de señalar con el dedo a China y Rusia, todo el tiempo, sino que utilizan su influencia para convencer a todos que dejaran de disparar ", dijo.
El presidente Assad tiene hasta la medianoche de Siria (21:00 GMT) para implementar una completa retirada de las tropas. Esto allanará el camino para que cese el fuego previsto del jueves.
Mientras tanto, el liderazgo de la oposición siria ha expresado su compromiso con el alto el fuego, según informa Al-Arabiya. Pero si las fuerzas del gobierno deje de retirar antes del jueves, los rebeldes se reanudará la lucha y va a querer, Kofi Annan, para tomar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU, los activistas dijeron el martes.

Siria cese al fuego el plan "sigue sobre la mesa '- Annan

Informes de activistas contradicen las afirmaciones del gobierno sirio, alegando la escalada de violencia en todo el país.Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los activistas en contra del gobierno mataron a más de 160 personas el lunes y un total de 1.000 en los últimos ocho días desde que el plan de paz fue anunciado por primera vez, dicen los grupos de oposición.
Más adelante en el día de las Naciones Unidas, la Liga Arabe, el enviado de Kofi Annan, dijo el Consejo de Seguridad en una carta que el régimen no había retirado las tropas y equipo militar pesado de las ciudades y pueblos para el martes como se había prometido. Sin embargo, dijo que todavía hay tiempo para detener la violencia por parte de la mañana del jueves, según informa la agencia Associated Press.
Sobre la cuestión de si el plan está teniendo éxito o no, creo que es un poco demasiado pronto para decir que el plan ha fracasado. El plan todavía está en el tabl e ", dijo el enviado de una conferencia de prensa en Turquía.
Annan hizo un llamamiento a ambas partes a detener la violencia inmediatamente, sin condiciones previas.
Anteriormente, la comunidad internacional expresaron sus dudas sobre el cumplimiento de Siria con Annan hoja de ruta.
La Casa Blanca dijo que no había señales de que el régimen estaba cumpliendo con su promesa de retirada. 
Francia marca las garantías procedentes de Damasco como " una nueva expresión de una mentira flagrante e inaceptable "que" muestra un grado de impunidad en contra de que la comunidad internacional debe actuar absolutamente ".
De Relaciones Exteriores británico, William Hague, acusó a Damasco de la utilización de la fecha límite de cese al fuego "como una tapadera para la intensificación de los esfuerzos militares para aplastar a la oposición de Siria. "
Muchos temen que si el plan de paz de seis puntos no, Siria se hundirá en una guerra civil.
Assad y la oposición están encerrados en un callejón sin salida. El régimen ha exigido una garantía por escrito de los rebeldes para que cesen los combates, una solicitud que ha sido categóricamente rechazada por la oposición.
El lunes el conflicto derramado más en la vecina Turquía, donde las tropas sirias se informó que han despedido a través de la frontera, matando a uno e hiriendo a cinco personas. El gobierno turco denunció los ataques y dijo que tomaría medidas sin especificar si el caos continúa en Siria, el enviado de Siria convocar a Ankara.

"Defectuoso" el plan de Annan a Siria?

Ambas partes en conflicto la falta de la sinceridad de Siria en su afirmación de que quieren traer el derramamiento de sangre a su fin, dice Mark Almond, profesor visitante de relaciones internacionales en la Universidad de Bilkent, Turquía. 
Creo que [el de Annan de alto el fuego el mapa] fue un fallido plan ", dijo el profesor Almond RT. No fue simultánea. El gobierno tiene que dejar de disparar el martes, pero los otros pueden llevar a cabo hasta el jueves. Es altamente improbable que las tropas del gobierno se enfrentan a los rebeldes en las colinas alrededor de ellos van a dejar de disparar de nuevo. "
Profesor Almond no cree que la lucha en Siria terminará esta semana. La oposición y el gobierno " no tiene otra intención que ganar o luchar hasta el amargo final dice.


La comunidad internacional sigue dividida por el conflicto sirio. Las potencias occidentales y la Liga Árabe han estado presionando para apoyo de la oposición en la forma de ayuda financiera y la caída de Assad. Rusia y China se oponen a la intervención internacional y favorecer un enfoque más equilibrado, por lo que las demandas de igualdad tanto a la oposición y el gobierno sirio.
El conflicto ha asolado el país durante más de un año, con estimaciones de la ONU de poner el número total de muertos a 9.000. El gobierno de Assad dice que los rebeldes han matado a más de 3.000 soldados y personal de seguridad.

Subterráneos de Moscu

Posted by Picasa

METRO DE MOSCÚ: OBRA SIN TERMINAR DEL TIEMPO DE STALIN PODRÍA SER RECUPERADA


Metro de Moscú: obra sin terminar del tiempo de Stalin podría ser recuperada
Las autoridades de Moscú están considerando la posibilidad de construir cinco nuevas estaciones céntricas del metro capitalino a partir de los cimientos y los proyectos sin terminar de la época de Iósif Stalin. Más precisamente, prevén aprovechar los pozos que habían sido excavados a comienzos de la década de 1950 y que jamás se usaron.
Una 'densa' red del metro en el centro de la capital podría aliviar el problema de los atascos en las calles. Hoy en día la distancia promedio entre dos estaciones es unos 1,8 kilómetros. Para comparar, en París las paradas se ubican, aproximadamente, a unos 600 metros una de la otra. Esta es una de las causas directas de los atascos: los moscovitas prefieren ir al centro en coche, porque cuando usan el metro, al salir a la superficie, deben ir caminando un buen rato hasta llegar a destino.

Aprovechar las reservas

Cuando se desplegaba la actual estructura radial del metro, tanto los líderes soviéticos, como los ingenieros preveían que el tráfico de viajeros aumentaría con el tiempo, con lo cual fueron preparadas varias reservas con túneles ensanchados y bifurcaciones de vías férreas entre las estaciones. Los pertinentes tramos de los túneles fueron ensanchados y preparados desde el principio para colocar plataformas, escaleras mecánicas y otras instalaciones indispensables para que los pasajeros entren y salgan.
Por el momento se trata de 'recuperar' solo cinco estaciones: la mayoría de las paradas fue 'reservada' hace tiempo; es decir, las llenaron con hormigón, hasta unos 20 o 30 metros de profundidad. A juicio de los ingenieros, esto 'mató' toda su infraestructura. Según el jefe del Departamento de Transporte de Moscú, Maxim Liskutov, lo que les espera ahora a los constructores es excavar más túneles que integren los cinco pozos 'restaurables' en el complicado sistema de transporte subterráneo de Moscú. Sin embargo, sostiene que gracias a las labores realizadas hace más de 60 años, se podrá evitar cortar el tráfico en las respectivas líneas del área metropolitana.

Vías subterráneas secretas

La primera línea del metro moscovita se inauguró en 1935. Une las estaciones Sokólniki y Park Kultury. Ahora el subterráneo de la capital rusa cuenta con 182 estaciones distribuidas en 12 líneas y una longitud de tendido subterráneo de 298 kilómetros. La línea número 5, con forma circular, se cruza con todas las demás. El metro de Moscú es el tercero más largo del mundo después de Londres y Nueva York. Es conocido también por su decoración, muy variada y rica en muchas de las estaciones, que representa el arte de la época del realismo socialista.
metro.ru

Según la administración moscovita, en los próximos años se edificarán paradas adicionales en la línea violeta y en la circular. Otras dos estaciones serán construidas en la línea verde oscura, a ambos lados de la céntrica estación de Teatrálnaya. Una de ellas será construida en el segmento de la vía subterránea que contiene restos visibles de la parada secreta de Sovétskaya, que jamás fue para uso público. En los primeros proyectos del metro moscovita en 1935 ya fue programado su carácter clasificado. Durante las labores de construcción, bajo las órdenes de Iósif Stalin, fue modificado y debía servir de búnker para la sede de la Defensa Civil de Moscú.
old.mosmetro.ru

No es el primer experimento del tipo. La modernización de las dos líneas ´azules´ realizada a finales de 2000 también aprovechó los 'cimientos estalinistas'. El túnel convencional que conectaba las estaciones Plóschad Revolútsii y Kíevskaya había sido edificado dentro de otro túnel, más profundo, que servía para garantizar una comunicación secreta entre el Kremlin y un búnker por debajo del chalet de Stalin en Kúntsevo, en aquel entonces un suburbio de Moscú.




Viejo Condor
RT.com (SIC)

CON EL ESPIONAJE NO SE JUEGA: EE. UU. 'HACKEARÁ' VIDEOCONSOLAS DE USUARIOS EXTRANJEROS


Con el espionaje no se juega: EE. UU. 'hackeará' videoconsolas de usuarios extranjeros
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha contratado a una empresa para que obtenga datos privados de los usuarios de videoconsolas en el extranjero y de sus comunicaciones con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y la pedofilia.
Ahora cada vez que se sumerja en el ciberespacio de su juego favorito, deberá tener en cuenta que el Gran Hermano estadounidense quiere meter mano e n su videoconsola.
El Gobierno de EE. UU. ha cerrado un contrato de 177.000 dólares con una pequeña compañía californiana, Obscure Technologies, con una plantilla de menos de una decena de personas. Se trata de expertos en la así llamada ingeniería inversa, es decir peritos en la desmantelación de dispositivos para saber todo sobre su construcción y funcionamiento.

Palanca de mando desde fuera

El objetivo del contrato es buscar vías para 'hackear' consolas megapopulares como la Xbox 360 de Microsoft, la PlayStation 3 de Sony o la Wii de Nintendo, entre otras, para obtener y analizar todos los datos que estos aparatos guardan sobre sus usuarios y los juegos que usan.
Entre estos datos, según los expertos, puede haber información privada tal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o direcciones. Además, ya que casi todos los juegos avanzados permiten mantener cibercharlas para que los usuarios se comuniquen entre sí, todos los mensajes de un usuario podrían ser guardados en la memoria del dispositivo. Precisamente, estos son los datos que interesan al Gobierno de EE. UU.

Rastreando a los usuarios extranjeros

Sin embargo, entre las ‘víctimas’ de este ‘espionaje’ autorizado no estarán los ciudadanos de Estados Unidos, que quedarán a salvo de estas prácticas, ya que realizar tales rastreos está prohibido por ley. Por eso los especialistas de Obscure Technologies adquirirán las consolas usadas en mercados abiertos extranjeros.
Tales aparatos, según la idea del proyecto, probablemente “contienen información importante y sensible de sus antiguos dueños”, explicó el catedrático de ciencias cibernéticas, Simson Garfinkel, entrevistado por la revista ‘Foreign Policy’

Los terroristas también juegan

El por qué de este plan gubernamental reside, según Washington, en que los videojuegos son ahora una base de entrenamiento y una red social segura para los terroristas internacionales, que se encuentran en el ciberespacio. Además, el blanco de la iniciativa serán los pedófilos que, supuestamente, pueden encontrar y espiar a sus víctimas inocentes a través de juegos cooperativos.
Aunque los expertos consideran que esta suposición podría tener alguna base, el mismo intento del Gobierno de observar las acciones de la gente por Internet, incluso en un ámbito tan inusual como losvideojuegos, es cuando menos alarmante.
Los usuarios podrían incluso no darse cuenta de qué información permanece en sus consolas, argumenta Parker Higgins, portavoz de la organización ‘Electronic Freedom Foundation’. Según él, ahora mucha gente usa juegos para comunicarse y las historias de sus charlas, que pueden contener datos muy personales, pueden caer en manos del Gobierno.
Los científicos no saben con certeza qué tipos de datos se ocultan en particular en estos dispositivos. Sin embargo, parece que estos datos, sean los que sean, podrían dar pie a una nueva ley, propuesta por EE. UU., para limitar los derechos de personas en la red, de una forma parecida a la que estipulan leyes como las polémicas SOPA y PIPA.

Viejo Condor

Irán anuncia desmantelamiento de una red de espías israelíes


Irán anuncia desmantelamiento de una red de espías israelíes

Servicios secretos de Irán desmantelaron una red de espías y terroristas que trabajaban para Israel, comunicó hoy el  Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad Nacional, citado por agencias.
Según indica el comunicado, los supuestos espías estaban preparándose para lanzar "operaciones terroristas" en el territorio del país, pero los servicios secretos iraníes frustraron esos planes.
Por ahora no se informa del número de detenidos ni de cómo fueron efectuados los arrestos, ni se ofrecen otros detalles.
EEUU, Israel y algunos otros países acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó cuatro resoluciones sobre Irán. A finales del año pasado, el comité de sanciones del Consejo de Seguridad informó sobre dos hechos de violación por Teherán de la prohibición de exportar armas. La prohibición fue impuesta por la negativa de la República Islámica a suspender el enriquecimiento de uranio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Científicos rusos fabricarán satélite para crear mapa de distribución de gases de efecto invernadero


Científicos rusos fabricarán satélite para crear mapa de distribución de gases de efecto invernadero

Científicos del Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia  fabrican el microsatélite “Chibis-2” para crear mapa de distribución de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, informó hoy el director del instituto, Lev Zeleniy.
Zeleniy recordó que el pasado 25 de enero fue lanzado al espacio el microsatélite de investigación Chibis-M.
Su misión consiste en explorar fenómenos físicos que acompañan las descargas eléctricas durante una tormenta terrestre – algo imposible de estudiar desde la Tierra – en diversas bandas del espectro electromagnético, de ondas de radio a rayos gamma.
“Fue nuestro primer proyecto de esa índole, mientras ahora ya pensamos en el Chibis-2, que se destinará a la investigación del reparto de los gases de efecto invernadero después de su emisión a la atmósfera”, dijo el científico.
El proyecto de microsatélites de investigación se inauguró en 2001 con el lanzamiento del Kolibri-2000, un aparato de fabricación ruso-australiana que viajó a la órbita a bordo de un carguero Progress.
Durante su misión, que comenzó el 20 de marzo 2002 tras cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), Kolibri dio 711 vueltas alrededor de la Tierra y el 4 de mayo de ese mismo año terminó su vida en las capas densas de la atmósfera.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán suspenderá exportación de petróleo a varios países de Europa


Irán suspenderá exportación de petróleo a varios países de Europa

Irán tiene la intención  de suspender en los próximos días las exportaciones de petróleo a varios países de Europa, informó el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qassemi.
El ministro también dijo que “Irán no está preocupado por la introducción del embargo de la Unión Europea (UE) en el petróleo iraní”.
Irán anunció la suspensión de petróleo al Reino Unido, Francia y Grecia, y amenazó con reducir las exportaciones a Portugal, España, Italia, Alemania y Holanda.
Los cancilleres de 27 países de la UE a finales de enero aprobaron un embargo sobre los suministros de petróleo de Irán. En el nuevo paquete de sanciones, se propone que el 1 de julio, todos los miembros de la UE compradores de petróleo  de Irán tienen que cerrar las importaciones procedentes de ese país.
Como respuesta a esta sanción, funcionarios iraníes amenazaron con bloquear el estrecho de Ormuz, que es un canal fundamental para el transporte de petróleo del Golfo Pérsico.EE.UU. dijo que intensificará su presencia naval en el Golfo, mientras que Irán por su parte llevó a vabo maniobras navales en el Estrecho de Ormuz.
Cada año, Irán produce 3.5 millones de barriles de petróleo, sus exportaciones alcanzaron los 2,5 millones de barriles al año.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel hace gárgaras con un ataque a Irán


Israel hace gárgaras con un ataque a Irán
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que, las medidas tomadas por la comunidad internacional son insuficientes para convencer a Irán de que renuncie al programa militar nuclear. En esencia, ello significa que Tel Aviv no desiste de la posibilidad de resolver el problema iraní manu militari, pues son ya unas cuantas las amenazas de ese tipo lanzadas contra Teherán.
Expertos rusos y extranjeros advierten que, las acciones armadas no darán resultados y no será más que una aventura. 
El titular de Defensa de Israel insta a tomar medidas draconianas contra Teherán, a “fin de arrinconarlo”. Tel Aviv no ha tomado aún una decisión sobre como actuar con el programa nuclear iraní, sin embargo, queda cada vez menos tiempo para definirse, considera Ehud Barak. Y ello porque, si Irán se convierte en potencia nuclear, amenazará a todo el mundo y las conversaciones con ese país se verán al extremo complicadas. 
Es ya hace tiempo conocida esta retórica de los altos rangos israelíes. Tel Aviv continúa amenazando a Irán sin contar con pruebas del componente militar de su programa nuclear. Y es que, no pueden ser consideradas como tales el informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA. Dicho informe se base en conjeturas y compilaciones de documentos antes publicados, en los que se plantean sólo temores con respecto a planes militaristas de Teherán. En tanto, los expertos afirman que, un ataque a Irán no dará el resultado esperado. Malcolm Chalmers, especialista británico en cuestiones militares apuntaba que, las instalaciones nucleares iraníes están ocultas a gran profundidad bajo tierra, en búnkeres de hormigón armado solidísimo, los que simplemente no serán alcanzados por la Fuerza Aérea de Israel. Lo máximo que podría lograr es dañar su infraestructura terrestre. 
Aparte del componente político de la solución armada del problema nuclear iraní, de la disposición de Israel de aparecer ante el mundo islámico en el papel de agresor, existe el componente técnicomilitar, señala Ajdar Kurtov, experto del Instituto de Investigaciones Estratégicas: 
–Israel no dispone de la aviación correspondiente ni de aparatos cisterna, lo que significa que debe dirigirse ya sea a EEUU o a sus aliados. Pero, resulta bastante delicada la ayuda en asuntos como ese. Israel una vez más bluffea, engaña. Se afana en presentar a la comunidad mundial el programa nuclear iraní como el mal por excelencia, el que debe ser combatido por todos los medios. Pero, Israel sigue si encontrar entendimiento mutuo. 
La publicación militar británica “Jane´s Defense Weekly” escribe también que, un ataque a Irán, aparte de que no será eficaz, será peligroso si se considera la protección extrema de esos centros nucleares y las grandes distancias que tendrán que recorrer los aviones militares. El politólogo Gueorgui Mirskii considera que, un ataque de Israel a Irán hará daño, pero nada más: 
–Israel entiende que, no existen garantías de que serán destruidos con un ataque los centros nucleares iraníes. En cualquier caso quedarán las tecnologías, los materiales, los científicos. Y entonces, Irán podrá reanudar abiertamente, dentro de dos años, su avance con miras a la bomba atómica, y ya sin el OIEA. Israel también entiende en qué situación se verá su padrino principal, EEUU. Y ello porque, este no podrá marginarse. Aunque Israel atacase por si sólo a Irán, todos entenderán en el mundo árabe que tiene al Pentágono a su espalda. De inmediato sobrevendrá un ataque de respuesta contra EEUU. La situación en Afganistán cambiará de raíz, en desmedro de la OTAN y de los estadounidenses. Serán enterrados los planes de Obama de un mejoramiento cardinal de las relaciones con el mundo musulmán. 
Sin embargo, no obstante que los políticos moderados no saludan en Israel un ataque a Irán, algunas “cabezas afiebradas” no renuncian a esa idea, y es más, la promueven entusiastamente. Pero al mismo tiempo, las autoridades iraníes declaran que, no descartan la posibilidad de suprimir la producción del uranio enriquecido hasta el nivel del 20 %, el que puede ser empleado en la producción de combustible nuclear. Son muy oportunas estas declaraciones, en la antesala de la reunión del sexteto de mediadores internacionales y del representante de Irán, programada para el 14 de abril en Estambul. Ellas hacen abrigar la esperanza en que la retórica belicosa ceda el paso al diálogo pacífico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC) 

EEUU tiene más ojivas nucleares que Rusia


EEUU tiene 1.737 ojivas nucleares desplegadas a día de hoy mientras que Rusia, 1.492, según una nota difundida por el Departamento de Estado.
En el apartado de portadores, EEUU también aventaja a Rusia con 812 misiles balísticos intercontinentales (MBI), bombarderos pesados y submarinos dotados de misiles balísticos en servicio operacional, frente a los 494 en el caso de Rusia. Si se suman a ello los vehículos por desplegar, la relación es de 1.040 a 881, respectivamente, según los datos correspondientes al 1 de marzo de 2012.
El pasado 5 de abril, EEUU y Rusia intercambiaron por primera vez de datos de telemetría sobre lanzamientos de misiles balísticos conforme a un acuerdo suscrito a principios de febrero de 2012.
“El Departamento de Estado proporcionó a la parte rusa la grabación de datos de telemetría sobre una prueba del misil balístico Trident-II. La embajada estadounidense en Moscú recibió en la misma fecha información telemétrica sobre el ensayo de un misil ruso. Ha sido el primer intercambio en el marco del Tratado ruso-estadounidense START III”, declaró Jamie Mannina, portavoz del Departamento de Estado.
Reconoció que Washington está satisfecho con el cumplimiento del nuevo Tratado START que es “una base sólida” para el desarrollo de las relaciones con Moscú y “paso importante hacia un mundo libre de armas nucleares”. Ambos países siguen discutiendo los ulteriores pasos a dar en esta dirección, agregó.
El Tratado START-3, firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de Rusia y EEUU, entró en vigor el 5 de febrero de 2011. Conforme este documento, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambiaron datos sobre sus potenciales estratégicos, incluida la localización de los silos de misiles balísticos, información que debe actualizarse cada 1 de marzo y 1 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cancillería rusa culpa a Pyongyang de desacato a resoluciones de la ONU por la decisión de lanzar cohete


Unha-3

La decisión de las autoridades de Corea del Norte de lanzar esta semana un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“La decisión de Pyongyang de lanzar un satélite artificial desde la Tierra es un ejemplo de desacato a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, en alusión a las resoluciones 1718 y 1874 del máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló que el conflicto debe solucionarse por “vías políticas y diplomáticas”.
En este sentido, Lukashevich agregó que durante la reunión ministerial del G-8, que se celebrará los días 11 y 12 de abril en Washington, “se abordarán seriamente los programas nucleares de Irán y Corea del Norte”.
Por su parte, las autoridades norcoreanas anunciaron hoy sobre la finalización de la mayor parte de los preparativos para el próximo lanzamiento del cohete que pondrá en órbita el satélite meteorológico “Kwangmyongsong-3”.
Pyongyang anunció a mediados de marzo que lanzará entre el 12 y el 14 de abril próximo el satélite Kwangmyongsong-3 (“Estrella Brillante”) a bordo del cohete Unha-3 (“Vía Láctea”) para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país comunista, Kim Il-sung.
Según la prensa norcoreana, el satélite, de 100 kilogramos de peso, orbitará la Tierra durante un par de años a una altura de 500 kilómetros.
Rusia, EEUU, Japón, Francia, Corea del Sur y otros países criticaron los planes norcoreanos, por considerar que violan las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang lanzar cohetes usando tecnología de misiles balísticos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)