viernes, 27 de abril de 2012

Mientras que la República Islámica de Irán apoye al gobierno y al pueblo sirio, el gobierno de este país no se desmoronará, ha subrayado este jueves el Ayatola Seyed Ahmad Jatami, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Expertos del Liderazgo de Irán. El clérigo de alto rango ha reiterado el apoyo que brinda Teherán a Damasco, señalando que no se vendrá abajo, siempre y cuando Irán sea su aliado y socio estratégico. “Los países occidentales, encabezados por EE.UU., envían armas a la oposición siria y les brindan así su apoyo, es porque son unos sinvergüenzas, no obstante, la República Islámica no permitirá que sus intentos den frutos”, agregó. “Sin embargo, el apoyo que ofrece Irán al gobierno sirio, no indica la aprobación de todas las medidas adoptadas por Damasco”, declaró. “Irán exige serias reformas en Siria, de tal manera que las recientes elecciones y otras medidas reformistas en este país han sido adoptadas bajo el estímulo de Irán”, según destacó. El Ayatola Jatami aseguró que una de las principales causas por la cual Irán apoya a Siria es que Occidente está tomando represalias en el país, por los despertares islámicos, la Revolución Islámica de Irán y el movimiento de la resistencia del Hezbola de El Líbano. Desde hace unos diez meses, Siria vive masivas manifestaciones tanto en contra como a favor del presidente de este país, además de disturbios que han dejado más de 5 mil muertos. El Gobierno responsabiliza a grupos de infiltrados, apoyados y financiados desde el extranjero con el objetivo de desestabilizar el país y apurar la caída del gobierno. HISPANTV – GS NEWS



Mientras que la República Islámica de Irán apoye al gobierno y al pueblo sirio, el gobierno de este país no se desmoronará, ha subrayado este jueves el Ayatola Seyed Ahmad Jatami, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Expertos del Liderazgo de Irán.
El clérigo de alto rango ha reiterado el apoyo que brinda Teherán a Damasco, señalando que no se vendrá abajo, siempre y cuando Irán sea su aliado y socio estratégico.
“Los países occidentales, encabezados por EE.UU., envían armas a la oposición siria y les brindan así su apoyo, es porque son unos sinvergüenzas, no obstante, la República Islámica no permitirá que sus intentos den frutos”, agregó.
“Sin embargo, el apoyo que ofrece Irán al gobierno sirio, no indica la aprobación de todas las medidas adoptadas por Damasco”, declaró.
“Irán exige serias reformas en Siria, de tal manera que las recientes elecciones y otras medidas reformistas en este país han sido adoptadas bajo el estímulo de Irán”, según destacó.
El Ayatola Jatami aseguró que una de las principales causas por la cual Irán apoya a Siria es que Occidente está tomando represalias en el país, por los despertares islámicos, la Revolución Islámica de Irán y el movimiento de la resistencia del Hezbola de El Líbano.
Desde hace unos diez meses, Siria vive masivas manifestaciones tanto en contra como a favor del presidente de este país, además de disturbios que han dejado más de 5 mil muertos.
El Gobierno responsabiliza a grupos de infiltrados, apoyados y financiados desde el extranjero con el objetivo de desestabilizar el país y apurar la caída del gobierno.


Viejo Condor
HISPANTV – GS NEWS

LA TRIGÉSIMA TRIPULACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL 'PISA' TIERRA



Tres astronautas de la trigésima expedición de la Estación Espacial Internacional (EEI), dos rusos y un estadounidense, aterrizaron este viernes sin contratiempos en la estepa desértica de Kazajistán. De esta forma concluyeron con éxito su misión en órbita.
La cápsula espacial Soyuz TMA-22 tocó tierra según el horario previsto a las 11:45 horas GMT. Tras el fin de la época de los transbordadores estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte que permitirá a los astronautas de todo el mundo viajar a la EEI.
Para el astrounauta de la NASA, Daniel Burbank, que ha volado tres veces a la EEI, el aterrizaje de hoy era un procedimiento casi común; mientras que para los rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin, el regreso a la Tierra era su primer experiencia. De todos modos, no había de qué preocuparse. Más de 250 especialistas, 3 aviones, 14 helicópteros y siete vehículos de búsqueda y rescate estaban preparados para darles una bienvenida segura. 

Viejo Condor

EXPERTO: CRITICANDO LA CISPA OBAMA TRATA DE LAVAR SU IMAGEN


La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó la llamada leyCISPA, una normativa que permite a la Administración un mayor acceso a los datos privados de los internautas. Sin embargo, el Gobierno de Barack Obama amenazó con vetar la legislación.
El coordinador de Partida Pirata de Aragón, Bruno Pocino, asegura que oponiéndose a la impopular iniciativa, Barack Oabama trata de limpiar su imagen ante las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre.
"Si en algo se ha caracterizado la Presidencia de Obama ha sido en el apoyo a los 'lobbys' de la industria cultural. Veamos casos como el de Megaupload u otros que desde EE. UU. se han perseguido e incluso el Gobierno de Barack Obama ha apoyado, por lo tanto, esto podría ser un lavado de imagen por las decisiones que ha ido tomando y le han generado una mala imagen", dijo a RT el experto.
La normativa permite a las autoridades usar la información privada de los usuarios de la red para investigar y perseguir los delitos 'online'.


La ley provocó un fuerte debate, ya que en opinión de muchos podría permitir que las autoridades espiasen a sus ciudadanos y cerrasen los sitios web considerados indeseables.

Experto: CISPA es una iniciativa para espiar bajo el pretexto de la seguridad cibernética

Otro experto, el periodista Declan McCullagh, teme que la nueva iniciativa permita al Gobierno estadounidense actuar libremente en la red, violando los derechos humanos bajo el pretexto de la seguridad cibernética.
"La parte más contradictoria de CISPA es el lenguaje que no se aplicó en ninguna otra ley. Las compañías pueden hacer lo que quieran, mientras esto pueda calificarse como una acción en nombre de la ciberseguridad", subraya el experto.
Asimismo, el analista opina que dicha legislación viola toda una serie de leyes que protegen la privacidad. "Tenemos una serie de leyes sobre la protección de los datos privados: los de educación, los de medicina, los de los poseedores de armas... Todas esas normativas existen por alguna razón y es extraño decir 'vamos a ignorar todas esas leyes, creando una más importante'. Debe haber, al menos, más debate al respecto para que las autoridades incluyan algunas enmiendas para acabar con este lenguaje. Esta es la tarea", sostuvo.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

EECUUADOR: EE. UU. TUTELÓ Y VIGILÓ A ECUADOR DURANTE LA ERA GUTIÉRREZ, SEGÚN WIKILEAKS


El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez consultaba sus decisiones con la embajada de Estados Unidos mientras que una serie de periodistas locales de renombre informaban a Washington con análisis y evaluaciones sobre la situación de Ecuador.
Así lo demuestran los clables de tres embajadoras estadounidenses en Ecuador emitidos entre 2004 y 2009, y que han sido filtrados por el portal Wikileaks y publicados por el periódico ecuatoriano 'El Telégrafo'.
Mientras el ex presidente rechaza la veracidad de estas informaciones, algunos analistas indican que los cables ponen al descubierto el temor de EE. UU. a perder su influencia en el país latinoamericano.

Bajo el paraguas de EE. UU.

Según el periódico, los cables reflejan cómo Gutiérrez, que fue destituido en 2005 tras el golpe contra su Gobierno, realizó consultas con los estadounidenses sobre su salida mucho antes de que esta se produjera. Además, los mensajes diplomáticos hablan por sí solos de los intentos y esfuerzos de Washington por mantener al ex mandatario en el poder del estado.
De acuerdo con las palabras de Gutiérrez, que se proclamó aliado de EE. UU., la embajada norteamericana lo consideró como un socio indispensable para sus intereses y, según el diario ecuatoriano, lo protegió de juicios en su contra y realizó múltiples encuentros para mitigar las relaciones entre el ex presidente y la oposición.

El círculo del presidente, punto de mira de Washington

Los diplomáticos estadounidenses también estrecharon su red de influencia en torno a las personas cercanas al ex mandatario. Así, según indican los materiales filtrados, Guillermo Landázuri, presidente del Congreso y Carlos Pólit, entonces secretario de la Presidencia, junto con varios representantes de los círculos empresariales y de sindicados, pasaban información a EE. UU.

Correa 'mediática' de transmisión

Para conseguir uno de los objetivos principales, consistente en elaborar una estrategia de comportamiento con el país y asegurar en él su influencia, la embajada de EE. UU. contaba con informantes ‘freelance’ encarnados en conocidos periodistas ecuatorianos que les enviaban sus opiniones sobre sucesos del país.
Estos periodistas se ocuparon ante todo de suministrar información del mandatario actual de Ecuador, Rafael Correa. El ex presentador estrella de Teleamazonas, Jorge Ortiz y el dirigente en el periódico ‘La República’ Carlos Jijón, que en 2009 presentó a la embajada una radiograma sobre el presidente Correa, fueron algunos de los informantes de Washington.
EE. UU. emplea “un ataque más silencioso y mediático a través de periodistas” en relación a Ecuador, un país que mantiene políticas diferentes a Washington en relación a determinados intereses, comenta a RT el profesional de investigación Lorenzo Topete.
América Latina mantiene una nueva política social y económica que EE. UU. no respalda dentro de este hemisferio”, recuerda Topete, que cita como ejemplos los casos de Ecuador, Venezuela y Cuba.
El experto asegura que los esfuerzos de Washington por establecer una red amplia de informantes y de personas de influencia se deben a que EE. UU. “no quiere perder el control de un país como Ecuador”.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Dmitri Medvédev acepta la propuesta de liderar el partido gobernante Rusia Unida.


Medvédev acepta la propuesta de liderar el partido gobernante Rusia Unida
Dmitri Medvédev acepta la propuesta de liderar el partido gobernanteRusia Unida. "Gracias por la propuesta. La acepto", declaró en un encuentro con los miembros del partido Rusia Unida. La decisión de designar a Medvédev para el puesto de dirigente de Rusia Unida se tomará en la próxima sesión del partido, que se celebra hoy.
Ayer el presidente saliente lo dio a entender de manera implícita en una entrevista con los medios rusos. "Si recibo una propuesta de liderar el partido, y la pronuncia el actual dirigente, no voy a rechazarla", dijo entonces.
Dmitri Medvédev considera que el jefe de Estado en el futuro también debe ser integrante de un partido. "En el futuro el presidente también debe ser miembro de un partido, en otro caso no podremos explicar a la gente qué fuerza política está en el poder", sentenció.
Además el presidente aseguró que no cree en la caída de la confianza popular en Rusia Unida. "Todas estas conversaciones de la caída de la popularidad y el prestigio del partido es un absurdo. La popularidad de Rusia Unida es del 45% al 52%", dijo.
En los comicios parlamentarios de diciembre de 2011, Rusia Unida obtuvo el 49,3% de los votos, lo que le proporcionó al partido 238 escaños en la Cámara Baja, es decir, mayoría absoluta. Pero se trata de un resultado más bajo que el que obtuvo el partido en las elecciones previas. Tras no recibir la mitad de los votos, Rusia Unida perdió el derecho a hacer cambios en la Constitución sin acordarlo con otros partidos.
El 24 de abruil el presidente electo y el primer ministro actual de Rusia, Vladímir Putin, anunció su intención de abandonar el cargo de líder del partido oficialista Rusia Unida y ofreció la candidatura de Dmitri Medvédev para la Presidencia de dicho partido.

Dado que el presidente ruso debe estar por encima del partido, renunciará al cargo después de la toma de poder, el 7 de mayo. Vladímir Putin expresó su esperanza de que este puesto sea ocupado por Dmitri Medvédev.

“Creo que lo correcto es renunciar a la dirección de Rusia Unida tras la investidura presidencial del 7 de mayo de este año”, dijo Putin en una reunión con la dirección del partido.

Viejo Condor
RT.com (SIC)



Lavrov acusa a insurgentes sirios de torpedear el plan de Kofi Annan


Lavrov acusa a insurgentes sirios de torpedear el plan de Kofi Annan
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó hoy a grupos de insurgencia sirios de torpedear el cese el fuego vigente desde el 12 de abril gracias al plan del arreglo de Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.
“El armisticio declarado a partir del plan de Kofi Annan, que recibió apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, no acaba de afianzarse definitivamente. En gran medida, porque grupos armados de la oposición se empeñan en hacer provocaciones: realizan explosiones y atentados, disparan contra edificios y tropas gubernamentales”, constató Lavrov en una entrevista con la televisión Rossiya 24.
Agregó que “lo hacen para abortar el plan de Annan, causar la ira justa de la comunidad internacional y de esta manera tratar de provocar una intervención foránea”.
Recordó que una resolución aprobada de forma unánime en el Consejo de Seguridad exige de todas las partes cesar la violencia, y cuantos son capaces de influir en el Gobierno y en la oposición debieran ejercer tal influencia para el arreglo del conflicto que, según la estimación de la ONU, causó más de 9.000 víctimas desde marzo de 2011.
“Trabajamos básicamente con el Gobierno para persuadirle de que acate estrictamente los compromisos concernientes al plan de Kofi Annan. También trabajamos con la oposición pero en ésta influyen en mayor grado otros Estados, de los que esperamos una actitud más responsable hacia las obligaciones derivadas de la resolución del Consejo de Seguridad”, dijo.
También afirmó que últimamente hay mayor comprension de que será imposible arreglar la crisis en Siria, si se hace caso omiso de la opinión de China y Rusia sobre el particular.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sanciones unilaterales no ayudarán a resolver el problema nuclear de Irán


Sanciones unilaterales no ayudarán a resolver el problema nuclear de Irán

Las sanciones unilaterales que se aplican a Teherán no contribuirán a resolver el problema nuclear iraní, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entrevistado por la cadena de televisión Rossia 24.
“Las sanciones unilaterales a que recurren unos países occidentales, sin coordinarlo con el Consejo de Seguridad de la ONU, no hacen sino fortalecer el convencimiento de Teherán de que el interés de Occidente no consiste en arreglar  los problemas vinculados con la no proliferación nuclear sino en conseguir el cambio del régimen gobernante en el país”, dijo.
Cualesquiera sanciones adicionales estarían apuntadas a estrangular la economía iraní. Rusia y China rechazaron tal perspectiva. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sopesada al máximo, que en esencia dice que el método de sanciones ha agotado su impacto y reafirma la necesidad de solucionar el problema iraní mediante las negociaciones, señaló.
EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de uso civil de energía atómica y exigen de garantizar la plena transparencia de su programa nuclear y demostrar su carácter pacífico. Teherán rechaza esas acusaciones. Afirma que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda energética del país.
El “sexteto” de mediadores internacionales junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insiste desde 2003 en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio, que pueden peligrar el régimen de no proliferación nuclear.
Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, luego que el consejo administrativo del OIEA criticó la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a confirmar que no se habían tomado decisiones de construir otras plantas nucleares sin anunciarlo al OIEA.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

Reunión ruso-china


Posted by Picasa

Reunión ruso-china


Posted by Picasa

Putin elogia alto nivel de relaciones entre Moscú y Pekín

El presidente electo y actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, elogió hoy el alto nivel de las relaciones entre Moscú y Pekín.
“No tenemos ningún elemento de irritación en nuestras relaciones pero sí intereses comunes”, declaró Putin al reunirse este viernes con Li Keqiang, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino. Mencionó, entre los objetivos fundamentales, la mejora del nivel de vida y el fomento de la cooperación económica.
Recordó que el comercio bilateral alcanzó el pasado año la cifra récord de 83.000 millones y que China es el principal socio comercial de Rusia a día de hoy.
El alto nivel de relaciones entre Moscú y Pekín no significa la ausencia total de discrepancias pero ambas partes, según Putin, aprendieron a resolverlas como amigos. “Buscamos y encontramos fórmulas de compromiso”, dijo.
Por su parte, Li Keqiang afirmó que “las relaciones chino-rusas tienen un futuro de lo más brillante y perspectivas de lo más amplias”. “Hay dificultades pero estoy seguro de que siempre podremos encontrar soluciones como buenos amigos, vecinos y socios”, dijo.
También aprovechó la ocasión para felicitar a Vladímir Putin, en nombre del pueblo y el Gobierno de China, con la victoria en los comicios presidenciales del pasado 4 de marzo. Le deseó una investidura exitosa y una labor fructífera al frente del Estado ruso.
El encuentro transcurrió en Novo-Ogariovo, la residencia veraniega del primer ministro en las afueras de Moscú.
Putin, quien ya ocupó la presidencia de Rusia en 2000-2008, volverá a tomar posesión de este cargo el próximo 7 de mayo. La cancillería rusa anunció ayer que el jefe del Estado cumplirá una visita a China en junio próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiRusia y China, principales indicadores de los dos paísesRusia y China, principales indicadores de los dos países
12:42 13/04/2011 El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó a China el 13 de abril en visita de cuatro días.>>

RIA NovostiGran buque antisubmarino “Mariscal Sháposhnikov”Gran buque antisubmarino “Mariscal Sháposhnikov”
12:03 07/08/2011 Puesto de quilla en los astilleros Yantar de Kaliningrado en 1983.>>

Buques de guerra de Rusia y China demuestran compatibilidad operacional durante maniobras




Variag
Buques de guerra de Rusia y China demuestran compatibilidad operacional durante maniobras
Los buques de la Flota rusa del Pacífico y de las Fuerzas Navales de China son compatibles desde el punto de vista operacional y pueden cumplir misiones conjuntas, declaró hoy el contralmirante Leonid Sujánov, quien dirigió por la parte rusa los ejercicios navales conjuntos "Cooperación Naval 2012".
"Los navíos de Rusia y China mostraron compatibilidad operacional y las tripulaciones se comunicaron en ruso sin problemas. El uso de equipos radiotécnicos permitió coordinar eficazmente las acciones de las escuadras rusa, china y mixta", comentó Sujánov.
Los ejercicios se desarrollaron del 23 al 27 de abril frente al puerto chino de Qingdao, situado en el este del país.
La Flota rusa del Pacífico estuvo representada por el crucero portamisiles Variag, los destructores "Almirante Vinográdov", "Mariscal Sháposhnikov" y "Almirante Tributz", y los barcos de apoyo logístico SB-522, MB-37 y Pechenga.
Por la parte china participaron diez buques de superficie, dos submarinos y varias lanchas lanzamisiles y barcos de apoyo logístico.
La Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales de China realizan ejercicios conjuntos de forma regular. Así, en las maniobras navales Misión de Paz desarrolladas en 2005 participaron por ambos bandos más de 70 buques submarinos y de superficie.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Armada de India recibe la primera de las tres fragatas construidas en los astilleros de Kaliningrado


La fragata Teg
La empresa rusa de construcciones navales Yantar, situada en Kaliningrado, entregó hoy a la Armada de India la fragata Teg del proyecto 1135.6 (clase Talwar), la primera de las tres que planea traspasarle en los próximos meses.
“Teg es la primera fragata de la troika india”, señaló el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov, al agregar que las entregas siguientes serán con un intervalo de medio año.
La segunda fragata, Tarkash, está en la fase de pruebas, y la tercera, Trikand, todavía sigue en los astilleros, dijo.
La ceremonia de traspaso se celebró en el puerto de Kaliningrado, a orillas del Báltico, con la asistencia de altos cargos de la Armada de India y la embajada de este país en Rusia, así como dirigentes de la corporación rusa de construcciones navales OSK, el grupo Rosoboronexport y el Servicio federal para la cooperación militar técnica (FS VTS).
La Armada de India ya dispone de tres fragatas similares que fueron construidas en los astilleros de San Petersburgo y se incorporaron a su arsenal en 2003-2004.
Las fragatas del proyecto 1135.6 (clase Talwar) tienen un desplazamiento de 4.000 toneladas, tripulación de 220 personas y alcance de 5.000 millas náuticas. Su función es detectar y destruir submarinos enemigos, proteger embarcaciones contra ataques aéreos, de superficie y submarinos, proporcionar apoyo a operaciones costeras y de desembarco. Su armamento incluye misiles antibuque BrahMos que son producto de cooperación entre ingenieros de India y Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

CIENTÍFICOS ACONSEJAN A OCCIDENTE DEJAR DE CONSUMIR Y VIVIR SUSTENTABLEMENTE


Científicos aconsejan a Occidente dejar de consumir y vivir sustentablemente
Científicos piden a países occidentales hacer una reconsideración radical de su actitud hacia la naturaleza para prevenir una catástrofe económica y medioambiental.
Un grupo internacional de 23 científicos, dirigido por el premio Nobel de Biología John Sulston, pidió reajustar el consumo mundial a favor de los países pobres y reforzar el control en el crecimiento poblacional. El informe fue publicado por la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Ayudar a 1.300 millones de personas que viven en la miseria

El objetivo del grupo científico es ayudar a 1.300 millones de personas que viven con 1,25 dólares al día a salir de la miseria.
Un niño en un país desarrollado consume de 30 a 50 veces más agua que uno de un país en desarrollo. El consumo promedio mundial de calorías de 1969 al 2005 ha crecido en un 15%, sin embargo en el 2010 casi mil millones de personas no comieron el mínimo necesario. Así, para los países desarrollados el mensaje de este informe es simple: "No tienes que consumir tanto para tener una vida feliz y saludable", según el Nobel.
Uno de los autores del informe, Elia Zulu, asegura que existe una enorme necesidad de realizar programas educativos de Planeación Familiar y garantizar el acceso a anticonceptivos sobre todo en África, continente que contribuirá con un 70 % del crecimiento poblacional, según estimaciones. Las mujeres africanas quieren tener menos hijos y la causa principal de la alta natalidad en países como Níger es elmatrimonio a los 16 años.

"El crecimiento del PIB es una buena idea"

El informe apoya también la revisión de la medición de los índices del crecimiento económico.
"Estamos extremadamente confiados en que el crecimiento del PIB es una buena idea", dijo Jules Pretty, profesor de Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad de Essex y otro de los autores del informe.

Aspecto ecológico

Hablando de ecología, aquí las cifras también son impactantes. Por ejemplo, el nivel de las emisiones de gas en los países desarrollados es de 10 a 50 veces más alto que en los pobres. 
Los científicos subrayan que es posible conseguir sus objetivos. La iniciativa de la sociedad, apoyada por la política estatal, puede influir significativamente a la situación. Un ejemplo de esta cooperación internacional son la disminución de los volúmenes de reciclaje y el control de los desechos de aviación logrados en los países desarrollados.

"Para superar el desequilibrio es necesaria la valentía"

Los científicos suponen que las economías desarrolladas y en las que están en vías de desarrollo deben estabilizarse y luego empezar a bajar los volúmenes de consumo y de deshechos. Además se necesitan aumentar las inversiones en recursos estables. Pero “para superar el desequilibrio es necesaria la valentía”.
"Sólo un político valiente estaría dispuesto a decirle a Occidente que consuma menos para dejar que el mundo en vías de desarrollo consuma más. Pero necesitamos esa valentía ahora, urgentemente", dijo Tim Lang, profesor de Política Alimentaria en la Universidad City de Londres.
 “En los próximos 30-40 años, la confluencia de los desafíos descritos en este informe proporcionará o la oportunidad de dirigirnos hacia una economía sostenible y tener un mundo mejor para la mayoría de la humanidad, o el riesgo de fracasos sociales, económicos y medioambientales a una escala nunca imaginada”, resume el informe.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

ROSNEFT FIRMA EL SEGUNDO ACUERDO PARA PROYECTOS EN EL ÁRTICO RUSO, AHORA CON ENI


Rosneft firma el segundo acuerdo para proyectos en el Ártico ruso, ahora con Eni
La italiana Eni y la productora de petróleo más importante de Rusia,Rosneft, han logrado un acuerdo para buscar petróleo y gas en el Ártico ruso. Es el segundo contrato importante en el desarrollo de yacimientos en el Ártico por parte de Rosneft, que ya firmó una alianza la semana pasada con ExxonMobil.

El acuerdo es similar a ese primero firmado entre Rosneft y ExxonMobil ya que Eni tiene una participación menor del 30% en el proyecto conjunto y paga por adelantado los costos de inversión, informa Reuters. En el marco del acuerdo, Eni también tiene acceso a proyectos de Rosneft en el Mar Negro, mientras que Rusia tiene acceso a los proyectos de Eni en el extranjero.
Las empresas extranjeras se están apresurando a buscar negocios para las exploraciones del Ártico a raíz de que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso eliminar todos los aranceles de exportación para los nuevos proyectos en la plataforma del Ártico. Putin dijo que las medidas atraerían hasta 500.000 millones de dólares en inversión en exploración y extracción de petróleo y gas en los próximos 30 años.

A principios de este año Rosneft ganó el derecho para explorar los bloques de exploración de Tsentralno-Barentsevsky, Fedynsky y Perseevsky en la plataforma continental del mar de Barents. Eni ya está operando en el sector noruego de ese mar.

Se cree que los yacimientos del Mar de Barents contienen alrededor de 3.300 millones de toneladas de petróleo crudo y condensado, y hasta 2,8 billones de metros cúbicos de gas.

Viejo Condor
RT.com (SIC)