jueves, 3 de mayo de 2012

VÍDEO: UN AGUJERO NEGRO DEVORA A UNA GIGANTE ROJA


Vídeo: un agujero negro devora a una gigante roja

Un grupo de astrofísicos de EE. UU. detectó en una de las galaxias de la constelación de Draco un agujero negro supermasivo que desgarró una estrella, una gigante roja, y 'devoró' sus restos. Los científicos publicaron los resultados de sus observaciones en la revista 'Nature'.
Las primeras señales del 'banquete' del agujero negro fueron detectadas el 31 de mayo de 2010 por los astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimor, encabezados por Suvi Gezari, en una galaxia situada a unos 2000 millones de años luz de la Tierra. Varios telescopios científicos captaron un destello ultravioleta en la constelación de Draco producto de la caída de los fragmentos de la estrella 'devorada' en la órbita del agujero negro. La emisión de luz persistió hasta finales de septiembre de 2010. Los astrofísicos aprovecharon este tiempo para estudiar las cualidades tanto del agujero negro como de la estrella.

Viejo Condor

Rusia se reserva el derecho 'a ataque preventivo en el escudo antimisiles



Rusia está dispuesta a un ataque preventivo de los sistemas europeos de defensa de misiles si los EE.UU. se niega el diálogo, dijo alto funcionario militar de Rusia. Washington ha respondido diciendo que no descarta dar garantías jurídicamente vinculantes en Rusia AMB.
"Rusia está constantemente hablando de las garantías de los sistemas ABM no dirigidos, pero creemos que tenemos que llegar a la cooperación. Ofrecemos garantías después de que empiecen a cooperar ", dijo Ellen Tauscher, Enviado especial de EE.UU. para la estabilidad estratégica y de Defensa de Misiles, los periodistas al final del primer día de la conferencia de Moscú ABM.
Más temprano el Jefe Jueves rusa de Nikolai Makarov General de Personal declaró que Rusia podría considerar un ataque preventivo una opción en determinadas circunstancias.
"Teniendo en cuenta la naturaleza desestabilizadora de la [estadounidense] del sistema ABM, a saber, la creación de una ilusión de infligir un desarme [nuclear] huelga con la impunidad, una decisión sobre el despliegue preventivo de armas de asalto podría ser tomado cuando la situación se vuelve más difícil" Makarov dijo.
Entre otras medidas, Rusia ya ha prometido desplegar misiles de corto alcance Iskander en la región de Kaliningrado si la OTAN no logra llegar a un acuerdo con él en la defensa de misiles.
Después de las observaciones Makarov `s, la delegación presentes en la conferencia de la OTAN se apresuró a tomar problema con el general ruso, diciendo que el sistema ABM no estaría dirigido a Rusia.
Rusia le preocupa que el fin último del escudo global de Estados Unidos ABM es la disminución gradual de la eficacia del arsenal nuclear de Rusia. Moscú dice que ningún país posee cualquier cantidad de importancia militar de las armas nucleares como una amenaza fundamental a la nuclear, excepto Rusia, EE.UU..
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores polaco Tadeusz Iwinski RT dijo un ataque preventivo contra Polonia representó el "peor escenario".
Hablando como representante de la oposición polaca, Iwinski, dijo que un acuerdo entre Rusia y los Estados Unidos era vital para la seguridad de su país. Denunció además que EE.UU. Subsecretario de Estado Ellen Tauscher "estaba dispuesto a ofrecer garantías" de que el sistema de gestión por actividades "no iba a estar en contra de Rusia."
El analista político Vladimir Orlov piensa que las amenazas de misiles contra Europa, que se supone que el escudo diseñado para contrarrestar, son "muy exagerados".
"Las amenazas de misiles por parte de los países que los estadounidenses y europeos afirman desarrollar misiles de largo alcance, no es sólo creíble. Europa no debe sentirse vulnerable y el problema es que Rusia en lugar de Europa ahora se siente vulnerable ", afirmó.
Propuesta de Moscú para desarrollar un sistema europeo común de defensa de misiles ha sido rechazado.
Además, la administración de Obama se negó a dar garantías de hierro fundido que la ABM nueva no va a ser desplegado en contra de Rusia.
Bruce Gagnon de la "Red Global contra las Armas y el Poder Nuclear en el Espacio 'think tank dijo a RT la falta de garantías refleja la intención de EE.UU. "para continuar rodea Rusia y China, con estos sistemas de defensa de los llamados misiles".
Decir que Irán no tiene misiles capaces de golpear a los Estados Unidos, Gagnon dice que el sistema está dirigido a Rusia, ya que tiene "más grande de la oferta mundial de gas natural". Sostiene, además, "hoy el trabajo principal del Pentágono es la de servir como un servicio de extracción de recursos en nombre de la globalización corporativa. "

"En dirección a un callejón sin salida"



El Ministerio ruso de Defensa ha organizado una conferencia de representación internacional llamado "Factor de Defensa de Misiles en el establecimiento de nuevo entorno de seguridad", los días 3-4 de mayo en Moscú para correlacionar las posiciones de muchos países interesados ​​en el tema candente de la defensa antimisiles.
Más de 200 expertos de los departamentos militares de 50 países, incluyendo 28 estados de la OTAN, reunidos en la capital rusa para compartir opiniones.
La apertura de la conferencia, ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, dijo que hasta el momento ninguna solución mutuamente aceptable a la cuestión de la ABM se ha encontrado.
"La situación está prácticamente en dirección a un callejón sin salida", reconoció Servdyukov.
Al mismo tiempo, el presidente ruso envió un mensaje a la conferencia, compartiendo la esperanza de que una solución se puede encontrar.
"Creo que podemos encontrar una fórmula que podría ayudarnos a evitar la división entre los que ganan y quienes pierden", insiste el presidente Medvedev.
La conferencia se compone de varios grupos de trabajo. Ministerio ruso de Defensa va a presentar un modelo de computadora de la forma en que la ABM norteamericano en Europa va a la influencia de Rusia las fuerzas de contención nuclear.
Además de Rusia y los países miembros de la OTAN, los expertos de China, Corea del Sur, Japón y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) los Estados miembros participarán en la conferencia de Moscú.
Como gesto de buena voluntad, Rusia quiere hacer una excursión por los delegados en el corazón de la A-135 de Moscú sistema ABM, cerca de la capital rusa.

Viejo Condor
RT.com (SIC)
No hay documentos oficiales se va a firmar como resultado de la conferencia de ABM en Moscú.

Medvédev asegura que Rusia conservará su arsenal nuclear



Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy que el país euroasiático conservará su arsenal nuclear pese a que no tiene planes de usarlo.
“Rusia es un país grande. Tenemos que protegerlo. (Tenemos un arsenal nuclear), pero no lo usaremos, lo conservaremos”, dijo el mandatario ruso en una ceremonia de condecoración en el Kremlin.
Añadió, dirigiéndose hacia los condecorados, que “le gustaría que los jóvenes rusos sigan el ejemplo de ellos, solo así se lograrán éxitos en el área de la literatura, el arte, educación y armamento nuclear que conservaremos”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia descarta por ahora abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio


Nikolái Makárov

Rusia no plantea por hora abandonar el Tratado de eliminación de misiles de alcance medio y corto en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.
"Todavía no planteamos abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio (y corto) que está aún vigente y es un importante factor estabilizador en el continente europeo", dijo Makárov al término de una conferencia internacional sobre defensa antimisiles.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa que se celebró en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apuntará contra el potencial estratégico de Rusia.
En noviembre de 2011 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció medidas de carácter técnico y diplomático con que Moscú respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa. En particular, Rusia instalaría misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hija de Gadafi pide juicio contra asesinos de su padre


Aisha Gadafi

La hija del asesinado líder libio Muamar Gadafi, Aisha que recibió asilo político en Argelia, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional en La Haya abrir un juicio contra los rebeldes libios responsables de la muerte de su padre, informó hoy la prensa árabe.
En su solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU y la CPI Aisha Gadafi calificó de “crímenes de guerra” los asesinatos de su padre y su hermano, Muatasem, y exigió una investigación internacional independiente.
Desde otoño del año pasado la viuda de Gadafi, Sofía, su hija Aisha y tres de sus hijos, Mohamed, Hannibal y Aisha, se encuentran en Argelia que los acogió por razones humanitarias.
El hijo de Gadafi Seíf al-Islam se encuentra en el territorio libio. La Corte Penal Internacional exigió extraditar sin dilaciones a Seíf al-Islam para juzgarlo en La Haya. Las nuevas autoridades libias rechazaron entregarlo a la CPI. Últimamente ciertos medios noticiosos en reiteradas ocasiones reportaron que Seíf se somete a torturas en el cautiverio.
Durante nueves meses, de febrero a octubre de 2011, que duró la rebelión en Libia murieron miles de personas como consecuencia de los enfrentamientos entre los detractores y seguidores de Gadafi.
Gadafi, que estuvo en el poder 42 años, fue asesinado probablemente por rebeldes libios en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal.
Junto con el ex dirigente libio fueron asesinados su hijo Muatasem y el ex ministro de Defensa. Según algunas fuentes y videos difundidos por la prensa, Gadafi y Muatasem fueron sometidos a tortura antes de ser ajusticiados.
La CPI prometió investigar la muerte de Gadafi aunque primero espera un informe por parte de las nuevas autoridades libias que realizan su propia investigación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin desmiente estereotipo sobre el apoyo ruso al régimen de Corea del Norte


Unha-3

El supuesto apoyo de Moscú al régimen de Pyongyang es uno de los estereotipos más extendidos sobre la política exterior rusa, surgido debido a que Rusia fue uno de los pocos países extranjeros visitados por el fallecido líder norcoreano, Kim Jong-il, afirmó un asesor del Kremlin.
Según explicó la fuente, Rusia “más que Estados Unidos y que cualquier otro país” está preocupada por el programa nuclear norcoreano, porque “están en la frontera rusa”.
“Es probablemente uno de los mayores espejismo el que los apoyemos”, señaló el funcionario en una entrevista con RIA Novosti.
Por otro lado, el asesor del Kremlin señaló que su país aún no tiene contacto directo con el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il.
“Pero está claro que las últimas decisiones son dignas de una pandilla de timadores de poca monta, como la decisión de realizar ese lanzamiento que, gracias a Dios, terminó como tenía que terminar, porque como mínimo estuvo fuera de lugar”, dijo tajante, en alusión al reciente lanzamiento fallido del cohete Unha-3considerado internacionalmente un ensayo misilístico encubierto.
El asesor del Kremlin alegó a la resolución de la ONU que “dice claramente que todo lanzamiento de misil balístico es inaceptable”.
Según subrayó, Rusia no debe ningún favor a Corea del Norte, que construye su política a partir de “fanfarronadas, amenazas y chantajes”.
“Y se aferran a esto como un símbolo de apoyo al antiamericanismo. ¿Para qué lo queremos, ese símbolo? Es demencial. Desde el principio siempre dijimos que cualquier ensayo nuclear es inaceptable”, acotó el funcionario.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, condenadas por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron a Pyongyang suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón estudia construir gasoducto submarino que le unirá con Rusia


Seiji Maehara
18:57 03/05/2012
Las autoridades de Japón estudian la posibilidad de construir un gasoducto que unirá su territorio con Rusia a través del mar, como una alternativa para los suministros del gas licuado desde el país eslavo, que ahora se recibe en buques cisterna procedentes de la isla de Sajalín, informaron en la Cancillería nipona.

“Estamos analizando nuevas opciones para tendido del gasoducto, pero, de momento, no tenemos la ruta definida”, reconoció el político y ex Canciller de Japón, Seiji Maehara.
En este sentido, Maehara agregó que se estudió también la posibilidad de construir un gasoducto submarino porque “técnicamente es posible”.
Además, el político dijo que Tokio baraja la opción de la cooperación económica con Moscú en los territorios disputados de las islas Kuriles.
“Ambas partes son conscientes de que esa actividad conjunta no perjudicará las posturas jurídicas de nuestros países”, explicó.
Maehara subrayó que de momento no hay acuerdos sobre la posible cooperación en Kuriles, pero el asunto está siendo discutido a nivel de expertos de ambos países.
Tokio reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico.
Japón, a su vez, insiste en que las cuatro islas son “territorios del norte japoneses” y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial a la recuperación de Kuriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Se inaugura en Moscú diálogo sobre escudo antimisiles


Se inaugura en Moscú diálogo sobre escudo antimisiles
Moscú invita a hablar con franqueza sobre el sistema europeo de defensa antimisiles. Hoy, 3 de mayo, se inauguró en Moscú una conferencia internacional de dos días, cuyo tema central es la instalación en Europa del sistema de defensa antimisiles.
Los invitados son especialistas militares de países de la OTAN, de Estados europeos que no forman parte de la Alianza, así como de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), China, India, Japón y Corea del Sur. Los militares rusos prometen revelar por primera vez una información que mantenían es riguroso secreto.
El Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a presentar pruebas del peligro potencial que representa el escudo antimisiles europeo para las fuerzas nucleares rusas. Durante la conferencia se presentará a los militares y expertos técnicos internacionales los resultados de una simulación por computadora, que confirman que los misiles táctico operativos rusos caen en la zona de visión y alcance de los elementos del escudo antimisiles norteamericano que se despliegan en Polonia, Rumania y Turquía, o sea que se pone en peligro la seguridad nacional de Rusia.
“En su aspecto actual el sistema europeo de defensa antimisiles puede ser dirigido exclusivamente contra Rusia, porque simplemente ningún otro misil cae en la zona de alcance de dicho sistema” – afirma el vicepresidente de la Academia de Estudios Geopolíticos, Konstantín Sivkov:
—En cuanto a los misiles de Irán, no están en condiciones de alcanzar el territorio de Europa, donde se encuentran los sistemas de defensa antimisiles. Y el hecho de que en la región de Israel y en los países colindantes del sureste de Asia y Turquía se están desplegando elementos del escudo antimisiles, que realmente puede hacer frente a una amenaza por parte de Irán, solo prueba la simple tesis de que el sistema de defensa antimisiles que se está instalando en Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria apunta solo y exclusivamente a Rusia.
EEUU y la OTAN tratan como pueden de tranquilizar a Rusia. Por ejemplo, la Alianza declara que está dispuesta a aprobar una declaración política y refrendar sobre el papel el acuerdo de que Rusia y la OTAN no son enemigos y no emplearán la fuerza el uno contra el otro. De hecho, Bruselas propone refrendar de nuevo los principios del Acta Fundacional sobre las Relaciones, Cooperación y Seguridad Mutuas. Pero Moscú no cree en las palabras, sino en los hechos y requiere garantías vinculantes de que el escudo antimisiles que se está creando no apuntará a Rusia. Además, las garantías deberán ser complementadas con criterios técnico-militares –dice el experto en Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Evséiev:
—¿Por qué Rusia insiste en ello? En su tiempo le habían prometido a Rusia que la OTAN no se desplazará hacia Oriente. No obstante, tal como vemos ahora, la situación ha cambiado totalmente. La OTAN no solo se ha desplazado hacia Occidente, sino que a la Alianza se sumaron los países del Báltico. Nadie puede excluir que a la OTAN se incorporen, por ejemplo, Georgia o Azerbaiyán, y hasta incluso Kazajstán y Armenia. A partir de esto, Rusia no quisiera un acercamiento de la infraestructura de la OTAN, teniendo en cuenta que nosotros no siempre ni mucho menos con entendemos y entre las partes se percibe una tirantez y desconfianza. En tales condiciones, el despliegue de los sistemas que sean en las proximidades de las fronteras provoca en Rusia una inquietud bien fundada.
Pero, al mismo tiempo, Rusia nunca estuvo en contra del propio sistema de defensa antimisiles. Moscú propuso crearlo conjuntamente con la OTAN. Los militares rusos se proponen demostrar a los participantes de la conferencia sus posibilidades de custodiar la tranquilidad en el cielo en la estación de radar de Sófrino, a las afueras de Moscú. Los expertos de la OTAN visitarán por primera vez una base militar y con sus propios ojos verán cómo funcionan los sistemas rusos de alerta contra ataques de misiles. Es posible que el diálogo franco en Moscú ayude a diplomáticos de militares a encontrar una salida del atolladero en que se encuentran las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ningún presidente de Rusia cederá a Japón las islas Kuriles según el Kremlin


Las islas Kuriles

Ningún presidente ruso aceptaría ceder a Japón ni siquiera una de las islas Kuriles del Sur, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio desde hace más de medio siglo, afirmó un funcionario de alto rango del Kremlin.
“Estoy convencido de que ningún presidente de Rusia jamás accedería a hacerlo”, aseveró la fuente.
Señaló asimismo que Tokio “dejó escapar una oportunidad histórica para zanjar el asunto” aún en 1996, tras un encuentro entre el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y el primer ministro nipón, Ryutaro Hashimoto.
Poco después de esa reunión que tuvo lugar en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, los medios informaron sobre un presunto acuerdo secreto alcanzado entre los dos países para ceder a Japón la gestión económica de dos de las islas que no obstante continuarían bajo la soberanía y jurisdicción de Rusia.
Por otro lado, la fuente del Kremlin que el viaje del presidente Dmitri Medvédev a las islas Kuriles, realizado en 2010 y criticado por Tokio, tuvo un “efecto terapéutico” para las autoridades niponas.

“Opino que seguirán el ejemplo del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko y revisarán seriamente su retórica”, declaró.
Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico.
Japón, a su vez, insiste en que las cuatro islas son “territorios del norte japoneses” y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial a la recuperación de Kuriles.

 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)










“Opino que seguirán el ejemplo del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko y revisarán seriamente su retórica”, declaró.
Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico.
Japón, a su vez, insiste en que las cuatro islas son “territorios del norte japoneses” y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial a la recuperación de Kuriles.

Militares rusos se reservan posibilidad de destruir sistema DAM en Europa mediante ataque preventivo



Militares rusos se reservan posibilidad de destruir sistema DAM en Europa mediante ataque preventivo

Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil que EEUU y otros miembros de la OTAN planean instalar en Europa, advirtió hoy el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.
“El emplazamiento de nuevas armas ofensivas en el sur y el noroeste de Rusia (…) incluido el despliegue de sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado representa una de las posibles variantes para destruir la infraestructura de defensa antimisil en Europa”, dijo Makárov al intervenir este jueves en una conferencia internacional organizada en Moscú por el Ministerio ruso de Defensa.
Precisó que “la decisión sobre el uso preventivo de los medios de destrucción disponibles se tomaría en un período de deterioro de la situación” y tomándose en cuenta “el carácter desestabilizador del sistema de defensa antimisil (DAM) que genera la ilusión de un ataque impune para desarmar” al adversario.
Tanto Makárov como el secretario del Consejo de seguridad nacional de Rusia, Nikolai Pátrushev, reconocieron hoy que el sistema DAM en Europa será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles balísticos intercontinentales (MBI) emplazados en territorio ruso o a bordo de sus submarinos.
Makárov recordó que EEUU planea someter a una modificación sustancial sus antimisiles Standard-3 y poner centenares de interceptores a bordo de unos 40 buques. También desplegará antimisiles en Polonia, muy cerca de las fronteras de Rusia.  
Destacó que la seguridad regional y la global forman “un todo único e indivisible” y que la disuasión nuclear recíproca sigue desempeñando un papel importante en la tarea de garantizar la estabilidad y la seguridad a escala mundial.
En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones sobre el asunto se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.
En esta situación, Rusia procurará reforzar la protección de los silos de lanzamiento, ocultar en lo posible la ubicación de misiles nucleares sobre plataforma móvil, subir el grado de alerta para el uso de estas armas y asegurar que las ojivas de misiles balísticos rusos sean capaces de burlar cualquier sistema DAM. Al mismo tiempo, propone a la OTAN evaluar conjuntamente los planes del escudo antimisil en Europa a partir de una serie de criterios estrictos, como número y velocidad de interceptores, su alcance, ubicación o capacidad de interceptar diversos cohetes, dijo Makárov.
Organizada por Defensa, la conferencia internacional “Factor DAM en la formación de un nuevo espacio de seguridad) reunió en Moscú a más de 200 militares y expertos de un medio centenar de países, entre ellos, los 28 Estados miembros de la OTAN, Rusia y otros integrantes de la CEI  (Comunidad de Estados Independientes) y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), así como China, Corea del Sur y Japón.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)