miércoles, 9 de mayo de 2012

ENCUENTRAN EL SUPERJET 100 DESAPARECIDO EN INDONESIA


Encuentran el Superjet 100 desaparecido en Indonesia
Los helicópteros del servicio de emergencias han encontrado el avión Superjet 100 desaparecido este miércoles 9 de mayo. Se desconoce el estado del avión.
El Superjet 100 participó en la ronda de demostraciones 'Saludamos a Asia' que la constructora de aviones rusa, Aviones Civiles de Sukhoi, realizaba por los países de Asia Central y el sudeste asiático. Hacía su segundo vuelo de demostración en Indonesia, cuando desapareció de los radares. A bordo de la nave se encontraban alrededor de 50 personas.
"La comunicación con el avión se rompió 20 minutos después del inicio del vuelo, a las 14:35 hora local. La preparación ante el vuelo fue realizada por completo y desde el punto de vista técnico el avión estaba en buen estado", comunicó un portavoz de Aviones Civiles de Sukhoi.

Viejo Condor

REINICIAN LA BÚSQUEDA DEL SUPERJET 100 DESAPARECIDO CON DECENAS DE PERSONAS A BORDO


Los especialistas han disminuido la zona de búsqueda del avión ruso Superjet 100, tras determinar sus últimas coordenadas detectadas.

El Superjet 100 participó en la ronda de demostraciones 'Saludamos a Asia' que la constructora de aviones rusa realizaba por los países de Asia Central y el sudeste asiático. Hacía su segundo vuelo de demostración en Indonesia, cuando desapareció de los radares. "La comunicación con el avión se rompió 20 minutos después del inicio del vuelo, a las 14:35 hora local. La preparación ante el vuelo fue realizada por completo y desde el punto de vista técnico el avión estaba en buen estado", comunicó un portavoz de Aviones Civiles de Sukhoi.
La búsqueda del avión se vio dificultada por una espesa niebla y la lluvia en la zona de la montaña Salak, en la isla de Java, lugar del último contacto de la nave aérea con los operadores. De momento se informa de que la niebla todavía no se ha dispersado y el sol está escondido entre las nubes.
En la operación de la búsqueda del avión participan cinco helicópteros, alrededor de 300 empleados de los servicios de emergencia, militares y policías y más de cien voluntarios.
En Indonesia se ha formado un cuartel especial que controla la búsqueda en el que participan varios representantes de la embajada rusa y de la compañía Aviones Civiles de Sukhoi, el productor del avión.
Las autoridades de Indonesia barajan diferentes hipótesis, entre ellas la de que el avión se haya estrellado contra las montañas debido a la baja nubosidad reinante en la zona. Tampoco se descarta que la nave haya sido secuestrada.


Viejo Condor
RT.com (SIC)



Halim-último point radar


Posted by Picasa

Ultimo point en radar y nivel de seguridad-hacia el norte a 22 km la elevacion es de 250 m

Posted by Picasa

Guerra-Malvinas

Posted by Picasa

Zona de sobrevuelo antes del accidente-Monte Salak- último point en el radar


Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

¡Risas inglesas sobre Islas Malvinas!




A medida que se acerca el próximo 2 de abril – trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas- los medios de prensa occidentales propagan noticias sobre supuestas “crecientes tensiones entre Gran Bretaña y Argentina”. La verdad, sin embargo, es que los británicos meramente necesitan reconfirmar urbi et orbi su soberanía sobre aquellas islas desoladas, barridas por el viento, ricas en petróleo y estratégicamente ubicadas del Atlántico Sur.
De manera que cuando Reino Unido despachó su destructor más potente –el modernísimo ‘HMS Dauntless’- y un submarino nuclear a las Malvinas, seguramente aguardaban con jocosa expectativa la previsible reacción de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner.Pues mientras que a lo largo de las últimas tres décadas los británicos se dedicaron a erigir una poderosa base militar nuclear en Malvinas que sirve los intereses estratégicos del Reino Unido y EE. UU. en la región, como castigo por haberse atrevido a recuperar esas Islas en 1982, a la Argentina se le impuso una “democracia” de corte estadounidense controlada por el poder del dinero.
De forma tal que desde que la “democracia” regresó a Argentina en 1983, sus sucesivos gobiernos han ido de mal en peor, hundiendo al país cada vez más.  Desde el presidente Raúl Alfonsín (que condujo al país directamente a un colapso hiperinflacionario en 1989), pasando por los presidentes Carlos Menem (quien de la mano de su ministro de Relaciones Exteriores, luego de Economía y miembro de la Comisión Trilateral, Domingo Cavallo, desmanteló la economía y las Fuerzas Armadas); Fernando de la Rúa (quien en 2001 arrastró al país a ciegas al peor colapso financiero de su historia… ¡y lo trajo de vuelta a Cavallo!); Eduardo Duhalde; hasta Néstor Kirchner y su hoy sucesora-esposa elegida “a dedo” por él mismo: Cristina Fernández de Kirchner.  En verdad, los Kirchner simpatizan tanto con los grupos terroristas de los años setenta cuya violencia preparó el camino para el golpe militar de 1976, que muchos de sus miembros hoy ocupan cargos relevantes en su gobierno.
Estos sucesivos gobiernos de la “democracia” tienen algo en común: han mantenido en alto dos banderas clave en total alineamiento con los intereses y objetivos de los Dueños del Poder Global:
1) JAMAS investigaron el origen mayormente ilegítimo de la gigantesca deuda externa argentina contraída bajo el régimen cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Dicha deuda debiera ser repudiada como “Deuda Odiosa” según las leyes internacionales; y, para asegurarse que lo que arriba indicado jamás se haga y que los Dueños del Poder Global mantengan su control integral sobre el país,
2) DESMANTELAR SUS FUERZAS ARMADAS – Esto ha sido casi plenamente logrado; hasta tal punto que hoy la credibilidad y capacidad disuasiva militar argentina es nula; no sólo ante Gran Bretaña (y EE. UU.) contra quienes luchamos en 1982, sino ante vecinos tradicionalmente aliados con Gran Bretaña y EE. UU. como Brasil y Chile, quienes sí mantienen fuerzas armadas modernas, profesionales y creíbles.
De manera que cuando la presidenta Kirchner habló por cadena nacional de radio y televisión para anunciar lo qué su Gobierno hará ante la renovada agresión colonialista británica, ella dijo que:
1) Argentina denunciará el “colonialismo” británico ante la ONU (…los ingleses sólo son colonialistas desde hace unos cinco siglos…);
2) El Gobierno argentino divulgará el contenido del “Informe Rattenbach” redactado hace casi treinta años por un general fallecido, en el que demuestra que la junta militar liderada por el General Leopoldo Galtieri cometió un cúmulo de errores políticos, diplomáticos, militares y estratégicos (¡como si no nos hubiéramos enterado de ello!), y
3) Argentina jamás, jamás contemplará acciones militares contra el Reino Unido en Malvinas (¡cómo si tuviéramos capacidad para hacerlo!).
Todo esto sonó como música para los oídos británicos…
Pero, ¿porqué tanto ruido y justo ahora? De lo que se trata –y siempre se ha tratado– es de preservar cuatro objetivos geopolíticos angloestadounidenses:
1) Preservar su poderío geopolítico sobre el Atlántico Sur;
2) Proyectar el poderío angloestadounidense sobre la Antártida, dónde los reclamos territoriales del Reino Unido y EE. UU. se superponen con similares reclamos de la Argentina (que prácticamente se ha retirado del Continente Blanco), y Chile (que no constituyen problema por ser un tradicional aliado del Reino Unido);
3) Proyectar el poderío estadounidense y británico sobre la inmensamente rica y peligrosamente sub-poblada Patagonia Argentina, cuyas costas miran hacia las Islas Malvinas, y –último pero no menos importante-
4) ¡Petróleo!
El petróleo es siempre un factor clave para las “democracias occidentales”, que sus obedientes multimedios globales procuran desenfatizar. Sea en Libia, Irak, Irán, Afganistán, Venezuela o… en el Atlántico Sur… Recientes estimaciones indican que en la plataforma continental debajo del Mar Argentino, de cuyas aguas relativamente poco profundas sobresalen las Islas Malvinas, existen reservas por unos 8.300 millones de barriles de petróleo. Una cifra tres veces superior a las reservas británicas, colocándolas en el decimoquinto lugar de las reservas petrolíferas mundiales.
No habrá entonces de sorprender los miles de millones de libras esterlinas y dólares que se están canalizando para explotar el petróleo malvinense, tan importante en momentos de crecientes tensiones en Medio Oriente y en el Golfo Pérsico.
Gigantescas petroleras como Hess, Noble y Murphy (EE. UU.), Cairn Energy, Premier Oil (Reino Unido) y, Anadarko Oil de Houston, están operando a toda marcha.  Anadarko es un caso interesante: cuenta en su directorio con el General Kevin Chilton (ex comandante militar del Comando Estratégico Militar de EE. UU.) y el ex funcionario del Pentágono, Preston M. Geren III.
A su vez, la firma Rockhopper UK Exploration, anunció que ha hallado reservas estimadas en unos 700 millones de barriles cerca de las costas malvinenses.
Dicen algunos observadores agudos, residentes en las costas patagónicas argentinas, que tras los “anuncios” de Cristina Fernández de Kirchner del martes 7 de febrero, cuando el viento sopla desde las Islas Malvinas casi pueden oírse las risas británicas…
En verdad, el más fundamental sentido común geopolítico indica que mantener fuerzas armadas creíbles resulta absolutamente vital para todo país que se respete a sí mismo. No para atacar a nadie –eso hay que dejárselo a EE. UU., Reino Unido, la OTAN e Israel, que lo hacen permanentemente– sino como defensa y disuasión ante, precisamente, esos mismos países.  En el caso de la Argentina, Inglaterra tiene malos antecedentes ya que -a lo largo de los últimos trescientos años– trató repetidamente de invadir a ese país.
En realidad, Cristina Fernández de Kirchner solo hizo aquello que todos los políticos argentinos hacen con inusitado talento: o sea,nada. Pues los “anuncios” de Kirchner del martes pasado no solo fueron aplaudidos por su propio partido, sino por la casi totalidad de la mal llamada “oposición”. Claramente, ella no es la única responsable.  Por allá por el año 1990, bajo el presidente Carlos Menem, Argentina suscribió lo que muchos en ese país consideran su “Tratado de Versalles”, en alusión a similar tratado devastador impuesto en 1919 sobre una derrotada Alemania por Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
Domingo Cavallo, ministro de Relaciones Exteriores de Menem, negoció la rendición incondicional argentina ante Gran Bretaña, suscribiendo un tratado convertido en Ley No. 24.184 por casi unanimidad en el Congreso argentino el 11 de diciembre de 1990. Mediante el mismo, Argentina abría su economía a la desregulación, privatización y endeudamiento irrestrictos, y desmantelaba sus Fuerzas Armadas, especialmente en la crítica zona patagónica. Poco tiempo después, se suscribieron tratados similares con EE. UU. y la Unión Europea.
La realidad es que hoy Argentina no es un país soberano, ya que la independencia nacional presupone que existe la voluntad de ser libres; aún a riesgo de ir a la guerra. En verdad, el último bastión de la soberanía nacional de todo país son sus fuerzas armadas. ¡No así en el caso de la República Argentina! Pues al no disponer de fuerzas armadas creíbles, más que una nación “soberana e independiente”, Argentina es meramente un país “aún no invadido”.
Pues si mañana se decidiera en Londres, Washington, Brasilia, Santiago, la OTAN o Tel Aviv llevar a cabo alguna intervención militar contra Argentina, no habría absolutamente nada que ese país pudiera hacer para evitarlo.  Los británicos saben muy bien que esto es así. Será por eso se ríen tanto…

Viejo Condor
Salbuchi (SIC)

CLINTON PRESIONA PARA QUE LA INDIA REDUZCA LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO IRANÍ


Clinton presiona para que la India reduzca las importaciones de petróleo iraní
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, insta a laIndia a que reduzca sus importaciones de petróleo de Irán para seguir ejerciendo presión sobre la república islámica.
Clinton afirmó en una reunión en el ayuntamiento de la ciudad india oriental de Calcuta que hay un suministro adecuado en el mercado para que la India encuentre fuentes alternativas de petróleo. La secretaria apuntó que el país ha dado algunos pasos para disminuir las importaciones iraníes pero agregó que EE. UU. quiere ver más movimientos.
"Apreciamos lo que se ha hecho y, por supuesto, queremos mantener la presión sobre Irán", dijo Clinton.
La India podría enfrentarse a sanciones de EE. UU. a finales de junio si el Gobierno de Obama determina que no ha hecho importantes recortes en las importaciones en virtud de una ley destinada a castigar la industria petrolera de Irán para presionar al país para que demuestre que su programa nuclear es pacífico.
"Creemos que en este momento la principal amenaza es un Irán con armas nucleares", dijo Clinton. "Necesitamos a la India como una parte del esfuerzo internacional".
Actualmente la India sigue siendo dependiente de las importaciones petroleros, e Irán es su segundo mayor proveedor después de Arabia Saudita. Pese a que las sanciones internacionales dificultan el proceso para encontrar bancos dispuestos a manejar los pagos de petróleo de Irán, la India y el país persa llegaron a un acuerdo a principios de este año que permite a la India pagar el 45 % de las compras en rupias. Irán entonces utilizaría esta divisa para comprar productos indios.
En su estrategia de presión sobre Irán, EE. UU. elaboró una 'lista negra' de Estados que pueden enfrentarse a sanciones económicas por mantener una colaboración estrecha con Irán. La lista incluye a la India, China y Corea del Sur, entre otros, que actualmente se niegan a cumplir la exigencia estadounidense. Precisamente estos países son los mayores consumidores del oro negro iraní.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

IRÁN ACEPTA YUANES POR SU CRUDO, ¿UNA 'MURALLA CHINA' FRENTE AL EMBARGO DE EE. UU.?


Irán acepta yuanes por su crudo, ¿una 'muralla china' frente al embargo de EE. UU.?
Irán ha encontrado un medio para sortear las sanciones de EE. UU.: aceptar yuanes por el petróleo que suministra a China, informan ejecutivos de la industria en Pekín y Kuwait, y los bancos con sede en Dubái citados por 'The Financial Times'.
Irán usa la moneda, que no es libremente convertible en bienes y servicios importados de China. El comercio se valora en 20.000-30.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de la industria, aunque una parte del negocio se efectúa en forma de treque.
"La crisis financiera global aceleró el cambio del oeste hacia el este", afirma el director ejecutivo de un banco en Dubái. "Estas medidas [como las sanciones de EE.UU. contra Irán] ahora mejoran la aceptabilidad de yuanes como moneda de transacción", añade.
La mayor parte del petróleo que va de Irán a China se transfiere a través de la rama comercial Unipec de Sinopec, la segunda petrolera más grande de China, y a través de otra empresa comercial llamada Zhuhai Zhenrong, constatan los ejecutivos de la industria del petróleo.
EE. UU. aplicó sanciones a Zhuhai Zhenrong a principios de este año por mediar en supuestos envíos de gasolina a Irán -que carece de capacidad para refinar crudo-, una acusación que la compañía ha negado.
Las compras en yuanes se iniciaron hace unos meses. China ha tratado de obligar a sus socios comerciales a utilizar la moneda nacional, transfiriendo riesgo de tipo de cambio a sus contrapartes, ya que el precio del petróleo se fija en dólares estadounidenses. También libera a Pekín de la necesidad de mantener mayores cantidades de dólares en sus reservas.
Irán vende el 21% de su petróleo a China, lo que convierte a Pekín en una parte crucial de la capacidad de Teherán para resistir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
En marzo, en medio de los crecientes esfuerzos por aislar a Irán, Sinopec renegoció sus contratos y presionó con éxito para lograr grandes descuentos, aunque "ambas partes tienen órdenes estrictas de no hablar y nadie conoce los términos exactos", dijo una fuente de la industria citada por 'The Financial Times'.
En enero y en febrero se registró una fuerte caída de las importaciones chinas de petróleo de Irán, pero los analistas esperan una recuperación en el transcurso del año.
Sinopec, Zhenrong Zhuhai y el banco central de Irán se negaron a comentar el uso de yuanes en el comercio de petróleo.

Viejo Condor

Desfile Dia de la Victoria

Sitio web del presidente de Rusia atacado por hackers


Sitio web del presidente de Rusia atacado por hackers
El Servicio de Internet del Kremlin ha determinado un incremento de los ataques de hackers contra el sitio web del presidente de Rusia; se están tomando todas las medidas pertinentes para el trabajo sin interrupción del mismo.
El inicio de los ataques de los hackers contra el sitio www.kremlin.ru fue registrado a las 11 de la mañana del 9 de mayo.
Ya el 4 de mayo habían aparecido comunicaciones sobre la intención de varios usuarios anónimos de Internet, pertenecientes al grupo de hackers internacionales Anonymous, de atacar sitios web gubernamentales rusos en apoyo a las marchas de la oposición celebradas en Moscú el 6 de mayo.
Hoy los hackers nuevamente escribieron en Twitter que han atacado el Kremlin.
«Nosotros tomamos con seriedad este tipo de amenazas. Existen ataques bastante serios, mas la calificación de nuestros especialistas no es de juego», dijo el representante del Servicio de Internet.
En estos momentos el sitio web del Kremlin trabaja en su régimen normal.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EL SUPERJET 100 DESAPARECE DE LOS RADARES EN UNA DEMOSTRACIÓN AÉREA


El Superjet  100 desaparece de los radares en una demostración aérea
El avión Superjet 100  ha desaparecido de las pantallas de radar durante una demostración aérea en Yakarta, Indonesia. A bordo de la nave se encuentran 44 personas.
Los pasajeros son de 36 nacionalidades diferentes (8 de ellos rusos). Nadie atiende a las llamadas que hacen a sus móviles.
Las autoridades de Indonesia sospechan que el avión podría haber sido secuestrado o bien haberse estrellado contra las montañas debido a la nubosidad baja reinante en la zona.
Se informa que el avión no regresó a la pista de aterrizaje a la hora prevista tras un vuelo de demostración. El avión solicitó descender de 3.000 hasta 1.900 metros, obtuvo permiso para hacerlo y comenzó a girar a la derecha y a bajar. Inmediatamente después la nave desapareció de las pantallas del radar y se perdió toda comunicación con ella.
 A estas alturas el combustible del avión debería haberse agotado.
Superjet 100 es el primer avión civil proyectado en Rusia en el período postsoviético. Es capaz de transportar a 95 pasajeros a una distancia de 3.120 kilómetros sin abastecerse de combustible.
 Fue creado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con Boeing. El primer Superjet-100 fue presentado en septiembre de 2007 y en mayo de 2008 realizó su primer vuelo.

Viejo Condor

Rusia celebra el Día de la Victoria con gran desfile militar en la Plaza Roja


Rusia celebra el Día de la Victoria con gran desfile militar en la Plaza Roja
Rusia celebra el Día de la Victoria con gran desfile militar en la Plaza Roja
Rusia celebra el Día de la Victoria con gran desfile militar en la Plaza Roja
Rusia exhibió hoy en la Plaza Roja el potencial de sus Fuerzas Armadas en un brillante desfile militar en ocasión del 67º aniversario del Día de la Victoria del Ejército soviético sobre la Alemania nazi.
El desfile lo abrió una escolta de honor con la bandera de Rusia, y el estandarte de la Victoria.
El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov de pie en una limusina descubierta pasó revista a columnas de tropas formadas en la Plaza Roja felicitó a los soldados en ocasión del sexagésimo séptimo aniversario de esa fecha histórica.
Según tradiciones militares rusas, a las felicitaciones de Serdiukov, la soldadesca respondió ovacionado tres veces ¡hurra!.
A ambos lados del Mausoleo de Lenin se improvisó una tribuna para invitados especiales que incluyó veteranos de la guerra, representantes del gobierno, parlamento, organizaciones sociales y representaciones diplomáticas acreditadas en Moscú.
En la tribuna estuvieron presentes el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev, ministros y miembros de la cúpula castrense del país.
En su discurso de felicitación, Putin, investido como presidente el pasado 7 de mayo, resaltó que sólo “respetando los tratados internacionales, la soberanía de los estados y su derecho a la libre elección podremos evitar una nueva guerra”.
“Rusia aboga por el fortalecimiento de la seguridad internacional. Tenemos un gran derecho moral a defender insistentemente nuestra postura dado que fue precisamente nuestro país que arrostró el golpe más duro del nazismo, superó las pruebas y determinó el desenlace de aquella guerra”, dijo Putin.
“¡Gloria al pueblo vencedor! ¡Feliz Día de la Gran Victoria! ¡Qué viva Rusia! ¡Hurra!”, concluyó el presidente su discurso.
Durante la parada, por la Plaza Roja desfilaron unos 14.000 cadetes y militares, representantes de escuelas, academias, y unidades de infantería, marina, aviación y las responsables de arsenal nuclear, tropas de vigilancia  de fronteras, soldados de situaciones de emergencia, tropas de defensa aeroespacial, tropas de misiles estratégicos, tropas aerotransportadas, tropas de ferrocarriles, tropas de defensa química y radiológica y tropas del ministerio del Interior.
En el desfile participó un centenar de equipos de combate, entre ellos sistemas de cañón-misil Pantsir S-1, lanzadoras de misiles Iskander-Msistemas antiaéreos S-400 Triumf, misiles balísticos intercontinentales en plataforma móvil Topol-M, sistemas antiaéreos Buk-M2 acompañados por automóviles blindados Rys, obuses autopropulsados Msta-S,carros de combate T-90, vehículos blindados Tigr, transportes blindados BTR-80 y sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2.
En la fase final del desfile sobrevolaron la Plaza Roja cinco helicópteros de transporte militar Mi-8 con las banderas de Rusia, sus Fuerzas Armadas, Ejército de Tierra, Aire y Armada.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Departamento de Estado expresó su inquietud con motivo de la dispersión de manifestantes en Moscú


El Departamento de Estado expresó su inquietud con motivo de la dispersión de manifestantes en Moscú
EEUU se siente inquieta a causa de las acciones de los órganos del orden rusos en contra de los opositores que participaron en varios mítines, declaró el representante oficial del Departamento de Estado Mark Toner.

No obstante, el funcionario añadió que no menor inquietud en el Departamento de Estado causo la información sobre el uso de la fuerza contra los policías por parte de una «pequeño grupo de protestantes».

Las acciones opositoras se están celebrando en Moscú desde el 6 de mayo. La noche del 7 de mayo los opositores declararon el comienzo de los «paseos populares».

La policía detiene a los opositores en diferentes regiones de Moscú. En total para la mañana del 9 de mayo fueron detenidos varios centenares de personas, sin embargo, la mayoría era liberada tras la protocolización de la infracción cometida.

Hoy en el centro de Moscú se celebrará una nueva acción de la oposición, la Marcha de la Victoria.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Los 4 institutos satélites de la NED


Posted by Picasa

MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA


R E E D I C IO N
MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA
Declaraciones formales
1. Alocuciones públicas
2. Cartas de rechazo o de apoyo
3. Declaraciones por parte de organizaciones e instituciones (declaración de los sacerdotes en la Francia de Vichy contra la deportación de judíos)
4. Declaraciones públicas firmadas
5. Declaraciones de acusación y de revelación de intenciones
6. Peticiones en grupo o en masa

Comunicación dirigida a públicos más amplios
7. Eslóganes, caricaturas y símbolos (grupo judío Baum en Berlín, 1941-42)
8. Banderas, carteles y otros medios de comunicación visual
9. Octavillas, folletos y libros
10. Periódicos y revistas
11. Grabaciones, radio y televisión
12. Escritura aérea y terrestre

Representaciones en grupo
13. Delegaciones
14. Premios satíricos
15. Grupos de presión
16. Montar guardias con piquetes
17. Elecciones satíricas

Actos públicos simbólicos
18. Exhibición de banderas y de colores simbólicos (bandera republicana en España)
19. Uso de símbolos en la vestimenta (uso voluntario de estrellas judías amarillas durante la Segunda Guerra Mundial en señal de solidaridad)
20. Oración y ritos
21. Reparto de objetos simbólicos (ratas, basura, etc.)
22. Desnudos de protesta
23. Destrucción de bienes propios (té en la Norteamérica colonial)
24. Luces simbólicas (velas, etc.)
25. Exhibición de retratos
26. Pintadas de protesta
27. Uso de signos y nombres nuevos (uso de la denominación "Polonia" en 1942)
28. Sonidos simbólicos
29. Reclamaciones simbólicas (plantación de semillas para reclamar territorios)
30. Gestos groseros

Presiones sobre los individuos
31. "Perseguir" a las autoridades
32. Burlarse de las autoridades
33. Confraternización (ganarse a las personas con una estrategia amistosa deliberada)
34. Vigilias

Representaciones dramáticas y musicales
35. Bromas y sketches satíricos
36. Representaciones teatrales y musicales
37. Cantar

Procesiones
38. Marchas
39. Desfiles (marchas organizadas en señal de protesta)
40. Procesiones religiosas
41. Peregrinaciones (Gandhi en 1947)
42. Desfiles motorizados

Homenajes a fallecidos
43. Luto político
44. Funerales satíricos (p. ej., de la "Libertad")
45. Manifestaciones en funerales
46. Homenajes en el lugar de enterramiento

Asambleas públicas
47. Asambleas de protesta o de apoyo
48. Reuniones de protesta
49. Reuniones de protesta camufladas ("banquetes" políticos en Rusia, 1904-1905)
50. Seminarios

Retiradas y renuncias
51. Abandonar la reunión
52. Guardar silencio
53. Renuncia a honores
54. Darse la vuelta

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA SOCIAL
Exclusión de personas
55. Boicot social
56. Boicot social selectivo
57. Inactividad al estilo Lisístrata (en "Lisístrata" de Aristófanes, las mujeres juraron no mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que éstos no pusieran fin a la guerra)
58. Excomunión
59. Interdicto religioso (excomunión aplicable a una zona o distrito)

No colaboración en acontecimientos, tradiciones e Instituciones
60. Suspensión de actos sociales y deportivos
61. Boicot de asuntos sociales
62. Huelga de estudiantes
63. Desobediencia social (confraternización con los parias en la India)
64. Retirada de instituciones sociales

Retirada del sistema social
65. Quedarse en casa
66. Desobediencia personal total
67. "Huida" de trabajadores
68. Proporcionar asilo con connotaciones religiosas
69. Desaparición colectiva
70. Emigración de protesta (hijrat)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: BOICOTS ECONÓMICOS
Acciones por parte de los consumidores
71. Boicot de los consumidores
72. Negarse a consumir productos boicoteados
73. Política de austeridad
74. Impago de rentas
75. Negarse a alquilar
76. Boicot nacional de consumidores
77. Boicot internacional de consumidores

Acciones por parte de trabajadores y de productores
8. Boicot de trabajadores
79. Boicot de productores

Acciones por parte de intermediarios
80. Boicot de proveedores y de distribuidores

Acciones por parte de propietarios y directivos
81. Boicot de intermediarios
82. Negarse a alquilar o a vender propiedades
83. Cierre patronal
84. Rechazo de ayuda sectorial
85. "Huelga general" de comerciantes

Acciones por parte de propietarios de recursos financieros
86. Retirada de depósitos bancarios
87. Negarse a pagar tarifas, efectos y pagos sobre valoraciones
88. Negarse a pagar deudas o intereses
89. Retirada de fondos y de créditos
90. Rechazo de impuestos
91. Rechazo de dinero procedente del gobierno

Acciones por parte de los gobiernos
92. Embargo dentro del país
93. Listas negras de intermediarios
94. Embargo de los vendedores a otros países
95. Embargo de los compradores a otros países
96. Embargo comercial internacional

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: HUELGA
Huelgas simbólicas
97. Huelga de protesta
98. Huelga sin previo aviso (huelga relámpago)

Huelgas agrícolas
99. Huelga de campesinos
100. Huelga de trabajadores agrícolas

Huelgas de grupos especiales
101. Rechazo de trabajos forzosos
102. Huelgas de presos
103. Huelgas de oficios (p. ej., de costureras)
104. Huelgas profesionales (asalariados o autónomos)

Huelgas sectoriales normales
105. Huelga en el centro de trabajo
106. Huelga sectorial
107. Huelgas de solidaridad (prohibidas durante el régimen de M. Thatcher)

Huelgas restringidas
108. Huelga al detalle (dejar de trabajar o marcharse de uno en uno)
109. Huelga "paragolpes" (cada vez en una empresa distinta)
110. Huelga de trabajo lento
111. Huelga de celo
112. Huelga de bajas por enfermedad
113. Huelga por dimisión
114. Huelga limitada (p. ej., negarse a trabajar fuera de las ocho horas diarias)
115. Huelga selectiva

Huelgas multisectoriales
116. Huelga generalizada (sin llegar a participar la mayoría de los sectores económicos)
117. Huelga general

Combinaciones de huelga y de cierre económico
118. Hartal (suspensión de la actividad económica en señal de protesta política, India)
119. Paralización económica (todo el mundo)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA POLÍTICA
Rechazo de la autoridad
120. Interrupción o retirada del apoyo
121. Negarse a mostrar apoyo en público
122. Libros y alocuciones en favor de la resistencia

Desobediencia ciudadana hacia el gobierno
123. Boicot de los órganos legislativos
124. Boicot de elecciones
125. Boicot de empleos y cargos públicos
126. Boicot de departamentos, agencias y otros organismos gubernamentales
127. Retirada de las instituciones educativas gubernamentales
128. Boicot a organizaciones respaldadas por el gobierno
129. Negarse a colaborar con los agentes de la autoridad
130. Retirada de carteles y distintivos propios
131. Rechazo de nombramientos
132. Negarse a disolver las instituciones existentes

Alternativas a la obediencia ciudadana
133. Mostrarse reacio y tardar en cumplir las normas (p. ej., pago de impuestos)
134. Desobediencia cuando no existe supervisión directa
135. Desobediencia popular
136. Desobediencia camuflada
137. Negarse a disolver una asamblea o reunión
138. Sentada
139. No colaborar en reclutamientos y deportaciones
140. Ocultarse, huir y usar identidades falsas
141. Desobediencia civil de las leyes "ilegales" (p. ej., al pago del impuesto sobre la sal en la India colonial)

Acciones por parte de los gobiernos
142. Negarse selectivamente a proporcionar ayudas gubernamentales
143. Bloqueo de líneas de mando e información
144. Obstaculización y obstrucción (científicos involucrados en la investigación atómica en la Alemania nazi)
145. No colaboración administrativa en general
146. No cooperación judicial
147. Ineficacia deliberada y no cooperación selectiva por parte de los agentes de la autoridad
148. Levantamiento militar

Acciones gubernamentales a escala nacional
149. Evasivas y retrasos cuasilegales
150. No colaboración por parte de ciertos departamentos gubernamentales

Acciones gubernamentales a escala internacional
151. Cambio de representaciones diplomáticas y de otros tipos
152. Retraso y cancelación de encuentros diplomáticos
153. Retirada del reconocimiento diplomático
154. Ruptura de relaciones diplomáticas
155. Retirada de organismos internacionales
156. Negarse a pertenecer a organismos internacionales
157. Expulsión de organizaciones internacionales (la Liga de Naciones expulsó a la URSS tras atacar Finlandia en 1939)

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NO VIOLENTA
Intervención psicológica
158. Autoexposición a los elementos
159. Ayuno:

a) Ayuno de presión moral (San Patricio para un trato mejor a los esclavos)
b) Huelga de hambre (incluso llegando a la muerte)
c) Ayuno satyagrah (Gandhi, llegar a la autoconsciencia a través del sacrificio)
160. Juicio inverso (los defensores piden cuentas a fiscales y autoridades)
161. Acoso no violento

Intervención física
162. Ocupación con sentada
163. Ocupación de pie
164. Entrar en medios de transporte público
165. Adentrarse en el agua (por ejemplo, en una playa)
166. Dar vueltas en grupo
167. Ocupación rezando
168. Incursión no violenta
169. Incursiones aéreas no violentas (p. ej., lanzando octavillas)
170. Invasión no violenta
171. Interposición no violenta (con el cuerpo)
172. Obstrucción no violenta (usando el cuerpo como barrera física)
173. Ocupación no violenta

Intervención social
174. Establecimiento de nuevas pautas sociales (mezcla social saltándose las barreras)
175. Sobrecarga de instalaciones
176. Enlentecimiento de negocios legales
177. Entrar en un lugar hablando
178. Representación teatral tipo guerrilla
179. Instituciones sociales alternativas
180. Sistema de comunicación alternativo (p. ej., periódicos alternativos)

Intervención económica
181. Huelga inversa (acudir a trabajar)
182. Encierro en el lugar de trabajo
183. Apropiación no violenta de terrenos
184. Quebrantamiento de bloqueos (Berlín durante la guerra fría)
185. Falsificación con fines políticos
186. Comprar recursos para impedir que otros accedan a ellos
187. Aprehensión de bienes
188. Dumping (venta deliberada por debajo del precio de coste)
189. Compra selectiva
190. Mercados alternativos
191. Medios de transporte alternativos
192. Instituciones económicas alternativas

Intervención política
193. Sobrecarga de los sistemas administrativos (exceso de cumplimiento de la legalidad por parte de los ciudadanos en protesta por la intervención de EE.UU. en Vietnam)
194. Divulgación de la identidad de agentes secretos
195. Búsqueda activa de encarcelamiento
196. Desobediencia civil a leyes "neutras"
197. Trabajo sin colaboración
198. Doble soberanía y gobierno paralelo (Irlanda, 1919)


Viejo Condor
TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL
Fuente: Gene Sharp, The politics of nonviolent action (3 vols.). Porter Sargent, Boston, 1973.


LA CIA UTILIZA UNA ONG PARA INFLUIR EN LA POLÍTICA DE ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA


La CIA utiliza a la organización no gubernamental Human Rights Foundation con el objetivo de influir en la política de algunos países de América Latina. Así lo ha revelado un artículo del investigador de origen canadiense Jean-Guy Allard, publicado en el periódico Granma deCuba.
Según la publicación, la Inteligencia norteamericana preparaba campañas contra Bolivia, Ecuador y Venezuela, escondiéndose tras esa institución. Su autor destaca que la organización está vinculada con el intento de homicidio del presidente boliviano Evo Morales en el año 2009.
Además asegura que Human Rights Foundation usa medios de comunicación internacionales para difundir informaciones falsas.
La ONG, con sede en Nueva York, está dirigida por una persona detenida en Cuba por actos de carácter terrorista. La abogada y escritora Eva Golinger opina que el uso de dichas entidades es una táctica tradicional de Washington en la región latinoamericana.
"EE. UU. mantiene una agenda muy activa para intentar socavar los gobiernos de América Latina, particularmente los que pertenecen a la organización ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América", aseguró la abogada.
Golinger también enfatizó que el nombre de esta organización está siendo utilizado para engañar al público y que "la estrategia de utilizar fachadas, fundaciones, ONG, tanto como otras entidades es una estrategia ya vieja de las agencias de Inteligencia de EE. UU. y sin duda alguna en este caso Human Rights Foundation es una de esas organizaciones".
"Esta es una organización que no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. El uso de las ONG es otra manera de infiltrarse en diferentes comunidades en diferentes sectores intelectuales, culturales, etc., dándoles un perfil que parece ser una cosa que realmente no es", concluyó la abogada.

Viejo Condor
RT.com (SIC)