lunes, 14 de mayo de 2012

La densa nubosidad pudo ser la causa del siniestro del Superjet-100


La densa nubosidad pudo ser la causa del siniestro del Superjet-100

La densa nubosidad pudo ser la causa del siniestro del Superjet-100

El avión Sujói Superjet-100 siniestró al intentar evitar un potente frente nuboso, comunicó al lunes un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia.

El lugar de la catástrofe es conocido por las complicadísimas condiciones del tiempo. Las cajas negras y el radiofaro del Superjet fueron localizados, aunque por ahora, no ha sido posible  recuperarlas.
Lo más probable es que durante el vuelo de exhibición el Sujói Superjet-100 no logró atravesar la densa nubosidad, dice un representante de la agencia indonesia. En la zona del siniestro hay una maciza cadena montañosa que retiene las nubes. De ahí que las tormentas en esa zona sean permanentes. Se sabe el peligro que representan esas nubes para la aviación. Lo más probable es que la nave aérea rusa intentó eludir la nube por debajo, pero la montaña Salak en ese lugar superaba el límite inferior de las nubes, resumió el experto indonesio.
La baja nubosidad también dificulta la operación de rescate que se lleva a cabo desde el viernes. Los helicópteros del ministerio de Emergencias de Rusia no pueden reconocer debidamente el territorio. Los socorristas deben trabajar in situ, dijo a La Voz de Rusia, la jefa de la Dirección de Información del Ministerio de Emergencias, Irina Andriánova:
—Los socorristas rusos e indonesios están buscando actualmente los cuerpos de los muertos y los restos del avión. Los socorristas rusos poseen una buena preparación y tienen todos los equipos necesarios para trabajar en las difíciles condiciones montañosas. La nave aérea se estrelló en una zona de montañas abruptas y de complicado relieve. Además, las condiciones del tiempo son muy complicadas. En la región perduran la niebla y una fuerte nubosidad, lo cual dificulta el trabajo de la aviación y la evacuación de los restos de los muertos. No obstante, las labores de rescate proseguirán.
Además de la operación de búsqueda y rescate los especialistas del ministerio de Emergencias dedican especial atención a los familiares y amigos de las víctimas mortales, dijo Irina Andriánova:
 —En el aeropuerto de Yakarta sigue trabajando un grupo de psicólogos. También se está prestando apoyo psicológico a los empleados de la compañía AKB Sujói, puesto que se encuentran en un estado difícil.
La víspera los socorristas colocaron en otros tres contendores los restos de las víctimas de la catástrofe: en total ya suman veintiséis tales contendores. Especialistas rusos e indonesios practican conjuntamente la identificación de los restos. La operación de búsqueda y rescate también se realiza de forma conjunta, pero en grupos diferentes, dijo al canal de la televisión rusa Rossia 24 la secretaria de prensa de la Corporación Unificada de Construcción Aeronáutica, Olga Kaiúkova:
—Un grupo se ocupa de la búsqueda de los cuerpos. Confiamos en que hoy estas labores concluirán. El segundo grupo busca los restos del avión. Los trabajos se efectúan ahora al pie de la montaña y realmente parece que abajo hay trozos más grandes del avión y también están las cajas negras. Sobre el terreno y en el campamento trabajan ochocientos socorristas.
El interrogante principal es cuándo se encontrarán las cajas negras del Superjet. Por ahora los socorristas sólo han determinado la zona en que se encuentran. Están en el fondo de un desfiladero de quinientos metros, allí se localizaron asimismo el radiofaro y el sistema de mediciones de a bordo del avión. Sin embargo, por ahora no se han podido recuperar, dijo a La Voz de Rusia el secretario de prensa de la Embajada rusa en Yakarta, Dmitri Sólodov:
—El jefe de la Agencia Nacional de Salvamento dijo que supuestamente se logró localizar esas cajas. Ahora esa información está siendo verificada por especialistas rusos e indonesios.
Las cajas negras del Superjet-100 pueden ser enviadas a Rusia para su descifrado, comunicaron hoy las autoridades indonesias. Puede necesitarse cerca de un año para investigar las causas del siniestro de la nave aérea. El Sujói Superjet-100 se estrelló el 9 de mayo en Indonesia. Llevaba a bordo a cuarenta y cinco personas, ocho de las cuales eran rusos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Venezuela, bajo la sombra de una intervención de EE. UU.




La Casa Blanca podría contar ya con un plan para volver a poner a Latinoamérica bajo su tutela


Las advertencias de Hugo Chávez sobre una posible agresión de EE. UU. al país latinoamericano están plenamente justificadas. Así lo afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón.
En el marco de una entrevista transmitida por la televisión local, Borón advirtió que EE. UU. ya ha desarrollado un plan de intervención militar que busca destruir el proceso político que encabeza Chavéz.

"Utilizará cualquier instrumento a su disposición", afirmó el politólogo, subrayando que "comenzará por Venezuela" que representa "el mayor obstáculo" para Washington. "Si logran arruinar el proceso político de Chávez, los otros países latinoamericanos serán más sencillos", sostuvo.

Todo listo


Según Borón, EE. UU. ya aplica varias estrategias destinadas a intervenir en la región.

"No tengo dudas de que los estrategas en Washington tienen varios escenarios de intervención en América Latina", alertó el politólogo, haciendo referencia a las 46 bases militares estadounidenses que se ubican en la región, que no solo apuntan hacia Venezuela, sino también sobre otros países.

El primero en expresar estas sospechas en voz alta fue el académico y analista político estadounidense James Petras, quien advirtió que el presidente Barak Obama, su antecesor, Bill Clinton, y el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta, están abrigando una serie de acciones que buscan derrocar al mandatario venezolano, "ante su inminente victoria en las elecciones del 7 de octubre".

El propio Chávez, por su parte, proclamó a través de su cuenta de Twitter que "existen planes de la oposición para desconocer el proceso del próximo 7 de octubre, con el apoyo de EE. UU.", por lo que instó a la población a "estar alerta y rechazar cualquier intervencionismo".

Viejo Condor 
RT.com (SIC)

Planimetria, Monte Salak desde 16Km Villa Duta,Línea verde

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Monte Salak desde Villa Duta 16 km

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Continúan las búsquedas de las 'cajas negras' del avión ruso SuperJet 100 siniestrado en Indonesia



Accidente del avión Superjet-100 en Indonesia

Los registradores de vuelo del avión ruso Sukhoi SuperJet 100, que se estrelló en Indonesia, no fueron encontrados todavía, comunicó hoy la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK).
"Hoy fueron encontrados fragmentos del sistema de mediciones de a bordo, de la emisora de radio y de algunos otros equipos de a bordo, pero no las cajas negras", señala el comunicado.
El SuperJet 100 tripulado por pilotos rusos se estrelló el 9 de mayo durante un vuelo de exhibición en Indonesia. Llevaba a bordo 45 personas incluidos ocho ciudadanos de Rusia. La nave chocó contra una pendiente del monte Salak en una zona de difícil acceso.
Según la OAK, los equipos de rescate ya trasladaron a un hospital militar en Jakarta 25 recipientes plásticos con fragmentos de cuerpos de las víctimas. Los trabajos de rescate continúan a pesar del mal tiempo.










"La delegación rusa sostuvo una reunión con el vicepresidente de Indonesia con quien trató sobre las labores de rescate", agrega la nota divulgada por la Corporación Aeronáutica Unificada.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Potencias nucleares

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Países con poder nuclear

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Fuerza Aérea de Rusia planea comprar 90 cazas Su-35S hacia 2020


Su-35. Archivo

La Fuerza Aérea de Rusia (FAR) comprará unos 90 cazas Su-35S en los próximos ocho años, comunicó hoy el coronel Vladímir Drik, portavoz de esta institución armada.
“Hacia 2020, la FAR planea adquirir unas 90 unidades de este modelo moderno y súper maniobrable”, declaró Drik. Recordó que “el Su-35S continúa la modernización radical del Su-27SM3 y viene a reemplazar el famoso caza Su-27 y sus modificaciones”.
En lo que queda de este año, seis aviones Su-35S llegarán al Centro nacional de formación de personal aeronáutico y pruebas militares que Defensa tiene en la ciudad de Lípetsk, dijo.
La producción en serie de los Su-35S se lleva a cabo en una planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.
El Su35S es un caza multipropósito de la llamada generación 4++. Usa tecnologías de quinta generación que garantizan su superioridad sobre aviones similares. Su velocidad máxima asciende a 2.400 Km/h,  y el techo práctico es de 18 Km, en comparación con 1.900 Km/h y 18,2 Km en el caso del F-35 estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de Rusia y Noruega simularán la destrucción de un submarino


Buque antisubmarinos “Almirante Chabanenko”. Archivo

Las tripulaciones de los navíos de Rusia y Noruega participantes de las maniobras conjuntas “Pomor 2012” simularán la detección y destrucción de un submarino, informó hoy a los periodistas el jefe de la oficina de prensa de la Flota del Norte de la Federación Rusa, capitán de navío Vadim Serga.
“Los marineros rusos y noruegos se entrenan en técnicas de búsqueda y rescate de náufragos y también en la detección y destrucción de un submarino convencional”, dijo.
Los ejercicios ruso-noruegos “Pomor 2012” comenzaron el 11 de mayo en el mar de Bárents y se desarrollarán hasta el 16 de mayo con la participación del buque antisubmarinos “Almirante Chabanenko” de la Flota rusa del Norte y la fragata noruega “Fridtjof  Nansen”. Actualmente, esos navíos se encuentran en el Mar de Noruega.
La víspera, sus tripulaciones cumplieron unas misiones de interacción con la aviación. Ensayaron la detección de blancos que vuelan a baja altura a distancia máxima y el manejo de sistemas embarcados de defensa antiaérea. El papel de adversario lo desempeñaron dos cazas Su-33 de la aviación marítima de la Flota rusa del Norte.
La segunda etapa consistió en usar el helicóptero Ka-27 embarcado en el “Almirante Chabanenko” para localizar un barco que simuló sufrir un naufragio. También fue ensayado el abordaje de un navío infractor. Como “náufrago” e “infractor” actuó un remolcador de la Flota rusa del Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El OEIA inspeccionará plantas nucleares de Irán


El OEIA inspeccionará plantas nucleares de Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibirá pruebas de que el programa nuclear de Irán no persigue fines militares y se está cumpliendo con fines estrictamente civiles.

El OIEA e Irán reanudan hoy, 14 de mayo, las negociaciones iniciadas a principios de año sobre cooperación para el arreglo de los aspectos controvertidos del programa nuclear iraní. 
A principio de año Teherán dio un portazo ante los inspectores del OIEA en la instalación nuclear de Parchin – una de las más enigmáticas de su programa nuclear. Viena estaba indignada, si bien Irán tampoco antes se distinguía por su hospitalidad con los inspectores. Hoy Parchin de nuevo es centro de atención. En las imágenes de la instalación tomadas desde el cosmos y publicadas en varios medios occidentales, se aprecian camiones y excavadoras. La reacción de los expertos es unánime: Irán intenta borrar los rastros de las pruebas. El director general del OIEA, Yukiya Amano, ostenta una opinión similar. No excluyó la posibilidad de que Irán intente encubrir su actividad nuclear, aunque señaló que antes de hacer deducciones hay que inspeccionar la instalación. 
Las declaraciones fuertes y tajantes son un auxiliar malo en la política con mayúsculas y, más aún, cuando en el diálogo entre la República Islámica y Occidente se está verificando cierto avance. Las recientes negociaciones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Irán en Estambul, por fin dieron lugar al optimismo y ahora proseguirán el 23 de mayo en Bagdad. 
Entretanto, el experto del Instituto de Evaluaciones y Análisis Estratégicos, Serguei Demidenko, advierte ante la euforia, sentenciando que no cabe esperar resoluciones rápidas: 
–Irán está haciendo un gran juego. EEUU está haciendo un gran juego en torno al programa nuclear. A Teherán le resulta ventajoso mantener la imagen de un país capaz de fabricar el arma nuclear, de asustar a Occidente. A EEUU y sus aliados occidentales les resulta ventajoso que Irán aparezca como cierto espantajo regional. Este juego continuará, nadie piensa dejar de jugar. 
Uno de los problemas básicos de las negociaciones es la falta de garantías de que el programa iraní no tiene finalidad militar. Rusia, por una parte, pide a Teherán presentar esas garantías, pero, por la otra, insiste en que es necesario incentivar las concesiones de la República Islámica: suspender gradualmente y revocar las sanciones internacionales –estima el analista del Centro de Estudios de Oriente Próximo Contemporáneo de San Petersburgo, Gumer Isáiev: 
–Tiene lugar cierta tendencia por parte de EEUU y de otros países, a afirmar que el programa iraní tiene un carácter exclusivamente militar. Pero por ahora no se presentan tales pruebas. Son elementos de la guerra informativa con el objetivo es desacreditar a Irán. 
Las negociaciones en Viena seguramente serán una nueva verificación de la honestidad de las aspiraciones de Teherán de cooperar con el OIEA. Irán tiene una posibilidad más para confirmar que el país no tiene más objetivo que el de desarrollar la energía atómica con fines civiles. A la vez, los socios parten del hecho de que el quehacer nuclear de cualquier Estado, incluso Irán, debe estar bajo el más estricto control del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)