sábado, 19 de mayo de 2012

Policía desaloja acampada opositora en el centro de Moscú y detiene a 20 personas


Policía desaloja acampada opositora en el centro de Moscú y detiene a 20 personas
Policía desaloja acampada opositora en el centro de Moscú y detiene a 20 personas
La policía desalojó hoy una acampada opositora cerca de la estación de metro Barrikádnaya, en el centro de Moscú, y detuvo a unas 20 personas, informó un corresponsal de RIA Novosti.
A las 2.10 horas de la madrugada, los agentes avisaron por altavoces a los acampados que estaba prohibido realizar actos de protesta después de las once de la noche y que todos debían desalojar ese lugar.
Unos minutos después, las fuerzas antidisturbios empezaron a desplazar a los 'indignados' fuera del campamento y a detener a los que oponían resistencia.
Según el corresponsal de RIA Novosti, fueron detenidas unas 20 personas. La Dirección General del Interior no ha hecho todavía ningunos comentarios.
En estos momentos aún quedan varias decenas de personas en el campamento. En su territorio, bloqueado por la policía, está trabajando una brigada de limpieza.
La acampada cerca de la estación de metro Barrikádnaya fue instalada hace unos días después que las autoridades judiciales ordenaran levantar la acampada opositora en un céntrico bulevar de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La encrucijada siria


Ayer el gobierno de Bashar al Assad instó a la misión de observadores de las Naciones Unidas para que acelere la presentación de su primer informe identificando a «los culpables» del conflicto que sacude al país, y que Damasco adjudica a la oposición armada.
Esto puede entenderse como una aceptación de parte del Ejecutivo sirio, que de esta situación no sale solo, ni fácil. Tampoco caben dudas que “los rebeldes” están siendo alimentados por intereses foráneos, con armas, dinero, mercenarios e inteligencia.
Tal vez un camino para poder empezar a desentramar el conflicto que ya cobró más de 9.000 vidas, sea entender la lógica del Mediterráneo como región estratégica para Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y en menor medida Irán.
El Mediterráneo es una región caleidoscópica por su diversidad, y las visiones de EE.UU. y la UE son muy distintas sobre el tema, aunque ambas estén directamente relacionadas con la energía y la estabilidad que ayude a mantener niveles aceptables de seguridad para sus intereses.
Para los norteamericanos, el Mediterráneo es un espacio que lo conecta con otros más amplios y más interesantes para su política exterior y de seguridad, basado siempre en el interés del dominio de los mares nacido en la Segunda Guerra Mundial, es decir, un gran lago que conecta el Atlántico con su hegemonía militar en Medio Oriente y un paso al Índico, sobre todo teniendo en cuenta que este país consumirá en 2020, el 25% del petróleo que se produzca en el mundo, y además mientras existió la Unión Soviética, este sector geográfico, fue un cerco que impedía su avance.
Hoy con una Rusia que vuelve a navegar el Mediterráneo con su flota, asegurar cierto control de los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo por un lado, y el Canal de Suez por otro, parece que valen la disputa.
Por otra parte, la UE posee una mirada distinta aunque no exenta de asegurar el flujo de energía, pero el Mediterráneo no europeo es una especie de vecindad indeseada, y esos extranjeros cercanos pueden influenciar negativamente su proyecto, a pesar de que Europa se estire cada vez más hacia el este.
Siria fue junto a Irak y el Egipto de Nasser, la punta de lanza de oposición a los intereses de EE.UU. en la región, cuando éste había logrado amigar al resto de Medio Oriente, coptando a cuanta familia real o gobierno autoritario anduviese por la zona, en el objetivo de mantener controlado el conflicto árabe-palestino-israelí, y también fue Siria un gran aliado soviético en la frontera imaginaria trazada durante la Guerra Fría. A esto hay que sumar la caída del Sha de Irán en 1979, algo que Washington parece no olvidar, ya que ayer anunciaba tener preparada una estrategia de ataque. También es necesario recordar que Siria e Irán siempre desconocieron la existencia del Estado de Israel. 
El Mediterráneo desde que dejó de ser el “Mare Nostum” de los romanos, no volvió a conocer la paz, era cuando tenía un solo dueño, según Fernand Braudel. Tal vez la UE deba, como Roma, pensar en fronteras porosas con sus vecinos y no cerrarse como Grecia.
Es posible que la salida del entuerto esté más relacionada a que la UE se acerque de un modo más cooperativo a la región, ya que lo que ocurre en el Mediterráneo impacta en Europa, en vez de que la Otan acompañe la vía militar norteamericana que desde hace 10 años sólo muestra fracasos.

Viejo Condor
La Mañana, Cordoba
Fabián Tavella 

China, flexionando los músculos militares


AFP PHOTO / Frederic J. Brown
El Pentágono acusó a China de ser el número uno del mundo agresor cibernético, llevar a cabo ataques a los sistemas de Estados Unidos. Un informe publicado el militar dice "persistentes intrusiones cibernéticas de China" son una amenaza significativa a la seguridad económica de EE.UU..
"Los avances militares y de seguridad afectan a la República Popular de China 2012" El informe anual del Pentágono dijo que el gasto militar chino en 2011 ascendió a $ EE.UU. 180 millones de dólares, una cifra mucho mayor de lo pensado.El informe destacó la inversión sostenida en chino guerra cibernética, dando a entender que Pekín está utilizando los ciber intrusiones de reunir información de inteligencia estratégica.
"Los actores chinos son los autores más activos y persistentes en el mundo del espionaje económico", dijo el informe, añadiendo que "los intentos de China para recoger información de los EE.UU. tecnológico y económico continuará a un nivel alto y representa una amenaza creciente y persistente de la seguridad de EE.UU. económica . "
El informe no especifica una institución o entidad detrás de estos ataques cibernéticos repetidas, que se limita a señalar que proceden de China.
David Helvey, secretario adjunto para la defensa, dijo a periodistas el viernes que la inteligencia de EE.UU. confía en que los ataques provenían de China, pero se abstuvo de señalar con el dedo en el gobierno de la nación.
También expresó su preocupación por Pekín step-up en los ciber las inversiones de guerra, poniendo de relieve "estas operaciones podría ser muy perjudicial para los Estados Unidos, pero otros países también."
una nota de investigación en el informe de análisis del grupo Capital Partners LLC Alfa dijo que si "China se explota con éxito sus grandes esfuerzos de espionaje cibernético y presenta nuevos sistemas de armas que están a la par con los sistemas de los Estados Unidos" se convertirá en una amenaza militar seria.
Además, el informe específico de los ambiciosos planes militares de China, sus objetivos principales, incluyendo la preservación del régimen del Partido Comunista y una posible incursión en el Estrecho de Taiwán. "militar de China no muestra signos de desaceleración de sus esfuerzos para prepararse para la del estrecho de Taiwán contingencias", dijo Helvey .

Las ventas de armas estadounidenses a Taiwán han sido la manzana de la discordia importante en las relaciones entre las dos naciones recientemente.
China ha amenazado con atacar a su vecino si Taiwán se mueve para hacer su independencia de la parte continental permanente. La República Popular considera que la nación como un estado separatista rebelde que debe ser recuperado.
La extensión de la fuerza naval de China también ha puesto tomado esos fantasmas en el gobierno de los EE.UU.
Es decir, el desarrollo de un misil balístico antibuque que los EE.UU. creen que es una amenaza significativa para sus portaaviones y los informes de que China podría haber empezado a trabajar en su primer portador propio en linea de fabricación. 
El informe es parte de una iniciativa del gobierno de Obama para reforzar la influencia de EE.UU. en el área de Asia-Pacífico, a pesar de los recortes presupuestarios militares en muchas otras partes del mundo. Los EE.UU. y China tienen una historia de empujones por el poder en la región, el gobierno de Estados Unidos tratando de frenar la creciente influencia de China, mientras que China pretende hacer valer su posición dominante en el Pacífico Sur.

Viejo Condor RT.com.(SIC)

La rusa María Sharápova avanza a la final del Abierto de Italia


María Sharápova

La tenista rusa María Sharápova avanzó hoy a la final del Abierto de Italia, dotado con más de 2 millones de dólares en premios.
Segunda raqueta del mundo, Sharápova venció en las semifinales a la alemana Angelique Kerber por 6-3, 6-4 en un partido que duró una hora y media.
Mañana, domingo, la rusa se enfrentará a la novena raqueta del mundo, la china Li Na.
La tenista china se colocó fácilmente en la final tras retirarse del torneo la estadounidense Serena Williams, que sufrió una lesión en la espalda.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pakistán probará antes de fin de mayo su nuevo misil balístico Nasr


Pakistán probará antes de fin de mayo su nuevo misil balístico Nasr

Pakistán planea probar antes de fin de mayo su nuevo misil balístico de corto alcance Nasr apto para llevar cabeza nuclear, informó hoy la cadena de televisión Geo TV.
Según medios de prensa, el Nasr es un misil táctico-operativo de combustible sólido. Con unos 180 kilómetros de alcance, puede ser disparado desde lanzaderas móviles.
El misil destaca por su alta precisión y, de acuerdo a militares paquistaníes, fue desarrollado especialmente para reaccionar de forma rápida ante cualesquiera amenazas.
Las primeras pruebas fueron efectuadas en abril y se enmarcan en el programa estatal de desarrollo de misiles nacionales, según comenta la prensa.
En 2012, Pakistán ya realizó pruebas del misil de crucero de fabricación nacional Hatf VII Babur y del misil balístico Hatf II Abdali.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Experto destaca la calidad de grabación de las conversaciones en la cabina de los pilotos del Superjet-100


Experto destaca la calidad de grabación de las conversaciones en la cabina de los pilotos del Superjet-100
Experto destaca la calidad de grabación de las conversaciones en la cabina de los pilotos del Superjet-100
La grabación de las conversaciones entre los pilotos del avión ruso Superjet-100, que se estrelló el 9 de mayo en Indonesia, es de alta calidad, declaró hoy un portavoz del grupo de trabajo encargado del análisis del contenido del registrador de conversaciones.
"Las grabaciones hechas durante los dos vuelos de exhibición en Indonesia son de alta calidad. Los especialistas rusos e indonesios ya están analizando la grabación de las dos últimas horas de conversaciones en la cabina de los pilotos", dijo el experto a RIA Novosti.
Aún falta por encontrar la segunda 'caja negra' que registró los parámetros de vuelo del avión.
El Superjet-100 tripulado por pilotos rusos se estrelló durante un vuelo de exhibición. Llevaba a bordo 45 personas incluidos ocho ciudadanos de Rusia. La nave chocó contra una pendiente del monte Salak en una zona de difícil acceso en la isla indonesia de Java.
Rescatistas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia continúan la búsqueda de las víctimas del accidente. Para la fecha han sido identificados 15 cuerpos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corporación Tecnologías de Rusia tiene pedidos de exportación militar por más de US$38.000 millones


Serguei Chémezov

La corporación estatal Tecnologías de Rusia (Rostejnologuii) tiene en su cartera pedidos de exportación de armas y material bélico por valor de más de 38.000 millones de dólares, comunicó hoy Serguei Chémezov, director general de esta entidad.
“El volumen de nuestras ventas alcanza US$10.700 millones, y la cartera de pedidos, US$38.100 millones”, declaró Chémezov en una reunión presidida por el jefe del Estado Vladímir Putin. Agregó que la exportación de armas desde Rusia “va en continuo aumento”.
Chémezov se pronunció en contra de que las empresas rusas del sector de defensa exporten sus productos por cuenta propia, al margen de las corporaciones estatales que actúan de intermediarios. “Lo vivimos en la década de 1990 y el volumen de ventas fue muy inferior”, dijo.
Durante la reunión, el presidente Putin pidió al futuro Gabinete y al Kremlin presentar en tres o cuatro semanas un plan para la privatización de activos de Rostejnologuii pero llamó a impulsar este proceso “cuidadosamente, con provecho para el Estado, tomando en cuenta en particular el beneficio fiscal, financiero”. “Necesitamos crear producciones viables,  grupos y cadenas industriales”, agregó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
a