jueves, 24 de mayo de 2012

Ministerio ruso de Defensa denuncia escaso progreso en negociaciones con Azerbaiyán sobre arriendo del radar de Gabala


Rdar de Gabala. Archivo

El Ministerio ruso de Defensa está decepcionado con la postura negativa de Azerbaiyán en las negociaciones sobre la prolongación del arriendo del radar de Gabala, en el territorio azerbaiyano, comunicó a RIA Novosti este jueves una fuente próxima a la jefatura de Defensa.

La fuente comentó que la parte rusa considera desconcertantes las infundadas pretensiones de Azerbaiyán de subir el alquiler del radar de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en el territorio ruso.

Además, indicó, el radar de Gabala requiere una profunda y costosa modernización.
Según la fuente, aunque el Ministerio ruso de Defensa está interesado en alquilar el radar durante los próximos 10-15 años, ante la actual situación la parte rusa no tendrá otra opción que descontinuar el arriendo.

El radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano, fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética.

Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira el 24 de diciembre de 2012.

El Ministerio ruso de Defensa ya comentó que quisiera prolongar el alquiler al menos hasta 2025. Las negociaciones deben terminar antes de junio próximo porque el nuevo acuerdo debe ser firmado seis meses antes de la fecha de expirar el acuerdo en vigor.

Viejo Condor
                                                              RIA Novosti (SIC)

Rusia creará cuatro nuevos modelos de fusiles para francotiradores


Dmitri Rogozin

Rusia creará cuatro nuevos modelos de fusiles para francotiradores, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

"El armamento para francotiradores es una rama especial para nosotros. Vamos a crear cuatro nuevos modelos de fusiles", comentó Rogozin a medios de prensa.

El primer modelo servirá para disparar a distancias de hasta 800 metros; el segundo, a distancias superiores a 1.500 metros (fusil de grueso calibre); el tercero es un fusil de alta precisión para la policía en zona urbana, y el cuarto modelo es para munición de pequeño calibre para entrenamiento.

Rogozin señaló que para desarrollar los nuevos fusiles fue creado un grupo especial en la planta del Instituto de Investigación Científica "TochMash". El grupo integrará a asesores de unidades de fuerzas especiales.

"Tendremos no sólo nuevos modelos de armamento, sino todo un sistema íntegro, compuesto también por dispositivos de observación y detección del enemigo, equipos para neutralizar su voluntad y medios de protección pasiva del francotirador", destacó el viceprimer ministro ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Participación de Rusia en construcción de centrales nucleares

Posted by Picasa

Nivel por países de potencia nuclear comercial


Posted by Picasa

Mapa de potencias nucleares del mundo

Posted by Picasa

Conversaciones nucleares con Irán continuarán en junio en Moscú


Catherine Ashton

La próxima ronda de conversaciones entre el "sexteto" de mediadores internacionales e Irán se celebrará los días 18 y 19 de junio en Moscú, declaró hoy la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, citada por agencias.

Ashton lo anunció al término de las conversaciones que celebraron entre ayer y hoy en Bagdad los representantes del "sexteto" y de Irán. Las partes sostuvieron en dos días cuatro rondas de conversaciones sobre el problema nuclear iraní.

El “sexteto” de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.

EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú deplora conclusiones de la OTAN sobre guerra de Rusia contra Georgia



Moscú deplora conclusiones de la OTAN sobre guerra de Rusia contra Georgia

Moscú deplora las declaraciones sobre Georgia aprobadas en la reciente cumbre de la OTAN en Chicago y considera que la Alianza no sacó las conclusiones pertinentes sobre la guerra de 2008 en el Cáucaso, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

"Es evidente que la OTAN no sacó conclusiones sobre los trágicos acontecimientos ocurridos en agosto de 2008", expresó el diplomático.

Dijo que Moscú "deplora las declaraciones de la cumbre en la parte donde la Alianza confirma sus anteriores resoluciones sobre Georgia y llama a Rusia a revocar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como países soberanos".

El texto de la Declaración de Chicago contiene casual o intencionadamente evidentes 'erratas' políticas y fácticas, indica Lukashévich.

"Por ejemplo, el plan Medvédev-Sarkozy del 12 de agosto de 2008, que recoge los principios del arreglo del conflicto en torno a Osetia del Sur, figura como acuerdo sobre un alto el fuego", comentó.

Asimismo señaló que Rusia es acusada de incumplir ese plan "a pesar de que los militares rusos abandonaron el territorio georgiano aún en octubre de 2008".

Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur en la madrugada del 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte Tsjinval, la capital suroseta. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los enviados chinos,y rusos se reunieron con Jalili de Irán ,en Bagdad


Los representantes de China y Rusia en la guerra Irán-P5 +1 conversacionescon el secretario de supremo iraní, el Consejo de Seguridad Nacional (SNSC)Saeed Jalili, en la capital iraquí, Bagdad, informes de prensa de televisión.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

Los salafistas de ‘Ansar Al Din’ amenazan con atacar varias ciudades de España




Ansar al Din (Defensores de la religión islámica) ha publicado un comunicado interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que marca cuatro ciudades españolas como objetivo: Granada, Valencia, Sevilla y Córdoba. Lo que dice textualmente este comunicado es que “quieren liberar estas cuatro ciudades que fueron gobernadas por los musulmanes” y “restaurar al Andalus“, según recoge la cadena SER.
El grupo ha subido posiciones tras conseguir armamento de Libia tras la caída de Gadafi. De hecho el comunicado va acompañado de una fotografía en la que miembros del grupo se fotografían con un camión libio lleno de explosivos robado de los cuárteles de Gadafi en Misrata (Libia).
Según publica la SER, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha contra los yihadistas radicales dan total credibilidad a este nuevo comunicado del entorno de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Después de interceptarlo y estudiarlo la conclusión sigue siendo que España es uno de los objetivos prioritarios de la organización terrorista y que AQMI sigue siendo nuestra principal amenaza.


Viejo Condor
AGENCIAS – GS NEWS

Negociaciones entre Irán y el “sexteto” terminan en Bagdad sin acuerdo alguno


Negociaciones entre Irán y el “sexteto” terminan en Bagdad sin acuerdo alguno

Dos días de negociación entre Irán y el “sexteto” de potencias mundiales implicadas en el arreglo del problema nuclear iraní terminaron este jueves en Bagdad sin acuerdo alguno, según los medios iraníes y occidentales.
Las conversaciones concluyeron después de que el máximo negociador iraní, Said Jalili, y la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, quien encabeza la delegación del “sexteto”, finalizaran su tercer encuentro bilateral en Bagdad, según la agencia iraní Fars.
Anteriormente, Irán y el “sexteto” conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia intercambiaron de propuestas sobre el futuro del programa nuclear iraní. Todo indica que las partes no consiguieron zanjar sus discrepancias al respecto.
Un miembro de la delegación iraní citado por Reuters acusó hoy a las potencias mundiales de crear “un ambiente difícil” en esta ronda de negociaciones, la segunda tras el encuentro de abril pasado en Estambul que siguió a una pausa diplomática de 15 meses.
“Lo que escuchamos en Estambul era más interesante… Creemos que EEUU es la razón por la que los Seis se ven incapaces de lograr un resultado. Llegaron a Bagdad sin un mandato claro, por lo que el ambiente nos parece difícil”, dijo el funcionario a título anónimo.
El “sexteto” esperaba de Irán concesiones sobre el punto más preocupante de su programa nuclear: enriquecimiento de uranio al 20%, que es una tecnología clave para poder enriquecer uranio al 90% y producir armas nucleares. Hasta la fecha, los iraníes rechazaron tales insinuaciones afirmando que buscan únicamente cubrir la creciente demanda interna de electricidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China denuncia violación por EEUU de normas de la OMC en materia de energía renovable


China denuncia violación por EEUU de normas de la OMC en materia de energía renovable

China acusa a EEUU de estar violando normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de erigir barreras para la compra y venta de fuentes de energía renovables, dice un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Comercio chino.
El documento señala que EEUU, al prestar apoyo financiero y otro a unas empresas de la rama de energía renovable, viola las respectivas reglas de la OMC e impide el desarrollo normal del comercio en esa esfera.
Pekín llegó a esas conclusiones luego que su Cámara de Industria y Comercio y la de Comercio de Productos Electromecánicos realizaron de mancomún la respectiva investigación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La primera fase del escudo antimisiles en Europa es una ilusión de seguridad


La primera fase del escudo antimisiles en Europa es una ilusión de seguridad

El sistema norteamericano con cohetes interceptores Aegis será supeditado al centro de mando de defensa antimisiles de Europa en Rammstein, Alemania. 


Las informaciones desde el centro de mando ingresarán desde el radar emplazado en Turquía y desde el radar instalado en el propio buque. Tal es el semblante que presenta la primera fase de desarrollo del sistema europeo de defensa antimisiles.
Inicio inofensivo y continuación peligrosa
El sistema de defensa antimisiles de la OTAN empieza a desplegarse desde el flanco sur, el menos peligroso desde el punto de vista de los intereses de Rusia. El crucero que patrulla en el Mediterráneo, equipado con el sistema “Aegis” con misilesSM-3, realmente puede interceptar los misiles iraníes de medio alcance, que hipotéticamente pueden ser lanzados contra objetivos en Europa Occidental. Al mismo tiempo, en principio, no representa un peligro para las fuerzas nucleares estratégicas (FNE) rusas.
De por sí la creación del sistema, capaz de desarrollarse y ampliarse con elementos adicionales, entraña cierta amenaza: la ampliación del sistema en las fases posteriores incluye, entre otras cosas, elementos potencialmente peligrosos para las FNE rusas.
Desde luego que incluso en este caso el éxito de la intercepción no está garantizado, especialmente si se tiene en cuenta las posibles maniobras de los submarinos y de los sistemas móviles de misiles, pero la propia posibilidad de que exista esa intercepción, de hecho ya  representa un gran peligro. Los políticos irresponsables pueden evaluarla como una posibilidad para garantizar la supremacía militar absoluta de EEUU y emprender una nueva carrera armamentista en dos direcciones fundamentales: el desarrollo de los medios de destrucción de misiles y de puntos de mando de las FNE enemigas durante un ataque preventivo, y la intercepción garantizada de todo aquello que pueda despegar.
Garantías incómodas
El problema podrían resolverlo aún en la fase de despliegue del sistema las garantías que determinen los parámetros extremos de ese despliegue y los modelos de aplicación. Al mismo tiempo, el ingreso de Rusia en el “santuario” – el sistema de planificación militar de la OTAN, y sobre todo en un asunto tan delicado como el sistema de defensa antimisiles, difícilmente cuente con la aprobación de la dirigencia y los parlamentos de los países de la OTAN. A la vez, la busca de otras formas de interacción es muy posible.
La cuestión de las posibles garantías por parte de la OTAN fue comentada por el experto militar norteamericano Dmitri Gorenburg:
—De por sí el término “garantía” es acogido en EEUU de forma diferentel, y sobre todo en temporada electoral. En el caso de que se trate de conceder garantías, los detractores de Obama lo acusarán de someterse a la presión de Rusia. La posición de EEUU y la OTAN consiste en que el mando del sistema debe estar en sus manos. Por eso lo más real sería desarrollar el sistema de intercambio de informaciones con el fin de rebajar la desconfianza entre las partes. Acerca de la posibilidad de incorporar al sistema de defensa antimisiles elementos rusos, diremos que ahora, en temporada electoral, es poco probable. Después de las elecciones y si llega a ganar Obama esto podrá discutirse, pero a condición de que tal incorporación reporte una utilidad técnica real y no sea un paso meramente político –dijo Dmitri Gorenburg a La Voz de Rusia.
Respuesta asimétrica y nuevos radares
La respuesta asimétrica al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa es una fórmula que hace mucho que molesta. Cabe señalar que el despliegue de los sistemas Iskander-M en las fronteras occidentales de Rusia no constituye tal respuesta: es una reacción directa y bastante lógica al desarrollo de la infraestructura militar correspondiente en las proximidades de las fronteras rusas.
Una respuesta asimétrica real podría ser una amenaza a la constelación de satélites de la Secretaría de Defensa de EEUU, que desempeñan el papel clave, incluso en el sistema de alerta de un ataque con misiles. Esta amenaza puede hacerse efectiva por medio de la elaboración de sistemas de misiles antiaéreos tipo S-500 y del perfeccionamiento sucesivo de los sistemas S-400, y asimismo mediante el desarrollo de sistemas láser con plataforma aérea, capaces de poner fuera de servicio los equipos ópticos de los satélites. Esta es una tarea menos ambiciosa, pero mucho más real, que la tentativa norteamericana de crear un láser antimisil.
En el caso de que Rusia pueda realmente dar semejante respuesta al sistema de defensa antimisiles, entonces su propuesta de instrumentar un sistema conjunto con empleo de radares rusos de alerta temprana, tendrá mucho más peso. En tales condiciones, la OTAN se verá ante la opción real entre el peligro de neutralización del sistema de defensa antimisiles en general, o el desarrollo de su eficacia, pero conjuntamente con Rusia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán rechaza las propuestas del Sexteto


Los iraníes declinaron las propuestas de los mediadores occidentales sobre su programa nuclear

Las posturas inamovibles de iraníes y el Sexteto de mediadores del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania impideron llegar a un consenso en Bagdad.
No obstante, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán todavía no están en un callejón sin salida, porque ya se ha empezado una nueva reunión en Bagdad.

Durante el segundo día de reuniones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), los países occidentales buscaron el modo de hacer que Teherán abra sus instalaciones nucleares y suspenda la producción de uranio enriquecido al 20%, algo que consideraban indispensable para continuar en la mesa. Irán, en desacuerdo con esta condición, informó que sin embargo esperaba avanzar en sus relaciones con Occidente.
Anteriormente, la parte iraní había presentado a los mediadores sus propuestas basadas en la reciprocidad y el carácter gradual de los cambios, según una fuente diplomática. La parte estadounidense reconoció que la participación de Irán en las negociaciones "fue constructiva". Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país estuvo de acuerdo con el proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Teherán, mismo que fue aprobado anteriormente por el Senado estadounidense.
Mientras tanto, uno de los hoteles de Bagdad fue el blanco de un ataque con morteros este jueves. Según la policía, varios proyectiles explotaron en sus cercanías dañando el edificio. Por el momento, hospitales de la zona informan de un muerto y ocho heridos. 

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Señal de alarma en EE. UU.: drones letales operan en casa


La Policía en EE. UU. tiene permiso de usar aviones no tripulados en el territorio del país
El creciente uso doméstico de aviones no tripulados en EE. UU. comienza a activar las alarmas en la población y en las organizaciones no gubernamentales que temen no solo posibles violaciones de la privacidad, sino también el uso de la capacidad letal de los drones.
Washington suele usar los drones en el extranjero para abatir a los líderes terroristas. También, sirven para vigilar la frontera de EE. UU. y México, luchando contra el narcotráfico y la penetración de inmigrantes indocumentados.. Pero en la  actualidad los drones se masifican en el cielo estadounidense.
La Administración Federal de Aviación permitió a diversos Departamentos de la Policía usar drones que son dirigidos a distancia y están equipados con los sensores infrarrojos y las cámaras de alta resolución.
Un portavoz de la oficina de sheriff de Montgomery, Alabama, reveló a la publicación estadounidense The Daily que su Departamento está analizando la posibilidad de equipar sus drones con balas de goma y gases lacrimógenos.  "Se trata de las cosas que la Policía utiliza en el día en día y en ciertas situaciones puede ser ventajoso tener este tipo de sistema en los vehículos aéreos no tripulados", le dijo Randy McDaniel a The Daily.
El uso de la fuerza en los aviones no tripulados ha provocado la ira de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU). 
 
"Simplemente no es apropiado utilizar cualquier tipo de la fuerza, sea letal o no letal, en un avión no tripulado. Cuando un oficial se encuentra en el lugar de los acontecimientos, tiene toda la información de lo que está pasando allí. Un oficial en un lugar distanciado no está tan informado", comentó la abogada y portavoz del organismo Catalina Crump.
Asimismo la ACLU está preocupada por posibles fallas en el funcionamiento y la eventual caída de los drones.
“No necesitamos una situación en la que los estadounidenses se sientan como si hubiera un ojo invisible en el cielo”, dijo Jay Stanley, el analista político de la ACLU.
El portavoz de la oficina del sheriff de Montgomery, Randy McDaniel, afirma a su vez que la sociedad no debe preocuparse por el uso de los drones en el territorio de EE. UU. "Nunca hemos acudido a la vigilancia por un placer de vigilar, lo hacemos solo si se trata de un crimen. Y no nos importa ver lo que está haciendo uno en la piscina de su patio”, afirma McDaniel.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Rusia y EEUU deben buscar base para colaborar en defensa antimisiles según la Casa Blanca


Rusia y EEUU deben buscar base para colaborar en defensa antimisiles según la Casa Blanca

Estados Unidos y Rusia están lejos de lograr un consenso en materia de cooperación en la defensa antimisiles y sus expertos deben buscar una base sobre la que el diálogo sea posible, declaró anoche Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Según Rhodes, aunque el líder estadounidense, Barack Obama, prometió que las diferencias con Rusia se superarán y se llegará a un acuerdo para cooperar en materia de defensa antimisiles, las intensas negociaciones del año pasado no dieron resultado por el momento.
“También acordamos con los rusos que en estos momentos en que acaban de celebrar las elecciones ellos y nosotros estamos en campaña electoral, dejemos de intentar lograr grandes avances. Nuestros expertos técnicos seguirán estudiando el tema e intercambiando información, así como buscando la base sobre la que se pueda alcanzar un acuerdo”, explicó.
El asesor de la Casa Blanca afirmó que EEUU mantiene el compromiso de cooperar con Rusia en la defensa antimisiles y reiteró una vez más que el escudo antimisiles que se está desplegando en Europa no supone amenaza para la estabilidad regional y la capacidad defensiva de Rusia.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa en 2010. No obstante, las negociaciones se estancaron después de que EEUU se negara a ofrecer garantías jurídicas de que el sistema no afectaría la capacidad de las fuerzas estratégicas rusas.
A finales del año pasado, Moscú anunció medidas de carácter técnico y diplomático con las que respondería al despliegue del escudo antimisiles europeo ante la falta de un acuerdo en esta materia, como la instalación de misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)