miércoles, 6 de junio de 2012

Irán cuestiona éxito de su próximo encuentro con “sexteto” en Moscú



Catherine Ashton
Said Jalili
El secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, cuestionó este miércoles el éxito de las próximas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, ante la renuencia del “sexteto” de mediadores internacionales a elaborar un borrador de agenda para el encuentro que tendrá lugar en Moscú los días 18 y 19 de junio.
Jalili, citado por la agencia noticiosa iraní Irna, señaló en una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que “la incapacidad de la UE de organizar una reunión de expertos bajo la dirección de negociadores adjuntos con el fin de redactar un borrador de agenda para las negociaciones de Moscú creó un ambiente de ambigüedad y dudas con respecto a su éxito”.
La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, aseguró por su parte que aquélla contactará con Jalili antes del encuentro en la capital rusa pero no ve necesidad de preparativos adicionales. “Hemos dejado muy claro que los preparativos están en marcha y hay que tratar asuntos políticos al nivel político. La Alta Representante se pondrá en contacto con Jalili antes de la próxima ronda en Moscú”, dijo.
La anterior vuelta de negociaciones entre Irán y el “sexteto” (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) se desarrolló en Bagdad los días 23 y 24 de mayo y terminó sin resultados visibles.
Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica pero los iraníes dicen que sólo buscan cubrir la creciente demanda de electricidad en el mercado interno.

Viejo Condor
 RIA  Novosti (SIC)

Kim Puhc, 40 años después de Vietnam

 
 
Posted by Picasa

Kim Puhc

 
Posted by Picasa

SSK-Dolphin Israeli

 
 
 
 
Posted by Picasa

La venta de submarinos alemanes a Israel provoca un escándalo


La venta de submarinos alemanes a Israel provoca un escándalo

La prensa alemana acaba de hacer públicos los datos sobre los suministros por parte de Alemania a Israel de submarinos, capaces de portal armas nucleares.

 La noticia no tardó en provocar un gran escándalo que se está considerando ya a nivel del Bundestag (el parlamento de Alemania).

 Una historia que en un principio tenía un carácter puramente interno podría ejercer una influencia altamente negativa en la situación en Oriente Próximo.

Una inesperada y sensacional noticia
 Los periodistas alemanes han revelado a la comunidad internacional el rumbo que ha tomado la cooperación técnica y militar entre Berlín y Tel Aviv: el Gobierno alemán ha dado su visto bueno para los suministros a Israel de submarinos de la clase Dolphin, informa el diario Der Spiegel.

 En la portada de la revista aparece la canciller alemana, Angela Merkel, con un submarino al fondo. Todo parece indicar que la imagen ha de dejarle claro al público quién es la principal protagonista del escándalo.

 El motivo de la publicación fue la entrega a Israel el pasado 3 de mayo del cuarto submarino diesel eléctrico Dolphin. Los tres anteriores suministros se realizaron en los años 1999 y 2000.

 De acuerdo con Der Spiegel, en los submarinos de esta clase pueden instalarse misiles de gran alcance. Merece la pena señalar al respecto que Israel nunca ha reconocido de manera oficial tener armas nucleares, sin embargo en los círculos profesionales se suele referir al Estado hebreo como “una potencia nuclear de facto”, como mínimo desde los principios de los años 70 del siglo pasado.

 Al leer las revelaciones de los periodistas alemanes, uno no puede menos de quedar sorprendido por el hecho de que se esté presentando como una noticia sensacional una historia bastante antigua, pero desenterrada a propósito.

Una noticia sensacional con olor a naftalina
 La historia de la creación por Israel de un misil de largo alcance de lanzamiento submarino empezó a mediados de los 90. 

Después de que la Administración del presidente estadounidense, Bill Clinton, dejara claro que no suministraría a Tel Aviv misiles de largo alcance de la clase Tomahawk bajo el socorrido pretexto de no querer desequilibrar la situación en la región, el Estado hebrero se dedicó a diseñar su propia versión de dicho misil.

 Según algunas fuentes, el sistema lleva el nombre de Popeye Turbo SLCM (Submarine-launched Cruise Missile) y fue creado en base al misil crucero AGM-142 Popeye.

 La principal innovación consistía, además de un lanzamiento submarino, en el alcance: aumentó desde 200 hasta 900 millas marinas.

 La primera prueba de los nuevos misiles se celebró en el Océano Índico en mayo de 2000.

 Fueron lanzados desde los submarinos alemanes Dolphin recién suministrados por Berlín.

 Fue entonces cuando se sospechó por primera vez que estos misiles podrían estar destinados a llevar carga militar.

Lo que sigue siendo una incógnita es por qué la opinión pública alemana decidió darse por enterada doce años más tarde.

 Se podrían, no obstante, hacer unas suposiciones al respecto.

El escándalo podría repercutir en la delicada situación en Oriente Próximo
 Estos episodios de la historia llevan tiempo descritos con todo lujo de detalles.

 Entonces, ¿por qué hay que sacar a luz precisamente en estos momentos una historia tan antigua?

 Aparentemente no existen factores externos para este potente ataque a la cooperación técnica y militar germano-israelí.

 Sin embargo, en el último año ha habido avances bastante significativos en la esfera: después de varios años de intensas negociaciones, durante las cuales Berlín no dejaba de formular exigencias relativas a los territorios palestinos que Israel solía pasar por alto, en marzo de 2012 se formalizó el encargo para el sexto submarino, otro de la clase Dolphin.

 Curiosamente, la publicación en Der Spiegel, conocida por sus estrechos vínculos con las fuerzas de izquierdas de la República Federal de Alemania, fue respaldada enseguida por la oposición parlamentaria, los socialdemócratas y los defensores del medio ambiente.

 El mensaje general es que el Gobierno ha perdido el norte y casi está suministrando armas nucleares a Israel.

 Un comentario algo subido de tono por parte del gabinete de Angela Merkel no hizo sino echar leña al fuego.

 El portavoz del Gobierno, Steifan Seibert, manifestó que en el momento de entrega de los submarinos a la parte israelí los buques no portaban armas nucleares. 

Es decir, lo que Tel Aviv quisiera instalar en los Dolphin no era asunto de Alemania.

 Da la sensación de que estamos ante un típico ajuste de cuentas interno, un intento de la oposición de atacar al partido en el poder, la Unión Demócrata Cristiana, y a los liberales a la vista de la elecciones federales, fijadas para el otoño de 2013.

 Recordemos que hace unas tres semanas la UDC perdió con estrépito las elecciones en el municipio Rin del Norte-Westfalia. El fracaso fue tan frustrante que la canciller despidió sin consideración alguna al ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, quien lideraba la lista de la Unión Demócrata Cristiana en dichas elecciones.

 Es muy posible que las fuerzas de la oposición se sintieran animadas y decidieran probar la suerte: los métodos escogidos son un asunto aparte.

 Y otro asunto aparte sería la hipotética repercusión del escándalo, cuyas palabras clave son “Israel” y “armas nucleares” en la situación en Oriente Próximo, que en los últimos meses tampoco ha sido ningún foco de paz ni estabilidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Nota= ver en este blog spots "Israel nuclear"

Se apaga reactor nuclear en EEUU

Se apaga reactor nuclear en EEUU
La parada de un reactor nuclear se produjo en la central nuclear de Indian Point, ubicada a cincuenta kilómetros al norte de Nueva York, que produce el 25-30 % de electricidad consumida por la mayor ciudad de EEUU. 

Esto fue informado por la empresa Entergy Corporation que opera la estación.

El incidente ocurrió temprano en la mañana.

 De acuerdo con información preliminar, el motivo de la parada de uno de los dos reactores en funcionamiento fue la defectuosidad del generador eléctrico principal de la central. 

El reactor fue apagado en el modo automático, la fuga de radiación no fue registrada.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Experto ruso en seguridad informática advierte sobre el fin del mundo “tal cual lo conocemos”


Evgueni Kaspersky

Uno de los expertos más renombrados en materia de seguridad informática, Evgueni Kaspersky, fundador de la empresa rusa desarrolladora de programas antivirus Kaspersky Lab, advirtió sobre el fin del mundo “tal cual lo conocemos” por una posible “epidemia cibernética” al intervenir este miércoles en la Universidad de Tel Aviv.
“Me temo que es sólo el comienzo del juego, y que muchos países del mundo van a verlo muy pronto. Me temo que sea el fin del mundo tal cual lo conocemos. En el mundo hay tantos sistemas informáticos de que somos tan dependientes que no hace falta explicarlo”, dijo Kaspersky al comentar sobre el recién descubierto virus Flame que había infectado unos 600 ordenadores en Oriente Próximo y Medio.
Dicho virus, descubierto por expertos de Kaspersky Lab, permite interceptar el tráfico Web, sustraer datos, incluidos aquellos mostrados en la pantalla, y hasta grabar las conversaciones.
Según Kaspersky, la creación de semejante virus costaría unos 100 millones de dólares y no supondría un problema para muchos países del mundo.
“Hasta los países que carecen de la experiencia necesaria, pueden contratar, o hasta secuestrar a programadores o a unos piratas informáticos”, dijo Kaspersky sin comentar de dónde podría venir el virus Flame.
Según el experto, el virus puede copiarse y atacar al azar sistemas semejantes, por ejemplo ordenadores de centrales eléctricas, en diferentes regiones del mundo.
Kaspersky cree posibles dos guiones de una epidemia cibernética, un “apagón mundial del Internet” o un ataque contra las instalaciones clave de la infraestructura.
“Desafortunadamente, por ahora no existe una protección adecuada contra ciberataques de este tipo”, dijo Kaspersky al añadir que para garantizar la seguridad informática de las instalaciones infraestructurales, a lo mejor se debe prescindir del uso de las plataformas más populares, como Windows o Linux, en sus ordenadores.
Kaspersky comparó el arma cibernética con armas de destrucción masiva, especialmente la biológica.
“Sería una tontería utilizarla. Lo mismo, con el arma cibernética. Es como un bumerán”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede instalar propulsores anaeróbicos en submarinos convencionales en el futuro


Víctor Chirkov

La instalación de propulsores anaeróbicos en futuros submarinos no nucleares mejorará aún más sus principales características como la baja detectabilidad y bajo fondo acústico, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Víctor Chirkov.
"Los propulsores anaeróbicos son el imperativo de la época porque permiten mejorar aún más las principales características de los futuros submarinos no nucleares", dijo Chirkov citado por un portavoz de la Marina rusa.
El vicealmirante escuchó ayer los informes de especialistas de las oficinas de diseño Rubín y Malajit, en San Petersburgo, dedicados al desarrollo de propulsores anaeróbicos.
Según comentó Chirkov, los proyectos de propulsores presentados  por las dos oficinas no tienen análogos en el mundo. Además, no requieren la compra de componentes en el extranjero.
El propulsor anaeróbico que está creando Rusia puede usar el combustible diesel y permitirá prescindir de complicada infraestructura costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles y es otra de sus ventajas en el plano acústico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Google avisará a usuarios sobre ciberataques apoyados por Estados


Google avisará a usuarios sobre ciberataques apoyados por Estados

Google avisará a los usuarios de su correo electrónico, Gmail, si sospecha que son blanco de ciberataques apoyados por Estados, anunció el pasado martes Eric Gross, vicepresidente de esta empresa estadounidense.
En el supuesto de un ataque informático de este tipo, el usuario verá en la parte superior de su página de Gmail el siguiente mensaje resaltado en color: “Advertencia. Creemos que su cuenta u ordenador son blanco de atacantes apoyados por un Estado”, precisó Gross en su blog.
Rehusó especificar cómo Google llega a semejante conclusión, para no desvelar información que pueda resultar útil a tales malhechores, pero dio a entender que la empresa combina el análisis propio con los reportes de víctimas.
Una advertencia así no quiere decir que los hackers hayan penetrado en la cuenta Gmail  pero sí significa que “actores gubernamentales” atentan contra ella, según las sospechas de Google.  Gross recomendó a los usuarios tomar precauciones extra para proteger sus datos, entre ellas, el uso de contraseñas seguras y la verificación en dos pasos.
Google no menciona a ningún Estado en particular pero expertos suponen que su innovación apunta contra China, con la que mantiene una relación muy tensa a causa de la drástica censura aplicada en Internet y a la que considera implicada en ataques informáticos y espionaje industrial.
La investigación de ciberataques realizados en diversas partes del mundo indica a menudo a grupos de hackers chinos que, supuestamente, cuentan con el apoyo de estructuras estatales. Sin embargo, Pekín rechaza tales acusaciones y asegura que no escatima esfuerzos en la lucha contra ciberdelitos, junto con los demás miembros de la comunidad internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vista satelital Nasa Gran Muralla China


Posted by Picasa

Gran Muralla China

 
 
Posted by Picasa

La Gran Muralla China es más larga de lo que se creía



La Gran Muralla China es más larga de lo que se creía
La longitud total de la Gran Muralla China asciende a 21 196,18 kilómetros, informó la Agencia Estatal para la Herencia Cultural de China el 5 de junio.

Nunca antes hubo una información exacta sobre la longitud de la fortificación más larga del mundo construida por el hombre. 

En 2008, se realizaron investigaciones previas sobre este tema que demostraron que los fragmentos de la muralla, construidos durante la época de la dinastía Min (1366-1644), tienen como mínimo 8550 kilómetros de largo.

Actualmente solo un 8 % de la muralla se conserva en buen estado, el 74 % o está destruido o deteriorado, y en algunas zonas hay fragmentos donde solo quedan los cimientos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Putin no firmará la ley sobre mítines si contradice la práctica europea


Putin no firmará la ley sobre mítines si contradice la práctica europea

El presidente ruso, Vladímir Putin, se negará a firmar la ley sobre el endurecimiento de las sanciones por infracciones en mítines solo en el caso de que esta contradiga la práctica europea, según declaró el secretario de prensa del presidente Dmiti Peskov.

“Conceptualmente, Putin parte del hecho de que, como en otros países extranjeros, sobre todo en Europa, la ley no debe limitar la democracia, los derechos y libertades de ciudadanos pero al mismo tiempo tiene en cuenta y garantiza los intereses de los demás miembros de la sociedad”, anotó Peskov.

Peskov detalló que Putin todavía no procedió a un análisis escrupuloso del documento.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC) 

Asamblea de la OEA: entre la inercia y la refundación


En su alocución durante la cuadragésimo segunda Asamblea General de la OEA realizada en la ciudad boliviana de Tiquipaya, José Miguel Insulza, secretario general del organismo, aseguró que cada vez son más quienes acuden a la Organización de Estados Americanos, “sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo”.

Por ello mismo, aunque reconoció limitaciones y errores, Insulza aseguró que “la OEA continúa siendo una institución indispensable”.La autoreferencia del funcionario del organismo regional tenía destinatarios bien definidos. Y es que tal como sucedió con la reciente Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, el grupo de países del ALBA congregó esfuerzos para exigir la refundación de un ámbito regional que refleja un orden que consideran antiguo.
En un sentido general, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la OEA ha servido “para intervenir naciones, para encubrir y hasta impulsar dictaduras militares, para reprimir y escarmentar a los movimientos sociales que luchan”.  Por ello mismo, explicó que “para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”.A los reclamos del mandamás anfitrión le siguieron los de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, único máximo mandatario en asistir a esta asamblea de cancilleres y, paradójicamente, el único que faltó en forma de protesta a la cumbre americana de Cartagena. Recordando el protagonismo ganado por organismos como la Unasur o la Celac, Correa manifestó su descontento por las instancias de la OEA: “Lo que más nos sobra son cumbres. Nuestros pueblos pronto se pueden cansar", aseguró el presidente sudamericano. En paralelo, pero desde Caracas, el presidente Hugo Chávez llamó a acabar con la OEA y respaldó la creación de “espacios geopolíticos de unidad”.
En particular, los presidentes del ALBA manifestaron su descontento con el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que consideran una burocracia autónoma de los países miembros de la OEA, con agenda propia, pero sometida a los dictados de Estados Unidos. También llamaron a reformular el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR), dejando más que nunca la percepción de que este organismo ha perdido la fuerza y el consenso de antaño y que, tal como la Cumbre de las Américas, están destinadas a ser rápidamente reformadas o a existir con cada vez menos incidencia efectiva. Esta realidad no la desconocen los funcionarios de la OEA quienes, como Insulza, reconocen los límites y necesidades de ciertas reformas. Tampoco los mismos funcionarios estadounidenses. La secretaria norteamericana para la región, Roberta Jacobson, explicó que ellos quieren “reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones”, aunque bajo consenso y, seguramente, evitando ir a fondo. En tanto, una treintena de ONGs americanas rechazaron las exigencias de reformas. No sin razón, hay también quienes argumentan que la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente a las dictaduras latinoamericanas no ha sido desdeñable. En efecto, el gobierno argentino ha saludado en ocasiones la labor de la Comisión en los años setenta.
La Asamblea interamericana de la que participaron delegaciones de treinta y cuatro países terminó con la firma de unas setenta resoluciones, entre ellas, el reiterado apoyo al reclamo argentino para abrir el diálogo por Malvinas y la referencia a la despenalización del uso tradicional de la coca; en tanto que también se firmó la Declaración de Cochabamba sobre la Seguridad Alimentaria con Soberanía. En paralelo, la Cumbre Social de los Pueblos también debatió los mismos temas y permitió al presidente Evo Morales reclamar con vehemencia la salida al mar para Bolivia, un centenario conflicto que mantiene con Chile.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)