viernes, 8 de junio de 2012

El Reino Unido no discutirá con Argentina el tema de las Malvinas


El secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne, ha declinado la invitación del canciller argentino, Héctor Timerman, para reunirse en Buenos Aires a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, según confirmó hoy el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.
El canciller ofreció esa cita con ocasión de la visita que Browne hará a las islas para asistir el 14 de junio con motivo de las celebraciones del Día de la Liberación, con las que los malvinenses conmemorarán el 30 aniversario del fin de la guerra entre los dos países, que empezó el 2 de abril y acabó el 14 de junio de 1982 con victoria británica.
La Oficina de Asuntos Exteriores afirmó que, aunque Londres tiene interés en "construir vínculos sólidos con Argentina en múltiples asuntos de interés común", el único tema "del que no está dispuesto a hablar" es la soberanía de las Malvinas, "a no ser que los isleños lo pidan".*
El ministerio enviará en breve una respuesta formal al Gobierno argentino, puntualizó un portavoz. Timerman invitó a Browne a reunirse con él en Buenos Aires para negociar una solución al conflicto bilateral sobre las Malvinas en una carta enviada al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, jefe del secretario de Estado.

*Subterfugio esgrimido reiteradas veces pero ilegal.
Viejo Condor
RT.com. (SIC)

Israel mira al cielo: ¿ovni o misil Topol?



Un enigmático objeto volador no identificado fue visto mientras cruzaba los cielos sobre Israel, Palestina, Irán y Siria.
Los israelíes que avisaron a los servicios de emergencias tras avistar antes que nadie el supuesto ovni, lo describieron como una esfera con cola brillante de forma cónica.
Mientras tanto, medios locales de Israel sugieren que el presunto ovni pudo tratarse en realidad del misil balístico intercontinental ruso 'Topol' que ayer fue lanzado con éxito desde el noroeste de Rusia e impactó en el blanco previsto en Kazajistán.
 


La asociación astronómica de Israel  considera posible que la gente confundiera con un 'ovni' las sucesivas fases consumidas del misil, que alcanzó una altura de entre 200 y 300 kilómetros, razón por la que pudo ser visto en una gran extensión de territorio.
 


Varios medios comparan este incidente con el avistamiento de 2009 en Noruega, cuando un 'ovni' parecido resultó ser un misil ruso.

Sin embargo, los militares afirman que el objeto brillante es más bien "un fenómeno natural raro". Habitantes del sur de Rusia también informaron del avistamiento de un globo misterioso en el cielo.

 


  

La ONU, “una hoja de parra para EE. UU.”


EE. UU. vuelve a demostrar que sí es posible actuar fuera de las normas de la ONU

La historia contemporánea muestra que para EE.UU. la autorización del Consejo de la Seguridad de la ONU no es algo imprescindible.
En una de sus últimas declaraciones, la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice, expresó que si en Siria no progresa más rápido, el frágil plan de paz de Kofi Annan y de no aumentarse la presión sobre Damasco por parte del Consejo de Seguridad, Washington estaría dispuesto a eludir una vez más a las Naciones Unidas y tomar la iniciativa. Lo que EE. UU.  entiende bajo la palabra “iniciativa” en el contexto actual  se entiende bien claro si recuerda la historia de las relaciones entre EE. UU. y la ONU.  

La ONU es el único foro diplomático donde cada país debería guiarse por las mismas reglas. Washington es uno de los miembros fundadores de la entidad y el mayor contribuyente financiero, que ratificó y firmó en 1945 el tratado de la ONU, el cual prohíbe ataques no provocados o intervenciones militares en naciones soberanas, a no ser que lo autorice su Consejo de Seguridad.

Los expertos coinciden en que Estados Unidos perjudicó de manera sistemática la confianza y la credibilidad del organismo, evitando la legislación internacional por interés geopolítico.

A la Casa Blanca y a sus aliados no les hizo falta la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar un ataque aéreo de 78 días contra la antigua Yugoslavia en 1999. La operación se calificaba oficialmente como una intervención humanitaria, pero como no obtuvo la aprobación de la ONU, muchos expertos la califican como una agresión militar. 

La situación se repitió en 2003, cuando Estados Unidos volvió a ignorar el derecho internacional después de que el Consejo de Seguridad se negara a apoyar el ataque militar contra Irak. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, reprobó la intervención, que no estaba en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y desde el punto de vista de la ONU era ilegal.

“Creo que Estados Unidos lo ha estado utilizando como una hoja de parra, para obtener la aprobación multilateral de las políticas que desea aplicar. Pero si la ONU no está de acuerdo con Washington, como en el caso de Irak o Kosovo, EE. UU. la ignora sin más”, afirma el director del Centro para la Paz y la Libertad en el Instituto Independiente en California, Ivan Eland.

Es precisamente este unilateralismo a la hora de mantener la paz y la seguridad global lo que debilita cada vez más el diálogo dejando que la diplomacia se retraiga antes el avance de las armas. 


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Portaaviones indio "Vikramaditya" comienza pruebas de mar


El portaaviones indio "Vikramaditya"
El portaaviones indio "Vikramaditya"
El portaaviones indio "Vikramaditya" (antiguo portaviones ruso "Almirante Gorshkov") comenzó hoy pruebas de mar tras concluir su modernización en el astillero ruso Sevmash, en Severodvinsk, por encargo de las Fuerzas Navales de la India.
Las pruebas se realizarán durante 120 días y su primera fase se desarrollará en el mar Blanco. Luego, las pruebas continuarán en el mar de Barents con la participación de aviones de combate. A bordo del buque se encuentra una tripulación ruso-india, pero los marineros indios son observadores.
"Inicialmente fue un buque diseñado para el despegue vertical de aviones y se necesitó transformar por completo la cubierta. El trampolín de despegue también fue construido en el astillero Sevmash y su instalación fue una obra única en su género", comentó el director general de Sevmash, Andrei Diachkov.
Dijo que durante la modernización fue ensanchada la cubierta, fueron sustituidos 2.400 kilómetros de cables y hechos 500 orificios en el casco del buque para poder retirar los equipos viejos.
La entrega oficial del buque está prevista para el 4 de diciembre de 2012.
El respectivo contrato de modernización fue suscrito en 2004 y se evaluó inicialmente en US$750 millones. Más tarde, el volumen de las obras fue revisado al alza y las fechas de entrega se retrasaron en más de una ocasión.

También ascendió el importe definitivo que hoy se sitúa en US$ 2.300 millones. El navío será dotado  de nuevo armamento, particularmente de los cazas embarcados MiG-29K y los helicópteros de vigilancia Ka-27 y Ka-31.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Bola de luz en el cielo de Astracán

La desinformación permanente y las guerras anunciadas


Vicky Peláez

Un planeta vacío de fe, amor, de todo lo puro, sagrado, generoso, verdadero y desinteresado – es simplemente una cáscara del mundo dispersa entre las estrellas del universo después de apartarse de su destino más noble diseñado por su Creador (Marie Corelli, “Barrabas – Un Sueño de la Tragedia del Mundo”, 1893).
El Siglo XXI entrará en la historia como un período de la crucifixión de la verdad y de la exaltación de la mentira y la guerra como símbolos del desarrollo de la humanidad y de la paz.
Lo vemos diariamente en las pantallas de la TV, en las páginas de los periódicos, en el Twitter,  en el Facebook, el cine   y  hay que tener un determinado nivel de conocimiento para discernir la verdad entre la avalancha de  información  que persigue cada ser humano en todas partes del planeta. 
Parece que la humanidad vive simultáneamente en dos universos paralelos: uno real y el otro creado por los medios de comunicación globalizada de acuerdo a las orientaciones que reciben de los ricos y poderosos del nuestro globo terrestre.
Los derechos humanos, según el filósofo italiano Constanzo Preve, representa “una ideología de variable geometría porque los que deciden   lo que es humano y lo que no es, son oligarcas económicos dando órdenes a sus ejecutivos: profesores universitarios y los periodistas”, ello son los que se encargan del contenido de la información que la sociedad debe saber para poder manipularla.
 Ya en 1928, el padre de las relaciones públicas modernas, el austríaco judío de nacimiento y norteamericano nacionalizado Edward L. Barnays escribió un ensayo “La Propaganda” que no sólo se convirtió en el libro de mesa del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels sino de todos los asesores de los presidentes norteamericanos y europeos.
En la página 4 de su libro decía Bernays que “la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un importante elemento en la sociedad democrática. Los que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que ejerce el verdadero poder real en el país. Estas personas que nos gobiernan y de las cuales nunca hemos oído hablar,  moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos y determinan nuestras ideas. Así está organizada cada sociedad democrática”.
Con todas estas aclaraciones es fácil  entender por qué los gobiernos democráticos de la Unión Europea y de los EEUU nunca condenaron ni declararon que fue una masacre la muerte de 170 civiles en la provincia de Helmand, Afganistán después del bombardeo de las fuerzas aliadas, ni tampoco fue  un crimen el asesinato de 60 niños en la aldea de Azizabad en 2008 o la muerte de 100 civiles el cinco de Mayo de 2009 en Bala Baluk por las bombas de la OTAN. Para los medios de comunicación globalizada fue un simple “error” militar y los fallecidos eran   “víctimas colaterales”. 
 Sin embargo, la reciente matanza en Hula, Siria, hasta ahora no aclarada y condenada por el mismo gobierno de este país,  de 108 civiles y de ellos 49 niños y 34 mujeres fue denunciada en seguida por la UE y EE.UU. como una “masacre” perpetrada a propósito por el gobierno Sirio bajo el mando de  Bashar al-Assad. Y para agravar la acusación la cadena británica BBC News usó una foto tomada en Irak en el 2003 presentándola como un testimonio de la masacre en la localidad de Hula.
La imagen fue posteriormente retirada por la BBC pero la indignación que produjo en la opinión pública mundial  contra el régimen de Bashar al-Assad ya ha producido su efecto en la mente de los espectadores y facilitó la condena de los países miembros de la OTAN  y su predisposición a la intervención  militar en Siria. 
A ninguno de los escribidores globalizados se le ocurrió  acordarse de la famosa declaración del general retirado norteamericano Wesley Clark en Mayo de 2011, cuando reveló que ya a los finales de los años 1990  Estados Unidos   tenía planificado invadir siete países: Irak, Libia, Somalia, Líbano, Siria e Irán.

Siria para el poder globalizado no solamente representa la puerta de entrada a Irán sino a Asia.

Por algo  decía la emperatriz rusa Catalina la Grande que a partir de Siria tendrá en sus manos “la llave la Casa Rusia”.
Todavía hay algo más. Según el Washington Institute for Near East Policy la cuenca del Mediterráneo encierra grandes depósitos de gas, tres cuartos de los cuales pertenecen a Siria.
 De allí se aclara el panorama y la declaración de Barack Obama durante la última reunión en Davos del Grupo 20 de que “Bashar al-Assad debe dejar el poder”. 
 Para acelerar este proceso Occidente está armando a la guerrilla por medio de Qatar, Arabia Saudita y Turquía, según la publicación israelí Debkafile con los misiles anti tanques 9K 115 – 2 Mets – M  y Kornet E y con explosivos IED para instalar en las carreteras.

 También ya están operando allí  las fuerzas especiales de la OTAN cuya consigna oficial es “De Opresso Liber” (Liberar a los Oprimidos),  13 de los cuales pertenecientes a las fuerzas  francesas fueron capturados por el ejército sirio en marzo de 2012.
Todo esto está acallado por la prensa, igual como la última idea de  la OTAN de mandar 5.000 soldados armados bajo la bandera de la ONU con el pretexto de proteger los depósitos de armas químicas y bacteriológicas de las manos de al-Qaeda que ya está operando en Siria. La DEBKAfile cita en su publicación de 21 de Mayo que supuestamente Barack Obama comentó durante una de sus conversaciones con Vladimir Putin que si un barril de ántrax llega a los terroristas que operan en el Cáucaso, millones de rusos podrían morir.
Así opera la propaganda  creando inseguridad y miedo al terror, tanto a nivel individual como colectivo para poder lograr sus propósitos. 

Por el momento tanto China como Rusia rechazan unánimemente cualquier posibilidad de intervención militar en Siria, esperando Barack Obama de convencer a Vladimir Putin de suavizar la posición rusa respecto a Bashar al-Assad durante su próximo encuentro en Junio en México en la Cumbre de G20. 

 Nadie sabe lo que puede pasar,  pero tanto Rusia como China saben que  cualquier acción bélica de la OTAN tratando de reproducir  la variante libia en Siria afectaría dramáticamente los intereses nacionales de estos dos países y los debilitaría en términos geoestratégicos.
El mundo entero en garras de la desinformación programada está observando y en especial, en América Latina  el desarrollo de los acontecimientos en Siria porque  sabe que cada avance de la OTAN, que representa el poder globalizado, en el Medio Oriente por el dominio de recursos energéticos, hace acercar más la posibilidad de las futuras intervenciones en América Latina cuyas riquezas naturales superan con creces las del Medio Oriente.

Por eso nunca cesa la campaña propagandística contra los países del ALBA.  Hace años la obsesión de la prensa globalizada fue la muerte de Fidel Castro. Ahora lo dejaron en paz relativa trasladando su atención siniestra a Hugo Chávez y a Venezuela.
Tal es el grado de cálculo de los manipuladores de la información  que hasta logran convencer a periodistas serios y con más de 50 años de experiencia, como el norteamericano Dan Rather, quien ya auguró que el actual presidente de Venezuela morirá en vísperas de las próximas elecciones presidenciales.
La máquina propagandística nunca para y el único antídoto para la desinformación es el conocimiento. 
Por algo dijo Sócrates: “sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia’’.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez

El portaaviones Vikramaditya de la India inicia pruebas de navegación


El portaaviones <i>Vikramaditya</i> de la India inicia pruebas de navegación

El 8 de junio, el portaaviones Vikramaditya de la India inicia un período de pruebas de mar de ciento veinte días, a cargo de un equipo internacional de técnicos y marineros rusos e indios.

Antes llamado Almirante Gorshkov, este buque de la Marina de Guerra rusa fue vendido a la India en 2004 y, desde 2008 a la fecha, sometido a una modernización a fondo en los astilleros Sevmash, de Rusia. Después de las pruebas de mar, el 4 de diciembre próximo, el portaaviones será definitivamente entregado a Nueva Delhi.
El futuro buque insignia de la fuerza naval de la India tiene que pasar una serie de pruebas de navegación en alta mar. Serán verificadas sus caracteristicas de navegación y el funcionamiento de todos los equipos de a bordo, explica a La Voz de Rusia el experto naval Andrei Frolov, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías:
—En primer término se comprobarán los sistemas de manejo, las instalaciones de poder, el alcance, los parámetros contractuales de la velocidad, la maniorabilidad, entre otras características. Las pruebas de mar pueden revelar imperfecciones en algunos equipos, para eso sirven. A raíz de esta experiencia se redactará una lista de deficiecias por reparar. El barco volverá a los astilleros para rectificar las imperfecciones detectadas y, tan pronto que termine esta fase, será sometido a un control perceprivo por parte de una comisión estatal.
Con respecto al Vikramaditya, cuyo nombre se traduce del hindú como “todopoderoso”, los expertos se muestran bastante optimistas, diciendo que la probabilidad de fallas técnicas es ínfima. Pero en todo caso esta labor supone una gran responsabilidad tanto para los manineros y como para los ingenieros autores del proyecto, dice Andrei Frolov:
—La mayoría de los equipos instalados en el buque son nuevos, no tienen precedente. Además los barcos de tamaño tan grande no se someten a pruebas en Rusia desde hace ya muchos años. El trabajo supone innumerables retos para el equipo de técnicos y los astilleros.
Mientras duran los preparativos para la navegación, la tripulación lleva ya varios meses viviendo y trabajando a bordo de la nave. Pronto se le sumarán los ingenieros y técnicos que participan en el proyecto por ambos lados, dice el director de una revista naval independiente, Víctor Litovkin:
—En el Gorshkov se encuentran no solo marineros y técnicos rusos, no solo expertos de los astilleros, sino también marineros de la India, los que responden del resultado de las pruebas de la misma manera como los rusos.
Después de dos semanas de pruebas de navegación en el Mar de Barents, se someterán a pruebas los equipos aéreos de la nave. De acuerdo al contrato, el portaaviones servirá de base a los cazas MiG-29K y los helicópteros Ka-27 y SC-31.
El contrato de venta del portaviones a la India fue firmado en 2004. Cuatro años más tarde comenzó su modernización en los astilleros de la empresa rusa Sevmash. El monto del contrato se estima en más de dos mil millones de dólares. Rusia no sólo está realizando la modernización del barco, sino que también capacita a la tripulación y el personal técnico de la India. Además, en cumplimiento del contrato, Moscú ayuda a crear una infraestructura de la base del portaaviones en el puerto de Mumbai, de la India.
La India es uno de los socios más importantes y antiguos de Rusia en el comenrcio de armas y equipos militares. Compra tanques, cazas y helicópteros rusos por un total de mil millones de dólares anuales. En la parte naval, antes del portaaviones, adquirió a Rusia fragatas Talwar y el submarino Nerpa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Russia golpea Arabia Saudita, Qatar, por la financiación de rebeldes sirios.


El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha criticado a Arabia Saudita y Qatar para la financiación y el suministro de armas a grupos armados de oposición sirios.


"Escuchamos Arabia Saudita y Qatar hablan abiertamente sobre su financiación de la oposición armada y el suministro de armas a la oposición armada ... Por lo tanto, no nos gusta eso", dijo Churkin, el jueves.

Churkin también expresó su preocupación por la reciente masacre de Hama de Siria provincia en la que decenas de "la gente del lado del gobierno [de Siria] murieron a manos de la oposición".

El embajador ruso a continuación expresó su oposición a los EE.UU. y sus aliados para tratar de marginar a Irán, y agregó que Teherán debería ser incluido en los esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis en Siria.

Esto es, mientras conjunta de la ONU-árabe de Damasco el enviado de la Liga, Kofi Annan, ha destacado el papel de Irán para ayudar a salir de la crisis. También advirtió contra la intervención extranjera en Siria, diciendo que tal medida sólo intensificaría la violencia.

El Secretario General Ban Ki-moon, instó también a la oposición a dejar de matar a civiles sirios.

Hace unas dos semanas, 108 personas murieron en una masacre en la localidad de Hula, en la volátil provincia central de Homs.

Una investigación del gobierno sirio en los estados de la masacre que el anti-Damasco grupos armados fueron responsables de la masacre.

El jefe de la investigación, el general de brigada Qassem Jamal Suleiman dijo que entre 600 y 800 terroristas armados utilizaron maquinaria pesada para llevar a cabo los ataques.

El presidente sirio también ha descrito la matanza de Houla como un "horrible crimen".

También el miércoles en la localidad central de al-Qubeir en la provincia de Hama, una segunda masacre tuvo lugar. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de civiles muertos en cerca de 55, por debajo de los radicados en el exterior de Siria del Consejo Nacional de las alegaciones de 100 muertos.

Siria ha rechazado un informe por el Consejo de la oposición que alega que las fuerzas de seguridad mataron a decenas de personas en Hama.

"Lo que algunos medios de comunicación han informado sobre lo que ocurrió en al-Qubeir, en la región de Hama, es completamente falso", dijo el gobierno sirio en una declaración televisada el jueves.

Cientos de personas, incluyendo a muchos miembros de las fuerzas de seguridad sirias, han muerto en los disturbios que comenzaron en Siria en marzo de 2011. Damasco dice que el extranjero patrocinados por "saboteadores y terroristas" son responsables de los asesinatos.

Viejo Condor
PRESS TV SIC)

El Jefe del Estado Mayor israelí rechaza que Irán esté intentando obtener armas nucleares



El Jefe del Estado Mayor israelí el teniente general Benny Gantz ha rechazado las especulaciones de que Irán está tratando de obtener armas nucleares.
Durante una reunión de Relaciones Exteriores de la Knesset y el Comité de Defensa el martes, Gantz criticó el discurso sobre la cuestión nuclear iraní.
Él dijo que Teherán aún no ha decidido si va a desarrollar armas nucleares, y agregó: “Ha habido mucha charla sobre Irán en el discurso público. Llena de exageraciones. Operativamente, es imposible saber dónde se está apuntando, o cuando se está planeando. Sólo muy pocas personas saben nada, lo que es posible, y lo que es imposible. Mucha gente está haciendo alarde de sus conocimientos – pero sólo unos pocos realmente saben nada “.
“Hay una gran diferencia entre el diálogo profesional que se celebra en los foros adecuados y la charla pública que está teniendo lugar”, afirmó.
Advirtió contra la escalada de la tensión, señalando que “la posibilidad de que la tensión a deteriorarse a una guerra es posible”.
“Esa tensión es como un virus, se propaga en toda la región y cada país trata con ella de manera diferente”, continuó Gantz a decir.
Israel está indignado por cada vez más voces que claman por el fin a la retórica agresiva contra Irán.
Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados han acusado a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear. Washington y Tel Aviv una y otra vez amenazó a Teherán con un ataque militar contra sus instalaciones nucleares civiles.
Irán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear destinada a fines pacíficos.
El OIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna evidencia que indique que el programa de energía nuclear de Teherán ha sido desviada a la producción de armas nucleares.


Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS

China defiende diálogos para resolver asunto nuclear iraní


 El presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy viernes en Beijing con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a quien reiteró la posición de China de resolver la cuestión nuclear de Irán mediante el diálogo y la cooperación.
Hu destacó los nuevos progresos conseguidos durante las conversaciones en Bagdad y deseó que Irán evalúe la situación y adopte una enfoque flexible y pragmático que comprende continuar las conversaciones con las seis naciones involucradas y mejorar el diálogo y la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para aliviar la tensión vía negociaciones.
  China seguirá jugando un papel constructivo para contribuir a la resolución pacífica del problema, agregó Hu.
  El mandadario chino afirmó que las crecientes relaciones entre China e Irán han reportado sustanciales beneficios a ambos pueblos en los últimos años y que China está dispuesta a trabajar con Irán para fortalecer los intercambios entre altos dirigentes, instituciones gubernamentales, legislaturas y partidos políticos de ambos países.
  Hu también expresó su deseo de que ambos países promuevan intercambios interpersonales y culturales y mantengan el contacto y la coordinación en los asuntos regionales e internacionales para salvaguardar la paz y la estabilidad de la región y facilitar el desarrollo común.
  A su vez, Ahmadinejad recordó que Irán y China son dos civilizaciones antiguas conectadas desde hace muchos siglos por la Ruta de la Seda.
  Irán está interesado en fortalecer sus lazos amistosos con China, ampliar la cooperación en terrenos como el comercio, la energía, la agricultura y la infraestructura, así como en fomentar los intercambios interpersonales y culturales, afirmó Ahmadinejad.
  Al presentar las políticas nucleares de su país, el presidente iraní reiteró que Irán también desea aliviar la tensión mediante las negociaciones, y está dispuesto a redoblar los esfuerzos por mantener el contacto con todas las partes involucradas.
  Antes del encuentro, Hu presidió una ceremonia de bienvenida a Ahmadinejad celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.
  Ahmadinejad se encuentra en Beijing para visitar China y participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebró entre el miércoles y el jueves, en la cual Irán es observador

Viejo Condor
CRI.online (SIC)