lunes, 11 de junio de 2012

Militares de Rusia sobrevolarán Suecia y Finlandia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos


An-30. Archivo
Inspectores militares de Rusia sobrevolarán el territorio de Suecia y Finlandia entre el 11 y el 16 de junio en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Los vuelos tendrán como puntos de partida el aeródromo sueco de Lulea y el aeródromo finlandés de Rovaniemi y un alcance máximo de 1.700 y 1.400 kilómetros, respectivamente, por las rutas previamente acordadas.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del documento es aumentar el entendimiento mutuo y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente información sobre las fuerzas armadas y operaciones militares que puedan afectarles.
Observadores de cualquier país signatario están autorizados a sobrevolar con fines de inspección, mediante un sistema de cuotas anuales y con preaviso, la totalidad del territorio de otros Estados miembros, incluidas las zonas habitualmente restringidas para vuelos.
El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó en 2001.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fragata DE GRASSE

 
Posted by Picasa

Fragata francesa "De Grasse" participará en las solemnidades por el Día de Rusia el 12 de junio


Múrmansk, Rusia

La tripulación de la fragata francesa "De Grasse", que ancló hoy en la principal base naval de la Flota rusa del Norte, participará en las solemnidades por el Día de Rusia el 12 de junio, comunicó el portavoz de la Flota del Norte, capitán de fragata Evgueni Kirílov.
El buque francés llegó a Severomorsk en el marco del desarrollo de la cooperación militar entre las armadas de Rusia y Francia y concluirá su visita el 15 de junio.
"Mañana, día 12, los visitantes franceses participarán en actos solemnes por el Día de Rusia y harán un recorrido en autobús por la ciudad de Múrmansk", indica el comunicado.
Los marineros franceses, además, participarán junto a la tripulación del destructor antisubmarino ruso "Almirante Lévchenko" en competiciones deportivas.
El último día de la visita, "De Grasse" participará en los ejercicios navales conjuntos "Passex" en el mar de Barents. La Marina rusa estará representada por el buque de desembarco "Alexandr Otrakovski".
Es la tercera visita de la fragata "De Grasse" a la base de la Flota rusa del Norte. El navío visitó anteriormente Severomorsk en junio de 1994 y en mayo de 2005.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso de Exteriores visitará Irán el 13 de junio




Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, visitará el 13 de junio Irán donde examinará la situación en Oriente Próximo y el norte de África, incluido el caso de Siria, comunicó la cancillería rusa.
Lavrov también planea discutir con las autoridades iraníes la iniciativa de Rusia sobre la convocatoria de una conferencia internacional sobre Siria.
"Partimos de que entre los participantes en la conferencia, aparte de los países vecinos de Siria y otros Estados que tienen influencia en la región, también debe estar Irán. De otro modo serán desaprovechadas las posibilidades de una influencia internacional positiva sobre Siria", indica el comunicado.
EEUU rechaza rotundamente la posibilidad de que Irán participe en el arreglo de la situación en Siria.
Moscú considera, a su vez, que unos 15 países podrían participar en la conferencia: los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido y China), los vecinos de Siria (Líbano, Jordania, Irak, Turquía e Irán) y Qatar y Arabia Saudí.
Asimismo deberían participar organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, la Unión Europea y Naciones Unidas.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que han causado más de 12.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades sirias reportan más de 2.500 muertos entre militares y policías y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)