jueves, 14 de junio de 2012

La OPEP critica las sanciones a Irán y se opone a los embargos



El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem el Badri, ha criticado duramente las sanciones impuestas por varios países occidentales contra Irán y ha asegurado que no quiere que “ninguno de los Estados miembro (de la organización) sea víctima de un embargo”. “Me opongo al cien por cien”, ha subrayado
El Badri ha recordado que Irán es uno de los países fundadores del organismo y el segundo más importante en base a su capacidad de producción, sólo por detrás de Arabia Saudí. “Espero que puedan levantar pronto el embargo, mediante el uso de vías pacíficas”, ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.
Los países miembro de la OPEP se reunirán hoy para analizar el techo de producción de 30 millones de barriles diarios adoptado en diciembre de 2011 y que, hasta el momento, no está siendo respetado. La producción diaria se sitúa en torno a los 32,9 millones de barriles.
El representante de Irán, Mohammad Alí Jatibi, denunció el sábado la sobreproducción generada por Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos (EAU) y afirmó que la medida tenía como objetivo bajar los precios en el mercado mundial.
A las críticas se sumó el martes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, quien pidió a los países que producen excedentes de petróleo que se ajusten a la cuota de producción acordada en la última reunión de la organización.
Ramírez destacó que no existe una demanda que se ajuste a dicha producción debido al impacto de la crisis mundial sobre el consumo. Asimismo, apuntó al descenso de casi 30 dólares por barril desde el mes de marzo, por lo que resaltó que “un llamado para incrementar la producción sería muy malo para el valor del hidrocarburo”.
En este sentido, El Badri ha asegurado que el grupo “discutirá los temas de oferta, demanda y equilibrio para el resto de 2012″. “Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso”, ha manifestado, antes de indicar que la organización “siempre termina por resolver sus problemas”.


Viejo Condor
AGENCIAS – GS NEWS (SIC)

Rusia incorporará este verano el nuevo barco lanzamisiles Daguestán


Rusia incorporará a su Marina de Guerra este verano el nuevo barco lanzamisiles Daguestán, comunicó hoy un portavoz de la Armada rusa.

"El barco lanzamisiles Daguestán del proyecto 11661 pasará las últimas pruebas a finales de julio y principios de agosto y seguidamente integrará la Flotilla del Caspio", informó.

Se trata del primer barco de guerra ruso dotado del sistema universal de misiles Kalibr-NK, capaz de utilizar misiles de distinto tipo contra buques de superficie e instalaciones costeras a distancias de hasta 300 kilómetros.

"Esta nave polivalente incorpora tecnología furtiva y está creada para destruir buques y aviones enemigos en la zona de mar cercana", agregó el portavoz de la Marina de Guerra rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



EEUU crea en África una red de bases aéreas secretas de inteligencia


EEUU crea en África una red de bases aéreas secretas de inteligencia
EEUU amplia su operación de inteligencia en África, creando una red de pequeñas bases aéreas para rastrear a terroristas, según reza el artículo publicado en Washington Post .

De acuerdo con los datos de la edición, EEUU utiliza pequeños aviones dados por aeronaves privadas.

 Estos aviones no están dotados de armas, sino de sensores incluyendo radares infrarrojos que registran movimientos, captan radioseñales y señales de teléfonos móviles. 

En general, se utilizan aviones de tipo Pilatus PC-12con un piloto a bordo en vez de aeronaves no tripuladas, ya que atraen menos la atención y son menos costosos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)


Venezuela desplaza a Arabia Saudí como líder en reservas probadas de petróleo


Venezuela desplaza a Arabia Saudí como líder en reservas probadas de petróleo

Venezuela desplazó a Arabia Saudí como líder mundial en reservas probadas de petróleo, según informe anual de la petrolera británica British Petroleum (BP).
Al cierre de 2011, las reservas probadas de crudo en Venezuela totalizaron 296,5 mil millones de barriles, o el 17,9% de las reservas globales, indica el Informe Estratégico de la Situación Energética Mundial.
Arabia Saudí descendió al segundo puesto con 265,4 mil millones de barriles, seguida de Canadá con 88,2 mil millones de barriles, o el 11% de las reservas globales.
Rusia ocupa el cuarto lugar con 88,2 mil millones de barriles de crudo, o el 5,3% de las reservas mundiales. Al mismo tiempo, Rusia sigue siendo el mayor productor de petróleo, según el informe de BP.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov insiste en que la ISAF rinda cuentas de su mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU


La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF )

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, insistió hoy en que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por las siglas en inglés) rinda cuentas de su labor ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Estamos convencidos de que la ISAF, independientemente de la fecha en que se retire de Afganistán, debe incrementar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y rendir cuentas de su mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Lavrov al intervenir este miércoles en una conferencia regional sobre Afganistán que se celebra en Kabul.
La ISAF planea completar su repliegue de Afganistán para 2014.
El canciller ruso reprochó a los mandos de la ISAF su renuencia a cooperar con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la lucha  contra las drogas provenientes de Afganistán, al señalar que la falta de reacción a la respectiva propuesta de Rusia baja el rendimiento de la labor conjunta  para el cumplimiento de las tareas marcadas por la ONU. Celebró la creación de grupos de trabajo especiales  contra el terrorismo y el narcotráfico, y exhortó a destruir las plantaciones de opiáceas y los laboratorios de heroína en el territorio afgano.
También reafirmó la disposición rusa de cooperar con otros países en importantes proyectos socioeconómicos en Afganistán, en particular, la reconstrucción del túnel de Salang, así como una central térmica y una planta de abonos nitrogenados en Mazar-i-Sharif.
“Sin esperar a que maduren otros donantes potenciales, Rusia se declaró dispuesta a invertir 500 millones de dólares en el proyecto CASA-1000 para conectar mediante líneas eléctricas las zonas del centro y el sur de Asia, así como implicarse en la construcción del gasoducto TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India). Confiamos en que los países participantes en estos proyectos van a reaccionar positivamente”, dijo.
Recordó que Moscú avaló la reciente decisión de concederle a Afganistán el rango de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), y manifestó la seguridad de que “a la larga, Afganistán cooperará como miembro de plenos derechos” en esta alianza conformada por China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Asimismo, reafirmó la disposición de enviar a Afganistán ayuda humanitaria a raíz del reciente terremoto que causó más de 70 víctimas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un mundo sin Occidente


Tradicionalmente, cualquier discusión en torno a la política exterior de Rusia consiste en determinar qué dirección debe prevalecer: la prooccidental o la antioccidental. Sin embargo, ya es hora de renunciar a esta tradición, ya que no sirve para nada en el mundo de hoy.


Todo ha cambiado, y el contraponer Occidente a lo que esté fuera del Occidente no corresponde a la realidad actual.
Ya no existe un Occidente como una comunidad política (en aquel sentido que solíamos atribuirle a esta comunidad en Rusia). Queda solo un espacio histórico y cultural, pero éste también irá transformándose a la medida de que transcurran cambios demográficos en EEUU y en Europa (me refiero al crecimiento del porcentaje de la población de tradición no europea). Hay que notar que la estrecha unión política existió, en esencia, solo en la segunda mitad del siglo XX. Antes, los países occidentales libraron muchas guerras entre sí, y solo la derrota del nazismo y la amenaza del comunismo consiguieron unir a los adversarios de siempre, como fueron Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, EEUU, etc. Aquella unión se basó en una plataforma de valores. Sin embargo, el carácter extremamente antidemocrático de los países como España, Portugal, Turquía o Corea del Sur no impidió su alineación con las democracias de verdad para hacer frente a “la amenaza roja”. Cabe notar que Washington y las capitales europeas avanzadas siempre se han sentido algo incómodos debido a la necesidad de cooperar con las autarquías y aplaudieron los cambios que acontecieron en estos países en los setenta.
En todo caso, con el colapso de la URSS desapareció el motivo principal para la unión del mundo occidental: dejó de haber una amenaza existencial. Y al esfumarse la euforia del triunfo de los valores occidentales del fin del siglo XX los argumentos por la unión resultaron mucho menos consistentes que antes.
No es que Europa y EEUU tengan intereses distintos, es que se encuentran en diferentes niveles de la política mundial. EEUU, en calidad de la única superpotencia, se guía por una estrategia global aplicando de tal o cual modo su fuerza en todo el mundo. Europa cada vez más se centra en si misma, limitando sus ambiciones a la tarea de cubrir sus propias necesidades económicas y políticas, por lo cual se interesa más por su región adyacente. Esta diferencia de horizontes estratégicos influye también en la mentalidad política: mientras que el Nuevo Mundo sigue confiando en la fuerza tradicional, Europa opta por medidas más bien “blandas”. Las dos partes tienen que hacer frente de vez en cuando a problemas serios. EEUU ha visto que incluso la eficacia del poderío militar más grande resulta algunas veces día limitada (de ahí la imposibilidad de lograr victoria en Irak y Afganistán), y la atracción de la apacible y blanda Europa resultó gravemente perjudicada por la crisis de la UE (Unión Europea).
Las dos costas del Atlántico siguen unidas por una alianza político-militar e insisten en resaltar su importancia e inviolabilidad, pero pese a las declaraciones sobre el feliz porvenir de la OTAN por ahora no se vislumbra ninguna misión evidente que pueda unir a Europa y EEUU. El área donde los intereses de EEUU y Europa no entran en contradicción es Oriente Próximo, pues para EEUU esta zona reviste importancia desde la óptica de su predominio global, mientras Europa la considera como patio trasero y proveedor de crudo. Al mismo tiempo, la posibilidad de una escalada de la crisis en el Lejano Oriente no despierta ningún entusiasmo en Europa, mientras que para Washington esta región representa el principal escenario de la próxima competencia global. 
Ahora bien, ya no existe Occidente en el sentido más tradicional del término; existen Europa, EEUU, Japón, Turquía, Corea del Sur, etc., cada uno con sus propios intereses y con necesidad de su propia política. EEUU se centra en las relaciones estratégicas, ante todo en la esfera nuclear y en las cuestiones de seguridad global. Abarca menos temas económicos, apenas considera perspectivas de estrechar relaciones, aunque existe cierta posibilidad de cooperación en ciertos campos. Europa se centra en la economía, los negocios, abarca el mínimo de las cuestiones de seguridad, pero no descarta la paulatina intensificación de la alianza en base a la coincidencia de intereses comerciales y de la cultura común. Turquía es una potencia regional en auge; históricamente perteneció a Europa, igual que Rusia, pero también saliendo de sus fronteras; es un proveedor de energía y un socio-rival en el gran juego postsoviético y en el del Oriente Próximo. Japón, así como los demás países asiáticos proestadounidenses, representa un contrapeso potencial a la creciente influencia de China y participa en los programas del desarrollo de Siberia y del Lejano Oriente. Estas direcciones de política no son mutuamente excluyentes, se complementan de manera bastante complicada.
Tampoco existen en el sentido tradicional del término un Oriente y Asia. Tradicionalmente interpretada en Rusia como sinónimo del atraso y subdesarrollo, Asia se convirtió en el símbolo del desarrollo más dinámico y prometedor. Las relaciones con China son el tema de mayor relevancia para los próximos años. Pero todavía no está claro qué modelo de relaciones cabe escoger: por primera vez, China supera a Rusia en la mayor parte de factores. Habrá que maniobrar entre la necesidad de mantener las estupendas relaciones con China y evitar la dependencia de ésta. Para Rusia, estas relaciones deben ser una dirección de política exterior totalmente independiente, sean como sean las relaciones con EEUU. Por desgracia, en Rusia suelen relacionar lo uno con lo otro.
Tampoco es justo seguir viendo los países post soviéticos como el escenario de severas luchas geopolíticas por influencia. Por una parte, los grandes actores internacionales tienen demasiados problemas ya como para prestar mucha atención a los problemáticos Estados de la antigua periferia post soviética.  Por otra parte, el grado de riesgos relacionados por ejemplo con el futuro de Afganistán es tan alto que ya es hora de abandonar la competencia y ponerse a coordinar esfuerzos. La retirada de EEUU en 2014 dejará allí un vacío de seguridad, y no está claro qué hacer con él. Los intentos de Rusia de organizar una estrategia regional en el marco de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) o de Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) por ahora no brindan ningún resultado.
La política internacional de hoy consiste en la desaparición de todas las tendencias habituales, ideológicas y políticas, y en la transformación de relaciones tradicionales. Para Rusia, con su geografía transcontinental e intereses localizados a lo largo de todas sus enormes fronteras, es de importancia vital mantener la libertad de actuación y la flexibilidad, que garantizarán la posibilidad de interactuar con quien y cuando sea necesario. Ya no hace falta la política pro o anti occidental, al menos hasta que aparezca un nuevo sistema estable de relaciones en el mundo. Pero esto no va a ocurrir pronto.

*Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Fiodor Lukiánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Moscú afirma que agencias distorsionaron declaraciones de canciller de Rusia en Teherán


Sergei Lavrov
Hillary Clinton
Algunas agencias de noticias occidentales distorsionaron las declaraciones del canciller ruso, Sergei Lavrov, hechas en Teherán debido a una traducción incorrecta, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en su Twitter.
"Agencias occidentales difunden información de que el canciller ruso, Sergei Lavrov, supuestamente acusó a  EEUU de suministrar armas a la oposición siria que utiliza contra el gobierno de Damasco", dijo un comunicado de la cancillería rusa  difundido en Moscú.
Lavrov dijo que "Rusia no proporciona ni a Siria ni a ningún otro país recursos contra manifestantes pacíficos, en contraste con los propios Estados Unidos, que suministra regularmente equipos especiales en la región, incluida una reciente entrega a un país del Golfo Pérsico pero que por alguna razón, los estadounidenses consideran esto como algo normal".
El mensaje recalcó que las declaraciones de Lavrov fueron en respuesta a las afirmaciones de  la secretaria de Estado Hillary Clinton que acusó a Rusia de suministrar helicópteros de combate  en medio de la violencia en Siria.
Antes el miércoles, Lavrov rechazó la acusación de Clinton y precisó que Rusia solo completa  contratos pagados, todos ellos relacionados exclusivamente con la defensa aérea.
En Siria, por más de un año tienen lugar protestas antigubernamentales. Según la ONU, el número total de víctimas por el conflicto superó las 12.000 personas. El gobierno sirio afirma que en los enfrentamientos con la oposición armada murieron más de 2,5 mil soldados y policías en manos de grupos de militantes muy bien armados.
Desde abril, Siria de conformidad con el plan de paz de Kofi Annan, declaró una tregua que aboga por el respeto de los observadores de la ONU en el país. Sin embargo, las partes del conflicto informan regularmente sobre nuevos incidentes armados y víctimas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)