jueves, 28 de junio de 2012

Latinoamérica: ¿se viene una “primavera árabe” para acá?

                               I M P O R T A N T E               


Los dueños del poder global profundamente enquistados dentro de las estructuras de poder públicas y privadas de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, han desatado un nuevo tipo de guerra: instigan y controlan a su favor violentas insurrecciones populares dentro de países víctima. 


  A la primera ola la bautizaron la “primavera árabe”. 


 ¿Se viene ahora una según ola a la que llamarán “primavera latinoamericana”?


 Aunque pareciera que la insurgencia violenta aún no está en los planes inmediatos de esa venidera “primavera latinoamericana”, existen sin embargo indicios de crecientes actividades de guerra psicológica disfrazada de “pro-democracia”, “pro-derechos humanos” por parte de agencias y ONG que dicen brindar “asistencia”, y que operan a través de entes locales alineados con los intereses de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea en nuestra región. 


Encendiendo la cerilla… ¿Será ello un prolegómeno de cosas peores por venir? 


 Quienes encienden las “cerillas” que enardecen las protestas y disturbios populares, han aprendido mucho de su experiencia con la “primavera árabe” acerca de cómo avivar esas llamas hasta transformarlas en catastróficos incendios sociales… 


Algunas señales de alarma ya comienzan a sonar en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyos presidentes - Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente – no bailan al ritmo que Estados Unidos y sus aliados pretenden como parte de su dominio centenario económico y político sobre Latinoamérica. 


Por ejemplo, Venezuela, Bolivia y Ecuador insisten en mantener estrechas relaciones con países que EEUU y sus aliados han marcado como “Estados trasgresores”; notablemente Irán, Siria y la Libia de Gadafi.


   ¿Se los habrá elegido entonces como cabeceras de playa para iniciar una vasta “primavera latinoamericana” insurreccional?


 Recordemos que la mal-llamada “primavera árabe” también comenzó cuando las llamaradas de un amplio abanico de quejas sociales fueron avivadas hasta transformarse en masivas manifestaciones de protesta que luego fueron intensificadas hasta explotar en descontrolada  violencia social de todos contra todos.


 Un indicio de que se están encendiendo estas “cerillas” lo desvela el diario ecuatoriano “El Telégrafo”, al informar sobre un supuesto “Proyecto Ciudadanía Activa” que estaría entrenando a periodistas opositores al gobierno del presidente Correa, y que recibió financiamiento por u$s 4.300.000 de USAID - Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU - que canaliza fondos a grupos opositores locales como Faro, Esquel y Fundamedios con la excusa de “fortalecer la democracia” a través de talleres, foros y proyectos de supervisión de los medios. 


Redes de Poder Para poder mejor comprender cómo funciona este complejo sistema de dominio, debemos también observar las actividades del sector privado que son instrumentales para lograr el control sobre los países de nuestra Región. 


Por ejemplo, una entidad privada como la “Americas Society” – estrechamente vinculada al poderoso Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) ubicado justo enfrente de sus oficinas en la elegante Park Avenue de la Ciudad de Nueva York – recientemente logró catapultar a uno de sus miembros, Juan Manuel Santos, al cargo de presidente de Colombia, aliado tradicional de EEUU en la Región. 


Otros miembros de la Americas Society incluyen a poderosos líderes políticos y empresariales, regionales y globales, como el presidente del Congreso Mundial Judío, el argentino Eduardo Elsztain (socio comercial de George Soros), y Gustavo y Patricia Cisneros, dueños de un poderoso conglomerado multimediático venezolano opositor del gobierno del presidente Chávez. 


  Junto al fundador y co-presidente de la Americas Society, David Rockefeller, hallamos a John Negroponte quien fuera embajador ante la ONU y luego ante la invadida Iraq de George W. Bush, a quién también sirvió en el poderoso cargo de Asesor de Seguridad Nacional.  


  A menudo, son datos poco conocidos como éstos los que nos permiten  armar el rompe cabezas de cómo funciona realmente el mundo actual, pero que los multimedios occidentales sistemáticamente soslayan e ignoran.  


 Igual que omitieron informar sobre el hecho de que los Dueños del Poder Global lograron imponerle a la pobre Italia a Mario Monti como presidente, quien “casualmente” es también presidente para toda Europa de la poderosa Comisión Trilateral de Rockefeller-Rothschild, con su gran cantidad de miembros que son máximos directivos de los megabancos globales.  


 Por suerte, un creciente sector de la población mundial va tomando conciencia del hecho de que la mal-llamada “primavera árabe” no es más que un vehículo para imponer la infausta “democracia” de estilo occidental al mundo musulmán, al tiempo que se debilitan todos sus Estados soberanos. Innegablemente, esto está siendo ingenierizado, financiado y promovido por los Dueños del Poder, quienes astutamente se aprovechan de las divisiones internas en esos países, y de los genuinos reclamos sociales de las poblaciones locales. 


Para ello utilizan todas las armas a su disposición – a menudo a través de operativos de la CIA, el MI6 y el Mossad. 


 Esto incluye en lugar destacado, a las operaciones de Guerra Psicológica desarrolladas por sus multimedios globales y locales, que diseminan información distorsionada - sino falsa - acerca de lo que realmente  está ocurriendo dentro de cada país y por qué…


   Guía de Siete Pasos para destruir países Escribiendo en RT el año pasado sobre la “primavera árabe”, describimos una suerte de “proceso” de siete pasos que las potencias occidentales utilizan para intensificar los disturbios sociales en países víctima para debilitarlos o incluso destruirlos como hicieron con Iraq, Libia y Afganistán y hoy hacen con Siria. 


  Dado que ya se avizoran similares oscuros nubarrones en el horizonte latinoamericano y en otras regiones del mundo, es que creemos conveniente remarcar ese proceso:


 1.    Comienzan apuntándole al país víctima que les molesta y que decidieron está listo para un “cambio de régimen”, descalificándolo como “Estado trasgresor o gobierno dictatorial”; entonces…


 2.    Diseminan mentiras flagrantes a través de sus multimedios globales y periodistas pagos, a lo que llaman “la preocupación de la comunidad internacional”, entonces…


 3.    Financian y promueven disturbios y caos interno, a menudo llegando a armar, financiar y entrenar a los peores grupos terroristas locales - tarea encomendada a la CIA, el MI6, el Mossad y sus socios en Al-Qaeda y los carteles de la droga - a los que llaman “Luchadores por la Libertad”; entonces…


 4.    Procuran imponer resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que les permitan hacer que “legalmente” la OTAN lance una lluvia de muerte y destrucción sobre millones de personas, a lo que llaman “Sanciones para protege a la población civil”; entonces...


 5.    Invaden y comienzan a controlar al país víctima, a lo que llaman “Liberación”; entonces…


 6.    Cuando el país víctima cae íntegramente bajo su control, imponen fraudulentos gobiernos locales gerenciadores, a lo que llaman  "Democracia”, hasta que finalmente… 


7.    Le roban al país víctima todo su petróleo, minerales y riquezas agropecuarias entregándolas a sus corporaciones y megabancos, imponiéndole un endeudamiento público imposible de pagar, a lo que llaman “inversiones globales y reconstrucción”.


 De manera que, Ecuador, Venezuela, Bolivia – incluso Argentina: ¡¡abran bien sus ojos!! 


  No se dejen engañar por el uso violento de la fuerza en privado y de la hipocresía en público por estos facinerosos globales y sus socios locales en los multimedios, las empresas – incluso en algunos de los gobiernos gerenciadores – de los países de nuestra región.  


 Porque el día en que los Dueños del Poder Global decidan venir por todos nosotros, lo van a hacer todo en nombre de la “libertad de expresión”, la “democracia”, la “paz”, los “derechos humanos”, la “no-discriminación” y otras vacuas frases caza-bobos por el estilo.


 ¡¡No se dejen atrapar!! 




Viejo Condor
RT.com (SIC)Adrian  Salbuchi
El Gobierno de China está dispuesto a invertir hasta 10.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras de los países de América Latina. Y es una cuarentava parte de lo que quiere que llegue a ser en el próximo lustro el intercambio comercial con la región.


RT Actualidad / Economía China dispuesta a invertir millones de dólares en el auge de América Latina Va a favorecer las tendencias que ve en Venezuela, Ecuador y en el Mercosur, según expertos Publicado: 28 jun 2012 | 2:54 GMT Última actualización: 28 jun 2012 | 4:31 GMT 42 Corbis / RT El Gobierno de China está dispuesto a invertir hasta 10.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras de los países de América Latina. Y es una cuarentava parte de lo que quiere que llegue a ser en el próximo lustro el intercambio comercial con la región. Dicha importante cifra la ofreció durante su gira por cuatro capitales sudamericanas el primer ministro chino Wen Jiabao. Así el gigante asiático “diversifica la cartera que tiene como opción en términos de inversión en los países latinoamericanos”, según opina Rubén Flores Agreda, profesor de economía en la Universidad Católica de Quito. A su juicio, Pekín ha destacado los excelentes esfuerzos de Ecuador y Venezuela para reestructurar su economía. Toda la región ha entrado, después de un período de “aprendizaje”, en un momento importante de desarrollo, afirma el experto. Sus países “finalmente ofrecen oportunidades de inversión a distintas fuentes”. La inversión podría centrarse en los sectores hidroeléctrico, petrolero y básicamente en los de movilidad y transporte. China celebra algunos mecanismos de la política financiera independiente del Mercosur y la aparición de una moneda regional, el sucre, que es un elemento de compensación de pago, dice Flores Agreda. Al país de Oriente le importa estas iniciativas porque van “rompiendo esa tendencia de la transacción en dólares”. En una videoconferencia llevada a cabo desde Buenos Aires, que contaba con la participación de tres mandatarios sudamericanos, Wen Jiabao propuso crear una zona de libre comercio que uniría los países del Mercosur con China. 


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Inversiones de China en America Latina

Momento del acople Chino

Rusia incorporará a su arsenal nuevo misil para el sistema antiaéreo S-400


Sistema antiaéreo S-400

El nuevo misil de largo alcance para el sistema antiaéreo S-400 pasó con éxito todas las pruebas y próximamente será incorporado a las tropas, declaró hoy el jefe de la Defensa Antiaérea y Defensa Antimisiles de Rusia, general Andrei Diomin.
"El misil pasó con éxito todas las pruebas y será entregado próximamente a las tropas", dijo Diomin a RIA Novosti.
Comentó que la formación del nuevo ejército de defensa aeroespacial aún continúa y que es un "proceso largo", y que el sistema S-400 seguirá perfeccionándose paralelamente con el desarrollo de las fuerzas aeroespaciales.
El sistema de mediano y largo alcance Triumf (S-400 fue la denominación inicial del sistema S-300PM3) fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y una altura de hasta 30 km.
El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema, S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares descartan medidas especiales en base rusa en Siria


El viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov

Rusia no envió buques de guerra ni tropas a Siria ni planea adoptar otras medidas especiales a raíz de la situación en ese país, declaró hoy el viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.
"No enviamos buques ni tropas (a Siria) aunque por allí se está hablando que sí… Pues no lo puedo confirmar", dijo Makárov en una rueda de prensa.
Comentó que Moscú está al tanto de todo lo que ocurre en Siria.
"Tenemos allí a nuestros consejeros y agregados militares que nos mantienen informados. Estamos al tanto de todo lo que pasa en Siria pero no pensamos adoptar ningunas medidas especiales", aseguró.
Informó que la base naval rusa emplazada en el puerto sirio de Tartus sigue funcionando en su régimen habitual.
Entretanto, Turquía procedió a desplegar tropas adicionales en zonas fronterizas con Siria como medida de respuesta por derribar las fuerzas sirias un avión de reconocimiento turco el viernes pasado.
Este miércoles se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, en Ankará, para examinar otras medidas a tomar contra contra Damasco.
Un avión de reconocimiento turco, McDonnell Douglas RF-4E, despegó el 22 de junio desde la base aérea de Erhac, en la provincia turca de Malatya, y desapareció de la pantalla de los radares una hora y media más tarde, mientras sobrevolaba las aguas del Mediterráneo al sureste de la provincia de Hatay, limítrofe con Siria. Más tarde se supo que el avión cayó en las aguas territoriales de Siria tras ser derribado por las Fuerzas Armadas de este país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nave espacial tripulada Shenzhou-9 regresará el viernes por la mañana



 La nave espacial tripulada Shenzhou-9 regresará a la Tierra alrededor de las 10:00 horas del viernes (hora de Beijing), anunció hoy jueves un portavoz del programa espacial tripulado de China.
  La Shenzhou-9 y el módulo de laboratorio orbital Tiangong-1 se han separado exitosamente gracias a una operación manual realizada esta mañana, de acuerdo con el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.
  Se trata de la primera vez que China lleva a cabo una operación de este tipo.
  Los tres astronautas chinos regresaron a la nave Shenzhou-9 desde el Tiangong-1 a las 6:00 horas del mismo día de hoy para preparar los procedimientos de la separación manual.
  Liu Wang estuvo a cargo de la operación para separar la Shenzhou-9 del Tiangong-1. Asimismo, continuará desarrollando los procedimientos manuales y conducirá la nave espacial a una distancia segura.
  El comandante en jefe del sistema de astronautas de la misión, Chen Shanguang, afirmó que durante su estancia en el Tiangong-1 los astronautas llevaron a cabo todos los experimentos y pruebas programados, de los que se obtuvieron valiosos datos que "nos ayudarán a mejorar la tecnología para las futuras estancias de largo plazo de los astronautas en la estación espacial".
  El módulo de laboratorio, que volverá a colocarse en su órbita anterior para esperar a otra nave, está diseñado para operar durante dos años y realizar seis acoplamientos, de los cuales se han realizado cuatro con las naves Shenzhou-8 y Shenzhou-9 en los 272 días de servicio que lleva operativo.
  "A juzgar por las actuales condiciones, la vida del Tiangong-1 se puede alargar", opinó He Yu, comandante jefe del sistema de la nave espacial Shenzhou-9. "Se ha consumido menos de la cuarta parte del combustible, y ni siquiera se han usado aún los sistemas de reserva".
  "En caso de que el Tiangong-1 esté en perfecta forma, trabajará junto con el Tiangong-2, que se lanzará más tarde", señaló He.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Nuevo bombardero para la Fuerza Aérea de Rusia


Nuevo bombardero para la Fuerza Aérea de Rusia

Rusia desarrollará un nuevo bombardero estratégico, declaró el primer ministro de la Federación Rusa Dmitri Medvédev en el encuentro celebrado en Kazán dedicado al  desarrollo de la aviación estratégica.


Este bombardero será desarrollado conjuntamente con el caza de quinta generación. Según afirmó Medvédev, la reparación y modernización de los bombarderos estratégicos existentes no es suficiente.
En la próxima década la Fuerza Aérea de Rusia deberá recibir un nuevo bombardero de largo alcance. No obstante, la necesidad de tal aparato se pone en tela de juicio. Suponen que los modernos sistemas de defensa antiaérea y defensa antimisiles pueden hacer imposible la explotación de tal avión. Pero el nuevo aparato tendrá aplicación.
Hoy la Fuerza del Aire de Rusia explota tres tipos de bombarderos: el supersónico de largo alcance Tu-22M3, el pesado Tu-95 y el pesado supersónico Tu-160. El radio de acción del Tu-22M3 puede oscilar entre un mil quinientos a tres mil quinientos kilómetros. Sus “colegas” más pesados pueden alejarse de la base sin repostar hasta 6-7 mil kilómetros. Teniendo en cuenta el alcance de su armamento principal –los misiles crucero– pueden abatir objetivos en territorio de América del Norte.
Como término medio el parque ruso de aviones estratégicos es más joven que el norteamericano. El principal bombardero estratégico norteamericano B-52, igual que el Tu-95, despegó por primera vez en 1952. En el armamento de la Fuerza Aérea de EEUU queda el B-52H construido en 1960-1962. El B-1B, construido entre 1984 y 1988, y el B-2 – entre 1989 y 1997, son contemporáneos de los aparatos rusos.
El B-52, el más joven de los cuales ya tiene medio siglo, deberá volar hasta 2040. Desde 2025 hasta 2040 estas máquinas deberán ser sustituidas por aviones de nueva generación, que se están diseñando en el marco del programa NGB (Next Generation Bomber). 
El nuevo avión debe suplantar asimismo al B-1B, que empezarán a ser dados de baja en 2030, y se utilizará en paralelo con el B-2, que deberá prestar servicios hasta 2040 y tal vez más aún.
Lo que se conoce de la apariencia técnica del NGB es que se diferenciará del B-2 por una masa de despegue menor (aproximadamente 100 toneladas contra 170), por la carga de bombas (13 toneladas contra 23) y el radio de acción (hasta 3.800 kilómetros contra 5.000). Esta disminución de las características permitirá rebajar el costo del nuevo avión de hasta quinientos o quinientos sesenta mil millones de dólares por unidad contra un mil millones y más del B-2.
Rusia sigue con gran atención el desarrollo del proyecto NGB. Según una información conocida, la concepción de avión “medio-pesado”, de mayor alcance que el Tu-22M, pero alguno inferior al del Tu-160, parece ser bastante atractiva.
Sin embargo, para responder a la pregunta sobre el aspecto potencial del nuevo avión, que está siendo diseñado según el programa PAK DA (futuro sistema de aviación de largo alcance) es necesario  precisar sus tareas.
El bombardero ruso de gran alcance debe tener la posibilidad de despegar del aeródromo de su  base para abatir los objetivos en territorio euroasiático y en las aguas adyacentes sin repostar en el aire, y con reabastecimiento en vuelo, cumplir misiones intercontinentales. Esto supone un radio de acción que ronda los tres mil quinientos kilómetros con carga completa y los cinco mil quinientos kilómetros con carga limitada.
El costo del aparato puede ser reducido mediante la unificación de los equipos del PAK DA y el futuro caza T-50. En particular, se está analizando la posibilidad de construir entre ciento y ciento veinte aparatos cuatrimotores AL-41 (el T-50 tiene dos de esos motores) y crear el equipo radioelectrónico de a bordo del nuevo bombardero a base del equipo diseñado para el T-50.
En calidad de alternativa a la creación del PAK DA a menudo se propone utilizar los cazas tácticos existentes y futuros de la familia Su-27/Su-30 y T-50, los bombarderos Su-34 y asimismo la modernización de los actuales aviones de largo alcance.
La primera variante, si bien es atractiva desde el punto de vista financiero, no siempre garantiza las posibilidades necesarias en caso de guerra. La capacidad de los aviones de la aviación táctica de abatir los objetivos más allá del radio de acción normal (hasta dos mil kilómetros) se reduce considerablemente. Es imposible abatir objetivos situados a gran distancia con  “un despegue” desde el aeródromo de la base permanente. Para ello se requiere crear bases de despliegue en otras zonas con el correspondiente mantenimiento, o bien ampliar el parque de aviones de reabastecimiento, lo que incrementará los gastos financieros y el tiempo para abatir los objetivos.
La segunda opción es mejor, pero tiene limitaciones de tiempo. A pesar de la “longevidad” de los aparatos modernos, de todos modos no son eternos, y su diseño y puesta en producción, es un proceso largo. Si Rusia suspende hoy los trabajos en el nuevo bombardero, entonces para 2040-2050 en general puede quedarse sin aviones de largo alcance en general. Pero si durante su creación aparecen nuevos recursos que permitan prescindir del tradicional portamisiles pesado, entonces el trabajo podría detenerse, pero sólo después que aparezca una alternativa adecuada.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
 Iliá Kramnik

Lavrov afirma que Moscú vetará cualquier injerencia en Siria



Lavrov afirma que Moscú vetará cualquier injerencia en Siria

Rusia no apoyará la intromisión extranjera en los asuntos de Siria en la conferencia internacional sobre la crisis siria que se celebrará a nivel de ministros de Exteriores el próximo sábado 30 de junio en Ginebra, declaró hoy el canciller ruso Seguéi Lavrov tras conversaciones con su colega tunecino Rafik Abdessalam.
“No apoyaremos ni podemos apoyar ninguna injerencia extranjera ni la imposición de recetas a Siria”, dijo. Para eliminar la crisis siria hace falta un período de transición. Pero su contenido y los mecanismos de realización los debe determinar el pueblo sirio en el contexto de un diálogo entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición, puntualizó Lavrov.
Por su parte, Abdessalam, señaló que la actividad de los grupos terroristas que declararon guerra al Gobierno de Siria es contraproducente y sólo puede provocar una mayor confrontación entre diversas confesiones a escala regional. Al descartar la injerencia foránea, Abdessalam dijo que hace falta realizar reformas profundas en Siria respondiendo a la aspiración de su pueblo a tener más libertad, democracia y justicia.
A la Conferencia de Ginebra fueron invitados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia), así como a Turquía, Irak, Kuwait y Qatar; a los secretarios generales de la ONU y la Liga Árbe ya la alta representante de la diplomacia europea.
  Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 10.000, según Naciones Unidas. Las autoridades sirias a su vez dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales y que las víctimas mortales entre los civiles excedieron 3,2 mil. 
De acuerdo con el plan de enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, en el país fue declarado el armisticio en abril pasado. Pero las dos partes en conflicto denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados y nuevas víctimas humanas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin advierte que Rusia no tolerará que le hablen con el “lenguaje de la fuerza”


Vladímir Putin

Rusia no tolerará que le hablen con el “lenguaje de la fuerza” y responderá de forma operativa y adecuada a toda amenaza a la seguridad nacional, declaró este jueves el mandatario ruso Vladímir Putin durante la recepción solemne para egresados de las escuelas militares celebrada en el Kremlin.
“Rusia nunca ha permitido a nadie hablarle con el lenguaje de la fuerza. La principal tarea de la Fuerza Armada nacional consiste en garantizar la paz, el respeto a los intereses y la soberanía de nuestro país; en responder de forma operativa y adecuada a toda amenaza de dondequiera que provenga”, dijo Putin.
El presidente de Rusia subrayó que la creación de un Ejército moderno y fortalecimiento de la seguridad nacional son las “prioridades clave a nivel estatal”.
“Elaborando la estrategia de defensa, hemos de tener en cuenta las últimas tendencias en este ámbito para seguir modernizando las Fuerzas Armadas nacionales”, agregó Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La democracia en Oriente Próximo es un arma de doble filo


Fiodor Lukiánov

En Egipto, el país árabe más poblado y que determina el clima político en la región, las primeras elecciones presidenciales tras el derrocamiento de Hosni Mubarak las ganó el candidato islamista de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi.
Teniendo en cuenta el ambiente político reinante en el país, cualquier otra decisión de la Comisión Electoral habría hecho reventar El Cairo, sea cual fuera el verdadero resultado de la votación. Probablemente, Morsi sí obtuvo más votos que su rival, por algo los islamistas han logrado la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero que la parte activa de la población esté dispuesta a reconocer solo un resultado considerando cualquier alternativa como motivo para una nueva revolución evidencia un específico entendimiento de la democracia.
Cabe comentar que la lucha por el poder en El Cairo seguirá su escalada. La disolución del parlamento por una causa formal unos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales seguramente se debe a que la junta militar, al entender que no tenía otra opción que reconocer como jefe de Estado a un ‘hermano musulmán’, intentó evitar el predominio total de los islamistas. Como la Constitución está pendiente de redactar, la lucha pasará al campo jurídico para determinar qué Estado será Egipto, cómo se distribuirán los cargos, etc.
Aún en los albores de la ‘primavera árabe’ se discutió mucho a qué régimen político habría que aspirar. Fueron frecuentes las referencias a la Turquía kemalista con su poder militar riguroso y agenda modernista destinada a acostumbrar a la sociedad primero a la disciplina y luego, poco a poco, a la democracia pluralista. En Egipto, donde los militares siempre constituyeron una casta privilegiada y respetable, este modelo parecía oportuno. Pero luego resultó que las condiciones de la ‘primavera árabe’ son totalmente diferentes de las que condicionaron en Turquía las reformas de Mustafa Kemal Atatürk. Éste inició su proyecto tras la derrota del Imperio otomano, proponiendo una idea laica nacionalista combinada con una perspectiva occidental. Este modelo funcionó en el curso de casi todo el siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, Turquía, temerosa por la expansión de la URSS, se adhirió a la Alianza Atlántica. Mientras tanto, la liberalización iba desarrollándose: los militares hacían menos manifiesta y dura su intervención en los asuntos públicos. Por ejemplo, mientras que el primer golpe de estado de 1960 fue implacablemente suprimido y acarreó la ejecución del primer ministro acusado de la alta traición, en 1997 al jefe de Gobierno, de ideas islamistas, le hicieron dimitir enviándole un ultimátum (fue el cuarto y el último golpe militar).
La llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo encabezado por Recep Tayyip Erdogan en 2002 fue una lógica conclusión de esta evolución duradera. El autoritarismo dejado de estar de moda en todo el mundo. Pero en el caso de Turquía más aún, ya había agotado su potencial: para el desarrollo ulterior hacían falta unas nuevas condiciones políticas. El papel histórico de los militares es evidente: en unos cuantos decenios prepararon una transición paulatina a la democracia. Turquía fue la primera en hacer entender a Occidente que la democratización no siempre significa el triunfo de principios clásicos liberales y la orientación geopolítica prooccidental. Los resultados de las recientes votaciones en el Oriente árabe, donde los candidatos liberales cuentan con una clara minoría en el sistema de partidarios, también confirman esta paradoja.
Egipto, igual que los demás países de la ‘primavera árabe’, no puede esperar una transformación paulatina. Los militares egipcios no tienen tiempo para ello: no pueden permitirse el lujo de esperar una evolución en el proceso de educación de la nación, necesitan el resultado inmediatamente. Y no es solo que los procesos políticos estén desarrollándose de manera mucho más rápida que hace un siglo. Mustafa Kemal empezó desde cero, estuvo creando un Estado nuevo basado en principios totalmente diferentes, los oficiales kemalistas fueron revolucionarios, innovadores progresistas. Renunciando al pasado, Atatürk obtuvo crédito para el futuro, al menos el más próximo.
Los generales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no podrán deshacerse de la carga del pasado, y no les ayudará la sentencia contra Mubarak. La energía de la renovación social, así como alguna visión del futuro, aunque sea algo vaga, la pueden ofrecer solo los islamistas. Los militares se asocian a las represalias y a la reacción. Aunque tomen el riesgo de participar activamente en los eventos, explicando a todo el mundo que la transformación rápida es imposible y que los que la prometan son demagogos, nadie les creerá. Tanto más si se tiene en cuenta que muchos de los miembros del Consejo tienen que ver personalmente con los vicios y pecados del régimen de Mubarak, por los cuales fue condenado a cadena perpetua.
Hay que decir que la junta militar se porta de manera muy correcta. Entendiendo que sus capacidades son limitadas (cualquier intento de represión provocará una explosión, y el de abdicar de sus poderes y obligaciones llevará a una catástrofe) los militares participan en calidad de regulador de las actitudes sociales y políticas. Están manipulando los resultados de las elecciones (al reconocer los de las presidenciales, y al corregir los de las parlamentarias) y, bajando el grado de exaltación social, desplazan la lucha al campo jurídico. En las actuales condiciones de un país excitado y muy problemático en una región dominada por el caos, donde el poder lo intenta obtener la élite sin experiencia, esta es la única opción correcta.
La tarea magistral para todos los Estados de la ‘primavera árabe’ consiste en elaborar modelos de administración estables y eficientes. La ilusión de que al eliminar a los dictadores e introducir procedimientos democráticos se arregle todo automáticamente, inculcada por los neoconservadores estadounidenses, se ha disipado. No quiero ni pensar en las consecuencias de las elecciones libres que se celebrarán en Libia. Y la inminente y próxima, a juzgar por todo, dimisión de Bashar Al Asad no resolverá los problemas de la pobre Siria: la revancha de la mayoría sunita, que no tuvo acceso al poder durante decenios, entraña un riesgo de que estos se pongan a ajustar las cuentas con todas las minorías a las que califiquen como cómplices de la dictadura. Siria, con su complicada composición etno-religiosa, necesita un sistema de gobierno muy bien pensado: algo parecido al libanés, en el que todos los grupos confesionales de la población cuentan con una cuota de representación en los órganos administrativos. Al menos en ciertas etapas este modelo aseguró un equilibrio. Sin embargo, los acontecimientos en Siria hacen sospechar que se desaprovechará de esta experiencia libanesa, repitiendo otra: la de la guerra civil devastadora y violenta, que en los ochenta convirtió a la “Suiza de Oriente Próximo” en un símbolo de la locura humana.
*Fiodor Lukiánov es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Paseo por una fábrica secreta de misiles


A tan solo unos minutos a pie de la estación de metro de Vóikovskaya, entre bloques de pisos y centros de negocios, se encuentra una fábrica secreta de misiles antiaéreos. Hoy en día, la maquinaria de Avangard, perteneciente al consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antei, sigue tan estrechamente protegida como en el pasado. Pero ya no tiene sentido ocultar su situación, la zona hace ya tiempo que ha sido fotografiada desde el espacio y estudiada al milímetro por la inteligencia militar de muchos países. Es más, han invitado a los periodistas a una rueda de prensa y han hecho excursión por las instalaciones.

Tiempos difíciles

A principios del siglo XXI la empresa se encontraba en ruinas. En los talleres no había calefacción, no funcionaba el agua y en las salas de trabajo se encendían hogueras en invierno para calentar la maquinaria que dejaba de funcionar debido a las bajas temperaturas. El director general de Avangard, Guenadi Kozhin, dice que todo esto fue consecuencia de la pérdida de los sistemas de dirección del sector en los años 90. La fábrica se paró, no había pedidos y cesó la financiación estatal.

El director general explica que la paulatina recuperación comenzó en 2002, cuando la fábrica entró a formar parte del Consorcio público de defensa antiaérea Almaz-Antei. La nueva estructura se creó unificando 46 empresas: fábricas, agrupaciones de investigación y producción, estudios de diseño e institutos de investigación científica, que desarrollaban y producían sistemas de misiles teledirigidos de corta, media y larga distancia, sistemas de localización por radar y sistemas de guía automatizados. La situación cambió. La fábrica todavía no ha alcanzado el volumen de producción de la época soviética, pero el potencial de sus instalaciones se encuentra cercano al de entonces.

Guenadi Kozhin lamenta que últimamente los medios de comunicación vaticinen una crisis inevitable de la empresa. Está de acuerdo en que hay problemas, “¿Dónde no los hay?”, dice, pero aclara que “se resolverán sin pánico ni escándalos y son de carácter laboral”. A pesar de todo hubo periodistas que consideraron que la visita turística a la empresa, a la que antes tenía prohibida la entrada todo el que no trabajara en el complejo, tenía como objetivo refutar visualmente las críticas.

Durante la conversación con los periodistas el director mostró muchas cifras. Dentro del programa de objetivos federales para la reforma del Complejo industrial de defensa, la fábrica Avangard recibirá, entre 2011 y 2020, casi unos 60 millones de dólares para la renovación tecnológica. Hasta 2015 se destinarán cerca de 36 millones de dólares para la compra de maquinaria, alrededor de de 18 millones para la renovación de las infraestructuras. Según Kozhin. La fábrica gasta entre 3 y 3,5 millones de dólares al año en modernización de maquinaria.

En 2011 Avangard firmó con el Ministerio de Defensa contratos de cuatro y cinco años. En los próximos años la fábrica será el único proveedor de munición para los sistemas de misiles antiaéreos S-400 'Triunf'. Como aclaró el director general, "de esta manera estamos cargados de trabajo, como mínimo, hasta el 2015". En los contratos se prevé un aumento anual del volumen de las entregas con las últimas modificaciones de los misiles.

Los errores cuestan caros

Las instalaciones en las que se realiza el montaje de los misiles antiaéreos tiene un aspecto completamente moderno. Suelos lustrosos, limpieza, una temperatura constante en pleno invierno de 23 grados... Parece que en estas condiciones sería un pecado hacer productos de mala calidad.

En la fábrica se ha establecido un estricto sistema de control de calidad: a la entrada, en cada etapa y al final. Cada comprobación queda registrada. "También imponemos sanciones monetarias a las subcontratas", continuó el director general. "Si los productos no pasan los controles de calidad, envío una reclamación e impongo una sanción". El director no desveló la cuantía de las reclamaciones, pero la imaginación de periodista sugiere que podemos estar hablando de cantidades astronómicas.


Después del montaje los misiles antiaéreos se trasladan a la planta de pruebas de control (KIS). Allí se comprueba que los conectores y los circuitos electrónicos están instalados correctamente. Después se introduce en un container y pasa otro control en el KIS. Esta vez de impermeabilidad. Los containers se hunden en una piscina especial llena de agua. Si en la superficie del agua aparecen burbujas significa que es defectuoso. Las cabezas militares se le instalarán posteriormente, en el arsenal del ejército. Tras ello no se realizarán revisiones periódicas durante todo el tiempo de almacenamiento, es decir, durante por lo menos durante 10 años.

Tenemos algo que esconder

Los sistemas de producción rusa S-300 y S-400 despiertan un gran interés en el extranjero. Algunos países piensan comprarlos, otros quieren obtener información secreta sobre las soluciones técnicas que han ideado los especialistas. Los representantes extranjeros tienen completamente prohibido el acceso al taller de montaje actualmente.

China es uno de los principales usuarios de armamento ruso, en concreto de armamento de defensa antiaérea. En 2010, Almaz-Antei, cumpliendo el contrato, entregó a China 15 divisiones de misiles teledirigidos S-300 'Favorit'. Un año después el FSB (servicio de inteligencia) acusó a un ciudadano chino de intentar obtener mediante gratificaciones monetarias datos sobre “documentación tecnológica y de reparación de los sistemas de misiles teledirigidos S-300, considerados secreto de estado".

En general, los misiles rusos tienen una serie de ventajas en comparación con los MIM-104 Patriot estadounidenses. Los 'trescientos' y 'cuatrocientos' pasan de posición de marcha a la de ataque en cinco minutos, los Patriot necesitan media hora para lo mismo. En la guerra moderna esto es un factor clave, ya que la movilidad del sistema es muy importante para asegurar su supervivencia.

Los misiles rusos pueden despegar verticalmente con la consiguiente destrucción del objetivo del misil, en un arco de 360 grados. Los Patriot tienen una zona de lanzamiento con un arco entre 0 y 180 grados y un despegue inclinado de 38 grados. Hace falta como mínimo el doble de rampas de despegue para asegurar la defensa de la instalación o posiciones militares en todo el círculo.

El director de Avangard negó que todavía no haya misiles antiaéreos de largo alcance para los S-400, tal y como se ha publicado. "Las pruebas de estos misiles ya se están realizando en el polígono de Ashuluk", dijo. Si los primeros misiles teledirigidos S-300 tenían un radio de acción de 75 km, una de las modificaciones actuales consiste en alcanzar objetivos a una distancia de 250 km

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)