domingo, 1 de julio de 2012

Wesley Clark y sus negocios en Kosovo


Wesley Clark y sus negocios en Kosovo

La economía de Kosovo está que revienta con tantas inversiones. 



Es cierto que la mayoría de los inversionistas, no por casualidad, son estadounidenses, vinculados directamente la democratización de Yugoslavia de fines de la década del noventa.
Entre ellos sobresale, y que nadie se extrañe, el ex jefe de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, el general en retiro Wesley Clark, quien está ansioso de invertir en la antigua provincia yugoslava más de mil quinientos millones de dólares. Los expertos hablan de una cierta estrategia de Washington, condensada en la consigna: “Conquista y saquea”.
A juicio de sus acólitos, Wesley Clark es por lo menos un gran estratega. El militar escribió justamente el libro aparecido en 2001 con el título de, “Cómo triunfar en una guerra contemporánea”. El escritor menciona en su investigación fundamental la lista confeccionada por el Pentágono de los países candidatos a un derrocamiento acelerado de régimen. En la nómina figuraban Iraq, Irán, Siria, el Líbano, Libia y Somalia. Wesley Clark no escribía de Yugoslavia: a esa altura ya habían acabado con el indeseable régimen de Milosevic mediante los humanitarios bombardeos de precisión.
A propósito, muy poco después de la operación en Kosovo, el infatigable general abandonó las charreteras para dedicarse de inmediato al negocio bancario. Al parecer, invirtió en ello todos sus honorarios acumulados como general, de ciento cincuenta a doscientos mil dólares al año. Pudo ganar unos extras también como analista militar en distintas cadenas norteamericanas de TV. No perdió naturalmente los contactos con Kosovo donde, como se sabe, después de la democratización, la iniciativa privada, sobre todo en la medicina, conoció allí sus mejores días. Y he aquí que la compañía “Envidity”, de propiedad ahora de Wesley Clark, pidió a las autoridades de Kosovo la autorización para extraer carbón. Serbia que, como se sabe, no reconoce la independencia de la provincia, anunció que se propone exigir la defensa de los recursos naturales pertenecientes al Estado. Solo que, como ocurre, nadie piensa pedir permiso a Belgrado.
El saqueo, como se sabe, es el paso siguiente después de la conquista. Las personas que llegaron al poder en Kosovo, en 1999, con las agrupaciones terroristas albanesas (y ahora los controlan), eran de veras grandes estrategas en materia del robo mas flagrante. Los medios de difusión escribían en sus días que el embajador de EEUU en Kosovo, Christopher Dell tenía un negocio vinculado al combinado kosovar de enriquecimiento de minerales “Trepcha”. El diplomático invirtió también en la construcción de una autopista desde Albania a Kosovo. Además, asegura el trabajo de la compañía telefónica de Kosovo, cuyo paquete mayoritario de acciones está en manos de “una santa”, la ex secretaria norteamericana Madeleine Olbright, la misma que cierta vez lamentara que la agresión de la OTAN a Yugoslavia no hubiese ocurrido antes.
El general Clark tuvo siempre excelentes relaciones con el gobierno de Kosovo y con el primer ministro, el ex terrorista Hashim Taci. En Prístina hay incluso una calle que lleva el nombre de Wesley Clark. El politólogo ruso, general en retiro Leonid Ivashov, ya en el proceso contra Slobodan Milosevic denunciaba el singular carácter de las relaciones de las tropas de la OTAN y de los terroristas del denominado “Ejército de Liberación de Kosovo”. Como se puede apreciar, aquella cooperación reportó frutos no solo políticos, sino también económicos, apunta el periodista serbio Nikola Vrzic:
—Es evidente que, en el tiempo de esa colaboración, ya desde 1998 pactaban ciertos acuerdos de negocios, se ponían de acuerdo. Ahora se torna claro, definitivamente, que los bombardeos perseguían no solo el objetivo político de arrancar Kosovo de Serbia, sino también económico, privar al país de las enormes riquezas naturales de la provincia meridional. El carbón es quizás el recurso principal de Kosovo, aunque los geólogos hablan también de reservas de otros minerales, los que no han sido aún investigados.
Vale destacar que en el contexto de un mercado del petróleo inestable, y la comprensión de que las reservas de oro negro no son infinitas, los expertos hablan a menudo del carácter promisorio de la producción de combustible sintético, incluso del carbón. La empresa de Wesley Clark confía en que, en Kosovo se podría producir al día hasta unos cien mil barriles de la nueva fuente de energía. Y mas tarde, es posible, que podrían aumentar. Y ello porque las reservas de carbón en Kosovo se calculan en unos dieciseis mil millones de toneladas, o el 70 % de todas las reservas de Serbia.
No se ocultan mucho las raíces económicas de los juegos bélicos de la OTAN. Ya a mediados de la década del noventa, en plena guerra fratricida en Yugoslavia, ciudadanos de países de la OTAN compraban entusiastamente bienes raíces en la república balcánica. Absurdo, dirá usted. No, es parte de la estrategia, responden las fuentes próximas a los servicios occidentales. Los compradores se habían preparado para la nueva realidad “postyugoslava”. Y Kosovo fue un buen polígono, destacaban entrevista a nuestra emisora Pavel Kandel, experto del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.
—Kosovo fue el precedente, el primer eslabón en la estrategia de las intervenciones humanitarias de los países de la OTAN, encabezada por EEUU. Resulta que, poco antes de la operación en Kosovo fue aprobada, por insistencia de Washington, la nueva doctrina de la alianza que investía, al antes bloque defensivo, de tareas que rebasaban los límites de la defensa de los países participantes. En otras palabras, admitía la posibilidad de la intromisión en otras regiones del mundo, con el pretexto que se les antojara.
Pero, es un pecado renunciar a la variante ya probada. El carbón está bien, pero el petróleo es cotizado aún. Todo continuó según la nómina del Pentágono citada anteriormente: Iraq, Somalia, Libia. Es verdad que con Siria no resulta por ahora, porque Damasco desea el mismo desarrollar la democracia sin la ayuda humanitaria occidental. Y con Irán hay dificultades. Pero, a los estrategas económicos les sobran las balas y la paciencia, y los generales magnates están siempre dispuestos a las inversiones…

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Japón reactiva reactor atómico por primera vez desde la avería en Fukushima 1


Japón reactiva reactor atómico por primera vez desde la avería en Fukushima 1

El Japón puso en marcha hoy un reactor de la central nuclear de Oi, prefectura de Fukui (centro-oeste), comunicó la operadora de la central, compañía Kansai Electric Power.
La primera corriente eléctrica será generada el 4 de julio. La potencia proyectada, de 1,18 millones de kilovatios, se alcanzará dentro de una semana. Personal de la planta realiza preparativos para reactivar también otro reactor, informó.
Es la primera vez que empieza a funcionar un reactor parado para hacerle mantenimiento profiláctico antes de producirse la avería en Fukushima 1. Hasta ahora ninguno similar pudo ponerse en marcha por las protestas de la población y el recrudecimiento de las normas de seguridad tras el siniestro ocurrido en Fukushima 1 en marzo de 2011.
Como consecuencia, hacia comienzos de mayo pasado en el Japón no había ni un reactor activo. El país vive durante casi dos meses sin consumir energía atómica, la que antes garantizaba hasta un 33% de la demanda de la electricidad.
A mediados de junio pasado, el Gobierno nipón logró convencer a la población de la necesidad de reactivar los reactores de la planta de Oi, porque en la temporada de calor la escasez de la energía eléctrica puede superar el 15% en esa región.
Sin embargo, unos activistas convocaron protestas que se celebran desde el viernes pasado al lado de la sede de la cancillería del primer ministro. Los manifestantes incluso intentaron bloquear los accesos hacia la plante de Oi.
Un terremoto de 9 grados de magnitud  y un tsunami que afectaron el 11 de marzo de 2011 la costa nordeste de Japón provocaron una situación de emergencia en la central nuclear Fukushima 1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.
Fue la avería más grave de los últimos 25 años, después de la de Chernóbil.
Las autoridades evacuaron a 140 mil personas en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.
Las autoridades planean concluir durante dos años la desactivación de las regiones donde la contaminación no excede 50 milisieverts al año. La liquidación plena de las consecuencias del siniestro, incluido el desmontaje de los reactores, llevará unos 40 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: El plan secreto de EE.UU.: bombardear a Irán en 2013 o antes gracias al 'caos' en Siria

DEMOSTENES: El plan secreto de EE.UU.: bombardear a Irán en 2013 o antes gracias al 'caos' en Siria

Casualidades o causalidades?...

Un RF-4 E, turco volando a alta velocidad y a baja altura posiblemente cumpliendo

tareas de reonocimento y Elint, no es casual que volara esa zona, pues es información para la OTAN.

Viejo Condor

DEMOSTENES: El plan secreto de EE.UU.: bombardear a Irán en 2013 o antes gracias al 'caos' en Siria

DEMOSTENES: El plan secreto de EE.UU.: bombardear a Irán en 2013 o antes gracias al 'caos' en Siria

Casualidades o causalidades?...

Un RF-4 E, turco volando a alta velocidad y a baja altura posiblemente cumpliendo

tareas de reonocimento y Elint, no es casual que volara esa zona, pues es información para la OTAN.

Viejo Condor

El plan secreto de EE.UU.: bombardear a Irán en 2013 o antes gracias al 'caos' en Siria






El derrocamiento del presidente Bashar al Assad haría que la República Islámica no tenga tiempo a reaccionar al ataque







El caos en Siria y el derrocamiento del presidente Bashar al Assad permitirá a EE.UU. llevar a cabo más fácilmente un bombardeo de las instalaciones nucleares y de misiles de Irán y hacer que la República Islámica tenga mucho menos tiempo para reaccionar. Según el detallado informe sobre los planes norteamericanos, revelado por la revista estadounidense ‘Aviation Week’, el Ministerio de Defensa del país y el gobierno de Barack Obama ven el año 2013 como el más probable para realizar el ataque, aunque no excluyen que el hecho pueda suceder mucho antes. 




Reto: acabar con radares aéreos Según el sitio, lo que más preocupa a EE.UU. es que la República Islámica goza de aliados en materia de inteligencia. Así, los radares de defensa antiaérea sirios comparten toda la información con Teherán. 
ataque contra Irán será trasmitido a través de Turquía al norte de Siria, en Jordania y Arabia Saudita, o directamente a través de Siria, Líbano e Israel. Ambas rutas requieren el 'apagón' de radares sirios para que los ataques puedan ser directos. La caída del actual gobierno del país y el caos que llevaría el hecho podría dejar las manos libres a EE.UU., haciendo posible llevar a cabo un ataque directo contra Irán, más indefenso ante el bombardeo, subraya el informe. Ataque inminente De acuerdo a la información revelada, hay evidencias de que EE.UU. no va a tolerar mucho tiempo la intransigencia de Irán respecto al abandono del desarrollo de su controvertido programa nuclear en el que tanto insiste el país norteamericano y Occidente. Los planificadores militares y asesores de la Casa Blanca, apunta el medio, están actualmente discutiendo el tiempo oportuno para realizar un bombardeo, considerando que el 2013 podría ser el más conveniente, ya que, según predicen, tras las elecciones presidenciales de este noviembre, la presión política en EE.UU. para evitar el dicho ataque estará en su punto más bajo. Además, la Casa Blanca apuesta por el apoyo de Israel, cuya situación interna se “va estabilizando y solidificando”, indica el informe. Armas que harán temblar Para la misión EE.UU. está preparando sus F-22 Raptor, aviones de caza monoplaza y bimotores de quinta generación que disponen de capacidades que les permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales. El Raptor dispone de tres bodegas de armas, con la capacidad de montar dos bombas de tamaño medio o bien ocho bombas de pequeño diámetro, como las nuevas SDB ('Small-Diameter Bomb' por sus letras en inglés). Además, para su misión EE.UU. planea recurrir al uso del Señuelo Perturbador Aéreo Miniatura (MALD) que goza de un rango aproximado de 575 millas náuticas y busca proteger aeronaves tripuladas, cegando o confundiendo a los radares enemigos, revela el informe. 

Viejo Condor
RT.com (SIC)