lunes, 2 de julio de 2012

Timerman y una delegación de empresarios llegaron a Azerbaiján para ampliar mercados


 Al igual que las dos misiones que comandó Moreno a Angola, el objetivo es buscar acuerdos para la colocación de productos argentinos y reforzar la balanza comercial en sectores como farmacéutico, gas y el petróleo, maquinaria e insumos agrícolas, alimentos y equipamiento industrial



La misión comercial argentina encabezada por el canciller Héctor Timerman y por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegó este lunes a Bakú, capital de Azerbaiján, donde mañana iniciarán una visita oficial con un encuentro de negocios.
La comitiva está integrada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco, y un grupo de empresarios argentinos.
Se trata de la segunda misión que organiza la Argentina hacia destinos no tradicionales, ya que la anterior, hace un par de meses, tuvo como destino Angola.
A diferencia del país africano, debido a las mayores distancias y al mayor costo de fletes y transporte,la delegación empresaria es la mitad de la que fue en la anterior misión, y también es más austera.
Fuentes empresarias consultadas por DyN indicaron que no se prevén encuentros como el numeroso asado que se ofreció en el país africano, como así también no se reiterará la feria de productos argentinos que implicó el traslado por barco de material desde Buenos Aires.
Azerbaiján es una ex república soviética, de etnia turca, con 9,2 millones de habitantes, situada en el Cáucaso, al borde del mar Caspio y que limita con Rusia, Georgia, Armenia e Irán.
La economía de ese país está fuertemente ligada a la extracción de petróleo para exportación y a la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textiles y químicas.
La Cancillería argentina destacó en un informe que se trata de "una de las economías de mayor crecimiento en el mundo" porque duplicó su PBI en los últimos cuatro años, tras el fin de la guerra con Armenia, en torno del enclave de Nagorno-Karabaj.
Además, señaló que la industria, esencialmente el complejo petrolero y petroquímico del país, "da cuenta del 50 por ciento del PBI y genera importantes excedentes de divisas".
Al igual que las dos misiones que comandó Moreno a Angola, el objetivo es buscar acuerdos para la colocación de productos argentinos para reforzar la balanza comercial.
"La misión multisectorial empresaria buscará promover los espacios de complementariedad con el entramado productivo azerí y aprovechar las oportunidades para hacer negocios que presenta Azerbaiján en sectores como: farmacéutico, gas y el petróleo, maquinaria e insumos agrícolas, alimentos y equipamiento industrial", indicó la Cancillería.
Timerman será recibido este martes por el presidente de Azerbaiján, Ilham Aliyev, y luego mantendrá reuniones con el canciller azarí Elmer Mammadariov y autoridades del Ministerio de Energía.
La comitiva argentina se quedará en Bakú hasta el 4 de julio para realizar reuniones con representantes de 300 empresas de alimentos, bebidas, laboratorios, construcción, textiles, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles.
Pero el objetivo central es un posible acuerdo petrolero para el futuro de YPF, indicó infobae.com.
En la actualidad, la relación comercial entre ambos países es mínima. Argentina registró el año pasado exportaciones por valor de 23 millones de dólares, e importaciones por 13 millones.
Entre los empresarios argentinos, figuran hombres de compañías argentinas de alimentos de menor escala, empresarios de producción de maquinaria agrícola de Santa Fe, referentes deZanella, Bagó y Arcor, ejecutivos de laboratorios biogenéticos y criadores de caballos.
El primer paso del acercamiento argentino con Azerbaiján lo dio Cristina Kirchner en marzo, cuando a través de un decreto, habilitó la apertura de una embajada, que aún no se terminó de construir.

Viejo Condor
iProfesional.com (SIC)

Gazprom: líder del mercado mundial


Gazprom: líder del mercado mundial

El gigante ruso Gazprom por segundo año consecutivo sigue siendo el líder por la cuantía de las ganancias netas y no solo en el ramo petrogasífero, sino entre todas las compañías del mundo.

Así lo ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía Alexéi Miller. Gazprom tiene previsto invertir buena parte de los medios obtenidos en la prospección de nuevos yacimientos y en la construcción de gasoductos.
Durante el último año los ingresos de la compañía se multiplicaron por 2,4 y se cifraron en casi ochocientos ochenta mil millones de rublos (26 800 millones de dólares). Las ganancias netas del grupo baten todos los récords históricos –subrayó Alexéi Miller:
—Gazprom ha obtenido en 2011 resultados financieros récords. La entrada anual del grupo fue de más de 3,5 billones de rublos (más de 106,6 mil millones de dólares), o sea un 23 % más que en 2010.
Es más, el año pasado Gazprom fue uno de los dos proveedores que consiguieron incrementar las exportaciones de gas a Europa. El volumen de los suministros ascendió a ciento cincuenta millardos de metros cúbicos, mientras que la participación en el mercado fue del 27 %. Por más que los expertos occidentales, particularmente la Agencia Bloomberg, intenten atemorizar con que la “revolución del gas de esquisto” y el desarrollo de fuentes alternativas de energía relegarán a Gazprom al último plano del mercado gasístico mundial, las tendencias reales prueban lo contrario –considera el director del Instituto de Energía Nacional, Serguei Pravosúdov:
—El coste del gas de esquisto es superior al del gas tradicional. Si el precio del gas tradicional ronda los veinte dólares, el del gas de esquisto cuesta cerca de ciento cincuenta dólares. Las fuentes alternativas como el sol y el viento también resultan más caras que la electricidad que se obtiene a base del gas. La economía mundial no está en su mejor estado. Por eso no tiene sentido esperar un rápido crecimiento de las fuentes alternativas. Por lo que toca a EEUU, está claro que ese país extraerá gas de esquisto. Pero, teniendo en cuenta la actual caída del precio del gas de esquisto a menos de cien dólares, o sea por debajo del coste de extracción, ésta ya ha empezado a decrecer.
En todo caso, la extracción tan solo en el yacimiento de Bovanenkovsk, en la península de Yamal, Siberia Occidental, es equiparable a la extracción total de gas de esquisto en todo el territorio de EEUU. El presidente de Gazprom dijo que las reservas de gas en el yacimiento de Bovanenkovsk ascienden a casi cinco billones de metros cúbicos. El primer centenar de pozos estarán operativos en el curso de este año. Gazprom también proyecta grandes planes en relación a la producción de gas licuado.
Con respecto a los gasoductos de exportación la compañía no tiene problemas. La segunda línea de Nord Stream, que conducirá el gas ruso a Europa a través del mar Báltico, entrará en funcionamiento en otoño de este año, o sea antes del plazo fijado, mientras que ya se han iniciado los suministros comerciales por la primera línea. De modo que el sistema único de provisión de gas y la red europea de transporte de gas se han unido directamente por vez primera.
Por lo que importa al proyecto South Stream, que por el lecho del mar Negro unirá Rusia con los países del centro y este de Europa, se ha firmado el acuerdo de accionistas del sector marino del gasoducto, se aprobó la fundamentación técnico-económico general y se obtuvo el permiso para la construcción del gasoducto South Stream a través de la zona económica exclusiva de Turquía –resumió Alexéi Miller.
Al propio tiempo, las reservas exploradas de gas en Rusia superan en un 40 % el nivel de extracción. De modo que no existe razón alguna para preocuparse del llenado de las tuberías viejas y nuevas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Corea del Sur para reanudar las importaciones de crudo desde Irán


Las autoridades de Corea del Sur dijeron que el país  reanudará las importaciones de petróleo de Irán a finales de este mes después de consultas entre las refinerías de petróleo de Corea y Teherán por el uso de aceite iraní resultado rendimientos petroleros. 

Agencia de Noticias Yonhap citó a una fuente del gobierno diciendo que Corea del Sur está considerando aceptar la propuesta de Irán para suministrar petróleo a Seúl con sus propios petroleros.

Irán ha propuesto que las refinerías de petróleo de Corea del Sur utiliza grandes barcos cisterna propios de Teherán de petróleo, una medida que les permitiría recibir los embarques de crudo, sin la preocupación por las garantías de seguros, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

"Las refinerías de petróleo de Corea y la parte iraní ha estado en las consultas sobre el tema del uso de bandera iraní, los petroleros para reanudar los envíos de petróleo", dijo la fuente.

Usando iraní de buques de pabellón para importar petróleo iraní "no está prohibida a nivel internacional", dijo la fuente.

Si las consultas van bien, las refinerías de petróleo de Corea del Sur podría reanudar las importaciones de petróleo desde finales de este mes o principios del próximo mes, dijo la fuente.

Corea del Sur anunció el martes que las importaciones de crudo iraní se detuvo el 1 de julio debido a una prohibición de la UE en materia de seguros para los buques tanque que transporten crudo iraní.

Aunque Japón, uno de los principales importadores de petróleo iraní, junto con Corea del Sur, aprobó una ley para ofrecer garantías gubernamentales sobre el seguro de los embarques de crudo iraníes, Seúl no ha estado considerando esa medida, dijeron las autoridades.

Corea del Sur consiguió una exención de las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos contra Irán el 12 de junio.

Después de Seúl advirtió que podría poner fin a las importaciones procedentes de Irán, el 1 de julio, Teherán advirtió a Corea del Sur de un posible embargo de sus productos en caso de que cumpla con las sanciones.

La semana pasada, el embajador de Irán a Corea del Sur Masumifar Ahmad advirtió que Teherán podría poner fin a todas las importaciones de mercancías procedentes de Corea del Sur en respuesta a la suspensión de Seúl de las importaciones de petróleo de Irán.

Teherán "puede decidir detener por completo la importación de productos coreanos", dijo el embajador.

Más tarde, ministro de Petróleo iraní Rostam Qassemi advirtió Seúl, y le dijo: "Irán es un gran importador de productos de Corea del Sur, y si ese país se interrumpe por completo sus importaciones de petróleo de Irán, que serán los más afectados".

Viejo Condor
FARS news (SIC)

Sistema financiero de China se mantiene estable: Banco central

A pesar de las condiciones domésticas y mundiales complejas, el sistema financiero de China operó de forma estable durante 2011, con una mejor capacidad de aversión a los riesgos y reformas profundas, dijo el banco central del país en un informe publicado hoy.
  La fortaleza fiscal del gobierno, empresas y hogares se mantuvo saludable y la infraestructura financiera continuó fortaleciéndose establemente el año pasado, indicó el Banco Popular de China (BPCh) en el informe de estabilidad financiera 2012.
  Los resultados de las pruebas de tensión mostraron que 17 bancos comerciales tuvieron una capacidad fuerte para soportar los impactos macroeconómicos.
  Las reservas de capital de los bancos fueron adecuadas, aunque con un lento crecimiento en los depósitos, y la presión de liquidez fue aumentando, de acuerdo con la evaluación del sistema bancario.
  Aunque los riesgos en unas cuantas áreas necesitan atención, el sistema bancario en general se mantuvo sano, añade el informe.
  En 2012, el banco central continuará implementando una política monetaria prudente, manteniendo el financiamiento social en una escala razonable e incrementando el apoyo a la economía real.
  Profundizará las reformas a la tasa de interés basada en el mercado y el mecanismo de establecimiento del tipo de cambio y llevando a cabo un análisis prudente para intensificar el control de riesgo, apunta el informe. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Vehiculo blindado RIS (Lince)

Los grupos armados de la oposición siria utilizan granadas de fabricación suiza


Los grupos armados de la oposición siria

Los grupos armados de la oposición siria utilizan granadas de fabricación suiza en combates contra las tropas del Gobierno, comunicó hoy la edición digital del diario suizo SonntagsZeitung.
Se trata de las granadas de mano Offensive OHG92  y SM 6-03-1 producidas por el consorcio suizo Ruag, y que fueron fotografiadas en el norte de Siria por un periodista que cubre el conflicto del lado de la oposición.
"Los rebeldes me enseñaron varias fotos de cajas llenas de granadas de fabricación suiza y dijeron que las utilizan en los combates", afirmó el periodista anónimo citado por el diario suizo.
La compañía Ruag confirmó que las "granadas en las fotos parecen idénticas a las producidas por Ruag" pero aseguró que nunca llegó a suministrarlas directamente a Siria.
La granada OHG92 es una granada ofensiva, que se produjo entre 1992 y 2005, y su explosión produce grandes destrucciones  en un radio de 10 metros, escribió el rotativo.
Sea como fuere, el suministro de armamento a zonas de conflicto constituye una violación a las leyes suizas sobre material de guerra, indicó SonntagsZeitung. El Parlamento suizo investigará si Ruag suministró granadas a Siria.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, ya provocó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia busca fortalecer sus posiciones en Asia-Pacífico


Destructor antisubmarino 'Almirante Panteléev'
Rusia está impulsando la cooperación militar y política con los países de la región de Asia-Pacífico.
Por segunda vez durante este año, la Marina rusa participa en ejercicios navales conjuntos, antes con China y con ahora con EEUU. Esto puede reflejar la lógica de una política exterior que busca un equilibrio entre los principales polos regionales de poder.
Por primera vez en 40 años
Los ejercicios internacionales RIMPAC (Rim of the Pacific Exercise -Ejercicios de la región Asia Pacífico) este año se realizarán del 27 de junio al 9 de agosto.  Los marineros rusos participarán por primera vez en este importante simulacro que se realiza desde 1971.
En total, participarán 45 buques de guerra y barcos de soporte logístico, seis submarinos y más de 200 aviones procedentes de 22 países.
Rusia estará representada por el destructor antisubmarino 'Almirante Panteléev', el petrolero 'Boris Butoma' y el barco de salvamento 'Foti Krilov'.
Hace 40 años, RIMPAC era un evento ‘local’ de los estadounidenses, británicos y sus aliados (en los primeros ejercicios de 1971 participaron solo marineros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Pero con el tiempo el grupo de países participantes se amplió gracias a los estados asiáticos y sudamericanos pertenecientes a la órbita de EEUU.
De los grandes países de la región tan sólo China y la Rusia nunca habían estado entre los invitados a participar en RIMPAC, aunque más tarde obtuvieron la posibilidad de enviar a sus observadores. Este año es la primera vez que la flota rusa participa en los ejercicios navales.
Cooperación naval con China
Sin embargo, no es la primera vez este año que Rusia participa en las maniobras en el Pacífico. En abril más de 20 buques de las Armadas de Rusia y China participaron en un simulacro naval conjunto ‘Cooperación naval-2012’ en el mar Amarillo.
La Flota rusa del Pacífico estuvo representada por el crucero portamisiles ‘Variag’, los destructores ‘Almirante Vinográdov’, ‘Mariscal Sháposhnikov’ y ‘Almirante Tributz’, y los barcos de apoyo logístico SB-522, MB-37 y ‘Pechenga’. Por la parte china participaron diez buques de superficie, dos submarinos y varias lanchas lanzamisiles y barcos de apoyo logístico.
La ‘Cooperación naval-2012’ se convirtió en los ejercicios conjuntos rusos-chinos más importantes desde las maniobras navales ‘Misión de Paz’, el primer simulacro conjunto desarrollado en 2005. En aquella ocasión por ambos bandos, además de más de 70 buques submarinos y de superficie, participaron componentes aéreo y terrestre. Esta vez Moscú y Pekín se concentraron en los ejercicios puramente navales con más buques.
Un plan político
La participación de Rusia durante seis meses en dos eventos militares organizados con la participación de los principales estados de la región Asia Pacífico permite entrever un plan político muy distinto del adoptado para la cooperación con Occidente.
En las relaciones con Europa, el Kremlin intenta conseguir unas condiciones ventajosas para la integración económica con la Unión Europea. La estrategia adoptada por Rusia en la región Asia Pacífico está más diversificada.
El país eslavo vuelve a luchar por fortalecer sus posiciones en Oriente Lejano y opta por una política flexible que pueda ayudarle a salir a un mercado nuevo. Moscú coopera con todos los ‘jugadores’ importantes en la región Asia Pacífico. Es esto lo que debe demostrar la facilidad con la que participa primero en unas maniobras militares con China, luego co EEUU, las dos potencias de la “región número uno del mundo”, según la estrategia militar estadounidense.
La línea política escogida pos el Kremlin demuestra la debilidad de Rusia en la región. El esquema habitual que aplica Moscú, por ejemplo, en Europa aquí no funciona. El mar es abierto para todos, reza el viejo principio de libertad del comercio, por lo tanto en la región Asia Pacífico Rusia no consigue (ni conseguirá) establecer una constante y potente circulación de mercancías con los vecinos, acentuando la dependencia de los mismos de su mercado y sus suministros de hidrocarburos.
En esta confusa situación económica a Rusia le queda una ventaja natural: su potencial militar. Es por eso que Moscú últimamente presta una atención especial tanto al fortalecimiento de sus fronteras orientales como a la búsqueda de cooperación militar con los países de la región Asia Pacífico. Se puede decir que Rusia maniobra con cuidado entre los dos polos de poder en la región: China y EEUU. En este sentido la política regional de Moscú refleja fielmente las directrices de su política exterior en general. Por lo tanto, cualquier desviación en la misma se notará en primer lugar en el Pacífico.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Konstantin Bogdánov,
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Tu-96 MS

 
 
Posted by Picasa

Rusia incorporará el bombardero estratégico de nueva generación cinco años antes de lo planeado




Tu-160

Rusia puede incorporar el bombardero estratégico de nueva generación cinco años antes de lo planeado previamente, declaró el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea, general Alexandr Cherniáev.
"El nuevo bombardero estratégico PAK DA podrá ser incorporado a la Fuerza Aérea hacia 2020", dijo Cherniáev en una entrevista publicada en la página oficial del Ministerio de Defensa de Rusia.
El Comandante de la Aviación Estratégica rusa, general Anatoli Zhíjarev, declaró anteriormente que el bombardero PAK DA sería incorporado en 2025.
Cherniáev asimismo comentó que aparte del desarrollo de un nuevo bombardero estratégico, Rusia también modernizará sus bombarderos Tu-95MS, Tu-160 y Tu-22M3, así como los aviones nodriza IL-78.
Actualmente, la aviación estratégica rusa está formada por 32 bombarderos Tu-95MS6, 31bombarderos Tu-95MS16 y 13 bombarderos Tu-160 capaces de portar más de 850 misiles de crucero de largo alcance.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Promulgan ley antiterrorista en Siria





El presidente de Siria, Bashar al-Assad, promulgó el lunes una ley antiterrorista con el propósito de combatir ese flagelo que asuela el país. La normativa define los términos de acción terrorista, organización terrorista, financiación del terrorismo y las penas que se aplicarán por cometer o promocionar actos de terrorismo.
Penas de entre 10 y 20 años de trabajo forzado, más una multa, serán impuestas a todo individuo que secuestre a una persona, mediante violencia o engaño con el fin de pedir rescate, con el máximo agravante si el plagiado en un menor de 18 años de edad.
Aprobada por la Asamblea del Pueblo o Parlamento sirio el 28 de junio, la iniciativa dispone despedir de su trabajo con el Estado a todo aquel que haya sido sentenciado mediante un fallo judicial categórico por haber cometido algún tipo de acción terrorista o participado en alguna forma en ello.
Según define, un acto terrorista es la acción destinada a provocar el pánico entre la gente o perturbar la seguridad pública o daños a la infraestructura o el núcleo del Estado y se ejecute con armas, municiones, explosivos, materiales inflamables o tóxicos y agentes microbianos, entre otras.
El texto legal contempla, entre otros aspectos, el financiamiento ya sea externo o interno de acciones que son calificadas como terroristas. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Irán está dispuesto a cerrar el estrecho Ormuz


Irán está dispuesto a cerrar el estrecho Ormuz
Ormuz
La prensa iraní comunicó hoy, 2 de julio, que el comité para la seguridad nacional y política internacional ha elaborado un proyecto de la ley que, como respuesta a las sanciones de la UE, supone cerrar el estrecho Ormuz para buques tanques que se dirigen a países que apoyaron sanciones de la UE contra Irán.

Más del 20% de todo el petróleo extraído en el mundo se transporta diariamente por el estrecho Ormuz. EEUU y la UE son importadores principales del petróleo de los países del golfo Pérsico. 

Anteriormente Irán varias veces amenazó con cerrar el estrecho Ormuz en el caso de una amenaza de EEUU y sus aliados árabes en el golfo Pérsico


La Voz de Rusia (SIC)

Fuerza Aérea rusa planea incorporar varias decenas de aviones polivalentes de transporte de fabricación ruso-india


La Fuerza Aérea rusa planea incorporar varias decenas de aviones polivalentes de transporte desarrollados conjuntamente con  la India, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia, general Alexandr Cherniáev.
"Varias decenas de aviones polivalentes MTA (Multi-role Transport Aircraft) completarán en un futuro el parque de la aviación de transporte rusa", dijo Cherniáev en una entrevista publicada en la web del Ministerio de Defensa de Rusia.
El acuerdo sobre el desarrollo del avión fue firmado en septiembre de 2010 por la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia y la Corporación Hindustan Aeronautics Ltd de la India (HAL).
El Comandante de la Aviación de Transporte Militar de Rusia, general Víctor Kachalkin, comentó que el Ministerio de Defensa comprará el nuevo avión "en cuanto las Fuerzas Armadas lo necesiten".
El avión tendrá una capacidad de carga de 15 a 20 toneladas y se utilizará tanto para transporte de carga y personal militar como para lanzamiento de paracaidistas o carga durante vuelo a baja altura.
Está previsto producir al menos 205 aviones de este tipo: 100 para la Fuerza Aérea rusa, 45 para la Fuerza Aérea de la India y 60 para vender a terceros países.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El nuevo presidente de Egipto llevará a cabo una política exterior más abierta


Mohamed Morsi

La política exterior de Egipto será más abierta durante el gobierno del presidente Mohamed Morsi, declaró el embajador del país árabe en Rusia, Alaa El-Hadidi.
“Estoy seguro que la política exterior de Egipto será más abierta en comparación con la que llevó a cabo el gobierno anterior”, dijo el embajador egipcio, destacando que antes las autoridades egipcias estuvieron “orientadas hacia determinadas fuerzas” en el mundo.
Añadió que actualmente se percibe la importancia de que los gobiernos lleven a cabo una política abierta con respecto a todas las fuerzas en el ámbito internacional y que en esta ocasión su país no tenderá hacia una en especial; desarrollará las relaciones con todos los países y no solo con los que el gobierno anterior se relacionaba.
Destacó que Egipto continuará considerando a Rusia como un país importante en lo que respecta a la política exterior del país árabe.
“En la actualidad existen relaciones de cooperación entre Rusia y Egipto en algunos sectores (…) No obstante, creo que podríamos desarrollar las relaciones en otras áreas”, apuntaló el diplomático egipcio.
El sábado pasado, candidato del grupo islamista “Hermanos Musulmanes”, Mohamed Morsi, juró como presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional. Durante la investidura, el nuevo mandatario prometió construir un Estado democrático, moderno y laico, así como garantizar una justicia social y vida digna para todos los ciudadanos del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia acumula pedidos militares de exportación por US$43.000 millones según Putin


Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que la industria nacional de defensa acumula pedidos de exportación por valor de 43.000 millones de dólares.
“La cartera de pedidos de exportación ronda 43.000 millones de dólares, lo cual significa que nuestras empresas de defensa y afines tendrán recursos adicionales para el desarrollo y la modernización”, afirmó Putin al intervenir este lunes en Sochi ante la comisión para la cooperación técnica militar.
El presidente recordó que “en lo que va de este año se firmaron nuevos contratos de exportación por un importe de 5.700 millones de dólares, 2.400 millones de dólares más que en el primer semestre de 2011”.
Las exportaciones militares de Rusia en enero-junio de 2012 superaron 6.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 14% sobre el mismo período del año anterior, dijo.
Las ventas anuales del sector ruso de defensa, según Putin, crecieron de US$6.000 millones en 2005 a US$13.000 millones en 2011.
El jefe del Estado llamó a ampliar la presencia de Rusia en el mercado global de armas y material bélico. “Me refiero tanto a la geografía de nuestros suministros como al repertorio de productos y servicios”, dijo.
También sugirió aprovechar los mecanismos de cooperación técnica militar para adquirir en el extranjero tecnologías o modelos necesarios para impulsar el desarrollo de la industria nacional de defensa, así como resolver algunos problemas puntuales del aprovisionamiento del Ejército.
Otra recomendación del presidente fue “perfeccionar seriamente el sistema de servicio posventa”, un mercado que calificó de “muy ventajoso” y que “no podemos perder”.
Rusia desarrolla a día de hoy cooperación técnica militar con 80 países y “demostró con el tiempo su reputación de fabricante de primera de sofisticados equipos militares que se basan en altas tecnologías”.
“Siempre cumplimos todos nuestros compromisos y acatamos estrictamente los requisitos del control de armas y el régimen internacional de la no proliferación”, destacó Putin.
Actualmente, Rusia es la segunda exportadora mundial de armamento, con una cuota de mercado del 24%, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). EEUU ocupa el primer lugar, con el 30%. Alemania y Francia tienen, respectivamente, el 9% y el 8%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Liga Árabe promete apoyar cualquier iniciativa internacional que contribuya al cese de violencia en Siria


Siria

La Liga Árabe apoyará cualquier esfuerzo de la comunidad internacional encaminado al cese de las hostilidades y el derramamiento de sangre en Siria, declaró hoy el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.
“La Liga Árabe apoyará todos los esfuerzos de la comunidad internacional que busquen cesar el derramamiento de sangre y la violencia en Siria”, dijo el jefe de la organización regional durante una reunión en El Cairo.
En la capital egipcia se inauguró hoy una conferencia de los grupos opositores sirios.
La cita, que transcurrirá entre hoy y mañana, contará con la participación de unos 250 representantes de diversas formaciones opositoras al régimen del presidente Bashar Asad y expertos independientes. Entre otros asistentes, acudirán a la conferencia miembros de los Hermanos Musulmanes, el Consejo Opositor Sirio y el Comité Nacional de Coordinación del país.
Durante la reunión, la oposición prevé aprobar un “pacto nacional”, que expondrá la visión del futuro de Siria tras la caída del gobierno de Asad.
Anteriormente, el Ejercito Libre Sirio (ELS) anunció su decisión de boicotear el encuentro de los detractores del régimen de Bashar Asad en El Cairo.
Según la oposición armada, los participantes en la reunión en El Cairo rechazan la intervención militar en Siria para “salvar al pueblo”, por lo que el encuentro carece de sentido.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kim Jong-il ordenó producir gran cantidad de armas nucleares en Corea del Norte según prensa


Kim Jong-il

El fallecido dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó producir gran cantidad de bombas de uranio, según se desprende de una circular del régimen norcoreano que trascendió a la prensa japonesa.
Oficialmente, Pyongyang sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio sólo busca cubrir la demanda de energía eléctrica pero una circular, supuestamente redactada en febrero pasado para los altos funcionarios del gobernante Partido de los Trabajadores y citada por los diarios japoneses Mainichi Shimbun y Tokio Shimbun, testimonia que Kim Jong-il, muerto en diciembre de 2011, ordenó la producción de armas nucleares a partir de uranio y plutonio.
“Estados Unidos y otras fuerzas hostiles se quejaban de que estamos tratando de producir uranio para hacer armas nucleares  (…) A decir verdad (según las palabras del difunto líder), no esperamos desarrollar las tecnologías de enriquecimiento de uranio  para ponerlas al servicio de industrias civiles”, señala este documento citado por AFP.
La circular destaca que “en plano militar es obvia la necesidad de usar plutonio y uranio de alto grado de enriquecimiento para bombas atómicas”. Agrega que Kim Jong-il formuló ante los subalternos “la tarea concreta de producir gran cantidad de armas nucleares”.  Se desconoce cuándo exactamente dijo esta frase.
El objetivo del documento, a juicio de Mainichi Shimbun, es  dejarle claro a la cúpula partidista que el nuevo líder Kim Jong-un continúa la estrategia de su padre encaminada a desarrollar armas nucleares para proteger el régimen.
Según la prensa japonesa, es la primera evidencia de que Kim Jong-Il dio la orden de desarrollar bombas de uranio.
Corea del Norte realizó dos ensayos de armas nucleares, en 2006 y en 2009, lo que le valió una serie de sanciones internacionales.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia acogerá este mes varios encuentros sobre Siria


Siria

La solución del conflicto en Siria será el tema principal de varios encuentros que se van a desarrollar en Rusia este julio, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdel Basset Sayda, visitará Rusia después del 10 de julio, comunicó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.
“Hemos invitado al nuevo presidente del CNS a Moscú y esperamos que cumpla una visita en la segunda década de este mes”, dijo. Agregó que Sayda podría entrevistarse con el canciller ruso Serguei Lavrov.
El activista kurdo Abdel Basset Sayda, de 56 años, asumió la presidencia del CNS en junio pasado. El Consejo está integrado por unos 230 políticos opositores que residen dentro y fuera de Siria. El Grupo de Amigos de Siria reconoció al CNS en abril pasado como único representante legítimo del pueblo sirio.
Otro conocido opositor sirio, el escritor y activista pro derechos humanos Michel Kilo, llegará a Rusia con una delegación en los próximos días, el 4 o el 5 de julio, según Bogdánov.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, también “planea visitar Rusia a mediados de este julio”, reveló a RIA Novosti una fuente que pidió anonimato. Annan se reunirá con representantes del Gobierno ruso aunque, de momento, se desconocen el lugar y la fecha de estas entrevistas.
Annan fue el principal promotor del encuentro que el Grupo de Acción para Siria celebró en Ginebra el pasado sábado. La reunión, a la que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía,  Irak, Kuwait y Qatar, terminó con la adopción de una hoja de ruta para poner cese a la violencia, retirar tropas desde las ciudades y crear en Siria un Gobierno de transición que incluya a todas las fuerzas políticas.
La oposición siria ya rechazó la nueva iniciativa de paz, pues prevé la participación del antiguo régimen en la solución del conflicto.
Sin embargo, el viceministro Bogdánov dejó claro que Moscú no cejará en sus intentos de impulsar un diálogo inclusivo en Siria. “Ya hemos empezado esta labor con Damasco y, desde luego, iremos trabajando en el mismo sentido con representantes de la oposición”, aseguró.
Los enfrentamientos armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 víctimas mortales desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Inspectores militares rusos sobrevolarán Gran Bretaña en el marco del Tratado de Cielos Abiertos


Inspectores militares rusos sobrevolarán Gran Bretaña en el marco del Tratado de Cielos Abiertos

Un grupo de expertos militares rusos realizará dos vuelos de inspección sobre el territorio de Gran Bretaña entre el 2 y el 7 de julio en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó este lunes el Ministerio ruso de Defensa.
Los vuelos se efectuarán en un avión An-30B desde la base británica de Brize Norton según las rutas previamente acordadas. Tendrán una longitud máxima de 2.900 kilómetros, según el comunicado.
Los expertos rusos y sus homólogos británicos estarán a bordo del avión para asegurar la observancia de las normas acordadas del uso de equipos técnicos.
Paralelamente, un grupo de inspectores de EEUU y Noruega sobrevolará el territorio de Rusia entre el 2 y el 6 de julio en un avión rumano An-30.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del documento es aumentar el entendimiento mutuo y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente información sobre las fuerzas armadas y operaciones militares que puedan afectarles.
El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia considera que el derribo del avión turco por Siria no fue premeditado


"Creemos que es importante que este suceso no se considere como una provocación o una acción premeditada y que no conduzca a la desestabilización de la situación", se afirma en una declaración de portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashevich, publicada en la página web de la Cancillería.
Tras expresar la preocupación de Moscú por el desarrollo de los acontecimientos tras del derribo del avión turco, Lukashevich indicó que la "línea de conducta óptima" en estas circunstancias es la "contención y cooperación constructiva" entre Siria y Turquía para esclarecer los hechos e impedir su repetición en el futuro.

La Cancillería rusa advirtió del peligro que revestiría una "escalada político-propagandista" en torno al derribo del avión en momentos cuando se realizan ingentes esfuerzos por conducir la situación en Siria a un cauce político.

Hoy mismo, la OTAN calificó de "inaceptable" el derribo del avión militar turco por Siria y aseguró que seguirá "con mucha atención" los acontecimientos en la zona.

"Es otro ejemplo del desprecio de las autoridades sirias hacia las normas internacionales, la paz y la seguridad", se afirma en una declaración leída por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión en Bruselas en la que discutió el incidente.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Dirigentes de Israel piden a Egipto respetar el tratado de paz del año 1979


Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente del país hebreo, Shimon Peres, remitieron sendas cartas al nuevo líder egipcio Mohamed Morsi en las que piden mantener el tratado de paz del año 1979 que define las relaciones entre los dos países desde hace ya más de tres décadas, informó este lunes la prensa israelí.
Dichas cartas son el primer acto de comunicación de los líderes israelíes con el nuevo mandatario egipcio quien prometió en su discurso de investidura, el sábado pasado, respetar los compromisos internacionales del mayor estado árabe del mundo.
“El tratado de paz conviene a ambos países y contribuye a la estabilidad en la región”, escribió Netanyahu en su carta remitida el jueves pasado, según “Jerusalem Post”.
Premio Nobel de la Paz, presidente Shimon Peres, también afirmó en su carta confiar en que, con Mursi como presidente, Egipto siga cooperando con Israel.
“La paz salvó incontables vidas en Egipto e Israel. Nuestros compromisos con las próximas generaciones siempre serán actuales. A diferencia de una guerra, la paz es la victoria para todos”, dice la carta del presidente israelí.
Firmado en 1979, el tratado de paz egipcio-israelí convirtió a Egipto, líder de las coaliciones anti-israelíes en cuatro guerras, en el primer socio del país hebreo en el mundo árabe. El tratado permitió a Israel reducir considerablemente los gastos militares y redestinar los fondos para la solución de problemas sociales y económicos.
Tras la dimisión de Hosni Mubarak a principios de 2011 y la reciente victoria del candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, en las presidenciales en Egipto, los líderes israelíes manifestaron su preocupación por el futuro de las relaciones bilaterales y la vigencia del tratado de paz.

Oposición armada de Siria boicotea la reunión en El Cairo


Oposición armada de Siria boicotea la reunión en El Cairo

El brazo armado de la oposición siria tomó la decisión de boicotear el encuentro de los detractores del régimen de Bashar Asad en El Cairo, según un comunicado del Ejercito Libre Sirio (ELS) y otros grupos contrarios al Gobierno actual sirio.
Según la oposición armada, los participantes en la reunión en El Cairo rechazan la intervención militar en Siria para “salvar al pueblo”, por lo que el encuentro carece de sentido.
“Renegamos de cualquier forma de dialogo y negociaciones”, dice la nota.
En el Cairo se inaugura hoy una conferencia de los grupos opositores sirios.
La cita, que transcurrirá entre hoy y mañana, contará con la participación de unos 250 representantes de diversas formaciones opositoras al régimen del presidente Bashar Asad y expertos independientes. Entre otros asistentes, acudirán a la cita, miembros de los Hermanos Musulmanes, el Consejo Opositor Sirio y el Comité Nacional de Coordinación del país.
Durante la reunión, la oposición prevé aprobar un “pacto nacional”, que expondrá la visión del futuro de Siria tras la caída del gobierno de Asad.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)