martes, 10 de julio de 2012

DEMOSTENES: Buques de la Armada rusa cumplirán misiones en el Atlántico y en los mares Negro y Mediterráneo

DEMOSTENES: Buques de la Armada rusa cumplirán misiones en el Atlántico y en los mares Negro y Mediterráneo

Con 4 buque de superficie de combate, 6 de asalto y desembarco y un buque tanque nodriza

Se desconoce la presecia de submarinos,


Viejo condor

LA RUTA APROXIMADA DESDE EL ASIENTO DE LA FLOTA DEL NORTE, OCÉANO ATLÁNTICO, MAR  MEDITERRANEO

Buques de la Armada rusa cumplirán misiones en el Atlántico y en los mares Negro y Mediterráneo


Tsezar Kúnikov

Un destacamento de buques de las flotas rusas del Norte, Báltico y mar Negro cumplirá distintas misiones en el Atlántico y en los mares Negro y Mediterráneo, informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa.
"El destructor antisubmarino 'Almirante Chabanenko' y los buques de desembarco 'Alexandr Ostrakovski', Gueorgui Pobedonosets y Kondopoga de la Flota rusa del Norte partieron hoy con rumbo al Atlántico Norte", comentó.
En el Atlántico se les unirá un grupo de buques de la Flota rusa del Báltico compuesto por el barco patrullero 'Yaroslav Mudri' y el buque cisterna Lena.
"Los buques realizarán maniobras conforme al plan de instrucción militar y luego navegarán con rumbo a los mares Mediterráneo y Negro, donde se les unirán los buques de desembarco 'Nikolai Fílchenkov' y 'Tsezar Kúnikov' y el guardacostas Smetlivi de la Flota del mar Negro", indicó el portavoz.
Dijo que los buques de la Marina rusa realizan a menudo expediciones a regiones distantes para comprobar su interoperabilidad y exhibir la bandera de la Armada de Rusia en los mares y océanos del mundo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Destructor Smetlivvi

Posted by Picasa

Fragata Yaroslav Mudri ASW


Posted by Picasa

Admiral Chabanenco ASW


Posted by Picasa

Flotilla rusa parte hacia las costas de Siria Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48891-Flotilla-rusa-parte-hacia-costas-de-Siria




Una flotilla rusa compuesta por varios buques de guerra partió este martes hacia Siria.


 Fuentes militares descartaron que la maniobra tenga relación con el conflicto que atraviesa ese país árabe. 


El barco antisubmarino ‘Almirante Chabanenko’ y tres buques de desembarco pertenecientes a la Flota del Norte zarparon del puerto de Severomorsk, en el mar de Barents, y pusieron proa hacia las costas sirias en el mar Mediterráneo.


 A bordo del ‘Almirante Chabanenko’ se encuentra una tripulación de 220 hombres, armados con misiles supersónicos ‘Moskit’ y dos helicópteros Ka-27, pertenecientes a la infantería naval.


 Este mismo martes desde la base naval en el puerto de Sevastopol, en el mar Negro, también partió el guardacostas ‘Smetlivyi’ de la flota rusa del mar homónimo.


 A esos cinco buques de guerra se les unirá una sexta embarcación, el guardacostas ‘Yaroslav Mudri’, de la Flota del mar Báltico, y otras naves de apoyo.


 Según informó la fuente citada por las agencias de noticias, la flotilla planea visitar el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra un punto de apoyo técnico de la Armada de Rusia, para cargar combustible, agua y alimentos. 


La travesía se realiza según planes de entrenamiento previstos con anterioridad y no tiene relación con el conflicto sirio, afirmó la fuente.


 Las maniobras durarán unos tres meses, hasta fines de septiembre o comienzos de octubre, puntualizó la fuente. 


El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota del mar Negro.
Viejo Condor
RT.com (SIC)

Sellafield: Los peligros del basurero nuclear de Gran Bretaña



La planta nuclear de Sellafield en el norte de Inglaterra (AFP Photo / Odd Andersen)
La planta nuclear de Sellafield en el norte de Inglaterra

La industria nuclear británica vuelve a ser el centro de la controversia. El Reino Unido tiene la mayor reserva de plutonio en el mundo, pero no hay planes definitivos para saber cómo deshacerse de él - y los retrasos están costando miles de millones de contribuyentes del Reino Unido.
Un número récord de partículas radiactivas se han encontrado en las playas cercanas a la planta nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra. Las autoridades que lo llevan admitir que es el lugar más radiactivo en el oeste de Europa, pero insisten en que es seguro.
Sellafield es donde todo el almacenamiento de materiales radiactivos y de reprocesamiento nuclear en el Reino Unido lleva a cabo. Era una vez en el centro de fabricación de plutonio para el programa británico de armas atómicas.
A pesar de la controversia que rodea la planta, hay planes para construir nuevos reactores en Sellafield. El Gobierno ha aprobado los planes iniciales para construir un reactor de PRISM rápida en el sitio. La mayoría de los lugareños están en contra. Quieren que el gobierno del Reino Unido de encargar un estudio de seguridad en Sellafield los efectos sobre la salud de la población local.
Janine Allis-Smith tiene un montón de experiencia de tratar con las consecuencias de Sellafield. Ella es una activista de alto rango de Cumbria Opositores a un ambiente radiactivo (CORE) y vive a pocos kilómetros de la planta. Su hijo fue diagnosticado con leucemia y le echa la culpa de Sellafield.
Ella le dijo a RT, "Los niños juegan en las playas, se ponen arena en sus ropas." Esta arena, explica, podría contener partículas radiactivas peligrosas liberadas por el complejo nuclear, y "Los padres tienen derecho a conocer los riesgos".
Los activistas anti-nucleares están exigiendo las playas se cierran o al menos indicios presentados advirtiendo al público sobre el peligro potencial.
Sellafield ha estado monitoreando una serie de playas cercanas a la planta desde 2006, cuando fue ordenado a hacerlo por la Agencia de Medio Ambiente del gobierno del Reino Unido después del descubrimiento de algunas partículas altamente radiactivas. Entre 2010 y 2011, 383 partículas radiactivas se han encontrado y eliminado.
Sin embargo, los lugareños afirman que no están suficientemente informados acerca de la contaminación en el sitio.Allis-Smith explicó que están cumpliendo con el requisito mínimo legal, por lo que, si bien se dispone de información, nadie lo sabe. El ayuntamiento se ha negado a participar.
Un estudio realizado en la década de 1980 encontró que más de diez veces el promedio nacional de la infancia leucemia ha ocurrido cerca de Sellafield. Treinta familias trataron de llevar a la compañía que entonces dirigía el sitio de la corte y se pierde.
"Nunca ha habido una investigación adecuada sobre el impacto ambiental de la planta y no debería ser." , dijo Allis-Smith.

Legado de la Guerra Fría

No es de extrañar que la gente como Allis-Smith están preocupados. Detrás del alambre de espino, guardias de seguridad y campañas de relaciones públicas, Sellafield es el hogar de algunos de los edificios más radiactivos de Europa.
El Reino Unido tiene el mayor arsenal de plutonio en cualquier parte del mundo y todo está almacenado en Sellafield. El plutonio se utiliza para la fabricación de armas nucleares y es extremadamente radiactivo con una vida media de 25.000 años.  
De acuerdo con Francisco Livons, director de investigación del Instituto Nuclear Dalton en Manchester, este 113 toneladas de montaña El plutonio es la consecuencia histórica del programa británico de armas nucleares en la década de 1950 y 60 y de más de 60 años de reprocesamiento de combustible nuclear. Desde finales de la década de 1980, la planta ha estado plagado de fallas técnicas y, de acuerdo con Livons, y la falta de voluntad política para invertir en nueva tecnología que funciona. También dijo que una gran cantidad de los residuos nucleares almacenados en Sellafield, otra"no se encuentra en buen estado en situación de todos."
Es tarea de la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) para limpiar todo esto. Los planes son para pagar la compañía francesa Areva, que han demostrado su funcionamiento de la tecnología, para construir una nueva mezcla de combustible de óxido (MOX) de la planta.
La otra opción es dejar que el Estados Unidos-Japón GE-Hitachi construir un nuevo reactor PRISM rápida en el sitio para quemar el plutonio y la producción de electricidad. Esta es una opción más elegante de ingeniería, pero el reactor no está comprobada y es totalmente décadas de distancia de su finalización.
Los planes de GE-Hitachi se han cumplido con consternación por los pobladores, a pesar de las perspectivas de creación de empleo a amplia escala en la zona. Martin Fullwood, coordinador de campañas en el CORE ha calificado la propuesta"un disparate absoluto".
Livons admite que los planes de los reactores rápidos son extremadamente ambicioso, dado que este tipo de reactor no se ha construido en cualquier parte del mundo antes. 
Fullwood Sellfield dice es "una lata de gusanos" y cree que "La NDA se agarrándose a un clavo ardiendo" . Sin embargo, reconoce que hay que hacer algo acerca de los residuos nucleares. Pero Livons dice "El CND está finalmente empezando a llegar a enfrentar lo que es un problema muy desagradable que muchos gobiernos han tratado de huir. Las cosas finalmente están comenzando a suceder. "
Sellafield es una herencia de la toma de decisión de la guerra y el frío seguirá siendo un problema desde hace décadas, y tendrá un costo de decenas de contribuyentes del Reino Unido de miles de millones de libras para aclarar. El público británico está preocupado nuevos reactores construidos en el Reino Unido también será administrado mal. El gobierno y los científicos sostienen que las modernas centrales nucleares son mucho más limpios y más eficientes que las antiguas.  
Si una nueva central nuclear se adelante en el Reino Unido, entonces la tecnología será francés, japonés o estadounidense. Sueños de Gran Bretaña de la posguerra de ser un líder mundial en la energía nuclear se encuentran en ruinas radioactivas de Sellafield. 
Douglas Parr, el científico jefe de Greenpeace, dijo a RT, "Sellafield es un monumento a las fallas grandes de la industria nuclear británica."

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Amigos sirios de los Estados Unidos y enemigos afganos son la misma gente'


Es sorprendente cómo los EE.UU. puede tratar a los islamistas radicales en Siria como aliados al mismo tiempo luchar contra ellos como enemigos en Afganistán, dice el presidente del Comité del parlamento ruso de Asuntos Exteriores.
Doble enfoque estándar de Washington es evidente en la crisis de Siria. Es compatible con la oposición armada, que quiere convertir al país en una dictadura, alegando que su guerra contra el gobierno de Assad tiene la democracia como el objetivo, dijo Aleksey Pushkov RT.
RT: ¿Cree usted que los acontecimientos que tienen lugar en Siria están en línea con los intereses del pueblo sirio?
Aleksey Pushkov: Hay una guerra civil en Siria, y es sólo la oposición siria política que se está beneficiando de ella. La oposición tomó las armas y usa la violencia para lograr su objetivo. Estoy convencido de que la mayoría de los sirios no quieren que este conflicto armado.
Es bien sabido que la oposición armada perseguir a los grupos de la comunidad cristiana en Siria. Miles de cristianos fueron expulsados ​​de sus pueblos y aldeas. Los musulmanes chiítas, una minoría en el país - que constituyen el 13 por ciento - también son blanco de los radicales armados suníes, que representan la mayoría en la oposición armada.
Las minorías están muertos, como hemos visto en Houla, y expulsados. Hay una ciudad llamada Hama, en Siria, en este momento está controlado por los militantes. Y básicamente no hay residentes locales que quedan en Hama. Ellos han sido asesinados o huyeron de la ciudad.
Y en esta situación, los llamados "Amigos de Siria" y Hillary Clinton nos dicen que la oposición armada está luchando por la democracia. La oposición armada no está luchando por la democracia, sino que están luchando por una dictadura.Va a ser una dictadura de las fuerzas que están tratando de llegar al poder para sustituir a Assad. Es claro ahora que no tiene nada que ver con la democracia. Podemos llegar a esta conclusión por la forma en la oposición armada está actuando. Ellos no quieren ninguna negociación, que no quieren cumplir con el plan de Annan, que no quieren para crear un gobierno de transición, ya que no quiero nada. Lo que quieren es tener todo el poder en el país.
Yo no entiendo muy bien cómo los EE.UU. puede apoyar a la oposición armada, porque éstos son el mismo tipo de personas que están levantando a los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak, y matar a soldados de la OTAN en Afganistán. En Afganistán, se les considera enemigos de los Estados Unidos, mientras que aquí son tratados como aliados.
No creo que esta insurgencia que han tenido las condiciones serias sin apoyo externo. Pero tienen el apoyo financiero y político. Llegan armas desde el exterior, por lo tanto, no es sólo un levantamiento sin grave en el futuro - es una guerra civil que dividió el país en el medio, como resultado de la interferencia externa. RT: ¿Pero cuáles son estas fuerzas externas que intentan conseguir? ¿Por qué querrían hacer la guerra?

AP: Los EE.UU., en particular, quiere derrocar al régimen de Assad, que ha sido considerado anti-estadounidense. Creo que las buenas relaciones con Rusia, Assad también han desempeñado un papel importante. Washington trata a cualquier gobierno en términos amistosos con Rusia, con un grado de escepticismo, por decirlo suavemente. Así que prefieren sustituirlo por un régimen más favorable de los EE.UU..
En cuanto a las monarquías islámicas o wahabí en el Golfo como Arabia Saudita, Qatar y Bahrein, que tratan de modelar el régimen sirio después de su propia cuenta. A ellos les gustaría para cubrir todas las mujeres en velos negros, los encierran en casa, y despojarlos de sus derechos electorales. En caso de desacuerdo, el gobierno seguiría el ejemplo de Bahrein y abrir fuego contra su propio pueblo. Este tipo de conflicto no es exclusivo de Siria. Pero con los acontecimientos en Bahrein, los EE.UU. simplemente hicieron la vista gorda, porque Bahrein es amigo de Estados Unidos.
En otras palabras, estos países del Golfo gustaría que los sunitas a tomar el poder y establecer un estado religioso al igual que en el Golfo Pérsico, y debilitar a los chiítas, que han estado gobernando Siria, así como Irán, que es considerado actualmente como aliado de Siria. Arabia Saudita, Qatar y Bahrein tratar a Irán con mucha animosidad y ver una derrocado Assad como una manera de debilitar a los chiítas e Irán.
La situación tiene poco que ver con la libertad y la democracia. No es Arabia Saudita, Qatar o Bahrein, ni o los Emiratos Árabes Unidos tienen una democracia o la libertad, y la mayoría de estos estados, incluso carecen de una constitución.Sería ridículo suponer que estos estados no democráticos puede llevar la democracia a Siria. El enfrentamiento entre suníes y chiíes, añade una dimensión muy importante de este conflicto. Aunque a menudo ignorada, que juega un papel importante.
RT: Recientemente, EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, dijo que, cito, "Rusia y China, pagarán un alto precio, ya que se mantiene el progreso, el bloqueo de la misma. Esto ya no es tolerable ". ¿Cuál es su reacción a la declaración?
AP: Todo lo que veo es que los EE.UU. está pagando un precio por lo que hizo en Irak. Por ejemplo, los EE.UU. han perdido mucho de su glamour y la confianza en su política exterior. Incluso me atrevería a ir tan lejos como para decir que la ocupación de Irak provocó una crisis en la política exterior de EE.UU.. Por el momento, incluso a sus aliados incondicionales, como Turquía o Egipto, junto con los países de Europa occidental, como Alemania, el Reino Unido y Francia, vio un aumento drástico en el sentimiento antiamericano. Los EE.UU. ha pagado un precio por su ocupación de Irak.
Ahora Rusia advierte contra la ocupación de Siria. Rusia dice que se trata de sirios que deben decidir su propio futuro.Hillary Clinton también puede expresar su opinión, pero no es más que una fantasía. He oído que está a punto de dimitir como secretario de Estado por lo que este debe ser su despedida de la fantasía. RT: Los EE.UU. han demostrado claramente que no va a dar marcha atrás en Siria. ¿A qué distancia está preparado para ir a Rusia?

AP: La conferencia sobre Siria, celebrada en Ginebra en junio adoptó un plan de trabajo, con el apoyo de los EE.UU., Rusia y China. Los países coincidieron en la necesidad de establecer un gobierno de transición, para poner en marcha un diálogo entre el gobierno y la oposición. Los participantes coincidieron en que deben ser los representantes de las dos partes en conflicto que deben empezar las conversaciones. Este proyecto fue respaldado por Rusia, los EE.UU., China y Francia - casi todos los presentes país. Así que parece que una solución sensata.
Pero tan pronto como se pusieron sus firmas en el plan, una guerra de interpretación estalló. Hillary Clinton, dijo que el plan implica que Assad tiene que ir, mientras que Rusia dijo que el documento no menciona siquiera el nombre de Assad, por lo que no tiene nada que ver con su futuro. Rusia insiste en que el documento tiene como objetivo acabar con la violencia y comenzar las negociaciones. Y todo esto a pesar de que todos los países dijeron que habían llegado a un entendimiento común.
Es realmente extraño cuando cinco minutos después de llegar a un entendimiento, las partes parecen divididos. De hecho, los países hicieron llegar a un punto en común, aunque frágil, pero una vez más, tienden a interpretar de manera diferente. Esto significa una batalla política que está pasando. Además, los rebeldes dijeron que no tomará parte en ningún tipo de conversaciones, y se niegan a formar parte de un gobierno de transición. Creo que a favor de las fuerzas rebeldes pueden hacer las dos cosas - firmar el plan de Ginebra y luego decirle a los rebeldes a seguir adelante con las viejas formas - que es su lucha contra el gobierno de Assad. RT: ¿Qué Rusia propone?

AP: Rusia insiste en los acuerdos que ya han sido alcanzados - que las partes deben ...
RT: Pero los rebeldes están en contra de ...
AP: Bueno, si los rebeldes no quieren unirse a las negociaciones, ¿qué podemos hacer al respecto? No podemos enviar nuestras tropas y los obligan a hacerlo. Todo lo que podemos hacer es trabajar duro para convencer a los EE.UU. para que utilicen su influencia. Washington firmó el plan de Ginebra para establecer un gobierno de transición. Por lo tanto los EE.UU. ahora debe utilizar su influencia en el armado de oposición en Siria para que se cumpla. De lo contrario, su política sería hipócrita - mientras que hace las declaraciones oficiales de apoyo al proceso de negociación que, de hecho, un sabotaje.
También se podría trabajar para persuadir al gabinete de Assad no a renunciar a su apoyo a las negociaciones y un gobierno de transición. De hecho, el gobierno de Assad ha aceptado el plan. Y es sólo la oposición armada, los rebeldes, que están en contra. Los EE.UU. dice que los rebeldes están listos para unirse a las negociaciones sólo después de que Assad ha dimitido. Pero esto nunca fue mencionado en la conferencia de Ginebra. Nosotros nunca firmó ningún documento que diga que Siria debe cambiar su régimen bajo la influencia de los actores externos. Nosotros decimos que los sirios debe tomar su propia decisión. Esta es la postura de Rusia. Rusia no puede hacer milagros, sin embargo, puede y va a mantener su postura.
RT: Muchos expertos dicen que para los EE.UU., una guerra en Siria allanaría el camino para atacar a Irán. ¿Cree usted que este escenario es posible?
AP: Yo creo que se ha especulado mucho sobre este tema. Personalmente, no acabo de ver cómo un posible ataque militar contra Irán está conectado con el futuro de Siria.
En medio del caos económico y las hostilidades internas, Siria es claramente fuera de forma para atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente. Entonces, ¿los EE.UU. decide librar una guerra contra Irán, Siria tendrá poco que ver con eso.
RT: Tal vez podría ser una base estratégica?
AP: Hay muchos aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, por ejemplo Jordania, pero nadie llama a Jordania, una base estratégica para atacar a Irán. Yo no tomaría en serio estas especulaciones. Para mí, los temas de Irán y Siria son polos opuestos. Damasco se cree que es aliado de Irán, por lo que necesita un cambio de régimen en Siria con el fin de debilitar a Irán. Pero en mi opinión, todo esto es muy poco probable. En este momento, Siria no puede ser un aliado de pleno derecho de Irán. Demasiado centrado en sus propios asuntos internos, no puede ni enviar a sus tropas en el extranjero, ni causar problemas a los aliados de EE.UU. en el Medio Oriente. Así que el argumento de que los EE.UU. tiene que aplastar a Siria antes de tomar a Irán tiene poco de agua.
Usted sabe que la cuestión de Irán no es acerca de su expansión militar o la agresión. Se trata de las armas nucleares que Irán podría adquirir. Este fue un tema candente mucho antes de la crisis de Siria, que ha estado en la agenda de unos 12 años, con los EE.UU. con fuerza contra Irán sea nuclear. Esto por sí solo es suficiente para demostrar que la cuestión de Siria es muy diferente a la de Irán. Yo no vincular estas dos cuestiones en estrecha colaboración.

Viejo Condor
 RT.com (SIC)

Iraníes de exportación fuerzas prohibición de los compradores a hacer cola para el crudo ruso


Reuters / Tim Chong
Como las sanciones contra Irán entró en vigor el 1 de julio, muchas refinerías europeas se apresuraron para el crudo Urales de Rusia para llenar sus acciones, empujando los precios del petróleo hasta 100 dólares por barril.
Urales es una mezcla de alto contenido de azufre de los pesados, de alta del petróleo de los Urales y la región del Volga con el aceite de la luz de Siberia Occidental. Tiene la misma calidad que el crudo iraní, que hace que sea sustituto adecuado, dicen los expertos.
Muchos importadores europeos ya han sustituido el crudo iraní, con la de Arabia Saudita, Irak o Kuwait, pero los que no pudieron hacerlo de antemano están comprando los Urales, ya que está ampliamente disponible en el mercado spot, los informes del Financial Times. En enero, cuando las sanciones contra Irán fueron discutidas, la francesa Total y Repsol de España también se apresuraron a comprar los Urales para reducir la dependencia de Irán.
"Los suministros de crudo ruso son más seguras ya que vienen a través de una tubería. Los exportadores rusos ofrecen garantías ", dijo Vyacheslav Bunkov, analista jefe de inversiones Atón. "Mientras tanto, la situación en el Golfo podría dar lugar a interrupciones del suministro, si la acción militar se inicia. Es por eso que se convirtió en los Urales más atractivo que el Brent " .
Debido a los Urales punta está cotizando 52 centavos de dólar por barril en Brent, al mismo tiempo que utiliza para el comercio 1,60 dólares más barato por barril a mediados de junio. Precios del crudo Brent también se reunieron con el apoyo de la demanda estacional de alta y la oferta reducida debido a la huelga de Noruega y los trastornos recientes en Libia.
Mientras tanto, algunas compañías europeas, como Repsol y Cepsa de España también han comprado adicionales de barriles iraquíes para reemplazar el crudo iraní. Refinerías europeas han comprado cerca de 450.000 barriles diarios de crudo iraquí de Basora en mayo, frente a un promedio de 100.000 barriles por día a principios de año, según la Agencia Internacional de Energía.

Viejo Condor
RT.com. (SIC)

Rusia entabla diálogo con el Consejo Nacional Sirio


Rusia inició hoy el diálogo con el Consejo Nacional Sirio (CNS), fuerza que evitaba reconocer hasta la fecha y que muchos países ven como único representante legítimo del pueblo sirio.
Una delegación encabezada por el presidente del CNS, Abdel Basset Sayda, llegó por primera vez a Rusia donde ya estuvieron líderes de otros grupos opositores al régimen de Bashar Asad. “Es el comienzo del diálogo con una fuerza real”,  comentó al respecto el senador ruso Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara alta y uno de los primeros interlocutores de la delegación en Moscú.
El CNS, que agrupa a unos 230 políticos opositores residentes dentro y fuera de Siria, “es la más seria de las formaciones opositoras”, a juicio de Marguélov. Representa la más amplia gama política: islamistas, liberales, firmantes de la Declaración de Damasco, kurdos, asirios, cristianos, líderes tribales y ciudadanos particulares.
Será la sexta delegación de opositores siros que senadores rusos reciban en lo que va de año. Representantes del CNS se mostraban reacios hasta ahora a negociar con Moscú alegando que apoya al régimen de Asad.
La portavoz del CNS, Bassma Kodmani, descartó en la capital rusa toda posibilidad de diálogo con el régimen gobernante en Siria pero admitió que “hay cabida para negociaciones acerca del cómo pasar a un nuevo sistema político”.
“Apelamos a Rusia, uno de los países fundamentales para Siria, que tiene mucho protagonismo y, esperamos, nos ayudará a pasar la página relacionada con el viejo régimen para avanzar a un nuevo modelo democrático”, dijo. La delegación del CNS, según ella, pretende explicar su postura en Moscú.
Un cargo directivo del CNS, el activista sirio pro derechos humanos Najib Gadban, negó en la capital rusa la implicación de fuerzas extranjeras en la lucha contra el gobierno de Bashar Asad.
“Ha sido una revolución estrictamente siria. EEUU, Occidente y otros países, incluido Qatar, no han tenido nada que ver”, declaró en rueda de prensa.
Consejo Nacional Sirio en Moscú

Por su parte, Bassma Kodmani acusó a Irán de “fáctica complicidad con los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo sirio”, pues “proporciona ayuda militar y financiera al régimen”.
Los choques armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU publicó a mediados de junio pasado. Algunas ONG barajan hoy la cifra de más de 16.500 víctimas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán descarta bloqueo del estrecho de Ormuz en respuesta a sanciones europeas


Irán descarta bloqueo del estrecho de Ormuz en respuesta a sanciones europeas

Irán no tiene planes de cerrar el estrecho de Ormuz en represalia por el embargo impuesto por la Unión Europea a sus exportaciones de crudo, declaró el canciller de la República Islámica, Ali Akbar Salehi.
A principios del mes se informó que 120 legisladores iraníes presentaron al Parlamento un proyecto de ley que otorga al Gobierno el poder de cerrar el estrecho de Ormuz para el paso de petroleros con destino a Europa en respuesta a las sanciones de la UE contra Teherán.
“Probablemente, aquellos que sugirieron esta idea querían decir que Irán podría dar ese paso si se le negara el acceso al Golfo Pérsico por cualquier razón”, explicó Salehi.
El ministro iraní señaló que ese escenario era improbable.
“Creo que eso no va a suceder nunca”, aseguró Salehi en un intento de zanjar las especulaciones en torno al posible bloqueo de la principal vía marítima de transporte de hidrocarburos desde la región hacia distintos países, incluido EEUU.
A través del estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán en el Índico, se realiza el 35% de las operaciones mundiales de transporte de petróleo. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Alto cargo militar de Rusia llega a EEUU para debatir temas de defensa antimisil


Alto cargo militar de Rusia llega a EEUU para debatir temas de defensa antimisil

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Nikolai Makárov, inició este martes una visita de trabajo a EEUU para debatir el futuro de la defensa antimisil (DAM) en Europa, uno de los principales objetos de discrepancias entre Moscú y Washington a día de hoy.
“Esperamos continuar una conversación sincera sobre DAM”, declaró Makárov a la prensa. Recordó que los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama, al reunirse el pasado mes de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos, quedaron en seguir buscando soluciones en esta materia, así como crear un grupo especial para las relaciones militares entre ambos países. “Estamos preparados para esta conversación”, señaló el general Makárov.
El programa de su visita, que se prolongará hasta el 13 de julio, prevé negociaciones con el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU. “Se hará hincapié en la discusión de los planes estadounidenses de defensa antimisil”, dijo un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
Agregó que las partes debatirán también el estado actual y la perspectiva de la cooperación militar entre EEUU y Rusia, así como algunos temas clave de seguridad regional y global.
Makárov intentará explicar una vez más a sus colegas estadounidenses que Rusia no dejará sin respuesta el despliegue del escudo antimisil de EEUU en Europa, dijo anteriormente el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov.
Rusia exige de EEUU y la OTAN garantías legales de que el futuro escudo antimisil en Europa no apuntará contra su potencial de disuasión nuclear y amenaza con emplazar, en plan de respuesta, modernas armas ofensivas en el oeste de su territorio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Chávez critica a Hillary Clinton por amenazar a Rusia y China en relación con su postura respecto a Siria


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por “amenazar” a Rusia y China debido a que estos países “bloquean” los avances de la comunidad internacional para solucionar la crisis política en Siria, informó la prensa latinoamericana.
“Hemos visto a la secretaria de Estado, a la señora Clinton, amenazar ahora a Rusia y a China. Van a pagar caro por no hacer lo que ellos quieren. ¿Te das cuenta? Ya esa es la locura declarada, abierta, de quienes se creen dueños del mundo”, dijo la víspera Chávez en una conferencia de prensa.
Chávez opinó que EEUU debería pensar en cómo resolver los problemas que agobian al pueblo estadounidense, puesto que son numerosos.“Son bastantes los problemas que tiene el pueblo de EEUU, la nación estadounidense. No, pero ellos quieren imponer como hicieron contra Libia”, agregó el jefe de Estado venezolano, al indicar que en ese país “mataron a miles” para “matar a (Muamar) Gadafi”.
La semana pasada, Clinton calificó de “intolerable” que Rusia y China continúen bloqueando los avances de la comunidad internacional para cambiar la situación en Siria y exigió a todos los países que les hagan ver que “pagarán un precio” por su apoyo al gobierno de Bashar Asad.
“No creo que piensen que están pagando un precio por estar a su lado. La única manera de que cambie la situación es que todas las naciones aquí presentes dejen claro que les saldrá caro”, indicó Clinton.
La secretaria de Estado estadounidense hizo las citadas declaraciones en París durante la reunión del grupo de “Amigos de Siria”, en la que también ha reiterado la petición de su país para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que contenga “consecuencias inmediatas” para Damasco, incluida la imposición de sanciones.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.
A mediados de abril pasado, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan.
El jefe de la UNSMIS anunció el pasado 16 de junio que los observadores internacionales suspenden su labor “hasta ulterior aviso” debido a la escalada de violencia en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)