jueves, 19 de julio de 2012

Argentina presenta megaproyecto de Potasio que desarrollará con Brasil


La presidenta argentina dijo que la relación con Brasil impulsa a toda al región.





La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó este jueves el acto de presentación del  proyecto minero de Potasio Río Colorado, una iniciativa que cuya producción se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, y que posicionará a Argentina como uno de los principales productores de fertilizante del mundo. 

En el acto de presentación, llevado a cabo en la Casa Rosada, la jefa de Estado sostuvo que el proyecto "va a equilibrar nuestro saldo comercial con Brasil” y recalcó la importancia del fortalecimiento de nexos económicos y sociales entre los dos países. 

“Lo que más me gusta de este proyecto, es que se hace con Brasil", expresó recordando que desde el Gobierno de Nestor Kirchner (2003-2007) Argentina dejó de ver a ese país como un rival y comenzaron a trabajar juntos por el desarrollo de ambas naciones y de toda la América del Sur. 

“Lo que hemos hecho en los grandes países emergentes es precisamente incorporar a millones que estaban excluidos (…) porque tenemos la necesidad estratégica en unir esfuerzos para convertirnos en una región protagonistas en la etapa que estamos viviendo”, agregó. 

El video institucional presentó al proyecto como el yacimiento de potasio más grande del mundo,  que requiere una inversión es de 29 mil 500 millones de pesos y generará unos 12 mil 500 puestos de trabajo. 

Según información proporcionada por los medios locales, para el suministro eléctrico que requiere la obra se realizarán obras de tendido y hasta una central propia para asegurar el funcionamiento de la mina. 

Además de mejorar la obra vial y de concluir el aeropuerto propio de la minera, el proyecto estará conectado a la red ferroviaria nacional y, según Fernández, “con el megayacimiento, Argentina se instala como el quinto productor mundial de potasio y tercer exportador del rubro”. 

Mercosur fortalecido

Por otro lado, abordando el tema de la integración internacional, Fernández aseveró que “con un Mercosur (Mercado Común del Sur) fortalecido (con el ingreso de Venezuela) la región está cada vez más cerca de “llevar a buen puerto” el desarrollo y el progreso por el que han trabajado en los últimos años. 

“Es precisamente una región donde sigamos profundizando los lazos porque tenemos todo lo que el mundo necesita (…) y sabemos que nuestros intereses son comunes”, insistió. 

Rememoró además que esta  estuvo de visita en Bolivia y que con su par, Evo Morales, habló de la necesidad de “en este mundo tan complejo y volátil, asegurar a esta región como una gran productora”. 

En este sentido, aseguró que “para Brasil es muy importante que la Argentina siga creciendo” y viceversa, insistiendo en que ambos países “son socios estratégicos para fortalecer la región y contribuir a la economía global en momentos muy difíciles”.



Viejo Condor
T eleSurtv (SIC)

Rusia propone a la India cooperar en el sector aéreo y espacial


Дмитрий Рогозин Соманахалли Маллайя Кришна

Rusia propone a la India participar en el perfeccionamiento del sistema de navegación GLONASS –declaró el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, durante su visita a Nueva Delhi.

El desarrollo de aplicación de este sistema satelital no es el único proyecto en el que Rusia y la India pueden empezar a trabajar conjuntamente en perspectiva.
Rusia tiene interés en cooperar con la India sobre todo en las industrias aérea y espacial. El trabajo conjunto en este ámbito –el comercio y la fabricación de armas– tiene muchos años de historia –dijo Rogozin. Ahora debemos ampliar los contactos entre las personas y organizar el sistema de intercambio de tecnologías y experiencia. La participación de la India en el perfeccionamiento del sistema GLONASS puede ser el primer punto en la ejecución de este plan –manifestó el director general del Operador Federal NIS-GLONASS, Alexander Gurkó:
–En la India está muy desarrollado el segmento de programación y de tecnologías informativas. Consideramos que con ayuda de los especialistas indios podremos obtener un mayor impulso en el desarrollo de las aplicaciones que ofrece GLONASS, los sistemas informativos y los productos de consumo en base a las tecnologías GLONASS-GPS. De tal modo, teniendo en cuenta el enorme mercado de venta, que en la India crece de forma permanente, y el nivel, en particular, de los programadores, que trabajan en ese país, podemos desarrolla nuestro sistema mucho más rápido.
Rusia propone a la India un proyecto sumamente interesante y provechoso. Ahora todo depende de si la India acepta la propuesta –dice el coordinador del programa “Los problemas de la no proliferación” del Centro moscovita Carnagie, Piotr Topichkanov:
–La India está desarrollando activamente la cooperación y busca tecnologías no sólo con Rusia, sino también con otros países como Israel y EEUU. Pero si la India actúa como socio de pleno derecho, o sea que GLONASS se convierte en un proyecto bilateral, esto implicará una aportación bilateral de recursos en el proyecto y que la India ya no estará tan libre en la cooperación espacial con otros países, aunque sea porque ya no tendrá los recursos suficientes para el desarrollo de proyectos espaciales con EEUU e Israel.
En paralelo con GLONASS, Rusia propone a la India la fabricación conjunta de armamento. Los expertos no excluyen que el sistema de navegación, como una de las tecnologías principales, también se emplee en el área militar. Para facilitar la ejecución de ambos proyectos Rusia está dispuesta a eliminar las barreras de visado para los ciudadanos de la India y en respuesta espera una resolución positiva por parte de ese país.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Las fuerzas sirias recuperar áreas en todo el país de los rebeldes




Fuerzas de seguridad sirias han recuperado una serie de áreas en todo el país. 


Las fuerzas retomaron el control del barrio de Al-Midan, en Damasco y en la zona Silqin en Idlib.

También lograron recuperar la zona de al-Bukamal cerca de la frontera iraquí, así como Bab al-Hawa, cerca de la frontera turca.

Siria ha sido escenario de violencia por parte de grupos armados desde marzo de 2011. La violencia se ha cobrado la vida de cientos de personas, entre ellas muchas fuerzas de seguridad.

Damasco culpa a los bandidos, saboteadores y terroristas de los grupos armados de los disturbios, afirmando que está siendo orquestado desde el exterior.

Viejo Condor
PRESSTV (SIC)

EL Ejército sirio ‘amputará las manos’ a los terroristas




Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas terroristas”, dice el nuevo ministro de Defensa tras el atentado que ha matado a su antecesor y otros mandos del gobierno sirio.
Así lo aseguró el nuevo ministro de Defensa horas después después de que un atentado en Damasco haya decapitado la cúpula de seguridad siria, incluido su antecesor. “Los efectivos de las Fuerzas Armadas no cejarán en su sagrada misión de perseguir a estas bandas terroristas criminales y amputar las manos de quien amenace la seguridad de la patria”, aseguraba el ministro Fahd Jassem Freij en un breve discurso que ha leído en la televisión oficial siria.
Horas después de que el titular de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, falleciese en el atentado de Damasco -donde desde el pasado sábado se suceden los combates-, Asad nombraba como nuevo titular de Defensa al general Freij,
El presidente sirio ha promulgado un decreto para hacer efectivo el nuevo nombramiento.
El nuevo ministro de Defensa calificó de “mártires” a los fallecidos: su antecesor; el general responsable de la célula de crisis sobre la revuelta, Hassan Turkmnani; y el viceministro de Defensa y cuñado de Asad, Assef Shauqat. Al Jazeera también confirmaba la muerte del ministro de Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, si bien otras fuentes aseguraban que está herido.
“Aquellos que creían que apuntando a ciertos dirigentes podrían hacer plegarse a Siria se hacen ilusiones, porque el Ejército, los dirigentes y el pueblo están más decididos que nunca a hacer frente al terrorismo y abatir a cualquiera que amenace la seguridad de Siria”, aseguraba por su parte un comunicado del Ejército.
“Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas”, dijo el ministro Feij, también vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas. “Nuestras Fuerzas Armadas son sólidas y su moral está en lo más alto. Seguirán persiguiendo a los terroristas hasta que el complot que amenaza Siria sea aplastado”, prosiguió.
Este general, nacido en la provincia central de Hama, ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rayiha cuando éste fue ascendido a ministro de Defensa.


Viejo Condor
AGENCIAS – GS NEWS

Putin dice que la penalización de la calumnia podría ser abolida en un futuro


Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido hoy con los dirigentes de las fracciones parlamentarias, dijo que no considera excesiva la responsabilidad penal por calumnia, pero al mismo tiempo no descartó su abolición en un futuro.
“Si todavía nos faltan la cultura y principios morales, entonces debemos regular esa esfera mediante normas jurídicas (…). No considero excesivo lo que hicimos. Pero en la medida en que en la sociedad vayan arraigando los principios en cuestión, podremos ir eliminando la penalización”, declaró.
El Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) aprobó la víspera las enmiendas a introducir en el Código Penal del país, por las que se restablece el artículo “Calumnia”. Las enmiendas no suponen penalizar ese delito con la  reclusión, pero estipulan aumentar sustancialmente la multa a pagar, hasta cinco millones de rublos (más de 156 mil dólares).
Los insultos y calumnias dejaron de ser delitos penales en Rusia a finales del año pasado. Fueron eliminados del Código Penal e introducidos en el Código Administrativo. Según el Código de la Federación Rusa sobre delitos administrativos, la difamación se castigaba hasta ahora con una multa de cuarenta y nueve a setenta y cuatro euros.
El 17 de abril pasado, el entonces presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, abogó por penalizar duramente la difusión en Internet de cierto tipo de contenidos, como calumnias o pornografía infantil.
En la etapa de debates, el  nuevo proyecto de ley provocó una reacción negativa de muchos representantes de la comunidad periodística, que lo interpretaron como un intento de restringir la libertad de palabra, en particular, el derecho a criticar a los dirigentes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pentágono compra una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán


Mi-17

El Departamento de Defensa de EEUU compró una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán, comunicó hoy el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.
El importe fijo del contrato es de US$171,38 millones y se trata de un acuerdo adicional al contrato firmado en mayo de 2011 para la compra de 21 helicópteros rusos Mi-17V-5 para Afganistán.
Según fuentes estadounidenses, el importe total del acuerdo ronda los US$900 millones. Los medios rusos informaron que el importe básico del suministro es de US$367,5 millones.
El contrato suscrito en mayo de 2011 incluía una opción de suministro adicional de hasta 12 helicópteros. Dos aparatos ya fueron entregados en febrero y, de esta manera, Afganistán deberá recibir 33 helicópteros nuevos. Rusia deberá terminar de ensamblarlos para diciembre de 2016.
El Mi-17 es el modelo predominante en el parque de helicópteros del Cuerpo de Aviación Táctica de Afganistán. Es un aparato de fácil mantenimiento y bien aceptado por los pilotos afganos.
De acuerdo a la revista británica Jane's Defence Weekly, la Fuerza Aérea afgana dispone actualmente de 39 helicópteros Mi-8/17 suministrados por varios países donantes. Afganistán asimismo tiene nueve helicópteros de ataque Mi-24/35, incluidos seis Mi-24 que pertenecían a la República Checa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Washington y Londres critican a Rusia y China por “dar la espalda” al pueblo de Siria


Siria
Rusia y China vuelven a vetar sanciones contra Siria en Consejo de Seguridad
La Casa Blanca y Exteriores de Gran Bretaña lanzaron críticas contra Rusia y China por vetar este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU el anteproyecto de una resolución que amenazaba con sanciones a Siria.
“Ellos (Rusia y China) se encuentran en el lado opuesto al pueblo sirio, el lado opuesto a la esperanza por la paz y la estabilidad en la región. Es muy doloroso que hayan tomado una decisión así”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, declaró a su vez que Londres considera que “la decisión de Rusia y China de vetar la resolución es imperdonable e injustificada. A la hora de plasmar en hechos las declaraciones sobre la necesidad de frenar la violencia, que habían apoyado, ellos se abstienen. Dieron la espalda al pueblo sirio en una hora difícil”.
Hague recordó asimismo que el anteproyecto de la resolución se refería al artículo 41 de la Carta de la ONU sobre la inadmisibilidad de una intervención militar. “Por tanto, no tenían ningún motivo para vetar la resolución por temor a una intervención militar”, dijo.
El borrador de la resolución, presentado por Gran Bretaña, obtuvo 11 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones.
 El texto amenazaba a las partes en conflicto con el capítulo 7 de la Carta de la ONU, es decir, una posible intervención militar para cesar la violencia que desde marzo de 2011 se cobró más de 16.000 víctimas, según declaró la víspera el embajador colombiano Nestor Osorio, presidente de turno del Consejo de Seguridad.
El resultado de la votación, prevista inicialmente para ayer, pone en tela de juicio el futuro de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) cuyo mandato inicial de 90 días expira el próximo viernes.
 Un anteproyecto alternativo, presentado por Rusia, recomendaba extender por 45 días el mandato de la UNSMIS.Según el embajador ruso ante la ONU Vitali Churkin, las naciones occidentales se negaron a trabajar con el borrador ruso, por lo que Moscú decidió no someterlo a votación.“Pensamos que la ulterior confrontación en el Consejo de Seguridad de la ONU sería inútil y contraproducente, así que nos abstendremos de poner a votación nuestro anteproyecto de resolución”, explicó el diplomático ruso. Lo más correcto ahora, según él, sería adoptar “una resolución breve y despolitizada” por un plazo indefinido.
Moscú y Pekín vetaron las sanciones contra Damasco en octubre de 2011 y en febrero de 2012. Rusia declaró en más de una ocasión que no dejará reeditar en Siria lo ocurrido en Libia e insistió en que los sirios decidan su futuro por cuenta propia, mediante un amplio diálogo nacional y sin injerencia foránea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Central nuclear iraní de Bushehr puede alcanzar la capacidad proyectada en agosto próximo


Central nuclear iraní de Bushehr

La central nucelar iraní de Bushehr puede alcanzar el 100% de su capacidad a partir de agosto próximo, comunicó a los periodistas Valeri Limarenko, jefe de Atomstroiexport, contratista general de la construcción.
“Se planea lanzar la central nuclear de Bushehr al 100% de su capacidad en agosto del año en curso”, dijo.
Las obras de construcción de la planta de Bushehr fueron iniciadas en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
La empresa rusa Atomstroiexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán quedaran en cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles.
La puesta en marcha física de la central de Busher se efectuó el 21 de agosto de 2010  bajo control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras suministrase el combustible nuclear. El 8 de mayo de 2011 fue alcanzado el nivel mínimo controlado del rendimiento del generador de vapor.
Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó la reacción autosostenida de fisión del combustible nuclear.
Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán está desarrollando armamento nuclear bajo la cobertura del programa de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y China vetan proyecto de resolución contra Siria en la ONU


Rusia y China ejercieron su derecho al veto y evitaron una posible agresión armada contra Siria.

Con 11 votos a favor 2 en contra y 2 abstenciones fue rechazado este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el proyecto de resolución contra Siria presentado por el Reino Unido, y apoyado por Estados Unidos y sus aliados europeos. Rusia y China, tal como lo habían adelantado ejercieron su derecho a veto, evitando así la posibilidad de una acción armada contra la nación árabe.
Tras la votación, los representantes de Francia, Alemania y el Reino Unido rechazaron la posición de Moscú y Beijin ante lo que afirmaron era "un régimen de represión que ha ejercido violencia contra su población", sin embargo en sus discursos omitieron hablar de los atentados y ataques terroristas que han llevado acabo los grupos armados del autodenominado Ejército Libre Sirio que han dejado miles de civiles y funcionarios fallecidos.
En la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad, el ELS reivindicó un atentado terrorista contra la sede de la Seguridad Nacional de Siria y anunció una ofensiva bélica con ataques a ciudades, puestos policiales y sedes gubernamentales. A pesar de ello, los aliados occidentales no condenaron ni repudiaron estas acciones violentas de la oposición, a la que los llamados "Amigos de Siria" han financiado y equipado, según Estados Unidos, Reino Unido y Francia han reconocido.
Sólo India, Pakistan y Sudáfrica repudiaron el ataque terrorista llevado a cabo la víspera por el ELS y condenaron cualquier ataque contra la población civil llevado a cabo por grupos armados violentos sin importar las aspiraciones de los mismos.
Para la delegación de India, los miembros del Consejo de Seguridad "deben ser flexibles y no perseguir sus propios intereses". Lamentaron que en el seno de la Organización "hayan rechazado las declaraciones de (Kofi) Annan, nosotros la apoyamos". Mientras que Pakistán insistió que "sólo se puede alcanzar el éxito del Consejo de Seguridad por medio de un proceso pacífico en Siria, que debe ser consistente".
El representante pakistaní enfatizó que se debe "llegar a un acuerdo a favor del pueblo sirio, así como promover el diálogo". El delegado de Sudáfrica ante el Consejo de Seguridad de la ONU consideró que el ataque terrorista de este miércoles "agrava la situación" que "ha pasado a un nivel de guerra civil".
Por su parte, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Gerard Araud, se limitó a lamentar que China y Rusia vetaran por tercera vez "un plan internacional para ayudar a Siria” y afirmó que el veto representa “una negativa a ayudar al pueblo sirio para encontrar una salida al conflicto”.
El representante de Alemania fue más allá y culpó al presidente sirio, Bashar al-Assad, de las acciones violentas llevadas a cabo por los grupos armados de la oposición y afirmó que "si hubiese tomado en cuenta las sugerencias del representante de la ONU, Kofi Annan, las confrontaciones en Siria, se pudieron haber evitado”.

Viejo Condor
T ELESURTV (SIC)

Ecuador negocia con Irán la compra de petróleo por 400 millones de dólares


Ecuador negocia con Irán la compra de petróleo por 400 millones de dólares

Ecuador negocia con Irán la compra de petróleo por un valor de 400 millones de dólares pese al embargo petrolero impuesto por la Unión Europea (UE) y EEUU contra la República Islámica, informó la prensa internacional.
El presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, aseguró que las negociaciones siguen en marcha y reiteró que su gobierno es libre de comerciar con cualquier otro país. “Ecuador es un país soberano y puede tener relaciones con cualquier país del mundo”, destacó Delgado.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al igual que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene buenas relaciones con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien visitó ambos países suramericanos en enero de este año.
En aquel entonces, durante su visita a Quitó, en el marco de una gira por cuatro países latinoamericanos, los mandatarios ecuatoriano e iraní acordaron construir una refinería conjunta.
Ecuador planea participar de uno de los proyectos conjuntos entre Venezuela e Irán concerniente a la explotación del campo petrolero Dobokubi, en la franja del Orinoco, actualmente en manos de petróleos de Venezuela (PDVSA) y la compañía iraní Petropars.
El país andino, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), intenta proveerse de hidrocarburos antes de que la planta más grande en el país cierre en octubre por motivos de reparaciones.
EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y afirma que su programa nuclear es pacífico y busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el país.
Actualmente, Irán permanece sometido a cuatro resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como a varias resoluciones unilaterales de algunos países y organismos internacionales que exigen que Irán garantice plena transparencia de su programa nuclear y demuestre su carácter pacífico.
Desde 2003, el “sexteto” y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen que Irán suspenda el programa de enriquecimiento de uranio que dificulta el control al régimen de no proliferación nuclear.
Desde el 1 de julio entró en vigencia el embargo petrolero impuesto por la UE y EEUU contra la República Islámica como medida para persuadir al país persa que suspenda su programa nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-35-4+++


Posted by Picasa

Gobierno de Venezuela está interesado en adquirir flota de cazas rusos Su-35


Gobierno de Venezuela está interesado en adquirir flota de cazas rusos Su-35

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el gobierno venezolano está interesado en adquirir una flota de cazas rusos Su-35, informó la prensa latinoamericana.
“He enviado el mensaje al gobierno ruso que estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35 para seguir modernizando y fortaleciendo el poderío militar defensivo de Venezuela”, dijo ayer el mandatario venezolano.
En el marco de su inspección de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en el estado Guárico (centro del país suramericano), Chávez afirmó que la seguridad, la defensa y el desarrollo del país deben ser una de las prioridades del Gobierno Bolivariano para garantizar la independencia recuperada.
“Con esa independencia asegurada, bien defendida, bien garantizada (podemos) continuar logrando la Venezuela nueva, la patria nueva, el horizonte nuevo”, aseveró Chávez.
Rusia es uno de los principales proveedores de armas a Venezuela. Al término de 2011 la nación suramericana ocupó el primer lugar entre los importadores de armas rusas, según el Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
El país suramericano adquirió tanques T-72B1, vehículos de combate para la infantería BMP-3M, vehículos de transporte blindados BTR-80A, obuses autopropulsados 2C19 de 152 milímetros “MSTA-S”, morteros autopropulsados 2S23 de 120 milímetros “Nona-SVK”, morteros 2S12A de 120 milímetros, “Sunny”, lanza cohetes múltiples de 122 mm  BM-21 9K51 “Grad”, sistemas de artillería antiaérea de 23 milímetros ZU-23/30M1-4 y otros equipos.
A mediados de abril, Rusia concluyó la entrega a Venezuela de 92 tanques T-72B1 de un contrato firmado de 2009, así como vehículos de infantería BMP-3M y blindados BTR-80A, municiones de diversos calibres, simuladores militares y otros equipos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)