viernes, 20 de julio de 2012

F-5E

Posted by Picasa

F-22 raptor

Posted by Picasa

USS Ponce anfibio

Posted by Picasa

ONU prolonga mandato de su misión de observación en Siria


ONU prolonga mandato de su misión de observación en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy de forma unánime una prórroga de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés).
Los 15 países miembros del Consejo votaron en favor de este documento que prolonga por 30 días la misión de observadores internacionales en Siria. El mandato original de la UNSMIS, de 90 días, expira a la medianoche de este viernes.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó de “equilibrada” la resolución. “De hecho, exhorta a ambas partes en conflicto a que reduzcan el grado de violencia”, dijo. Agregó que esta “enmienda clave” fue incluida a instancia de China y Rusia en el anteproyecto, redactado por Gran Bretaña.
Dentro de 30 días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación en Siria y el mandato de la UNSMIS podrá prolongarse nuevamente, siempre y cuando los insurgentes y Damasco renuncien al uso de armas pesadas y a la violencia.
El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, señaló a su vez que el Consejo de Seguridad podrá revisar la conveniencia de mantener una misión en Siria, si no se producen mejoras. “Hay que incrementar la seguridad en Siria a un nivel que permita a la UNSMIS cumplir su mandato en este país”, dijo.
La víspera, Rusia y China ejercieron por tercera vez su derecho al veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear el anteproyecto de una resolución que amenazaba a Siria con sanciones.
El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y grupos de oposición armada en Siria se cobró más de 16.000 víctimas desde marzo de 2011, según Néstor Osorio, el embajador colombiano ante la ONU y presidente de turno del Consejo de Seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Canciller de Japón visitará Rusia el 27 de julio



Isla de Kunashir

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, llegará a Rusia en visita de cuatro días del 27 al 30 de julio para abordar una serie de temas con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, informó una fuente del gobierno nipón, citado por la prensa local.
Según la fuente, durante su reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, Gemba, tratará sobre la posibilidad de que Japón participe en lo que respecta al desarrollo de la economía de Siberia y el Extremo Oriente de Rusia, sobre la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en Vladivostok, así como el litigio territorial que sostiene con Rusia.
Se espera que Gemba haga de manifiesto la postura oficial de Japón relativa a la visita del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, el 3 de julio pasado a la isla de Kunashir. La cancillería rusa anteriormente informó que se abstiene de hacer comentarios al respecto.
Tokio reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son “territorios del norte japoneses” y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte revisará su política nuclear


Foto: EPA
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte declaró que someterá a una “plena revisión” la política nuclear del Estado, comunicó la agencia Yonhap el viernes, 20 de julio.

La declaración del Ministerio de Exteriores norcoreano, publicada por la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte, reza que Corea del Norte reprueba intentos de EEUU y Corea del Sur de destruir estatuas del fundador del Estado norcoreano Kim Il-sung y que “las circunstancias obligan a Corea del Norte someter a una revisión completa el problema nuclear”. 

No comunican nada sobre las medidas concretas referentes al programa nuclear que se propone emprender Corea del Norte.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Aviones y barcos de EEUU ocupan el golfo Pérsico


© Flickr.com/Marion Doss/cc-by-sa 3.0

EEUU refuerza la agrupación de sus barcos y aviones en el golfo Pérsico tras las amenazas de Teherán de bloquear el estrecho de Ormuz por el cual se transporta la mayor parte del petróleo.

Según informa el diario Daily Telegraph, el Pentágono dio a conocer la noticia del envío del buque de desembarco "Ponce", capaz de llevar a bordo hasta novecientos soldados, a la zona del estrecho.

 También aumentaron de cuatro a ocho el número de rastreadores de minas al que hay que añadir un número indeterminado de aviones caza invisibles F22 y aviones de combate F5C.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Lago subterráneo en Nambia

Posted by Picasa

Lago subterráneo descubierto en Namibia podrá proveer de agua potable el país durante 400 años


Namibia

Científicos alemanes descubrieron en el norte de Namibia un lago subterráneo que podrá cubrir la demanda de agua potable de esa región durante 400 anos, comunicaron hoy medios noticiosos.
El lago se extiende debajo de los territorios fronterizos de Namibia y Angola. Su mayor parte, de 70 x 40 kilómetros, se ubica debajo de Namibia.
Según expertos, el lago podrá proveer de agua el norte árido de Namibia durante los próximos 400 años, si se mantiene el nivel actual de consumo. En esa parte del país viven unas 800 mil  personas (40% de la población), que dependen por completo de un canal construido hace 40 años, por el que agua llega de la Angola limítrofe.
El lago surgió hace unos 10 mil años. La calidad de su agua es mejor que la de muchas fuentes de agua que se usan actualmente.
La extracción del agua subterránea no será costosa. Lo que temen los científicos es  la perforación incontrolada de pozos, la que puede resultar perjudicial para el lago, máxime que encima de su nivel existe una capa de agua salada.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La situación en Siria vista desde Moscú


Tras el veto impuesto por Rusia y China al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, propuesto por países occidentales que advertía a Damasco con el uso de la fuerza, y el aplazamiento de otro proyecto propuesto por Rusia, encaminado a prolongar el mandato de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) e impulsar el diálogo entre los rebeldes y el régimen de Bashar Asad, la situación en el país árabe es muy incierta.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), con sede en Estambul, exige la retirada inmediata de Asad y pide a la comunidad internacional una intervención diplomática o, si fuera necesario, militar, para poner cese a un conflicto que provocó más de 10.000 muertos, según la estimación de la ONU.
Ofrecemos a continuación la opinión de tres sirios residentes en Moscú. Al margen de los errores que achacan al actual régimen, los tres rechazan en términos categóricos cualquier intervención militar extranjera, elogian la postura de Rusia frente a la crisis en su país y niegan que el CNS tenga derecho de hablar en nombre de todos los sirios.
Maurice Al-Ead, un joven sirio que estudia en Moscú, está convencido de que la causa fudamental de la crisis es “el interés de Occidente por debilitar a Siria como nación, además de provocar la caída del régimen de Asad”. 
“Recordemos que el Ejército de Siria es el único ejército árabe en el Oriente Próximo capaz de hacer frente a la injerencia foránea en los asuntos regionales”.
Al-Ead considera que “el CNS representa a sí mismo, no a la mayoría de los sirios” y advierte de que “una intervención militar en Siria derivaría en una reedición de lo ocurrido en Irak”.
Califica de positivo el papel de Moscú en el arreglo del conflicto. “Siria habría muerto sin el veto de Rusia” en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Recomienda al Ejército gubernamental “lanzar una operación a gran escala” contra los insurgentes. “De lo contrario, la crisis va a continuar. En Siria hay un gran número de terroristas financiados desde fuera. A menos que el Estado los frene, los disturbios se prolongarán por varios años y el país se convertirá en un segundo Afganistán”.
En cuanto a las negociaciones, “sólo son posibles con la oposición interna”, a su modo de ver.
Mohamed Al Jouhari, presidente del Centro Cultural Sirio en Moscú y partidario del Frente Popular para el Cambio y la Liberación (FPCL, oposición interna), opina que la crisis actual es consecuencia de problemas económicos y sociales surgidos en la década de 1980 y “respuesta incorrecta del Gobierno a las demandas de democracia y reformas socioeconómicas”.

“El Estado tiene gran parte de culpa de lo que está pasando ahora pero también hay otros responsables, algunos países de Occidente y del Golfo Pérsico que aprovecharon la situación en beneficio propio. Proporcionaron finanzas y armamento a la oposición y a diversas formaciones. Como resultado, Siria se ahoga en un baño de sangre”.
El abismo entre el pueblo y el régimen, a la par con varias décadas de opresión y estado de emergencia, generaron una crisis hacia marzo de 2011.
“Las primeras protestas eran pacíficas pero las provocaciones por parte del Estado y sus servicios secretos hicieron a los manifestantes tomar las armas (…) La revolución ya rebasó su contenido original. Ya no se trata de una revolución sino de bandas armadas financiadas por Qatar, Arabia Saudí, etcétera. El pueblo llano se ha visto al margen, quiere libertad pero no a este precio”.
Al Jouhari sugiere a Damasco “cumplir la voluntad de la oposición, en particular, excarcelar a los presos políticos (…) y autorizar las manifestaciones pacíficas”.
Ninguna ala de la oposición, según él, representa a todo el pueblo, y menos, el CNS cuyos integrantes residen en el extranjero. “La oposición interna sí que cuenta con el apoyo en Siria. Se requiere un diálogo nacional pero el Gobierno rehúsa dar pasos en esta dirección”.
Otro partidario del FPCL, el profesor de Economía Khaled Osmane, también considera que el CNS “no tiene nada que ver con el pueblo sirio y se aprovecha de la inestabilidad en el país”.
“Quieren entrar en Siria en los tanques de la OTAN y tomar el poder, tal y como ocurrió en Irak”.
Si no fuera por la “postura histórica” de Moscú, en Siria se reeditaría el llamado guion libio’ según Osmane: “Rusia nos protegió de la esclavitud, la ocupación y la división del país”.
Él recomienda a Moscú “seguir presionando sobre el régimen y la oposición”. “Una de las exigencias es formar un Gobierno de unidad nacional que no puede incluir exclusivamente a los representantes de Baaz (Partido del Renacimiento Árabe Socialista).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Flora Moussa



La resurrección de Hugo Chávez


Vicky Peláez

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios/ Como decía mi abuela: el que  ríe último se ríe mejor (Rubén Blades, “Pedro Navaja”)

Faltando menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 7 de octubre, Hugo Chávez quien está postulando para el tercer mandato recibió un inesperado implícito visto bueno del mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien declaró en el canal WJAN-TV Miami que a su juicio “lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no representa un peligro para la seguridad nacional”(norteamericana).
Por primera vez en muchos años Barack Obama se mostró como un líder sensato y pragmático en contraste con su secretaria de Estado Hillary Clinton quien es prisionera ideológica de los halcones iluminados de la elite norteamericana.
Recientemente denunció que  “Irán, Rusia y China están haciendo avances perturbadores en América Latina y  Washington no puede permitirse dejar de aislar a líderes de Venezuela y Bolivia”. Las amenazas de Hillary Clinton de “aislar Venezuela” suenan fuera de la realidad y muestran un estado agitado de su mente que no puede aquilatar, igual como el candidato republicano Mitt Romney, que la época del patio trasero ya pasó y que América Latina, a pesar de los altibajos en el camino, está buscando su propia identidad y sus modelos de desarrollo socio económico. Hugo Chávez en este contexto representa una vanguardia de cuya  “victoria”, como dijo recientemente el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, depende el futuro de América Latina.
En la ceremonia de clausura del Foro de Sao Paulo anunció que “sólo con el liderazgo de Chávez el pueblo realmente ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas. Chávez, cuente conmigo, cuente con el Partido de los Trabajadores, cuente con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria”. Y es cierto porque hay mucho en juego respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela. De acuerdo al profesor norteamericano, James Petras, “Chávez representa realmente la conciencia social de las grandes mayorías  en América Latina y siempre existe como un elemento decisivo para definir la independencia hacia el imperialismo norteamericano”.
La influencia de Hugo Chávez ya traspasó las fronteras del continente y su modelo de gobierno populista se está estudiando en Grecia y el Medio Oriente. Inclusive la misma derecha venezolana está tratando de imitar su forma de comunicarse y acercarse a los más pobres. Su candidato presidencial, Henrique Capriles Rondonski, de 40 años de edad, proveniente de una familia judía ruso polaca por parte de su madre y judía por parte de su padre, aconsejado por sus asesores norteamericanos y brasileños, está tratando de crear una base de apoyo en los barrios populares. Su movimiento Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene un gran apoyo de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) financiadas generosamente por el Departamento de Estado norteamericano a través del Fondo de Promoción de Democracia (NED) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
Durante el golpe de estado en abril de 2002, Henrique Capriles fue uno de los líderes del grupo que asaltó la embajada de Cuba en Caracas. Con este antecedente ya se puede adivinar su orientación política, y también la razón  del apoyo y asesoramiento que recibe de Miami,  del actual gobierno derechista español y del ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Su programa de gobierno, cuyo lema es “que todos progresemos y que nadie se quede atrás” carece de metas y plazos concretos  limitándose a las generalidades. No precisa la forma de ejecutar sus “planes de proyectos” por ponerle un nombre. Como dicen en Venezuela “prometer y prometer hasta meter y después de metido, nada lo prometido”.
Lo que está bien definido en su proyecto de gobierno es un marcado anti socialismo y pro norte americanismo. En realidad ofrece el retorno al pasado ligeramente modificado con el mercado libre, la desregularización de las relaciones laborales y la irresponsabilidad social. Aboga por la propiedad privada como un derecho natural y clama la necesidad de revertir las estatizaciones y expropiaciones de las empresas. Para los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es necesario revaluar las relaciones con Cuba y el resto de los países del ALBA y al mismo tiempo hacer lo necesario para normalizar las relaciones con los Estados Unidos y España.
Los convenios de salud Venezuela – Cuba tendrán que ser revisados y reemplazados  por convenios con el sector privado venezolano.
En este programa la oposición acusa al gobierno de Hugo Chávez sin ninguna prueba e ignorando inclusive las conclusiones contrarias de la misma CIA, como causante del desprestigio internacional de Venezuela, el debilitamiento de la soberanía nacional y de  los alineamientos geopolíticos ajenos a la tradición nacional, teniendo en cuenta su acercamiento a China y Rusia. La presencia de Venezuela en Mercosur y Unasur tendrá que ser reemplazada por su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Con este plan ya se puede imaginar el futuro que esperará a los venezolanos  cuyo petróleo también será privatizado. Nadie debe subestimar la capacidad de la derecha venezolana de hacer campaña contra Hugo Chávez en los barrios populares  con una campaña puerta a puerta con millones de dólares que recibe del extranjero y de sus oligarcas locales.
Faltando un poco más de dos meses para las elecciones presidenciales, las encuestas, inclusive las de Miami, muestran una ventaja sustancial de Hugo Chávez. El programa de su gobierno para 2013 – 2019  bajo el lema “Independencia y Patria Socialista”, es coherente, lógico y sostenido con las cifras, metas y procedimientos concretos. El objetivo principal de su programa es construcción del socialismo tomando en cuenta el pensamiento del Amauta peruano José Carlos Mariátegui: “No queremos que el socialismo sea en Nuestra América  calco y copia. Debe ser una creación heroica”.
El párrafo 5.1 del programa de gobierno declara: “construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y el aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de naturaleza”. Respecto las relaciones exteriores (el párrafo 4.3.1.3) Venezuela se orientará a “elevar a un nivel superior las alianzas estratégicas con la República Popular China, La Federación de Rusia y la República Federativa de Brasil”.
Precisamente este acercamiento de Venezuela a China y Rusia está alarmando a los políticos norteamericanos. Especialmente los está preocupando China porque mientras Rusia hace sus convenios paulatinamente y con mucho cuidado, el dragón chino barre con todo y actualmente no sólo está estableciendo su base energética en Venezuela sino ya está proponiendo una alianza estratégica al MERCOSUR con el objetivo de que el  intercambio comercial bilateral supere los 400 mil millones de dólares en el próximo lustro. Es decir, China está orientándose a los bloques de países, mientras que Estados Unidos y Rusia se dedican a los tratados con los países individuales en el continente.
En este juego geopolítico, el potencial energético de Venezuela actúa como un imán para las grandes potencias,  cuyos intereses dependen en este momento de la política de su líder, Hugo Chávez como también saben que su reelección podría influir cambios en toda América Latina. Así se presenta periódicamente en la historia del mundo una situación descrita por Georgui Plejanov en su obra  “El Papel del Individuo en la Historia”. Decía que “la historia la hacen los hombres”, y que, por lo tanto, “los individuos ejercen con frecuencia una gran influencia en la sociedad, pero esta influencia está determinada por la estructura interna de ella y por su relación con otras sociedades”.
Según Plejanov, “el gran hombre es iniciador que ve más lejos que los demás y quiere con más fuerza que los demás el cambio de las relaciones sociales y asume la iniciativa”.
Actualmente en América Latina este “gran hombre” es Hugo Chávez  y su agenda de cambios refleja la necesidad del tiempo y el espacio. Sin embargo, el futuro de su  tarea de reformar la sociedad depende del apoyo de su pueblo y paradójicamente de la salud del mismo emprendedor que a la vez está en manos del destino.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Mi-24 y Mi-8


Posted by Picasa

Aviación táctica y de asalto rusa participará en las maniobras ruso-indias INDRA 2012


La aviación táctica y de asalto de la Región Militar Oriental de Rusia participará en los ejercicios antiterroristas ruso-indios INDRA 2012 que se realizarán en agosto en la república rusa de Buriatia, en Transbaikalia.
"Las tripulaciones de los aviones de salto Su-25 y de los helicópteros de combate Mi-24 y Mi-8 realizarán el reconocimiento aéreo de la zona de los ejercicios y brindarán apoyo de fuego a las tropas rusas e indias durante el bloqueo y eliminación de grupos terroristas", comunicó el servicio de prensa de la Región Militar Oriental de Rusia.
Las maniobras INDRA 2012 comenzarán el 5 de agosto en el polígono de Burduni, en Buriatia. Cada país estará representado por 250 efectivos y 50 unidades de material bélico. Los militares indios utilizarán vehículos militares rusos.
El simulacro se desarrollará en cuatro etapas. Durante las dos primeras, los militares de ambos países formarán una agrupación conjunta y comprobarán la interacción entre las unidades. En las dos últimas etapas, tercera y cuarta, se realizará la fase activa de las maniobras durante la cual se simularán ataques terroristas.
El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, comentó anteriormente que se estudia realizar las maniobras antiterroristas INDRA cada año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-25

Posted by Picasa

Rusia considera inaceptable que le carguen la responsabilidad por la escalada del conflicto en Siria


Rusia considera inaceptable que le carguen la responsabilidad por la escalada del conflicto en Siria

Rusia considera inaceptable que la declaren responsable de la escalada del conflicto en Siria en relación con su negativa de apoyar la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que estipulaba introducir sanciones a Damasco, indicó hoy el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.
Rusia y China vetaron la víspera el proyecto occidental de resolución con amenazas de sanciones para Siria.“Son absolutamente inaceptables los intentos de unos países occidentales de cargar la responsabilidad sobre Rusia por la escalada de la violencia en Siria debido a la negativa de Moscú de respaldar la declaración con amenazas de sanciones contra las autoridades sirias”, dijo.
También señaló que en lugar de hacer burdas insinuaciones sobre la política de Rusia, que ni por un minuto ha dejado de esforzarse para lograr el arreglo político del conflicto sirio, los países occidentales deberían instar a la oposición armada a tomar la senda del arreglo político.
El conflicto no podrá ser eliminado por medio de incrementar la violencia o los ataques terroristas, afirmó el portavoz. Además, calificó de cínicos las declaraciones de unas delegaciones de que los atentados sangrientos que se cometen en Damasco confirman la necesidad de ejercer presión sobre el régimen de Bashar Asad, supuestamente culpable de tal situación. Dijo que se trata de hecho de una justificación de las fechorías terroristas.
A juicio de la parte rusa, la única salida consiste en cumplir estrictamente el plan del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, y las decisiones aprobadas el 30 de junio en Ginebra, que exhortan a cesar la violencia y marcan algunas pautas de la futura transición en Siria.
Los enfrentamientos entre la oposición armada y las fuerzas leales a Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según datos de Néstor Osorio, embajador de Colombia, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

mina potasio Rio Colorado

Posted by Picasa

Argentina se convertirá en uno de los principales productores de potasio en el mundo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que la minera brasileña Vale do Río Doce iniciará el proyecto para la extracción de potasio en un yacimiento ubicado en Mendoza (oeste del país suramericano), informó la prensa latinoamericana.
Tras insinuar la posible retracción de sus inversiones en la Argentina a raíz de la nacionalización de YPF, la mandataria del país suramericano anunció ayer que Vale decidió invertir 29.500 millones de pesos (6.455 millones de dólares) en el proyecto minero que se llevará a cabo en Malargüe, Mendoza.
Asimismo, señaló que el proyecto, denominado “Potasio Río Colorado”, consistirá en la producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, y se utilizará 870 kilómetros de líneas ferroviarias, por las cuales se transportará en una primera etapa 2,4 millones de toneladas del producto.
Según la mandataria del país gaucho, la realización del proyecto convertirá a la Argentina en el quinto país productor de potasio y en el tercer exportador del mismo a nivel mundial.
Añadió que “Potasio Río Colorado” generará unos 12.500 puestos de trabajo y será puesto en marcha dentro de 30 meses y tendrá un periodo de producción de 40 años. La primera partida de potasio será extraída en 2014.
Vale invertirá 1.100 millones de dólares en la construcción de un nuevo tramo férreo de 370 kilómetros y la renovación de 750 kilómetros de vías ya existentes para unir la planta de procesamiento de potasio con un puerto en Bahía Blanca, ubicado a unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, desde donde se exportará la producción.
Considerado uno de los tres nutrientes esenciales para los cultivos, junto con el nitrógeno y el fósforo, el cloruro de potasio favorece el aumento de la productividad de las siembras, ayuda a combatir enfermedades y mejora el sabor y el valor nutricional de los alimentos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asad mantiene el control sobre las armas químicas en Siria, asegura la Casa Blanca


Casa Blanca

El presidente sirio, Bashar Asad, mantiene el control sobre el arsenal de las armas químicas de su país, declaró el portavoz de la Casa Blanca,  Jay Carney.
"No tenemos ninguna razón para creer que las armas químicas en Siria no están bajo el control del gobierno sirio", aseguró Carney a periodistas presidenciales durante un vuelo aéreo camino a Florida.
Antes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que teme que los disturbios en Siria conducirán a la pérdida de control sobre las armas químicas que caerán en manos de  terroristas o guerrilleros de la agrupación libanesa Hezbolla.
No obstante, Carney subrayó que EEUU está profundamente preocupado por la situación en Siria y advirtió que si Assad decide usar armas químicas responderá por sus acciones. El portavoz de la Casa Blanca también instó una vez más a la comunidad internacional a unirse para el bien de la paz y la prosperidad en Siria.
Los enfrentamientos entre la oposición armada y el régimen de Bashar Asad causaron más de de 16.000 víctimas, según declaró el pasado 19 de julio,  el embajador colombiano Nestor Osorio, presidente de turno del Consejo de Seguridad, de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)