martes, 24 de julio de 2012

Naves de guerra rusas entran en el mar Mediterráneo




El propósito es realizar un simulacro bajo un mando único. Los buques podrían visitar el puerto sirio de Tartus


Los navíos de la Flota del Norte y de la Flota del mar Báltico traspasaron el estrecho de Gibraltar y alcanzaron el Mediterráneo, donde deben juntarse a varios buques de la Flota del mar Negro.


  Según el Ministerio de Defensa, la tarea principal de la maniobra consiste en practicar una interacción bajo un único mando.    Según informaron este mes varios medios rusos citando una fuente militar, la flotilla planea visitar el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra un punto de apoyo técnico de la Armada de Rusia, para cargar combustible, agua y alimentos. 


    La travesía se realiza según planes de entrenamiento previstos con anterioridad y no tiene relación con el conflicto sirio, afirmó entonces la fuente.  


   Las maniobras durarán unos tres meses, hasta fines de septiembre o comienzos de octubre, puntualizó la fuente. 


    El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota del mar Negro.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Pdvsa y YPF definen en Caracas plan de cooperación energética


Chávez y De Vido conversaron este lunes osbre el plan binacional de cooperación energética.

Los representantes de la petroleras YPF (argentina) y PDVSA (venezolana) se encuentran reunidos este martes en Caracas el marco de las conversaciones que llevan adelante ambos países para avanzar en la cooperación energética.




"Nosotros queremos que, así como Enarsa (empresa de energía argentina) tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también", aseguró el mandatario. 

Por su parte, De Vido calificó de "muy importante esta visita” y resaltó "la decisión histórica de la Presidenta (Cristina Fernández) de haber recuperado para los argentinos, con un 51 por ciento de su capital, la empresa YPF".

Sobre los acuerdos entre Argentina Y Venezuela, Chávez afirmó este lunes que "se diseñará el mapa con los detalles de los acuerdos, hasta el primer nivel técnico, en cuanto a la participación de YPF". 

Esa empresa petrolera argentina fue nacionalizada en abril pasado, en un acto en el que Cristina Fernández aseguró que era “la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo”. 

A su vez, indicó que el acto se incluía en la búsqueda de la “soberanía energética nacional y recalcó que la compañía YPF estuvo presente en el país durante la mitad de sus 200 años de historia.



Viejo Condor
TELESURTV (SIC)

Al menos 3 muertos y 500 mil damnificados por el tifón Vicente en el sur de China


Al menos 3 muertos y 500 mil damnificados por el tifón Vicente en el sur de China

El tifón Vicente que alcanzó el sur de China la madrugada de este martes, causó al menos tres muertos, 6 desaparecidos y alrededor de 500 mil damnificados en la provincia sureña de Cantón, comunicó el Ministerio chino de Asuntos Civiles.
El desastre natural afectó nueve ciudades costeras de Cantón. Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a 95 mil personas.
Asimismo, las ráfagas del tifón destruyeron 500 casas y hasta 13,6 mil hectáreas de cultivos. El daño estimado se sitúa en torno a 28 millones de dólares.
Según los pronósticos, Vicente avanzará en dirección noroeste a una velocidad de 15-20 kilómetros por hora.

Viejo Condor
R IA  Novosti (SIC)

Chávez revela la foto digital del rostro de El Libertador Simón Bolívar




Rostro de Simón Bolívar tuiteado por Chávez. (Foto: @chavezcandanga)

El rostro de El Libertador Simón Bolívar se realizó con la técnica craneométrica como herramienta principal para evitar errores sugerentes de percepciones subjetivas. El mandatario venezolano expresó su júbilo por la revelación del rostro del Padre de la Patria y resaltó la importancia de la historia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este martes el verdadero rostro de El Libertador Simón Bolívar con motivo de la conmemoración de los 229 años del natalicio del Padre de la Patria.
"Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana (...) Bolívar es la lucha que nunca termina”, expresó el mandatario venezolano al develar la fotografía digital desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).
Chávez afirmó que hay una permanente agresión contra la historia porque hay algunos sectores de intelectualidad burguesa que no les conviene que se conozca la verdad.
En tal sentido, citó un escrito de El Libertador que precisa que la “historia no son hechos del pasado, la historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.
Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar (1783-1830) el 16 de julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del prócer latinoamericano y también para conocer las causas de su muerte y verificar si de verdad falleció de tuberculosis.
Se confirmó que efectivamente los restos que descansaban en el Panteón Nacional eran los del Libertador, luego de que fuera comparado el ADN de los restos con los de los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, exhumados el 30 de agosto de 2010.
Cómo se logró el rostro digitalizado
La antropóloga forense, Lourdes Pérez, ofreció este martes detalles del proceso de recosntrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar en la que destacó “la utilización de tecnología de vanguardia”.
Pérez destacó que “estudios bioantropológicos permitieron una recostrucción facial, además de un análisis de los parámetros ontogénicos basados en la descripción morfológica que ya teníamos previamente”.
Se utilizó la técnica craneométrica como herramienta principal para evitar errores sugerentes de percepciones subjetivas, “teniendo estos datos se procedió a la validación cientifica y descripción detallada anatómica del cráneo del Libertador”, convirtiendo así las mediciones en caracteres gráficamente reconocibles en la reconstrucción facial.
Aseguró que “gracias a los esfuerzos del Gobierno bolivariano hoy, 24 de julio de 2012 tenemos en resumen una vista científica de la reconstrucción facial de nuestro Libertador Simón Bolívar gracias al uso de tecnología de vanguardia y también gracias a las disciplinas científicas que nos permitieron obtener este logró”.
Enfermedad mortal
La doctora Dra. Yanuacelis Cruz, Jefa de la División de Anatomía Patológica Forense de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses informó que se practicaron estudios para la determinación por biología molecular de diferentes agentes microbiológicos patógenos, tales como Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Treponema pallidum, Brucellas sp., Paracoccidioides brasiliensis, Plasmodium sp. Leishmania donovani y cutánea, siendo todos negativos.
"Queda pendiente por realizar la investigación para determinar la posibilidad de una infección por Histoplasma capsulatum. Está en proceso de elaboración el primer que permitirá comparar y determinar la existencia de ese patrón en la muestra de ADN antiguo. Este hongo es el causante de la histoplasmosis pulmonar crónica, donde se pueden encontrar adenomegalias y calcificaciones diseminadas en los pulmones, ganglios hiliares y el bazo. Esta enfermedad presenta síntomas y signos muy parecidos a los de la tuberculosis pulmonar crónica con cavitaciones. Es más común en hombres de mediana edad, ancianos y pacientes
inmunodeficientes, evolucionando durante meses o años, con lapsos de inactividad y a veces curación espontánea; o conducir a la muerte si no es tratada adecuadamente" reza el informe leído por la doctora Cruz.
Los análisis químicos practicados para la determinación de arsénico (As) "no fueron concluyentes; aún cuando no hay evidencia clínica de intoxicación por este elemento, sí es un hecho que los boletines emitidos por el médico tratante de El Libertador Dr. Alejandro Próspero Reverend, describen el tratamiento que recibió con medicamentos contentivos de arsénico" aseveró.
La administración de polvo de cantárida, obtenido por medio de la desecación de un coleóptero perteneciente a la familia Cantáridas (especie Lytta vesicatoria) administrado a El Libertador en dosis elevadas y aplicado en forma de vejigatorios, es un veneno enérgico que produce vesículas en la piel, en el sitio de la administración y actúa sobre el sistema genitourinario. La intoxicación por cantaridina presenta los síntomas siguientes: disuria, polaquiuria y hematuria, alteraciones que van progresando hasta llegar a la anuria y por ende a la insuficiencia renal aguda, siendo éste el desencadenante final de la muerte de El Libertador.

Viejo Condor
T EL ESURTV (SIC)

amenaza con "golpear" a cualquier intervención en Siria








El régimen del presidente Bashar al-Assad tiene amigos en la región que está dispuesta a llevar ataques si se hace una  intervención militar externa en Siria, dice un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. La advertencia fue enviado especialmente para "odiaba" los países árabes.
Ninguno de los amigos de Siria o el gran frente de resistencia ha entrado aún en la escena, y en caso de que esto sucede, golpes decisivos se golpeó contra el enemigo, sobre todo los odiados gobernantes árabes, "el general Masoud Jazayeri, un portavoz de la Estado Mayor Conjunto del país del Estado Mayor, dijo a la agencia de noticias Fars.
Ningún país, en particular, se mencionó. Irán sigue siendo un aliado clave de oficial de Damasco, mientras que los líderes de esos países del Golfo como Arabia Saudita, Jordania o Qatar apoyan abiertamente a los rebeldes sirios.
La retórica de línea dura de Irán oído viene en la parte superior de la bolsa sobre química de Siria y el arsenal biológico, que el país árabe se comprometió el lunes no utilizar contra su propia población, pero sólo para luchar contra la "agresión extranjera " .
Esta fue la primera vez que los arsenales de Siria se convirtió en una realidad oficial, ya que la nación es uno de los seis países no signatarios de la Convención sobre Armas Químicas. Supuestos arsenales de Siria de agentes nerviosos, como el gas mostaza, así como de misiles Scud, capaces de entrega, son seguros de acuerdo con su Ministerio de Relaciones Exteriores. Informes de prensa dicen que las armas se mueven lejos de los sitios de enfrentamientos graves entre los pro-régimen y las fuerzas de la oposición.
EE.UU. El presidente Barack Obama y el Pentágono de inmediato advirtió a Damasco contra el " trágico error "de la implementación de las armas como por ejemplo con Obama imprimiendo en el régimen de Assad que" el mundo está observando ".
Israel está haciendo alusión a una intervención para asegurar las armas si el régimen de Assad se derrumba. Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel admite que " todo no convencional sistema de armas se encuentra bajo el control total del régimen [sirio]. "Pero este conocimiento, aparentemente, no se disuelve la imagen de Hezbolá por sus manos en el arsenal.
Para completar este intercambio, Jazayeri de Irán también rechazó el martes la capacidad de los " enemigos "para derrocar al gobierno sirio. El pueblo del país y sus amigos no permitirá que esta medida tenga lugar " , dijo.
Sin embargo, muchos reconocen el patrón de una guerra psicológica. Pablo Lashmar, un periodista de investigación y académico en la Brunel University de Londres, dice que la acusación puede centrarse en un único objetivo: crear una imagen de peligro de Siria, que no puede ejercer el control sobre sí mismo.
Las armas químicas y biológicas no son buenas contra unidades rebeldes que luchan en un combate casa por casa.Estas son las armas que utiliza nación contra nación en una batalla a gran escala. El hecho de que los estadounidenses y de otros países se están poniendo tan en cuestión es poner el énfasis en Siria, una nación sin escrúpulos. ¿Qué está pasando es de destacar que este es un país con armas químicas y biológicas que parece estar fuera de control ", dijo Lashmar RT.
Mientras tanto, ya que la ONU calcula que el levantamiento de 17 meses en Siria ha tomado más de 10.000 vidas, la UE endurece el embargo de armas a Siria. Ahora los países de la UE están obligados a buscar aviones y barcos si tienen "motivos razonables "para sospechar que se están llevando a las armas, los bienes de doble uso o equipos utilizados para la" represión "en Siria. Las listas negras, ya que contienen 49 organizaciones y 129 personas, se amplió también a 26 personas, en su mayoría oficiales militares. A partir del lunes se les prohibió entrar en la UE y sus activos han sido congelados.




Viejo Condor
 RT.com (SIC)

Tel Aviv dice que Erdogan busca liderar el mundo islámico arremetiendo contra Israel







Avigdor Lieberman
Recep Tayyip Erdogan
El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, acusó al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de buscar el liderazgo en el mundo islámico a costa de arremeter contra Israel.
“Erdogan sin lugar a dudas tiene una agenda secreta aprovechándose de Israel. Se cree que la mejor vía para liderar el mundo islámico y un país islámico es arremetiendo contra Israel”, declaró Lieberman en una entrevista con el diario turco Cumhuriyet.
El jefe de la diplomacia israelí afirmó que es imposible solucionar “ningún problema político” de las relaciones entre Ankara y Tel Aviv con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, y que es de Turquía de quien depende esta solución.
Lieberman también dio a entender que las disculpas que exige Turquía tras el asalto israelí contra la Flotilla de la Libertad “no cambiarían nada”.
“No hay condiciones previas. En el caso de Mavi Marmara, que fue una verdadera provocación, teníamos el derecho a defender las vidas de nuestros soldados”, aseveró el canciller israelí.
Al mismo tiempo, expresó la confianza en que las diferencias con Ankara se resolverán tarde o temprano de “forma civilizada”.
Las relaciones entre Turquía e Israel, países que habían mantenido una intensa cooperación en el ámbito militar y político, empeoraron tras la operación israelí en Gaza durante el invierno de 2008-2009 y se vieron prácticamente interrumpidas después de que comandos israelíes abordaran en mayo de 2010 la Flotilla de la Libertad de la que formaba parte el buque turco Mavi Marmara.
El asalto a la flotilla, que se dirigía a la bloqueada franja de Gaza, costó la vida a nueve ciudadanos turcos.
A raíz del incidente, Turquía redujo al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel, suspendió la cooperación militar y exigió disculpas oficiales y una indemnización para las familias de los muertos en el ataque.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos exhiben por primera vez vehículo blindado Tigr durante maniobras en Ucrania







Vehículo blindado Tigr

Militares rusos exhibieron por primera vez en Ucrania los vehículos blindados Tigr que participan en las maniobras internacionales Comunidad Eslava 2012, informó hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, teniente coronel Nikolái Doniushkin.
"Un total de 20 vehículos Tigr participan en las maniobras ruso-bielorruso-ucranianas Comunidad Eslava 2012 en el territorio de Ucrania. Los blindados fueron trasladados por un buque de desembarco", dijo el portavoz.
Cada país está representado en las maniobras por un centenar de efectivos de las unidades aerotransportadas, que formaron un batallón conjunto. Es la primera vez que los ejercicios de mantenimiento de paz se realizan en este formato.
"Durante la fase activa de las maniobras, los días 25 y 26 de julio, el batallón conjunto bloqueará una zona donde actúan "grupos armados ilegales" y serán lanzados paracaidistas desde un avión de transporte militar IL-76", comentó el portavoz.
Los ejercicios ruso-bielorruso-ucranianos Comunidad Eslava 2012 comenzaron ayer en la provincia de Nikoláev, Ucrania, y se realizarán hasta el 27 de julio.
Los vehículos polivalentes Tigr pueden transportar hasta nueve personas o 1,3 toneladas de carga. La velocidad máxima es de 140 km/h. Serán utilizados en operaciones antiterroristas y para transporte de tropas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Oposición siria dispuesta a negociar la salida de Asad


Oposición siria dispuesta  a negociar la salida de Asad

La oposición siria expresó su disposición a negociar la salida del presidente Bashar Asad y la entrega temporal del poder a otro representante del régimen, informaron hoy agencias.
“Apoyamos la retirada de Asad y la entrega de su poder a otro representante del régimen durante el periodo de la transición”, dice un comunicado del
Consejo Nacional Sirio (CNS), con sede en Turquía.
Según CNS, antes que tomar decisiones respecto al futuro del país, hay que derrocar el régimen actual.
Anteriormente, la oposición externa del país árabe rechazaba sentarse a la mesa de negociaciones y exigía la salida incondicional del mandatario sirio y miembros de su Ejecutivo.
Los enfrentamientos entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Bashar Asad causaron más de 17.000 muertos en Siria desde marzo de 2011, según datos de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ingenieros rusos probarán variantes para acoplar nave Progress a la ISS


Ingenieros rusos probarán variantes para acoplar nave Progress a la ISS

Ingenieros rusos probarán varias variantes para intentar acoplar la nave de carga rusa Progress M-15M a la Estación Espacial Internacional (ISS), comentó hoy un portavoz del Centro de control de vuelos espaciales.
"Se hará otro intento de enganchar la nave el próximo domingo, 29 de julio", dijo el portavoz a RIA Novosti.
El carguero se desenganchó el 23 de julio y, según estaba previsto, un nuevo acoplamiento serviría para ensayar el sistema de atraque Kurs modernizado, que se utilizaría para acoger a otros cargueros espaciales.
Sin embargo, durante el intento de activar el sistema Kurs-NA se registraron varios fallos provocando la cancelación automática del acoplamiento. El Progress se encuentra ahora a una distancia segura de la ISS.
Una fuente del sector aeroespacial ruso comentó a RIA Novosti que si vuelve a fracasar el intento, el carguero utilizaría el sistema de atraque Kurs "reglamentario".
"La nave lleva el sistema Kurs con el que atracó a la ISS  el 22 de julio. Si el nuevo sistema vuelve a fallar, el Progress se engancharía con el Kurs reglamentario o si no, sería retirado de la órbita y hundido en el mar", apuntó la misma fuente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Iskander M

Posted by Picasa

Medvédev afirma que los misiles tácticos Iskander-M serán el núcleo del ejército de tierra de Rusia


Iskander

Los misiles tácticos Iskander-M aventajan a sus análogos extranjeros y debe formar el núcleo de las fuerzas terrestres, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
"El Iskander-M es uno de los sistemas más eficaces en su clase, aventaja con creces  a sus análogos extranjeros y debe formar el núcleo de las fuerzas terrestres", dijo Medvédev en una reunión dedicada a la modernización de las empresas del sector militar ruso.
Actualmente, Rusia está construyendo o modernizando 17 empresas vinculadas a la producción en serie de ese sistema. El total de las inversiones alcanza US$ 1.200 millones.
"El Gobierno destinó US$730 millones para la modernización de 17 empresas del sector mientras que otros US$470 millones serán invertidos por las propias empresas", apuntó el primer ministro ruso.sistema Iskander fue exhibido por primera vez en el Salón Aeronáutico Internacional MAKS celebrado en agosto de 1999 en las cercanías de Moscú. Es un arma destinada a destruir blancos de pequeñas dimensiones como baterías de misiles, lanzaderas múltiples, piezas de artillería, aviones y helicópteros en aeródromos, puestos de mando y centros de comunicación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un fallo técnico impide el acoplamiento del carguero Progress a la Estación Espacial


Carguero Progress

Un fallo técnico en el sistema de acoplamiento impidió la madrugada de este martes que el carguero espacial ruso volviera atracar en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la agencia espacial estadounidense NASA.
El carguero se desacopló de la ISS la madrugada del pasado 23 de julio. Según estaba previsto, un nuevo acoplamiento serviría para llevar a cabo una serie de pruebas con el sistema de acoplamiento Kurs modernizado, que en un futuro deberá acoger a otros cargueros espaciales rusos.
No obstante, durante el intento de activar el sistema Kurs se detectaron varios fallos, lo que llevó a la cancelación automática del acoplamiento.
En estos momentos la nave, que se encuentra a una distancia de seguridad con respecto a la estación espacial, se está preparando para un nuevo intento de acoplamiento, que se llevará a cabo una vez que se analice el fallo producido y se establezca un procedimiento para subsanarlo.
Según datos de la NASA, el Progress podría realizar ese intento el próximo viernes 28 de julio, después del carguero espacial japonés HTV-3.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)