sábado, 28 de julio de 2012

Skólkovo abre una nueva era en la prospección de hidrocarburos


сколково энергетика энергия сколково 2011 октябрь коллаж

El laboratorio Geonod, con sede en la villa tecnológica de Skólkovo, en las afueras de Moscú, ha desarrollado una tecnología única para la prospección de hidrocarburos en el fondo del mar.

Los científicos rusos afirman que este método de exploración sísmica es el más eficaz y rentable entre los que se usan para la búsqueda de hidrocarburos a grandes profundidades, tanto en la tierrra como en el mar.
Hay un largo período preparatorio que antecede a la perforación del pozo petrolero. Una de sus fases iniciales corresponde a la exploración sísmica del terreno. El laboratorio Geonod ofrece una nueva tecnología de búsqueda de hidrocarburos sin parangón en el mundo, dijo a La Voz de Rusia el portavoz de la empresa, Evgeni Borísov:
–Nuestra tecnología es aplicable en casi todas las condiciones geológicas, incluidos los casos en que las tecnologías existentes resulten ineficaces, poco rentables o simplemente no sirvan. Esta tecnología permite explorar todo el rango de profundidades: desde el nivel de la tierra hasta las profundidades máximas de perforación.
Hoy en día existen dos métodos tradicionales de exploración sísmica del subsuelo. El primero consiste en arrastrar por el fondo marino cables de muchos kilómetros provistos de sensores especiales. El barco remolcador capta el eco de la señal que emite a través del espesor del agua y lo retransmite a la tierra. El segundo método supone realizar las mediciones con los cables previamente tendidos en el fondo. Ninguna de las dos técnicas es impecable. En el primer caso, hay interferencia de la señal que atraviesa no sólo el suelo del fondo, sino también el espesor del agua. El segundo método proporciona una mayor precisión, pero es demasiado caro y requiere de mucho tiempo. La tecnología desarrollada por el laboratorio Geonod carece de todas estas deficiencias, es más sencilla, eficaz y segura. La probabilidad de fallo del respectivo equipo se estima en menos de 0,001 % . Además es mucho más económico que los equipos tradicionales, señala el portavoz de la compañía:
–Resumiendo, si el resto de las empresas obtienen un número equis de datos, nosotros obtenemos cuatro equis. El análisis se hace sobre una base de datos mucho mayor, debido a los numerosos sensores que tenemos colocados en el fondo del mar. Nuestro equipo, los algoritmos y soluciones de ingeniería que aplicamos, permiten detectar la señal real que viene desde el suelo, donde tenemos colocado nuestro sensor. El gran alcance de esta tecnología sumado al considerable volumen de datos que obtenemos la convierten en el producto más eficaz e interesante en el mercado mundial.
La tecnología geofísica Geonod supone el uso de novedosos sensores de fondo autoemergibles, patentados por la empresa, un sistema de mando diseñado para la solución de tareas geológicas y unos mecanismos auxiliares de fácil montaje e instalación para colocar y desmantelar los sensores de fondo. Cabe señalar que el sistema puede ser instalado en cualquier barco, no sólo en un buque laboratorio, a diferencia de los equipos tradicionales. El proceso resulta diez veces más rentable y económico. Según especialistas de la empresa Geonod, residente de Skólkovo, han dado inicio a una nueva era en la prospección de hidrocarburos.
Hoy en día, la villa tecnológica de las afueras de Moscú cuenta ya con más de quinientas empresas residentes especializadas en cinco ramas diferentes: informática, biología médica, energía, espacio cósmico y sector nuclear.

Viejo Condor
La Voz de Rusia  (SIC)
Elena Kovachich

España al borde del precipicio


Vicky Peláez


¡Cuídate,  España, de tu propia España!/¡Cuídate de la hoz sin el martillo,/cuídate del martillo sin la hoz!/ ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,/del verdugo a pesar suyo/y del indiferente a pesar suyo! (César Vallejo, 1892 - 1938)

España se halla en una debacle económica a pesar del rescate de 100 mil millones de euros que recibió para sanear el sector financiero y un espantoso plan de ajuste económico que aprobó el gobierno.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), todo ha sido en vano y la economía española retrocederá en el 2013 un 0.6 por ciento y el crecimiento  del PIB (Producto Interno Bruto) estará entre el negativo y el 0.1 por ciento, por esa razón  el país  se convertirá, junto con Italia, en una de las principales amenazas para la economía mundial.
Tal es la desesperación del gobierno conservador y abiertamente derechista de Mariano Rajoy que hasta se olvidó de su ideología. Su ministro de defensa, Pedro Morenés declaró  hace unos días que “Hugo Chávez  siempre ha sido un gran amigo de España”, todo por el afán de venderle  armamento y ganar algo de dinero para la industria nacional que se halla en serios apremios.
Ya nadie se acuerda de una declaración en 2008  del líder del Partido Popular Mariano Rajoy  cuando él  mismo dijo que “no queremos a Chávez ni a Castro, queremos a Merkel y a Sarkozy, que son los que nos apoyan”.
El apremio financiero hizo que el gobierno de Madrid, que hasta ahora ha sido incondicionalmente obediente a los Estados Unidos, ignorase sorpresivamente  el veto que ejerció Norteamérica en 2005, denegando la licencia de venta  de componentes fabricados por sus empresas para sus aviones que el anterior gobierno “socialista” de José Luis Rodríguez Zapatero acordó vender a Venezuela. El don dinero manda y hace olvidar  todas las consignas ideológicas, especialmente en condiciones cuando el ministro de hacienda de España, Cristóbal Montoro declara que “no hay dinero”. Esta es la única razón para que Pedro Morenés autorice la venta de material y el equipamiento militar a Caracas.
La política neoliberal del anterior gobierno llamado socialista y su continuidad por el Partido Popular,  que asumió la presidencia en 2011, entregando el poder a los bancos e ignorando la corrupción, llevó a España a una bancarrota financiera. El índice de desocupación subió a más del 25 por ciento y para los jóvenes, superó el 50 por ciento. Y pensar que hasta el 2010, cuando lo tocó la actual crisis, el país había disfrutado durante unos 30 años  de una relativa prosperidad.  Quién no se acuerda de las declaraciones del primer ministro Zapatero cuando anunciaba que España había superado en el PIB per cápita a Italia y ya se estaba acercando a Francia. Hasta el 2007, el presupuesto de España fue más balanceado que el de Alemania, su deuda pública era del 36 por ciento del GDP frente al 60 por ciento estipulado por el Tratado de Maastricht y el país se consideraba como un modelo  en la zona europea.
Había sido la meca para los inmigrantes latinoamericanos  (llamados despectivamente “sudacas”), la mano de obra barata,  explotada  y frecuentemente desprestigiada.
Sin embargo, todo en la vida tiene su tiempo y le tocó el turno a España cuando la burbuja financiera de bienes  raíces, que llevó a una severa crisis económica a los Estados Unidos y cuyo fin no se avizora  hasta ahora, se trasladó alegremente en 2008 a Europa y en especial a España e Irlanda.  Los bancos norteamericanos, austríacos, holandeses, franceses, británicos y en especial los alemanes financiaron la burbuja de bienes raíces sabiendo perfectamente las consecuencias. Pero el poder de Mammón (el diablo de la avaricia) para los banqueros  siempre ha sido en el curso de la historia superior a  la  razón de supervivencia humana. Por algo Santo Tomás de Aquino había descrito alguna vez metafóricamente que el pecado de la avaricia como Mammón que era ascendido desde el infierno por un lobo, venía a inflamar al corazón humano.
La codicia de los bancos hizo quebrar la economía española, mientras que las ganancias del Deutche Bank, que dio fuertes préstamos fáciles a la banca española, subieron en un 67 por ciento debido a la burbuja inmobiliaria que fue creada artificialmente haciendo subir los precios de inmuebles en un 500 por ciento en el país. Por algo el presidente del Deutche Bank,  Josef Ackermann ganó 8.8 millones de euros en bonos en 2012. Mientras tanto los bancos españoles al acabar la burbuja  empezaron a acercarse a la quiebra  exigiendo su refinanciación. Se estima que sus derivados tóxicos llegan a unos 170 mil millones de euros. El tercer más grande banco español Bankia  no pudo recuperarse  después de recibir 4.5  mil millones de euros de ayuda y, en mayo de este año solicitó al gobierno 19 mil millones de euros  adicionales para evitar su quiebra.
En estas condiciones no le quedó otra alternativa a la banca alemana que lanzar un rescate de 100,000 millones de euros a la gran banca ibérica para evitar con este gesto sus propias pérdidas en el mercado financiero español comprometiendo así al gobierno de Rajoy  de ser responsable por el pago del costo de rescate, de los intereses que serán de unos 30 mil millones de euros y de posibles impagos de la banca.  Este “rescate” significa a la vez la transferencia del control del sistema bancario nacional  a la Comisión Europea, al Banco Central de Europa (BCE) y al Deutche Bank  lo que implica una pérdida parcial de la soberanía española.  Los beneficiarios reales de este paquete serán la Gran Banca,  la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Capital Internacional, en especial el alemán. El pueblo como de costumbre será el gran perdedor.
El primer ministro Mariano Rajoy ya lo anunció, al aprobar su gobierno el 12 de julio el nuevo recorte de 65,000 millones de euros  para poder rescatar a los bancos. Declaró que “no se puede elegir entre un bien y un mal; tiene que elegir entre un mal y un mal peor” y que habría que sacrificarse más para contribuir a mejorar el panorama desolador de la economía nacional.  Según él, “los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
Su paquetazo de recorte  ya fue bautizado como  “sado-monetarismo” lo que significa austeridad salvaje, nuevos despidos, quiebras de casas y reducción de las pensiones. En concreto,  implica una rebaja del importe por la prestación por desempleo; la eliminación de la deducción por compra de vivienda; el recorte de las pensiones y la restricción de la jubilación anticipada; el aumento del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) general del 18 al 21% y el reducido que se aplica a la mayoría de los alimentos del 8 al 10%, lo que representa un aumento del 16 y del 25 por ciento en el dinero a pagar como impuesto en una compra.
Los más destacados economistas ya advirtieron sobre el fracaso del sado-monetarismo. El Premio Nobel en Economía, Paul Krugman y el economista británico de London School of Economics, Richard Layard  lanzaron  “Un  Manifiesto por el Sentido Económico” firmado por cientos de especialistas internacionales, advirtiendo que las causas y la naturaleza de la crisis han sido interpretados equivocadamente  tanto en los Estados Unidos como en Europa y las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos podrán agravar inclusive más la crisis económica en vez de solucionarla.
Según ellos, no ha sido el endeudamiento del sector público que fue el causante de la actual depresión sino los excesivos préstamos y el endeudamiento del sector público y en especial, de los bancos. Cuando  reventó la burbuja inmobiliaria, el sector privado redujo drásticamente sus gastos para pagar la deuda lo que desencadenó el colapso del gasto agregado y la depresión económica, haciendo empeorar en seguida el endeudamiento público de los gobiernos.
Al presentarse tales casos, según estos economistas, el sector público tiene que convertirse inmediatamente en la fuerza estabilizadora, tratando de mantener el gasto. Reducirlo fue un gran error pues los efectos depresivos de la disminución del gasto privado fueron reforzados por la austeridad en el gasto público que a la vez aniquila cualquier intento de inversión. Así se produce un vacío económico caracterizado por la ausencia del gasto y la demanda. El pueblo se convierte en la víctima principal y nadie sabe cuánto durará su paciencia, capacidad de sufrir y su abnegación.
Los últimos acontecimientos en España muestran un incremento cada día más visible de la protesta ciudadana. El movimiento popular ya tiene suficiente potencia para emprender una lucha organizada por sus reivindicaciones.  El problema reside en la ausencia de un liderazgo capaz  de aglutinar todas las fuerzas dispersas en un monolito para obligar al gobierno cambiar la actual política económica. La última marcha de mineros lo demostró cuando la dirección de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) desalentaron a los mineros a acampar en Madrid y así sumar su protesta con la de los empleados públicos, jubilados, estudiantes, desempleados, etc.
Se anuncian nuevas marchas de protesta, nuevas huelgas de obreros y estudiantes, pero la experiencia de Grecia está demostrando que las protestas populares casi a diario,  y en la mayoría de los casos espontáneas no  produjeron efectos deseados y los griegos tuvieron que tragarse las pastillas de austeridad con resignación y soportar los bombardeados constantes de los medios de comunicación globalizados con el propósito de desanimar al pueblo, asustarlo y desmoralizarlo.
Lo mismo podría pasar en España donde el movimiento organizado popular fue desarmado, primero por el general Francisco Franco y después por las ideas del Eurocomunismo del italiano Enrico Berlinguer, el español Santiago Carrillo y del comunista francés Georges Marchais. Seguidamente los social demócratas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) representados por Felipe Gonzáles y después por  personajes como José Luis Rodríguez Zapatero  quienes abrazaron con cariño las ideas del neoliberalismo y se identificaron con todas las guerras de la OTAN.
Dicen los sabios,  que son los hombres los que eligen su camino y hacen su destino y el  futuro para sus hijos. Los banqueros y los poderosos saben perfectamente lo que hacen. ¿Y el pueblo español, lo sabrá?. Quién sabe.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia pone en órbita un satélite militar y tres civiles


Lanzamiento del Rokot (archivo)

El cohete propulsor ruso Rokot, lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, puso en la órbita programada un satélite militar y tres civiles, según el Ministerio de Defensa.
El portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin, precisó que el lanzador despegó a las 1.35 GMT del cosmódromo de Plesetsk y a las 3.21 GMT “puso exitosamente en la órbita objetiva un aparato espacial de uso militar (Kosmos-2481), dos satélites de comunicaciones Gonets-M y el satélite de investigación Yubileini-2 (MiR)”.
Según la prensa rusa, el lanzamiento del Rokot estaba programado originalmente para mediados de este julio pero Defensa decidió retrasarlo, supuestamente, debido a una serie de fallos detectados en la unidad de aceleración Briz-M.
Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN) y explotados desde la década de 1990, sirven para elevar a órbitas bajas aparatos espaciales de hasta dos toneladas.
El de hoy es el primer lanzamiento del propulsor Rokot desde febrero de 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia anunció hoy que no consentirá inspecciones de sus buques contrariamente a lo que prevé el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria.
El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, dejó claro que Moscú no piensa participar en el cumplimiento de las resoluciones de la UE contra Siria. “En particular, no vamos a examinar las solicitudes, ni consentiremos la inspección de buques de bandera rusa, ni que se apliquen otras restricciones en relación con ellos”, advirtió el diplomático en un comentario publicado este sábado en la web de Exteriores.
Según Lukashévich, Rusia reafirma su postura de principios que consiste en el “rechazo de sanciones unilaterales contra Siria”.
Anteriormente, la cancillería calificó de “embargo naval y aéreo” el 17º paquete de sanciones que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE  adoptó contra Siria el pasado 23 de julio.
Entre otras cosas, la UE obliga a los Estados miembros a inspeccionar en sus aguas territoriales las naves aéreas y marítimas de terceros países ante la sospecha de que transportan a Siria armas o equipos para reprimir protestas.
Lukashévich subrayó hoy que estas sanciones “violan la soberanía nacional, el principio de la no injerencia en los asuntos internos y las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU en lo concerniente a la preservación de la paz y la seguridad internacionales”.
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció hoy por presionar sobre todas las partes en Siria para cesar cuanto antes el derramamiento de sangre y cumplir de buena fe todos los puntos acordados en la reunión del Grupo de Acción en Ginebra, el 30 de junio.
El conflicto entre la oposición armada y el régimen de Bashar Asad causó más de 16.000 muertos en Siria desde marzo de 2011, según los altos cargos de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos navíos rusos de asalto anfibio vuelven del Mediterráneo a su base de Sebastopol







Navío de asalto anfibio “Nikolai Filchenkov”

Navío de asalto anfibio “Tsezar Kúnikov”

Los navíos de asalto anfibio “Tsezar Kúnikov” y “Nikolai Filchenkov”, de la Flota rusa del mar Negro (FMN), volvieron hoy a su base de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, tras cumplir una serie de misiones en el Mediterráneo, informó hoy la FMN.
El portavoz de la FMN, capitán de navío Viacheslav Trujachev, recordó que los buques habían zarpado de Sebastopol a principios de este julio. “Los navíos de asalto anfibio, junto con los buques logísticos y el guardacostas Smetlivi ensayaron en los mares Negro y Mediterráneo las operaciones de coordinación, perfeccionamiento del sistema de mando, comunicaciones, supervivencia, defensa contra aviación, submarinos y grupos subversivos”, dijo.
Agregó que mañana participarán en la celebración del Día de la Armada rusa.
Varios medios occidentales y rusos escribieron en junio pasado que “Nikolai Filchenkov” llevaría armas y marines al puerto sirio de Tartus para proteger una base naval que Rusia mantiene allí desde los tiempos soviéticos.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció en julio que un grupo unificado de tres flotas de la Armada ensayaría tareas de instrucción y combate en el Atlántico, el Mediterráneo y el mar Negro, a fin de coordinar la actuación bajo un mando único.
La presencia de buques de guerra rusos en el ruso al Mediterráneo fue mal vista por insurgentes sirios, recelosos de que estas maniobras alentaran al régimen de Bashar Asad a emprender nuevas represalias contra la oposición en un conflicto que, según las estimaciones de la ONU, causó más de 16.000 muertos desde marzo de 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Armada de Rusia se pasa a las armas de alta precisión


Víctor Chirkov

La Armada de Rusia apuesta por las armas de alta precisión cuyo grado de fidelidad se aproxima al 100%, afirmó hoy su comandante en jefe, vicealmirante Víctor Chirkov.
“Nos pasamos a las armas de alta precisión, para que un blanco sea destruido por un misil o un proyectil únicos. El coeficiente de fidelidad ha de ser del 0,9999 y hay que llevar estos nueves al infinito”, declaró Chirkov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.
Aseguró que la Armada dará prioridad a tecnologías innovadoras porque la modernización “es un paso atrás”. Las nuevas armas, según Chirkov, deben tener una vida operativa de al menos 30 años.
El vicealmirante confesó que, al asumir la jefatura de la Armada, se marcó el objetivo de conocer todas las empresas industriales rusas que trabajan para fuerzas navales.
“Ya he visitado un 70% de ellas”, dijo, y casi todas están en proceso de modernización, compran nuevas máquinas y contratan profesionales jóvenes. “Necesitamos nuevos equipos para hacer realidad cuanto hemos esbozado”, agregó.
Chirkov hizo estas declaraciones en vísperas del Día de la Armada que se celebra en Rusia el 29 de julio.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Cancilleres de Japón y Rusia califican de útil su encuentro en Sochi


Koichiro Gemba
Serguei Lavrov
Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Rusia, Koichiro Gemba y Serguei Lavrov, calificaron de útil el encuentro que celebraron hoy en la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro, y quedaron en continuar el diálogo pese a las discrepancias sobre el contencioso territorial de las Kuriles.
Lavrov se mostró “completamente satisfecho con el contenido y el ambiente” del encuentro, ya el quinto que sostuvo con Gemba. “Tenemos posturas discrepantes acerca del tratado de paz pero estamos dispuestos a continuar la discusión y el diálogo en una clave tranquila y constructiva”, señaló.
Por su parte, Koichiro Gemba calificó de “provechosa” la reunión con Lavrov y afirmó que “el diálogo continuará a tres niveles: el máximo, el de ministros de Exteriores y el de vicecancilleres”.
Más tarde, Gemba planea entrevistarse en Sochi con el presidente ruso Vladímir Putin.
Tokio reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado bilateral de 1855 sobre comercio y fronteras. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al concluir la II Guerra Mundial en 1945. Rusia, como sucesora legal de la URSS, reafirmó su soberanía sobre las islas pero Japón sostiene que son “territorios del norte japoneses” y condiciona a su recuperación la firma del tratado de paz con Rusia, asignatura pendiente desde 1945.
El pasado 3 de julio, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev realizó una visita a la isla de Kunashir, archipiélago de las Kuriles, que calificó como “parte importante del territorio ruso”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón citó al embajador ruso Evgueni Afanásiev para expresarle el descontento de Tokio por esta visita. En noviembre de 2010, Medvédev ya viajó a las islas disputadas en calidad de presidente de Rusia. Fue la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.
El canciller Lavrov resaltó hoy que Moscú “no puede aceptar las protestas de Tokio” a este respecto. “Las protestas no contribuyen a crear la atmósfera para un diálogo normal”, agregó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La nave de carga japonesa HTV-3 Konotori (Cigüeña blanca) se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro ruso de control de vuelos espaciales. “El acoplamiento fue efectuado con éxito a las 15.55 GMT”, precisó un portavoz del centro. El brazo robótico Canadarm, manejado por uno de los astronautas estadounidenses a bordo de la ISS, atrapó el carguero para acercarlo al laboratorio orbita. La operación se llevó a cabo bajo el control de la NASA estadounidense y la agencia aeroespacial nipona JAXA. Lanzada el 21 de julio desde el cosmódromo de Tanegashima, en el sur de Japón, la nave transportó a la ISS agua potable, alimentos y equipos de investigación. Japón invirtió unos 180 millones de dólares en la construcción del carguero Konotori-3, y otros 188 millones de dólares, en el lanzamiento del propulsor H2B que lo puso en órbita. La primera nave Konotori fue lanzada en septiembre de 2009 y la segunda, en enero de 2011. En total, Japón planea enviar a la ISS en los próximos años siete cargueros que, en parte, deben suplir el cierre del programa de transbordadores espaciales estadounidenses Shuttle.


Carguero japonés Konotori-3 se acopla a la Estación Espacial Internacional

La nave de carga japonesa HTV-3 Konotori (Cigüeña blanca) se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro ruso de control de vuelos espaciales.
“El acoplamiento fue efectuado con éxito a las 15.55 GMT”, precisó un portavoz del centro.
El brazo robótico Canadarm, manejado por uno de los astronautas estadounidenses a bordo de la ISS, atrapó el carguero para acercarlo al laboratorio orbita. La operación se llevó a cabo bajo el control de la NASA estadounidense y la agencia aeroespacial nipona JAXA.
Lanzada el 21 de julio desde el cosmódromo de Tanegashima, en el sur de Japón, la nave transportó a la ISS agua potable, alimentos y equipos de investigación.
Japón invirtió unos 180 millones de dólares en la construcción del carguero Konotori-3, y otros 188 millones de dólares, en el lanzamiento del propulsor H2B que lo puso en órbita. La primera nave Konotori fue lanzada en septiembre de 2009 y la segunda, en enero de 2011. En total, Japón planea enviar a la ISS en los próximos años siete cargueros que, en parte, deben suplir el cierre del programa de transbordadores espaciales estadounidenses Shuttle.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefe de Armada rusa admite posible evacuación de base naval de Tartus


Rusa base naval de Tartus, Siria

El comandante en jefe de la Armada de Rusia, vicealmirante Víctor Chirkov, admitió hoy la posibilidad de evacuar al personal de la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus en caso de un ataque pero dejó claro que esta decisión incumbe a sus superiores.
“Las órdenes no las imparto yo sino el ministro de Defensa. Claro que evacuaremos al personal, si nos vemos obligados”, declaró Chirkov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.
Precisó que se requiere para ello la decisión correspondiente de líderes políticos y del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Hace un par de días, Chirkov señaló que Rusia pretende mantener en el futuro la base logística y de mantenimiento en Tartus porque es necesaria para el aprovisionamiento de buques, en particular, los que cumplen una misión contra la piratería en el Golfo de Adén.
Tartus es la única base naval rusa en el extranjero a día de hoy.
El conflicto en Siria causó más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)