martes, 31 de julio de 2012

Brote de Ébola en Uganda deja 14 muertos y 18 contagiados


Suman 18 cantagiados de Ébola en Uganda. 

La confirmación de tres nuevos casos de Ébola fue reportada este martes por el Ministerio de Salud de Uganda, tras un reciente brote de esa enfermedad infecciosa en el oeste del país que ya acumula 14 muertos y 18 contagiados.
Con esos casos suman 18 los pacientes en cuarentena por posibles síntomas del virus Ébola, 15 de ellos en un hospital en el distrito de Kibaale (occidente), según informó Prensa Latina (PL).
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Epidemias y Prevención de Estados Unidos, la Cruz Roja ugandesa y Médicos sin Fronteras, enfrentan la epidemia en el país africano.
Entre los propósitos inmediatos de los especialistas de esos organismos frente al brote, detectado tres semanas atrás, destaca ubicar a todos los que tuvieron contacto con los pacientes contagiados.
"Los enfermos deben ser aislados para evitar que el virus siga siendo transmitido", añade la nota del Ministerio de Salud.
La coordinadora de emergencias de ese organismo, Olimpia de la Rosa, llamó por su parte a "reaccionar rápido y esclarecer dónde está el foco de la enfermedad para poder aislarlo lo más pronto posible".
Según PL, funcionarios del Gobierno solicitaron a la población evitar el contacto físico y las grandes concentraciones de personas, así como el consumo de carnes, sobre todo de animales salvajes como el mono, un posible hospedero.
Sendas epidemias de Ébola en Uganda provocaron más de 200 muertos en los años 2000 y 2007, mientras una niña de 12 años falleció en 2011 víctima de ese peligroso flagelo.
Según cálculos científicos, la propagación de esa patología causa la muerte de entre 50 y el 80 por ciento de los casos, pues hasta ahora no existe una vacuna ni medicamentos específicos para curarla.
Síntomas de la enfermedad
El principal síntoma que causa el virus en seres humanos y primates es una fiebre hemorrágica con fuertes derrames internos que provocan la muerte en poco tiempo. La región de mayor incidencia de Ébola es el África subsahariana, donde la población sufre frecuentes brotes de esa enfermedad.
Países occidentales como Estados Unidos han sufrido años atrás amenazas de sabotajes mediante el uso de virus Ébola cultivados en laboratorios.

Viejo Condor
TELESURTV (SIC)

La estrategia para aislar a Siria y justificar una intervención militar de la OTAN



Las operaciones encubiertas de la prensa internacional

Todo parecido con Libia no es mera casualidad. En Siria (sometida desde hace 16 meses a una una acción desestabilizadora caótica y violenta orientada a justificar una intervención militar de la OTAN) la CIA, los servicios de inteligencia y las fuerzas especiales del eje USA-UE-Israel, y las grandes cadenas mediáticas internacionales,  operan  para derrocar al régimen de Bashar al-Assad dentro de una estrategia casi calcada de la utilizada en Libia para derrocar y asesinar a Muamar Kadafi y apoderarse del petróleo libio.
Por Manuel Freytas (*)manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial
El objetivo Siria
Desde marzo del año 2011, Siria ingresó de lleno en las "revueltas populares" (o "revoluciones árabes") organizadas en África y Medio Oriente  para desestabilizar a los gobiernos no dóciles al eje USA-UE-Israel con grupos instigadores entrenados y financiados por la CIA y los servicios y fuerzas especiales del eje USA-UE-Israel.. ( Ver Revelan que la CIA financia a grupos que operan las revueltas en Siria ).
Como sucedió en Libia con el derrocamiento y el asesinato de Kadafi , las "protestas populares"  fueron girando lentamente hacia la "rebelión armada" mientras la prensa internacional acentuaba el "rostro represivo y antidemocrático" de la administración siria conducida por Bashar al-Assad.
Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU y la UE (utilizando como pantalla a la OTAN)  fueron por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.
Todavía estancados en el bombardeo a Libia, con Kadafi todavía vivito, coleando, y exterminando a los operativos de la CIA en su territorio, en marzo pasado  los cruzados del consorcio  imperial "occidental" resolvieron ir por Siria. Un "peso pesado" del "eje del mal", cuya imbricación con Irán, Gaza y Libano, terminó convirtiendo a la nueva "revuelta popular" de la CIA en la gran mecha del polvorín de Medio Oriente.

En Siria, tanto como en Libia, el objetivo clave es el petróleo y el derrocamiento de regímenes no adscriptos a la estrategia geopolítica centralizadora del eje USA-UE-Israel en África y en Medio Oriente.
Bush lo designó como el combate contra las "dictaduras" del "eje del mal", y Obama, más progresista, lo llama proyecto de "democratización".  El trasfondo es la "guerra contraterrorista".
La idea de la Casa Blanca, hoy controlada por el lobby sionista "liberal" con Obama como gerente, es plasmar en la órbita de sus satélites árabes el "proyecto democracia" renovando la cara del viejo "orden armado" y terminando con la figura gastada de los dictadores al estilo Mubarak que generan odio y resistencia popular.
Desde el punto de vista estratégico, las revueltas callejeras como las desatadas en Túnez, o contra Mubarak en Egipto alimentaron ingenuamente la hipótesis de una "revolución musulmana" o de un "levantamiento popular".
El objetivo en ese caso, fue derrocar al títere, y preservar la continuidad del titiritero. La "salida democrática" en Egipto no fue una opción islámica , sino una opción concertada entre la Casa Blanca de Obama, los halcones del Complejo Militar Industrial y la logia bancaria de Wall Street. Los dueños de Egipto.
En este escenario diferencial, hay que leer esos procesos que la prensa internacional pro eje USA-UE-Israel (interesada en deformar y mezclar los acontecimientos) definió en masa como "revueltas populares en el mundo árabe"
 
El tablero de operaciones de la CIA
No es lo mismo Egipto, Túnez, Yemen, donde la CIA, el Mossad israelí y los servicios británicos  operaron (y operan) para sustituir a dictadores prosionistas  gastados y en desuso, por "procesos democráticos" digitados por Washington, que Bahrein, una base estratégica de la Quinta Flota USA, donde Irán, a través de la rebelión de la mayoría  chiíta intenta derrocar a la monarquía aliada de EEUU.
Ni es lo mismo Libia, donde Muamar Kadafi, un "líbero" experimentado, ex aliado inestable del eje USA-UE, que negociaba por conveniencia con el "mundo occidental", fue primero  sometido a un bombardeo permanente y luego asesinado por parte de EEUU y las potencias europeas luego de haber abortado el intento para derrocarlo desde adentro.
Siria, junto con Libia, conforman el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en  África y Medio Oriente.
Pero Siria no es lo mismo que Libia. Allí gobierna un régimen  aliado firme del eje Rusia-China-Irán-Venezuela, y principal sostén (junto con Irán) de Hamás y Hezbolá en Gaza y en Libano.
Desde marzo pasado, Rusia y China se oponen sistemáticamente y abortan en el Consejo de Seguridad de la ONU todas las maniobras del eje Washington-Reino Unido-Paris orientadas primero a sancionar y/o aislar económicamente a Siria y luego a lanzar una operación militar internacional para derrocar al régimen sirio, como lo hicieron con el gobierno de Muamar Kadafi.
"Los países del Occidente buscan aplicar a la situación en Siria el capítulo VII del estatuto de la ONU que autoriza el uso de la fuerza", denunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Según el analista Pepe Escobar "Todo el mundo sabe –pero nadie habla de ello– del centro de comando y control de la OTAN en Iskenderum, en la provincia Hatay de Turquía, cerca de la frontera siria, establecido hace meses para organizar, entrenar y armar al grupo abigarrado conocido como Ejército Libre Sirio. Todo el mundo sabe que Qatar, Arabia Saudí y la CIA asesoran y arman a esos «rebeldes» sirios de la OTAN con esencial ayuda turca en el campo de la logística y del refugio".

"Todo el mundo sabe que Washington no aceptará otra cosa que un cambio de régimen en Siria, a favor de un títere dócil, sub-imperial (ciertamente no un islamista). Todo el mundo sabe que cada provocación impulsa la agenda -no tan oculta- de un ataque generalizado de la OTAN y el CCG contra Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, soslayando a Rusia y China", agrega.
Las operaciones de la CIA y de las fuerzas especiales USA-británicas en Siria (que dirigen en forma encubierta a las bandas "rebeldes" desde los  territorios tomados) siguieron hasta ahora dos pasos concretos:

 Fase 1) La "revuelta popular" (diseñada como la que derrocó a Mubarak en Egipto) que fue aplastada a sangre y fuego por las tropas del régimen sirio.

Fase 2) La "rebelión armada" que se fue estableciendo gradualmente en las aldeas y ciudades, y que este martes se convirtió en el inicio de una operación de contraofensiva a gran escala que denominaron “Volcán en Damasco- Terremoto en Siria”. La operación es, según  los "rebeldes" , la primera etapa estratégica para sumir el país en estado de desobediencia ciudadana total y absoluta.

Por otro lado, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están consensuando a pasos acelerados el nuevo  texto de una resolución sobre Siria que se intentaría aprobar este miércoles en una reunión del máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas.

Trascendió que sobre la mesa hay dos documentos, un proyecto de resolución propuesto por Rusia, que no prevé sanciones para el régimen de Asad, y otro, británico, que amenaza a Damasco con la aplicación del capítulo VII del estatuto de la ONU que
autoriza una intervención militar en el país.

Como sucedió Kadafi  en Libia, la fase de rebelión armada precipitó un  Plan C con la planificación de una intervención militar internacional  para derrocar al régimen sirio que (por las divisiones imperantes en la OTAN y la oposición de Rusia y China), todavía no pudo ser ejecutada en terreno.
 

La estrategia de guerra mediática (Todo parecido con Libia no es pura coincidencia)

La misma prensa internacional que protegió y calló las masacres de Israel en Gaza y en Líbano, que silencia a diario los genocidios de EEUU y la "alianza occidental" en Afganistán, Irak, Pakistán y las zonas petroleras del Cuerno de África, no ahorra munición pesada para condenar el "brutal genocidio" del gobierno sirio contra su pueblo.

Que, en realidad no es el "pueblo" libio en su conjunto, sino grupos operativos sediciosos que motorizan las revueltas, armados, entrenados y financiados por la CIA, el Mossad israelí y los servicios "aliados" de Europa.

Además y como ya lo hicieron con Kadafi) , promueven el caos y el terror con los supuestos "arsenales químicos" del gobierno sirio, listos a ser lanzados contra la población civil, como excusa para una intervención militar de la OTAN y de las potencias aliadas
Este argumento instalado a nivel mundial (y ya utilizado para derrocar y matar a Kadafi en Libia),  está sirviendo como justificativo para lanzar la intervención militar en gran escala por parte de los jefes de Estado que integran el eje USA-UE-Israel-naciones árabes aliadas.
Según un informe de The Washington Post, el flujo de dinero para los grupos antigubernamentales que hoy protagonizan el centro de las revueltas antigubernamentales en Medio Oriente comenzó durante la presidencia de George W. Bush después de que congelase oficialmente las relaciones con Damasco en 2005.
Esta financiación siguió con el presidente Barack Obama, a pesar de que se intentó formalmente  restablecer las relaciones con el régimen sirio. En enero, la Casa Blanca nombró al primer embajador en Damasco en seis años.

Los cables revelados recogen las preocupaciones del personal de la Embajada estadounidense después de que la Inteligencia siria comenzase a investigar los programas norteamericanos en el país.
Las autoridades sirias niegan que exista en el país "una revuelta pacífica popular" sino más bien se trata "de la irrupción de grupos de corte yihadista, terrorista, muy próximos a al-Qaeda, incluso financiados por Arabia Saudita o elementos de la escena política libanesa".
Los analistas en general hablan de la existencia de una amalgama de grupos "opositores" que incluye a tendencias muy diversas, como socialistas, activistas de "derechos humanos", islamistas moderados y nacionalistas al igual que blogueros y los llamados ciberdisidentes.
Este mosaico, infiltrado por las redes operativas de la CIA y del resto de las agencias estadounidenses y "aliadas" sirve como polea de transmisión de las "revueltas populares" (que luego se convierten en "rebeliones armadas") que la prensa internacional presenta como "revoluciones populares" contra tiranías y regimenes autoritarios.

Lo que emerge de Siria, en medio de la ausencia de periodistas extranjeros que puedan verificar la situación, es todo un ejército de disidentes que se sirve de internet para convocar a los opositores o dar a conocer al mundo exterior lo que está sucediendo en el país, afirma la cadena BBC

Agrupados muchos de ellos en el sitio electrónico cyberdissidents.org, componen lo que definen como una organización "dedicada a defender la liberad al promover las voces disidentes. Nuestra plataforma destaca los textos y las actividades de blogueros disidentes con el propósito de reforzar su voz y defender la libertad de expresión", añade la cadena

Entre los ciberdisidentes opera  un "ejército electrónico sirio",o le dijo a al programa de radio The World, coproducido por la BBC, Ronald Diebert, de la Escuela Munk de Asuntos Globales en la Universidad de Toronto, Canadá, quien monitorea la situación siria.

De acuerdo con él, se trata de "gente que opera con un grado de anonimato" y ha actuado como hacker en "alrededor de 50 sitios electrónicos, con mensajes y envío de spam".
En Siria, a diferencia de lo que sucedió en Libia, la CIA está operando la desestabilización del régimen montada en un enfrentamiento pueblo-ejército cuya evolución y objetivo apuntan a generar las condiciones para justificar una operación internacional de bombardeos "humanitarios" como la que lanzaron contra el gobierno de Kadafi en marzo de 2011.
La manipulación informativa, con la "demonización" del gobierno sirio y el ocultamiento de los verdaderos objetivos que persigue la alianza USA-UE-Israel (con la complicidad de Turquía y las monarquías árabes del Golfo Pérsico)   resulta clave para  hacer desaparecer el rol del "invasor" (la coalición imperial) y el rol del "invadido" (Siria y su población que padecen la violencia y los atentados diarios de los grupos desestabilizadores).
El bombardeo atomizante con titulares direccionados psicológicamente con las consignas dicotómicas del "Mal" ( Bashar al-Assad y su régimen) y del "Bien" (la coalición invasora) traza una cortina de humo sobre los resultantes (las víctimas masivas y la destrucción del país) y sobre los objetivos (el apoderamiento y control de Siria).
De esta manera (y recreando casi mecánicamente sus operaciones en Libia), las grandes cadenas mediáticas  se convierten nuevamente en las mayores legitimadoras y justificadoras de la operación  internacional que está despedazando a Siria y a su población civil durante las 24 hs.
En este escenario, Siria fue sometida primero a una "revuelta popular" digitada desde afuera para derrocar al gobierno, luego a una "rebelión" armada con toma de ciudades después, y finalmente, como sucedió en Libia, la alianza imperial planifica  una intervención militar internacional con bombardeos ininterrumpidos y muerte de civiles inocentes que conduzca al derrocamiento del régimen sirio, aliado de Irán, Líbano y Gaza.
Simultáneamente, la coalición imperial "humanitaria" mantiene un bloqueo económico y un aislamiento internacional que acrecienta el riesgo de una "catástrofe humanitaria" para el pueblo sirio que ya permanece sometido a condiciones extremas por el aislamiento internacional.
En la concepción maniqueísta y mediática del "bien" y del "mal" el aparato militar del gobierno sirio actúa (casi exclusivamente) para "asesinar a civiles" en su objetivo de perpetuarse en el poder, y una posible y buscada intervención militar  de EEUU y de la OTAN solo actuará en "misión humanitaria" para impedir que el régimen sirio siga matando a la población civil.
La historia, el para qué del conflicto, los objetivos y las estrategias que guían a los actores centrales, desaparecen. Solo hay un proceso de acción-reacción, donde  Bashar al-Assad (el malo) mata irracionalmente y sin causa que lo justifique, y la coalición imperial y los golpistas internos (el bueno) solo actúan por causas humanitarias para neutralizarlo o detenerlo.
De manera tal, que el objetivo central de la operación imperial contra Siria(el petróleo y el control geopolítico y militar), y el objetivo central del gobierno sirio (terminar con la insurrección interna y restablecer  el control sobre el país), desaparecen de escena.
Y (como ya sucedió en Libia) hay  una cuestión verificable y estadística: La prensa internacional, sus analistas superficiales vaciados de cerebro estratégico, no analizan objetivamente los hechos que están sucediendo en Siria. Solo se limitan a "comentar" los titulares escritos por las usinas golpistas (las únicas fuentes existentes) y a proclamar consignas "demonizadoras" contra el jefe del gobierno sirio.
La ONU, los gobiernos mundiales y las organizaciones internacionales que (salvo pocas excepciones) legitiman con su silencio operaciones militares diarias de genocidio en masa de civiles en Medio Oriente, África y Asia, levantan  sus voces indignadas para condenar la "masacre del dictador sirio" y pedir casi a gritos que las fuerzas de la OTAN intervengan para parar  la "guerra civil" y el "baño de sangre".
Operaciones calcadas y de manual (ya ejecutadas en Irak y en Libia), que solo la oposición  sistemática que realizan  Rusia y China en el Consejo de Seguridad y en los foros internacionales han impedido hasta ahora que los aviones y baterías de la OTAN lancen sus bombas y misiles "humanitarios" sobre el sufriente y castigado pueblo sirio.
Y como ya sucedió con la población libia, el pueblo sirio (indefenso) es la única víctima y variable de ajuste de la nueva operación de conquista imperial planificada y ejecutada  en Medio Oriente.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

Viejo Condor
IAR.Noticias (SIC)

El Gran Oriente de Obama


JPEG - 19 KB

Mientras adormecía a todos con su discurso sobre la defensa de los derechos humanos, la administración Obama ha extendido su zona de intervención, donde viola los derechos humanos y pisotea las aspiraciones democráticas de los pueblos.
Durante 236 años, Estados Unidos ha defendido la democracia en todas partes. Eso es lo Hillary Clinton aseguró en El Cairo [1]. Habrá entonces que borrar de la historia las más de 160 intervenciones militares del imperialismo estadounidense en diferentes países registradas hasta los años 1940; las guerras de la época de la guerra fría en Corea, Vietnam, Laos, Cambodia y Líbano; los golpes de Estado que orquestó la CIA en Guatemala, Indonesia, Brasil, Chile y Argentina y las guerras de la era post guerra fría contra Irak,, Somalia, Yugoslavia y Afganistán.
La administración Obama, según garantiza la señora Clinton, es portadora de ese mismo compromiso. En efecto, de la estrategia del Gran Medio Oriente (que incluye el norte de África y el Asia Central) inaugurada por el republicano George W. Bush, el demócrata (y Premio Nobel de la Paz) Obama ha pasado a la estrategia del Gran Oriente, que tiene como blanco toda la región Asia/Pacífico, en abierto desafío a China y Rusia.
El primer paso fue la guerra contra Libia, guerra que (como hizo anteriormente Bush con Yugoslavia) destruyó completamente un Estado para poner en el poder a un grupo de gobernantes fieles a Washington. Se llegó así a las «elecciones libres» en la «Libia libre», elecciones que ganó el «liberal» Mahmud Jibril, cuyo éxito se atribuye a la voluntad popular. Se pasa por alto el hecho que Estados Unidos y otras potencias occidentales han invertido en Libia varios millones de dólares para garantizar el apoyo de organizaciones y sectores tribales. Se pasa por alto el hecho que Jibril es el hombre de confianza de Washington, un economista formado en Estados Unidos, a quien se le encargó la tarea de promover los procesos de liberalización en el mundo árabe, y que en 2007 fue puesto –en Libia– a la cabeza del Buró Gubernamental para el Desarrollo Económico, vinculado a las transnacionales estadounidenses y británicas. Desde ese puesto, Jibril avisó a Washington que Kadhafi había detenido el plan de privatización de la economía libia y la formación de una nueva clase dirigente prooccidental y que, en cambio, se estaba desarrollando la competencia china y rusa.
La victoria electoral de Jibril estaba programada. El 30 de marzo de 2011, 10 días después del comienzo de la guerra, el New York Times escribía, basándose en informaciones gubernamentales: «Si la intervención americana (estadounidense) y occidental derrocase a Muammar el-Kadhafi, Mahmud Jibril podría ser el líder de Libia».
La guerra contra Libia es el modelo que Estados Unidos ha adoptado para tratar de desintegrar otros Estados, entre los que se encuentran Siria e Irán, que obstaculizan el avance estadounidense hacia el este.
Ante la reticencia de los numerosos países que se niegan a aceptar la instalación de bases militares estadounidenses en sus territorios, el Pentágono está desplegando en aguas internacionales, desde el Golfo y hacia el este, toda una serie de naves capaces de servir de bases flotantes a sus fuerzas especiales.
Otras bases aéreas y navales se instalan o se agrandan en Tailandia, Filipinas, Singapur, Australia y otros países. A Singapur llegó el primer «litoral combat ship», un nuevo navío de guerra que puede acercarse a la costa para lanzar ataques en profundidad. La US Navy desplegará más de 50 de estos barcos en el Pacífico.
En el marco de su ofensiva diplomática, y para crear divergencias entre China y sus vecinos, la señora Clinton efectuó una «visita histórica» a Laos. Prometiendo 9 millones de dólares para los trabajos de búsqueda y neutralización de minas terrestres, la señora Clinton se hizo fotografiar con un joven mutilado, una de las numerosas víctimas de las explosivos que quedaron en el terreno, cerca del 30% de los 2 millones de bombas que Estados Unidos dejó caer sobre Laos entre 1964 y 1973. Por supuesto, eso fue en defensa de la democracia.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio.


Viejo Condor
Voltaire.org

Putin respeta a la oposición y deplora el empleo de tecnologías extranjeras en sus protestas


Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al participar hoy en el foro juvenil “Seliguer 2012”, provincia de Tver, al norte de Moscú, dijo que respeta a la oposición y que deplora que utilicen tecnologías extranjeras en sus protestas.
“Fuimos testigos de varias revoluciones: la naranja en Ucrania, la de rosas en Kirguizistán y otras. No tengo nada en contra de las personas que usan tales símbolos. Pero a veces detrás de esas actividades tecnologías de protesta preparadas en el exterior”, declaró.
Entre los participantes de las protestas hay personas de diferentes credos políticos, abunda gente de ánimos patrióticos, reveló. “La entiendo muy bien y trato con profundo respeto”, dijo.
Putin indicó también que en la sociedad hay elementos que se pronuncian en contra de todas las formas de institucionalización, los anarquistas.
“Pero el anarquismo nunca ha aportado nada bueno a nuestro país. Baste recordar el período muy complicado vivido después de la revolución de 1917. Al anarquismo es afín a otra orientación, consistente en desear el mal a su propio país”, puntualizó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Petroleras de Argentina y Venezuela sellan nuevo acuerdo de cooperación energética


CHAVEZCRISTINA2.jpg
Los mandatarios firmaron una declaración presidencial que ratifica su compromiso de integración.

El jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez y su homóloga argentina, Cristina Fernandez, firmaron este martes una declaración presidencial para concretar la cooperación estratégica entre las petroleras YPF y Pdvsa y continuar consolidando los nexos comerciales.
Los mandatarios de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Cristina Fernández respectivamente, firmaron este martes en Brasilia una declaración presidencial en la que ratifican su cooperación estratégica a nivel energético por medio de una alianza entre las petroleras Pdvsa y YPF.. 

En un breve discurso, el presidente venezolano enalteció la importancia del compromiso firmado y aseguró que además de concretarse la unión de países hermanos, se ratifica la voluntad de “dejar atrás las soledades en el continente”  y trabajar en conjunto por el progreso de los pueblos de la región. 

“Me parece maravillosa la ocasión y el contexto en el cual se firma esta declaración presidencial, para darle vida a la cooperación entre Pdvsa e YPF (...) Este compromiso será ejecutado por nuestros ministros y nuestras industrias para recuperar tiempo perdido”, aseveró Chávez. 

Recalcó que con la declaración se estima la participación de la Petrolera Argentina YPF en el megaproyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, área donde reposan las reservas probadas de crudo más importantes del mundo y que Venezuela empezará a explotar en los próximos años. 

“Además servirá para que nosotros PDVSA continuemos con nuestra presencia en esta hermana república argentina, incrementando los envíos de petróleo”, agregó el mandatario. 
Con respecto al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), Chávez insistió en que es una oportunidad que “sigue abriendo portones” y dijo que esta firma es una demostración de ello. 

“Trabajemos juntos para colocarnos a a altura de lo que merecen nuestros pueblos (…) sólo unidos seremos definitivamente independientes, libres y grandes”, concluyó.
Posterior al encuentro, el Mandatario venezolano declaró a la prensa que se sentía “bastante bien” por los compromisos ratificados, recalcando que este convenio “es el fortalecimiento del eje Buenos Aires - Caracas”. 

Por último, reiteró su repudio en contra del golpe de Estado Parlamentario efectuado contra el presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo y respondió que Venezuela no es una nación oportunista por ingresar al Mercosur. 

“Oportunismo, no. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro papel histórico: Venezuela está en Mercosur porque tenía que estar en Mercosur y porque tiene que estar”, exclamó

Viejo Condor
TELESURTV (SIC)

Jueces presentan acusación formal contra opositor Alexei Navalni


Alexei Navalni

Jueces instructores del Comité de Investigaciones de Rusia presentaron hoy una acusación formal contra el famoso bloguero y activista opositor Alexei Navalni, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Rusia al calor de los comicios parlamentarios y presidenciales de 2011-2012.
El Comité imputa a Navalni la autoría intelectual de un robo cometido en la empresa maderera Kirovles en 2009, fecha en que el bloguero asesoraba a título voluntario al gobernador de la provincia de Kírov, Nikita Belij. El opositor rechaza esta acusación y quisiera irse de vacaciones a pesar de que los instructores le obligaron a firmar un papel de que no abandonará la ciudad.
El expediente contra Navalni fue abierto en mayo 2011. Según el Comité de Investigaciones, el entonces asesor del gobernador estaba detrás de la sustracción de más de 10.000 metros cúbicos de madera, lo que ocasionó al presupuesto regional un daño económico superior a 16 millones de rublos (medio millón de dólares al cambio actual). Supuestamente orquestó el delito en conspiración con el director general de Kirovles, Viacheslav Opalev, y el jefe de la empresa maderera de Viatka, Piotr Ofitsérov, contra quienes también se presentarán cargos oficiales próximamente.
La investigación del caso fue archivada y reabierta en más de una ocasión hasta que el jefe del Comité, Alexandr Bastrikin, exigió en julio de 2012 explicaciones acerca del último cierre y ordenó el traspaso de la carpeta correspondiente al aparato central.
Navalni fue citado a declarar varias veces al Comité de Investigación. Durante el interrogatorio de hoy se presentó el cargo formal, que podría valerle hasta diez años de cárcel.
El opositor calificó de “mega rara” la acusación, y “totalmente inexplicable”, el importe de 16 millones de rublos. Recordó que el daño se evaluaba anteriormente en un millón de rublos.  Ya presentó a un tribunal de Moscú la demanda contra la reapertura del expediente penal, ordenada por un juez instructor en abril de 2012.
Como inculpado, Navalni tuvo que comprometerse a no abandonar la ciudad pero pidió a los jueces que le dejen irse de vacaciones, alegando que ya tiene billetes para toda la familia. Le dijeron que van a examinar esta solicitud aunque difícilmente podrán satisfacerla.
Un portavoz del Comité de Investigaciones afirmó en mayo de 2011 que Navalni se hizo pasar por asesor del gobernador de Kírov en 2009, aunque todavía no lo era en aquellas fechas, prometió respaldo administrativo al jefe de la empresa Kirovles y le persuadió de que firmara un contrato claramente desventajoso. El gobernador regional, Nikita Belij, calificó de infundada aquella acusación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin defiende una rotación pausada en la cúpula del poder


Vladímir Putin

El presidente ruso Vladímir Putin defendió hoy el principio de la continuidad y una rotación pausada en la cúpula del poder.
“La continuidad reviste suma importancia para una nación como Rusia, que es una democracia emergente. Necesitamos preservar lo mejor, no destruirlo todo hasta los cimientos  (ya lo hicimos en 1917 y sabemos en qué terminó), hay que avanzar de forma consecuente, pausada, con la rotación necesaria. Y así lo haremos”, declaró Putin al intervenir este martes en un foro juvenil a orillas del lago Seliguer, a unos 400 km al noroeste de Moscú.
Agregó que el país, su política, la vida misma cambia: “La pregunta es a qué ritmo, a qué condiciones y a partir de qué reglas”.
La Constitución en vigor, a su juicio, es el eje vertebrador del Estado. Putin recordó queno quiso cambiarla a su medida en 2008 para quedarse en el Kremlin por tercer plazo consecutivo, “aunque era posible hacerlo fácilmente”. Optó por abandonar la presidenciay pasar a “un cargo más modesto”, el de primer ministro, para conseguir cuatro años más tarde la reválida ejerciendo sus derechos constitucionales.  
El hecho constituye una señal muy importante para la sociedad. “Incluso varias. Primero, no se produce ninguna catástrofe con semejante cambio en el poder. Segundo, la nación sigue funcionando y evolucionando, si se acatan todas las reglas constitucionales”, dijo.
También señaló que, en un sentido más amplio, hay mucha rotación en la cúpula. Así, el Gobierno de Rusia fue renovado prácticamente en dos tercios y el más joven de los ministros tiene apenas 29 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

30.000 libras Pentágono revienta-búnkeres 'superbomba' listo para su uso


Una maqueta de la Penetrador Masivo de Artillería se encuentra en la bodega de bombas de los B-2 entrenador de carga de armas en el Whitman Air Force Base, Missouri (AFP Photo)
Una maqueta de la Penetrador Masivo de Artillería se encuentra en la bodega de bombas de los B-2 entrenador de carga de armas en el Whitman Air Force Base, Missouri 

La mayor bomba convencional que se haya desarrollado está dispuesto a causar la destrucción sobre los enemigos de los EE.UU.. Secretario de la Fuerza Aérea Michael Donley, dijo que su récord de bunker-buster en servicio después de años de pruebas.
"Si tenía que ir hoy, estaría dispuesto a hacer eso", dijo Donley Air Force Times. "Seguimos haciendo pruebas con la bomba para afinar sus capacidades, y que está en curso. También tenemos la capacidad de ir con la configuración existente en la actualidad. "
El Pentágono ha gastado $ 330 millones para desarrollar y entregar más de 20 de la precisión guiada por Massive Ordnance Penetrator (MOP), revienta-búnkeres, las cuales están diseñadas para acabar con un máximo de 200 metros de hormigón.
Aunque ha habido previamente un dispositivo más grande nuclear, el nuevo cohete convencional es de seis veces el peso de la anterior revienta-búnkeres utilizados por la Fuerza Aérea de los EE.UU., y lleva una carga explosiva de 5.300 libras.
EE.UU. jefes militares admitieron abiertamente que el arma fue construida para atacar las instalaciones nucleares fortificados de "Estados canallas" como Irán y Corea del Norte. Aunque el Pentágono insiste en que no se dirige a una amenaza específica, fuentes anónimas dentro del ministerio han afirmado repetidamente que la bomba está hecha a medida para deshabilitar las instalaciones nucleares iraníes en Fordo, o al menos para intimidar a Teherán.
Irán está trabajando a una velocidad vertiginosa para ampliar su planta de enriquecimiento de uranio Fordo, que se construye dentro de una montaña en el corazón del país, y ya ha sido declarado "inexpugnable" de altos funcionarios en Teherán. Irán a menudo ha paseado su rápido avance del programa nuclear, al tiempo que niega su intención de construir una bomba nuclear.
A principios de este año, el Pentágono rápidamente desvió $ 120 millones en dos tramos separados de los programas de armas a otros MOP. El dinero fue transferido a rediseñar y mejorar significativamente el misil de precisión guiado a proporcionar "una respuesta a la amenaza mayor" contra los "bunkers profundos."
Reclamación Donley se puede leer como una reafirmación de la determinación de EE.UU. para frustrar las ambiciones atómicas de Irán.
Si el MOP sería capaz de destruir de hecho Fordo está abierto al debate y no puede ser conocida por cualquiera de los lados.
La eficacia de bunker-busters depende de la resistencia del suelo en el que se precipita, lo bien que hace contacto, y la estructura interna de las instalaciones. En el caso de Fordo, los EE.UU. sólo puede tener una idea vaga de su trazado.
A lo sumo, los EE.UU. cree que un ataque exitoso podría establecer el programa iraní de varios años atrás, y en el peor de los casos, a por lo menos el colapso de los pasillos de la instalación y la fuerza de trabajo de reconstrucción sustancial.
Dos bombas se pueden montar de forma simultánea en una modificación del bombardero B-52, y un funcionario de EE.UU. había afirmado con anterioridad la eficacia de cualquier operación dependerá de la cantidad de "trata de las manzanas ", los bombarderos de EE.UU. recibe.
Sin embargo, incluso si el MOP puede ser de eficacia limitada contra Irán, que Estados Unidos tiene pocas alternativas precioso. La única arma capaz de destruir a otros este tipo de instalaciones desde el aire sería un misil nuclear táctico.

Argentina convoca licitaciones para explorar y explotar petróleo cerca a las Islas Malvinas


Las islas Malvinas

El gobierno de Argentina convocará licitaciones a nivel nacional e internacional para explorar y explotar petróleo en 24 áreas petroleras en el Atlántico Sur cercanas a las Islas Malvinas, informó la prensa del país suramericano.
Según la fuente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe entregado al Congreso de Argentina, informó que la empresa estatal ENARSA hará la correspondiente convocatoria.
Añadió que las licitaciones se harán sobre la base de un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA. Esto, según expertos, generará un choque de intereses entre Argentina e Inglaterra en lo que se refiere a la existencia de hidrocarburos cerca de las Islas Malvinas.
De esta manera, con varios años de atraso, a excepción de algunas exploraciones sobre el golfo de San Jorge, Argentina competirá con empresas que ya buscan el preciado hidrocarburo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Inglaterra desde la guerra de 1982.
Una de las compañías que buscan yacimientos de petróleo anunció que cuenta con la autorización correspondiente para comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de mil millones de dólares.
Las Islas Malvinas distantes a unos 400 kilómetros de la costa argentina y 12,700 kilómetros de Londres, fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. El 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas retoman la soberanía de las Islas dando lugar a un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año, con la derrota del país suramericano.
Además del Mercosur (Mercado Común del Sur), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han brindado su apoyo a Argentina en este contencioso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU no descarta opciones, pero prefiere solucionar el problema iraní por vía diplomática


EEUU quiere un arreglo diplomático para el problema iraní, pero no descarta otras opciones según Departamento de Estado

Estados Unidos no descarta ninguna opción de arreglo del conflicto en torno a Irán, pero primero prefiere agotar la vía diplomática, dijeron fuentes del Departamento de Estado de EEUU.
“No descartamos ningún tipo de actuación, pero por ahora estamos trabajando para hacer que funcionen simultáneamente la presión y la búsqueda de una solución diplomática”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland a la prensa.
Nuland respondió así a la pregunta sobre un supuesto plan de actuación en Irán diseñado por las autoridades estadounidenses que se pondrá en marcha en caso de fracaso de la vía diplomática.
“Esperamos el próximo encuentro entre Ashton (Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior) y Jalili (Said Jalili, del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán)”, dijo la funcionaria en un intento de mostrar que Washington y Bruselas dan otra oportunidad a Teherán.
Entre tanto, el Congreso de EEUU puede aprobar esta semana un nuevo paquete de sanciones contra la República Islámica, según una información publicada en la revista Foreign Policy.
Las sanciones afectarán a todos proveedores de equipo y tecnología a Irán que se utilizan para ayudar al régimen a apretar las tuercas en los ámbitos de la censura y los derechos humanos.
Por su parte, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, denunció el pasado domingo la ineficiencia de las negociaciones y sanciones de la comunidad internacional contra Teherán. Según el político israelí, solo una amenaza de empleo de fuerza puede obligar al régimen iraní a reconsiderar su programa nuclear.
Occidente sospecha la existencia de una fuerte componente militar en el programa nuclear iraní pero Teherán rechaza esta acusación diciendo que sólo buscar cubrir la creciente demanda de energía eléctrica en el mercado interno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)