lunes, 6 de agosto de 2012

Políticos egipcios exigen revisión de tratado de paz con Israel tras ataque a paso fronterizo en el Sinaí


Políticos egipcios exigen revisión de tratado de paz con Israel tras ataque a paso fronterizo en el Sinaí

A menos de un día del ataque extremista a un paso fronterizo en la península del Sinaí, los líderes políticos de Egipto pidieron revisar el tratado de paz de Camp David con Israel y que el ejército egipcio tome bajo su total control la zona.
"Tenemos que reconsiderar los términos del acuerdo de Camp David, en relación con la seguridad en la península del Sinaí, lo que dificulta los esfuerzos de las tropas egipcias en la región", escribió el lunes en su blog en Twitter, el ministro egipcio de relaciones con el Parlamento, Mohammed Majsub.
Según el ministro, "Egipto tiene que restaurar completamente su control sobre su propio territorio, en particular en la península del Sinaí."
Majsub dijo que el ataque armado a un puesto de control cerca de Rafah por fuerzas extremistas es "una manifestación de la catástrofe que ocurre por décadas en la región y que su solución debe ser el  principal objetivo nacional de Egipto”.
El  ministro considera que el futuro de Egipto esta principalmente  en "el desarrollo de su zona noreste, incluyendo la península del Sinaí."
En el marco del tratado de paz entre Egipto e Israel firmado en 1979 en Camp David, Estados Unidos, El Cairo tiene una presencia militar muy limitada en la península del Sinaí, conformada solo por unidades de guardias fronterizos.
La pasada noche, en el paso fronterizo Karm Abu Salem,  extremistas armados lanzaron un ataque en el que, según los últimos datos oficiales,  murieron 16 soldados egipcios y siete más resultaron heridos.
Durante la redada iniciada por las fuerzas de seguridad egipcias para eliminar a los atacantes, más de una docena de extremistas murieron. En la operación participaron varios helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviones Su-25 en maniobras

Equipo ruso ayudará al Curiosity a detectar rastros de agua en Marte



Equipo ruso ayudará al Curiosity a detectar rastros de agua en Marte

El equipo científico ruso DAN a bordo del explorador Curiosity se pondrá en marcha esta semana para detectar rastros de agua y minerales hidratados en la superficie marciana y así responder a la pregunta clave de esta misión de la NASA, si hay o hubo algún día condiciones compatibles con la vida en Marte.
El detector DAN (por las siglas en inglés de Albedo dinámico de neutrones) “se encenderá por etapas: primero, trabajará en modo pasivo, sin generador (…) desde el próximo jueves o viernes, según nuestras expectativas, y, luego, la semana que viene, con la fuente de neutrones ya activada hacia la superficie marciana”, dijo a RIA Novosti Ígor Mitrofánov, colaborador del Instituto de estudios espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y jefe del equipo que desarrolló el DAN.   
Es la principal contribución de Rusia al proyecto Curiosity. El DAN irradiará neutrones de alta energía hacia la superficie marciana para medir la concentración del hidrógeno a partir de la cantidad de neutrones secundarios. Las zonas con mucho hidrógeno en el suelo absorberán los neutrones activamente y se verán en el mapa como “manchas oscuras”, las más interesantes para buscar rastros de vida.
Investigadores rusos ya ensayaron esta tecnología en dos detectores similares. Uno de ellos, HEND (por las siglas en inglés de  Detector de Neutrones de Alta Energía), fue desarrollado en el mismo centro científico y lleva más de 10 años trabajando a bordo de la sonda Mars Odyssey. Ahora le toca encontrarse con su “nieto” avanzado, que es capaz de detectar el agua incluso en concentraciones pequeñas, de menos del 10%.
La concentración del agua en el suelo próximo al cráter Gale, donde hoy aterrizó exitosamente el explorador Curiosity de la NASA, varía entre el 5% y el 6,5%, según las mediciones de HEND.
Mitrofánov calificó de “hito histórico” el aterrizaje de Curiosity, porque “impulsará nuevos proyectos marcianos”, en particular, el ExoMars que la Agencia Espacial Europea planea implementar en colaboración con Rusia.
El experto ruso en astronáutica Andrei Ionin está convencido de que Rusia debería implicarse más en la exploración del espacio extraterrestre, “ofrecer no sólo propulsores sino también tecnologías y ampliar su participación en proyectos como el envío de vehículos exploradores a Marte”.

-viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ruta del Artico Amsterdam-Yokahoma


Posted by Picasa

Rusia creará en el Ártico bases provisionales para su Armada y Servicio de Fronteras


Nikolai Pátrushev

Rusia creará en el Ártico una serie de bases provisionales para buques de la Armada y del Servicio de Fronteras, informó hoy el secretario del Consejo nacional de seguridad, Nikolai Pátrushev.
“Hemos confeccionado una lista de objetivos clave de doble uso en zonas remotas de mares árticos, a lo largo de la Ruta marítima del Norte (RMN), que deben desarrollarse para asegurar bases provisionales a los buques de la Armada y del Servicio de Fronteras”, declaró Pátrushev de visita en la ciudad de Krasnoyarsk.
Agregó que el Gobierno debatirá medidas de regulación fiscal y tarifaria para estimular la actividad empresarial en el Ártico y que al Parlamento federal ya se envió un proyecto de ley que, entre otras cosas, prevé restablecer la Administración de la RMN.
La Ruta marítima del Norte, o del Ártico, permite reducir en un tercio el transporte de cargas desde puertos de Europa Occidental, como Rotterdam, a los del Este Asiático, por ejemplo, Yokohama. Según las previsiones, el volumen del tráfico marítimo en esta ruta subirá de cinco millones de toneladas en el presente año a 64 millones de toneladas en 2020.
En mayo pasado, el presidente ruso  Vladímir Putin encomendó al Gobierno garantizar un desarrollo prioritario de la Armada nacional en las zonas del Ártico y el Lejano Oriente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las áreas afectadas por un calor anómalo se decuplican en el planeta


Las áreas afectadas por un calor anómalo se decuplican en el planeta


Las “olas de calor” se registraban hace medio siglo solamente en el 1% de la superficie terrestre, pero hoy día afectan un 10%, afirman científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, en un artículo que será publicado en la revista Proceedings of the National Academy of  Sciences.
Al tomar por base las temperaturas de verano registradas de 1951 a 1980 y cotejarlas con las actuales, los expertos vieron que se produjo un sustancial aumento de las anomalías relacionadas con el calor.
“Un verano frío se registraba en un 30% de los casos según criterios de la climatología del período 1951 – 1980, y actualmente, sólo en un 10%. Mientras que los períodos de calor aumentaron del 33% al 75%”, señalan los autores del estudio.
Además, surgió una nueva anomalía importante, las llamadas “olas de calor”, períodos en que la temperatura media excede mucho la norma climática. De 1951  1980 tales fenómenos se daban en menos de 1% de la superficie terrestre, y hoy día, en un 10%.
Los meteorólogos suelen negar la vinculación existente entre el calor anómalo y el calentamiento global. Explican el verano árido de 2010 en Rusia por  un anticiclón bloqueante, y el calor en Texas en 2011, por el impacto del fenómeno La Niña que se produce en el Pacífico.
Pero los científicos del Instituto Goddard señalan que los anticiclones bloqueantes y La Niña existieron siempre, mientras que el aumento de las áreas de calor extremo empezó a registrarse sólo junto con el calentamiento global.
El calor excesivo puede provocar tanto sequías como abundantes lluvias e inundaciones. En los inviernos de poco frío se multiplican mucho las plagas que destruyen los bosques, advierten los expertos e instan a tomar medidas urgentes para limitar los escapes del gas carbónico a la atmósfera.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá un rompehielos nuclear por más de US$1.000 millones


'Yamal'
'Sovietski Soyuz'
Rusia construirá un rompehielos nuclear por US$1.200 millones en el astillero Baltiyski zavod de San Petersburgo, comunicó hoy esta empresa.
Baltiyski zavod fue el único astillero en presentarse a la licitación para la construcción del buque. El rompehielos deberá ser terminado para finales de 2017. Su botadura está fijada para noviembre de 2015 y las pruebas de navegación y de hielo, para otoño de 2017, según indican las bases de licitación.
El buque tendrá 60 megavatios de potencia y estará dotado de dos reactores, medirá 173 metros de eslora, desplazará aproximadamente 33.500 toneladas y navegará a una velocidad de 20 nudos en aguas tranquilas y libres de hielo. La tripulación constará de 75 hombres.
El rompehielos se usará en invierno para despejar rutas marítimas en la zona occidental del Ártico, incluidos los mares de Barents, Pechora y Kara, y en verano y otoño prestará servicio en la zona oriental del Ártico. También será utilizado para socorrer barcos en cualquier época del año.
Actualmente, la flota atómica rusa dispone de cuatro rompehielos de dos reactores ('Rossiya', 'Sovietski Soyuz', 'Yamal' y '50 let pobedi'), dos rompehielos de un reactor, un buque portacontenedores y cinco diques flotantes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev propone exigir responsabilidad personal por incendios forestales


Medvédev propone exigir responsabilidad personal por incendios forestales
Medvédev propone exigir responsabilidad personal por incendios forestales
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, abogó hoy por introducir responsabilidad personal para los culpables de incendios forestales en las regiones del país eslavo.
“Hay que hallar las causas y a los responsables  (de los incendios). Tenemos que comprender que esta responsabilidad, como cualquier otra, debe ser absolutamente personal”, dijo Medvédev en la ciudad de Tomsk, donde asistió a una reunión sobre métodos de lucha contra incendios forestales.
El jefe del Gobierno y ex presidente de Rusia subrayó la necesidad de prevenir esas situaciones.
“Todos saben que muchas veces la cusa de un incendio es el trato irresponsable del fuego. A pesar de que todos lo saben, el comportamiento en los bosques y reservas naturales sigue siendo inaceptable”, dijo Medvédev.
Según datos recientes, en el territorio de Rusia continúan ardiendo 149 incendios forestales, que abarcan un perímetro de cerca de 17.000 hectáreas. La región más afectada por el fuego es Krasnodar, donde se registraron 48 incendios.
En este sentido, las autoridades del Distrito Federal Centro y del Volga reforzaron su trabajo para realizar labores de prevención por riesgo de incendios en la temporada estival en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pekín manda a callar a EEUU en respuesta a críticas sobre litigios territoriales en Mar de China


China dice “cállate” a EEUU en respuesta a sus críticas en el tema de territorios en litigio

Al referirse a la declaración del Departamento de Estado de EEUU de que Pekín aviva tensión en la disputa territorial en el Mar de la China Meridional, el rotativo Renmin Ribao, órgano del Partido Comunista Chino, instó a Washington a que “se calle”.
 “La parte estadounidense confunde en su declaración lo correcto y lo erróneo, induce a error a la opinión pública, emitiendo una señala falsa que debe ser rechazada con dureza. Simplemente podemos decirle a Washington que se calle”, escribió el rotativo.
El mes pasado, las autoridades chinas tomaron la decisión de establecer una ciudad y una guarnición militar en uno de los archipiélagos hasta ahora deshabitados del Mar de la China Meridional.  EEUU se mostró preocupado por este paso.
El Departamento de Estado de EEUU hizo la mencionada declaración el 3 de agosto pasado. Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China (RPCh) pidió a EEUU respetar su soberanía e integridad territorial. El 6 de agosto apareció dicho artículo en Renmin Ribao. También el rotativo Zongguo Ribao insertó una publicación crítica.
Anteriormente, el ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la RPCh está dispuesta a tomar parte en el debate que se prevé desarrollar en el marco de  la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) con el fin de elaborar un código de conducta en el Mar de China Meridional. Indicó que la cuestión debería ser resuelta únicamente por las partes a que concierne, teniendo en cuenta, en primer lugar, a Filipinas y Vietnam.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)