martes, 7 de agosto de 2012

Osos pardos Kemerovo

Osos pardos de Irkutsk

Krasnoyarks-Mariinsk-Irkutsk-Kemerovo

Posted by Picasa

Por las vastas llanuras de Rusia: en la tierra de los caballos, mineros y los osos


Por las vastas llanuras de Rusia: en la tierra de los caballos, mineros y los osos

Acabamos de salir de la hospitalaria y todavía sumida en un profundo sueño matutino ciudad de Krasnoyarsk. Avanzamos empezando a dejar atrás los siguientes mil kilómetros. Nuestros compañeros chinos se están acordando de Pekín, una ciudad siempre cubierta por una espesa capa de 'smog'.
Nuestro próximo destino, la ciudad de Mariinsk, queda a unos 330 kilómetros por una carretera que se encuentra en bastante buenas condiciones. Nos rodean inabarcables campos, en lo alto del cielo planean impasibles los águilas, cualquiera soltaría la cámara en medio de tanta belleza.
© RIA Novosti. Vera Kostamo
A lo largo del trayecto se pueden comprar pequeños objetos confeccionados con la corteza de abedul, una piel de oso o incluso un un osezno disecado. Los habitantes de Irkutsk suelen decir en broma que en su provincia por cada tres personas hay 1,5 osos. Parece que en Mariinsk la situación es igual.
La localidad, con sus características casitas de ladrillos, pequeñas, como de muñecas, es famosa por dos cosas: su planta de bebidas alcohólicas y cinco centros penitenciarios situados en el territorio de la ciudad. Mariinsk recibió su nombre en 1854 y fue bautizado en honor de la esposa del Emperador Alejandro II.
El distrito de Mariinsk cuenta con el total de 283 monumentos arquitectónicos, las montañas de Kadebat, el parque natural Archekás y unas cataratas en la zona alta del río Kiya. No es mala base para desarrollar el turismo, pero se deja sentir la escasez de fondos y la falta de la más simple infraestructura: pequeños hoteles, cámpings e incluso aseos públicos.
Una grata sorpresa fueron los puestos móviles de ayuda médica en caso de accidentes de tráfico aparcados a lo largo de la carretera. Cada uno de estos puestos cuenta con su propia ambulancia dotada del equipo de reanimación, una sabia decisión frente a largas distancias.
© RIA Novosti. Vera Kostamo
Un tiempo neblinoso induce a los no conductores a echarse alguna cabezada. Así, sin notarlo apenas, nos acercamos a la ciudad de Kémerovo y las casas de madera dejan sitio a edificios modernos.
En el museo dedicado a la minería, nos enseñaron diferentes maneras de extraer el carbón. Los visitantes pueden sentirse un minero de verdad en una mina improvisada. Según el guía, a pesar de que las tecnologías han avanzado considerablemente, el trabajo de minero sigue siendo peligroso y mal pagado.
En una pantalla se proyectan las imágenes de la ciudad, que ha ido creciendo con el paso de los años. Cuesta creer que en el sitio del puente y del cruce de las carreteras hubiese un teleférico que transportaba sobre el río Tom las cargas del carbón extraído.
Cuentan nuestros compañeros chinos que el más famoso de sus refranes dice: “Lo más importante es el destino”. Y parece que ahora, cambiando de ciudades y sirviéndonos de apoyo en situaciones de apuro o delicadas, uniendo con un hilo dos capitales, vamos construyendo nuestro destino con nuestras propias manos.
© RIA Novosti. Vera Kostamo


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vera Kostamo

Vicepresidente de Irán visita Egipto tras pausa de 20 años en relaciones bilaterales







Mohamed Morsy
Mahmud Ahmadineyad
Tras 20 años  que ningún representante iraní de alto nivel visitará Egipto, el vicepresidente de Irán, Hamid Bakai, llegó hoy  a la capital egipcia para cubrir una visita oficial de dos días, informó el canal "El Nil".
Tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Egipto e Irán en 1980 por la firma de un acuerdo de paz  entre Egipto e Israel, el vicepresidente de iraní llego a El Cairo para entregar al presidente egipcio Mohamed Morsi, una invitación del líder iraní Mahmud Ahmadineyad a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará 31 de agosto en Teherán.
En la actual cumbre, Egipto como país que preside en los últimos tres años al citado Movimiento, debe entregar la presidencia de la organización a Irán para el próximo periodo.
La administración presidencial egipcia destacó que la visita de Bakai es meramente protocolaria y que la invitación de Irán es simplemente un paso obligado en el traspaso de la presidencia  del Movimiento de Países No Alineados. La asistencia de Morsi al encuentro de Teherán, aún no está definida, según sus portavoces.
Después de los acontecimientos revolucionarios en Egipto en la primacvera de 2011, Teherán está interesado en restaurar por completo sus relaciones con El Cairo y más aún después de la legalización y triunfo político en el país del movimiento Hermanos musulmanes.
Mursi antes de ser elegido presidente de Egipto a finales de junio de este año, fue parte de la dirección del movimiento islámico, Hermanos Musulmanes y en la elección presidencial fue su candidato oficial.
El Movimiento de Países No Alineados fue fundado por 25 estados en la ciudad de  Belgrado en septiembre de 1961. El principio básico de los no alineados  es no participar en unidades militares, semejantes a la OTAN y al Pacto de Varsovia. En la actualidad, el Movimiento de Países No Alineados suma 120 Estados.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Caucaso- maniobras

Posted by Picasa

Elbrus- Caucaso

Posted by Picasa

Estado Mayor ruso niega que las maniobras Cáucaso 2012 amenacen a países vecinos


Iskander

Las maniobras Cáucaso 2012, que realizará Rusia en septiembre con la participación de 8.000 efectivos, no representan amenaza para otros países, declaró hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Alexandr Póstnikov.
"El carácter de estas maniobras no supone amenaza alguna para otros países", dijo Póstnikov en una rueda de prensa.
Señaló que no será un simulacro a gran escala y que participarán aproximadamente 8.000 efectivos, 200 unidades de material bélico incluido un centenar de piezas de artillería, unos diez buques y lanchas y varios aviones.
"Para no incrementar la tensión en las relaciones con algunos de los países vecinos, en las maniobras no participarán efectivos de las bases militares en Armenia, Osetia del Sur y Abjasia", apuntó el general.
También comunicó que durante las maniobras se realizarán prácticas de tiro con misiles tácticos Iskander.
"Las tropas utilizarán armas de alta precisión, incluidos los misiles tácticos Iskander, así como misiles de crucero emplazados en aviones y buques de superficie", señaló el Jefe adjunto del Estado Mayor ruso.
Las maniobras Cáucaso 2012 se realizarán en el sur de Rusia del 17 al 23 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jalili-Asad


Posted by Picasa

Irán considera a Damasco pilar fundamental del eje de la resistencia al terrorismo


Irán no permitirá la caída de Damasco porque es el pilar fundamental del eje de la resistencia al terrorismo, declaró hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Said Jalili, durante su encuentro con el presidente sirio Bashar Asad en Damasco."Irán jamás permitirá que se quiebre el eje de la resistencia del cual Siria es un pilar fundamental", dijo Jalili quien también es emisario del ayatolá Ali Jamenei.Por su parte, Asad reiteró la determinación del Gobierno sirio de limpiar al país de terroristas."El pueblo sirio y su gobierno están decididos a purgar al país de terroristas y a combatirlos incansablemente", expresó el mandatario sirio citado por medios internacionales.
El conflicto en Siria, donde hay una confrontación entre los partidarios del presidente Asad y las fuerzas de la oposición, se extiende desde marzo de 2011 y, según la ONU, causó más de 16.000 muertos. Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que llevará al cese de la violencia.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Novorossiysk

Posted by Picasa

Buques rusos regresarán al puerto de Novorossiysk sin entrar en el puerto sirio de Tartus


Buque ruso en el puerto sirio de Tartus (archivo)

Los buques de guerra que conforman un grupo interflota de la Armada rusa que realiza maniobras en el Mediterráneo, regresarán al puerto ruso de Novorossiysk sin entrar en el puerto sirio de Tartus, declaró hoy una fuente del Ministerio de Defensa.
"Después de repostar en alta mar, los buques rusos tomarán rumbo a Novorossiysk sin hacer escala en Tartus", dijo la fuente al señalar que los navíos rusos no necesitan abastecerse de provisiones en el puerto sirio.
Anteriormente, algunos medios de prensa comunicaron que el grupo naval ruso tenía previsto hacer escala en la base logística de Tartus. El Mando de la Marina rusa no descartaba que los buques de aprovisionamiento pudieran entrar en el puerto sirio para repostar.
El Comandante de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, ya declaró a finales de julio que el grupo naval no planea entrar en Tartus y resaltó que los buques están cumpliendo misiones en el Mediterráneo según el plan de instrucción de combate aprobado aún en 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Científicos muestran a Medvédev instrumento capaz de “ver” objetos a través de paredes de hormigón



Dmitri Medvédev en el Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk (Siberia)

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev visitó hoy el Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk (Siberia), donde le enseñaron un acelerador y un emisor de radiaciones de rango de los terahercios,  comunicó la oficina de prensa de Medvédev.
El director del Instituto, Guennadi Kulipánov, dijo al primer ministro que ese centro científico recibió el Premio de Estado por haber desarrollado ese acelerador. EEUU adquirió tres de tales instalaciones, y Corea del Sur, cinco, añadió.
El presidente de la Sucursal de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Aséyev, a su vez informó a Medvédev que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) encargó unos emisores de radiaciones de la franja de los terahercios, que pueden penetrar todo tipo de materiales.
Ya está desarrollado un aparato que permite realizar el control de seguridad en los aeropuertos sin la necesidad de que los pasajeros quiten ropa, zapatos y cinturones, informaron científicos a Medvédev. A la pregunta de primer ministro de si ya lo fabrican en serie, respondieron que tales aparatos ya se usan en el aeropuerto “Tolmachovo” de Novosibirsk.  

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alto cargo ruso de Seguridad alerta sobre posibles guerras por el agua en el mundo


Alto cargo ruso de Seguridad alerta sobre posibles guerras por el agua en el mundo

El secretario del Consejo ruso de seguridad, Nikolai Pátrushev, alertó hoy sobre las posibles guerras por el agua, un recurso cada vez más escaso en el mundo.
“En un contexto de creciente competencia global no podemos descartar el uso de la fuerza militar para resolver los problemas de recursos”, advirtió Pátrushev al intervenir en una conferencia dedicada al desarrollo del sector hídrico.
Según las estimaciones internacionales, la escasez de agua afecta en la actualidad a unos 700 millones de personas en 43 países, cifra que podría incrementar a más de 3.000 millones hacia 2025.
Las riquezas hídricas de Rusia, según Pátrushev, son “una de las reservas principales para incrementar su competitividad en el escenario global y garantizar los intereses nacionales”. “Paraello necesitamos elaborar largo plazo lasmedidas para proteger esta riqueza nacional”, agregó.
Recordó que Rusia ocupa el segundo lugar del mundo tras Brasil  por el flujo fluvial, y el tercero, tras Brasil y Canadá, por la disponibilidad de agua por habitante. El lago ruso Baikal, en el este de Siberia, acumula un 20% de la reserva mundial de agua dulce de superficie.
“Tanta abundancia hídrica endosa sobre Rusia una responsabilidad especial sobre la preservación y el uso racional de este importante recurso natural”, subrayó.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

100 años de la Fuerza Aérea de Rusia

Representante del máximo líder religioso de Irán se reunirá con el presidente sirio Asad en Damasco


Said Jalili, representante del máximo líder religioso de Irán, ayatolá Jamenei, arribó este martes a Damasco, donde se reunirá con el presidente de Siria, Bashar Asad, y otros dirigentes del país, comunicaron medios noticiosos de Irán.
“Jalili se reunirá en las próximas horas con el presidente Bashar Asad y otros  dirigentes de Siria”, informó la prensa iraní sin concretar la agenda de las negociaciones.
El 4 de agosto, 48 peregrinos iraníes chiitas fueron secuestrados en la carretera que lleva del aeropuerto internacional de Damasco a la ciudad. El autobús en que viajaban fue parado por los rebeldes.
El 5 de agosto, en You Tube fue insertado un vídeo, según el cual esas personas no eran peregrinos sino miembros del elitista Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica que arribaron a Siria en una misión de reconocimiento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán refutó esa información.
Ayer llegó la noticia de que el ex primer ministro de Siria, Riad Hiyab, huyó a Jordania junto con su familia y declaró que se une a la oposición.
A comienzos de este mes de agosto, un portavoz de Teherán señaló que cree poco probable la perspectiva de una invasión extranjera a Siria tras la reciente decisión de Kofi Annan de no prorrogar su mandato de enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.
Los enfrentamientos en Siria entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según declaró el 19 de julio el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio, embajador de Colombia ante Naciones Unidas.
Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiBombardeos atómicos de Hiroshima y NagasakiBombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
19:17 07/08/2012 El 6 y el 9 de agosto de 1945, EEUU arrojó bombas atómicas sobre ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki lo que se convirtió en el primero y el único ataque con arma nuclear en la historia.>>

Ingenieros rusos pueden hacer ojivas de misiles a partir de lino


Ingenieros rusos saben hacer ojivas de misiles a partir de lino

Las ojivas de misiles pueden hacerse a partir de lino, declaró hoy el director del Instituto ruso de materiales aeronáuticos, Evgueni Kablov.
“Es posible usar el lino como material primario para obtener el ‘uglen’, (fibra de carbono) que acondiciona en gran medida la capacidad de alcanzar temperaturas muy elevadas en ojivas de misiles. Usamos la hilaza de lino para producir celulosa y transformarla en ‘uglen’”, explicó el científico en declaraciones a RIA Novosti.
Agregó que su Instituto (VTsIAM, por sus siglas en ruso) busca producir a partir de recursos naturales, ‘verdes’, materiales compuestos que puedan usarse en calidad de refuerzo. “Los trabajos más prometedores  los desarrollamos con las fibras de lino, planta importante que se vio marginada inmerecidamente en Rusia”, dijo.
Recordó que el emperador Napoleón preguntó a sus ayudantes en 1812  por qué los soldados rusos  raras veces se ponen enfermos y no tienen piojos. “Porque usan ropa interior de lino”, fue la respuesta. “Y Napoleón, como reformista que era, dio las órdenes correspondientes, así que en Francia todavía hay regiones que cultivan el lino para la ropa interior de militares franceses”, contó Kablov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Casi 300 mil personas combaten contra los incendios forestales en Rusia


Casi 300 mil personas luchan contra incendios forestales en Rusia
Casi 300 mil personas luchan contra incendios forestales en Rusia

Casi 300 mil personas fueron movilizadas en Rusia  para extinguir los incendios forestales y proteger contra el fuego centros poblados y zonas industriales, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
“En la extinción y la defensa contra incendios están ocupadas 298. 940 personas, que tienen a su disposición 64.200 máquinas, incluidos 93 aviones y helicópteros. Durante las últimas 24 horas, los aparatos aéreos realizaron 112 vuelos y arrojaron 1.450 toneladas de agua sobre los focos de fuego”, dijo.
Según datos del ministerio, durante el último día en el territorio de Rusia fueron detectados 114 incendios que abarcan 8.740 hectáreas. Siguen sin ser extinguidos otros 145 focos de fuego.
Este año es alto el riesgo de extenderse incendios naturales a centros poblados, granjas y empresas industriales en varias provincias de los Urales, Siberia y Lejano Oriente. Corren peligro unos 1.100 objetos de la esfera social, 3.000 líneas de alta tensión, 536 oleoductos, 407 tramos de ferrocarriles y 856 carreteras.
En 2011, en Rusia se declararon 21.100 incendios forestales en una superficie de  1 millón 670 mil hectáreas. En 2010, fueron registrados 34.800 incendios que abarcaron 2 millones 450 mil hectáreas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos satélites se convierten en basura espacial tras fallo en el cohete Protón-M


Protón-M (Archivo)

Un fallo en el bloque acelerador impidió esta madrugada al cohete propulsor ruso Protón-M colocar en órbita dos satélites de telecomunicaciones, que quedaron fuera de control y se convirtieron en basura espacial potencialmente peligrosa, informó una fuente del sector aeroespacial ruso.
El Protón-M despegó la noche del lunes para poner en órbita los satélites ruso Express-MD2 y el indonesio Telkom. No obstante, los satélites no pudieron separarse del cohete debido a un fallo en el bloque acelerador Briz-M, cuyos motores; según datos preliminares, funcionaron tan sólo siete segundos en lugar de los 18 minutos 5 segundos previstos.
“Tras el fallo el bloque acelerador con ambos satélites quedó fuera de control, aunque visible mediante instrumentos terrestres de observación. La etapa superior del cohete se ha convertido en basura espacial potencialmente peligrosa para otros objetos espaciales”, señaló la fuente.
Según explicó, las posibilidades de corregir el vuelo de los satélites o colocarlos en sus respectivas orbitas operacionales son prácticamente nulas, por lo que los dos aparatos podrían darse por perdidos.
El experto también indicó que, previsiblemente, los lanzamientos de cohetes del tipo Protón-M que incorporan el bloque acelerador Briz-M, fabricado por el Centro ruso de Ingeniería Espacial Jrúnichev, serán suspendidos hasta que se esclarezcan las causas del accidente.
Al mismo tiempo, un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales afirmó que los satélites no suponen por ahora amenaza alguna para la Estación Espacial Internacional (ISS).
“Los satélites no suponen amenaza para la ISS. No se prevé por ahora ninguna maniobra de desviación”, aseguró.
Se trata del séptimo lanzamiento fallido de un vehículo espacial ruso en los últimos tres años. Uno de estos accidentes ocurrió en noviembre de 2011, cuando la sonda Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en 15 años, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y quedó atrapada en la órbita terrestre, para estrellarse dos meses después en el sur del Pacífico.
Desarrollado por el Centro Jrúnichev en colaboración con Thales Alenia Space, el Express-MD2 es el segundo satélite de la serie MD creado y fabricado por una empresa rusa. Estaba destinado para realizar retransmisiones 24 horas en la red rusa de telecomunicaciones por satélite.
A su vez, el satélite Telkom-3, fabricado por la empresa rusa Sistemas Satelitales de Información Reshetniov para la compañía indonesia РТ Telekomunikasi Indonesia Tbk, tenía que proporcionar comunicaciones en Indonesia e Indochina.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)