sábado, 18 de agosto de 2012

IX Consejo Político de la ALBA debate declaración sobre caso Assange


El presidente Rafael Correa asistió a la reunión de Cancilleres de la ALBA en Guayaquil. 

Los Cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dieron inicio a la IX reunión de los Cancilleres del ALBA en Guayaquil, Ecuador, para analizar y fijar posición sobre amenazas de Gran Bretaña contra el gobierno del presidente Rafael Correa.
El Mandatario ecuatoriano fue el primero en tomar la palabra para advertir que Reino Unido no se ha retractado de la amenaza que hizo sobre vulnerar la sede diplomática de Ecuador en Londres. “Esta amenaza es grosera, desconsiderada e intolerable” dijo Correa quien espera que la ALBA emita una declaración contundente “de rechazo a estos vestigios de colonialismo”.
Las delegaciones discuten la propuesta de declaración central que incluye un respaldo categórico al gobierno de Ecuador, rechazan las amenazas de Reino Unido contra Ecuador, apoyan la convocatoria de otros organismos internacionales, proponen un debate a fondo sobre la vigencia del derecho del asilo diplomático en el seno de Naciones Unidas y se hace un llamado a los movimientos sociales a solidarizarse con el pueblo y el gobierno de Ecuador.
El encuentro se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático a Julián Assange, periodista y fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada de la nación suramericana en Londres.
Luego de estudiar la situación, los Cancilleres deberán emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20H00 locales (01H00 del domingo).
Asimismo, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), tiene previsto realizar este domingo, una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema en Guayaquil.
Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la amenaza explícita por parte de las autoridades británicas.

Viejo Condor
TELESURTV  (SIC)

EEUU promete apoyo al nuevo emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria


Hillary Clinton

EEUU apoyará los esfuerzos que el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, aplique para arreglar el conflicto en Siria, prometió la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Quisiera transmitir al emisario Brahimi una cosa bien sencilla: EEUU está dispuesto a prestarle apoyo y resguardar la paz que ofrecerá la oportunidad de hacer realidad las esperanzas legítimas del pueblo sirio de tener un gobierno representativo”, destacó Clinton en su declaración emitida ayer.La jefa de la diplomacia estadounidense aseveró a los sirios de que la comunidad mundial apoya sus aspiraciones democráticas y que los responsables de la violencia no quedarán impunes.
El pasado viernes también el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, celebró el nombramiento de Lahimi. “Confiamos en que la labor de este diplomático de vasta experiencia contribuirá a cesar la violencia y lograr arreglo político en Siria. Le apoyaremos por todos los medios”, dijo.
Ayer, el ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, fue nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, en sustitución de Kofi Annan.
Brahimi, de 78 años, fue ministro de Exteriores de Argelia en 1991-1993, antes ejerció de representante argelino en la Liga Árabe, colaboró con la ONU y fue su enviado especial para Sudáfrica, Haití, Irak y Afganistán.
A principios de este agosto, Kofi Annan anunció que no renovaría su mandato como enviado especial para Siria debido al fracaso de su plan de paz. El mandato de Annan expira el día 31 de este mes.
Hace unos días, Brahimi instó a los sirios a “consolidarse como nación en busca de una nueva fórmula”, el único camino que lleva a la paz y a una sociedad basada en la tolerancia, no en el temor y la represión.
Entre 17 y 20 mil personas, según diversas fuentes, murieron desde marzo de 2011 en Siria a causa de un conflicto entre insurgente y el régimen de Bashar Asad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cancilleres de la OEA tratarán conflicto entre Ecuador y el Reino Unido por el caso Assange el 24 de agosto próximo


Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Los ministros de Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrarán una reunión el próximo viernes para discutir la disputa entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, considerando la solicitud presentada por el Gobierno de la República del Ecuador… resuelve Convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Washington, D.C., a las 11:00 horas del día viernes, 24 de agosto de 2012, para tratar sobre la situación entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional y acordar las medidas que convenga adoptar”, indica una resolución emitida ayer tras una sesión extraordinaria de la entidad.
Anteriormente, la representante permanente de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, propuso convocar una reunión de cancilleres de la OEA para hablar de ‘las amenazas vertidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país’, después de que el país sudamericano concediera asilo diplomático al ciudadano australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres.
Según las autoridades británicas, su legislación permite anular el estatuto diplomático a las legaciones diplomáticas acreditadas en Londres en virtud de la ley de 1987, y esa situación puede aplicarse a la embajada de Ecuador.
Julian Assange permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar la extradición a Suecia, país en que está acusado de violación y otros delitos sexuales.
El periodista australiano, de 41 años, teme que a su llegada a Suecia las autoridades de ese país lo extraditen a EEUU, donde podría enfrentarse a la cadena perpetua por cargos de espionaje.
A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia insiste en la participación de Irán en el arreglo de la crisis en Siria


Crisis en Siria
Crisis en Siria
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú considera indispensable la participación de Irán en el arreglo de la crisis en Siria.
“El problema principal de esta región radica en que Irán carece de estatuto de negociador de pleno derecho”, dijo Lavrov a la cadena Sky News Arabia en referencia a los esfuerzos que se aplican para poner término al derramamiento de sangre en Siria.
Según el canciller, Israel, EEUU y la mayoría de los países del Golfo Pérsico presentan muchas exigencias Irán en el intento de conseguir su aislamiento total, pero de oponerse a su participación en distintas actividades, también dedicadas a la seguridad regional, “será perdida una herramienta adicional de influencia sobre los sirios”.
Lavrov destacó que para la comunidad internacional es muy importante conseguir que todos los que influyen en el desarrollo de los acontecimientos “estén dentro del proceso negociador” y no se mantengan al margen del mismo.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y de la oposición, causaron en Siria más de 17.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de Naciones Unidas, hechas el 19 de julio pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alexandr Nevski clase Borei 955A


Posted by Picasa

Ruta Bulavá Mar Blanco -en inmersión


Posted by Picasa
RIA NovostiEl misil Bulavá. Cronología de lanzamientosEl misil Bulavá. Cronología de lanzamientos
10:07 29/12/2011 El submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó el pasado 23 de diciembre un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco. El día 27, el presidente Dmitri Medvédev, declaró que Rusia concluyó las pruebas de los misiles Bulavá que pronto entrarán en el servicio operacional del Ejército ruso.>>

Rusia lanzará en noviembre misil Bulavá desde el submarino Alexandr Nevski


El submarino nuclear Alexandr Nevski

Rusia planea realizar en noviembre próximo un lanzamiento de su moderno misil de largo alcance Bulavá desde el submarino nuclear Alexandr Nevski, confirmó hoy un alto cargo de la corporación estatal rusa de construcciones navales OSK.
“El lanzamiento del Bulavá está programado para noviembre en el plan de las pruebas  de homologación”, dijo la fuente sin precisar la fecha exacta.
De ser un éxito el ensayo, el único de 2012, la comisión estatal firmará un acta sobre la incorporación del Alexandr Nevski a la Armada antes de finalizar el año, agregó.
El comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov, admitió anteriormente que la prueba en el Alexandr Nevski podría repetirse, si surge algún imprevisto.
En un principio, Defensa tenía programadas para este año dos pruebas del misil Bulavá pero en agosto canceló uno de los lanzamientos, el que planeaba efectuar desde el submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia proyecto 955 Borei.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
De una veintena de lanzamientos del misil, varios resultaron fallidos, sin embargo, el resultado general de los ensayos que se vienen realizando desde octubre de 2010 es un éxito.
La última tuvo lugar el 23 de diciembre de 2011, fecha en que se lanzaron dos misiles Bulavá desde el submarino nuclear Yuri Dolgoruki, en el mar Blanco.
Los submarinos nucleares de la clase Borei miden 170 metros de eslora, se mueven a una velocidad de 15/29 nudos, pueden descender a 450 metros y llevan una tripulación de 107 personas, incluidos 55 oficiales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pearl Harbor-Maizuru

Posted by Picasa

Buques de guerra rusos realizan ejercicios de regreso de EEUU donde participaron en maniobras RIMPAC



El petrolero 'Boris Butoma'

El destructor antisubmarino 'Almirante Panteléev'
Buques de la Flota rusa del Pacífico realizaron hoy ejercicios de regreso de las islas Hawái (EEUU) donde participaron en las maniobras navales internacionales RIMPAC 2012, comunicó el portavoz de la Flota del Pacífico, capitán de navío Román Martov.
"Durante su travesía a casa, los marinos rusos realizaron ejercicios con prácticas de tiro, simularon repeler un 'ataque' con cohetes y repostaron combustible y agua del petrolero 'Borís Butoma'", dijo Martov a RIA Novosti.
Es la primera vez que Rusia participó en las maniobras RIMPAC (Rim of the Pacific o Anillo del Pacífico) que se realizan cada dos años desde 1971. Esta vez han participado 45 buques de guerra y barcos de soporte logístico de 22 países, así como un centenar de aviones y más de 20.000 marinos.
La Armada rusa estuvo representada en este simulacro, que se desarrolló del 11 de julio al 1 de agosto, por el destructor antisubmarino 'Almirante Panteléev', el petrolero 'Boris Butoma' y el barco de salvamento 'Foti Krilov'.
"El 28 de agosto, los navíos rusos harán escala en el puerto japonés de Maizuru, donde las tripulaciones descansarán durante cuatro días, y luego tomarán rumbo a su base de Vladivostok", agregó el portavoz de la Flota rusa del Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefe de la ONU condena declaraciones antiisraelíes del presidente de Irán


Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien se pronunció contra la existencia de Israel como Estado, informaron hoy fuentes de las Naciones Unidas.
Al intervenir ayer durante un acto en apoyo a los palestinos en Teherán, el líder iraní manifestó que “oponerse a la existencia del régimen sionista significa defender los derechos y dignidad de toda la Humanidad”, según agencias.
“El secretario general condena estas declaraciones ofensivas y provocadoras”, indicaron las fuentes y agregaron que Ban Ki-moon expresó la esperanza en que los líderes de la región utilicen su voz para suavizar las tensiones, no acentuarlas.
De acuerdo con la Carta de la ONU, todos los países miembros de la organización deben abstenerse de lanzar amenazas de empleo de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier nación, destacaron las fuentes.
Las declaraciones antiisraelíes se producen en Teherán en el momento en que en la prensa internacional aparecieron las noticias de que Israel podría lanzar un ataque contra Irán el próximo otoño para frenar sus desarrollos nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Segundo día del ataque a Irán


2012 июль коллаж израиль иран израиль

En los círculos políticos israelíes tratan de imaginar el escenario en el que se desarrollarían los acontecimientos si Israel asestase un golpe a las instalaciones nucleares iraníes.

Según la televisión israelí, este guión parece muy aterrador.

Al día siguiente después del ataque a Israel, caerían miles de misiles iraníes.

 Cientos de civiles serían las víctimas de represalias.

Este sería el comienzo de una guerra en la región que continuaría durante varias semanas. 

En total, durante el periodo de enfrentamiento a Israel, le podrían atacar con unos cincuenta mil misiles.

Los militares sometieron a crítica el trágico escenario presentado por los políticos y afirmaron que la presente opción "no tiene en cuenta muchos factores".

 En los círculos de poder creen que la hipótesis solamente crea un "pánico innecesario".

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)