martes, 28 de agosto de 2012

Tormenta tropical Isaac se acerca al Golfo de México


 шторм Исаак

Los residentes de las costas del Golfo de México de EEUU cubren con tablas las ventanas de sus casas y reponen las reservas de comida porque la tormenta tropical Isaac se acerca a las costas.

La tormenta casi alcanzó la fuerza del huracán.

 La cuidad de Nueva Orleans está en el camino de Isaac, se espera que la tormenta llegue a la ciudad en la noche del martes hora local.

Hace siete años atrás, Nueva Orleans fue parcialmente inundada por el huracán Katrina que mató a más de mil ochocientos personas. 

Las autoridades federales declararon que en los años que trascurrieron después de la catastrófica inundación causada por el huracán, los diques que protegen a la ciudad fueron reconstruidos para resistir al elemento desencadenado.

Las alertas a la tormenta fueron decretadas ya en cuatro estados, a saber Florida, Texas, Alabama y Louisiana. En algunas zonas costeras de Alabama y Louisiana se están evacuando los residentes locales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

NAM reunión ministerial comienza en Teherán


The 16th summit of NAM member states kicked off in Tehran on August 26, 2012 with an inaugural speech by Iran
The 16th summit of NAM member states kicked off in Tehran on August 26, 2012 with an inaugural speech by Iran's Foreign Minister Ali Akbar Salehi.


La reunión ministerial de dos días del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ha convocado en la capital iraní, Teherán.


En la ceremonia de apertura de la reunión ministerial del MNOAL, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, elogió los esfuerzos de Egipto durante los últimos tres años, que "han tenido un efecto considerable en el avance de los programas del MNOAL."

El domingo, durante la ceremonia de apertura de los No Alineados a nivel de expertos reunión, Irán asumió la presidencia rotativa del movimiento durante tres años. El embajador de Egipto ante las Naciones Unidas Mootaz Khalil formalmente entregó la presidencia a Irán.

Más de 100 países están participando en la reunión del MNOAL que se inició a nivel de expertos en Teherán el domingo.


Los ministros de Exteriores de los países miembros del MNOAL han estado llegando en Teherán para asistir a la cumbre desde el domingo.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se inaugurará el jueves con un discurso inaugural por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei.

NAM, una organización internacional con 120 países miembros, se considera que no alineó formalmente con o en contra de cualquier bloque de poder importante.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

MYA / HJL

Assad: El pueblo sirio no permitirá ‘cueste lo que cueste’ que el complot alcance sus objetivos




El presidente BasharAl-Assad se reunió en la tarde de hoy con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior en el Consejo de la Shura iraní, Alaaeddin Boroujerdi, y la delegación que le acompaña.

El presidente BasharAl-Assad se reunió en la tarde de hoy con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior en el Consejo de la Shura iraní, Alaaeddin Boroujerdi, y la delegación que le acompaña.
Las conversaciones abordaron las relaciones fraternales y la cooperación estratégica entre Siria y la República Islámica de Irán en todos los campos.
Boroujerdi hizo hincapié en los intereses comunes entre Siria e Irán y en que la seguridad de Siria forma parte de la seguridad de Irán, reafirmando el continuo apoyo de su país al gobierno y pueblo sirios en todos los niveles.
Así como Boroujerdi agregó que Irán mantendrá las consultas en lo que respecta a cualquier iniciativa que se proponga para salir de la crisis siria, considerando que estas consultas son fundamentales para el éxito de cualquier iniciativa.
Asimismo el funcionario iraní afirmó que del mismo modo en que Irán sufrió del terrorismo y superó esa difícil etapa, Siria también es capaz de superar el terrorismo, porque tanto Siria como Irán son como el ¨acero¨, y las fuerzas extranjeras, sin importar el grado de su conspiración, no serán capaces de desvirtuar su papel resistente en la región.
Por su parte, el presidente Al-Assad consideró que el plan que se esta llevando a cabo, no sólo está dirigido contra Siria sino en contra de toda la región, en la que Siria es la piedra angular, por esta razón, las potencias externas atacan a Siria para poder completar su plan en toda la región.
Asimismo, el Sr. Presidente hizo hincapié en que Siria es firme en cuanto a su enfoque resistente y defensor de los derechos legítimos de los pueblos, a pesar de la magnitud de la cooperación existente entre los países occidentales y algunos países de la región a fin de doblegarla de sus posiciones, subrayando que el pueblo sirio no permitirá, cueste lo que cueste, que este plan alcance sus objetivos.
Posteriormente, el Vicepresidente de la República, Farouk al-Sharaa, se reunió con Boroujerdi, con quien examinó las relaciones bilaterales sirio-iranies.
Asimismo, al-Sharaa expresó su aprecio por las posiciones objetivas de Irán respecto de lo que está sucediendo en Siria.
Cabe señalar que el Ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moallem, había examinado con Boroujerdi la situación en Siria y el papel de las potencias extranjeras hostiles hacia el eje de la resistencia en apuntar contra su seguridad y estabilidad.
Viejo Condor
SANA – GS NEWS

Moscú: EE.UU. contrata a mercenarios para 'saltarse' la ley internacional en zonas del conflicto

Mercenarios realizan trabajos sucios para que Washington evada su responsabilidad internacional, según la cancillería rusa


Washington emplea a mercenarios para realizar trabajos sucios en todos los rincones del mundo y eludir de esa forma la responsabilidad en la violación la ley internacional, afirmó un alto representante del ministerio ruso de exteriores. El Gobierno de Estados Unidos emplea un doble rasero y sigue recurriendo a los servicios de mercenarios, lo que “le permite evadir la responsabilidad en la violación de normas del derecho humanitario internacional”, dijo Konstantín Dolgov, un apoderado para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso.  El funcionario especificó y lamentó que la Justicia estadounidense decidiera cerrar la investigación del escándalo con la famosa empresa privada militar Blackwater  (ahora se llama Academi) que, como se supone, trató se sobornar al ministerio de Interior de Irak para tapar la masacre de 17 civiles, incluso niños, que sus soldados perpetraron en una localidad iraquí. Dolgov recordó que “el Departamento del Estado de EE.UU. rechazó los servicios de esta empresa sólo dos años después de la tragedia”, acaecida en 2007. En relación a esto, el apoderado subrayó que Washington recurre al doble rasero respecto al caso del empresario ruso Víktor Bout  condenado a 25 años de cárcel “solo por el intento (aún no comprobado) de vender una partida de armas a la guerrilla colombiana” [de las FARC]. En ese sentido,  Dolgov comparó el caso con el de la la compañía heredera de Blackwater, que “oficialmente confesó suministrar ilegalmente armas a Irak, Afganistán y Sudán” y no fue hecha responsable por eso. “¿Acaso no es una prueba más evidente del doble rasero de la justicia estadounidense?”, lamentó. Añadió que Moscú espera que los mercenarios de las filas de la ex empresa Blackwater, culpables de la masacre iraquí (perpetrada en la plaza Nisur de Bagdad), sean castigados. Salida de EE.UU. de Afganistán: un pretexto para el envío de mercenarios Bajo el pretexto de dar protección y seguridad, objetivos de los "contratos lucrativos" de mercenarios privados, en realidad se realizan operaciones paramilitares, opina Wilfredo Amr Ruíz, analista de Oriente Medio. El experto agrega que tal vez detrás del programa de salida de tropas estadounidenses de Afganistán esté la idea de sustituir las labores militares por labores de mercenarios que, al no ser representantes del Gobierno, “evaden la responsabilidad judicial”. 



Viejo Condor

RT.com (SIC) 

El Sol enseña el “rostro del diablo”



El Sol enseña el “rostro del diablo”

Una eyección coronal masiva  que observatorios espaciales registraron en la noche del domingo enseñó a la Tierra el “rostro del diablo”, una imagen movediza que se divisaba entre los torrentes del plasma, según una nota emitida hoy por el Instituto ruso de física “Lébedev” (FIAN).
“Coronógrafos espaciales que monitorean constantemente las eyecciones coronales registraron el movimiento de un cúmulo de plasma que, con cierta dosis de imaginación, se parecía mucho a la cara enfurecida de un hombre o hasta al ‘rostro del diablo’”, según los investigadores del laboratorio de astronomía de rayos X de FIAN.
Esta imagen insólita “duró menos de una hora, tras lo cual se transformó en una nube de plasma común y corriente, propia de los objetos de este tipo”.
Representantes del laboratorio admitieron que las emanaciones solares dejan trasver con bastante frecuencia imágenes poco habituales y efímeras.
Así, el laboratorio de dinámica solar de la NASA (SDO) “vio” a principios de junio una silueta similar a un avestruz, o un gallo, o el Big Bird, un personaje del famoso programa de televisión para niños “Plaza Sésamo”.
En diciembre de 2010 hubo quien vio en la superficie del Sol un  colosal icono de la sonrisa.

Viejo Condor
TIA Novosti (SIC)

Un astillero ruso bota el primero de los seis submarinos Kilo para Vietnam


El astillero ruso Admiraltéiskie verfi, en San Petersburgo, realizó hoy la botadura de un submarino diesel eléctrico del proyecto 636 Kilo, el primero de los seis que Vietnam encargó en 2009, informó una portavoz de esta empresa de construcciones navales, la más antigua del país.
“El primer submarino fue botado este martes. Ahora se inicia la fase de pruebas”, dijo la fuente. Agregó que la entrega del sumergible al cliente tendrá lugar en lo que queda del año.
Hacia 2016, Rusia planea completar el traspaso de los seis submarinos cuyo importe total ronda 2.000 millones de dólares. Según la prensa, la cifra se duplica si se incluye el coste de la base, diques de mantenimiento, centro de comunicaciones y demás infraestructuras, así como la formación de tripulantes.
Con 73,8 metros de eslora y 9,9 de manga, los submarinos del proyecto 636 (Kilo, en la clasificación de la OTAN) desplazan 2.350 toneladas en la superficie y 3.950 en inmersión, tienen autonomía de 45 días, pueden sumergirse a una profundidad máxima de 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie. Su tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye cuatro misiles (número que puede aumentar), 18 torpedos y 24 minas.
El modelo Kilo es uno de los sumergibles de ataque más silenciosos del mundo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú mantiene asesores militares en Siria según Defensa


Nikolai Makárov

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y viceministro primero de Defensa, afirmó hoy que Moscú mantiene asesores militares en Siria a pesar del conflicto que se prolonga desde marzo de 2011.
“Todos los planes que tenemos allí (en Siria) siguen en marcha. Nadie ha huido, todos trabajan según lo planeado”, aseguró Makárov en rueda de prensa celebrada en Moscú. Agregó que “es prematuro para poner puntos finales”.
El comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov, afirmó anteriormente que Rusia pretende mantener una base logística en el puerto sirio de Tartus, entre otras cosas, para garantizar el aprovisionamiento de buques rusos que participan en la misión internacional contra la piratería cerca del Cuerno de África.
Tartus es la única base naval rusa en el extranjero a día de hoy aunque Moscú ya negocia la posibilidad de reinstalar bases similares en Cuba y Vietnam, así como crear una en las islas Seychelles.
El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y la oposición causó, según diversas evaluaciones, entre 17.000 y 24.000 muertos desde marzo de 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pussy Riot censura la “descruzada” de las feministas ucranianas


Las Pussy Riot censuran la “descruzada” de las feministas ucranianas
Las feministas derribaron con una sierra eléctrica la cruz de madera erigida en el centro de la capital ucraniana en memoria de las víctimas de las represiones estalinistas durante las décadas de 1920 y 1930
El grupo ruso Pussy Riot no quiere que las cruces de madera de toda Rusia sean derribados con motosierras para vengar la condena de cárcel de sus tres integrantes, tal y como prescribe la polémica acción en su apoyo anunciada por las feministas ucranianas de FEMEN.
La actuación de las chicas (en la Catedral de Cristo Salvador) no estaba dirigida contra la fe ni tampoco contra la religión. Por eso les entristece lo que sucede ahora (con la demolición de las cruces)”, dijo a RIA Novosti  la abogada de Pussy Riot, Violetta Volkova.
A juicio de la letrada, todo indica que hay fuerzas que ponen toda la carne en el asador para aumentar la tensión en la sociedad y dañar la imagen de sus clientas, persiguiendo “fines propios”.
“La gente ya no comprende qué está pasando”, señaló Volkova.
La abogada explicó que los actos en apoyo de Pussy Riot que se celebran en todo el mundo para exigir la libertad de sus tres activistas hasta el momento tenían una naturaleza exclusivamente “pacífica e inofensiva”.
Desde que las FEMEN anunciaran la semana pasada una ofensiva contra las cruces de la Iglesia ortodoxa rusa para vengar a sus correligionarias de Pussy Riot, cuatro cruces de madera en distintas regiones de Rusia fueron derrumbados por unos vándalos en tan solo una noche.
Tras lo acontecido, las activistas ucranianas se apresuraron a dejar claro que las cruces no fueron demolidas por sus activistas, pero que FEMEN saluda los pasos de sus seguidores pese a la desaprobación que despiertan en la sociedad.
“Es nuestra lucha y para llevarla no necesitamos recibir el visto bueno de Pussy Riot ni de nadie más”, dijo a RIA Novosti una de las FEMENas, como las llaman en Ucrania.
Según la activista, la “descruzada” fue pensada como una acción descontrolada que “se convertiría en un movimiento popular espontáneo y masivo”.
La Iglesia rusa no tardó en reaccionar a los actos de vandalismo contra objetos de culto cristianos y calificó lo ocurrido como un ataque contra los valores fundamentales de Rusia y Europa.
Así, el arcipreste Dmitri Smirnov comparó la demolición de las cruces en Rusia con el doble atentado perpetrado por el ultraderechista Anders Breivik, mientras que el jefe del Departamento sinodal para las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa  y la sociedad, Vsevolod Chaplin, tachó a los vándalos de personas que no respetan las leyes, ni tampoco las normas morales.
Representantes de otras confesiones también criticaron la sonada “descruzada”.
“Seas ateísta o una persona religiosa, si algo es sagrado para tus compatriotas, también tiene que ser sagrado para ti”, opinó el presidente del Congreso de Comunidades Religiosas y Organizaciones Judías de Rusia, Zinovi Kogan.
Por su parte, el vicepresidente del Departamento Central Espiritual de los musulmanes rusos Albir Krganov, recordó que el Corán prohíbe tajantemente ultrajes a una casa de Dios, sea una sinagoga, una mezquita o una catedral cristiana. “Los símbolos de la fe tampoco pueden ser profanados, es un sacrilegio para cualquier religión”, declaró.
Fueron los propios fieles rusos los que pusieron manos a la obra para defender sus lugares sagrados. Así, el líder del movimiento “Rusia Sagrada”, Ivan Otrakovski anunció la creación de patrullas ciudadanas compuestas por creyentes para frustrar los planes de los gamberros.
Otrakovski instruyó a las patrullas: “Sacad las espadas espirituales para combatir el mal que vive en vosotros y el mundo que os rodea”.
Pese a la buena voluntad del activista, su iniciativa fue recibida con reticencia por algunos miembros del clero ruso.
“¿Acaso podrán proteger las 16.000 de catedrales repartidas por el territorio de Rusia y los cementerios ortodoxos, que son todavía más? Por mí, es una idea algo utópica”, dijo el sacerdote de la Catedral de la  Santa Mártir Tatiana de Moscú.
FEMEN, cuyo eslogan es “Vine, me desnudé, vencí”, (parafraseando la célebre  locución latín “Veni, vidi, vici”) nació hace cuatro años y enseguida cobró fama mundial por las protestas “topless” contra el  machismo y la injusticia que protagonizan sus aguerridas activistas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Atacar a Irán sería para Israel la guerra más costosa en los últimos 20 años


Simon Peres

Los ataques preventivos contra las instalaciones nucleares de Irán sería la guerra más costosa Israel en los últimos 20 años, escribe hoy la prensa rusa citando fuentes israelíes.
Según cálculos hechos por la empresa Busines Data Israel (BDI), con sede en Tel Aviv, los ataques preventivos de la aviación de combate israelí contra instalaciones de Irán tendrán un costo de al menos 40.000 millones de dólares (167.000 millones de shekeles).
Actualmente en Israel el tema más difundido es la inminente guerra contra Irán. La prensa  al citar fuentes del gobierno o del ministerio de Defensa, afirma que esos ataques pueden comenzar en los próximos meses.
A favor de atacar las instalaciones iraníes se manifestó incluso el presidente de Israel, Simon Peres, tradicionalmente considerado en el país como un político del grupo de las “palomas”, y tanto de los “halcones” en política exterior.
Peres propuso aplazar los ataques para después de las elecciones presidenciales en EEUU, el próximo mes de noviembre y actuar con la ayuda estadounidense.
La mayor parte de la opinión pública israelí piensa que no hay otra opción que atacar los objetivos nucleares iraníes porque según el gobierno falta poco tiempo para que esas instalaciones comiencen a fabricar armas nucleares.
Además, las autoridades iraníes son hostiles a Israel e incluso su presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmó en varias ocasiones que Israel debe ser borrado de la faz de la tierra y el pasado 17 de agosto, propuso construir un nuevo Oriente Medio, “sin sionistas ni estadounidenses”.
En caso de estallar una guerra contra Irán, la BDI calculó que las pérdidas directas ocasionadas a la infraestructura israelí y a la población serán seis veces superiores a las pérdidas ocasionadas en la guerra contra el Líbano, en 2006.
Aunque pueden ser cifras todavía mayores si se tiene en cuenta que la guerra contra Irán abrirá otros frentes de agresión contra el estado judío por parte de las guerrillas Hezbollah, que controlan el sur de Líbano.
Otra zona de tensión para Israel puede convertirse la Franja de Gaza donde la organización palestina Hamas, aliado de Irán, puede tomar represalias contra poblados israelíes en la frontera.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India y Rusia firman acuerdo para fabricación de municiones

Индия Россия Индия флаг Россия Индия Флаг

India y Rusia firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta con la idea de producir diferentes tipos de municiones modernas para el Ejército indio, comunica un alto funcionario del Ministerio de Defensa de la India.

Según la fuente, la India tiene previsto iniciar la producción de municiones rusas modernas que incluyen las utilizadas en los sistemas lanzamisiles múltiples. Otros detalles no fueron revelados.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El tifón Bolaven causa estragos en Corea del Sur y amenaza al Lejano Oriente ruso



El tifón Bolaven causa estragos en Corea del Sur y amenaza al Lejano Oriente ruso

El tifón Bolaven, el más fuerte en los últimos 50 años, azotó la costa occidental de la península de Corea y avanza a gran velocidad hacia el norte, informaron hoy servicios meteorológicos.
Según la agencia surcoreana Yonhap, en Corea del Sur se interrumpió el suministro de electricidad a más de 50 mil casas. Fue cerrada la circulación del transporte por el puente de Incheon, uno de los más largos en el mundo. Están cancelados todos los vuelos internos e internacionales y suspendidas las clases en las secundarias.
El tifón se acerca a la capital del país, Seúl, con unos diez millones de habitantes.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dispuso trasladar todos los buques y aviones de la zona afectada a lugares más seguros. Dio la orden de formar 67 grupos de reacción rápida por si surgen situaciones de emergencia en el país.
En Rusia fue alertada la Región Militar del Este. El tifón puede afectar extensos  territorios del Lejano Oriente ruso desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre. Los meteorólogos pronostican fuertes lluvias, ráfagas de viento hasta 35 metros por segundo y crecida de agua en los ríos, que puede provocar inundaciones.
Los jefes militares rusos recibieron la orden de tomar medidas para garantizar la seguridad de los soldados, las armas y el material de guerra.
El tifón Bolaven nació en las latitudes sur del Pacífico. El sábado pasado, su presión central alcanzaba los 950 hectopascales. La velocidad del viento en el epicentro fue de 70 metros por segundo. Se levantaban olas de hasta 10 metros de altura. Es el tifón más fuerte desde 1956.
La calamidad natural ya provocó el naufragio de dos barcos pesqueros chinos. Cuatro pescadores murieron, doce siguen desaparecidos. Anteriormente, hizo mucho daño alJapón, que fue el primer país a su paso. Obligó a evacuar algunas localidades costeras. Al menos siete japoneses recibieron heridas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

“Rusia no se ha quedado rezagada en la tecnología hipersónica”


Militares norteamericanos informaron sobre otro lanzamiento del avión hipersónico no tripulado X-51A WaveRider, capaz de alcanzar una velocidad seis veces mayor que la velocidad del sonido. Las pruebas, como en ocasiones anteriores, no obtuvieron éxito, pero no se habla de suspender el programa.
“Rusia no se ha quedado rezagada en la tecnología hipersónica”
El problema consiste en garantizar la estabilidad de la estructura. Fuente: AP
Militares norteamericanos informaron sobre otro lanzamiento del avión hipersónico no tripulado X-51A WaveRider, capaz de alcanzar una velocidad seis veces mayor que la velocidad del sonido. Las pruebas, como en ocasiones anteriores, no obtuvieron éxito, pero no se habla de suspender el programa.

¿Cuál es el grado de amenaza de esta tecnología?

Es demasiado pronto para evaluar el peligro que puede entrañar. No se sabe a ciencia cierta cuáles son los planes estadounidenses con respecto a esta tecnología. Si el avión estuviese equipado con armas convencionales, en lugar de cabezas nucleares, se trataría de un recurso de la llamada estrategia de ataque global rápido. En este caso, sería menos peligroso para Rusia.

Si estos sistemas estuvieran equipados con armas nucleares, sería un motivo de gran preocupación en Rusia. Quiero decir, sin embargo, que Rusia también está trabajando en el desarrollo de esta tecnología hipersónica. Es más, ya hemos realizado pruebas, una de las últimas en 2011. Nuestro experimento no fue del todo exitoso, pero se están efectuando investigaciones en campos científicos desconocidos, por eso no se pueden conseguir avances inmediatos.

Rusia no se ha quedado rezagada en este ámbito, nos encontramos aproximadamente al mismo nivel. Aunque los norteamericanos, por supuesto, pueden invertir grandes recursos. Hay que suponer que ambas partes continuarán trabajando en esta dirección.

¿Cuál es el principal problema para la creación de este prototipo?

El problema consiste en garantizar la estabilidad  de la estructura, que debe soportar unas condiciones térmicas y de fricción que surgen como resultado de las altas velocidades. El aparato se calienta, el material que se ha utilizado para su construcción, por lo vista, pierde estabilidad y se desintegra.

Cuando el equipamiento esté desarrollado, ¿habrá algún impedimento para el empleo de armas nucleares?

Por supuesto, es posible. Pero no se puede afirmar que los norteamericanos hayan anunciado algo a este respecto. Si nos basamos en las declaraciones oficiales, estos medios no se destinarán al uso de armamento nuclear. Dicen que el avión se está desarrollando para atacar objetivos puntuales con armas convencionales. Pero resulta difícil creerlo.

En el caso de que estas aeronaves estén equipadas con armas nucleares, ¿hasta qué punto pueden ser más peligrosas que los misiles balísticos intercontinentales?

El efecto hipersónico consiste en que un avión pueda volar a una altura de 80, 100 kilómetros o más. Esto  dificulta la detección del objeto por los sistemas de defensa aérea. Por eso, el proyecto es útil. Un cohete equipado con esta tecnología sería difícil de interceptar. Es capaz de alcanzar un objetivo con mayor fiabilidad que un cohete balístico intercontinental, cuya trayectoria puede ser calculada, permitiendo la intercepción a través del sistema de defensa antimisiles.

Aunque sea en fase experimental, ¿existen sistemas para luchar contra este tipo de misiles?

Todavía no. Este tipo de tecnología se desarrolla cuando hay una amenaza real. Cuando eso ocurre hay que crear un nuevo sistema. Tal vez ya se haya propuesto trabajar en este sentido, pero no sé nada al respecto.

Los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, presentes en los equipamientos de los ejércitos más avanzados del mundo, ¿son capaces de contrarrestar, de alguna manera, estos misiles?

Todavía no se puede combatir este tipo de equipamiento. Ni los Estados Unidos ni Rusia. Por eso, el desarrollo de esta tecnología es prioritario, porque deja obsoletos los sistemas de defensa antimisiles existentes hoy en día. Pero es cuestión de tiempo. Es una lucha incesante: si alguien se adelanta, otros lo alcanzarán.


Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)