miércoles, 29 de agosto de 2012

El Antártico esconde inmensas reservas del gas metano según estudio



El Antártico esconde inmensas reservas del gas metano según estudio
El casquete glacial del Antártico esconde vastas reservas del gas metano que podrían influir en el proceso del calentamiento global, consta en un artículo publicado hoy en la revista Nature.
Es la herencia de un período de hace 35 millones de años, en que organismos vivos pululaban en la Antártida debido a un clima mucho más cálido que el de ahora.
“Algunos de los materiales orgánicos que eran productos de aquella vida quedaron atrapados en sedimentos que más tarde, con el crecimiento del casquete glacial, se vieron aislados del resto del planeta”, declaró Slawek Tulaczyk, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, EEUU, y coautor del artículo.
Una modelación realizada por Tulaczyk y sus colegas “muestra que los microbios podían haber transformado este viejo carbón orgánico en metano”.
La coautora del estudio, Jemma Wadham, de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, afirmó que son reservas “inmensas”, del orden de 4.000 millones de toneladas, “más de 10 veces superiores al volumen del carbón almacenado en las zonas septentrionales del permafrost”. La cantidad es equiparable a los sedimentos del metano en el fondo del océano mundial.
“Nuestros experimentos de laboratorio indican también que se trata de un ambiente subglacial biológicamente activo, lo cual significa que los microbios podrían estar transformando este carbón orgánico en el dióxido de carbono y el gas metano”, agregó.
El proceso del deshielo podría liberar este gas en cantidades suficientes como para que influyan en el cambio climático global, según los investigadores.
“Nuestro estudio señala la necesidad de continuar la exploración científica de remotos entornos subglaciales en el Antártico porque su impacto sobre el sistema climático de la Tierra podría superar nuestras anteriores evaluaciones”, dijo Tulaczyk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El petrolero secuestrado Energy Centurion se encuentra cerca de la costa de Nigeria


El petrolero secuestrado Energy Centurion se encuentra cerca de la costa de Nigeria
La compañía Golden Energy Management, operadora del petrolero Energy Centurion secuestrado la víspera en el Golfo de Guinea, confirmó hoy que la embarcación con 24 tripulantes a bordo se encuentra cerca de la costa de Nigeria.
“El petrolero está cerca de la costa de Nigeria bajo control de los piratas que quieren robar su carga”, dijo un portavoz de la operadora citado por medios noticiosos.
Desde Togo se confirmó que el petrolero se encuentra cerca de Nigeria.
El petrolero pertenece a la compañía griega Enterprises Shipping and Trading, con sede en Atenas. La tripulación está conformada por 24 personas: el capitán de nacionalidad griega y 23 marineros de Rusia.
La compañía propietaria logró ponerse en contacto con el capitán, quien aseveró que no existe amenaza para la vida de los tripulantes. Según unas fuentes británicas, los piratas no pretenden tomar rehenes, sino robar la carga. El petrolero lleva a su bordo 50 mil toneladas de gasóleo y gasolina.
El secuestro del petrolero griego Energy Centurion, que navegaba con la bandera de la isla de Man, se produjo el 28 de agosto, a unos 30 kilómetros de Lomé, la capital togolesa. Una patrulla de la guardia costera de Togo acudió al lugar tras recibir una señal de alarma desde el Energy Centurion. Estalló un tiroteo. Los piratas lograron escapar en el barco secuestrado en dirección a Benín, según información anterior.
Las embajadas de Rusia en la región están en contacto con las autoridades competentes locales y hacen lo máximo para garantizar la seguridad de los tripulantes, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
El secuestro del Energy Centurion es el segundo ataque pirata que se registra en la última quincena en el Golfo de Guinea. A lo largo de 2011, se registraron 44 incidentes piratas al oeste del África, según la Oficina Marítima Internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Veintitrés rusos y un griego a bordo de un petrolero secuestrado al oeste del África


El Golfo de Guinea. Archivo

Veinticuatro marineros, entre ellos, 23 ciudadanos de Rusia, permanecen desde ayer en calidad de rehenes a bordo del petrolero griego Energy Centurion secuestrado por piratas en el Golfo de Guinea, cerca de Togo, confirmaron hoy las autoridades marítimas rusas e internacionales.
“Por ahora no hay comunicación con el barco. Las autoridades de Nigeria, Togo y Benín han sido informadas del suceso. Lo más probable es que (los piratas) han quitado los celulares a los tripulantes, y desconectado la comunicación vía satélite para que nadie pueda localizar la nave”, declaró a RIA Novosti Oleg Krávchenko, director de la agencia de empleo marítimo Alpha Marine Crew Services.
Krávchenko precisó que la tripulación está conformada por 24 personas: el capitán, de nacionalidad griega, y 23 marineros  de Rusia. La agencia Alpha Marine se mantiene en contacto permanente con la empresa griega Enterprises Shipping and Trading, propietaria del buque.
El secuestro del petrolero, que navegaba con bandera de la isla de Man, se produjo el lunes a unos 30 kilómetros de Lomé, la capital togolesa, según Noel Choong, portavoz de la Oficina Marítima Internacional (OMI). Una patrulla de la guardia costera de Togo llegó al lugar tras recibir una señal de alarma desde el Energy Centurion. Hubo un tiroteo entre guardias y piratas, tras lo cual el barco secuestrado se alejó de la costa, supuestamente, rumbo a Benín.
Más que piratas en busca de rescate, son ladrones que asaltan barcos para hacerse con el cargamento, considera un portavoz de la empresa Golden Energy Management, la operadora del petrolero. “Confiamos en que van a liberar la nave tras descargar el gasóleo”, dijo.
Choong confirmó que los piratas al oeste del África “habitualmente retienen un barco durante cuatro o cinco días, lo roban y se llevan una parte del cargamento, como regla general, el gasóleo”.
El secuestro del Energy Centurion es el segundo ataque pirata que se registra en la última quincena en el Golfo de Guinea. A lo largo de 2011, se registraron 44 incidentes piratas al oeste del África, según la OMI.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los buques de la Flota del Norte regresan del mar Mediterráneo


Тяжелый атомный ракетный крейсер «Петр Великий» Северного флота Оружие России северный флот
Un grupo de buques de guerra de la Flota del Norte de Rusia regresó a su base en Severomorsk tras una larga estancia en el mar Mediterráneo. 

Su tarea principal era desarrollar acciones conjuntas en diversos escenarios marítimos junto con los grupos de las Flotas del Mar Báltico y el Mar Negro.

También se llevaron a cabo ejercicios de defensa aérea y operaciones de rescate.

Los ejercicios navales duraron más de seis semanas. 

Durante este tiempo, los buques recorrieron más de diez mil millas náuticas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Cuatro militares de EEUU acusados de preparar el asesinato del presidente Obama


Barack Obama

Cuatro militares de EEUU fueron acusados de preparar un golpe de Estado y el asesinato del presidente Barack Obama, comunicó anoche la edición Detroit Free Press.
Según la fiscalía, los conspiradores gastaron US$87.000 en armas y explosivos y planeaban tomar varias instalaciones estratégicas y después matar al presidente del país.
Los acusados se autodenominaban "Forever Enduring Always Ready" ("siempre resistiendo, siempre listos"), lo que forma la sigla "FEAR" ("temor" en inglés).
En diciembre pasado, los imputados asesinaron a uno de sus cómplices y a su novia por temor de que podían delatarlos a las autoridades.
Los jueces consideran que el grupo anarquista estaba motivado por el odio hacia el actual presidente de EEUU.
Todos los conspiradores ya fueron arrestados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)